Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columna de columnas, portadas del día y notas políticas de México.


Foto del día: El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, en comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, informó que la PGR tiene abierta una carpeta de investigación con fines de extradición contra Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y solicitó una orden de detención contra la ex primera dama de esa entidad.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Empresarios de México, uníos



Por Fidel Ramírez Guerra


El sector empresarial mexicano tiene su propia historia. En los últimos sexenios pasó del PRI al PAN, luego al PRI y ahora con Morena. Quizá en ningún otro momento como ahora los empresarios estén inquietos. Con los priistas había diálogo y se superaron crisis de relación. Con los panistas en general buen entendimiento. Con Andrés Manuel López Obrador hay inquietud y seguramente en los próximos meses los veremos más activos, fijando posiciones, tratando de convertirse en factor de equilibrio frente al cúmulo de decisiones polémicas que vienen en el nuevo gobierno, de entrada, arrancando con el tema del aeropuerto.


Llegó el momento de los empresarios. Atrás la frase aquella de “dejarle la política a los políticos”. Hoy se requiere de su participación como integrantes del Estado mexicano. A través de sus cámaras o con un nuevo asocianismo pero los empresarios están llamados a participar en la vida pública en un momento distinto (Ya no está el PRI ni el PAN en el gobierno, con quienes conciliaban: ahora está AMLO, con estilo e ideología distinta y, mucho de esto, genera controversia con el sector empresarial)


Lo que estamos viviendo como país y lo que viene son momentos distintos, jamás experimentados en los últimos sexenios: por un lado tenemos un presidente sobre legitimado. Con más de 30 millones de votos a su favor. Tenemos un presidente que se ha formado en la lucha social, en el activismo, en la oposición. Hay un presidente con pensamiento social que mantiene como eje de su gobierno el combate a la corrupción. Tenemos un presidente que se escucha así mismo, que tiene sus propias ideas y que siente estar llamado – y lo ha dicho – a cambiar para bien la historia de este país. Por todo esto estamos en momentos distintos no experimentados.


Es el momento del sector empresarial. Para que se articule, actúe, analice, se manifieste, fije posiciones. Hoy los empresarios están llamados por esta historia a asumir precisamente su papel histórico. El futuro del país es el que hay que determinar. No se le debe de dejar todo al presidente. Andrés Manuel López Obrador requiere contrapesos, reafirmaciones, apoyos. Muchas decisiones serán acertadas y habrá qué aplaudirlas. Otras deberán de ser confrontadas.


México requiere un sector empresarial vivo, lúcido, que esté al pendiente de la vida nacional. No un sector empresarial agachón, sumiso. Lo presente es una oportunidad para que en esta llamada cuarta transformación la sociedad civil tenga su propio desarrollo. Como parte de esta sociedad civil el sector empresarial tiene que ser un excelente exponente.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Las señales de López Obrador / Vivir sin agua / Manto protector a EPN

01/11/2018


Las señales de López Obrador

Las actitudes y señales que ha mostrado recientemente Andrés Manuel López Obrador hacen pensar a más de uno que durante su administración todos deberán someterse a su voluntad, o al menos así lo hace ver el próximo Presidente, especialmente luego de la reunión que sostuvo con os de los inversores del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Parece ser que López Obrador pretende dejar claro que él es quien manda y que todos deben someterse a sus designios. En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “a la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco, el presidente electo López Obrador le dio enorme relevancia como mensaje político de lo que será su gobierno. No sólo está mandando señales de que el poder político estará por encima de los intereses económicos privados, está dejando sentir que todo se tiene que someter a la voluntad del presidente. Tres muy claras: 1.— La consulta, que hoy ya muchos consideran irrelevante, es la primera señal ominosa: no se trata de que ‘tuvo errores pero es perfectible’ ni de que ‘antes no preguntaban, es preferible así’. No, es clarísimo: no fue una consulta. Fue una maniobra política pensada, planeada y ejecutada para dar el resultado que quería el presidente electo […] 2.— Dice respetar la libertad de expresión, pero a quien la ejerza y lo critique, lo descalifica, lo acusa de ser corrupto, tener intereses, ser conservador o cualquier otra cosa que rinde su prolífica imaginación […] 3.— Tomada la decisión de cancelar Texcoco, también generaliza en sus acusaciones. Los que se oponen a la cancelación son corruptos. Y a los contratistas e inversionistas los acusa, de manera general, de tener intereses inmobiliarios en los terrenos del actual aeropuerto y dice que así se combate la corrupción. Pero al mismo tiempo, les nombra una comisión para tranquilizarlos y les ofrece continuar como contratistas del gobierno trasladados a Santa Lucía, o a otros. No se trata entonces de aplicar la ley si detecta casos de corrupción. El punto es claro: no es la ley ni la protección ecológica ni la economía ni nada. Es: se someten al presidente y les irá bien. No se someten y les irá mal. ¿Quién manda aquí? En la primeras señales todo apunta a que la ley, la democracia, la economía, las libertades, se someten al Presidente. Buscarle ángulos positivos a la consulta, al ideal de separación del poder político y el económico (con el contratista Riobóo en calidad de asesor estrella y el empresario Romo como mandamás de la Oficina), y a su derecho a ‘debatir’ con la prensa es consentir un arranque inequívocamente autoritario.


Vivir sin agua

En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe acerca del actual corte de agua que afecta a la Ciudad de México y de como con las obras e inversión adecuada pudo haberse evitado el desabasto de vital líquido en la capital del país: “ayer se quedó sin agua una parte importante del Valle de México. La razón fue un corte total de la provisión del sistema Cutzamala. El corte se realiza para llevar a cabo un mantenimiento mayor en la planta número 5 de origen del Cutzamala […] Podríamos estar tranquilos con esta información y pensar que el recorte no es más que una simple pausa indispensable para mantener un buen servicio en el futuro, pero sería engañarnos. El simple hecho de que una planta de bombeo no haya tenido mantenimiento mayor en 30 años es señal de lo que está mal con la forma en que nos estamos preparando para un futuro de escasez. En todo el mundo hay constantes trabajos de mantenimiento en los sistemas de agua, pero no se deja sin líquido durante varios días a una ciudad. En los últimos años, los gobiernos federales y locales han desviado una parte creciente del gasto público a obras de relumbrón, como distribuidores viales y segundos pisos […] Se han abandonado, en cambio, los servicios públicos a los que no se les puede poner una placa del gobierno, como el bacheo, o la infraestructura subterránea, como la del agua, que no se puede ver […] No hay visos de que las cosas vayan a mejorar; por el contrario, todo parece indicar que empeorarán. El calentamiento global probablemente hará que sea más difícil obtener agua para la agricultura y para consumo humano, pero la falta de inversión hará que los equipos de bombeo, las redes de irrigación, las potabilizadoras, las tuberías y las plantas de tratamiento pierdan capacidad y se descompongan con mayor frecuencia. Ya las fugas desperdician el 40 por ciento del agua en la Ciudad de México. Las malas políticas públicas acelerarán el proceso. La nueva Constitución de la Ciudad de México ha prohibido la inversión privada en el manejo y mantenimiento de las redes de agua. El resultado ha sido la cancelación de obras de reparación, prevención y mejora que iban a ser realizadas por empresas privadas […] Parecería que la nueva clase política tiene un interés especial en aumentar el problema de la falta de agua en nuestro país.


Todos seremos buenos (y rezaremos)

En Milenio, el periodista Carlos Puig, habla acerca del reciente anuncio de López Obrador para poner fin a las fiscalizaciones y a los inspectores federales, esto con la intención de terminar con la corrupción y eperando que los mexicanos se sometan voluntariamente a las normas por su propia voluntad: “vivo en un país donde todos seremos buenos, será en pocos días, cosa de un mes. Me cuesta creerlo, pero tal vez soy solo yo que hace mucho tiempo perdí la fe. Ayer el Presidente electo subió a las redes sociales un gran anuncio […] Se terminarán todas las inspecciones e inspectores federales. Cito a Andrés Manuel: ‘Ya no va a haber fiscalización a las tiendas, a las empresas, a los talleres, a los consultorios, a los restaurantes, ya no va a haber inspectores del gobierno federal, de todo el gobierno federal, inspectores de salud, de medio ambiente, de economía, etcétera, etcétera…’. Cuando la iniciativa sea ley, si usted tiene una empresa va a ir a una página de internet y va a firmar que conoce y se compromete a respetar todas les leyes, normas, reglas… Todas… Luego, cada seis meses se va a realizar un sorteo y quien salga sorteado sí será revisado. Y si usted cumple recibirá un reconocimiento. López Obrador confía en que todos seremos responsables, cumplidores, buenos. Y ahora sí se terminará la corrupción, porque no habrá inspectores sacándole lana cada rato en sus revisiones […] López Obrador ya hizo esto en Ciudad de México cuando, para acabar con la corrupción en las oficinas de licencias para conducir, terminó con cualquier requisito que indicara que uno sabe conducir. Ahora, usted lo sabe, los chilangos manejamos muy bien y de manera responsable. Por cierto, el Presidente electo quiere que todos los gobiernos locales adopten su idea. Intuyo que será cosa de unos años que tampoco necesitemos policías, aunque en ese caso me cuesta un poco pensar cómo serán los sorteos. A pesar de mi falta de fe y pesimismo, hay cosas de la 4T que me ilusionan. Nuestro futuro buen comportamiento es una de ellas”.


El Pistache, entre los lujos y la delincuencia

En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “en medio de tenis y comida se escondía ‘El Pistache’, nos cuentan fuentes cercanas a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que en coordinación con La Marina, participó en la captura del hombre que heredó el mando de la Unión Tepito, tras la caída de El Betito. Golpe espectacular a esta organización criminal que distribuye cerca de la mitad de la droga en la Ciudad de México, chantajea y extorsiona a bares y restaurantes de zonas fifí. Pero que también padrotea mujeres. Al delincuente, de 32 años, lo agarraron pasadas las 11 de la noche del lunes, junto con su lugarteniente El Tiger, en el edificio B, piso 11, del complejo High Park, en Santa Fe. Fuentes de la AIC, que comanda Omar García Harfuch, narraron lo que vieron en ese departamento de no más de 70 metros, dos recámaras, renta de 32 mil pesos mensuales, donde ambos delincuentes se escondían: ‘Comida japonesa, una caja de cartón con restos de pizza y unas alas de pollo. Playeras de colores vibrantes de marcas europeas, pantalones brillantes que colgaban en el clóset de ganchos de terciopelo. El piso de la recámara pequeña estaba repleto. Más de cincuenta pares, entre ellos la factura de unos Louis Vuitton, con precio de más de 75 mil pesos’. El Pistache, o David García Ramírez, vivía allí, alejado del barrio de Tepito, camuflado como un joven más. ‘Un millennial de esos que les gusta ordenar comida por celular, disfrutar de los pequeños frigos llenos de Jägermeister, mientras observa series de moda en Netflix en compañía de su escudero’, aseveran. El Pistache y El Tiger fueron detenidos y trasladados a la SEIDO. Nos aseguran que pagarán culpas, crímenes y deudas con la justicia. Quisiera rematar diciendo que esos lujos ya no los tendrá en la cárcel, pero nomás no me atrevo”.


Manto protector a EPN

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “Eduardo Medina-Mora Icaza constituye el ejemplo más contundente y escandaloso de la distorsión facciosa de los sitiales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación […] Medina-Mora ha servido a los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto […] En particular resalta la relación de Eduardo Medina-Mora con quien está por dejar Los Pinos. Medina-Mora fue protector de Yéssica Lamadrid Téllez, con quien Peña Nieto, siendo mandatario mexiquense, tuvo un hijo, Luis Enrique, que murió siendo niño debido a una enfermedad terminal. A pesar de que es una versión ampliamente difundida, Medina-Mora ha negado ser compadre de Peña Nieto, en virtud de haber llevado a bautizar al pequeño Luis Enrique […] El amigo Medina-Mora ha tendido un manto de protección a Peña Nieto y funcionarios del gabinete federal para evitar que desde Chihuahua puedan ser tocados por esas investigaciones. Además, en lo que ya ha sido llamado un amparo buscador, la consejería jurídica de Los Pinos pretende saber si en las investigaciones y en la documentación del caso, realizadas en el estado norteño, se menciona o involucra al propio Peña Nieto o a algún otro servidor público del actual primer nivel. Desde el fuero común, que es el perteneciente a los estados, se tendría que informar a una agencia del Ministerio Público Federal si hubiera tal involucramiento, para solicitar que se giren órdenes de aprehensión. El agradecido ministro Medina-Mora, con una resolución sobre el tema, protege y ayuda a los probables implicados. Para eso son los amigos”.


El capo millennial que lloró en su captura

En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “entre tenis caros y comida rápida se escondía El Pistache. En el pequeño departamento de 70 metros de High Park, en Santa Fe, donde lo atraparon la madrugada del martes, los policías de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Marina encontraron a un joven escuálido de 32 años. David García tenía en la mesa comida japonesa, una caja de pizza y alitas que pidió la noche anterior como cena a través de una app. En su recámara un vestidor atestado de playeras de moda de colores vibrantes, junto a cinturones y pantalones brillosos, muchos marca Gucci, su preferida. En el suelo había más de 50 pares de tenis, pero unos Louis Vouitton sin estrenar y aún con etiqueta llamaron la atención de los agentes. Al verse copado no opuso resistencia, y cuando oyó por las radios de los agentes que en ese mismo momento capturaban a sus lugartenientes en la Narvarte, se sentó esposado en una silla, se llevó las manos al rostro y, el capo millennial que controlaba la mayor organización de la Ciudad de México de venta de drogas, extorsión, trata de personas, y que ordenaba ejecutar a sangre fría a sus rivales, soltó el llanto. Junto al Pistache, en el departamento que rentaban en 32 mil pesos mensuales, estaba su brazo derecho y el ‘cerebro financiero’ de la Unión Tepito: otro joven de 28 años, Daniel Eduardo León, alías El Tiger. Sus conocimientos como licenciado titulado en Administración de Empresas por la UNAM lo hicieron llevar la contabilidad y planeación del grupo criminal más poderoso y sanguinario de la Ciudad de México. Ninguno de los dos parecían ya provenir del ‘barrio bravo’ […] Se sabía desde la caída de El Betito, que el liderazgo de la Unión Tepito fue ocupado por este joven delgado, David García Ramírez, y su operador financiero, Daniel Eduardo León Cifuentes. Aunque había otros con más experiencia delictiva y edad para sustituir a Roberto Mollado, ‘El Pistache’ se quedó con el control de la Unión Tepito por ser el más cercano y de mayor confianza de ‘El Betito’ […] Un dato que confirma lo ‘invisible’ que resultaba El Pistache para las autoridades de la ciudad era que, afuera de High Park, el complejo donde lo detuvieron en Santa Fe, había un retén policíaco que nunca vio pasar al líder de la Unión Tepito. Así que tuvieron que ser las autoridades federales nuevamente las que vinieran a ubicar y seguir durante varias semanas al ‘Pistache’, a su cerebro financiero y a sus principales operadores todos detenidos en un operativo simultáneo en cuatro domicilios la madrugada del martes, justo el día que contaban las ganancias del negocio de las drogas, la trata y la extorsión. El arsenal con que los agarraron, pistolas y armas de alto poder con silenciadores, confirmaba el poder y el nivel de violencia alcanzado por el joven ‘capo’ del narco capitalino. Y pensar que, antes de que irrumpieran los agentes federales y marinos ‘El Pistache’ y ‘El Tiger’ cenaban sushi y pizza con alitas, mientras bebían sus Jäggermeister y veían sus series favoritas de Netflix como cualquier joven millennial. Sólo que estos dos, a sus 28 y 32 años, ya debían varias muertes y controlaban el millonario negocio de las drogas en una de las ciudades más grandes del mundo”.


AMLO: ni adorno ni florero

En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “el martes, el presidente electo López Obrador subió un video de cuatro minutos en el que el fondo fue más fuerte que la forma, no obstante el mensaje que mandó sobre quién va a mandar en este país: él. Después de denunciar una campaña en su contra por quienes iban a hacer, dijo, el negocio de construir un Santa Fe en los terrenos del Benito Juárez y llamar a serenarse y tranquilizarse, reiteró: hay que informarles que yo no voy a ser el florero, que yo no voy a estar de adorno; que yo traigo un mandato de los mexicanos para que se acabe la corrupción y la impunidad y ¡me canso ganso que vamos a acabar con la corrupción! Y suscribo: no será florero ni adorno. Fue la señal que mandó al cancelar el NAIM en Texcoco. Eso en el fondo. En la forma, debo recuperar la sencilla pero significativa escenografía en la que habló. Los bustos, a su espalda, de Juárez, Morelos y Madero. A su izquierda, la Bandera Nacional con el águila juarista, a su derecha, un pequeño retrato de Lázaro Cárdenas y cinco libros de los cuales identifique tres, aunque con el primero fue suficiente para reforzar su mensaje de no ser florero ni estar de adorno. Encima, para que se viera, ¿Quién manda aquí?, de Felipe González. Debajo, Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar […] Y luego Regeneración 1900-1918, de Flores Magón. Si uno suma y conecta los mensajes de forma, se convierten en el mensaje de fondo sobre quién y cómo va a gobernar los próximos seis años. Como gobierna ya”.


Símbolos

En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dado varias veces muestra de la importancia que otorga a lo simbólico. Esta semana, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para modificar el orden de los colores de la banda presidencial. ¿Por qué lo hizo? Es muy probable que para revertir lo realizado en el sexenio de Felipe Calderón, cuando se dispuso que el color rojo ocupara la franja de arriba de la tira de tela que simboliza el poder presidencial y que el Ejecutivo porta, por disposición legal, sólo en algunas ceremonias oficiales, como la toma de posesión, la presentación del informe anual de gobierno y el Grito de Independencia […] Pero el uso de los símbolos por parte de López Obrador va más allá. Desde hace tiempo, el hoy mandatario electo ha mostrado su predilección por el escudo nacional que estuvo vigente desde la promulgación de la Constitución de 1857 y hasta 1881: un águila de frente, con las alas rectas y desplegadas […] El martes pasado, López Obrador apareció en un video comentando las reacciones a la decisión de cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. En una mesita, a un lado de donde estaba sentado, había una pequeña bandera de México con el escudo que data de 1857, el lábaro patrio de la época de Juárez y la guerra contra la intervención francesa y el imperio de Maximiliano. La presencia de dicha bandera en el video desató la especulación en las redes sociales. ¿Se propondrá el presidente López Obrador modificar el escudo nacional y volver a hacer oficial la del águila de frente con las alas desplegadas? Por lo pronto, no hay nada que lo indique con certeza. Pero la reforma para cambiar el orden de los colores de la banda –que se ceñirá por primera ocasión dentro de un mes– y el uso de la bandera juarista en el video mencionado son datos de lo importante que es el simbolismo para el próximo Presidente.


Renuevan a Salinas Pliego concesión de TV Azteca

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “un nuevo sueño cumplió esta semana el empresario Ricardo Salinas Pliego: la ampliación por 20 años de la concesión de TV Azteca. Nos informan que en estos días el Instituto Federal de Telecomunicaciones tuvo una sesión privada en la que determinó que la televisora cumplió con todos los requisitos de ley, para que la prórroga comience a partir del 1 de enero de 2022. Los comisionados, nos comentan, consultaron con todos los organismos públicos, incluido el Instituto Nacional Electoral, para proceder al refrendo. Con este fallo del Instituto Federal de Telecomunicaciones nos explican que Salinas Pliego tendrá carta blanca para seguir operando además las redes nacionales de sus canales Azteca Uno, Azteca 7 y ADN40. El año 2018 termina bien para don Ricardo, nos hacen ver”.


Optimismo empresarial

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “luego de reunirse con el Presidente electo, salieron muy optimistas los representantes de dos de las empresas -sólo dos, Hermes e ICA- de cientos que se quedaron colgadas de la brocha con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Algo bueno les debe haber dicho Andrés Manuel López Obrador a Alberto Pérez Jácome y Guadalupe Phillips, pues dijeron sentirse tranquilos, pese a estar a punto de perder hasta la camisa. A lo mejor lo que les dijeron tiene que ver con la promesa de que les darán en automático más obras. De ser así, saldrán perdiendo las empresas extranjeras que habían invertido en México y ya les cerraron la puerta. Ojalá que esos ‘acuerdos’ con los que Andrés Manuel López Obrador está apaciguando a los contratistas sean no sólo legales, sino confesables y que no se queden en lo oscurito de la vieja casona de la colonia Roma”.


Clausura espontánea

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dejó sin palabras a los legisladores de todas las fuerzas políticas al clausurar súbitamente la sesión de ayer y citar hasta el próximo martes, no obstante que aún había puntos de acuerdo pendientes en el orden del día. Lo cierto es que, en vísperas del puente con motivo del Día de Muertos y en medio de la interrupción de suministro de agua, no hubo un solo diputado que reclamara continuar el show. Muy obedientes todos”.


Cicatriz

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “lo mataron hace 24 años y las heridas todavía duelen, por ello, la decisión que tomó el Instituto Nacional de Acceso a la Información en algo debe paliar el mal recuerdo del magnicidio de Luis Donaldo Colosio. Ayer, el instituto ordenó a la Procuraduría General de la República dar a conocer los videos que integran la averiguación previa del asesinato de Colosio, documentados el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana. ‘El asunto reviste una trascendencia social e histórica’, afirmó la comisionada Blanca Lilia Ibarra. ‘Sigue vivo el interés de la sociedad mexicana por conocer la investigación y los elementos de prueba de la autoridad de procuración de justicia a fin de valorarla en la lógica de la transparencia y apertura de la información pública y de la rendición de cuentas’. Urge justicia y cerrar la herida”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Principales Nacionales:

Ponen calificadoras lupa sobre México / Avalan mariguana para uso recreativo

01/11/2018


En el diario Reforma: Ponen calificadoras lupa sobre México. A 30 días de la asunción del nuevo Gobierno, la economía mexicana está bajo la lupa.


En Milenio: Con amparo, van cultivo y uso recreativo de la mariguana. Suman ya cinco los casos resueltos en el mismo sentido por el máximo tribunal del país, con lo que ahora es una jurisprudencia que deben seguir los jueces de todo el país.


En el Excélsior: Avalan mariguana para uso recreativo. Los ministros fijaron un criterio que permite consumir cannabis con fines lúdicos a cualquier ciudadano que solicite un permiso al gobierno federal.


En La Jornada: Avala la Corte el uso de mariguana con fines lúdicos. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se generó jurisprudencia en torno al uso de mariguana con fines lúdicos y recreativos, al reiterar, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo del enervante.


En La Razón: Fin de NAIM-Texcoco desata nerviosismo en IP, mercados, peso… En referencia a quienes presionan para que no se cancele la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, advirtió: “aquí queda de manifiesto que hay una división clara, hay una frontera entre poder económico y poder político, el gobierno que está por iniciar su mandato es para todos, no es para un grupo; no va a ser un gobierno al servicio de una minoría, es el gobierno del pueblo y siempre va a prevalecer el interés general, lo que convenga a la nación, les guste o no les guste”.


SECUNDARIAS NACIONALES:


En el Reforma: ‘Este éxodo no se va a parar’. La caravana de migrantes quiere que el Gobierno mexicano asuma el éxodo centroamericano como un drama humanitario.


En Milenio: Extorsión negocio de 483 mdp al año en CdMx. De acuerdo con organizaciones civiles, el delito ha crecido 90% en seis años, al grado de que actualmente tres de cada 10 negocios son afectados y los criminales tienen hasta horarios preferidos.


En el Excélsior: Pese a volatilidad, Hacienda garantiza objetivos fiscales. En cualquier escenario que se presente en los próximos meses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la administración del presidente Enrique Peña Nieto cerrará con el cumplimiento de las metas fiscales.


En La Jornada: Fitch pasa a negativo el perfil de la deuda mexicana. La calificadora de riesgo Fitch redujo de estable a negativa la perspectiva de la deuda pública de México, en tanto que Standard and Poor’s (S&P) adoptó una acción similar respecto de los bonos emitidos para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).


En La Razón: México blinda reja, luego deja pasar a segunda caravana. Los integrantes de la segunda caravana de migrantes de Honduras ingresaron ayer a territorio mexicano por el Río Suchiate, el cual atravesaron, en su mayoría, caminando por una zona no muy profunda


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Columna nacional recomendada

ESTRICTAMENTE PERSONAL:

AMLO: aquí mando yo

Eje Central 1/11/2018


Por: Raymundo Riva Palacio


En el México de la democracia no se había vivido un enfrentamiento entre dos poderes, el constitucional a cargo del presidente de la República, y el fáctico de los empresarios. A principio de los 70’s se enfrentó el Grupo Monterrey con el presidente Luis Echeverría, un choque ideológico entre dos visiones de país, y en 1976 contra los agroindustriales de Sonora y Sinaloa. En 1982 fue el presidente José López Portillo quien incendió la pradera al expropiar la banca durante su último informe de Gobierno, ante el azoro y la indignación de los empresarios. Desde entonces, sucesivos presidentes llevaron la fiesta en paz, hasta Enrique Peña Nieto, que pagó alto el desdén por el sector privado.


El presidente Carlos Salinas renovó las élites empresariales mediante la apertura de la economía y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y su sucesor Ernesto Zedillo, recicló a la misma clase mediante rescates bancarios y carreteros. Los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón no alteraron aquella nueva clase empresarial, que pensó que seguiría haciendo las cosas como hasta entonces, en el gobierno de Peña Nieto. El presidente, por diseño, cambió los términos de la relación con las cúpulas empresariales, cortó el acceso que tenían en Los Pinos y el derecho de picaporte gozado por cuatro sexenios consecutivos.


Los empresarios reaccionaron contra Peña Nieto, agraviados además por la Reforma Fiscal. Como consecuencia del choque, financiaron ONG’s para medir la falta de eficiencia del gobierno y la corrupción. Cuando estalló el escándalo de la <casa blanca>, fueron ellos quienes amplificaron las críticas contra Peña Nieto, y detonaron el apoyo de millones a Andrés Manuel López Obrador en la contienda presidencial, contra quienes, paradójicamente, varios se enfrentaron. Aunque hubo acercamientos posteriores a la elección para limar asperezas, la relación era frágil.


La decisión sobre la cancelación de Texcoco como asiento del nuevo aeropuerto, mostró esa fragilidad al provocar un enfrentamiento como no se veía en décadas. López Obrador fue muy claro. El poder es indivisible, no se comparte. El poder económico es uno, pero en México, el mandato de las urnas lo tiene él; por tanto, quien manda es él y nadie más. El manotazo sobre la mesa es muy relevante. Si otros presidentes enfrentaron el desafío del poder económico, López Obrador no está dispuesto a entrar en esa disputa porque lo que está en juego es su proyecto de Nación.


La confrontación actual, sin embargo, tiene una raíz diferente a la que vivieron sus antecesores. Se asemeja más a la de Echeverría, donde se confrontó con los empresarios en términos ideológicos por múltiples razones -por ejemplo, los Libros de Texto Gratuitos-, pero difiere a la de López Portillo, que reaccionó contra esa clase porque creía que estaban saqueando la tesorería nacional. La de Peña Nieto fue para tener el poder indivisible, sin ningún cambio de fondo. El planteamiento de López Obrador se inscribe dentro de la emergencia del nuevo nacionalismo en el mundo, como resultado del fracaso de la democracia liberal que emergió tras la caída del Muro de Berlín a principio de los 90’s. Como él lo plantea, en efecto, es un cambio de régimen.


El semanario británico <The Economist> publicó hace un año un ensayo en su sección de análisis financiero llamada Buttonwood, que recuerda un libro editado en 2013, ‘The Last Vote’, donde demostraban cómo el respeto por los políticos y los partidos había caído notablemente, agravado por la insatisfacción de la crisis financiera de 2007 que minó la democracia. El cambio de paradigma se venía dando desde hacía más de una década, cuando la correlación de fuerzas se fue transformando, quitando espacios a los grupos empresariales y a su poder económico, que por años habían financiado a los políticos y habían alineado la agenda legislativa de acuerdo a sus intereses.


En un seminario en Harvard en agosto pasado, el profesor Benjamin Sachs dijo que el sistema actual está construido sobre el desplazamiento de la gente en los grupos de menor ingreso, e ilustró como ejemplo que un empleado promedio de Amazon, necesitaría trabajar cinco millones de años para poder alcanzar el valor neto de su presidente, Jeff Bezos, porque las políticas públicas favorecían al magnate. “Cuando no están de acuerdo el rico y el pobre, la política gubernamental no tiene relación alguna con el grado de oposición entre los pobres, agregó. “Las preferencias de una vasta mayoría parecen tener cero impacto en las políticas que adapta el gobierno. Peor aún, la concentración económica lleva a una mayor concentración de poder político, lo que conduce a una mayor concentración económica”.


Todo este sistema se encuentra en convulsión. La crisis, se apuntó en Buttonwood, provocó un giro decisivo de la globalización al nacionalismo económico. “Quizás no nos encaminemos a la pesadilla totalitaria dibujada por George Orwell en ‘1984’, pero podemos estar moviéndonos hacia el modelo romano bajo el cual, en teoría, el sistema permitía la expresión popular, pero en la práctica se daba el control de los ricos. Las masas eran felices con el ‘pan y el circo’, cuyo equivalente moderno son la comida basura y los <reality shows>”, concluyó.


¿En qué fase se encuentra López Obrador? Como otros exponentes del nacionalismo económico emergente, en el cambio de paradigma, traducido por él como el cambio de régimen. Hay que escucharlo con atención. Sus palabras son claras y firmes. No veamos a México para entenderlo, sino a otras naciones, como Hungría o Turquía, y trabajemos para construir una sociedad que camine hacia estadios más igualitarios sin que el camino se tenga que construir, como en esas naciones, con ladrillos autoritarios.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Nacional


24 Horas


  • Ordena Senado, publicar la Ley federal de remuneraciones de servidores públicos.- Vencido el plazo para que el Ejecutivo Federal ordenara la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, el presidente del Senado de la República, Martí Batres, ordenó en los primeros minutos de ayer miércoles, la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF). “Al no ser publicada por el Poder Ejecutivo, le corresponde al Senado de la República su publicación y, en todo caso, el presidente del Senado, que es el presidente de la Cámara de origen en relación con esta legislación, ha ordenado su publicación”, declaró Martí Batres. Explicó que dicha ley, que regula los artículos 75 y 127 de la Constitución para que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República, incluidos los ex Presidentes, se aprobó el pasado 13 de septiembre. El poder Ejecutivo la dio por recibida el 20 de septiembre y a partir de ese momento, transcurrieron los 30 días para que el Ejecutivo Federal hiciera observaciones en caso de tenerlas, y del 20 al 30 de octubre, transcurrieron los 10 días para que el Presidente de la República la publicara. De acuerdo con el presidente del Senado, la decisión de ordenar su publicación, fue comunicada al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. “Lo que me dijo el Secretario de Gobernación es que no habría ningún problema en la publicación; que no tiene ningún cuestionamiento y que se hará la publicación correspondiente”, declaró Batres. Recordar que en el artículo 11 de la Ley, se establece que sólo podrán asignarse pensiones, por el desempeño de una función pública, cuando se encuentren “expresamente asignadas por una ley o decreto legislativo”; de ahí que ante la promesa de campaña del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se eliminen las pensiones a los ex Presidentes de México para el próximo año.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Excélsior


  • Congreso mete tijera a la mitad de su personal.- Una reducción del 58 por ciento en el personal de estructura es el que tendrá lugar en el Congreso de la Ciudad de México, pues de “340 personas que hay en estructura, van a quedar 196 o 200”, señaló en entrevista Ernestina Godoy, líder de la Junta de Coordinación Política, después de que el Pleno aprobara el punto de acuerdo de la legisladora, en el que exhortó al Legislativo a adoptar un “Programa de Austeridad, Racionalidad y Eficiencia del Gasto”. Godoy aseguró que “una de las sorpresas que hemos encontrado, es que hay muchas –personas- con plazas de estructura que no venían; hasta en recorridos que ya hizo el oficial mayor y la tesorera, vieron que hay áreas vacías”. En lo que les heredó la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, “había muchas áreas espejo; hacían lo mismo el director general, que el subdirector, que el jefe de departamento”, expuso. Y denunció también que “hay como muchos recovecos en el presupuesto, en la forma cómo se manejaban –los recursos-, y de repente te encuentras bolsas de honorarios”. Sobre el programa de austeridad en el que Godoy propone que se establezcan nuevos tabuladores de salarios en el Congreso, expuso que “se van a ajustar a similitud de los tabuladores del Gobierno de la ciudad”, y explicó que el oficial mayor, así como la tesorera del Congreso, tendrán un salario similar al de un director general. Antes –el oficial mayor y el tesorero- ganaban 100 mil y tantos pesos, más todas las prestaciones, terminaban ganando entre 220 mil y 240 mil pesos, pero ahora van a ganar 80 mil pesos”, declaró. Godoy afirmó que le hubiera gustado una reducción mayor de salarios, pero afirmó que es complicado; narró que, mientras que los diputados que nunca habían estado en un Poder Legislativo no ponen peros a la austeridad, quienes ya habían estado lo hicieron.


  • López Obrador recibirá un IMSS con finanzas sanas: Tuffic Miguel.- El gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibirá el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con finanzas sanas, pero también con el gran reto de la creciente presión financiera por jubilaciones y pensiones, informó el director de la Institución, Tuffic Miguel Ortega; al respecto, quien lo sucederá en el cargo, Germán Martínez Cázares, afirmó que el problema le quita el sueño. Explicó que el régimen de pensiones de 1997 dio un respiro a las finanzas públicas del IMSS, pero las presiones provienen del viejo sistema. La mala noticia es que todavía tenemos un número muy importante con un régimen con la ley de 1973, con un número muy importante de personas que va a seguir generando presiones para las finanzas públicas, al menos hasta 2030", indicó Tuffic Miguel Ortega, director del IMSS. En 1973 había 14 trabajadores asegurados por cada pensionado; para 2016, el IMSS registró 4.7 trabajadores por cada pensionado ¿Qué me preocupa mañana? Sí, pensiones, el grave problema las pensiones. Pensiones no me deja dormir", afirmó Tuffic Miguel. Durante su comparecencia, el director del IMSS, con motivo del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, presentó el diagnóstico actual del IMSS. Vamos a entregar a la nueva administración un Instituto más grande, que atiende a 80 millones de personas, 10 millones más que hace seis años; vamos a entregar una institución con solidez financiera que le dará al menos viabilidad hasta el año 2030 y creo que con que se mantenga la fórmula mágica de no gastar más de lo que se ingresa esta viabilidad se seguirá incrementado; y un IMSS mucho más moderno. Lo reconozco, con muchas áreas de oportunidad, pero en la dirección correcta", dijo Tuffic Miguel Ortega, director del IMSS.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Financiero


  • 'Ya está pasando la tormenta por la consulta', asegura AMLO.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en el caso de la controversia por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, “ya está pasando la tormenta”. A través de un video que difundió en sus redes sociales, el morenista dijo que “ya está pasando la tormenta que causó la consulta para decidir sobre el aeropuerto; la democracia a veces produce inquietudes, sobre todo cuando hay costumbre de que no haya voto democrático, pero ya está asentándose”. El Presidente electo afirmó que los empresarios ya han solicitado hablar con él y, ayer, se reunió con representantes de las empresas ICA y Grupo Industrial Hermes. “Los contratistas e inversionistas han pedido hablar con nosotros. Vamos a tener acuerdos, nos vamos a entender sobre la base que estamos iniciando una etapa nueva sin corrupción, se acaba la corrupción y se acaba la impunidad porque considero, y yo pienso que ese es el parecer de millones de mexicanos, que ese es el cáncer que está destruyendo al país”, aseguró en su mensaje. López Obrador señaló que México “va a renacer, vamos a tener crecimiento económico, vamos a tener empleo. México se va a convertir en una potencia. Esa es la cuarta transformación de la vida pública del país, comenzar con no permitir la corrupción, la impunidad, pero no sólo es acabar, (sino) desterrar con la corrupción arriba”. Indicó que eso “no es por sentirse más”, pero el ejemplo lo va a dar él, cuando sea Presidente. “No es por presumir, no es por sentirme más, porque depende de mi proceder como presidente, si doy el buen ejemplo así va a ser hacia abajo. No va a haber corrupción, no va haber influyentismo, no voy a permitir la corrupción de nadie, ni de mis compañeros ni de mis amigos ni de mis familiares”, sostuvo. El Presidente electo afirmó que habrá cero corrupción.


  • AMLO no mintió a empresarios sobre cancelación del NAIM: Tatiana Clouthier.- Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de diputados de Morena, indicó que Andrés Manuel López Obrador no mintió sobre la posibilidad de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que desde la campaña lo mencionó a los empresarios. "Él no les mintió (a los empresarios). Andrés (Manuel López Obrador), desde la campaña, él dijo que no (al NAIM). Es un tema que se presentó en toda la campaña", indicó en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura. "Él (AMLO) dijo que 'si no le va a costar al Estado, podemos aprobarlo', entonces no hay una disociación de los dicho antes a lo de ahora", argumentó. El presidente electo anunció este lunes la cancelación del NAIM en Texcoco, luego de que la consulta diera como ganador al proyecto para Santa Lucía y a reacondicionar, conjuntamente, los aeropuertos Benito Juárez y Toluca. Luego de darse a conocer la decisión de la próxima administración, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le mintió a los empresarios sobre cómo sería la consulta popular.


  • Rubén Samaniego, el encargado de la obra de Santa Lucía.- Sergio Rubén Samaniego se encargará de dirigir la obra del aeropuerto en Santa Lucía, informó este miércoles el próximo titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. El funcionario además confirmó a Gerardo Ferrando Bravo como encargado del Grupo Aeroportuario Mexicano, quien se ocupará de gestionar el proyecto. Crear dos pistas en la base militar de Santa Lucía y reacondicionar los aeropuertos actuales en la Ciudad de México así como el de Toluca fue la opción ganadora, de acuerdo con la consulta realizada del 25 al 28 de octubre. El 69.9 por ciento de las personas que votaron lo hizo en contra de Texcoco, proyecto que ya tenía más de 30 por ciento de avance.


  • Decisión de SCJN sobre consumo de mariguana reducirá inseguridad: Durazo.- Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, dijo que con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que las personas puedan consumir mariguana con fines lúdicos se podría reducir la violencia e inseguridad. Entrevistado antes de entrar a la reunión con miembros del próximo gabinete y el Presidente electo, explicó que “con la aprobación de la liberalización del uso de marihuana estimamos nosotros por la experiencia en otros países, que tendría una incidencia favor a de la reducción de la violencia y la inseguridad”. Agregó que la decisión “ayuda por supuesto, aún y cuando derivado de los foros de paz y reconciliación la posición mayoritaria de los participantes, particularmente del foro relacionado con la política de drogas que se llevó acabo en Cuernavaca, Morelos, prácticamente el 100 por ciento de los participantes recomendó el próximo gobierno revisar la política de drogas, particularmente el artículo que prohíbe el consumo de drogas, así es que efectivamente ayuda”. Afirmó que “el propio gobierno ha venido caminando en una pista paralela a la de la Suprema Corte de Justicia”. El próximo secretario afirmó que se reunirá este sábado con los delegados federales que serán nombrados por el próximo gobierno para ver la estrategia de seguridad. Dijo que tendrán un rol muy importante porque “ellos van hacer los representantes del presidente, personales del presidente de la República en cada uno de los estados y en cada una de las regiones y como tales serán los responsables civiles de coordinar el trabajo de las fuerzas federales en cada una de las ideales o según corresponda en cada una de las regiones”.


  • Sánchez Cordero ve factible dar un millón de empleos a migrantes.- Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, afirmó que el próximo gobierno tiene la capacidad para dar empleo hasta a un millón de migrantes provenientes del Triángulo Norte Centroamericano (TNC). “Vamos a dar visas temporales de trabajo y vamos a procurar también que nuestros amigos del Triángulo Norte de Guatemala tengan oportunidades para trabajar en nuestro país; lo acaba de decir el Presidente electo, quiere darle oportunidad a nuestros amigos guatemaltecos, hondureños y salvadoreños para que vengan a trabar en nuestro país. Calculamos que México puede hacerse cargo de un millón de personas para trabajar”, apuntó la exministra de la Corte. Al participar en el foro Grandes Transformaciones en América Latina, Sánchez Cordero destacó que el próximo gobierno atenderá el tema migratorio con una política de respeto irrestricto a los derechos humanos, como uno de los ejes fundamentales de la Secretaría de Gobernación. Criticó que “desgraciadamente, hasta hace un año, la política migratoria en nuestro país era una política represiva, era una política en donde no consideraban los derechos humanos de los migrantes; prácticamente las estancias migratorias que hay en nuestro país, son estancias migratorias como prisiones, a veces hasta peores que las prisiones que tenemos y eso tiene que cambiar”. Apuntó que no podemos evitar el flujo migratorio del Triángulo Norte Centroamericano, que son los grandes expulsores que llegan a nuestro país; hoy por hoy tenemos una caravana, pero lo que si podemos hacer, en colaboración y coordinación con nuestros hermanos guatemaltecos hondureños y salvadoreños, es que juntos comencemos a detonar un desarrollo que implique que nuestra gente se quede en sus lugares de origen y no tengan que ir a buscar trabajo o nuevas oportunidades, sobre todo en México y en Estados Unidos.


  • Lizandro Núñez renuncia a Unidad de Fiscalización del INE.- Después de fiscalizar el proceso electoral más grande en la historia del país, Lizandro Núñez renunció a su cargo como titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). El consejero presidente Lorenzo Córdova anunció la salida de Núñez, quien durante 10 meses se ocupó de las tareas de fiscalización del órgano electoral, lo que implicó la revisión de 18 mil informes de los candidatos que participaron en las pasadas campañas federales y locales y que derivaron en sanciones a los partidos políticos hasta por 872.6 millones de pesos. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, resaltó la trayectoria que Núñez desarrolló en el SAT, de donde posteriormente aceptó el reto “de fiscalizar la elección más grande de la historia y poder concluir en los tiempos extremos que la legislación electoral le ha impuesto a esta autoridad en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos en las campañas”. Córdova mencionó que la trayectoria de quien hasta este miércoles fue el titular de la Unidad de Fiscalización del INE lo ha llevado a recibir el reconocimiento nacional e internacional, por lo que ahora desempeñará una nueva encomienda en un organismo global. “(Recibió) la invitación de instancias internacionales de primerísimo nivel en términos de la gestión de las finanzas a nivel global, para incorporarse como colaborador de estas instancias. Colaborará con esos organismos y dicha oferta le resulta incompatible como titular de la Unidad de Fiscalización”, comentó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Economista


  • Buscan que declaraciones 3de3 sean auditables.- El senador del Partido del Trabajo (PT), Alejandro González Yáñez, propuso modificar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para que las declaraciones de situación patrimonial y de interés sean auditables y sancionables. En sesión ordinaria, afirmó que la corrupción entorpece y dificulta la capacidad del Estado mexicano para crear mejores condiciones de vida para todos, ya que “cada acto de corrupción beneficia a un corrupto, genera daños, costos y perjuicios para la sociedad. “La única manera de recuperar la legalidad y la legitimidad es hacer justicia y sancionar cada caso de corrupción”, agregó el senador petista quien consideró que “el sistema para combatirla debe partir de las mejores prácticas y experiencias internacionales, y basarse en un profundo conocimiento y entendimiento del fenómeno en el país”. El proyecto plantea garantizar que los infractores sean sancionados y que las conductas que transgreden la legalidad administrativa estén claramente tipificadas en la ley y no haya espacios para la impunidad. “Artículo 32. Estarán obligados a presentar de manera pública las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante las secretarías o su respectivo Órgano Interno de Control, todos los servidores públicos, en los términos previstos en la presente ley. “Asimismo, deberán presentar su declaración fiscal anual, en los términos que disponga la legislación de la materia. Para todo efecto, estas declaraciones deberán ser auditables y, en su caso, los transgresores deberán ser sancionables”, indica la iniciativa. El senador destacó que según el Fondo Monetario Internacional se estima que la corrupción en México equivale a 2% del Producto Interno Bruto, es decir, 347,000 millones de pesos anuales, aproximadamente.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • Desmiente Rosario Robles construcción tipo Santa Fe en terrenos del AICM.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU), Rosario Robles, rechazó que se planeara construir un desarrollo inmobiliario como el de Santa Fe en los terrenos del actual aeropuerto de la Ciudad de México como acusó el presidente electo, Andrés Manuel Obrador y aclaró que se pensaba realizar una nueva Ciudad Universitaria, o una ciudad de las mujeres. “Cuando hablamos de vincular donde sería el aeropuerto Texcoco y que será una decisión que tomará el próximo gobierno y el viejo aeropuerto, nunca se pensó en un desarrollo inmobiliario. Se pensó en una Ciudad Universitaria, en una nueva sede el Instituto Politécnico Nacional, en una Ciudad de las Mujeres, (…) en una Ciudad de la Salud”, precisó. Se pensó –agregó-, en las vías también de movilidad que conectaran a los dos aeropuertos, en caso de que se hiciera el de Texcoco. Se pensó en un plan de desarrollo urbano. De hecho advirtió que si el gobierno entrante concreta el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, también debe haber un plan de desarrollo urbano que garantice que no se genere ahí un desorden como el que hemos vivido en los últimos años. Al comparecer ante comisiones del Senado como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Robles recibió severas críticas de senadoras de oposición, que la responsabilizaron del fracaso de la Cruzada Nacional contra el Hambre, del desvío de recursos por la llamada “Estafa Maestra” y legisladoras como Lily Téllez, de Morena le advirtieron que pagará por sus presuntos actos de corrupción. “No huyas Rosario, no huyas del país, esperemos que esté en México para enfrentar sus responsabilidades… serás acusada penalmente por abuso de poder, no huyas cuando pierdas el fuero”, le advirtió la ex conductora de TV Azteca. Por su parte, la también senadora de Morena, Blanca Estela Patiño, acusó a Robles de mentirosa y cínica y le reiteró que lucharán para que termine en prisión. “Se requiere ser muy cínica para venir a presumir logros de un gobierno, que descaradamente saquea las arcas públicas. No basta con la sanción de funcionarios menores, no aceptamos chivos expiatorios. Se lo digo bien claro, sus fechorías, no importa que sean por participación o encubrimiento, las pagarán”.


  • Elección extraordinaria en Monterrey será el 16 de diciembre.- La Comisión Estatal Electoral (CEE) informó hoy que la elección extraordinaria para la alcaldía de esta ciudad se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre, y la organización tendría un costo de entre 48 y 50 millones de pesos. En conferencia de prensa, el presidente del organismo colegiado, Mario Alberto Garza Castillo, dijo que la lista nominal para esta elección extraordinaria está integrada por unos 939 mil ciudadanos de esta capital. Mencionó que para la jornada electoral se procederá a la instalación de mil 600 casillas con la misma ubicación que tuvieron en los pasados comicios del 1 de julio, además de los funcionarios autorizados por la CEE. Señaló que los aspirantes a la alcaldía de esta ciudad tendrán oportunidad de hacer campaña por espacio de 15 días, del 28 de noviembre al 12 de diciembre, bajo los lineamientos establecidos. Como referencia, en la víspera la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anular los comicios de esta ciudad y solicitó que se convoque a elecciones extraordinarias. En la sesión hubo cuatro votos a favor y tres en contra sobre la propuesta planteada por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera. La autoridad electoral del país consideró que no puede haber un ganador en las elecciones del pasado 1 de julio, en la que el panista Felipe de Jesús Cantú y el priista Adrián de la Garza ya habían recibido su constancia como ganadores. Los aspirantes que contendieron por la alcaldía regiomontana el pasado 1 de julio fueron Felipe de Jesús Cantú, abanderado del PAN; Adrián de la Garza, del PRI; Adalberto Madero, del Partido Verde. Además, Patricio Zambrano por la Coalición Juntos Haremos Historia; Iván Garza, de Movimiento Ciudadano; Ana Villalpando del PRD; Enrique Barrios de Nueva Alianza; Jesús Abascal Uckles del Red y los independientes Pedro Alejo y Aldo Fasci.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon