Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: Con el propósito de crear la primera región de la República Mexicana que se abre a una plataforma integrada de inversión, logística, desarrollo social y oportunidad de empleos, se formalizó el grupo de trabajo de los Gobernadores Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí; y Francisco Domínguez Servién, de Querétaro. Los mandatarios señalaron su decisión de ser ejemplo mundial y establecieron el compromiso de desarrollar planes coordinados de desarrollo de infraestructura, de promoción de inversión, de eslabonamiento de cadenas productivas y logísticas para crear un corredor de producción único en el país.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Ricardo Ortiz, el reto


Por Fidel Ramírez Guerra


Algo tendrá que hacer el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, para llevar la fiesta en paz con grupos de empresarios. También, por recuperar la confianza en segmentos de la ciudadanía porque, aun cuando ganó las elecciones de manera contundente, al iniciar su tercer periodo se advierte en el ambiente ciertas inconformidades. Aunado a este clima la violencia desatada que pone a Irapuato con alto índice de homicidios dolosos el panorama es incierto para él y para la administración: lo peor es la pérdida de confianza y su reto, recuperarla.


Un problema serio para el alcalde Ortiz es que para actuar solo o pareciera que lo dejan solo. En el frente de batalla aparece solamente él. También dan la impresión de que perdieron el ritmo de la estrategia general que venía de la parte final de su gobierno y continúo durante la campaña y en la misma transición. Esta estrategia parece rota en las últimas semanas, de hecho, al iniciar el gobierno mismo, su tercer periodo.


El poder desgasta a cualquiera y Ricardo Ortiz no es la excepción. En corto, sus colaboradores y empresarios de la localidad comentan que no se sabe controlar. Confronta de manera innecesaria. Con carácter explosivo. Frontal con algunas agrupaciones empresariales, con personajes directos. La edad, con experiencia en el gobierno, en el legislativo, le da para tener serenidad y aplomo pero algo ocurre a su alrededor.


Lo peor de este escenario es que pierda el apoyo del gobernador Diego Sinhue y de la dirigencia estatal del PAN. De ser así y con un gobierno federal de oposición a su partido el panorama es incierto, con el riesgo de que Irapuato sea una isla. Aislados en su misma casa azul y distanciados de los guindas morenos.


Para el alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz es momento de hacer un alto en el camino y revisar qué realmente está pasando entre sus equipos. Evaluar con dureza y corregir lo que se tenga que adecuar ante un inicio de gobierno confrontado con varios grupos. De entrada, el que debe de escuchar es él por el bien de Irapuato, una ciudad que poco a poco, incluso bajo su administración y administraciones, ha demostrado que podemos ir creciendo, ir mejorando la ciudad.


Lo que ocurre en el fondo, es que el alcalde requiere de emplazar a un acuerdo de unidad local, pero para esto requiere humildad y buenos cabildeadores que sumen, no que confronten, porque pareciera que ellos son un equipo que van por la confrontación. Conciliación es la clave. Esto apenas empieza, señoras y señores.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

6/11/2018


Don Giovanni


1.-Toyota y la opacidad


En vez de un desmentido tajante a la noticia de un posible paro de labores, para este jueves, en la construcción de su planta en Apaseo el Grande, Toyota mandó un comunicado para repetir que ésta sigue según sus planes…


No se refiere a la amenaza, anunciada por José Flores, representante de las empresas mexicanas que trabajan en la construcción, por el adeudo de $200 millones de parte de ‘Fuijita Corporation’, filial de Toyota y responsable de la supervisión de la obra.


En el lugar de los hechos, líderes de transportistas de material confirman que Fujita tiene retrasos importantes en los pagos.


Aunque se había dicho que el avance en la construcción de esta planta iba en 70%, en su comunicado Toyota refiere que va en 50%… La inversión total será de mil millones de dólares y estaría lista para finales de 2019.


También se espera que cuando entre en operación detone el corredor automotriz interestatal: Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí e incluso Jalisco.


Algo muy caro al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, quien ayer avanzó en su plan de integración regional al reunirse con los gobernadores de Aguascalientes, San Luis y Querétaro…


Por ello, la noticia de los contratiempos de Toyota deben inquietarle.


Apenas hace tres semanas, anunció que había acordado con directivos de Toyota conjuntar esfuerzos para el desarrollo económico y social de la región…


2.-Rolando y la laxitud


Hay ‘consensos políticos’ que cuestan caros…sobre todo a los ciudadanos. Ese es el caso del futuro ‘Fondo para la Seguridad Pública’ del que dispondrán los municipios en 2019.


Al ceder a las presiones del asesor priista, Jorge Luis Hernández, contra los 20 requisitos que deben cumplir los municipios para acceder a él, el panista Rolando Alcántar decidió que se suprimieran todos…


Según el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, esa dispensa sería por ser la primera vez, y porque, según él, lo importante es que tengan ese dinero rápido…


Lo que no considera Alcántar es que al tener esos recursos, de un fondo que rondaría los $600 millones, los alcaldes los usarán para muy diversas cosas, no necesariamente para la Seguridad. Como hacen siempre, y ahora más por las deudas heredadas.


Así, la reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública que propuso el gobernador amenaza con nacer contrahecha…


3.-Casi desde ultratumba…


Desde que Gerardo Sánchez le consiguió la delegación de la Sedesol para que le ayudara a ganar la elección de gobernador, lo cual no supo hacer, Ma. de Lourdes Acosta desapareció del escenario…


Hasta ahora que, penosamente, reapareció. Quien la obligó no fue Sánchez, ni su jefe, Eviel Pérez, sino una sencilla militante de Morena, Claudia Gabriela Estrada, quien ni siquiera es funcionaria.


En cumplimiento de la encomienda del futuro ‘superdelegado’, Mauricio Hernández, Claudia, como ‘delegada regional’, se puso a levantar censos para las futuras ayudas sociales en su zona, Acámbaro, Jerécuaro, Coroneo, Tarimoro y Tarandacuao.


E hizo la denuncia pública de que la gente de Sedesol la boicotea y ordena a sus vocales en las comunidades que no den sus datos, que se trata de un fraude, que los van a afiliar a un partido y les van a quitar los apoyos a los adultos mayores…


Acosta se sintió obligada a desmentirla mediante un comunicado…poniendo en evidencia su nerviosismo porque, en menos de un mes, su puesto y su cuestionado historial quedarán a disposición de Morena…


4.-Contra los obispos


Ante la práctica legalización de la marihuana, los obispos de Irapuato, Enrique Díaz, y de Celaya, Benjamín Castillo, refutan el que ha sido el argumento a favor de Vicente Fox de que así se acabará con la violencia del narco…


Los obispos consideran que el uso recreativo de la marihuana puede causar, sin que se reduzca a violencia asociada, un perjudicial incremento en la adicción, algo de lo que nunca se ha ocupado Fox…


El 5°Amparo que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación abre la puerta a la regularización y legalización…


Lo cual festejó Fox mediante ‘Twitter’: ‘Paso a paso ahí la llevamos, ya se abrieron las puertas…no dudemos en cruzarlas. Aceleremos el paso donde sea necesario: congreso, cámaras, academias porque México lo necesita’.


Naturalmente, su enfoque es de negocios, como en otras cosas. En la política, por ejemplo.


Ya es embajador y asesor estratégico para Latinoamérica de ‘Khiron’, una marca canadiense de marihuana, y ahora podrá expandirse para recuperarse de la pérdida de su pensión… aunque lo excomulguen.

Contra Retrato

Alejandro Navarro Saldaña


El endeudamiento de $200 millones que pretende el alcalde, contra lo que sería de esperarse, no es para mejorar la calidad de vida en la capital del estado. En sentido contrario, podría presagiar su empeoramiento.


Porque su destino es para la construcción de un edificio útil a la burocracia, con un argumento muy pobre: concentrar ahí todas las oficinas.


La presunta ventaja de concentración para la ciudadanía se relativiza en Guanajuato, en donde la desconcentración suele resultar más conveniente, reforzada con el uso de tecnología para facilitar trámites y pagos remotos.


Una inversión de este tamaño para un edificio burocrático, a satisfacción de las pretensiones faraónicas del gobernante en turno, es socialmente agraviante para una ciudad con tantas carencias.


Entre otras, muchas calles y caminos sin pavimentar, déficits muy serios en Seguridad, limpieza, alumbrado público, vialidad…


También está el ingrediente de que la construcción de ese edificio sería en las inmediaciones de ‘La Bufa’…


Esto propiciaría su urbanización, a la que la sociedad ‘cuevanense’ se opuso de manera militante hace ocho años…pero favorecería los negocios de un amigo del alcalde, Alejandro Marcocchio.


El uso del poder público para beneficiar negocios privados, así como el desprecio a la planeación serían ingredientes no sólo para agrandar los problemas sino para provocar otros…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Pólvora e infiernitos

6/11/2018


Miguel Zacarías


MANUEL GÓMEZ MORÍN, EL SOLITARIO


CUESTA ARRIBA. Aunque se resista a creerlo, el retador del candidato oficial a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés, Manuel Gómez Morín sabe que su lucha es similar a la de David contra Goliat y que no podrá ganar.


USOS Y COSTUMBRES. Por supuesto que en el PAN existen las cargadas, las cúpulas que pesean y los gobernadores que operan sutilmente a favor de candidatos. Ayer estuvo de visita en León, justo un día después de la incursión de Marko Cortés a quien la nomenclatura guanajuatense le facilitaron todo para que se luciera.


CLARITO. Su discurso, estratégicamente cuestionador de algunas acciones de Ricardo Anaya, representa en realidad un continuismo matizado en el blanquiazul.


LOS ALIADOS. Ayer, Gómez Morín apareció acompañado por una decena de militantes y el académico Carlos Arce Macías quien se ha distinguido por ser un crítico asiduo de la crisis blanquiazul y también seguidor de algunas causas perdidas.


NO Y NO. Eso sí, Gómez Morín se desmarcó de la posibilidad de que Carlos Zamarripa sea ratificado como fiscal general.


MALABARES VERBALES. No dijo lo mismo Marko Cortés, quien aseguró que en Guanajuato no habrá fiscal carnal nomás porque aquí se necesitan dos terceras partes para aprobarlo por lo que el PAN forzosamente tendría que buscar a otra fuerza política para sacarlo adelante.


PRÁCTICA CONOCIDA. Eso es cierto, pero ese matiz no es suficiente para quitarle el mote de fiscal carnal cuando llegue el momento de la verdad. El próximo jerarca azul debe saber que el PAN siempre se las ha arreglado para convencer o cooptar en Guanajuato a sus presuntos adversarios.


ESCENARIO IMPOSIBLE. Para que no haya fiscal carnal en Guanajuato sólo se requiere una decisión. La del gobernador Diego Sinhue para no proponerlo. Algo que, por supuesto, no ocurrirá.


LÓPEZ SANTILLANA: IMPUESTOS Y OBRAS 2019


LA TALACHA. Como queriendo demostrar que trae la pila bien puesta y listo para mantener el paso en el tren de inversión pública que no requiere de muchos devaneos antes de ejecutarse, el alcalde de León, Héctor López Santillana, estuvo ayer con los diputados locales de su partido para ponerlos al día de su iniciativa de Ley de Ingresos.


REALIDADES. No habrá aumentos al impuesto predial. Vamos a ver si no los hay en las tasas. En contrapartida, no sólo no habrá incrementos en SAPAL sino que en algunos casos, incluso habría algunas disminuciones.


DETALLES. En este caso concreto, hay que recordar que hay una cuota mínima por cada metro cúbico que se consume de agua, se hace un cobro adicional.


MÁS DATOS. En el caso de las tarifas se plantea una reducción de hasta 12 puntos en tarifas de consumo menor.


GENERALES. López Santillana les dijo a los diputados de su partido que quería recursos para pavimentar unas 500 calles en la ciudad. Ampliar la red de ciclovías es otro punto clave, la construcción de un tramo adicional del Malecón desde Mariano Escobedo. Hay tres puentes vehiculares también en lista de espera y en la sección del sueño imposible, la construcción de un tranvía o tren ligero.


EN MARCHA. Hay además nueve vialidades importantes que se van a construir. Cuatro de ellas tienen que ver con el bulevar Cervantes Saavedra y que requieren una inversión de entre 65 y 70 millones de pesos. Hay tres obras en puerta también para el bulevar Guanajuato, una más para el bulevar Francisco Villa y otras para bulevar Aeropuerto.


DESEOS CAROS. Vamos a ver si se le concede todo lo que solicita López Santillana quien ya hace rato traía los proyectos listos para exigir el recurso.


EL SEGUNDO. Y bueno, ya veremos qué dicen los diputados y diputadas locales en el análisis de las leyes de ingresos y a partir de ahí, ver cómo le pinta el futuro a León para este trienio.


NO HAY MÁS. Para López Santillana es la oportunidad para el despegue. Después de un primer trienio de muchos claroscuros, la obra pública puede hacer una parte de la diferencia. Faltará revisar que se tiene para el tema de seguridad, el otro gran pendiente en esta ciudad.


LA DEL ESTRIBO…


Ya pudo presumir un acto público el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con tres de los gobernadores de las entidades vecinas, para fijar una agenda y proyectos en común de cara a la llegada del nuevo gobierno federal.


Los mandatarios de Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí acudieron al llamado de Diego Sinhue en San Miguel de Allende. Es apenas un primer acercamiento. Viene la agenda con otros mandatarios que ya fueron convidados.


Por lo pronto, ya dieron el primer paso. Vamos a ver hasta dónde llega.


PACTAR EN EL PAN, RINDE FRUTOS


En Acción Nacional hace varios años que negociar con el grupo en el poder es mucho más redituable que enfrentarlo abiertamente. Eso fue lo que hicieron Luis Alberto Villarreal y Rafael Moreno Valle luego de que, justo hace un par de años, en San Miguel de Allende coincidían en la proyección de sus aspiraciones.


Uno quería ser candidato a la gubernatura y otro, el nominado para la candidatura presidencial. Ambos sabían que su ilusión estaba cuesta arriba y que si se convertía en una obsesión, iba a resultar peligroso.


En el afán de ir por todo o nada, podrían quedarse como el perro de las dos tortas. Villarreal la tenía más complicada porque estaba en la banca y precedido del escándalo de los moches y de la famosa fiesta de diputados en Vallarta que lo orillaron a perder la coordinación de la bancada en San Lázaro.


Moreno Valle que había aprovechado la laguna en la ley precedido o enmarcado en un sistema de promoción personal a través de espectaculares colocados a lo largo y ancho de Guanajuato por vaya-usted-a-saber-quién en la que se difunden entrevistas que el mandatario poblano habla de sus ideas y de sus logros en ese estado.


Además, él sabía que era ‘el menos panista’ de los aspirantes y eso le pegó mucho.


Hoy, a la vuelta de dos años, la realidad es implacable. Ninguno se peleó con los dueños del balón. Ni Villarreal enfrentó a Miguel Márquez y Diego Sinhue Rodríguez ni Moreno Valle lo hizo frente a Anaya.


El resultado: Villarreal es hoy alcalde de San Miguel de Allende y Moreno Valle, senador de la República. Incluso, el mismísimo Luis Alberto se sobrepuso al veto de la dirigencia nacional panista quien no lo quiso ver en una boleta para diputado federal.


Márquez y Diego rápidamente generaron la alternativa. Luis Alberto sería candidato a alcalde de su ciudad natal mientras su hermano Ricardo Villarreal iría por la diputación federal. La solución: candidaturas intercambiables.


Y no sólo alcanzaron ambos espacios de poder. Lorena Alfaro es ahora diputada local; Alejandro Navarro es alcalde en la capital del estado y el exalcalde de Salamanca, Justino Arriaga, es diputado federal. Pactar es rentable y los Villarreal lo saben.


ERNESTO PRIETO ORTEGA: SE SACÓ LA LOTERÍA


Las ansias por confirmarse como protagonista de la Cuarta Transformación, así sea en un cargo que no será de primer nivel, llevan a los morenistas a cacarear un huevo antes de que lo ponga la gallina.


El pasado domingo por la noche, un trascendido publicado en un diario de circulación nacional en el sentido de que es inminente el nombramiento de Ernesto Prieto Ortega como director de la Lotería Nacional que experimenta una fusión con Pronósticos para la Asistencia Pública, motivó a la coordinación de la fracción morenista en el Congreso local a emitir un boletín de prensa para congratularse por el “inminente nombramiento” de Prieto Ortega.


La bancada morenista es comandada por el hijo de Prieto Ortega, Ernesto Prieto Gallardo.


En efecto, no es un cargo de otra galaxia ni nada extraordinario. La Lotería Nacional, según la Auditoría Superior de la Federación, se encuentra en proceso de quiebra así que Prieto Ortega no llegará a administrar la abundancia.


Prieto papá es el gran contacto de López Obrador para entrar a Guanajuato. En 2012 fue candidato a la gubernatura por el PT, uno de los partidos postulantes del ahora presidente electo quien le tiene aprecio al señor porque fue de los que picó piedra.


Incluso, López Obrador fue indulgente con él en 2013 luego de que la Comisión de Honor y Justicia lo encontró responsable de algunas presuntas irregularidades en el manejo de una elección interna. En una visita al estado en ese año, el tabasqueño dijo que por él no había problema y que Prieto Ortega se quedaba en su cargo.


Lo de la Lotería no es el gran cargo. Quizá en la tradición de la política mexicana, Prieto Ortega merecía algo mejor.


Esperemos a que se haga oficial porque llama la atención que la reacción en la bancada morenista se dé a partir de la difusión de una columna. Por lo pronto, que nadie lo dude, la llamada Cuarta Transformación, como ha ocurrido y ocurre con los partidos en el poder, también hace familias felices.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

GARRA DE LEON

6/11/2018


Los que quieren poner la muestra a nivel nacional sin importar el color de sus partidos, son los gobernadores de Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes del PAN, además de San Luis Potosí del PRI, quienes ya pusieron todo sobre la mesa para conformar un bloque regional y potencializar la zona como un corredor de producción único.


El queretano Francisco Domínguez fue el portavoz para leer los acuerdos, uno de ellos es que los cuatros gobernadores se comprometen a dar certidumbre a las inversiones que van a llegar a la zona, a generar sinergias estatales que se verá reflejada en la generación de riqueza y a su distribución.


Claro que para lograrlo en el primer tema que tendrán que trabajar de manera coordinada es en el de la seguridad, por lo que el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco enfatizó que se tienen que dejar de echar culpas y cada quien asumir el trabajo que le corresponde, desde la federación, estados y municipios.


El priista Juan Manuel Carrera de San Luis Potosí, dijo que este es un primer paso para integrarse como región y donde esperan también la suma del Gobierno Federal para detonar este tema y otros relacionados como la educación e infraestructura.


El anfitrión Diego Sinhue Rodríguez Vallejo enfatizó que el interés es de los cuatro mandatarios en agilizar este tema que próximamente estarán plasmando en la firma de un convenio, por lo pronto ayer en la encerrona privada en San Miguel de Allende también les acompañaron sus titulares de Desarrollo Económico, Finanzas, así como Eduardo Sojo, actual titular del IPLANEG en Guanajuato.


En su visita a Guanajuato, Manuel Gómez Morin, aspirante a la presidencia nacional de su partido, reforzó el mensaje que abandera su candidatura, regresar al partido a sus principios y la cercanía con la ciudadanía. Dejar atrás el rumbo que ha tomado de ser un partido de cúpulas y erradicar la corrupción en la que han caído algunos militantes.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Medicinas: se le cae a Diego negocio de Márquez

6/11/2018


Por Arnoldo Cuellar