Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: Durante el apartado de asuntos generales de la sesión de Pleno en el Congreso Gto, diputada del Partido Verde Ecologista de México, Vanessa Sánchez Cordero, solicitó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informe especial sobre las acciones implementadas para remediar los excesos en la asignación y contratación de publicidad oficial que dio a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los criterios programados para el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio 2019.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Cabildero ciudadano


Por Fidel Ramírez Guerra


Durante el mes de noviembre se convocará por parte del Congreso de Guanajuato a la actualización del cabildero ciudadano. Se trata de una figura formal, legal, para tener agenda con diputados y plantear contenidos para reformas a leyes o nuevas leyes.


Se entiende que son intentos por fortalecer ciudadanía. Que el ciudadano, objetivo de toda ley, toda política pública, tenga más incidencia en el quehacer público. Que la voz e ideas del ciudadano sean atendidas.


Es un avance. Habrá que esperar que la convocatoria sea lo suficientemente difundida. Debidamente difundida para lograr un mayor alcance. Lo que este país, este estado requiere, son ciudadanos más informados, más politizados y más participativos, con una enorme capacidad de propuesta de toda índole.


Ciudadanía es la máxima expresión de la democracia. Los partidos políticos mismos se deben a los ciudadanos a partir del uso de recursos públicos para su operación. El Congreso del Estado de Guanajuato, en este caso, se debe a los ciudadanos. Nada contra la ciudadanía. Todo en favor de la ciudadanía.


En el tiempo se ha discutido en el mundo cuál es la mejor vía: si el socialismo, si el capitalismo, si la economía mixta o tercera vía. Lo que sostengo, es que el modelo debe de ser una cuarta vía y esta cuarta vía es la vía social: la expresión máxima del ciudadano en los temas comunes de la comunidad, de la ciudad, del estado o del país.


Hoy, cuando tenemos una sociedad indiferente, que no cree en nada ni en nadie, deben de dirigirse estímulos como el de cabildero ciudadano pero con un fin verdadero: la capacidad de incidencia del ciudadano.


Que hablen los ciudadanos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

2/11/2018


Don Giovanni


1.-¡Atáscate, ahora que hay lodo!


La ‘Austeridad Republicana’ de la ‘Cuarta República’ que pretendió exigir ayer en tribuna el coordinador de los diputados de Morena, Ernesto Prieto, sonó al más desvergonzado de los cinismos.


Ahí colocó su exhorto al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, para que ‘…trate de reducir al máximo la contratación de personal, al máximo recorte, incluso, y elimine bonos, viáticos, que a la ciudadanía en nada le benefician’ …


Esto, mientras él y los otros cuatro diputados de Morena, Raúl Márquez Albo, Magdalena Rosales, ‘Lupita’ Salas y Ma. Carmen Vaca, han contratado ¡8 asesores!


Ello, adicionalmente a 12 empleados con muy dudosas ocupaciones: analistas, administrativos, comunicadores sociales, un auditor en jefe, un jefe de departamento… aparte las secretarias.


Todo ese manejo, que en nada beneficia a la ciudadanía, es claramente corporativista y clientelar, además de despilfarrador.


Ensimismado, se regodeaba exigiendo que para el Presupuesto de 2019 se apliquen criterios de austeridad y racionalidad también en propaganda oficial, uso de vehículos, telefonía, viajes…


Encarrerado, viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, arremetía contra ‘los políticos que despilfarran los impuestos del pueblo’ …


Todo ello mientras siguió evadiendo lo de la baja a sus sueldos, que alcanzan los $186 mil mensuales, muy por encima de lo que ganará AMLO de presidente, $108 mil…


En el desbarrancadero esquizofrénico repitió el estribillo de que no quieren ‘gobierno rico con pueblo pobre’… pero al parecer diputados ricos, sí…


Tanta hipocresía de los morenistas autóctonos incluso estorbará a Andrés Manuel López Obrador ahora que tome posesión, cuando opositores y ciudadanía en general le exijan que la austeridad empiece por su casa…


2.-Contra la corrupción… otro intento


Con la expectativa de que sirva, si no para acabar con la corrupción en uno de sus ámbitos más prósperos al menos para reducirla, la Auditoría Superior del Estado, ASEG, creó el ‘Laboratorio de Obra Pública’.


Se trata, según ha explicado el Auditor Superior, Javier Pérez Salazar, de verificar los estándares de calidad de las obras públicas, pero especialmente de sustentar observaciones para prevenir riesgos de corrupción y detectar y sancionar esta práctica…


La ASEG, que es el órgano fiscalizador del Poder Legislativo, creó este Laboratorio en ejercicio de sus funciones y con fundamento en su autonomía técnica. Algo, al menos novedoso, que desmentiría su tradicional sumisión…


Antier, Pérez firmó un contrato con ‘Nilda Leonor Sánchez & Asociados’ para que capacite a la gente de la ASEG con el fin de obtener la acreditación ante la ‘Entidad Mexicana de Acreditación’ del Laboratorio. Esto se lograría en un plazo de cinco meses.


El titular de la ASEG ubica estas acciones proactivamente, ‘ante el escenario que se está dando a nivel nacional en temas anticorrupción’.


Como diría el clásico, y aunque sea coyuntural, más vale tarde que nunca…


3.-Con los migrantes, pura demagogia


Aquella Iniciativa de Miguel Márquez para que hubiera una cuota de dos diputaciones, una local y otra federal, presentada antes de iniciar el proceso electoral, a principios de octubre de 2017, sólo fue para manipular el sentimiento de los migrantes y afianzar su vínculo con el PAN.


Porque la expectativa, siempre lo supieron los panistas, era falsa. Por eso nunca promovieron antes esa reforma, para que se pudiera aplicar en las elecciones pasadas.


Concluido el proceso electoral y ya con Miguel Márquez en su casa, cuando ya no se le agravia al desechar una iniciativa del ‘Señor gobernador’, se la mandó a la cañería de lo inviable.


La panista Libia Denisse García, en su calidad de presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, sin mayor cargo de conciencia, ordenó la elaboración de un dictamen negativo. Además del PAN, estuvieron de acuerdo PRI y PVEM, dijo.


Que no están de acuerdo con las cuotas para grupos, dice Libia, pues eso abriría la expectativa a otros para demandar lo mismo. Que los migrantes pueden ser candidatos… pero en iguales condiciones que los demás.


Márquez planteaba un régimen especial, en base a una propuesta de reforma al Artículo 41° de la Constitución General. Su justificación fue que se trataba de ‘una acción de justicia porque se merecen el espacio y la representación los connacionales…’.


El señuelo panista continuó con la inclusión de los líderes migrantes Ángel Calderón y María Dolores Aviña en los primeros lugares de su lista plurinominal, a sabiendas que nunca llegarían.


El único que sacó reintegro fue Calderón, con la Subsecretaría del Migrante, al lado del titular, John Robert Hernández…


Contra retrato

Juan Carlos Romero Hicks


Juan Carlos Romero Hicks sorprende que, no obstante su larga experiencia pública, el coordinador de los diputados federales del PAN naufrague entre adjetivos contra Andrés Manuel López Obrador.


Mucha ideología, que no está mal para el combate que quiere dar, pero escasa política, que sí lo está.


Romero, lejos de ser un improvisado, ha sido rector de la UG, gobernador de Guanajuato, director del Conacyt, senador…


De ahí que no deja de admirar su dificultad para escapar de un discurso intensamente ideologizado, lo cual le impide construir una visión general de la cosa pública.


Por la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Romero dice de López Obrador:


‘Es una aleatoriedad infeliz de una persona a la que le urge humildad, prudencia, sentido común y sobre todo dignidad para poder ejercer a partir del 1° de diciembre la correcta investidura’.


Un rudo ataque, con una elevación de su retórica habitual, a veces ocurrente y no siempre sustancial.


La crítica no debe ser censurable en una democracia, todo lo contrario. Pero a un servidor público debe exigírsele que además proponga e instrumente alternativas.


Esa consulta, por ejemplo, podrá ser combatida legal y políticamente, y los opositores están obligados, incluso, a hacerlo, cuando AMLO la utilice como presidente.


Eso, a menos que lo que se quiera sea sólo pelear y no que se arreglen las cosas de la República.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

2/11/2018


Miguel Zacarías


SHEFFIELDISTAS FUERA DEL PAN: CONTROL DE DAÑOS

CORTE DE CAJA. Se acerca el arranque del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y con ello el recuento final de los daños en Acción Nacional que provocó la partida de Ricardo Sheffield Padilla a Morena.


LOS QUE SÍ. Hasta ahora son pocos los expanistas que han seguido a Sheffield en su aventura. Los dos regidores de Morena en León, el diputado Raúl Márquez Albo y unos pocos más.


EL CONTEXTO. Tomemos como referencia aquella foto que de manera estratégica distribuyó en redes sociales el dieguismo a través del entonces regidor José Luis Manrique Hernández, con el entonces candidato a la gubernatura, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. También aparecieron Rebeca González Passini, Fernando Macías y David Aguilar.


EMPLAZAMIENTO. La cena, que se celebró en el domicilio del hoy mandatario estatal, ocurrió el 20 de marzo, una semana después del anuncio oficial de su renuncia al PAN que hizo Ricardo Sheffield con quienes lo habían seguido en el blanquiazul.


CAMISETA AZUL. Era el control de daños del momento. El mensaje: aquí no pasa nada. Se fue Ricardo pero no sus más cercanos colaboradores. González Passini había sido su directora de Desarrollo Institucional en la administración municipal 2009-2012.


DE TODOS TAMAÑOS. Fernando Macías, su colaborador en precampañas, campañas y proyectos con el extinto grupo del Pacto de la Loma y, por supuesto, José Luis Manrique Hernández, el más cercano de todos porque fue su secretario particular y secretario de Ayuntamiento al cierre de su trienio.


EL GANÓN. Estos tres se quedaron en el PAN. El premio mayor lo obtuvo, sin duda, Manrique Hernández cuya fidelidad le valió la Subsecretaría de Seguridad en este segundo trienio de López Santillana y en la que se supone, recae una parte importante de la nueva estrategia en León.


RADIOPASILLO. Y bueno, la expectación es por los rumores de que David Aguilar, quien fuera vocero de Sheffield durante su gestión, será colaborador del exalcalde leonés en Profeco, un cargo que el ahora morenista cree tener asegurado.


LAS ALTERNATIVAS. Aguilar, mejor conocido en el mundo panista como el ‘Bubu’, dijo en la campaña que él se quedaba en el PAN y que su candidato era Diego Sinhue. De consumarse este par de circunstancias, resultaría curioso que la conversión se diera después la campaña cuando Diego triunfó y Sheffield va a un cargo federal. ¿No hubo oferta local o estuvo mejor la nacional?


VERIFICACIÓN VEHICULAR: LA MISIÓN IMPOSIBLE


ASIGNATURA PENDIENTE. Arrebatando una de las banderas que normalmente asume el Partido Verde, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jaime Hernández Centeno, presentó una iniciativa en materia ambiental que entre otras cosas, pretende incentivar la verificación vehicular que en el estado cada año va de mal en peor.


DISYUNTIVA. Lo curioso es que para el legislador la clave está en facilitar el pago y no en apretar los castigos para los incumplidos.


LAS CIFRAS. Recordó que al cierre del segundo semestre del año pasado, sólo 3 de cada 10 vehículos verificaron en el estado. Es decir, menos de 600 mil vehículos de los 1.7 millones que circulan en todo el estado.


CASTIGO MENOR. La alternativa que plantea Hernández Centeno es que en lugar de que los vehículos verifiquen dos veces al año, lo hagan solo una vez. Quizá lo único que consiga con esa alternativa es que los ingresos para el Estado se reduzcan dramáticamente. Quienes no verifican no lo hacen porque saben que difícilmente habrá una sanción por su incumplimiento no porque les dé flojera ir dos veces al centro de verificación.


LA DEL ESTRIBO….


Uno de los pendientes que tiene en el escritorio el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es la reconfiguración del Consejo del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato.


En radiopasillo se habla del arribo de seis nuevos integrantes, pesos pesados, del gremio empresarial, entre los que destaca el hoy neutralizado Carlos Medina Plascencia a quien el mandatario estatal incorporó en su campaña como asesor para el plan de gobierno.


¿Quiénes más serán los invitados del nuevo inquilino de Palacio de Gobierno a este consejo de notables?


DESCANSE EN PAZ, MIGUEL GUTIÉRREZ


Falleció ayer Miguel Gutiérrez Hernández, un panista leonés. Exdiputado federal, excolaborador de Eliseo Martínez en su trienio como alcalde de León y cercano en su momento a Ángel Córdova. Abrazo solidario a sus familiares y amigos.


QUIÉN REVIVE AL PRI


Hace tres años la nota en el PRI era el encuentro de los militantes del ‘Bronx’ anti-Gerardo Sánchez.


En Alonso 10, hotel propiedad del embajador de México en Uruguay, Francisco Arroyo Vieyra, se reunían varios personajes a quienes unía su aversión hacia quien todavía hoy es el dueño del balón en el priismo guanajuatense.


En aquel entonces acudieron a esa cita Miguel Chico, Francisco Arroyo, Alejandro Arias, Erika Arroyo, Javier Contreras, Hugo Varela y Yulma Rocha.


La coincidencia generalizada fue que solamente juntos podían hacer frente al grupo que comanda el PRI y en el que las cabezas visibles eran Gerardo Sánchez y Santiago García.


La gran sorpresa de aquella tertulia era el entonces senador Miguel Ángel Chico que en su momento combatió rabiosamente a Alejandro Arias al punto de que quiso meterlo a la cárcel. Como diputado local se hizo mutuamente la vida de cuadritos con Hugo Varela cuando este era el coordinador de la bancada tricolor en la legislatura 2009-2012.


Y claro, de antología el enfrentamiento que tuvo con el anfitrión Francisco Arroyo Vieyra. Fue además, junto a Bárbara Botello, aliado de Gerardo Sánchez en 2014 cuando le arrebataron el control del partido al llamado arroyismo.


Hace tres años ya había fallado la primera intentona para tumbar a Santiago García. El entonces líder nacional, Manlio Fabio Beltrones, no quiso hacer olas tan temprano en Guanajuato al tiempo que Gerardo Sánchez afianzaba su control con decisiones como la designación de Jorge de la Cruz como coordinador de la bancada priista en el Congreso local.


Hoy, tras la debacle del pasado primero de julio, con todo y su derrota monumental, parece que Gerardo Sánchez no renuncia al control del partido pese a que dos de sus hombres estratégicos en los últimos años, Santiago García y Rigoberto Paredes, enfriaron su relación.


De sus rivales, Miguel Chico está en Morena; Hugo Varela es diputado local y no parece decidido al conflicto. Francisco Arroyo está a punto de regresar de su paso como embajador pero no se le ve con ganas de regresar por sus fueros. En todo caso, su hija Erika es la que podría hacer ruido. Yulma Rocha podría ser un buen personaje de refresco pero necesita aliados de nuevo cuño, que le den una cara verdaderamente renovadora al priismo guanajuatense que no se levanta de la lona.


LÓPEZ SANTILLANA: EL VIEJO CUENTO DE LOS LOTES BALDÍOS


Los políticos son, por naturaleza, una especie humana de memoria corta o que están convencidos de que lo que no pudieron hacer sus antecesores en el poder, ellos sí lo podrán sin ningún problema.


Llama la atención que el alcalde de León, Héctor López Santillana, volvió a la carga con un viejo tema al que varios alcaldes en esta ciudad han intentado ponerle solución y ninguno ha podido.


Se trata de la proliferación de lotes baldíos en la zona urbana que no es otra cosa que una muestra manifiesta de la especulación inmobiliaria que domina y gobierna en esta localidad.


Según López Santillana, su gobierno buscará aprovechar los lotes baldíos dando prioridad para que sean construidos. En caso, dijo, de construir en zonas fuera de la mancha urbana donde no hay servicios, el constructor deberá solventar los gastos que esto genere.


En la emoción de la presentación de su Programa de Gobierno 2018-2021, como en su momento, lo hicieran varios de sus antecesores, el edil habló de una política de incentivos para fortalecer el desarrollo dentro del límite urbano.


Hace 9 años, el ahora morenista Ricardo Sheffield emprendió una estrategia que parecía agresiva en materia de política urbana que incluía el castigo a la especulación, un cobro especial para quienes fueran propietarios de lotes baldíos en la zona urbana y, en lo general, la erradicación de vicios en esa materia.


Hoy, López Santillana, palabras más, palabras menos, retoma esa apuesta y lo platica como si en realidad descubriera el hilo negro y no hubiera antecedentes de fracaso en esas apuestas.


Sucede que en León los desarrolladores inmobiliarios integran, como en cualquiera de las grandes metrópolis, los poderes fácticos esta sociedad.


Está claro que una gran mayoría de los propietarios de esos predios no son personas cualquiera, que no invierten en esos terrenos porque no tienen recursos sino porque especulan y esperan a que sus terrenos valgan más. Que se construyan avenidas, que se desarrolle el entorno y, entonces sí, cobrarle caro al gobierno.


Se calcula que los lotes baldíos ocupan una quinta parte de la zona urbana de la ciudad. El problema es doble en muchos casos porque una buena parte de ellos no recibe mantenimiento y se convierte en un foco de inseguridad.


Hace algunos años, estudios del Implan hablaban de 80 mil terrenos baldíos que sumaba un total de 2 mil 376 hectáreas, lo que superaba en 4.5 veces las 520 hectáreas de áreas verdes que posee León.


El problema, pues, está sobre diagnosticado. Lo que hace López Santillana es repetir una vieja receta, una obsesión, o mejor dicho, una apuesta que, él mismo sabe, en el fondo es punto menos que imposible. Hablamos de ello el 9 de octubre de 2021.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

2/11/2018


Ya le adelantábamos en este espacio sobre los nombres del equipo más cercano que acompañará a Ricardo Sheffield Padilla como Procurador Federal del Consumidor a partir del primero de diciembre. Hay quienes se siguen haciendo bolas y descartan que llegue porque no se ha hecho público su nombramiento.


Esto no ha sido impedimento para que los guanajuatenses que lo acompañarán se pongan a trabajar desde hace más, menos dos semanas en todo el proceso recepción, Talía Vázquez, Zohe Alba, Javier Chico Goerne y David Aguilar, quienes llegan en diferentes áreas bajo el cargo de subprocuradores.


Por cierto, una línea de trabajo que tienen clara es la de tener una política de austeridad y por lo pronto en el análisis que tiene el próximo titular de la Profeco es que hoy ya sabe dónde meterá tijera, su equipo cercano tiene la certeza de que con menos gente podrán tener mejores resultados.


El que ya tiene agenda por el terruño es el aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, estará el domingo por la tarde en la casa municipal en una reunión con la militancia, no dude ni de chiste que por ahí andarán todos los liderazgos azules, ya que ésta será la última visita previo a que el partido elija al nuevo presidente el próximo 11 de noviembre.


La invitación ya se giró y esperan que lleguen al menos unos 500 panistas, aunque no dude que a varios se les faci