Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que ante una posible llegada de la caravana de migrantes centroamericanos, las autoridades estatales están listas para brindar servicios de salud: “Estamos listos para una eventual llegada de migrantes, estamos en coordinación con todas las jurisdicciones sanitarias para poder brindar las atenciones necesarias, desde medicamentos, vacunas y estaremos muy pendientes sobre esta situación”.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Cabildero ciudadano


Por Fidel Ramírez Guerra


Durante el mes de noviembre se convocará por parte del Congreso de Guanajuato a la actualización del cabildero ciudadano. Se trata de una figura formal, legal, para tener agenda con diputados y plantear contenidos para reformas a leyes o nuevas leyes.


Se entiende que son intentos por fortalecer ciudadanía. Que el ciudadano, objetivo de toda ley, toda política pública, tenga más incidencia en el quehacer público. Que la voz e ideas del ciudadano sean atendidas.


Es un avance. Habrá que esperar que la convocatoria sea lo suficientemente difundida. Debidamente difundida para lograr un mayor alcance. Lo que este país, este estado requiere, son ciudadanos más informados, más politizados y más participativos, con una enorme capacidad de propuesta de toda índole.


Ciudadanía es la máxima expresión de la democracia. Los partidos políticos mismos se deben a los ciudadanos a partir del uso de recursos públicos para su operación. El Congreso del Estado de Guanajuato, en este caso, se debe a los ciudadanos. Nada contra la ciudadanía. Todo en favor de la ciudadanía.


En el tiempo se ha discutido en el mundo cuál es la mejor vía: si el socialismo, si el capitalismo, si la economía mixta o tercera vía. Lo que sostengo, es que el modelo debe de ser una cuarta vía y esta cuarta vía es la vía social: la expresión máxima del ciudadano en los temas comunes de la comunidad, de la ciudad, del estado o del país.


Hoy, cuando tenemos una sociedad indiferente, que no cree en nada ni en nadie, deben de dirigirse estímulos como el de cabildero ciudadano pero con un fin verdadero: la capacidad de incidencia del ciudadano.


Que hablen los ciudadanos.


El futuro de Morena


Los días 15 y 16 de noviembre los liderazgos de Morena se reunirán en Irapuato para sentar las bases de lo que será el Instituto de Formación Política del estado de Guanajuato. El evento es parte de una estrategia nacional de ir conformando el órgano nacional del partido Morena.


Rafael Barajas, Pedro Miguel, John Ackerman, Paco II Taibo, son las figuras nacionales que lideran el Instituto. Ya varios estados de la república tienen su conformación local. Andrés Manuel López Obrador ve aquí la escuela de cuadros, la formación de líderes, su capacitación y para ello tendrá más presupuesto que el propio partido.


En Guanajuato están tomando el liderazgo Alma Alcaraz, la dirigente de Morena. La senadora Antares Vázquez y el escritor Pedro Salmerón. El Instituto por Guanajuato tendrá qué tener un director. Este brazo político de Morena será un importante trampolín político para quienes lo dirijan.


Los grupos de Morena en Guanajuato se desprenden de los grupos nacionales. Alrededor de AMLO están Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Muy pocos en Guanajuato tienen la línea directa con el presidente electo. Uno de ellos es el empresario leonés Ricardo García Oceguera. Uno más, Salmerón, aunque él es parte del círculo de intelectuales alrededor de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente.


La conformación del Instituto en Guanajuato dará una idea del reacomodo de los grupos de Morena en esta entidad y, por consiguiente, el papel que asumirían en los próximos años en un estado con gobierno panista, con mayoría panista en el Congreso y con gobiernos en la mayoría y principales municipios del estado.


Falta por ver el contenido real en la formación de cuadros de este Instituto, los temas. Parece atractivo contar con una convocatoria abierta para que cualquier ciudadano pueda proponer un temario

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Asteriscos

3/11/2018


*** MEDICINAS, RECULAN


El Gobierno de Guanajuato “congela” la licitación de la compra de medicinas y su servicio de distribución. Argumenta que va a esperar a que el próximo Gobierno Federal defina el nuevo esquema de atención.


Eso ya lo sabían cuando prepararon las bases para licitar el 8 de noviembre.


*** MÁS RUIDO NO