Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: Durante la presentación de la nueva Delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado, Maricela Velázquez Sánchez, José Reyes Baeza, Secretario de Acción Electoral a nivel nacional, dijo que se debe sancionar “a quienes han transgredido el camino y reconocer a los militantes que han sido fieles”. Y reconoció que el partido en el estado tiene una mala imagen ante la sociedad, ganada por algunos de sus militantes que han caído en acciones negativas.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Irapuato, al auxilio


Por Fidel Ramírez Guerra


En pocos años las noches tranquilas de Irapuato se transformaron en noches de miedos. El temor a ser asaltado, golpeado y a ser víctima colateral de la guerra entre grupos está provocando impacto negativo en la economía local. De noches alegres en sitios y calles, cenando, bailando, conversando, se han convertido en noches de incertidumbre, de sospechas y momentos de paranoia.


En general son signos de los tiempos. Difícil la comparación de lo que ocurría en este pueblo hace 40 años con lo que ocurría hace diez y con lo que ocurre en estos tiempos. Estos últimos años han sido de altas estadísticas de homicidios. Los últimos meses, la últimas semanas… los últimos días.


Es tan grave el problema de violencia en las calles que el alcalde hizo un llamado público a la intervención de las autoridades estatales y federales. El problema del recrudecimiento de la violencia es en general del estado de Guanajuato. Un tiempo tuvo la incidencia en León. En otros momentos en Yuriria. Luego en Salvatierra… Salamanca y ahora en Irapuato.


Es nuevo para los guanajuatenses este impacto de la violencia como nuevo para la prensa. A diferencia de las coberturas de medios en Tamaulipas y Sinaloa, por ejemplo, donde se profundiza en lo que ocurre entre los grupos y sus personajes, en el caso de Guanajuato tenemos el registro de las ejecuciones son parte de la guerra de dos grupos por el huachicol, basado un poco en los reportes nacionales.


Las autoridades estatales y municipales se han visto rebasadas y no termina de cuajar la coordinación de los tres niveles de gobierno pese a uno, dos, tres o más intentos. Tampoco hay resultados prácticos por la instalación de la policía militar en Irapuato. Los grupos han demostrado seguir con sus confrontaciones de manera abierta en las calles y la alta violencia llega a los hoteles, a los restaurantes, a los bares.


Las noches y los días no son los mismos en Irapuato. La tranquilidad está rota. La economía afectada: hay menos flujo. La gente se encierra en sus casas. Los comerciantes no venden. Nos han robado las libertades. La libertad de tránsito y de todo esto asumimos que sea pasajero.


Grande el reto para todos como sociedad. Enorme el reto para el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, ya con una experiencia acumulada. Entendemos que será pasajero. Que finalmente se haya un dominio entre los grupos. En tanto, corresponde a las autoridades continuar no solamente con temas de prevención, de capacitación policial y de inteligencia, sino ir a las bases sociales, con los niños, con los jóvenes.


Coincido con el alcalde de que es posible un cambio de actitud social y para esto se requieren acciones más a fondo en educación, en cultura y en ciudadanía. Espero que el equipo general de la administración municipal lo entienda y trabajen unidos en un solo equipo y, desde luego, siendo recíprocos con lo que ganan. Es el momento de meter el acelerador a fondo y asumiendo con mucha responsabilidad sus funciones.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

31/10/2018


Don Giovanni


1.-Zalemas al gobierno


Con el peor reflejo del oportunismo político, al presidente de la CMIC, Javier Padilla, y al de la Canaco Servytur de León, Gabino Fernández, les dio por aplaudir lo hecho por Diego Sinhue Rodríguez en el primer mes de gobernador…


El problema es que no aclaran qué aplauden en concreto. Porque Diego casi está inédito, principal, aunque no únicamente, en la materia de Seguridad.


Padilla, deseoso de congraciarse luego del pleito que le echó a Pedro Peredo, el director del Inifeg, hasta le regala una coartada a Diego.


Dice: ‘Los programas que se tienen que ir consolidando en materia de seguridad no son de la noche a la mañana y creo importante darle la oportunidad…’.


En una extensión de su generosidad le otorga de tres a cuatro meses para que dé resultados contundentes…


Representantes empresariales como estos viven interesadamente la confusión de asumirse como representantes de la sociedad para influir sobre los gobernantes.


Pero esa ‘representación’ no funciona si no es auténtica. Y en este caso no lo es…


Mientras la violencia criminal sigue creciendo, se ha ratificado a Carlos Zamarripa y a Álvar Cabeza de Vaca, corresponsables de la crisis, y presentado un par de Iniciativas en el Congreso…solamente.


Pero Diego no presentado su estrategia. Tampoco ha instrumentado alguna medida nueva de Seguridad.


A ello hay que agregar que su Gabinete no despega. En particular, la ‘Legión extranjera’, que parece pasmada: John Robert Hernández, Yoloxóchitl Bustamante, Ma. Isabel Ortiz Mantilla, Tarcisio Rodríguez, Teresa Matamoros…


Entonces, por qué el aplauso…


2.-Actualización universitaria


Anoche se consumó una gran tarea colectiva de la UG con la Instalación de la Normatividad reformada mediante una Sesión Extraordinaria Pública y Solemne de su Consejo General.


El rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, con directores divisionales y secretarios académicos, así como con representantes de profesores y de estudiantes, trabajaron por dos años para reformar 13 reglamentos universitarios.


Esta puesta al día de la normatividad viene de un proceso largo, a partir de la concesión de la autonomía, con Juan Carlos Romero Hicks de rector, en 1994. Por ello exigió también un arduo trabajo de consenso.


Con esta reforma se da certidumbre a estudiantes, profesores y trabajadores, y se desconcentran y se facilitan trámites.


Por ejemplo, los estudiantes pueden hacer sus pagos electrónicamente, desde cualquier parte. También pueden escoger libremente dónde hacer su servicio social. Se les facilita la movilidad, interna y de otras universidades. Pueden revalidar créditos de la UG u otras instituciones…


Se simplifica el procedimiento para el ingreso, permanencia y promoción de los profesores. Se da certeza en la convocatoria al detallar categoría, plaza…


Hay un trato diferenciado para los integrantes de la OSUG, por las particularidades de su trabajo. Se crea la Defensoría de los Derechos Humanos en el entorno universitario, así como la ‘Gaceta Universitaria’…


3.-El PRI sigue en puntos suspensivos…


No logró superar la intrascendencia el acto de presentación de la nueva delegada del CEN del PRI, Maricela Velázquez Sánchez, quien dijo venir con la encomienda de ‘diálogo y más diálogo’ de su presidenta, Claudia Ruiz Massieu.


Quien le quiso poner sabor al caldo fue José Reyes Baeza, secretario de Acción Electoral del CEN… fallidamente.


El exgobernador de Chihuahua se atrevió a decir una barbaridad, presumiendo que hay 10 millones de militantes priistas…


Algo que ya no debieran decir, bajo la pena de poner en evidencia que ni sus militantes votan por ellos. José Antonio Meade, su excandidato presidencial, por ejemplo, apenas alcanzó 9.2 millones de votos, incluyendo los del PVEM y NA…


Estuvo mas sabroso el chisme entre la militancia sobre el pleito entre los seguidores de Gerardo Sánchez, el excandidato a gobernador, por la presidencia estatal del partido, pues la quiere David Mercado, pero también Claudia Navarrete…


4.- La circunstancia de Hugo


Aunque el exalcalde, por el PRD, de Cortazar, Hugo Estefanía, ha intentado restarle importancia a la noticia que trascendió ayer de su solicitud de Amparo, el asunto parece muy serio.


Según dice, unos presuntos agentes ministeriales, de Investigación de Homicidios y Robo de Vehículos, de la Subprocuraduría de Justicia de Celaya, lo requirieron sin dejar documentación alguna. Y que por eso solicitó Amparo.


En un contexto confuso, de acuerdo a lo trascendido, en su solicitud refiere tener incertidumbre porque podría ser privado ilegalmente de su libertad, pero también dice temer por su vida…


La Suspensión Provisional solicitada a principios de octubre le fue negada. Hoy se resolvería, en audiencia constitucional, la resolución definitiva sobre el Amparo.


Contra Retrato

Román Cifuentes Negrete


Ayer finalmente se consumó el relevo en la presidencia estatal del PAN, con la novedad de que quien la encabeza ahora lo hace en circunstancias complejas, más de lo que les haya tocado a cualquiera de sus antecesores.


El panismo guanajuatense tiene en su medallero la hazaña de haber sido el único en resistir la avalancha morenista. Eso, a la vez que le permite ufanarse también le compromete.


Incluso en el contexto de la renovación de su dirigencia nacional, debe proyectar aires renovados en la dirección partidaria.


Algunos rasgos que debiera instrumentar, luego de la debacle electoral, son los de: moderna, ideológica y políticamente, inclusiva, innovadora…


Ayer criticaba la consulta de Andrés Manuel López Obrador sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. También, el futuro papel del ‘superdelegado’ Mauricio Hernández.


Todo ello cuadra muy bien con la condición opositora del PAN. Pero debe trascender la censura y plantear alternativas.


Volvió a prometer que su dirigencia será crítica respecto a las autoridades emanadas del PAN, pero…


Inmediatamente expresó un voto de confianza al gobernador por la ratificación de Álvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa, con la vaga promesa de que va exigir resultados.


Le falta una pizca de congruencia, la cual le ayudaría a ganar credibilidad. Algo muy importante respecto al compromiso de que no haya ‘fiscal carnal’.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Pólvora e infiernitos

31/10/2018


Miguel Zacarías


CIFUENTES NEGRETE: LAS ESTRELLAS DE LA NÓMINA

SEGUNDO AIRE. En esa forma de diluir a la onda grupera en Guanajuato que ha echado a andar el grupo hegemónico panista, hay apellidos que se han vuelto a poner de moda en la nómina de los panistas.


LISTO. Ayer asumió el liderazgo estatal de manera formal Román Cifuentes Negrete, quien por años ha militado en la burocracia blanquiazul, siempre como soldado del grupo en el poder.


RETORNO. Quien de alguna manera sorprendió por el cargo, pero sobre todo con quien quedó adscrito, es su hermano Alberto, durante muchos años militante del ‘Bronx’ blanquiazul cuando este metía golazos a los poderosos.


PUESTAZO. ‘Beto’, como se le conoce en el panismo, es ahora el coordinador de asesores del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, a quien varias veces combatió al interior del partido, de manera directa.


AYERES. Lo hizo, por ejemplo, cuando Ayala Torres intentó ser candidato a alcalde de León por primera vez en 1997 y Cifuentes apoyaba a Jorge Carlos Obregón. Lo hizo en 2006 cuando Alberto apoyaba a Javier Usabiaga (qepd) como precandidato a la gubernatura y Ayala apareció como tercer precandidato en discordia.


MÁS PARA ACÁ. Después, en 2009, en la batalla por la candidatura a alcalde de León, Cifuentes apoyó al triunfador Sheffield que llevaba como estelar a Mayra Enríquez (qepd) mientras Ayala empujaba con todo a Miguel Salim.


CHAMBAS Y CHAMBAS. Hoy, las circunstancias y la nómina los reencuentran en un puesto nada desdeñable en la cartera que encabeza Luis Ernesto Ayala Torres. Así, la rueda de la fortuna y de las reconciliaciones en el PAN.


CARLOS ZAMARRIPA: CANDIDATO A FISCAL CARNAL


INDEFENDIBLE. El diputado federal panista Fernando Torres Graciano defiende la labor del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, y dice que no se puede decir que sería un fiscal carnal, porque él, a diferencia de Raúl Cervantes, promovido en su momento por el actual gobierno federal para la Fiscalía General del país, no es militante del PAN como Cervantes sí lo es del PRI.


SUFICIENTE. Falta un rato para que esa discusión se intensifique en Guanajuato pero es un hecho que no basta que Zamarripa milite o no en el PAN para saber si acepta el mote de fiscal carnal. Es carnal, cercano, incondicional, no autónomo porque ha servido el régimen panista durante prácticamente toda su carrera profesional y su cargo se lo debe a mandatarios azules.


EN CONCRETO. Nadie duda que en su momento, Zamarripa sea la apuesta de Diego Sinhue para la Fiscalía General y estaría en su derecho, aunque sea sumamente cuestionado. Pero los panistas deben tener un poco de pudor y aceptar que no se puede salvar de ese adjetivo. Les guste o no les guste. Les cuadre o no les cuadre.


LA DEL ESTRIBO…


“The State, stupid”, “Reglas distintas”, tuiteó ayer el próximo coordinador de delegados federales del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, Mauricio Hernández Núñez.


La senadora Antares Vázquez Alatorre subió ayer a tribuna en el Senado a hacer una apasionada defensa de la consulta por el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y reivindicar el derecho de expresarse y de decidir de quienes, dijo, sólo han sido testigos sin poder de quienes pueden tocar las puertas del poder político e influir.


La polarización se enseñorea en nuestro país. Y tienen su razón quienes cuestionan y combaten la prevalencia del poder económico sobre el poder político en perjuicio de las mayorías.


Pero la apuesta de sustituir ese defecto de nuestra vida pública con ejercicios que sólo trastocan la imagen del país y ponen en riesgo variables económicas puede quedar como una revancha y no como lo que debería de ser: la búsqueda inteligente de nuevos equilibrios y contrapesos que regulen los excesos de los poderosos. Es en pocas palabras: quítate tú para ponerme yo.


HUGO ESTEFANÍA: DE LA ILUSIÓN AL REPLIEGUE


En la grisura que ha distinguido la presencia del PRD en la política guanajuatense durante los últimos tiempos, ningún personaje ha tenido el protagonismo ni el nivel de polémica del exalcalde de Cortazar y exdirigente estatal de este partido, Hugo Estefanía Monroy.


Ayer, <correo> dio a conocer que exedil de este municipio que Estefanía Monroy, inició un juicio de amparo contra una posible orden de aprehensión ante un juzgado de Celaya cuya resolución definitiva se daría este miércoles.


El trámite habría sido solicitado unos días antes de que concluya su gestión a principios de octubre aunque fue negado en primera instancia.


Estefanía fue requerido por autoridades del área de Investigación de Homicidios y la de Robo de Vehículos, pertenecientes a la Subprocuraduría de Justicia de la región Celaya.


Y mire lo que son las casualidades, hace exactamente dos años, el perredista amenazó con despedir a funcionarios municipales si no defendían con comentarios positivos en sus cuentas de Facebook a un mando policiaco y tres policías preventivos acusados de robar varilla del tren.


El mensaje fue emitido en un video de 54 segundos donde se ve una foto del alcalde, y se escucha una voz de quien se identifica como el presidente municipal.


“Compañeras, compañeros, habla Hugo Estefanía, presidente municipal, por favor les pido que se metan a sus Face y por favor hagan comentarios respecto a las notas que se están publicando ahorita en los medios de comunicación, donde están queriendo perjudicar a los policías de Cortazar; yo quiero que hagan un comentario porque eso nos perjudica a todos”.


“Los policías estaban haciendo su trabajo, estaban resguardando, y hay varias varillas que se están poniendo a disposición del Ministerio Público, pero esto es cuestión política”, se escuchaba en el audio.


Posteriormente pidió a los funcionarios que defiendan a la administración municipal, pues todos están resultando afectados.


“Voy a revisar, voy a checar ahorita cada comentario de cada uno de ustedes. Aquél cabrón que no lo haga ahora sí les digo: los voy a dar de baja”.


Hoy, el exalcalde de Cortazar, que apostó por mantenerse como el líder de la familia feliz en Guanajuato en su pretensión de ser alcalde reelecto de Cortazar, su esposa Alejandra Torres y su nuera Angélica Paola Yáñez como diputadas, sólo vio llegar a esta última a una curul, mientras su esposa “se caía” en los tribunales y él, después de las urnas, tiene otras afrentas por revertir.


EL PRI: OTRO DULCE PARA LOS ILUSOS


Acostumbrados a esos rituales que se convierten en llamaradas de petate de presuntos rescates del CEN que terminan siendo una burla y a las reivindicaciones con grado de heroísmo por resistir al panismo gobernante, los priistas guanajuatenses volvieron a aplaudir, ilusos, la llegada de una nueva delegada.


Parafraseando al comercial de los medicamentos genéricos. Es lo mismo pero más barato o más devaluado, para decirlo de otro modo.


No es que se descalifique a priori su verborrea. El problema es que ya muchas veces hemos visto la misma película con el mismo final de ignominia para el tricolor en Guanajuato.


El exgobernador de Chihuahua y actual secretario de Gestión del CEN del PRI, José Reyes Baeza, le puso enjundia a su intervención. Fue empático, solidario, pareció sincero y tendió la mano.


Resbaló con una que otra contradicción al tronar contra los traidores que se fueron a otros partidos y luego conminar a buscarlos de regreso.


Ni qué decir de la nueva delegada, la morelense Maricela Velázquez que también quiere que los priistas del estado le den la vuelta a la página.


Pero más allá de que sólo los ingenuos en el tricolor creerán a pie juntillas que ahora sí los van a tomar en cuenta y a sacar del hoyo, el panorama que hoy pinta el PRI en la entidad es todavía más complejo.


En otros momentos, con el arribo de delegados, las pugnas estaban abiertas y las heridas frescas entre las tribus en el tricolor guanajuatense. Los frentes de batalla estaban bien definidos. El ‘Bronx’ y los institucionales con la espada desenvainada.


El golpe de las elecciones del 1º de julio fue tan seco y contundente para el PRI Guanajuato que las tribus se diluyeron y los rebeldes se replegaron. Parece que el excandidato a la gubernatura, Gerardo Sánchez, bajó el perfil aunque hay algunos incondicionales suyos que siguen mandando en puestos clave en el tricolor.


Reyes Baeza, incluso, hizo malabares con los números de ciudadanos a los que gobierna el PRI. Quedó en tercer lugar en la batalla por la gubernatura al igual que en la de Congreso del Estado pero él dice que antes gobernaban a 400 mil ciudadanos y que ahora son 700 mil.


José Huerta y Celeste Gómez son hechura política de Gerardo Sánchez así que no se puede esperar la gran transformación a menos que en los hechos rompan con el pasado reciente.


En suma, tenemos PRI con lo mismo. Mucha catarsis, más orgullo e interminable esperanza. Que no muera la ilusión de que ahora sí les van a hacer caso. Como si en Insurgentes Norte no estuvieran preocupados con la labor de levantar a su moribundo partido.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

GARRA DE LEON

31/10/2018


Quien ya tomó el control del comité directivo estatal del PAN es Román Cifuentes Negrete, sigue en su discurso de que no será una administración sometida al Gobernador en turno, sin embargo todavía falta demostrarlo. Por lo pronto ya tiene la primera encomienda en puerta, que es preparar la caballada azul este fin de semana para la visita del aspirante a la presidencia de su partido, Marko Cortés.


El aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional tiene prácticamente el apoyo de los guanajuatenses, vendrá a cargarse de pilas rumbo a la elección interna que se define la próxima semana. Estará visitando varios municipios incluyendo León, por lo pronto Román tiene la tarea de llenar los lugares que se visite, ahí se verá el control y la operación con la que arranca en el estado.


Otro pendiente es que hay varios panistas que andan muy inconformes porque no han agarrado chamba ni en Gobierno del Estado, ni en algún municipio y amenazan con dejar el blanquiazul y cambiarse de color; en las entrañas del partido el mensaje es que le piensen dos veces porque el verdadero panista está en las buenas y en las malas.


Si no dicen que volteen a ver a varios ex panistas que se fueron con la hoy alcaldesa por Morena Beatriz Hernández de Salamanca que no han agarrado nada y que quieren regresar, no hay que olvidar aquella frase, “que el que traiciona una vez, traiciona siempre”, por lo que difícilmente serán bien visto por el partido.