Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: Alma Alcaraz, la Secretaria General en función de Presidenta en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Gto, anunció que el próximo 16 de noviembre el Instituto Nacional de Formación Política en Guanajuato, iniciarán las actividades de capacitación con los integrantes del partido y miembros del Comité en la ciudad de Irapuato. Donde participarán Pedro Salmerón, Rafael Barajas Durán, entre otros. El objetivo de estas actividades es capacitar mediante conferencias a los militantes del partido en temas políticos e interés social, formación y construcción, para poder arrancar con el instituto de manera formal y con el personal capacitado el año entrante.



Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Ricardo Ortiz, el reto


Por Fidel Ramírez Guerra


Algo tendrá que hacer el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, para llevar la fiesta en paz con grupos de empresarios. También, por recuperar la confianza en segmentos de la ciudadanía porque, aun cuando ganó las elecciones de manera contundente, al iniciar su tercer periodo se advierte en el ambiente ciertas inconformidades. Aunado a este clima la violencia desatada que pone a Irapuato con alto índice de homicidios dolosos el panorama es incierto para él y para la administración: lo peor es la pérdida de confianza y su reto, recuperarla.


Un problema serio para el alcalde Ortiz es que para actuar solo o pareciera que lo dejan solo. En el frente de batalla aparece solamente él. También dan la impresión de que perdieron el ritmo de la estrategia general que venía de la parte final de su gobierno y continúo durante la campaña y en la misma transición. Esta estrategia parece rota en las últimas semanas, de hecho, al iniciar el gobierno mismo, su tercer periodo.


El poder desgasta a cualquiera y Ricardo Ortiz no es la excepción. En corto, sus colaboradores y empresarios de la localidad comentan que no se sabe controlar. Confronta de manera innecesaria. Con carácter explosivo. Frontal con algunas agrupaciones empresariales, con personajes directos. La edad, con experiencia en el gobierno, en el legislativo, le da para tener serenidad y aplomo pero algo ocurre a su alrededor.


Lo peor de este escenario es que pierda el apoyo del gobernador Diego Sinhue y de la dirigencia estatal del PAN. De ser así y con un gobierno federal de oposición a su partido el panorama es incierto, con el riesgo de que Irapuato sea una isla. Aislados en su misma casa azul y distanciados de los guindas morenos.


Para el alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz es momento de hacer un alto en el camino y revisar qué realmente está pasando entre sus equipos. Evaluar con dureza y corregir lo que se tenga que adecuar ante un inicio de gobierno confrontado con varios grupos. De entrada, el que debe de escuchar es él por el bien de Irapuato, una ciudad que poco a poco, incluso bajo su administración y administraciones, ha demostrado que podemos ir creciendo, ir mejorando la ciudad.


Lo que ocurre en el fondo, es que el alcalde requiere de emplazar a un acuerdo de unidad local, pero para esto requiere humildad y buenos cabildeadores que sumen, no que confronten, porque pareciera que ellos son un equipo que van por la confrontación. Conciliación es la clave. Esto apenas empieza, señoras y señores.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

5/11/2018


Don Giovanni


1.-‘Cargada’ azul


En la batalla por el PAN, el grupo hegemónico en Guanajuato dio una demostración de fuerza apabullante para recibir al cuasi oficial aspirante a su presidencia nacional, Marko Cortés Mendoza…


Y no fue casualidad que ocurriera en la víspera de la visita de su contrincante, es un decir, Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del PAN, cuya candidatura corre el riesgo de no trascender lo testimonial.


Cortés ya traía el apoyo de Diego Sinhue Rodríguez cuando logró el de otros nueve gobernadores al combinar su candidatura con la de Héctor Larios, quien lo acompaña para la Secretaría General.


Así se formó un verdadero trabuco en apoyo de esta fórmula, pues para nadie es un secreto que a la militancia panista la manejan los gobernadores. Es cosa de ver cómo Diego logró la entronización de Román Cifuentes…


Marko está haciendo su parte, con un discurso sencillo, enfatizando el desmarque de Ricardo Anaya. Como quien huye del demonio, pues se le reputaba como el candidato de su continuidad…


En su vendimia, promete el regreso a la democracia interna para que la militancia pueda, desde sus asambleas, elegir candidatos o decidir alianzas…abjurando de la que hizo Anaya con el PRD.


También ofreció que no buscará un cargo de elección mientras sea dirigente…


Ayer se volcaron en su apoyo alcaldes, diputados federales y locales, senadores, funcionarios municipales y estatales… con lo cual casi le vació el escenario a Gómez Morín.


El retador apenas trae el apoyo de Gustavo Madero, de un gobernador, el de Chihuahua, Javier Corral, y de puros exgobernadores: Ernesto Ruffo, Guadalupe Osuna, Marcelo de los Santos, Francisco Barrio, Fernando Canales y… Carlos Medina.


2.-Mientras tanto, en Morena…


La secretaria general de Morena, a cargo del partido, Alma Alcaraz, le aplicó ayer el uno-dos a su principal antagonista, que no es del PAN o del PRI, sino su correligionario, Ernesto Prieto.


Primero, con lo de la austeridad. Hoy se reúne con los cinco alcaldes morenistas para recordarles que están obligados a ser austeros, ‘por congruencia’.


Pero también por algo peor: ‘Es una indicación del presidente electo, está en los lineamientos de Morena y quienes hagan caso omiso Morena los desconocerá’.


Una amenaza que extiende a Prieto, quien junto con sus cuatro compañeros diputados está en pleno despilfarro de los recursos públicos y se resiste a bajarse el sueldo…


Otro cate es el de la creación del ‘Instituto de Formación Política del Estado’…algo que no hizo Prieto mientras fue presidente de Morena y hoy se nota le hacía falta a él, por la pobreza de su desempeño diputadil.


En el PAN deben estar de plácemes: la oposición más belicosa no es de cuidado… se divide sola.


3.-Amarga Navidad


Según Confucio, la experiencia es una lámpara que ilumina hacia atrás y eso se verifica con la titular de la SEG, Yoloxóchitl Bustamante…


Porque, con absoluta falta de prudencia, dice que por el momento no hará cambios de delegados regionales… que eso lo decidirá en diciembre.


Ello significa para los ocho delegados de la SEG la peor de las incertidumbres…y promueve inestabilidad también para ella.


Porque los delegados tienen un poder en sus zonas que no debiera desdeñar quien no las conoce, y a quien los trabajadores de la Educación no conocen, y eventualmente, no respetan.


En lugar de decirles que podrían quedarse sin empleo para enero, tenía la opción de guardar silencio, hacer sus evaluaciones discretamente e instrumentar sus cambios, en el marco de una estrategia general, limpiamente.


4.-Otra que se le cae…


Florentino Granados Domínguez ya despachaba como director de Planeación de la Presidencia de Acámbaro, e incluso tenía su escritorio con personificador y firmó documentos en esa calidad…pero tuvo que irse.


A la hora en que el alcalde, Alejandro Tirado Zúñiga, puso a consideración del Ayuntamiento su nombramiento fue rechazado por el ‘Frente opositor’…


Florentino fue contralor en Pénjamo, pero se vio obligado a renunciar cuando, un domingo, atropelló a una pareja con una camioneta de la Contraloría.


Eso lo llevó de regreso a su natal Acámbaro, en donde se puso a hacer ‘grilla’, como igual en el vecino Tarandacuao.


Trabajosamente, perdiendo unas, como ésta, y ganando otras, Tirado ha ido avanzando. Pero su propia gente no le ayuda.


Los ediles de Morena lo dejan solo a la hora del debate y no le cuidan las espaldas.


Por ejemplo, en la sesión del Ayuntamiento que acabó en la madrugada del miércoles, al leerse un contrato figuraba como firmante ‘Antonio Tirado Patiño’… el papá de Alejandro.


Contra Retrato

Francisco Arroyo Vieyra


Confirmado por él, regresa de su peregrinaje diplomático, con el término de su encargo como embajador en Uruguay, y se ‘retira’ de la política para ocuparse de sus negocios.


La primera noticia no sorprende.


Por no ser diplomático de carrera, apenas llevaba poco más de tres años de servicio en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Y por haber sido beneficiario de un nombramiento político, por un gobierno del PRI al que sustituye uno de Morena…


Pero el anuncio de su presunto retiro político…apenas nada.


Aunque no lo asuma, ha estado en Uruguay como parte de su muy larga carrera política. En una suerte de exilio dorado, según usos y costumbres priistas.


Así se le pusieron las circunstancias luego de haber llegado a ser presidente de la Cámara de Diputados federal, hasta hace poco más de tres años, y sin perspectiva de convertirse en candidato gobernador de Guanajuato.


Lo intentó en 2012, siendo senador, pero se le cruzó Juan Ignacio Torres Landa, q.e.p.d., y no lo consiguió.


Es uno de los últimos ejemplares del político-político pues le viene de vocación. Empezó muy joven en la ‘grilla’, al grado de que prácticamente tiene una carrera de medio siglo con 59 años.


Desde la caída del PRI de la gubernatura, en 1991, ha encabezado una corriente que se ha debilitado pero no desaparecido. Algo habrá de hacer.


Además, los políticos no se retiran…los retiran…si se dejan.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

5/11/2018


Miguel Zacarías


MORENA Y LA AUSTERIDAD: NO PROMETERÁS EN FALSO…

ROLLO. Mucho discurso por la austeridad, peticiones a diestra y siniestra para seguir los principios de mesura en el gasto público, la prueba del ácido está por llegar a Morena en Guanajuato.


ENCUENTRO. Este lunes, la dirigente estatal Alma Alcaraz se reúne con los cinco alcaldes emanados de este instituto político para recordarles la instrucción del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en materia de austeridad republicana.


PREMISAS. No aumento a los salarios y si se puede, una disminución significativa. Evitar los fondos de ahorro y los gastos suntuarios. Y aquí se incluye la adquisición de vehículos nuevos y cualquier otro lujo que permita inferir que contradicen el mandato de su jefe mayor.


LOS NOMBRES. Será una de las pruebas de fuego para los morenistas que gobernarán Acámbaro con Juan Tirado, Comonfort con Juan Carlos Nieto, Salamanca con Beatriz Hernández, San José Iturbide con Martín Zúñiga y Apaseo el Alto con María del Carmen Ortiz.


LA INSEGURIDAD. Lo interesante de la postura de la dirigente estatal de Morena es que establece un matiz en la postura de austeridad que deben observar sus alcaldes en el tema de seguridad. Alma Alcaraz señala que no habrá cuestionamiento para los ediles que decidan adquirir vehículos blindados para sus actividades. La austeridad, en teoría, sólo puede ser rota por un tema de seguridad lo que puede resultar comprensible.


ESCENARIO. Lo que no resultaría entendible es que alguno, alguna o varios de los ediles morenistas hicieran oídos sordos a los llamados de austeridad y mantuvieran sus prebendas y privilegios, como ellos mismos los han llamado.


PALABRAS. En su momento, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, dijo que no estaba dispuesta a bajarse el salario que está marcado para los ediles ahora morenistas.


ARRIBA. Según el reporte del Congreso del Estado, Hernández Cruz está 13 mil pesos arriba de los 93 mil pesos recomendados por el estudio que anualmente se realiza para Ayuntamientos.


MUY ARRIBA. El que está muy por encima de lo recomendado es el de Acámbaro que gana 104 mil cuando debe ganar 73 mil mensuales. Curiosamente, al igual que la de Salamanca, los alcaldes de Comonfort, (79 mil por 66 mil) y de San José Iturbide (84 mil por 71 mil) superan por 13 mil la recomendación del Congreso.


A SALVO. De los 5, sólo la de Apaseo, María del Carmen Ortiz, está 3 mil pesos debajo de la sugerencia salarial que tiene de 66 mil.


LES HABLAN. Se trata, la de la austeridad, de una de las máximas lopezobradoristas. Ahora es cuando tendrían que demostrar que no es jarabe de pico.


DIEGO SINHUE Y AMLO: ¿GUERRA O PAZ?


SU BATALLA. Todavía no arranca el sexenio de Andrés Manuel López Obrador pero esta laaaarga transición ya le plantea desafíos interesantes al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien ya prepara el terreno para una nueva relación con la Federación.


COMPARACIONES. Y lo que parece perfilarse hoy es que habrá cortesías pero las necesarias. Mesura pero la indispensable. Pero no más aquella relación con excesiva condescendencia que trabó Miguel Márquez con Enrique Peña Nieto.


Márquez le prodigó un respeto excesivo al gobierno federal que ahora fenece. Apretó en algunos momentos en seguridad pero casi nunca en temas como el del agua potable con lo de la presa El Zapotillo.


PERFIL. Hoy, López Obrador no se pone todavía la banda presidencial y ya Rodríguez Vallejo trata de conformar un bloque de gobernantes que tiene la pinta de anti lopezobradorista aunque eso nunca lo plantearán como tal sus impulsores.


PROBANDO, PROBANDO. Es una apuesta interesante que de entrada ya marca una diferencia con lo que hizo Miguel Márquez en el sexenio anterior. Hoy habrá reunión en San Miguel de Allende convocada por el mandatario guanajuatense. Al fin y al cabo, son sólo rounds de sombra.


LA DEL ESTRIBO…


Cierto revuelo causó en ciertos círculos políticos la publicación en el Diario Oficial de la Federación de modificaciones al reglamento del Servicio Exterior Mexicano que abre la puerta para que funcionarios que no son diplomáticos de carrera puedan aspirar a ser cancilleres.


Desde Montevideo, Uruguay, el embajador Francisco Arroyo Vieyra ni suda ni se acongoja. Ya se hizo a la idea de que a finales de este mes termina su encomienda y que el 10 de enero está de regreso a su despacho. Se le acabó el veinte.


‘PEPE’ ABUGABER: A 7 AÑOS DE ‘LA BUENA’ EN EL CCE


Desde su actual cargo como vicepresidente de Concamin, José Abugaber Andonie se siente como pez en el agua y, desde luego, no arrepentido de haber optado por el camino de la grilla empresarial que el de la partidista, en donde estuvo tentado por el PRI y por el PAN para incursionar en alguna curul o incluso en la alcaldía de León.


Pero aun su paso por el sector empresarial fue caótico y no exento de decepciones. Hace exactamente 7 años Abugaber Andonie asumía formalmente el liderazgo del Consejo Coordinador Empresarial de León.


Mucho batalló el cuñado del panista Miguel Salim Alle para llegar a ese cargo. Apenas un año antes se armó una suerte de complot para impedir su arribo a ese cargo porque varios de los integrantes de la cúpula empresarial leonesa lo habían visto como un industrial muy proclive al PAN y, sobre todo, muy afín al entonces gobernador Juan Manuel Oliva.


Pero en esa segunda intentona, el empresario zapatero obtuvo el nombramiento por aclamación aunque eso no obstó para que siguiera siendo tentado por los partidos políticos que lo veían como un prospecto natural para ser su abanderado.


El PAN lo quiso y Abugaber se resistió. En la Cámara de Calzado se sobrepuso a una decisión de la cúpula de cúpulas de los zapateros que impidió su arribo tras haber ganado una elección interna que enfrentó como pocas veces a los zapateros. Fue presidente de la CICEG. Luego, del CCE. Lo hizo bien.


Tanto que llamó la atención del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto que lo invitó a su equipo económico en plena campaña, un lance que provocó la ira de los panistas en Guanajuato.


Fue una exageración del partido gobernante en el terruño. José Abugaber no escuchó ni atendió el canto de las sirenas partidistas.


Hoy, a la vuelta de unos años, forma parte del Consejo Directivo de Concamin a nivel nacional en un momento en el que los empresarios serán tan protagonistas, como siempre, de la vida pública nacional pero pocas veces como ahora, en un papel más de mayor crítica que de condescendencia del gobierno en turno.


Abugaber Andonie juega hoy en las grandes ligas de la política empresarial y parece haber enterrado para siempre la posibilidad de entrar al club de los hombres del dinero, seducidos por la política partidista.


MARKO CORTÉS: ¿LA RENOVACIÓN MORAL DEL PAN?


Con el respaldo del mismo aparato partidista que en su momento apoyó al excandidato presidencial panista Ricardo Anaya y que deja claro que hay en principio un continuismo irrefutable en el perfil de quien parece llegará al poder sin mayor problema en la interna blanquiazul.


Marko Cortés parece plantear algunos argumentos que marcan distancia con Ricardo Anaya. El más importante: el candado para que el dirigente nacional no vuelva a servirse con la cuchara grande como lo hizo el político queretano quien aprovechó su cargo para agandallar la candidatura presidencial.


Del mismo modo, Cortés se propone volver a la democracia interna del blanquiazul y erradicar el dedazo que parece haber llegado para quedarse en la gestión Anaya.


Un punto que quizá no compartan mucho los dueños del balón en Guanajuato quienes se han despachado con la cuchara grande con las candidaturas sin oposición interna.


La oposición que ejerce Manuel Gómez Morín le ha dado sabor al caldo pero, sobre todo, reafirmado los excesos de quienes han dominado al PAN durante los últimos años. Pero su oposición, no parece ir más allá de ejercer el derecho del pataleo.


Ayer, Marko Cortés defendió sutilmente a Anaya cuando dijo que el PAN ha decaído paulatinamente su votación desde 2000 cuando Vicente Fox ganó de manera contundente la Presidencia de la República.


Lo sustancial aquí es que se mantiene la alianza de facto del grupo hegemónico del PAN Guanajuato con los dirigentes panistas nacionales. Como ocurrió entre Miguel Márquez y Ricardo Anaya y de éste con el propio gobernador Diego Sinhue, no hay cambio ahí.


En algún momento, la senadora Alejandra Reynoso estuvo muy cerca de ser la compañera de fórmula de Marko Cortés pero la posibilidad se ahogó cuando tuvo que pactar la suma de Héctor Larios.


Al final, como suele ocurrir, en tierra de ciegos el tuerto es rey, y el panismo guanajuatense quiere cosechar los frutos de su perfil de bastión panista en tiempos en los que la mayor parte del país está del lado de Morena.


En efecto, con la menor tajada del pastel del poder en el país desde que el partido ganó la elección presidencial en 2000, un partido dividido, liderazgos importantes que se han distanciado y una debacle moral innegable, Cortés hizo campaña en Guanajuato para sellar el acuerdo con el oficialismo azul.


Una coyuntura interesante para el blanquiazul con un discurso que se pretende renovador aunque en realidad parece un gatopardismo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

5/11/2018


Que si las cosas siguen como van en materia electoral, el estado de Guanajuato va que vuela para convertirse en el bastión panista del país, pues en Baja California parece que al menos hoy las encuestas no le ayudan al albiazul y podría perder la corona de ser la entidad con más años gobernada por Acción Nacional, con lo que el estado dejaría en la lona al estado fronterizo y a su vecino Jalisco.


Que este es un tema que tiene preocupados a muchos panistas en el estado, pues así la entidad se convierte en el blanco perfecto para los próximos procesos electorales pues obviamente al partido en el gobierno le interesará arrebatarle al PAN su joya, para lo cual se sabe empezarían por crecer en presencia en los municipios, hoy gobiernan 5, y el Congreso del Estado, para después catapultarse por la gubernatura.


Que ayer quien estuvo en Guanajuato fue el candidato a la presidencia nacional del PAN, Marko Cortés, quien llegó con mucho optimismo para asegurar que su partido no solo ganará la elección de Monterrey que está por realizarse sino que también ganarán los congresos de los estados en disputa para el próximo año, y por supuesto el gobierno de Baja California, aunque reconoció que no van bien en las encuestas.


Que ni por ser un estado panista, ni por estar apoyado por el gobernador, Marko logró el lleno que se esperaba en el comité directivo municipal sede del encuentro con la militancia en León, luego de su paso por el municipio de Yuriria para luego dirigirse a la tierra de la cajeta, Celaya. De los panistas con alto perfil solo se pudo ver al alcalde de Cortazar, Ariel Corona, al diputado federal Éctor Jaime Ramírez y al diputado local Miguel Salim.

<