Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales acordó solicitar la opinión de la Procuraduría de Justicia del Estado, la Coordinación Jurídica del Gobierno del Estado y del resto de los legisladores locales como parte de la revisión que harán para las reformas en el tema de la Fiscalía General del Estado, que incluye la eliminación del pase automático del que goza Carlos Zamarripa Aguirre para convertirse en el primer fiscal general. (Zona Franca)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Irapuato, al auxilio


Por Fidel Ramírez Guerra


En pocos años las noches tranquilas de Irapuato se transformaron en noches de miedos. El temor a ser asaltado, golpeado y a ser víctima colateral de la guerra entre grupos está provocando impacto negativo en la economía local. De noches alegres en sitios y calles, cenando, bailando, conversando, se han convertido en noches de incertidumbre, de sospechas y momentos de paranoia.


En general son signos de los tiempos. Difícil la comparación de lo que ocurría en este pueblo hace 40 años con lo que ocurría hace diez y con lo que ocurre en estos tiempos. Estos últimos años han sido de altas estadísticas de homicidios. Los últimos meses, la últimas semanas… los últimos días.


Es tan grave el problema de violencia en las calles que el alcalde hizo un llamado público a la intervención de las autoridades estatales y federales. El problema del recrudecimiento de la violencia es en general del estado de Guanajuato. Un tiempo tuvo la incidencia en León. En otros momentos en Yuriria. Luego en Salvatierra… Salamanca y ahora en Irapuato.


Es nuevo para los guanajuatenses este impacto de la violencia como nuevo para la prensa. A diferencia de las coberturas de medios en Tamaulipas y Sinaloa, por ejemplo, donde se profundiza en lo que ocurre entre los grupos y sus personajes, en el caso de Guanajuato tenemos el registro de las ejecuciones son parte de la guerra de dos grupos por el huachicol, basado un poco en los reportes nacionales.


Las autoridades estatales y municipales se han visto rebasadas y no termina de cuajar la coordinación de los tres niveles de gobierno pese a uno, dos, tres o más intentos. Tampoco hay resultados prácticos por la instalación de la policía militar en Irapuato. Los grupos han demostrado seguir con sus confrontaciones de manera abierta en las calles y la alta violencia llega a los hoteles, a los restaurantes, a los bares.


Las noches y los días no son los mismos en Irapuato. La tranquilidad está rota. La economía afectada: hay menos flujo. La gente se encierra en sus casas. Los comerciantes no venden. Nos han robado las libertades. La libertad de tránsito y de todo esto asumimos que sea pasajero.


Grande el reto para todos como sociedad. Enorme el reto para el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, ya con una experiencia acumulada. Entendemos que será pasajero. Que finalmente se haya un dominio entre los grupos. En tanto, corresponde a las autoridades continuar no solamente con temas de prevención, de capacitación policial y de inteligencia, sino ir a las bases sociales, con los niños, con los jóvenes.


Coincido con el alcalde de que es posible un cambio de actitud social y para esto se requieren acciones más a fondo en educación, en cultura y en ciudadanía. Espero que el equipo general de la administración municipal lo entienda y trabajen unidos en un solo equipo y, desde luego, siendo recíprocos con lo que ganan. Es el momento de meter el acelerador a fondo y asumiendo con mucha responsabilidad sus funciones.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

1/11/2018


Don Giovanni


1.-Ahí está el Plan…falta el Programa


Como parte de la pugna con Andrés Manuel López Obrador, Diego Sinhue Rodríguez presume que aquí no se necesitan consultas…


Que hay certidumbre porque su gobierno tiene un Plan y en base a él se toman las decisiones, no se consultan.


Un argumento endeble dado que la certidumbre que ofrece adolece de una visión general, pues sólo se refiere a los empresarios y no a la ciudadanía en general.


Cita, además, sólo uno de los instrumentos de planeación que prevé la ley de la materia. Incluso se va al origen, con el ‘Plan Guanajuato Siglo XXI’ que mandó hacer Carlos Medina cuando fue gobernador interino.


El actual Plan Estatal de Desarrollo, ‘Guanajuato 2040’, es de carácter estratégico, con visión prospectiva. Pero falta el Programa de Gobierno…


De acuerdo a la Ley de Planeación, este Programa debe contener objetivos, estrategias y metas para que se asegure el cumplimiento del Plan…


Las dependencias del Poder Ejecutivo deben elaborarlo y el gobernador dar su aprobación dentro de los primeros seis meses del sexenio.


Aunque todavía tiene 5 meses, bien haría Diego en presentarlo ya.


Porque su Gabinete sigue sin dar pista de qué hace, qué va a hacer, con cuáles programas va a colmar el ‘Presupuesto de Base Cero’… y eso también genera incertidumbre.


2.-Convenencieros


A costa de meter en un serio predicamento a los acambarenses, de nueva cuenta el ‘Frente opositor’ del Ayuntamiento le negó al alcalde, Alejandro Tirado, la autorización para la firma de convenios y contratos.


Los opositores siguen en su macho: que Tirado acceda a la constitución de una ‘Comisión de Análisis’ para revisar todo contrato o convenio…algo que pueden hacer sin que haya Comisión.


Eso, sí, los regidores de PAN, PRI, PRD, PVEM e Independientes aprobaron unánimemente la solicitud de un adelanto de $15 millones de participaciones… Les urgía para poder cobrar su quincena, pues el poco dinero que hay apenas alcanza para pagar a los trabajadores.


En tanto, Acámbaro sigue al margen de convenios con el Estado y la Federación por la mezquindad de estos ediles…


Eso podría llevar a promover ante el Congreso la desaparición del Ayuntamiento, la cual puede proceder ‘por actos u omisiones de los integrantes del Ayuntamiento…que impidan el ejercicio de las funciones del Ayuntamiento…’.


3.-Reflejos


Aunque mandaron a funcionarios de la segunda línea, la titular de la PAOT, Karina Padilla, y la de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, SMAOT, Isabel Ortiz Mantilla, dieron pronta respuesta a la denuncia del rastro contaminador que funciona en Pénjamo.


Se trata del rastro ‘Firasa’, TIF, Tipo Inspección Federal, que arroja sus desechos a cielo abierto, afectando a los vecinos de la comunidad de ‘San Bernardo’.


La PAOT realizó una visita de inspección y abrió una carpeta de investigación, en tanto la SMAOT ofrecerá a la empresa contaminadora el programa ‘Prestadores de Servicios Ambientales’.


Con ello los acercan a empresas que les pueden dar el servicio de tratamiento de sus residuos. Eso, sin detrimento de dar parte a las autoridades federales para sancionar estas prácticas contaminantes…


4.-Adiós, Uruguay


‘Mi primera despedida!!!’, fue la frase que publicó, con una foto de grupo, en su muro de ‘Facebook’, quien funge como embajador de México en la República Oriental de Uruguay, Francisco Arroyo Vieyra.


De esta manera, antier empezó la serie de despedidas uruguayas… que concluirá con bienvenidas mexicanas.


Como era de esperarse, con la caída del PRI muchos embajadores y cónsules de filiación tricolor quedaron en la cuerda floja, a la espera del relevo presidencial.


Algunos hacían la cuenta de que los dejarían en sus puestos hasta que los morenistas se acomodaran bien en el poder, que bien podría ser la primavera de 2019, pero no…


Los tienen citados en México para el 1° de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador tome posesión.


A la pregunta de su hermano por la fecha, ‘Pancho’ sólo respondió: ‘Pronto, ya es tiempo’.


Este anuncio ha despertado el entusiasmo entre sus seguidores, como el líder de la CNOP, Jorge Luis Martínez Nava, José Mendoza, Karen Guerra, ‘Caty’ Garza…


Pero más allá del afecto personal no los vendría a reforzar en sus andanzas políticas. Ha dicho que se dedicará a sus negocios…


POSDATA


Campaña panista.- Este domingo realizará una gira por Yuriria, León y Celaya Marko Cortés, aspirante a la presidencia nacional del PAN. Con el fin de que sea productivo el acercamiento con la militancia, Marko nombró como su coordinador en Guanajuato al diputado Rolando Alcántar Rojas…


Contra Retrato

Javier Pérez Salazar


El tamaño de la tragedia en curso, la pérdida de recursos multimillonarios por el subejercicio de los gobiernos municipales, es mucho mayor que la anunciada por el titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, ASEG, cuando dio la primera voz de alarma.


El secretario técnico de la ASEG, Hugo Pérez Guzmán, refiere que no son mil 400 millones de pesos sino $2 mil 287 millones los que están en riesgo de perderse si no se aplican antes del 31 de diciembre.


En los casos en los que esto ocurra, y de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, ese dinero tendrá que devolverse a la Federación.


Reactivamente, los diputados aprobarán hoy la Iniciativa de Reforma a esta Ley para enviarla a la Cámara de Diputados federal. Un azaroso intento de última hora para no perder ese dinero.


Esta alarma por el riesgo de perder tanto dinero se habría evitado si los gobiernos municipales tuvieran gente capaz, profesionales en sus direcciones y no improvisados, correligionarios, amigos, parientes o hasta cómplices.


Un ‘modus operandi’ que con el cambio de administraciones por desgracia se repite. Incluso con altos costos extra al erario, pues se gasta muchísimo para pagar liquidaciones a fin de hacer lugar a la gente del nuevo alcalde.


Por desgracia, se ha suprimido el Servicio Civil de Carrera y se opta por improvisados, que tardan años en aprender… o nunca aprenden.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

1/11/2018


Miguel Zacarías


MORENA, SOLO EN SU CONTROVERSIA


CUESTA ARRIBA. Poco promisorio se ve el futuro del intento de la bancada de Morena en el Congreso del Estado para promover una controversia constitucional por la forma que eligió el Poder Ejecutivo para ratificar la permanencia de Carlos Zamarripa Aguirre como procurador de Justicia.


SUMAS Y RESTAS. Es cierto. A excepción del PAN, los siete restantes coordinadores de las fracciones y representaciones parlamentarias en el Congreso local avalaron ayer solicitar a la Secretaría General del Congreso a cargo de Ricardo Nárvaez un estudio para saber la viabilidad de la presentación de esa controversia.


EN CONTRA. Lo cierto es que, además de Morena, ninguno del resto está convencido de que esa es la vía para cuestionar el trámite que dio Diego Sinhue a la ratificación del procurador de Justicia.


LOS ANTECEDENTES. Morena se resbaló el pasado jueves al llevar al pleno un trámite que era por otra vía. El PRI y su coordinador José Huerta Aboytes creen que una eventual solicitud de controversia no va a proceder y creen que la batalla se debe dar en otros terrenos.


HACIA ADELANTE. El Verde parece más cercano a la postura morenista. Nada se pierde con intentarlo pero hay quienes sugieren a la oposición, centrarse mejor en disputas más redituables.


SIGUIENTE ESTACIÓN. La Fiscalía General y la discusión por venir parece un tema que promete muchas más emociones. En unos días más, los diputados locales van a recibir a los integrantes del ‘Colectivo Fiscalía que sirva’.


SÍ O SÍ. El tema es que, la nueva configuración de la estrategia de la administración de Diego Sinhue puede bajarle el perfil mediático al procurador, aislarlo de los medios de comunicación, exponerlo menos al roce con actores políticos pero al final, tanto Zamarripa como Álvar Cabeza de Vaca tienen que dar resultados.


EN PLATA. Y esos resultados son los que tendrían que ser el mejor aval para que el PAN-Gobierno insista en la permanencia. Vigilar la congruencia del blanquiazul en Guanajuato con lo que esgrime en el ámbito nacional como crítico de un eventual fiscal carnal podría no tener correspondencia en Guanajuato.


CUESTIÓN DE TIEMPO. El tema, hay que volverlo a decir, es paciencia. Ojalá la apuesta de Rodríguez Vallejo sea la acertada y la percepción mejore y la incidencia delictiva vaya a la baja. Sobre la marcha, los resultados que se logren serán el mejor aval para una ratificación ya en la Fiscalía General.


MUNICIPIOS Y RECURSOS EN RIESGO: UN ÚLTIMO CHANCE


HECHOS. Ayer hubo casa llena en Guanajuato capital en una reunión convocada por la Secretaría de Finanzas y Administración para dar un taller o seminario a los tesoreros municipales de prácticamente todas las administraciones municipales que están en riesgo de perder recursos que no han ejercido.


EN MARCHA. Y bueno, de plano, la dependencia que comanda Héctor Salgado asignó un asesor para cada municipio en problemas que le ayudará a hacer proyectos ejecutivos y tratar de no perder el recurso cuya fecha límite es el 15 de enero.


FECHAS FATALES. La clave es que esos municipios logren comprometer ese recurso en algún proyecto antes del 31 de diciembre de manera que una vez comprometido, dispongan hasta marzo de 2019 para comprobar ante Secretaría de Hacienda.


ÚLTIMA LLAMADA. Pero si no tienen forma de asignar el recurso antes de que termine el año, se pueden ir despidiendo de ese recurso porque tendrá que ser devuelto a la Tesorería federal.


LA DEL ESTRIBO…


Con la novedad de que en el proceso para elegir contralor municipal en León será hasta la siguiente semana cuando se defina la terna y no este viernes 2 como estaba inicialmente contemplado.


De cualquier manera, se espera que a más tardar el 9 ya esté listo todo para elegir a quien será él o la contralora leonesa.


Entre lunes y martes se desarrollaron las entrevistas de los aspirantes en top secret. Sólo ellos saben que preguntaron y respondieron y los criterios para evaluar, aprobar o descalificar perfiles.


LA AUDITORÍA AL DIF EN TIEMPOS OLIVISTAS


En Guanajuato, el papel de las esposas de los gobernadores en turno nunca fue tan polémico como en el sexenio de Juan Manuel Oliva. Y hace exactamente 8 años, en ese 2010 tan contrastante en emociones para el entonces mandatario estatal, la bomba mediática explotaba con el anuncio de una auditoría al sistema DIF estatal.


Una bomba porque nunca antes, la institución ‘más noble’ del gobierno estatal, como se le conoce, había estado en el centro de la controversia.


Oliva ya había sobrepasado la mitad de su sexenio, ya también había dejado claro que Miguel Márquez era su delfín para la sucesión pero tenía demasiados fierros en la lumbre.


La Expo Bicentenario era un escándalo pero quedaba claro que los principales contrapesos.


Fernando Torres Graciano era el dirigente estatal y Gerardo Trujillo Flores el coordinador de la bancada panista. Los dos eran uno mismo y podían plantarle cara al gobernador que no era omnipotente.


Pero al final, más que la personalidad de Martha Martínez. Más que la proclividad al desorden del propio Oliva y de su falta de controles, lo que nos ilustra ese sexenio fue que estos hechos nos dejan claro el tamaño del poder del Ejecutivo.


Los pudo haber más duros o más blandos pero ni antes ni después, ningún dirigente estatal ni coordinador de bancada panista se atrevieron a desafiar de tal manera a un jefe del Ejecutivo estatal.


A Miguel Márquez, su partido y su bancada en el Congreso local le hicieron los mandados en los dos trienios en los que gobernó. El ejemplo emblemático es el del exsecretario de Turismo, Fernando Olivera, y la operación de recursos federales a través de la Fundación para los Pueblos Mineros (Fundemin).


Pero para Juan Manuel Oliva Ramírez no hubo piedad y esto no significa que haya sido un mártir. Al contrario. Pagó las consecuencias por no saber controlar a algunos de sus colaboradores cercanos, empezando por el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda, que tenía agenda libre y por haber desafiado a los poderes fácticos de aquel entonces.


PROPUESTA MARQUISTA, AL ARCHIVO MUERTO


Los diputados locales panistas podrían explicarnos la diferencia entre precaución y sentido común. Precaución y cuidar la dieta es patear el bote de la iniciativa de Miguel Márquez para garantizar espacios en los primeros lugares de las listas plurinominales.


Sentido común, pero no valentía, es que sean los mismos integrantes de la mayoría panista archiven la misma iniciativa un mes después de que el iniciante abandone la silla del poder que ejerció con mano de hierro.


Porque, aquí se lo comentamos desde que Márquez anunció la presentación de esa iniciativa a principios de octubre del año pasado, que se trataba de una propuesta con cierta dosis de discriminación.


Parte de la egolatría de los gobernantes en turno que creen que el mundo gira en torno a sus convicciones y de sus obsesiones. Miguel Márquez se promovió como un orgulloso exmigrante y por tal razón había que garantizar espacios a este sector.


Si se le garantiza espacios al migrante, alguien podía tener sus razones para proponer ‘pluris’ garantizadas, por ejemplo, para madres solteras, mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar o el grupo vulnerable que usted se pueda imaginar.


El 2 de octubre de 2017 solicitaba la inclusión a dos diputaciones plurinominales de dos representantes migrantes, una para el Legislativo estatal y otra para el Congreso de la Unión.


Según Márquez, de acuerdo a la participación de los migrantes en la vida política de México y el estado de Guanajuato, y con el acuerdo y consenso del Consejo Directivo del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, firmó la iniciativa destinada al Congreso el Estado de Guanajuato y al Congreso federal para que se tomen en cuenta espacios de diputaciones plurinominales para migrantes.


La diputada Libia Dennisse García, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales no tuvo empacho en decir que la iniciativa es inviable porque abría la puerta para el reclamo de otros grupos vulnerables.


Más de un año, la iniciativa enlatada esperando el momento políticamente correcto para enviarla al archivo muerto.


La decisión provocó el reclamo inmediato de Omar Silva, líder de migrantes, en Twitter y dirigido a la propia panista.


“La comunidad buscaremos que los migrantes tengan espacios en el Congreso por la vía plurinominal. Es claro que al estar en EE. UU. tenemos desventajas contra quienes pueden hacer campaña todo el tiempo y trabajo permanente para luchar por sus espacios”.


La respuesta de la panista fue elegante pero sin concesiones: “Ustedes al igual que cualquier ciudadano pueden ser candidatos a través de la vía de partidos o de forma independiente, lo que no compartimos es obligadamente manejar una cuota a nivel constitucional al mismo rango que el principio de paridad”, dijo Libia García.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

1/11/2018


Para los incrédulos que todavía crean que Ricardo Sheffield Padilla no llegará como Procurador Federal del Consumidor (Profeco), solo es cuestión de días para que el tema se haga oficial con el inicio de la próxima administración federal. Ya trabaja en el proceso de entrega-recepción de la dependencia e incluso prácticamente ya están listos los nombres del equipo más cercano que lo acompañará.


Ahí figuran ya cuatro nombres que van a puestos claves y quienes ya están operando en la Ciudad de México, anótele en la lista está Talía Vázquez Alatorre, hermana de la senadora Antares, y una mujer entrona y aguerrida en la trinchera donde la pongan, Zohe Alba González, quien llevó las denuncias electorales del pasado proceso y también una mujer de toda la confianza de Ricardo Sheffield.


Súmele los nombres de los ex panistas Javier Chico Goerne y David Aguilar, el primero quien lo estuvo apoyando desde sus aspiraciones a la candidatura a Gobernador y ahora se suma a su equipo en el Gobierno Federal; el segundo siempre fue de sus colaboradores más cercanos sin embargo en la retirada de Sheffield a Morena, él se mantuvo en el PAN e incluso se sumó al equipo del hoy gobernador Diego Sinhue.


David Aguilar es de los panistas que se suman a la lista que desde no les han dado ni juego, ni tampoco han sido contemplados para algún cargo desde que arrancó la administración estatal y que solo recibieron largas, incluso el pasado 10 de octubre en el cambio de Ayuntamiento en León se dejó ver con la familia de la regidora de Morena, Gabriela Echeverría, con quienes tiene una amistad de años.