Presupuesto 2019

*Presupuesto equilibrado; se cumplirán promesas: AMLO

*Prevé Morena aprobación de Presupuesto de Egresos en tiempo y forma

*En 2019 AMLO destinará 725 mil mdp para pagar intereses de la deuda

*AMLO planea recortar 108 mil mdp de las participaciones a estados

*SHCP impone candados a nuevos programas en presupuesto 2019

*Recortan 163 plazas de la nómina federal; Presupuesto de Egresos para 2019

*PAN y PRD califican paquete económico 2019 como “mediocre”

*Más inversión, pero la mayor parte es para Pemex y la CFE

Más inversión, pero la mayor parte es para Pemex y la CFE


El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempla destinar 711,434 millones de pesos al gasto de inversión pública, lo que significaría un crecimiento de 6.4%, en términos reales y respecto del presupuesto aprobado en el 2018.


Dicha cifra representa 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB); además, significa una recuperación frente a la reducción del gasto en inversión que se tuvo en el presupuesto aprobado del 2018 y el observado en el 2017.


Seguir leyendo en: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Mas-inversion-pero-la-mayor-parte-es-para-Pemex-y-la-CFE-20181217-0028.html



Recortan 163 plazas de la nómina federal;

Presupuesto de Egresos para 2019


Aunque ha solicitado la renuncia de la mayoría de los mandos medios y superiores de toda la administración pública, el gobierno federal de los próximos seis años tendrá sólo 163 empleados menos que el de Enrique Peña Nieto, pues el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 muestra la cancelación de nueve mil 940 plazas, pero también la creación de nueve mil 777 plazas laborales.


Seguir leyendo en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/recortan-163-plazas-de-la-nomina-federal-presupuesto-de-egresos-para-2019/1285381



PAN y PRD califican paquete económico 2019 como “mediocre”


El PAN y el PRD calificaron el paquete económico 2019 presentado por el gobierno federal como “mediocre” por la estimación de crecimiento de entre 1.5 a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto y por “castigar” el sector del campo y la ciencia.


Por separado, los dirigentes nacionales de ambos partidos, Marko Cortés (PAN) y Ángel Ávila (PRD), se posicionaron sobre la propuesta que fue presentada al Congreso de la Unión el sábado pasado. Ambos reiteraron su postura de bajar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y su costo al público. Consideraron que al no establecer dicha reducción, el gobierno federal incumple con las promesas de campaña del presidente de la República.


“El paquete económico 2019 no generará confianza en los mercados, porque los proyectos estratégicos de este gobierno federal son populistas y electoreros, en consecuencia, no impulsarán la generación de empleos, ni el bienestar social respecto del recurso público invertido” indicó Marko Cortés por medio de un comunicado.


Anunció que revisarán las estimaciones de inflación, precio del petróleo y superávit, “porque las cifras presentadas difieren de la realidad”.


Más tarde, entrevistado tras acudir a votar dentro del proceso interno del PAN para renovar la dirigencia estatal de Michoacán, afirmó que el actual gobierno “está repitiendo lo que criticó de los Paquetes Económicos del gobierno de Enrique Peña Nieto”, debido a que no se incluye una tasa preferencial para el IVA en la frontera con Estados Unidos.


Por separado, el dirigente interino del PRD señaló que es preocupante el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación por tener “sensibles” reducciones en más de la mitad de las secretarías.


La propuesta contiene "un presupuesto inadmisible que castiga severamente rubros como el campo con casi una reducción del 30 por ciento; el apoyo a la Ciencia y la Tecnología jamás había tenido una reducción así en los últimos 10 años con casi 4 mil millones menos; así como una reducción del 30 por ciento en los recursos destinados a la Secretaría del Medio Ambiente", agregó Ángel Ávila.


Antes, mediante un posicionamiento que emitió el PRD, esta fuerza política anunció que las bancadas del sol azteca en el Congreso de la Unión defenderán que no se recorte presupuesto para estados y municipios, así como para educación y ciencia, entre otros rubros y dependencias.


“Ni un peso menos a los poderes y organismos autónomos. Rechazamos la asfixia presupuestal a poderes y organismos autónomos porque debilita la democracia en México”, indica uno de los puntos de dicho posicionamiento.


Con información de La Jornada.

Congreso va por un presupuesto eficiente

para el primer año de gobierno de AMLO


Los legisladores mexicanos buscan llegar a un acuerdo para poder ordenar el gasto y presentar un presupuesto realista y eficiente para el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Durante el Foro Entre Legisladores en Materia Hacendaria, el diputado Ricardo Flores Suárez, quien también es Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, indicó que es muy importante que tanto senadores como diputados lleguen a un acuerdo en materia presupuestaria.


"Es muy importante que nos pongamos de acuerdo, sobre todo ahora con el nuevo gobierno. Debemos facilitarle el camino a la nueva administración, ser un grupo unido para llevar una mejor hacienda presupuestal para cada uno de nuestros estados y municipios", aseveró durante la inauguración del foro.


Con él coincidió Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien agregó que se debe alcanzar una mayor soberanía y mejorar las facultades de los legisladores para la aprobación y fiscalización del gasto público.