Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: Durante la presentación de la nueva Delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado, Maricela Velázquez Sánchez, José Reyes Baeza, Secretario de Acción Electoral a nivel nacional, dijo que se debe sancionar “a quienes han transgredido el camino y reconocer a los militantes que han sido fieles”. Y reconoció que el partido en el estado tiene una mala imagen ante la sociedad, ganada por algunos de sus militantes que han caído en acciones negativas.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Irapuato, al auxilio


Por Fidel Ramírez Guerra


En pocos años las noches tranquilas de Irapuato se transformaron en noches de miedos. El temor a ser asaltado, golpeado y a ser víctima colateral de la guerra entre grupos está provocando impacto negativo en la economía local. De noches alegres en sitios y calles, cenando, bailando, conversando, se han convertido en noches de incertidumbre, de sospechas y momentos de paranoia.


En general son signos de los tiempos. Difícil la comparación de lo que ocurría en este pueblo hace 40 años con lo que ocurría hace diez y con lo que ocurre en estos tiempos. Estos últimos años han sido de altas estadísticas de homicidios. Los últimos meses, la últimas semanas… los últimos días.


Es tan grave el problema de violencia en las calles que el alcalde hizo un llamado público a la intervención de las autoridades estatales y federales. El problema del recrudecimiento de la violencia es en general del estado de Guanajuato. Un tiempo tuvo la incidencia en León. En otros momentos en Yuriria. Luego en Salvatierra… Salamanca y ahora en Irapuato.


Es nuevo para los guanajuatenses este impacto de la violencia como nuevo para la prensa. A diferencia de las coberturas de medios en Tamaulipas y Sinaloa, por ejemplo, donde se profundiza en lo que ocurre entre los grupos y sus personajes, en el caso de Guanajuato tenemos el registro de las ejecuciones son parte de la guerra de dos grupos por el huachicol, basado un poco en los reportes nacionales.


Las autoridades estatales y municipales se han visto rebasadas y no termina de cuajar la coordinación de los tres niveles de gobierno pese a uno, dos, tres o más intentos. Tampoco hay resultados prácticos por la instalación de la policía militar en Irapuato. Los grupos han demostrado seguir con sus confrontaciones de manera abierta en las calles y la alta violencia llega a los hoteles, a los restaurantes, a los bares.


Las noches y los días no son los mismos en Irapuato. La tranquilidad está rota. La economía afectada: hay menos flujo. La gente se encierra en sus casas. Los comerciantes no venden. Nos han robado las libertades. La libertad de tránsito y de todo esto asumimos que sea pasajero.


Grande el reto para todos como sociedad. Enorme el reto para el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, ya con una experiencia acumulada. Entendemos que será pasajero. Que finalmente se haya un dominio entre los grupos. En tanto, corresponde a las autoridades continuar no solamente con temas de prevención, de capacitación policial y de inteligencia, sino ir a las bases sociales, con los niños, con los jóvenes.


Coincido con el alcalde de que es posible un cambio de actitud social y para esto se requieren acciones más a fondo en educación, en cultura y en ciudadanía. Espero que el equipo general de la administración municipal lo entienda y trabajen unidos en un solo equipo y, desde luego, siendo recíprocos con lo que ganan. Es el momento de meter el acelerador a fondo y asumiendo con mucha responsabilidad sus funciones.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

31/10/2018


Don Giovanni


1.-Zalemas al gobierno


Con el peor reflejo del oportunismo político, al presidente de la CMIC, Javier Padilla, y al de la Canaco Servytur de León, Gabino Fernández, les dio por aplaudir lo hecho por Diego Sinhue Rodríguez en el primer mes de gobernador…


El problema es que no aclaran qué aplauden en concreto. Porque Diego casi está inédito, principal, aunque no únicamente, en la materia de Seguridad.


Padilla, deseoso de congraciarse luego del pleito que le echó a Pedro Peredo, el director del Inifeg, hasta le regala una coartada a Diego.


Dice: ‘Los programas que se tienen que ir consolidando en materia de seguridad no son de la noche a la mañana y creo importante darle la oportunidad…’.


En una extensión de su generosidad le otorga de tres a cuatro meses para que dé resultados contundentes…


Representantes empresariales como estos viven interesadamente la confusión de asumirse como representantes de la sociedad para influir sobre los gobernantes.


Pero esa ‘representación’ no funciona si no es auténtica. Y en este caso no lo es…


Mientras la violencia criminal sigue creciendo, se ha ratifi