Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: Alma Alcaraz, la Secretaria General en función de Presidenta en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Gto, anunció que el próximo 16 de noviembre el Instituto Nacional de Formación Política en Guanajuato, iniciarán las actividades de capacitación con los integrantes del partido y miembros del Comité en la ciudad de Irapuato. Donde participarán Pedro Salmerón, Rafael Barajas Durán, entre otros. El objetivo de estas actividades es capacitar mediante conferencias a los militantes del partido en temas políticos e interés social, formación y construcción, para poder arrancar con el instituto de manera formal y con el personal capacitado el año entrante.



Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Ricardo Ortiz, el reto


Por Fidel Ramírez Guerra


Algo tendrá que hacer el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, para llevar la fiesta en paz con grupos de empresarios. También, por recuperar la confianza en segmentos de la ciudadanía porque, aun cuando ganó las elecciones de manera contundente, al iniciar su tercer periodo se advierte en el ambiente ciertas inconformidades. Aunado a este clima la violencia desatada que pone a Irapuato con alto índice de homicidios dolosos el panorama es incierto para él y para la administración: lo peor es la pérdida de confianza y su reto, recuperarla.


Un problema serio para el alcalde Ortiz es que para actuar solo o pareciera que lo dejan solo. En el frente de batalla aparece solamente él. También dan la impresión de que perdieron el ritmo de la estrategia general que venía de la parte final de su gobierno y continúo durante la campaña y en la misma transición. Esta estrategia parece rota en las últimas semanas, de hecho, al iniciar el gobierno mismo, su tercer periodo.


El poder desgasta a cualquiera y Ricardo Ortiz no es la excepción. En corto, sus colaboradores y empresarios de la localidad comentan que no se sabe controlar. Confronta de manera innecesaria. Con carácter explosivo. Frontal con algunas agrupaciones empresariales, con personajes directos. La edad, con experiencia en el gobierno, en el legislativo, le da para tener serenidad y aplomo pero algo ocurre a su alrededor.


Lo peor de este escenario es que pierda el apoyo del gobernador Diego Sinhue y de la dirigencia estatal del PAN. De ser así y con un gobierno federal de oposición a su partido el panorama es incierto, con el riesgo de que Irapuato sea una isla. Aislados en su misma casa azul y distanciados de los guindas morenos.


Para el alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz es momento de hacer un alto en el camino y revisar qué realmente está pasando entre sus equipos. Evaluar con dureza y corregir lo que se tenga que adecuar ante un inicio de gobierno confrontado con varios grupos. De entrada, el que debe de escuchar es él por el bien de Irapuato, una ciudad que poco a poco, incluso bajo su administración y administraciones, ha demostrado que podemos ir creciendo, ir mejorando la ciudad.


Lo que ocurre en el fondo, es que el alcalde requiere de emplazar a un acuerdo de unidad local, pero para esto requiere humildad y buenos cabildeadores que sumen, no que confronten, porque pareciera que ellos son un equipo que van por la confrontación. Conciliación es la clave. Esto apenas empieza, señoras y señores.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

5/11/2018


Don Giovanni


1.-‘Cargada’ azul


En la batalla por el PAN, el grupo hegemónico en Guanajuato dio una demostración de fuerza apabullante para recibir al cuasi oficial aspirante a su presidencia nacional, Marko Cortés Mendoza…


Y no fue casualidad que ocurriera en la víspera de la visita de su contrincante, es un decir, Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del PAN, cuya candidatura corre el riesgo de no trascender lo testimonial.


Cortés ya traía el apoyo de Diego Sinhue Rodríguez cuando logró el de otros nueve gobernadores al combinar su candidatura con la de Héctor Larios, quien lo acompaña para la Secretaría General.


Así se formó un verdadero trabuco en apoyo de esta fórmula, pues para nadie es un secreto que a la militancia panista la manejan los gobernadores. Es cosa de ver cómo Diego logró la entronización de Román Cifuentes…


Marko está haciendo su parte, con un discurso sencillo, enfatizando el desmarque de Ricardo Anaya. Como quien huye del demonio, pues se le reputaba como el candidato de su continuidad…


En su vendimia, promete el regreso a la democracia interna para que la militancia pueda, desde sus asambleas, elegir candidatos o decidir alianzas…abjurando de la que hizo Anaya con el PRD.


También ofreció que no buscará un cargo de elección mientras sea dirigente…


Ayer se volcaron en su apoyo alcaldes, diputados federales y locales, senadores, funcionarios municipales y estatales… con lo cual casi le vació el escenario a Gómez Morín.


El retador apenas trae el apoyo de Gustavo Madero, de un gobernador, el de Chihuahua, Javier Corral, y de puros exgobernadores: Ernesto Ruffo, Guadalupe Osuna, Marcelo de los Santos, Francisco Barrio, Fernando Canales y… Carlos Medina.