Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: Durante el apartado de asuntos generales de la sesión de Pleno en el Congreso Gto, diputada del Partido Verde Ecologista de México, Vanessa Sánchez Cordero, solicitó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informe especial sobre las acciones implementadas para remediar los excesos en la asignación y contratación de publicidad oficial que dio a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los criterios programados para el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio 2019.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Cabildero ciudadano


Por Fidel Ramírez Guerra


Durante el mes de noviembre se convocará por parte del Congreso de Guanajuato a la actualización del cabildero ciudadano. Se trata de una figura formal, legal, para tener agenda con diputados y plantear contenidos para reformas a leyes o nuevas leyes.


Se entiende que son intentos por fortalecer ciudadanía. Que el ciudadano, objetivo de toda ley, toda política pública, tenga más incidencia en el quehacer público. Que la voz e ideas del ciudadano sean atendidas.


Es un avance. Habrá que esperar que la convocatoria sea lo suficientemente difundida. Debidamente difundida para lograr un mayor alcance. Lo que este país, este estado requiere, son ciudadanos más informados, más politizados y más participativos, con una enorme capacidad de propuesta de toda índole.


Ciudadanía es la máxima expresión de la democracia. Los partidos políticos mismos se deben a los ciudadanos a partir del uso de recursos públicos para su operación. El Congreso del Estado de Guanajuato, en este caso, se debe a los ciudadanos. Nada contra la ciudadanía. Todo en favor de la ciudadanía.


En el tiempo se ha discutido en el mundo cuál es la mejor vía: si el socialismo, si el capitalismo, si la economía mixta o tercera vía. Lo que sostengo, es que el modelo debe de ser una cuarta vía y esta cuarta vía es la vía social: la expresión máxima del ciudadano en los temas comunes de la comunidad, de la ciudad, del estado o del país.


Hoy, cuando tenemos una sociedad indiferente, que no cree en nada ni en nadie, deben de dirigirse estímulos como el de cabildero ciudadano pero con un fin verdadero: la capacidad de incidencia del ciudadano.


Que hablen los ciudadanos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

2/11/2018


Don Giovanni


1.-¡Atáscate, ahora que hay lodo!


La ‘Austeridad Republicana’ de la ‘Cuarta República’ que pretendió exigir ayer en tribuna el coordinador de los diputados de Morena, Ernesto Prieto, sonó al más desvergonzado de los cinismos.


Ahí colocó su exhorto al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, para que ‘…trate de reducir al máximo la contratación de personal, al máximo recorte, incluso, y elimine bonos, viáticos, que a la ciudadanía en nada le benefician’ …


Esto, mientras él y los otros cuatro diputados de Morena, Raúl Márquez Albo, Magdalena Rosales, ‘Lupita’ Salas y Ma. Carmen Vaca, han contratado ¡8 asesores!


Ello, adicionalmente a 12 empleados con muy dudosas ocupaciones: analistas, administrativos, comunicadores sociales, un auditor en jefe, un jefe de departamento… aparte las secretarias.


Todo ese manejo, que en nada beneficia a la ciudadanía, es claramente corporativista y clientelar, además de despilfarrador.


Ensimismado, se regodeaba exigiendo que para el Presupuesto de 2019 se apliquen criterios de austeridad y racionalidad también en propaganda oficial, uso de vehículos, telefonía, viajes…


Encarrerado, viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, arremetía contra ‘los políticos que despilfarran los impuestos del pueblo’ …


Todo ello mientras siguió evadiendo lo de la baja a sus sueldos, que alcanzan los $186 mil mensuales, muy por encima de lo que ganará AMLO de presidente, $108 mil…


En el desbarrancadero esquizofrénico repitió el estribillo de que no quieren ‘gobierno rico con pueblo pobre’… pero al parecer diputados ricos, sí…


Tanta hipocresía de los morenistas autóctonos incluso estorbará a Andrés Manuel López Obrador ahora que tome posesión, cuando opositores y ciudadanía en general le exijan que la austeridad empiece por su casa…