Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramíez Guerra, Columna de columnas, portadas del día y notas políticas de México.


Foto del día: Alrededor de mil 200 integrantes de la primera caravana de migrantes centroamericanos llegaron ayer a Ciudad de México para establecerse, de manera temporal, en el estadio Jesús Martínez Palillo, de la Ciudad Deportiva. De acuerdo con Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se espera que a más tardar el miércoles ya se encuentren instaladas en el lugar al menos 5 mil personas. (Milenio).

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

El corporativismo de Morena



Por Fidel Ramírez Guerra


Andrés Manuel López Obrador, su partido Morena. Empresarios a su alrededor y seguidores: periodistas, intelectuales, catedráticos, economistas, generan de momento todas las condiciones para que el proceso histórico que denominan Cuarta Transformación, sea un proyecto transexenal.


Al final, figuras para continuar tienen. Lo más importante es que tienen el control total del Estado mexicano. Las cámaras, congresos de los estados, gubernaturas, municipios. Pero sobre todo que los principales dirigentes nacionales de Moreno no son principiantes. Tienen experiencia política-política. Una trayectoria en las formas priistas de corporativizar a la población que ahora han mejorado e incluso, aprendido del PAN.


Por lo pronto no se ve seria oposición a la vista. No en el PAN. Tampoco en el PRI y mucho menos en el PRD. Los ex presidentes panistas le juegan a la oposición en redes, dolidos, humillados. Pasan a la historia como a quienes se les quitó privilegios dentro de un plan de austeridad de un gobierno social. Los empresarios y las agrupaciones empresariales, salvo contadas excepciones, están sumisos, temerosos, temerosas, inmersos a la disciplina de siempre. México no cuenta con un sector empresarial históricamente crítico. Más bien un sector de empresarios acomodaticio, ávido de sus intereses económicos y nada más.


Con el tiempo se puede generar la condición de crear por opositores a AMLO y a Morena, la confederación plural de resistencia nacional, un raro conglomerado de colores e ideologías, pero para esto falta mucho. Tendrán que venir medidas más drásticas, afrentas, que una a la oposición en su conjunto. Vaya momentos históricos que vienen para México.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Columna nacional recomendada

ESTRICTAMENTE PERSONAL:

La maquinaria de Andrés Manuel

Eje Central 5/11/2018

Por: Raymundo Riva Palacio

Al arrancar su gira de agradecimiento en Nayarit a mediados de septiembre, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que por la difícil situación económica y social por la que atravesaba el país, “posiblemente” no podría cumplir con todas las promesas que hizo en campaña, a las cuales les invertiría “hasta donde nos alcance el presupuesto”. Aquella afirmación se modificó. El viernes dijo que todo lo prometido será cumplido, sin sorpresas presupuestales. Los expertos no saben cómo va a acomodar López Obrador sus promesas con lo constreñido del presupuesto, pero esperarán a que presente su paquete económico para 2019, para ver los acomodos logra hacer.


Un borrador del presupuesto al que se tuvo acceso, muestra en dónde aparecerá una sorpresa, no en términos presupuestales sino cómo, dentro de los acomodos empieza a construir un régimen de muy largo plazo. Al cruzar los egresos con los planes de la Cuarta Transformación, se puede apreciar que su base social recibirá recursos directos como nunca antes habían tenido, supervisados y controlados por 32 comisarios políticos en cada entidad y 16 representantes en cada alcaldía en la Ciudad de México, con lo cual podrá ir edificando una maquinaria política-electoral como no se ha visto en décadas—quizás nunca antes bajo el régimen político que estará vigente hasta el 30 de noviembre.


De acuerdo con el borrador del presupuesto, tendrá 12 programas sociales bandera, algunos ampliamente conocidos como el programa de la pensión aumentada para los adultos mayores y el programa de empleo para jóvenes, pero también agrícolas, forestales y educativos, que incluirá la construcción de cien universidades en las zonas marginadas del país, así como otros de empleo de mano de obra intensiva, para la construcción del Tren Maya y de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, para la que tiene presupuestado 50 mil millones de pesos.


Los programas sociales recibirán de 300 mil a 324 mil millones de pesos anuales, entre 25 y 27 mil millones cada mes, según el borrador del presupuesto, con lo cual casi incrementará en 400% el presupuesto anual de Prospera, el principal programa social del gobierno federal, que asciende a 82 mil millones de pesos. El dinero que entregará López Obrador será mediante transferencias electrónicas, lo que hará impoluto ese programa social en términos de política pública, pero sobre todo, será un recurso que al no tener intermediario alguno, como es Prospera y los programas sociales que lo precedieron, no habrá ningún desvío.


Cada peso que salga del presupuesto, llegará íntegro a cada beneficiario del padrón que será controlado y supervisado por los comisarios del gobierno federal, manejados desde Palacio Nacional por Gabriel García Hernández, quien será el coordinador general de Programas de Desarrollo. García Hernández, senador de Morena, fue secretario de Organización de ese partido –uno de los tres que integraban la nomenklatura al servicio de López Obrador-, responsable de haber creado, junto con los hijos del presidente electo, 60 mil comités territoriales y seccionales que operaron durante la campaña presidencial.


García Hernández, quien también fue el apoderado legal de la asociación civil Honestidad Valiente, mediante la cual se recaudaron fondos para la campaña presidencial de López Obrador en 2006, será responsable también de 300 coordinadores regionales, que trabajarán en los 300 distritos electorales en los que está dividido el país. Es decir, a través de él, López Obrador tendrá el control directo de una estructura político-electoral, que utilizará los recursos de los programas sociales para construir lealtades y dependencias a largo plazo para él y para su proyecto.


Lo más cercano que se recuerde de este tipo de división del país en capas, bajo el control del Ejecutivo, fue el Programa Nacional de Solidaridad, implementado por el gobierno del presidente Carlos Salinas a través de comités de Solidaridad con un delegado en cada entidad, mediante el cual se administraban los programas sociales, sin que el recurso pasara por el gobernador. Ese modelo rompió con el clientelismo manejado por el gobernador en turno, que creaba lealtades y dependencias para él, y el corporativismo, al perder poder los sindicatos poder porque no pudieron disponer de recursos para poder seguirlos manejando discrecionalmente para premios y castigos.


Aquello fue el principio del fin del PRI como maquinaria electoral, que después de las elecciones intermedias de 1991 donde arrasó el partido, tuvo su último jalón en las elecciones presidenciales de 1994, celebradas en medio del miedo tras el asesinato del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio. El PRI ya no volvió a ser un partido dominante. El modelo de López Obrador es todavía más ambicioso que el diseñado por Salinas, porque además de tener el control de los programas sociales en el Ejecutivo, través de ellos construye su maquinaria político-electoral transexenal.


En paralelo, el presupuesto incorpora la otra parte de la pinza para el control: la reducción de los dineros para los partidos políticos. Al deshidratarlos bajo el argumento de la austeridad republicana, los dejará sin dinero para operar, e incluso, para cubrir sus gastos diarios de administración. Los partidos de oposición, disminuidos en el voto y acotados por la disminución de las participaciones presupuestales, se convertirán en figuras testimoniales en el Congreso y el Senado, impotentes e incapaces de evitar el surgimiento de un gigante llamado Morena.


El presupuesto no ha sido terminado de afinar, como reconoció López Obrador, y está revisando los gastos de operación y subsidios para que existan los recursos necesarios para sus 12 programas bandera cabezas de playa para un modelo de país que atienda a las generaciones venideras de acuerdo a su proyecto de muy largo plazo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Principales Nacionales:

Suma desafíos agua en CDMX / Anticorrupción enfrentó trabas

05/11/2018


En el diario Reforma: Suma desafíos agua en CDMX. En medio del corte al suministro de agua en la capital del País y municipios conurbados, organismos internacionales lanzan una advertencia: “¡aguas, Ciudad de México!”.


En El Universal: Caravana se fragmenta en su camino a la CDMX. Los más de 4 mil centroamericanos de la primera Caravana Migrante, que atraviesa territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, reiniciaron su marcha ayer, fragmentados.


En el Excélsior: Anticorrupción enfrentó trabas. La lucha contra la corrupción en México fue compleja y enfrentó reticencias de algunos secretarios de Estado, que incluso se incomodaron por el trabajo de la Secretaría de la Función Pública (SFP).


En La Jornada: La elección de mañana en EU, un referendo sobre Trump. Siempre dicen que son las elecciones más importantes de la década, del siglo, de toda la historia, pero en este caso, puede que tengan razón: las intermedias del 6 de noviembre son un referendo sobre Donald Trump y sus políticas, pero también sobre si aún funciona la luz de este país que se proclama el faro de la democracia.


En La Razón: Sufre Condusef para contener fraude a maestros que lleva un año. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enfrenta obstáculos legales y burocráticos para resolver las quejas de más de 400 profesores de la SEP que fueron víctimas de un megafraude por parte de financieras, las cuales se quedan hasta con 88 por ciento de su nómina.


SECUNDARIAS NACIONALES:


En el Reforma: Acampan migrantes en la capital. Desprendidos del grueso de la Caravana Migrante, cientos de centroamericanos arribaron ayer a cuentagotas a la Ciudad de México.


En El Universal: Países de AL padecen por medicamento caro. El acceso a los medicamentos caros, la sustentabilidad de los sistemas para lograrlo y la vía judicial como herramienta que muchas veces termina favoreciendo a los pacientes, ponen en aprietos a los Estados de América Latina


En el Excélsior: Gobierno electo tiene $982 mil millones para sus objetivos. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, contará con 982 mil 300 millones de pesos para tratar de alcanzar objetivos planteados para 2019, consideró Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.


En La Jornada: Ir al norte sigue en mente de la mayoría de migrantes. Son cientos y sus historias se entrelazan, hasta parecen la misma: la violencia y la falta de oportunidades los expulsó de su país.


En La Razón: Se encamina El Chapo a cárcel de por vida en NY. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enfrenta obstáculos legales y burocráticos para resolver las quejas de más de 400 profesores de la SEP que fueron víctimas de un megafraude por parte de financieras, las cuales se quedan hasta con 88 por ciento de su nómina.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Resumen Político Nacional


La Crónica


  • AMLO y gabinete abordarán reformas claves de la Cuarta Transformación.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunirá este lunes con los miembros de su futuro gabinete así como con sus bancadas de Morena en el Senado y Cámara de Diputados, encabezadas por sus coordinadores, para trazar la ruta legislativa de las reformas claves de la Cuarta Transformación que estarán listas o aprobadas a más tardar el 15 de noviembre próximo. La reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que incluye la creación de la Secretaría de Seguridad ya se encuentra en revisión, y a partir del trabajo en conferencia con el Senado de la República se prevé que esté aprobada el 13 de noviembre, informó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado. Asimismo, durante la reunión que se realizará por la tarde en un Hotel en el Centro capitalino, López Obrador será informado de que se prevé que la Ley de la Fiscalía General de la República, sea aprobada el 15 de noviembre. “Desde el Congreso de la Unión sentamos las bases para tener un gobierno eficaz, transparente y para un verdadero Estado de derecho a partir del 1 de diciembre”, aseveró Delgado. En este mes también se tiene estimado aprobar la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la cual forma parte del compromiso por tener un gobierno más incluyente, participativo y cercano con la gente. A la reunión de este lunes están convocados también los senadores y diputados del Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social que junto con Morena, integraron la coalición Juntos Haremos Historia que llevó a López Obrador a la Presidencia de la República. Delgado aseguró que la Cuarta Transformación avanza y las reformas claves para ponerla en marcha estarán listas en poco tiempo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Jornada


  • En 2019 AMLO destinará 725 mil mdp para pagar intereses de la deuda.- En 2019 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará 725 mil millones de pesos para el pago de intereses de la deuda pública, que es superior a 10 billones de pesos. El presidente electo se comprometió a que ésta no crecerá en términos reales. Estos recursos son parte de los gastos fijos que incluirá el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), de los cuales forman parte, además, participaciones federales a estados y municipios por 703 mil millones de pesos; adeudos de ejercicios fiscales anteriores, por 36 mil millones de pesos; servicios personales, por un billón 252 mil millones de pesos; pensiones y jubilaciones, por 928 mil millones de pesos. El jueves, en un video difundido en sus redes sociales, López Obrador resaltó el crecimiento que registró el último rubro de 2018 a la fecha. Para el actual ejercicio, dijo, se estimaron 823 mil millones de pesos y ahora se va a necesitar casi un billón de pesos para pensiones y jubilaciones. Vamos a poner un experto que cuide mucho que los pensionados y jubilados tengan garantía de que van a estar recibiendo el ingreso que por ley y justicia les corresponde. Por otro lado, en el presupuesto se privilegiarán los 25 proyectos prioritarios de López Obrador, y se prevén cerca de 300 mil millones de pesos tan sólo para programas sociales. Tras su triunfo en los comicios del 1º de julio, el presidente electo empezó a delinear el esquema de inversión en su gobierno, según se aprecia en su sitio web. Por ejemplo, para proyectos de infraestructura prioritarios anticipó una inversión inicial de 500 mil millones de pesos. Esto contempla el nuevo aeropuerto, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec para unir económicamente a los países de Asia con la costa este de Estados Unidos y crear empleos en esa franja del territorio nacional, el tren maya, la construcción de 300 caminos rurales, sobre todo en Oaxaca y Guerrero. Además, el proyecto de comunicación por Internet, el programa de reconstrucción para damnificados y apoyo a colonias marginadas de las zonas fronterizas y la zona conurbada de Ciudad de México. También mencionó en esa ocasión un programa de atención especial a zonas populares de destinos turísticos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Financiero


  • AMLO planea recortar 108 mil mdp de las participaciones a estados.- Por primera vez en 20 años, en 2019 se recortarían las participaciones, que representan la principal fuente de ingreso de estados y municipios. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planea reducir en 108 mil millones de pesos los recursos federales que van a los estados y municipios vía participaciones para 2019, respecto de lo que recibirán este año, lo que implicará para algunos estados falta de liquidez en el corto plazo y que tengan que replantear sus presupuestos. En el avance que AMLO presentó la semana pasada del Presupuesto para el próximo año, se prevé asignar 703 mil millones de pesos a participaciones, menor a los 811 mil 931.6 millones de pesos aprobados para este año. De 2000, el último año de gobierno de Ernesto Zedillo, a 2018, las participaciones han sido aprobadas al alza por el Congreso. En tanto, la última vez que las participaciones pagadas se redujeron fue en 2009. Expertos señalaron que el ajuste a esos recursos de las entidades podría venir de tres frentes: menor recaudación participable por reducción de impuestos; menos recursos del Fondo ISR por la reducción de salarios a los servidores públicos que planea López Obrador; y ajustes al IEPS que podrían derivar en una menor recaudación del impuesto. La recaudación federal participable son recursos que percibe la federación por impuestos federales, derechos de minería y una parte de los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo. Esta recaudación está sujeta a variaciones macroeconómicas, por lo que los recursos que reciben los estados y municipios varían.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Excélsior


  • Prevé Morena aprobación de Presupuesto de Egresos en tiempo y forma.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que se estima que el gasto neto total para el ejercicio fiscal 2019 ascenderá a cinco billones 677 mil 200 millones de pesos. Por ello, dijo, el margen de maniobra para alcanzar los objetivos del próximo Ejecutivo federal será de unos 982 mil 300 millones de pesos, una diferencia de 397 mil 533 millones con respecto a 2018, atendiendo las expectativas de ingresos y las necesidades presupuestales. El morenista anunció la ruta para la aprobación del Presupuesto del próximo año, que será enviado a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre y afirmó que la Comisión de Presupuesto que encabeza tomará en cuenta las opiniones de las comisiones ordinarias y aprobará en tiempo y forma el decreto. Reafirmó que habrá certeza y responsabilidad en el debate y aprobación del presupuesto; “será el más consultado y debatido de los que tengamos memoria. También será el más consensado”. El pago y el cumplimiento de todos los compromisos derivados de la ley y de las obligaciones financieras quedará completamente a salvo. “Contaremos con suficiencia de recursos para cumplir con los compromisos de ley y los nuevos programas de desarrollo. Nuestra responsabilidad fiscal está a toda prueba”, aseguró Ramírez Cuéllar. Puntualizó que “las consultas y el debate sobre los principales proyectos en materia de desarrollo social y de inversión productiva se han intensificado. Todos los representantes de los distintos órdenes de gobierno están siendo tomados en cuenta. Las reuniones con ellos son cotidianas y se involucra a todos”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Enfoque Noticias


  • Formalizan fin de pensión a ex presidentes, publican decreto que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.- El Congreso de la Unión publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se adiciona el Código Penal Federal. Con esta ley los ex presidentes de la República Mexicana dejarán de recibir las pensiones que se les venían entregando y obliga a que ningún servidor público perciba un sueldo superior al del Presidente de la República. En la publicación se destaca que la presente ley tiene por objeto regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional. Indica que todo servidor público debe recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que es proporcional a sus responsabilidades. No podrá cubrirse ninguna remuneración mediante el ejercicio de partidas cuyo objeto sea diferente en el presupuesto correspondiente, salvo el caso de que las transferencias se encuentren autorizadas en el propio presupuesto o en la ley aplicable.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


24 Horas


  • Alistan defensa vs. baja de salarios en el Poder Judicial.- No sólo jueces y magistrados preparan una estrategia legal para defender los salarios de los integrantes del Poder Judicial, luego de que Morena aprobara una ley que reglamenta los salarios para que ningún servidor público gane más que el Presidente, también el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) trabaja en un plan jurídico. La contratación de un despacho jurídico a escala internacional y de una agencia para la atención a medios de información son parte de la ruta a seguir. El secretario general del STPJF, Gilberto González, junto con Javier Cruz, en representación de la Coordinación Nacional de Secretarios, convinieron contratar a Víctor Rodríguez Rescia, abogado especialista en Derecho Internacional y presidente del Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH) y del Centro de Derechos Civiles y Políticos, en Ginebra. De acuerdo con fuentes consultadas por 24 HORAS, Rodríguez Rescia ha tenido varios encuentros con jueces y magistrados mexicanos para llevar el asunto; una primera reunión ocurrió el 20 de octubre pasado en el Instituto de la Judicatura Federal; y hace unos días, en Querétaro. Ambos manifestaron que han coincidido en que la mejor manera de combatir una ley que pueda repercutir en los salarios de los empleados del Poder Judicial es mediante la defensa jurídica, por lo que no escatimarán esfuerzos ni recursos para brindar la mejor defensa a la base trabajadora. “El proyecto que tenemos coincide con el del doctor Víctor Rodríguez, en que las manifestaciones no son idóneas en este momento; que es mejor un buen manejo de medios y una defensa jurídica. Este despacho que va a ayudarnos con la convencionalidad, es internacional, de muy alta reputación”, señaló González Pimentel en un video, en poder de este diario. Por su parte, Cruz acotó en dicho material: “Los que se ven menoscabados son los propios justiciables con ese tipo de decisiones, y nos halaga saber que vamos unidos con el Sindicato, que hemos recibido el apoyo necesario y en esa línea reiteramos que es importante que no llevemos a cabo acciones diversas a las que hemos manejado en este momento”.


  • Busca Morena cobrar impuestos de buena fe.- Con el objetivo de instaurar un nuevo esquema de cobro de impuestos, basado en la buena fe, esta semana el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentará una iniciativa de decreto para expedir la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana. La iniciativa, que busca cumplir una de las promesas del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propone establecer las bases y los instrumentos legales para renovar la confianza ciudadana hacia las instituciones públicas y que, a su vez, quienes cumplan con la ley podrán recibir beneficios, facilidades administrativas y menos trámites ante las autoridades para ejercer sus actividades económicas. De acuerdo con el coordinador de la bancada mayoritaria en el Senado, este esquema, busca que los dueños de establecimientos tengan la obligación de inscribirse en un padrón, y luego de manifestar bajo protesta de decir verdad que conocen las leyes y los reglamentos, además de contar con los permisos y requisitos necesarios, se comprometan a actuar de manera responsable. De acuerdo a un comunicado, en la nueva ley se establecerá un artículo que prevé la suspensión de la vigilancia y la fiscalización a establecimientos mercantiles y de servicios. “Con la iniciativa se generan incentivos por estar dentro de la ley y se reconoce a quienes invierten, generan empleos, obtienen ganancias lícitas y se comprometen con el desarrollo de México, al no tener motivos para continuar con esquemas de corrupción”, señaló Morena a través de un comunicado. En las consideraciones de la iniciativa, se destaca que de acuerdo al último Reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial, la corrupción es el principal inhibidor de la inversión en México, ubicando al país en el lugar 127 de 137 naciones. Respecto al desvío de fondos públicos, en pagos irregulares México ocupa el lugar 105; en confianza del público hacia sus políticos, el 127, y el 129 en cuanto a favoritismo en la toma de decisiones de los funcionarios públicos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Excélsior


  • Avanza confiscación de bienes a corruptos; logran consenso en el Senado.- Las comisiones del Senado lograron el primer consenso para que la extinción de dominio se aplique a todos los actos de corrupción, con el respaldo de todas las fuerzas políticas, informó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, quien detalló que hoy trabajará junto con las comisiones de Anticorrupción y de Justicia para aprobar el dictamen. En entrevista con Excélsior, Ramírez Aguilar precisó que se trata de un cambio al artículo 22 constitucional, para que la extinción de dominio se extienda a los delitos derivados de la corrupción y no sea sólo aplicable a la delincuencia organizada o delitos contra la salud. Aunque la reforma constitucional que originó el Sistema Nacional Anticorrupción hace dos años incluye la posibilidad de aplicar la extinción de dominio, no existe correlativo en el mandato constitucional que crea la figura de extinción de dominio, por lo que no se puede aplicar. Con esta reforma, explicó el legislador, los actos de corrupción tendrán consecuencias evidentes para quienes los cometan. “Son muchos los temas que estamos trabajando y uno de ellos es el combate a la corrupción, donde todas las fracciones parlamentarias estamos completamente de acuerdo y nosotros en Morena no queremos sacar las cosas por mayoriteo, porque lo que se pretende es que se construyan temas que la sociedad está exigiendo”, destacó. Precisó que, actualmente, la figura de extinción de dominio, contenida en el artículo 22 constitucional, solamente habla de los delitos específicos de delincuencia organizada, de secuestro y hace un catálogo de daños contra la salud y “nosotros lo que queremos es que se haga una nueva Ley de Extinción de Dominio, luego de la reforma constitucional, que hasta ahorita sólo hace mención a los delitos que se señalan en el texto constitucional; entonces, carecería de una figura importante, como lo es la corrupción, y de esta forma buscamos que la confiscación de bienes de un corrupto sea inmediata”.


____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Financiero


  • Pide PAN atender a afectados del NAIM.- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados acudió a la zona de construcción del proyecto en Texcoco del Nuevo Aeropuerto, y anunció que intercederá en favor de las empresas y de los trabajadores afectados por la cancelación de la obra. Los legisladores recorrieron la zona de trabajos y se reunieron con empleados, a quienes les prometieron buscar un encuentro público con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que los escuche y les explique las razones de la cancelación y los presuntos o probables actos de corrupción. La diputada por Yucatán, Cecilia Patrón Laviada; Miguel Alonso Riggs, de Chihuahua, y Fernando Torres Graciano, de Guanajuato, propusieron al Presidente electo una reunión “de puertas abiertas con los afectados para realizar un corte administrativo, levantar una exhaustiva auditoría y determinar sobre la continuación del proyecto original. “Sería lamentable que por la cancelación se pierdan 300 mil millones de pesos”, dijeron.


  • Oposición venezolana pide a AMLO cancelar invitación a Maduro.- La invitación de Andrés Manuel López Obrador al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es una “provocación”, una “grave ofensa” y una “falta de respeto” a los pueblos mexicano y venezolano, e incluso el mandatario bolivariano podría ser detenido en México por delitos de lesa humanidad y de corrupción. Opositores al régimen chavista de Nicolás Maduro declararon a El Financiero que el mensaje que envía el Presidente electo de México con esta invitación es que le tiene sin cuidado la crisis humanitaria que vive Venezuela y las violaciones masivas a los derechos humanos en aquel país. Miguel Ángel Martín Tortabu, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en el exilio, informó que el pasado 29 de octubre este órgano envió una notificación a AMLO para que retire la invitación al presidente venezolano por “constituir una ofensa al pueblo venezolano y a los países que lo acusan ante la Corte Penal Internacional (CPI)”. El juez venezolano puntualizó que también notificaron a López Obrador que el TSJ en el exilio ya solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) “que detenga a Nicolás Maduro Moros al ingresar a cualquiera de los 192 países donde opera esta organización”, incluyendo México. “El daño que Maduro ha causado a Venezuela es incalculable, mientras que los fondos sustraídos ilegalmente del erario público, sólo en el caso de Odebrecht, alcanzan la cantidad de 35 millones de dólares; como consecuencia, los venezolanos sufren hoy hambre y enfermedades, viéndose muchos de ellos obligados a emigrar, incluso a México”, señaló Martín Totabu.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon