Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales acordó solicitar la opinión de la Procuraduría de Justicia del Estado, la Coordinación Jurídica del Gobierno del Estado y del resto de los legisladores locales como parte de la revisión que harán para las reformas en el tema de la Fiscalía General del Estado, que incluye la eliminación del pase automático del que goza Carlos Zamarripa Aguirre para convertirse en el primer fiscal general. (Zona Franca)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Irapuato, al auxilio


Por Fidel Ramírez Guerra


En pocos años las noches tranquilas de Irapuato se transformaron en noches de miedos. El temor a ser asaltado, golpeado y a ser víctima colateral de la guerra entre grupos está provocando impacto negativo en la economía local. De noches alegres en sitios y calles, cenando, bailando, conversando, se han convertido en noches de incertidumbre, de sospechas y momentos de paranoia.


En general son signos de los tiempos. Difícil la comparación de lo que ocurría en este pueblo hace 40 años con lo que ocurría hace diez y con lo que ocurre en estos tiempos. Estos últimos años han sido de altas estadísticas de homicidios. Los últimos meses, la últimas semanas… los últimos días.


Es tan grave el problema de violencia en las calles que el alcalde hizo un llamado público a la intervención de las autoridades estatales y federales. El problema del recrudecimiento de la violencia es en general del estado de Guanajuato. Un tiempo tuvo la incidencia en León. En otros momentos en Yuriria. Luego en Salvatierra… Salamanca y ahora en Irapuato.


Es nuevo para los guanajuatenses este impacto de la violencia como nuevo para la prensa. A diferencia de las coberturas de medios en Tamaulipas y Sinaloa, por ejemplo, donde se profundiza en lo que ocurre entre los grupos y sus personajes, en el caso de Guanajuato tenemos el registro de las ejecuciones son parte de la guerra de dos grupos por el huachicol, basado un poco en los reportes nacionales.


Las autoridades estatales y municipales se han visto rebasadas y no termina de cuajar la coordinación de los tres niveles de gobierno pese a uno, dos, tres o más intentos. Tampoco hay resultados prácticos por la instalación de la policía militar en Irapuato. Los grupos han demostrado seguir con sus confrontaciones de manera abierta en las calles y la alta violencia llega a los hoteles, a los restaurantes, a los bares.


Las noches y los días no son los mismos en Irapuato. La tranquilidad está rota. La economía afectada: hay menos flujo. La gente se encierra en sus casas. Los comerciantes no venden. Nos han robado las libertades. La libertad de tránsito y de todo esto asumimos que sea pasajero.


Grande el reto para todos como sociedad. Enorme el reto para el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, ya con una experiencia acumulada. Entendemos que será pasajero. Que finalmente se haya un dominio entre los grupos. En tanto, corresponde a las autoridades continuar no solamente con temas de prevención, de capacitación policial y de inteligencia, sino ir a las bases sociales, con los niños, con los jóvenes.


Coincido con el alcalde de que es posible un cambio de actitud social y para esto se requieren acciones más a fondo en educación, en cultura y en ciudadanía. Espero que el equipo general de la administración municipal lo entienda y trabajen unidos en un solo equipo y, desde luego, siendo recíprocos con lo que ganan. Es el momento de meter el acelerador a fondo y asumiendo con mucha responsabilidad sus funciones.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

1/11/2018


Don Giovanni


1.-Ahí está el Plan…falta el Programa


Como parte de la pugna con Andrés Manuel López Obrador, Diego Sinhue Rodríguez presume que aquí no se necesitan consultas…


Que hay certidumbre porque su gobierno tiene un Plan y en base a él se toman las decisiones, no se consultan.


Un argumento endeble dado que la certidumbre que ofrece adolece de una visión general, pues sólo se refiere a los empresarios y no a la ciudadanía en general.


Cita, además, sólo uno de los instrumentos de planeación que prevé la ley de la materia. Incluso se va al origen, con el ‘Plan Guanajuato Siglo XXI’ que mandó hacer Carlos Medina cuando fue gobernador interino.


El actual Plan Estatal de Desarrollo, ‘Guanajuato 2040’, es de carácter estratégico, con visión prospectiva. Pero falta el Programa de Gobierno…


De acuerdo a la Ley de Planeación, este Programa debe contener objetivos, estrategias y metas para que se asegure el cumplimiento del Plan…


Las dependencias del Poder Ejecutivo deben elaborarlo y el gobernador dar su aprobación dentro de los primeros seis meses del sexenio.


Aunque todavía tiene 5 meses, bien haría Diego en presentarlo ya.


Porque su Gabinete sigue sin dar pista de qué hace, qué va a hacer, con cuáles programas va a colmar el ‘Presupuesto de Base Cero’… y eso también genera incertidumbre.


2.-Convenencieros


A costa de meter en un serio predicamento a los acambarenses, de nueva cuenta el ‘Frente opositor’ del Ayuntamiento le negó al alcalde, Alejandro Tirado, la autorización para la firma de convenios y contratos.


Los opositores siguen en su macho: que Tirado acceda a la constitución de una ‘Comisión de Análisis’ para revisar todo contrato o convenio…algo que pueden hacer sin que haya Comisión.


Eso, sí, los regidores de PAN, PRI, PRD, PVEM e Independientes aprobaron unánimemente la solicitud de un adelanto de $15 millones de participaciones… Les urgía para poder cobrar su quincena, pues el poco dinero que hay apenas alcanza para pagar a los trabajadores.


En tanto, Acámbaro sigue al margen de convenios con el Estado y la Federación por la mezquindad de estos ediles…


Eso podría llevar a promover ante el Congreso la desaparición del Ayuntamiento, la cual puede proceder ‘por actos u omisiones de los integrantes del Ayuntamiento…que impidan el ejercicio de las funciones del Ayuntamiento…’.


3.-Reflejos


Aunque mandaron a funcionarios de la segunda línea, la titular de la PAOT, Karina Padilla, y la de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, SMAOT, Isabel Ortiz Mantilla, dieron pronta respuesta a la denuncia del rastro contaminador que funciona en Pénjamo.


Se trata del rastro ‘Firasa’, TIF, Tipo Inspección Federal, que arroja sus desechos a cielo abierto, afectando a los vecinos de la comunidad de ‘San Bernardo’.


La PAOT realizó una visita de inspección y abrió una carpeta de investigación, en tanto la SMAOT ofrecerá a la empresa contaminadora el programa ‘Prestadores de Servicios Ambientales’.


Con ello los acercan a empresas que les pueden dar el servicio de tratamiento de sus residuos. Eso, sin detrimento de dar parte a las autoridades federales para sancionar estas prácticas contaminantes…


4.-Adiós, Uruguay


‘Mi primera despedida!!!’, fue la frase que publicó, con una foto de grupo, en su muro de ‘Facebook’, quien funge como embajador de México en la República Oriental de Uruguay, Francisco Arroyo Vieyra.


De esta manera, antier empezó la serie de despedidas uruguayas… que concluirá con bienvenidas mexicanas.


Como era de esperarse, con la caída del PRI muchos embajadores y cónsules de filiación tricolor quedaron en la cuerda floja, a la espera del relevo presidencial.


Algunos hacían la cuenta de que los dejarían en sus puestos hasta que los morenistas se acomodaran bien en el poder, que bien podría ser la primavera de 2019, pero no…


Los tienen citados en México para el 1° de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador tome posesión.


A la pregunta de su hermano por la fecha, ‘Pancho’ sólo respondió: ‘Pronto, ya es tiempo’.


Este anuncio ha despertado el entusiasmo entre sus seguidores, como el líder de la CNOP, Jorge Luis Martínez Nava, José Mendoza, Karen Guerra, ‘Caty’ Garza…


Pero más allá del afecto personal no los vendría a reforzar en sus andanzas políticas. Ha dicho que se dedicará a sus negocios…


POSDATA


Campaña panista.- Este domingo realizará una gira por Yuriria, León y Celaya Marko Cortés, aspirante a la presidencia nacional del PAN. Con el fin de que sea productivo el acercamiento con la militancia, Marko nombró como su coordinador en Guanajuato al diputado Rolando Alcántar Rojas…


Contra Retrato

Javier Pérez Salazar


El tamaño de la tragedia en curso, la pérdida de recursos multimillonarios por el subejercicio de los gobiernos municipales, es mucho mayor que la anunciada por el titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, ASEG, cuando dio la primera voz de alarma.


El secretario técnico de la ASEG, Hugo Pérez Guzmán, refiere que no son mil 400 millones de pesos sino $2 mil 287 millones los que están en riesgo de perderse si no se aplican antes del 31 de diciembre.


En los casos en los que esto ocurra, y de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, ese dinero tendrá que devolverse a la Federación.


Reactivamente, los diputados aprobarán hoy la Iniciativa de Reforma a esta Ley para enviarla a la Cámara de Diputados federal. Un azaroso intento de última hora para no perder ese dinero.


Esta alarma por el riesgo de perder tanto dinero se habría evitado si los gobiernos municipales tuvieran gente capaz, profesionales en sus direcciones y no improvisados, correligionarios, amigos, parientes o hasta cómplices.


Un ‘modus operandi’ que con el cambio de administraciones por desgracia se repite. Incluso con altos costos extra al erario, pues se gasta muchísimo para pagar liquidaciones a fin de hacer lugar a la gente del nuevo alcalde.


Por desgracia, se ha suprimido el Servicio Civil de Carrera y se opta por improvisados, que tardan años en aprender… o nunca aprenden.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

1/11/2018


Miguel Zacarías


MORENA, SOLO EN SU CONTROVERSIA


CUESTA ARRIBA. Poco promisorio se ve el futuro del intento de la bancada de Morena en el Congreso del Estado para promover una controversia constitucional por la forma que eligió el Poder Ejecutivo para ratificar la permanencia de Carlos Zamarripa Aguirre como procurador de Justicia.


SUMAS Y RESTAS. Es cierto. A excepción del PAN, los siete restantes coordinadores de las fracciones y representaciones parlamentarias en el Congreso local avalaron ayer solicitar a la Secretaría General del Congreso a cargo de Ricardo Nárvaez un estudio para saber la viabilidad de la presentación de esa controversia.


EN CONTRA. Lo cierto es que, además de Morena, ninguno del resto está convencido de que esa es la vía para cuestionar el trámite que dio Diego Sinhue a la ratificación del procurador de Justicia.


LOS ANTECEDENTES. Morena se resbaló el pasado jueves al llevar al pleno un trámite que era por otra vía. El PRI y su coordinador José Huerta Aboytes creen que una eventual solicitud de controversia no va a proceder y creen que la batalla se debe dar en otros terrenos.


HACIA ADELANTE. El Verde parece más cercano a la postura morenista. Nada se pierde con intentarlo pero hay quienes sugieren a la oposición, centrarse mejor en disputas más redituables.


SIGUIENTE ESTACIÓN. La Fiscalía General y la discusión por venir parece un tema que promete muchas más emociones. En unos días más, los diputados locales van a recibir a los integrantes del ‘Colectivo Fiscalía que sirva’.


SÍ O SÍ. El tema es que, la nueva configuración de la estrategia de la administración de Diego Sinhue puede bajarle el perfil mediático al procurador, aislarlo de los medios de comunicación, exponerlo menos al roce con actores políticos pero al final, tanto Zamarripa como Álvar Cabeza de Vaca tienen que dar resultados.


EN PLATA. Y esos resultados son los que tendrían que ser el mejor aval para que el PAN-Gobierno insista en la permanencia. Vigilar la congruencia del blanquiazul en Guanajuato con lo que esgrime en el ámbito nacional como crítico de un eventual fiscal carnal podría no tener correspondencia en Guanajuato.


CUESTIÓN DE TIEMPO. El tema, hay que volverlo a decir, es paciencia. Ojalá la apuesta de Rodríguez Vallejo sea la acertada y la percepción mejore y la incidencia delictiva vaya a la baja. Sobre la marcha, los resultados que se logren serán el mejor aval para una ratificación ya en la Fiscalía General.


MUNICIPIOS Y RECURSOS EN RIESGO: UN ÚLTIMO CHANCE


HECHOS. Ayer hubo casa llena en Guanajuato capital en una reunión convocada por la Secretaría de Finanzas y Administración para dar un taller o seminario a los tesoreros municipales de prácticamente todas las administraciones municipales que están en riesgo de perder recursos que no han ejercido.


EN MARCHA. Y bueno, de plano, la dependencia que comanda Héctor Salgado asignó un asesor para cada municipio en problemas que le ayudará a hacer proyectos ejecutivos y tratar de no perder el recurso cuya fecha límite es el 15 de enero.


FECHAS FATALES. La clave es que esos municipios logren comprometer ese recurso en algún proyecto antes del 31 de diciembre de manera que una vez comprometido, dispongan hasta marzo de 2019 para comprobar ante Secretaría de Hacienda.


ÚLTIMA LLAMADA. Pero si no tienen forma de asignar el recurso antes de que termine el año, se pueden ir despidiendo de ese recurso porque tendrá que ser devuelto a la Tesorería federal.


LA DEL ESTRIBO…


Con la novedad de que en el proceso para elegir contralor municipal en León será hasta la siguiente semana cuando se defina la terna y no este viernes 2 como estaba inicialmente contemplado.


De cualquier manera, se espera que a más tardar el 9 ya esté listo todo para elegir a quien será él o la contralora leonesa.


Entre lunes y martes se desarrollaron las entrevistas de los aspirantes en top secret. Sólo ellos saben que preguntaron y respondieron y los criterios para evaluar, aprobar o descalificar perfiles.


LA AUDITORÍA AL DIF EN TIEMPOS OLIVISTAS


En Guanajuato, el papel de las esposas de los gobernadores en turno nunca fue tan polémico como en el sexenio de Juan Manuel Oliva. Y hace exactamente 8 años, en ese 2010 tan contrastante en emociones para el entonces mandatario estatal, la bomba mediática explotaba con el anuncio de una auditoría al sistema DIF estatal.


Una bomba porque nunca antes, la institución ‘más noble’ del gobierno estatal, como se le conoce, había estado en el centro de la controversia.


Oliva ya había sobrepasado la mitad de su sexenio, ya también había dejado claro que Miguel Márquez era su delfín para la sucesión pero tenía demasiados fierros en la lumbre.


La Expo Bicentenario era un escándalo pero quedaba claro que los principales contrapesos.


Fernando Torres Graciano era el dirigente estatal y Gerardo Trujillo Flores el coordinador de la bancada panista. Los dos eran uno mismo y podían plantarle cara al gobernador que no era omnipotente.


Pero al final, más que la personalidad de Martha Martínez. Más que la proclividad al desorden del propio Oliva y de su falta de controles, lo que nos ilustra ese sexenio fue que estos hechos nos dejan claro el tamaño del poder del Ejecutivo.


Los pudo haber más duros o más blandos pero ni antes ni después, ningún dirigente estatal ni coordinador de bancada panista se atrevieron a desafiar de tal manera a un jefe del Ejecutivo estatal.


A Miguel Márquez, su partido y su bancada en el Congreso local le hicieron los mandados en los dos trienios en los que gobernó. El ejemplo emblemático es el del exsecretario de Turismo, Fernando Olivera, y la operación de recursos federales a través de la Fundación para los Pueblos Mineros (Fundemin).


Pero para Juan Manuel Oliva Ramírez no hubo piedad y esto no significa que haya sido un mártir. Al contrario. Pagó las consecuencias por no saber controlar a algunos de sus colaboradores cercanos, empezando por el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda, que tenía agenda libre y por haber desafiado a los poderes fácticos de aquel entonces.


PROPUESTA MARQUISTA, AL ARCHIVO MUERTO


Los diputados locales panistas podrían explicarnos la diferencia entre precaución y sentido común. Precaución y cuidar la dieta es patear el bote de la iniciativa de Miguel Márquez para garantizar espacios en los primeros lugares de las listas plurinominales.


Sentido común, pero no valentía, es que sean los mismos integrantes de la mayoría panista archiven la misma iniciativa un mes después de que el iniciante abandone la silla del poder que ejerció con mano de hierro.


Porque, aquí se lo comentamos desde que Márquez anunció la presentación de esa iniciativa a principios de octubre del año pasado, que se trataba de una propuesta con cierta dosis de discriminación.


Parte de la egolatría de los gobernantes en turno que creen que el mundo gira en torno a sus convicciones y de sus obsesiones. Miguel Márquez se promovió como un orgulloso exmigrante y por tal razón había que garantizar espacios a este sector.


Si se le garantiza espacios al migrante, alguien podía tener sus razones para proponer ‘pluris’ garantizadas, por ejemplo, para madres solteras, mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar o el grupo vulnerable que usted se pueda imaginar.


El 2 de octubre de 2017 solicitaba la inclusión a dos diputaciones plurinominales de dos representantes migrantes, una para el Legislativo estatal y otra para el Congreso de la Unión.


Según Márquez, de acuerdo a la participación de los migrantes en la vida política de México y el estado de Guanajuato, y con el acuerdo y consenso del Consejo Directivo del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, firmó la iniciativa destinada al Congreso el Estado de Guanajuato y al Congreso federal para que se tomen en cuenta espacios de diputaciones plurinominales para migrantes.


La diputada Libia Dennisse García, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales no tuvo empacho en decir que la iniciativa es inviable porque abría la puerta para el reclamo de otros grupos vulnerables.


Más de un año, la iniciativa enlatada esperando el momento políticamente correcto para enviarla al archivo muerto.


La decisión provocó el reclamo inmediato de Omar Silva, líder de migrantes, en Twitter y dirigido a la propia panista.


“La comunidad buscaremos que los migrantes tengan espacios en el Congreso por la vía plurinominal. Es claro que al estar en EE. UU. tenemos desventajas contra quienes pueden hacer campaña todo el tiempo y trabajo permanente para luchar por sus espacios”.


La respuesta de la panista fue elegante pero sin concesiones: “Ustedes al igual que cualquier ciudadano pueden ser candidatos a través de la vía de partidos o de forma independiente, lo que no compartimos es obligadamente manejar una cuota a nivel constitucional al mismo rango que el principio de paridad”, dijo Libia García.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

1/11/2018


Para los incrédulos que todavía crean que Ricardo Sheffield Padilla no llegará como Procurador Federal del Consumidor (Profeco), solo es cuestión de días para que el tema se haga oficial con el inicio de la próxima administración federal. Ya trabaja en el proceso de entrega-recepción de la dependencia e incluso prácticamente ya están listos los nombres del equipo más cercano que lo acompañará.


Ahí figuran ya cuatro nombres que van a puestos claves y quienes ya están operando en la Ciudad de México, anótele en la lista está Talía Vázquez Alatorre, hermana de la senadora Antares, y una mujer entrona y aguerrida en la trinchera donde la pongan, Zohe Alba González, quien llevó las denuncias electorales del pasado proceso y también una mujer de toda la confianza de Ricardo Sheffield.


Súmele los nombres de los ex panistas Javier Chico Goerne y David Aguilar, el primero quien lo estuvo apoyando desde sus aspiraciones a la candidatura a Gobernador y ahora se suma a su equipo en el Gobierno Federal; el segundo siempre fue de sus colaboradores más cercanos sin embargo en la retirada de Sheffield a Morena, él se mantuvo en el PAN e incluso se sumó al equipo del hoy gobernador Diego Sinhue.


David Aguilar es de los panistas que se suman a la lista que desde no les han dado ni juego, ni tampoco han sido contemplados para algún cargo desde que arrancó la administración estatal y que solo recibieron largas, incluso el pasado 10 de octubre en el cambio de Ayuntamiento en León se dejó ver con la familia de la regidora de Morena, Gabriela Echeverría, con quienes tiene una amistad de años.


Entre que son peras o manzanas y los dimes y diretes que pueden surgir de uno u otro lado, por un lado los panistas señalan a Ricardo Sheffield de estar jalando gente con ofrecimiento de trabajo, la realidad es que hay bastantes en la banca que solo ven llegar a gente fuera, era obvio que los secretarios importados de otros estados iban a traer a sus equipos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Diego: ¿ciego y mudo ante la corrupción?

Arnoldo Cuellar

1/11/2018


En las pasadas campañas electorales los cinco candidatos a la gubernatura firmaron once compromisos propuestos por los sindicatos patronales del estado de Guanajuato, dirigidos todos a mejorar las prácticas gubernamentales que han propiciado la corrupción.


Este 25 de octubre, a un mes de que hubiera tomado posesión Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, la Coparmex León le recordó, comedidamente, la necesidad de instrumentar dichos compromisos, que de otra manera quedarían como la típica demagogia de las campañas.


Hay que recordar que así pasó con exgobernador es como Miguel Márquez, cuyos compromisos con la transparencia naufragaron en los primeros días de su mandato con la cara contratación del programa Escudo, ese elefante blanco tecnológico que le costó a Guanajuato 3 mil millones de pesos y no le sirvió de nada.


Así está pasando también con la desafortunada frase de “el golpe de timón”, que ha marcado el inicio del gobierno De Diego Sinhue Rodríguez como una clara muestra de simulación y doble discurso.


Pero allí no quedan las cosas. Uno de los compromisos que firmó Diego a solicitud de los organismos empresariales fue el de clarificar y blindar las compras y contrataciones gubernamentales mediante una nueva ley de adquisiciones y obras públicas.


Eso no tiene para cuando, pero por lo pronto el nuevo gobernador ya decidió una apresurada compra de medicamentos para abastecer el Seguro Popular por la mitad de su mandato, lo que llevará a una contratación de por lo menos seis mil millones de pesos, ocupando los presupuestos aún no aprobados de 2019, 2020 y 2021, en una absoluta extralimitación de sus facultades legales y en una maniobra cuya necesidad no se ha explicado hasta ahora.


Cabe recordar que allí se encuentra uno de los puntos más objetados desde la sociedad y por algunos partidos de oposición, en el desempeño de Miguel Márquez. Antes, con Juan Manuel Oliva, el tema también estalló en un escándalo que provocó la caída del Secretario de Salud, aunque solo para dar paso a la administración del tema por el ISSEG para detonar nuevos escándalos.


Al respecto, la diputada Alejandra Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, ya salió a defender la medida aduciendo las bondades de las “compras consolidadas”. habría que preguntarle a la legisladora cuyo trabajo es fiscalizar el gasto y no justificar oficiosamente las decisiones del titular del poder al que a ella le corresponde vigilar, porque el estado no se sumó a la compra consolidada de medicamentos que encabeza el IMSS a nivel nacional y que ya incluye a 22 estados del país.


Habría que decirle a la diputada, representante de una nueva generación de panistas, que la burra no era arisca, sino que la hicieron los palos. Ante el historial de corrupción y de sospechas en el tema de medicamentos, una compra anticipada de ¡tres años! lo que menos necesita son defensores oficiosos en el legislativo, cuando lo que le hace falta es escrutinio, transparencia, reglas claras y mejores prácticas.


Otra medida que pondría sobre la mesa la buena voluntad del Ejecutivo para atender el compromiso que firmó y que no requiere más que de una sencilla instrucción, sería la presentación de las declaraciones 3 de 3 de los integrantes de su gabinete, lo que no ha ocurrido a un mes de la toma de posesión. El asunto es relevante ante la gran cantidad de ratificaciones provenientes del anterior gobierno y la llegada de políticos desconocidos en la entidad.


Otro de los puntos centrales del listado de Coparemex es el de “asegurar fiscalías generales independientes y autónomas”, algo que está por verse pero que no parece ir en esa dirección por las decisiones tomadas hasta ahora, sobre todo la de sostener a Carlos Zamarripa y defender una actuación que para la mayoría de los guanajuatenses es sinónimo de desastre.


Sin embargo, más allá de la voluntad de cumplimiento de Diego Sinhue Rodríguez, llama la atención la poca difusión que el posicionamiento de Coparmex tuvo en los medios de comunicación.


Resulta contrastante y muy revelador que mientras el anuncio de los compromisos firmados en la campaña recibió un gran despliegue, no pase lo mismo con el exhorto para que se atienda lo comprometido.


La situación nos habla o bien del control que ya se ejerce desde el gobierno sobre la agenda de los medios o bien de la grave desatención de estos a temas torales de nuestra vida pública.


Los compromisos deben honrarse si queremos construir una democracia que tenga sentido y que supere la vieja cultura de simulación a la que nos acostumbró el PRI y a la que tan rápidamente se adaptó el PAN.


Sin embargo, entre los pocos instrumentos con los que se cuenta para reclamarle a una autoridad que cumpla sus promesas y sea congruente con sus planteamientos ante el electorado, están los medios de comunicación, siempre y cuando mantengan criterios de independencia y asuman el papel de contrapoder que debe significar la opinión pública en una democracia.


Por lo demás, no resta sino reconocerle a los directivos de Coparmex su atención al seguimiento del tema y su contribución a la construcción de ciudadanía.


Hoy, más allá de que los medios le insistan o no, la pelota está en la cancha del gobernador Rodríguez Vallejo quien no puede huir del tema simplemente eludiendo el contacto con una prensa que de todos modos parece bastante complaciente con la imposición de su nuevo estilo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Off the record 1 de noviembre


Por Javier Bravo López


Fiscalía consultada con la misma PGJ ¿en serio?


La creación de una nueva y medular dependencia que en mucho simboliza la razón de ser de un gobierno, no fue suficiente para los diputados locales para convocar a una consulta abierta.


La Fiscalía General de Justicia, cuya autonomía es en buena medida su motivación principal, deberá de someterse a las consideraciones políticas de los mismos diputados, a las concesiones del mismo gobierno estatal, pero sobre todo a los consejos del área jurídica de una procuraduría que precisamente será sustituida.


La verdad es que poco se esperaba de un Congreso Estatal que tras la imposición de la mayoría panista, decidió procastinar la discución de aquel dictamen aprobado en junio del 2017, en el que decidieron anticiparse al debate nacional y colocar el pase automático para el procurador en turno: Carlos Zamarripa Aguirre.


Ya sobre el debate nacional, en el que se pugnó valerosamente por la conformación de una fiscalía realmente desligada de los gobiernos en turno -iniciando por la selección de su primer titular- el PAN en Guanajuato simplemente decidió apretar los tiempos para dejar todo en las últimas semanas antes de la promulgación federal.


Como si se tratara de una graciosa concesión, los legisladores accedieron a 15 días de consulta concentrada en el mismo Poder Ejecutivo, y otorgar una audiencia a ciudadanos que han abanderado la causa mínima de igualar la lucha brindada en la Ciudad de México.


Parece increíble, pero la famosa congruencia que citó el dirigente panista, Román Cifuentes Negrete, es la que brilla por su ausencia con cálculos insultantes sobre los tiempos legislativos.


Si bien queda camino legal por recorrer, se trata de una medida que no deja der un contrasentido, cuando se trata de fundar una dependencia que brinde justicia lejos de los vicios de la política, las negligencias que causan impunidad y los excesos violatorios de los derechos humanos.


Serán 15 días intensos donde se espera, al menos, la posibilidad un debate directo pese a las argumentaciones que los diputados recojan del aparato oficial.


Iacip, el disfraz de la transparencia


El Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (Iacip), sin importar dar la espalda a lo que procura ‘la transparencia’, prácticamente respaldó al alcalde capitalino en su decisión, que llegó a imponer al ayuntamiento, de cerrar los trabajos de comisiones.


Ayer en sesión del ayuntamiento de Guanajuato, se dio a conocer que el Iacip dejó al libre albedrio del alcalde y del ayuntamiento, el abrir o no las sesiones de comisiones, a pesar de que la Constitución local es muy clara cuando establece el principio de Gobierno Abierto.


A partir de la publicación que hizo Zona Franca, la presidenta, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, lanzó una recomendación que se quedó corta, pues le pide al ayuntamiento de Guanajuato que cumpla lo que ya dice la ley: implementar acciones proactivas.


Y como el Iacip no le dijo qué acciones, Navarro y sus asesores decidieron aceptar la recomendación, y dar a conocer resoluciones oficiales en la Gaceta Municipal, en el portal de internet oficial. Otra vez, nada que no establezca la ley.


Esta recomendación llama la atención, sobre todo cuando Ducoing Valdepeña declaró, días atrás, que no existía un argumento jurídico para que los trabajos de las comisiones fueran cerradas.


Ahora, Ducoing cambió de opinión. Le cambio la apertura por una acción proactiva, la que sea. y hasta parece que avala los primeros síntomas de opacidad, de lo que parece será la marca del gobierno de Alejandro Navarro Saldaña.


Navarro la tuvo fácil, y como en otros temas, logró que todo el ayuntamiento aceptará la falta de apertura, incluso de los tres regidores de Morena que habían anunciado un pronunciamiento en sesión del Cabildo para que se abrieran las comisiones. A la mera hora parece que el ratón les comió la lengua.


No contento con cerrar las comisiones, y solo informar lo que cada síndico y regidor quiere, a Navarro ahora hasta se le ocurrió mandar a acordonar el salón de sesiones, quizá para no estar cerca de los medios de comunicación ni de la ciudadanía. Todos unos rockstar.


Ahora, habrá que ver con qué sale a justificar Alejandro está nueva medida, que una vez más refleja la poca apertura.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Asteriscos

1/11/2018


*** LICITACIÓN A 3 AÑOS


El Gobierno de Guanajuato tiene lista su licitación para la compra de medicinas y servicio de distribución para los siguientes tres años, que publicará el 8 de noviembre. No da razones para no sumarse a la compra consolidada 2019 y sólo dicen que lo poco comprado este año no se lo entregan.


*COMPRAS CONSOLIDADAS


En la comparecencia del director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, ante la Comisión de Salud del Senado, el que fuera presidente nacional del PAN y hoy senador por Morena, Germán Martínez, se refirió preocupado al tema de que los estados no participen en las compras del IMSS.


* DENUNCIA EN PGR


El Gobierno de Guanajuato ya no sólo tendrá que responder a la prensa, ahora también a la PGR porque organizaciones reconocidas lo sumaron en el paquete de 18 estados denunciados por presuntas irregularidades y actos de corrupción en el manejo de recursos federales de Salud.


***EL MATRIMONIO


Queriendo cerrar la puerta a la discusión de los matrimonios igualitarios, la diputada local leonesa Cristina Márquez dijo que el matrimonio no es un derecho sino un contrato voluntario, con lo que logró el efecto contrario: que le cuestionen por qué el Estado pone candados a la decisión que es de dos.


***FRENTAZO AL SEA


El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) tiene otro descalabro, que puede ayudarle en su construcción. Un Juzgado de Distrito concedió “congelar” los nombramientos de plazas vacantes que la presidenta del Comité Coordinador del SEA, Arminda Balbuena Cisneros, pensaba concretar antes de su salida.


*LA IMPUGNACIÓN


El presidente del Observatorio Ciudadano de León, Luis Alberto Ramos, impugnó la inconstitucionalidad de la convocatoria emitida para ocupar las siguientes cuatro plazas: titular de la Dirección de Vinculación, Riesgos y Políticas Públicas; titular de la Coordinación de Planeación Institucional; Analista Jurídico y Especialista Administración del Sistema Estatal Anticorrupción.


*INSUFICIENCIAS


Y no es que se esté en contra de ocupar esas vacantes que desde que fue creado el SEA le urgen. Todos coinciden en que los 7 millones de pesos que se le destinó este año de presupuesto son insuficientes y que, sin el personal suficiente y calificado, poco pueden hacer para conducir la tarea anticorrupción.


*EN LIBERTAD


Lo que no gustó fueron las formas de que Arminda quisiera nombrar todo un equipo cuando está por irse. Lo más sano sería que quien llegue como nuevo presidente del SEA tenga esa libertad, ¿o no?


*NOMBRAMIENTOS NO


Así que el ciudadano leonés impugnó y este martes se le concedió la suspensión provisional (aún falta la resolución definitiva) con lo que, por lo pronto, el proceso de la convocatoria de las plazas sigue pero no se pueden otorgar los nombramientos a quienes resultaran ganadores de los concursos.


*EL VALOR


Más allá de lo que pase con esta denuncia, el valor de la misma está en poner lupa y defender el único órgano de todo el entramaje del Sistema Estatal Anticorrupción que está en manos de los ciudadanos.


***PEÑA NO VIENE


Inexplicablemente el presidente Enrique Peña -sí, todavía es el presidente- no tiene en su agenda del adiós asistir a presumir la principal obra de su sexenio para Guanajuato: el Hospital General de León. Los servicios comenzaron a prestarse gradualmente desde el 18 de octubre, con la visita privada del director general del IMSS, Tuffic Miguel, y se especuló que EPN vendría para despedirse.


*INAUGURACIÓN VIRTUAL


Lo que trascendió ayer que el Director del IMSS compareció en la Comisión de Salud del Senado es que Peña Nieto estará el 8 noviembre en la Asamblea Nacional del IMSS, pero en Querétaro, ahí inaugura el hospital de esa ciudad y transmitirán para que el corte de listón en León sea “virtual”.


*AFILIAR Y SERVIR


En la comparecencia la senadora leonesa Alejandra Reynoso consideró que no sirve presumir más afiliados al Seguro Social si no reciben el trato digno que se merecen, por ejemplo en los tiempos para las citas médicas. Y de paso evidenció que en el Senado los colaboradores no tienen seguridad social.


De visita en Texcoco


El diputado federal panista por León Fernando Torres Graciano encabezó ayer una visita a las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, en Texcoco, lo acompañaron Miguel Riggs Baeza, de Chihuahua, y Cecilia Patrón Laviada, de Yucatán. El objetivo era conocer físicamente el estatus de la obra y platicar con los ingenieros responsables y con trabajadores.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La muerte usa metralleta y no guadaña

De Ocho News 1/11/2018


Pablo César Carrillo


La muerte está experimentando nuevas formas de hacer su trabajo. Ya de plano mandó a la bodega la vieja guadaña y ahora carga una AK-47. Es rápida y certera con la metralleta. Ataca y huye. Dispara y no deja rastro. Lanza sin piedad decenas de balazos en cuestión de segundos.


La muerte carga herramientas sofisticadas. A veces usa una sierra eléctrica para cortar las cabezas de sus víctimas. A veces utiliza machetes para descuartizar los cuerpos. No tiene compasión. Corta las cabezas y las exhibe en sitios públicos. Y luego les deja ‘narcomensajes’.


La muerte está enloquecida. Este año, más de mil 500 personas han sido ejecutadas en Guanajuato de distintas formas, sangrientas y malvadas, despiadadas y espeluznantes


La muerte es cada vez más violenta. A varias de sus víctimas las envuelve en una cobija y las abandona en la carretera o en un lote baldío. Les llaman ‘encobijados’. A otras personas les quita la vida y las deja encerradas en la cajuela de un coche. Esos son ‘encajuelados’.


La muerte tiene ahora una larga lista de formas de matar y escoge una manera distinta cada vez que entra en acción. A unas personas las mete en un tambo relleno de mezcla. A esos los califican como ‘entambados’. A otras víctimas las mete en un recipiente de ácido y las desaparece de este mundo. A esos los llaman ‘pozoleados’.


La muerte está enloquecida este año. A la fecha, más de mil 500 personas han sido ejecutadas en Guanajuato de distintas formas, sangrientas y malvadas, despiadadas y espeluznantes.


La muerte anda a la moda. Usa camisas coloridas y vistosas -como El Chapo- y toma whisky Buchanans. Escucha ‘narcocorridos’ y viaja en camionetas grandes y poderosas. Trae dólares y anda con guardaespaldas. El narco es hoy día la triste personificación de la muerte.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reflejos de Sol

1/11/2018


EL QUE A HIERRO MATA…


El Partido del Trabajo, aliado de Andrés Manuel López Obrador, prepara ya el saqueo a las arcas nacionales. Benjamín Robles Montoya, diputado del PT, impulsa una reforma para poder utilizar las reservas internacionales del Banco de México “en el financiamiento de inversión productiva y en el combate a la pobreza”. Las ocurrencias, por lo visto, son contagiosas y bastante peligrosas


… A HIERRO MUERE


Pero no pasó mucho tiempo en que recibiera una respuesta a tamaña barbaridad. El director de Análisis Económico del Banco Ver Más, Carlos Ponce, lo puso en su lugar. Le dice que las reservas son un fondo que utiliza Banxico para cubrir las necesidades del país, pero no como inversión productiva, sino para hacer frente a las contingencias que pueda enfrentar la economía. No pueden verse como una caja de ahorro del gobierno.


ASÚSTAME PANTEÓN


Allá en San Lázaro, los diputados de Acción Nacional arrecian la ofensiva contra el dueño de Morena. Mesurado y prudente la mayoría de las veces, un Juan Carlos Romero Hicks transformado se refirió a la propuesta morenista de reformar la Ley de Administración Pública Federal en torno sarcástico diciendo que el “cambio verdadero” cuenta con un presidente electo que caminará en seis velocidades: lento, más lento, parado, en reversa, dormido y muerto.


EN ESTE MUNDO MATRACA…


El también líder de los diputados federales blanquiazules dice que carece de ética y técnica jurídica la manera de López Obrador de hacer política. “Es una anarquía infeliz, con ocurrencias aleatorias”. Por su parte, el PRI y el gobierno federal se muestran acobardados, convenencieros y acomodaticios. Nada han dicho. Ahora se sabe que hasta en campaña operaron a favor de AMLO para frenar a Ricardo Anaya. Por eso permanecen en silencio cómplice.


...DE MORIR NADIE SE ESCAPA


Además del estrepitoso derrumbe del peso, los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (Cete) treparon a sus máximos niveles en una década, anuncia la calificadora mexicana HR Ratings. Esto, por la cancelación del Aeropuerto Internacional de México que ya muestra implicaciones negativas en el escenario económico del país.


COLGÓ LOS TENIS


Es ya un reflejo de la pérdida de confianza de los inversionistas, lo que va a impactar en las finanzas públicas y en la economía en general, por el deterioro del tipo de cambio, el incremento en las tasas de interés de largo plazo y mayores presiones en los indicadores de riesgo, dice HR Ratings. Se vaticina un desastre. Atisban ya severos riesgos.


Con información de Correo, AM, El sol de Irapuato, Zona Franca, Arnoldo Cuellar, De Ocho News, Milenio.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local


Correo


  • Incomoda a Diego que lo cuestionen.- El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lleva un mes en el cargo y se mantiene en silencio ante los cuestionamientos de la prensa. Desde que presentó ante los medios de comunicación a cada uno de los integrantes de su gabinete, -excepto a los de seguridad-; y cuando anunció la ratificación de una serie de funcionarios en su gabinete ampliado, ha optado por no invitar a la prensa a sus eventos, y mucho menos brindar una declaración. Ayer, luego de presidir la ceremonia de reconocimiento a deportistas y entrenadores que participaron en el Sistema Nacional de Competencias 2018, el mandatario brindó tres minutos para la prensa donde se le cuestionó respecto a los deportistas, así como las acciones para apoyarlos, sobre esos temas sí respondió gustoso a las preguntas. Todo cambió cuando pasaron de las tres preguntas deportivas a cuestionarle sobre el Estadio Nou Camp, pero Rodríguez Vallejo, no dejó terminar al reportero, “vamos hablar de este tema, del evento…alguna otra pregunta de este tema, ¿no?, órale, gracias”, y así se dio la media vuelta y dejó a la prensa con una serie de cuestionamientos en materia de seguridad, economía y lo que a él le compete contestar como gobernador del estado.


  • Habilita Morena mesas para recibir propuestas.- en Celaya, la fracción de Morena habilitará mesas para recibir propuestas ciudadanas que buscarán integrar al plan de gobierno municipal, estas deberán ser proyectos viables y de beneficio social, indicó la coordinadora de la fracción, Bárbara Varela Rosales. La edil informó que los regidores de Morena recibirán proyectos y necesidades ciudadanas los días cuatro y cinco de noviembre en el jardín principal, con lo cual buscan primero estas propuestas en el ayuntamiento e integrarlas al programa de gobierno. “Estos proyectos deberán entregarse por escrito en una cuartilla, ser viables, prioritarios, tener impacto social y estos estaremos recibiéndolos el domingo de 11:00 horas de la mañana a 06:00 horas de la tarde y el lunes de 09:00 horas de la mañana a 06:00 horas de la tarde”, comentó Varela Rosales. Asimismo dijo que los proyectos que sean más viables y que cumplan con las características para llevarlos a cabo se les dará seguimiento a través de las comisiones de trabajo en las que participan, además se contactará a quien esté proponiendo el proyecto para que puedan ahondar más en el tema. Respecto al documento del plan de gobierno, la coordinadora de la fracción de Morena indicó que lo primordial para esta bancada será la atención a la población más necesitada, las colonias y barrios que se han quedado marginados, así como los niños, jóvenes y las mujeres más desprotegidos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


AM


  • Morena llevará ratificación de Zamarripa a la Suprema Corte.- Diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contempla presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional por la ratificación del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre. El coordinador del grupo parlamentario, Ernesto Prieto Gallardo, advirtió que podrían acudir a este recurso para obligar al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a que cumpla con lo que marca la norma. Una controversia constitucional es un proceso jurisdiccional en el que se dirimen conflictos de constitucionalidad o de legalidad surgidos de las distribuciones de competencias en los distintos órdenes jurídicos o derivados del principio de división de poderes. El argumento de los legisladores de Morena es que el Ejecutivo no respeto la facultad que tiene el Poder Legislativo de ratificar al Procurador del Estado, disposición establecida en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado. “A todas luces es claro y evidente que el señor Gobernador no está cumpliendo con lo que manda la Constitución, entiéndase tiene que ser sujeto a ratificación o no en el Pleno del Congreso el Procurador, en este caso el señor Zamarripa”, dijo. Y es que en reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se habló sobre la solicitud que hizo la semana pasada este mismo partido de hacer una consulta al área de Apoyo Parlamentario del Congreso, sobre el procedimiento a través del que el Gobernador comunicó la ratificación de Carlos Zamarripa Aguirre. Los integrantes de la Junta de Gobierno acordaron que en los individual o por grupo o representación parlamentaria se harán las consultas a Secretaría General, todos los grupos se sumaron a la solicitud a excepción del Partido Acción Nacional (PAN). Prieto Gallardo insistió en que el equipo de asesores está elaborando a la controversia constitucional y buscarán que otros diputados además de Morena, se sumen a esta acción. Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, aseguraron que después de recibir la consulta que se hará a la Secretaría General analizarán la posibilidad de sumarse a este recurso.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Zona Franca


  • Diputados consultarán con la misma PGJE ajustes al dictamen de la Fiscalía General; de ciudadanos ‘recibirán sugerencias’.- La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales acordó solicitar la opinión de la Procuraduría de Justicia del Estado, la Coordinación Jurídica del Gobierno del Estado y del resto de los legisladores locales como parte de la revisión que harán para las reformas en el tema de la Fiscalía General del Estado, que incluye la eliminación del pase automático del que goza Carlos Zamarripa Aguirre para convertirse en el primer fiscal general. Al radicarse la tercera iniciativa en el tema, la que presentó el diputado de Morena Raúl Márquez Albo, se acordó dar 15 días para recibir las observaciones y luego instalar una mesa de trabajo permanente. La presidenta de la comisión, Libia García Muñoz Ledo, comentó que estarán receptivos también a los comentarios que haga el colectivo Por Una Fiscalía Que Sirva, ciudadanos que han buscado reunirse con legisladores locales para plantear propuestas que garanticen una Fiscalía autónoma. “Se le está dando un tiempo de consulta de 15 días para que se consulte a la Procuraduría, a la Coordinación General Jurídica y a los propios compañeros diputados, a partir de ahí se establecería una mesa de carácter permanente para debatir el tema”. La diputada panista comentó que será el próximo miércoles cuando la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales reciba al Colectivo, que previamente ya enviaron el documento en el que plantean algunos puntos como la no permanencia de Zamarripa en el cargo, un proceso para la designación del fiscal transparente y reducir el periodo del titular, que actualmente es por nueve años. Además de la consulta a la Procuraduría, la Consejería Jurídica y diputados, también habrá un link en el portal del Congreso para recibir las observaciones de la ciudadanía. “Se habilitará un link en la página del Congreso para que cualquier ciudadano pueda emitir comentarios a la iniciativa, como se viene haciendo a través del parlamento abierto”. Hasta la tarde de este miércoles todavía no estaba disponible en la página oficial el link con la iniciativa para la consulta ciudadana.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Guanajuato Informa


  • CONCLUYE COMISIÓN DE SEGURIDAD EN EL CONGRESO, MESAS DE TRABAJO PARA ANÁLISIS DE INICIATIVA DE LEY DE SEGURIDAD.- La Comisión de Seguridad concluyó las mesas de trabajo para el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, presentada por el Ejecutivo estatal.El diputado Rolando Alcántar Rojas, presidente de la Comisión, enfatizó que, mediante esta reforma, “se avanza hacia el fortalecimiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública”. “Sin duda, vamos hacia allá; es importante el fortalecimiento de los municipios en materia de seguridad pública, que se va a conseguir gracias a la creación del fondo que se destinará a ese fin. Esto es un reclamo de la sociedad; con esto, se abre la puerta a una atención mucho más integral en esta materia, y nos encaminamos a lograr lo que aspiramos todos: a tener una policía cercana, de proximidad, cercana y que inhiba para que sea cada vez menos lo que se delinque”, dijo. El legislador adelantó que la Comisión de Seguridad que encabeza se reunirá en próximos días para aprobar el dictamen de esta reforma, y se espera que este sea también avalado por el Pleno del Congreso local en la Sesión programada para el próximo 8 de noviembre. En esta sesión de trabajo participó el diputado Guadalupe Vera Hernández.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Sol


  • AMLO pone en riesgo 4 décadas de avances.- El gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo 40 años de avance en la democracia del país, donde utiliza la consulta del pueblo para liberarse de toda responsabilidad de sus actos. Así lo dijo Fernando Dworak Camargo, analista y consultor político, durante la conferencia Representación Política y Elecciones impartida para los militantes del Partido Revolucionario Institucional, quien explicó que la democracia es un reino de juego para todos, independientemente si se está en el poder o en la posición, ya que en el momento que alguien quiere desde el poder generar reglas a modo, no esta hablando de un sistema democrático, sino de un retroceso a un autoritarismo. Mencionó que las Consultas Nacionales son para liberarse de toda responsabilidad. Señaló que las actuales circunstancias que están pasando en el país parecen indicar que se quiere dar un salto hacia atrás a los avances de democracia que se han avanzado desde hace 40 años, pues mencionó que son preocupantes las señales que emite el gobierno entrante de López Obrador. Primero, porque están comenzando a consultar al pueblo, señaló que la democracia participativa es necesaria e indispensable, pero no es un sustituto de la democracia representativa, ya que utiliza las consultas para liberarse de toda responsabilidad de sus actos y evita que los gobernantes asuman riesgos y responsabilidades; y segundo, porque tienen la intención de desmantelar mecanismos que garanticen condiciones de equidad para todos. Dijo que esta bien que se tomen en cuenta la opinión de la ciudadanía, pero que las Consultas Nacionales deberían reglamentarse y hacerse de acuerdo parámetros internacionales, así como usar protocolos para convocar, porque no pueden ser convocados para cualquier cosa, ya que debe haber alguna organización clara, nacional e imparcial, situación que no se vio en la Consulta Nacional para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Otro Enfoque


  • “Si nos vamos abajar el salario”, promete Ayuntamiento silaoense.- Integrantes del Ayuntamiento en Silao aseguraron que sí están dispuestos a reducir su salario, aunque “esperan que llegue la recomendación del Congreso del estado” para implementar la reducción en el presupuesto del 2019 y quitarse el estigma de ser los mejor pagados” del estado, afirmaron. La síndico Liliana Trujillo dijo que no han cobrado aún ingresos en esta función. Entrevistados por separado, regidores coincidieron en que después de que el Congreso del estado emita la recomendación técnica se revisará en la Comisión de Hacienda, aunque previeron que aceptarán de manera unánime la reducción. “Al día de hoy estamos esperando la propuesta que nos haga directamente el Congreso del Estado, ya que están trabajando en ese sentido para los salarios del 2019. Derivado de esto ya estaríamos viendo con todo el Ayuntamiento y todos en conjunto llegando al acuerdo”, aseveró Liliana Trujillo. Virginia Chacón Aguilar, regidora de Morena, aseguró que de parte de su fracción no hay inconveniente alguno en la reducción salarial, tras mencionar que su principal bandera es la austeridad. Jorge Galván, regidor del PAN y presidente de la Comisión de Hacienda, confirmó: “Sí vamos en su momento hacer caso a la recomendación de reducción del salario, pues todos como regidores, incluyendo a la síndico analizaremos la situación y así tomarlo ya como recomendación principal”, dijo Galván Gutiérrez. En tanto que por el Partido Revolucionario Institucional, José Cruz Rangel Pérez, coincidió con sus compañeros, pero justificó la espera pues “mientras el Poder Legislativo no diga el porcentaje a disminuir” no definirán los salarios.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Heraldo


  • Piden transparencia en la licitación de medicamentos.- Ante las dudas que surgieron el sexenio pasado en la compra de medicamentos para el seguro popular por más de 9 mil millones de pesos, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pide al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, transparencia en la próxima licitación, que podría superar los 3 mil millones de pesos. El Comité Ejecutivo Estatal de Morena exigió al gobernador Diego Sinhue una total transparencia en el proceso de la compra de medicinas “y que no exista la posibilidad de impunidad y corrupción que, como siempre, afecta a la ciudadanía más vulnerable”. La Secretaria General del CCE-Morena, Alma Alcaraz Hernández, añadió que “en el gobierno de Miguel Márquez Márquez se dieron muchas dudas que no fueron respondidas sobre el proceso de asignación a las empresas Dimesa e Intercontinental. La herencia de Miguel Márquez no debe ser la forma de hacer negocios con sus empresarios favoritos, y menos mantener una red de impunidad”, dijo. Refirió que Morena tiene el firme propósito de dar un combate a la corrupción en los gobiernos, pues “no puede ser que mientras existe corrupción en el sector salud haya dos certezas: que sea negocio de unos cuantos y que la gente siga muriendo por dolor a causa de la corrupción, al no tener acceso fácil a medicamentos por los precios tan elevados en medicinas en el Instituto en mención”. Agregó que en el Seguro Popular no tienen en existencia medicamentos básicos para la población, y mencionó que el proceso recientemente abierto por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), deberá ser del amplio conocimiento, no sólo del sector salud sino de la gran mayoría de los ciudadanos. “Pues lo que se compra se hace con el recurso del pueblo y se requiere de hacer la más amplia publicitación de los procesos para eliminar las dudas. No vamos a tolerar que con el área más sensible, que es la salud de la ciudadanía, se haga un negocio que beneficie a unos cuantos”. Alcaraz Hernández también dijo que, tanto en el Senado de la República, Cámara de Diputados y en el Congreso Local, su partido estará observante de cómo se darán los procesos para la compra de medicamentos en Guanajuato, “Estamos exigiendo al gobernador un proceso transparente y de cara a la gente”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon