Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columna de columnas, portadas del día y notas políticas de México.


Foto del día: A través de un video, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que ya trabaja en el presupuesto del próximo año, y afirmó que éste alcanzará para cumplir las promesas que presentó en campaña. Subrayó que se cumplirá con los pagos obligatorios y el gasto fijo, entre los que se encuentran 725 mil millones de pesos por concepto de intereses de la deuda pública, así como las participaciones federales a estados y municipios y las pensiones y jubilaciones. Reiteró que no se generará mayor deuda para el país, tampoco habrá nuevos impuestos ni gasolinazos; sólo habrá ajustes conforme a la inflación, tanto en combustibles como en electricidad.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

El futuro de Morena



Por Fidel Ramírez Guerra


Los días 15 y 16 de noviembre los liderazgos de Morena se reunirán en Irapuato para sentar las bases de lo que será el Instituto de Formación Política del estado de Guanajuato. El evento es parte de una estrategia nacional de ir conformando el órgano nacional del partido Morena.


Rafael Barajas, Pedro Miguel, John Ackerman, Paco II Taibo, son las figuras nacionales que lideran el Instituto. Ya varios estados de la república tienen su conformación local. Andrés Manuel López Obrador ve aquí la escuela de cuadros, la formación de líderes, su capacitación y para ello tendrá más presupuesto que el propio partido.


En Guanajuato están tomando el liderazgo Alma Alcaraz, la dirigente de Morena. La senadora Antares Vázquez y el escritor Pedro Salmerón. El Instituto por Guanajuato tendrá qué tener un director. Este brazo político de Morena será un importante trampolín político para quienes lo dirijan.


Los grupos de Morena en Guanajuato se desprenden de los grupos nacionales. Alrededor de AMLO están Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Muy pocos en Guanajuato tienen la línea directa con el presidente electo. Uno de ellos es el empresario leonés Ricardo García Oceguera. Uno más, Salmerón, aunque él es parte del círculo de intelectuales alrededor de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente.


La conformación del Instituto en Guanajuato dará una idea del reacomodo de los grupos de Morena en esta entidad y, por consiguiente, el papel que asumirían en los próximos años en un estado con gobierno panista, con mayoría panista en el Congreso y con gobiernos en la mayoría y principales municipios del estado.


Falta por ver el contenido real en la formación de cuadros de este Instituto, los temas. Parece atractivo contar con una convocatoria abierta para que cualquier ciudadano pueda proponer un temario.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

El pueblo manda / ¿Democracia participativa… o autoritarismo? / El agua y la urgencia

02/11/2018


El pueblo manda

Algunos consideran que la consulta hecha por el equipo de Andrés Manuel López Obrador fue un tanto innecesaria, especialmente al considerar que la decisión de cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México pudo haber sido tomada por el Presidente electo sin necesidad de preguntar a los mexicanos. La forma en la que el tabasqueño ha manejado este tema resulta más importante que el anuncio en si, especialmente por la impresión de autoritarismo que deja. En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “el Presidente electo no tenía por qué inventar una falsa consulta popular. La construcción del aeropuerto de Texcoco empezó por una orden del Ejecutivo y puede detenerse por una orden similar […] una de las características de los gobernantes populistas es que ‘afirman que tienen una conexión carismática directa con ‘el pueblo’… No les gustan las instituciones y buscan debilitar los equilibrios que limitan el poder personal de un líder en la democracia liberal moderna”, según apunta Francis Fukuyama (Identity: The Demand for Dignity and the Politics of Resentment). Fukuyama se refería a Donald Trump, pero los populistas de todo el mundo actúan igual, al margen de las instituciones democráticas […] Cuando los populistas enfrentan problemas no los resuelven en los tribunales, negocian personalmente con los afectados. Trump amenaza a las empresas que toman medidas con las que no está de acuerdo, como las que mudan plantas a México, y alaba a las que lo obedecen. López Obrador acusa de corrupción a las compañías que han participado en la construcción del aeropuerto de Texcoco, pero se reúne con sus directivos para tranquilizarlos, como Alberto Pérez Jácome de Hermes y Guadalupe Phillips de ICA. Al igual que los ejecutivos de las firmas estadounidenses con los que Trump se sienta a hablar, los mexicanos se ven obligados a expresar públicamente su apoyo al ‘Señor Presidente’ […] Los contratos cancelados, sin embargo, deben compensarse en los términos del propio contrato, como en el caso del tren interurbano de Querétaro. Si bien el nuevo Presidente tiene la facultad de cancelar la construcción del aeropuerto, no puede compensar las pérdidas otorgando contratos de manera discrecional. Lo que se construya en Santa Lucía tendrá que ser licitado, porque así lo ordena la ley. Los gobernantes populistas afirman que son necesariamente buenos y sus enemigos serán siempre perversos. Trump lo reitera en cada tweet y en cada discurso. López Obrador, también, afirma que los gobernantes anteriores no ‘tienen llenadera’, pero él, con su ejemplo de hombre honesto, hará que la corrupción desaparezca […] La cancelación del aeropuerto es importante, pero la forma lo ha sido más. El Presidente electo nos está diciendo cómo va a gobernar. Y no es precisamente que el pueblo vaya a mandar”.


¿Democracia participativa… o autoritarismo?

En El Universal, el periodista Óscar Mario Beteta, considera que las actitudes y estilos para gobernar del próximo Presidente han empezado a salir a la luz, sin embargo, es preocupante apreciar que sus maneras se ajustan más al autoritarismo que a una democracia: “los rasgos más importantes del estilo de gobernar del próximo presidente de la República, están a la vista. Son evidentes y patentes. Y son preocupantes. Si los mantiene o los radicaliza, es una incógnita. En el centro de sus improntas para ejercer el poder está su decisión de cancelar lo que sería la nueva terminal aérea de Texcoco, lo cual ha generado todo tipo de reacciones en un contexto de rechazo. La consulta que se llevó a cabo para tomar parecer a la ciudadanía sobre ese tema está completamente alejada de cualquier expresión democrática. Se ajusta, por el contrario, a una de sus antítesis, que es el autoritarismo […] Teóricamente, el autoritarismo es el mando ejercido sin límites por una sola persona. Repudia toda observación y opinión. Suele aplastarlas para imponer su arbitrio. El autoritarismo es limítrofe con el totalitarismo, en que la comunidad toda es sometida a todo control y subordinación. Su peor expresión es la tiranía. Si López Obrador no se percata de que como próximo presidente está obligado a buscar el medio virtuoso en todo momento de su actuación, irá perdiendo el capital político que depositaron en sus manos 30 millones de personas. Y como no tiene contrapeso político que lo detenga o lo modere, su descomunal reto personal es contenerse a sí mismo con espíritu despótico. Sólo sobre esa base podrá cristalizar la transformación que ofreció. En la desconfianza de sí mismo que todo gobernante debe tener por las muchas tentaciones que ofrece el poder, podría alentar la iniciativa que establezca legalmente la revocación del mandato. Él mismo la ha sugerido. Con ello, se obligaría a sí mismo y por ley, a evitar los excesos que ha exhibido en el interregno de su triunfo y su asunción. Porque su mandato, pudiendo ser considerablemente benéfico, podría devenir tan pernicioso como doloroso, lo que, muy probablemente… la sociedad no consentiría”.


El agua y la urgencia

En Milenio, el periodista Carlos Puig, habla acerca del actual corte de agua que afecta al Valle de México y de la posibilidad que enfrentamos los capitalinos de quedarnos en una ciudad sin agua, posibilidad que cada vez se ve mas cercana: “al momento que escribo, el corte de agua en CdMx ha causado más miedo que escasez, pero todo apunta a que el fin de semana será complicado. Y más complicado será el futuro si no hacemos algo con urgencia […] El Valle de México tiene una disponibilidad de agua de 160 metros cúbicos por habitante por año; una de las más bajas del mundo. La ciudad se abastece de tres maneras: el acuífero del Valle de México: casi 450 pozos, más los sistemas Barrientos, Chiconautla y La Caldera; el sistema de pozos del Valle de Lerma y las siete presas del Cutzamala. El mayor proveedor es el acuífero, uno de los de mayor extensión del p