Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: Con el propósito de crear la primera región de la República Mexicana que se abre a una plataforma integrada de inversión, logística, desarrollo social y oportunidad de empleos, se formalizó el grupo de trabajo de los Gobernadores Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí; y Francisco Domínguez Servién, de Querétaro. Los mandatarios señalaron su decisión de ser ejemplo mundial y establecieron el compromiso de desarrollar planes coordinados de desarrollo de infraestructura, de promoción de inversión, de eslabonamiento de cadenas productivas y logísticas para crear un corredor de producción único en el país.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Ricardo Ortiz, el reto


Por Fidel Ramírez Guerra


Algo tendrá que hacer el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, para llevar la fiesta en paz con grupos de empresarios. También, por recuperar la confianza en segmentos de la ciudadanía porque, aun cuando ganó las elecciones de manera contundente, al iniciar su tercer periodo se advierte en el ambiente ciertas inconformidades. Aunado a este clima la violencia desatada que pone a Irapuato con alto índice de homicidios dolosos el panorama es incierto para él y para la administración: lo peor es la pérdida de confianza y su reto, recuperarla.


Un problema serio para el alcalde Ortiz es que para actuar solo o pareciera que lo dejan solo. En el frente de batalla aparece solamente él. También dan la impresión de que perdieron el ritmo de la estrategia general que venía de la parte final de su gobierno y continúo durante la campaña y en la misma transición. Esta estrategia parece rota en las últimas semanas, de hecho, al iniciar el gobierno mismo, su tercer periodo.


El poder desgasta a cualquiera y Ricardo Ortiz no es la excepción. En corto, sus colaboradores y empresarios de la localidad comentan que no se sabe controlar. Confronta de manera innecesaria. Con carácter explosivo. Frontal con algunas agrupaciones empresariales, con personajes directos. La edad, con experiencia en el gobierno, en el legislativo, le da para tener serenidad y aplomo pero algo ocurre a su alrededor.


Lo peor de este escenario es que pierda el apoyo del gobernador Diego Sinhue y de la dirigencia estatal del PAN. De ser así y con un gobierno federal de oposición a su partido el panorama es incierto, con el riesgo de que Irapuato sea una isla. Aislados en su misma casa azul y distanciados de los guindas morenos.


Para el alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz es momento de hacer un alto en el camino y revisar qué realmente está pasando entre sus equipos. Evaluar con dureza y corregir lo que se tenga que adecuar ante un inicio de gobierno confrontado con varios grupos. De entrada, el que debe de escuchar es él por el bien de Irapuato, una ciudad que poco a poco, incluso bajo su administración y administraciones, ha demostrado que podemos ir creciendo, ir mejorando la ciudad.


Lo que ocurre en el fondo, es que el alcalde requiere de emplazar a un acuerdo de unidad local, pero para esto requiere humildad y buenos cabildeadores que sumen, no que confronten, porque pareciera que ellos son un equipo que van por la confrontación. Conciliación es la clave. Esto apenas empieza, señoras y señores.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

6/11/2018


Don Giovanni


1.-Toyota y la opacidad


En vez de un desmentido tajante a la noticia de un posible paro de labores, para este jueves, en la construcción de su planta en Apaseo el Grande, Toyota mandó un comunicado para repetir que ésta sigue según sus planes…


No se refiere a la amenaza, anunciada por José Flores, representante de las empresas mexicanas que trabajan en la construcción, por el adeudo de $200 millones de parte de ‘Fuijita Corporation’, filial de Toyota y responsable de la supervisión de la obra.


En el lugar de los hechos, líderes de transportistas de material confirman que Fujita tiene retrasos importantes en los pagos.


Aunque se había dicho que el avance en la construcción de esta planta iba en 70%, en su comunicado Toyota refiere que va en 50%… La inversión total será de mil millones de dólares y estaría lista para finales de 2019.


También se espera que cuando entre en operación detone el corredor automotriz interestatal: Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí e incluso Jalisco.


Algo muy caro al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, quien ayer avanzó en su plan de integración regional al reunirse con los gobernadores de Aguascalientes, San Luis y Querétaro…


Por ello, la noticia de los contratiempos de Toyota deben inquietarle.


Apenas hace tres semanas, anunció que había acordado con directivos de Toyota conjuntar esfuerzos para el desarrollo económico y social de la región…


2.-Rolando y la laxitud


Hay ‘consensos políticos’ que cuestan caros…sobre todo a los ciudadanos. Ese es el caso del futuro ‘Fondo para la Seguridad Pública’ del que dispondrán los municipios en 2019.


Al ceder a las presiones del asesor priista, Jorge Luis Hernández, contra los 20 requisitos que deben cumplir los municipios para acceder a él, el panista Rolando Alcántar decidió que se suprimieran todos…


Según el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, esa dispensa sería por ser la primera vez, y porque, según él, lo importante es que tengan ese dinero rápido…


Lo que no considera Alcántar es que al tener esos recursos, de un fondo que rondaría los $600 millones, los alcaldes los usarán para muy diversas cosas, no necesariamente para la Seguridad. Como hacen siempre, y ahora más por las deudas heredadas.


Así, la reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública que propuso el gobernador amenaza con nacer contrahecha…


3.-Casi desde ultratumba…


Desde que Gerardo Sánchez le consiguió la delegación de la Sedesol para que le ayudara a ganar la elección de gobernador, lo cual no supo hacer, Ma. de Lourdes Acosta desapareció del escenario…


Hasta ahora que, penosamente, reapareció. Quien la obligó no fue Sánchez, ni su jefe, Eviel Pérez, sino una sencilla militante de Morena, Claudia Gabriela Estrada, quien ni siquiera es funcionaria.


En cumplimiento de la encomienda del futuro ‘superdelegado’, Mauricio Hernández, Claudia, como ‘delegada regional’, se puso a levantar censos para las futuras ayudas sociales en su zona, Acámbaro, Jerécuaro, Coroneo, Tarimoro y Tarandacuao.


E hizo la denuncia pública de que la gente de Sedesol la boicotea y ordena a sus vocales en las comunidades que no den sus datos, que se trata de un fraude, que los van a afiliar a un partido y les van a quitar los apoyos a los adultos mayores…


Acosta se sintió obligada a desmentirla mediante un comunicado…poniendo en evidencia su nerviosismo porque, en menos de un mes, su puesto y su cuestionado historial quedarán a disposición de Morena…


4.-Contra los obispos


Ante la práctica legalización de la marihuana, los obispos de Irapuato, Enrique Díaz, y de Celaya, Benjamín Castillo, refutan el que ha sido el argumento a favor de Vicente Fox de que así se acabará con la violencia del narco…


Los obispos consideran que el uso recreativo de la marihuana puede causar, sin que se reduzca a violencia asociada, un perjudicial incremento en la adicción, algo de lo que nunca se ha ocupado Fox…


El 5°Amparo que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación abre la puerta a la regularización y legalización…


Lo cual festejó Fox mediante ‘Twitter’: ‘Paso a paso ahí la llevamos, ya se abrieron las puertas…no dudemos en cruzarlas. Aceleremos el paso donde sea necesario: congreso, cámaras, academias porque México lo necesita’.


Naturalmente, su enfoque es de negocios, como en otras cosas. En la política, por ejemplo.


Ya es embajador y asesor estratégico para Latinoamérica de ‘Khiron’, una marca canadiense de marihuana, y ahora podrá expandirse para recuperarse de la pérdida de su pensión… aunque lo excomulguen.

Contra Retrato

Alejandro Navarro Saldaña


El endeudamiento de $200 millones que pretende el alcalde, contra lo que sería de esperarse, no es para mejorar la calidad de vida en la capital del estado. En sentido contrario, podría presagiar su empeoramiento.


Porque su destino es para la construcción de un edificio útil a la burocracia, con un argumento muy pobre: concentrar ahí todas las oficinas.


La presunta ventaja de concentración para la ciudadanía se relativiza en Guanajuato, en donde la desconcentración suele resultar más conveniente, reforzada con el uso de tecnología para facilitar trámites y pagos remotos.


Una inversión de este tamaño para un edificio burocrático, a satisfacción de las pretensiones faraónicas del gobernante en turno, es socialmente agraviante para una ciudad con tantas carencias.


Entre otras, muchas calles y caminos sin pavimentar, déficits muy serios en Seguridad, limpieza, alumbrado público, vialidad…


También está el ingrediente de que la construcción de ese edificio sería en las inmediaciones de ‘La Bufa’…


Esto propiciaría su urbanización, a la que la sociedad ‘cuevanense’ se opuso de manera militante hace ocho años…pero favorecería los negocios de un amigo del alcalde, Alejandro Marcocchio.


El uso del poder público para beneficiar negocios privados, así como el desprecio a la planeación serían ingredientes no sólo para agrandar los problemas sino para provocar otros…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Pólvora e infiernitos

6/11/2018


Miguel Zacarías


MANUEL GÓMEZ MORÍN, EL SOLITARIO


CUESTA ARRIBA. Aunque se resista a creerlo, el retador del candidato oficial a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés, Manuel Gómez Morín sabe que su lucha es similar a la de David contra Goliat y que no podrá ganar.


USOS Y COSTUMBRES. Por supuesto que en el PAN existen las cargadas, las cúpulas que pesean y los gobernadores que operan sutilmente a favor de candidatos. Ayer estuvo de visita en León, justo un día después de la incursión de Marko Cortés a quien la nomenclatura guanajuatense le facilitaron todo para que se luciera.


CLARITO. Su discurso, estratégicamente cuestionador de algunas acciones de Ricardo Anaya, representa en realidad un continuismo matizado en el blanquiazul.


LOS ALIADOS. Ayer, Gómez Morín apareció acompañado por una decena de militantes y el académico Carlos Arce Macías quien se ha distinguido por ser un crítico asiduo de la crisis blanquiazul y también seguidor de algunas causas perdidas.


NO Y NO. Eso sí, Gómez Morín se desmarcó de la posibilidad de que Carlos Zamarripa sea ratificado como fiscal general.


MALABARES VERBALES. No dijo lo mismo Marko Cortés, quien aseguró que en Guanajuato no habrá fiscal carnal nomás porque aquí se necesitan dos terceras partes para aprobarlo por lo que el PAN forzosamente tendría que buscar a otra fuerza política para sacarlo adelante.


PRÁCTICA CONOCIDA. Eso es cierto, pero ese matiz no es suficiente para quitarle el mote de fiscal carnal cuando llegue el momento de la verdad. El próximo jerarca azul debe saber que el PAN siempre se las ha arreglado para convencer o cooptar en Guanajuato a sus presuntos adversarios.


ESCENARIO IMPOSIBLE. Para que no haya fiscal carnal en Guanajuato sólo se requiere una decisión. La del gobernador Diego Sinhue para no proponerlo. Algo que, por supuesto, no ocurrirá.


LÓPEZ SANTILLANA: IMPUESTOS Y OBRAS 2019


LA TALACHA. Como queriendo demostrar que trae la pila bien puesta y listo para mantener el paso en el tren de inversión pública que no requiere de muchos devaneos antes de ejecutarse, el alcalde de León, Héctor López Santillana, estuvo ayer con los diputados locales de su partido para ponerlos al día de su iniciativa de Ley de Ingresos.


REALIDADES. No habrá aumentos al impuesto predial. Vamos a ver si no los hay en las tasas. En contrapartida, no sólo no habrá incrementos en SAPAL sino que en algunos casos, incluso habría algunas disminuciones.


DETALLES. En este caso concreto, hay que recordar que hay una cuota mínima por cada metro cúbico que se consume de agua, se hace un cobro adicional.


MÁS DATOS. En el caso de las tarifas se plantea una reducción de hasta 12 puntos en tarifas de consumo menor.


GENERALES. López Santillana les dijo a los diputados de su partido que quería recursos para pavimentar unas 500 calles en la ciudad. Ampliar la red de ciclovías es otro punto clave, la construcción de un tramo adicional del Malecón desde Mariano Escobedo. Hay tres puentes vehiculares también en lista de espera y en la sección del sueño imposible, la construcción de un tranvía o tren ligero.


EN MARCHA. Hay además nueve vialidades importantes que se van a construir. Cuatro de ellas tienen que ver con el bulevar Cervantes Saavedra y que requieren una inversión de entre 65 y 70 millones de pesos. Hay tres obras en puerta también para el bulevar Guanajuato, una más para el bulevar Francisco Villa y otras para bulevar Aeropuerto.


DESEOS CAROS. Vamos a ver si se le concede todo lo que solicita López Santillana quien ya hace rato traía los proyectos listos para exigir el recurso.


EL SEGUNDO. Y bueno, ya veremos qué dicen los diputados y diputadas locales en el análisis de las leyes de ingresos y a partir de ahí, ver cómo le pinta el futuro a León para este trienio.


NO HAY MÁS. Para López Santillana es la oportunidad para el despegue. Después de un primer trienio de muchos claroscuros, la obra pública puede hacer una parte de la diferencia. Faltará revisar que se tiene para el tema de seguridad, el otro gran pendiente en esta ciudad.


LA DEL ESTRIBO…


Ya pudo presumir un acto público el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con tres de los gobernadores de las entidades vecinas, para fijar una agenda y proyectos en común de cara a la llegada del nuevo gobierno federal.


Los mandatarios de Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí acudieron al llamado de Diego Sinhue en San Miguel de Allende. Es apenas un primer acercamiento. Viene la agenda con otros mandatarios que ya fueron convidados.


Por lo pronto, ya dieron el primer paso. Vamos a ver hasta dónde llega.


PACTAR EN EL PAN, RINDE FRUTOS


En Acción Nacional hace varios años que negociar con el grupo en el poder es mucho más redituable que enfrentarlo abiertamente. Eso fue lo que hicieron Luis Alberto Villarreal y Rafael Moreno Valle luego de que, justo hace un par de años, en San Miguel de Allende coincidían en la proyección de sus aspiraciones.


Uno quería ser candidato a la gubernatura y otro, el nominado para la candidatura presidencial. Ambos sabían que su ilusión estaba cuesta arriba y que si se convertía en una obsesión, iba a resultar peligroso.


En el afán de ir por todo o nada, podrían quedarse como el perro de las dos tortas. Villarreal la tenía más complicada porque estaba en la banca y precedido del escándalo de los moches y de la famosa fiesta de diputados en Vallarta que lo orillaron a perder la coordinación de la bancada en San Lázaro.


Moreno Valle que había aprovechado la laguna en la ley precedido o enmarcado en un sistema de promoción personal a través de espectaculares colocados a lo largo y ancho de Guanajuato por vaya-usted-a-saber-quién en la que se difunden entrevistas que el mandatario poblano habla de sus ideas y de sus logros en ese estado.


Además, él sabía que era ‘el menos panista’ de los aspirantes y eso le pegó mucho.


Hoy, a la vuelta de dos años, la realidad es implacable. Ninguno se peleó con los dueños del balón. Ni Villarreal enfrentó a Miguel Márquez y Diego Sinhue Rodríguez ni Moreno Valle lo hizo frente a Anaya.


El resultado: Villarreal es hoy alcalde de San Miguel de Allende y Moreno Valle, senador de la República. Incluso, el mismísimo Luis Alberto se sobrepuso al veto de la dirigencia nacional panista quien no lo quiso ver en una boleta para diputado federal.


Márquez y Diego rápidamente generaron la alternativa. Luis Alberto sería candidato a alcalde de su ciudad natal mientras su hermano Ricardo Villarreal iría por la diputación federal. La solución: candidaturas intercambiables.


Y no sólo alcanzaron ambos espacios de poder. Lorena Alfaro es ahora diputada local; Alejandro Navarro es alcalde en la capital del estado y el exalcalde de Salamanca, Justino Arriaga, es diputado federal. Pactar es rentable y los Villarreal lo saben.


ERNESTO PRIETO ORTEGA: SE SACÓ LA LOTERÍA


Las ansias por confirmarse como protagonista de la Cuarta Transformación, así sea en un cargo que no será de primer nivel, llevan a los morenistas a cacarear un huevo antes de que lo ponga la gallina.


El pasado domingo por la noche, un trascendido publicado en un diario de circulación nacional en el sentido de que es inminente el nombramiento de Ernesto Prieto Ortega como director de la Lotería Nacional que experimenta una fusión con Pronósticos para la Asistencia Pública, motivó a la coordinación de la fracción morenista en el Congreso local a emitir un boletín de prensa para congratularse por el “inminente nombramiento” de Prieto Ortega.


La bancada morenista es comandada por el hijo de Prieto Ortega, Ernesto Prieto Gallardo.


En efecto, no es un cargo de otra galaxia ni nada extraordinario. La Lotería Nacional, según la Auditoría Superior de la Federación, se encuentra en proceso de quiebra así que Prieto Ortega no llegará a administrar la abundancia.


Prieto papá es el gran contacto de López Obrador para entrar a Guanajuato. En 2012 fue candidato a la gubernatura por el PT, uno de los partidos postulantes del ahora presidente electo quien le tiene aprecio al señor porque fue de los que picó piedra.


Incluso, López Obrador fue indulgente con él en 2013 luego de que la Comisión de Honor y Justicia lo encontró responsable de algunas presuntas irregularidades en el manejo de una elección interna. En una visita al estado en ese año, el tabasqueño dijo que por él no había problema y que Prieto Ortega se quedaba en su cargo.


Lo de la Lotería no es el gran cargo. Quizá en la tradición de la política mexicana, Prieto Ortega merecía algo mejor.


Esperemos a que se haga oficial porque llama la atención que la reacción en la bancada morenista se dé a partir de la difusión de una columna. Por lo pronto, que nadie lo dude, la llamada Cuarta Transformación, como ha ocurrido y ocurre con los partidos en el poder, también hace familias felices.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

GARRA DE LEON

6/11/2018


Los que quieren poner la muestra a nivel nacional sin importar el color de sus partidos, son los gobernadores de Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes del PAN, además de San Luis Potosí del PRI, quienes ya pusieron todo sobre la mesa para conformar un bloque regional y potencializar la zona como un corredor de producción único.


El queretano Francisco Domínguez fue el portavoz para leer los acuerdos, uno de ellos es que los cuatros gobernadores se comprometen a dar certidumbre a las inversiones que van a llegar a la zona, a generar sinergias estatales que se verá reflejada en la generación de riqueza y a su distribución.


Claro que para lograrlo en el primer tema que tendrán que trabajar de manera coordinada es en el de la seguridad, por lo que el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco enfatizó que se tienen que dejar de echar culpas y cada quien asumir el trabajo que le corresponde, desde la federación, estados y municipios.


El priista Juan Manuel Carrera de San Luis Potosí, dijo que este es un primer paso para integrarse como región y donde esperan también la suma del Gobierno Federal para detonar este tema y otros relacionados como la educación e infraestructura.


El anfitrión Diego Sinhue Rodríguez Vallejo enfatizó que el interés es de los cuatro mandatarios en agilizar este tema que próximamente estarán plasmando en la firma de un convenio, por lo pronto ayer en la encerrona privada en San Miguel de Allende también les acompañaron sus titulares de Desarrollo Económico, Finanzas, así como Eduardo Sojo, actual titular del IPLANEG en Guanajuato.


En su visita a Guanajuato, Manuel Gómez Morin, aspirante a la presidencia nacional de su partido, reforzó el mensaje que abandera su candidatura, regresar al partido a sus principios y la cercanía con la ciudadanía. Dejar atrás el rumbo que ha tomado de ser un partido de cúpulas y erradicar la corrupción en la que han caído algunos militantes.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Medicinas: se le cae a Diego negocio de Márquez

6/11/2018


Por Arnoldo Cuellar


La prisa por contratar tres años por adelantado el servicio de suministro de medicamentos para el Seguro Popular era particularmente sospechosa; la cancelación de la licitación lo es doblemente.


El tema de fondo es la gran pregunta: ¿cómo y quién está decidiendo los grandes temas de gobierno en el sexenio que acaba de comenzar?


Una licitación anticipada para el seguro popular, donde es innegable la influencia del ex gobernador Miguel Márquez Márquez -a través del secretario Daniel Díaz Martínez y el subsecretario de administración Fernando Reynoso Márquez-, solo podía obedecer a un compromiso de Diego Sinhue Rodríguez con su gran elector.


Cualquier otro mandatario sin una subordinación explícita o la necesidad de pagar compromisos, hubiera ordenado detener cualquier proceso en marcha en un área del gobierno donde no solo se aplican recursos de enorme cuantía, sino que además el mayor porcentaje de ese dinero proviene del gobierno federal, donde también habrá cambio de mandos y de reglas.


Lejos de eso, en un primer momento, el gobernador dio luz verde para que otro funcionario heredado, el secretario de Finanzas Héctor Salgado Banda procediera a iniciar el proceso de licitación trianual por un costo que rondaría los seis mil millones de pesos. Y todo ello sin explicación, razonamiento o justificación alguna.


Sin embargo, el proceso se detuvo abruptamente al tenor de dos hechos ocurridos a nivel nacional: uno de ellos fue la declaración de Andrés Manuel López Obrador del pasado primero de noviembre, sobre la formulación de su presupuesto, donde subrayó la necesidad de una política de centralización de las compras de medicamentos como parte de su embate directo contra las prácticas corruptas; el otro, ocurrido un día antes, fue la denuncia penal de las OSC Impunidad Cero y Justicia Justa contra funcionarios y exfuncionarios del Seguro Popular en 11 entidades del país, incluyendo Guanajuato, por presuntos actos de corrupción.


La sensatez apareció en el círculo cero de Diego Rodríguez Vallejo. Hubiera sido un acto de verdadera temeridad política lanzar su megalicitación a contrapelo de la nueva política federal. De haberlo hecho, Guanajuato se hubiera convertido en un foco rojo, máxime por las denuncias de organizaciones a las que nadie en su sano juicio podría vincular con el próximo gobierno.


Sin embargo, de parte del nuevo gobernador de Guanajuato no se aprecia una determinación para romper el cordón umbilical con el exgobernador, un pecado de lesa democracia que terminará por resultar afrentoso para un electorado que, más allá de su lealtad al PAN, votó por un nuevo gobernador, no por la continuidad del anterior.


Esta vez, con los contratos de medicamentos, se truncó la posibilidad de que Miguel Márquez continuara influyendo en decisiones después de que su mandato concluyera, pretendiendo decidir el manejo presupuestal ¡de los próximos tres años! Empero, eso ocurrió por la descolocación que propició el escenario federal, no por una decisión de política local.


Allí está, por ejemplo, la decisión para mantener en su cargo a los responsables de la seguridad en Guanajuato, quizá la política más fallida del anterior sexenio, la cual vino a ser avalada por el candidato oficialista a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés, en congruencia con los pactos realizados por su impulsor, Ricardo Anaya, con Miguel Márquez, para repartirse ámbitos de influencia.


El asunto de los medicamentos para el Seguro Popular nos ofrece un buen síntoma de lo que puede ocurrir en el futuro. ¿Hasta dónde chocarán los designios que Márquez le dejó escritos a Diego Sinhue con la nueva circunstancia federal y hasta dónde aguantará Sinhue seguir apareciendo como el encubridor de un gobernador que solo gozó de buena prensa mientras la pagó?


Porque lo cierto es que, de Miguel Márquez, su parentela y sus compadres, siguen y seguirán apareciendo en hechos que prueban desfalcos y sinvergüenzadas, como recientemente documentó el diario AM en el caso de ese monumento al desperdicio que es el parque dizque agrotecnológico de Villagrán, ubicado en los terrenos comprados para una fallida refinería.


La gran pregunta tiene otra vertiente: ¿cómo quiere verse Sinhue en la historia futura de Guanajuato, como gobernador o como comparsa?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Off the record 6 de noviembre


Endeudamiento ¿Ahora sí?


Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato anunció la pretensión de endeudar a la capital por algo así como 200 millones de pesos.


Sin duda se trata de una declaración de prioridades, aunque no se sabe si del alcalde, o del Ayuntamiento, pues hasta donde se tiene conocimiento, tal propuesta no ha sido aprobada por el resto de los ediles, aunque ya haya sido planteada, con peticiones precisas y otras no tanto, al gobernador del estado.


Llama la atención la declaración de Navarro, porque no queda claro cómo se establecieron esas prioridades, y por tanto cómo es que se decide agotar o superar la capacidad de endeudamiento del municipio con esos proyectos.


Cabe recordar que hasta hace unos meses, cuando el ahora alcalde era diputado, el Congreso determinó que la capacidad para contraer deuda no superaba los 110 millones, pues esa fue la respuesta a aquella ocurrencia de Castro Cerrillo de construir un estacionamiento en la zona de lo que fue la estación del ferrocarril.


Tampoco se observa en la declaración del alcalde, cuánto se va a ahorrar en las rentas de inmuebles y la conveniencia de un edificio que concentre a toda la burocracia municipal, ni algo más delicado: dónde va a estar esa sede de oficinas.


Es obvio que un planteamiento que aún no se hace ni al Ayuntamiento, ni a la sociedad que gobierna, y que se pretende presentar ante el Congreso este mismo mes, merece ser más transparente con más y mejores respuestas.


El PAN, su disyuntiva y su realidad


Acción Nacional está por llegar al momento más álgido de su historia como oposición, con el proceso de elección interna de su dirigencia nacional. Para muchos, se trata de la coyuntura que definirá su futuro y la relación que tendrá con el gobierno federal, ahora en manos de Andrés Manuel López Obrador.


De frente, tienen dos opciones: Manuel Gómez Morín y Marko Cortés.


El primero sin protagonismo público, pero cuyos apellidos llevan una carga histórica de la otrora “escuela de ciudadanía”; el segundo como representante de las actuales redes encabezadas por el excandidato presidencial Ricardo Anaya, que además perdieron estrepitosamente las elecciones presidenciales de julio.


El escenario es claro si se anteponen las circunstancias que envolvieron este proceso interno desde su etapa preparatoria. Con vicios por la coacción a los militantes para que otorgaran su firma a favor de quien es acusado de estar involucrado en los “moches”, la contienda interna avanza sin garantías.


Es en ese contexto que el papel de los estados se vuelve vital.


En el caso particular de Guanajuato la elección tiene un significado mayor. Se trata de la entidad que mayor participación registra gracias a la estructura gubernamental. Dejar que estos militantes se liberen se vuelve una obligación moral.


Los gobernadores aliados a Anaya, para favorecer a Marko Cortés, serán cruciales en un proceso que definirá la identidad de un partido que, hasta ahora, se ha mimetizado con el resto de las fuerzas políticas mediante esquemas de negociación irregular.


Cambiar la historia dependerá, desde ahora, de que los mandatarios estatales entiendan la necesaria e imprescindible democracia interna.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Asteriscos

6/11/2018


***REFORMA AL 19, VA


Desde la Cámara de Diputados y el Senado trasciende que entre las prioridades de Morena para aprobar antes de que Andrés Manuel tome protesta el 1 de diciembre está un tema que sí agrada en Guanajuato: la reforma al 19 constitucional para garantizar prisión preventiva por portación de armas y huachicol.


*ARMAS Y HUACHICOL


AMLO lo prometió en campaña, lo reiteró en su reunión con Diego Sinhue y en su mitin en León el 1 de octubre. A la lista de los delitos graves sumaría también los de tinte electoral y los de corrupción. La Procuraduría del Estado y la General de la República deben investigar mejor, detener y probar el delito.


*SIN PRETEXTOS


Miguel Márquez y los gobernadores a coro culparon a la “puerta giratoria” por la que los detenidos con arsenales de armas y combustible robado salían para enfrentar su proceso en libertad, y delinquir. Esa era para ellos la gran causa de la violencia, ya no tendrán pues pretextos para pacificar sus territorios.


***ELÍAS, SORPRESA


El patriarca del PAN en Guanajuato, Elías Villegas Torres, sorprendió cuando llegó a media reunión del candidato a la dirigencia nacional del PAN, Manuel Gómez Morín, con una veintena de militantes. Fue para manifestarle su apoyo en la elección del próximo domingo 11 de noviembre en la que enfrentará a todo el aparato oficial azul que tiene en el michoacano Marko Cortés Mendoza a su gallo.


*PESO EN EL PAN


Elías es señalado como jerarca del grupo de ultaderecha “El Yunque” y con el peso de palomear candidatos como lo fueron los gobernadores: Vicente Fox, Juan Carlos Romero, Juan Manuel Oliva, Miguel Márquez y Diego Sinhue Rodríguez. Un empresario con poderes económico y político probados.


*A CONTRACORRIENTE


Por eso extrañó que, cuando sus pupilos como Márquez y Diego se mueven con Marko (y con ellos “la cargada” oficial de alcaldes, diputados federales, locales), el jerarca panista vaya contracorriente. El mismo Gómez Morín no ocultó su sorpresa, pues no había señales que don Elías estuviera de su lado.


*MENSAJE CIFRADO


El empresario no dijo mucho, que el PAN debe regresar a los principios, lo que es suficiente para interpretarse como un mensaje a lo extraviados que deben estar los gobiernos azules en Guanajuato. Elías sabe bien que Manuel tiene todas las de perder, pero decidió aparecer. ¿Qué les quiere decir?


***A MADRUGAR


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reunirá todos los días antes del amanecer a su gabinete de Seguridad y trasciende que se pedirá a los 32 gobernadores replicar esas mesas de trabajo con su gabinete, pero también con los mandos de las fuerzas federales en los estados e incluso con los súper delegados.


*DELEGADO, DUDAS


La duda es la intervención que pueda tener el delegado Mauricio Hernández en los temas de Seguridad, pues en su trayectoria no tiene la preparación académica ni la experiencia pública en esas tareas. La multiplicidad de tareas que parece le estarán encomendado ya veremos si no termina por dispersarlo.


***MORENA, RECORDATORIO


La secretaria general en funciones de presidenta de Morena en Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, sostuvo ayer una encerrona con los cinco presidentes (as) municipales emanados de ese partido para recordarles que deben alinearse a los postulados que prometió AMLO.


*ÁNIMO REPUBLICANO


Alma dice que le fue de maravilla, que todos están en el ánimo de cumplir ese compromiso; eso le dijeron. Ya en la práctica veremos la austeridad republicana, la eficiencia en el ejercicio del gasto, pero sobre todo los resultados de sus gobiernos para procurar la seguridad y el desarrollo social.


*SALARIOS EXCEDIDOS


Morena gobierna en: Apaseo el Alto, Salamanca, Acámbaro, Comonfort y San José Iturbide. De acuerdo a las recomendaciones del Congreso del Estado cuatro de esos alcaldes heredaron salarios excedidos, pero ninguno (a diferencia de Silao con el panista Toño Trejo) ha propuesto ajustes.


*ACÁMBARO, EN LAS NUBES


El alcalde de Acámbaro, Alejandro Tirado Zúñiga, recibe 104 mil pesos brutos al mes, 43% más de lo sugerido. El de Comonfort está arriba en 20%, San José Iturbide 18%, Salamanca un 13%; por el contrario, en la tierra caliente de Apaseo el Alto la alcaldesa Carmen Ortiz Terrazas está un 5% por debajo de lo recomendado.


Dan cobijo durante el invierno


De gira por San Diego de la Unión el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la presidenta del DIF, Adriana Ramírez, iniciaron la campaña invernal “Guanajuato sin frío”, que tiene el compromiso de entregar más de 45 mil cobijas en beneficio de familias en situación de vulnerabilidad en los 46 municipios del estado.


Además entregaron el comedor comunitario de Presa de San Franco, en el que se invirtieron 1.2 millones de pesos. Durante el evento el Mandatario prometió la obra de la carretera de San Diego de la Unión a San Felipe.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Diamante de México

6/11/2018


Pablo César Carrillo


A esta región la llaman: el ‘Diamante de México’. Se trata de articular a 4 estados del país con proyectos en común de desarrollo económico regional: Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato, unidos y juntos por primera vez. Un sorpresivo acuerdo político y económico con gran potencial de crecimiento regional.


Sería una región económica poderosa en el centro-occidente del país. Un estudio elaborado en España hace años identificó esta oportunidad de crecimiento regional y lo llamó el ‘Diamante de México’: una gran región con una plataforma conjunta de inversión, logística, infraestructura, agroindustria y turismo.


Hay que anotar esta fecha en el calendario. El lunes 5 de noviembre se reunieron en San Miguel de Allende los cuatros gobernadores de México para hacer el gran plan económico regional. Ahí estaban: Francisco Domínguez, de Querétaro; Martín Orozco, de Aguascalientes; Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí; y Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato.


Los cuatro estados de México tienen tres cosas en común: un crecimiento económico muy superior al resto del país; atracción de inversiones de plantas automotrices y aeronáuticas; y una cultura empresarial fuerte que marca el rumbo en cada región.


El ‘Diamante de México’ está en marcha con la autoridad moral que les otorga el tener entre los cuatro estados (tres del PAN y uno del PRI) el clúster automotriz más importante de América Latina


“Trabajaremos de manera coordinada para fortalecer la región. Vamos a dar certeza al desarrollo de la región y sus familias”, dijo Diego Sinhue. “El propósito es crear la primera región del país que se abre a una plataforma integrada de inversión, logística, desarrollo social y oportunidades de empleo”, dijo Pancho Domínguez, gobernador de Querétaro.


“En un evento sin precedentes sentamos las bases para realizar proyectos conjuntos que promuevan el desarrollo económico, turístico, agroalimentario, temas de medio ambiente y sustentabilidad de la región”, dijo Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes. “Acordamos crear la primera región en el país en integrar una plataforma conjunta de inversión”, afirmó Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí.


El acuerdo entre Gobernadores es histórico. No parece un tema sencillo, pero si logran articular un plan regional, el potencial para los cuatro estados es enorme, según lo han documentado varios estudios económicos. Al mismo tiempo, el acuerdo constituye -lo reconozcan o no- un bloque político regional para sentarse a dialogar con los poderes económicos y políticos del país, como con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de Morena.


Los cuatros gobernadores podrán gestionar recursos económicos para impulsar proyectos regionales y a la vez podrán defenderse de las acciones que consideren contrarias al desarrollo de la región.


El ‘Diamante de México’ está en marcha -aunque los gobernadores no hayan decidido llamarlo así- con la autoridad moral que les otorga el tener entre los cuatro estados el clúster automotriz más importante de América Latina, solo comparado con Detroit.


Es una región exitosa, en franco crecimiento económico. Y no deja de llamar la atención que tres gobernadores, Pancho Domínguez, Martín Orozco y Diego Sinhue son del PAN y que el cuarto, Juan Manuel Carreras, es del PRI.


El acuerdo es una buena noticia para la región. Y es una lástima que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no haya querido sumarse al plan regional de crecimiento económico. La realidad es que Jalisco tiene mucho que aprender de Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato en materia de atracción de inversiones y en el impulso al desarrollo económico.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reflejos de Sol

6/11/2018


LABORAL


Ya llevamos seis días del mes de noviembre y no se ha visto, por parte del Congreso del estado, ningún trabajo relativo a legislar la reforma laboral, a fin de que la justicia laboral pase a manos del Poder Judicial de Guanajuato, con lo que desaparecen las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje. Se supone que hay un plazo perentorio y este vence, precisamente, en el mes que nos ocupa.


OLVIDADIZOS


Para crear los tribunales laborales se va a requerir no sólo de instalaciones ad hoc, sino de personal perfectamente capacitado y profesional, así como una serie de instrumentos jurídicos que garanticen la paz laboral no sólo en nuestro estado, sino en todo el país. Pero parece que a nuestros legisladores se les ha olvidado. Además, el nuevo tratado comercial con EU y Canadá establece un capítulo laboral en el que México establece una serie de compromisos.


NERVIOSISMO


Ni los municipios ni el propio estado de Guanajuato saben qué les depara el destino a partir, no sólo del primero de diciembre ya próximo, sino del 2019 en cuestiones presupuestales y, con mayor razón, cuando se trata de gobiernos contrarios al de la “cuarta transformación”, sin ignorar que por sus propias características el morenismo acecha a nuestra entidad, hoy convertida en importante fortificación blanquiazul.


PELIGRO


Nadie sabe a ciencia cierta de qué manera los guanajuatenses serán castigados a través de los distintos programas y participaciones federales, pues es clara la intención del futuro gobierno izquierdista de acaparar todo, centralizar las decisiones y emprender acciones -como la de dinamitar el nuevo aeropuerto- aunque vayan en contra de los intereses de la nación y en perjuicio de los mexicanos.


DESCONECTADO


El director de Protección Civil, Juan Segoviano, emitió un comunicado en el que niega haya presencia de hidrocarburo en el canal de riego de la comunidad El Carrizalito, que realizaron un recorrido hasta donde desemboca el río y no hallaron rastros. No sólo los comuneros lo contradicen pues confirman que sí hay combustible en el agua y que por ello emanan los olores del carburante, como lo corroboraron los reporteros de El Sol de Irapuato. Ni modo que estemos inventando.


VERSIÓN


Extraño que Segoviano haga esas afirmaciones o alguien de su equipo le mal informó porque el secretario del Ayuntamiento, Xavier Alcántara Torres, más acertado, reconoce que hay hidrocarburo derramado en el citado canal de riego que incluso ha llegado al río Guanajuato “derivado de una toma clandestina” y agrega que están viendo el grado de contaminación para poder sanear, lo más pronto posible, el cauce.


Con información de Correo, AM, Milenio, De Ocho News, Arnoldo Cuellar, Zona Franca, El Sol de Irapuato.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local


Correo


  • “Yo vengo a trabajar, a echarle ganas y a desquitar el sueldo”.- El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sólo se limitó a decir que el tema de austeridad es un asunto que se deberá de tratar entre los diputados y los partidos; él por su parte solo se dedica desquitar el sueldo trabajando. “Creo que es un tema que estarán tratando ahí los diputados y el partido, yo por lo pronto vengo a trabajar, a echarle ganas y a desquitar el sueldo”, dijo el primer mandatario. Así se pronunció el gobernador al cuestionarle sobre el tema de austeridad que propone la fracción de Morena dentro del Congreso del estado, pero que sin embargo no aplican. El mandatario estatal Rodríguez Vallejo evitó que se le siguiera cuestionando y continuó gira por el municipio de San Diego de la Unión. El 1 de noviembre, trascendió que el diputado local Ernesto Prieto Gallardo, coordinador de Morena, pidió al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que aplique austeridad en el presupuesto del gobierno para 2019, pero los cinco diputados locales de ese partido no la practican, pues tienen a su servicio 20 empleados, es decir, cuatro por cada uno.


  • Esperan panistas que AMLO reconsidere quitar propuesta de delegado.- La diputados federales del PAN esperan que el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador reconsideré quitar la figura del “súper delegado”, una vez que tome protesta, porque atenta contra la interlocución de los estados con la federación y podría ser usada de forma electorera por la aplicación de los recursos públicos en programas sociales. El próximo Coordinador de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en Guanajuato, el súper delegado es Mauricio Hernández Núñez, y a decir de los panistas, el próximo funcionario entorpecerá la comunicación con la federación en materia de seguridad. “En el tema de seguridad, un componente fundamental que le ha dolido a este país es la coordinación, y si le quitan interlocución a la Secretaría de Gobernación con el congreso federal habrá que ver con que actores se va entender el legislativo (…) hay que cuidar estos matices que permitan la gobernabilidad y disminuya el riesgo de la centralización”, declaró el diputado federal, Jorge Espadas. Y agregó que “esta figura “tiene un alto contenido de contaminación electoral, que es algo que tenemos que cuidar, y además limita el canal de diálogo político de los gobernadores y de los municipios con el gobierno federal, al tema de programas sociales”. Lo anterior, luego de que en rueda de prensa el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado arremetiera en contra la iniciativas de Morena de reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, “pues representan un riesgo para la gobernabilidad del país”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Sol


  • Preocupa al PAN propuestas lanzadas por AMLO.- Diputados federales panistas por Guanajuato manifestaron su preocupación por algunas de las iniciativas de ley que lanzará la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tales como las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la posible legalización de la cannabis. En el primer tema, el coordinador de los diputados guanajuatenses federales Jorge Espadas Galván afirmó que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dentro de sus atribuciones, puede hacer reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, sin embargo, advirtió que para que dichas reformas sean benéficas para la población, primero se debe abrir la discusión a la ciudadanía y a expertos en el tema. Así también, calificó como preocupante que al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) no nada más se le vaya a cambiar de nombre sino que ahora que dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública su principal labor, que es la de investigación e inteligencia civil ya no la realice. Espadas Galván también se refirió al nombramiento del Delegado por parte del Gobierno Federal en cada una de las entidades, afirmando que con ello se limitará el canal de comunicación entre los gobiernos estatales y la Federación y también se limitaría la acción y las atribuciones de la Secretaría de Gobernación. Por último, aseguró que se correrá un riesgo muy grande al encargar a una sola persona el control total de los programas del Gobierno Federal y se caería en un centralismo desmedido. Por su parte, el Diputado federal panista Éctor Jaime Ramírez Barba se pronunció sobre la posible legalización de la cannabis y es que si bien no existe todavía una propuesta formal en el Congreso de la Unión, dijo que la bancada del PAN está abierta al debate de este tema, sin embargo, dijo que este ejercicio debe ser nacional para llegar a un verdadero consenso. Pero aseguró que si se legaliza la cannabis, habría un gran daño a la salud de los jóvenes y esto le podría costar muchos recursos a los tres niveles de gobierno

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


AM


  • PAN va contra ley que regula salarios de funcionarios.- Por múltiples errores que contiene, los legisladores guanajuatenses del PAN en la Cámara de Diputados buscarán reformar en lo inmediato la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación, impulsada por Morena. Su coordinador, Jorge Espadas Galván señaló que entre las fallas está que cita al Distrito Federal cuando hoy es Ciudad de México, así como el salario mínimo que hoy se maneja con Unidades de Medida. Asimismo, como el que no considera sanciones para quienes pudieran participar en el que un funcionario reciba más de lo que corresponde como remuneración. “Eran ansías de matador, Morena quería sentir que tiene a fuerza para sacar lo que sea y sacó una tontería. Le urge una reforma a la ley, yo espero estar presentándola a más tardar el jueves. Ya la tengo lista nada más es cuestión de comentarla mañana con el grupo parlamentario, pero se tiene que reformar de principio a fin”, expresó Espadas. Recordó que en el debate previo a su aprobación, el PAN hizo más de 15 reservas, con las que ahora buscarán reformar, pero además el Coordinador se dijo abierto a integrar las de otros partidos como Movimiento Ciudadano, PRI y PRD.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Zona Franca


  • Gómez Morín, en contra de un ‘Fiscal Carnal’ en Guanajuato: el “PAN debe ser congruente”.- Carlos Arce Macías, integrante de la planilla de Manuel Gómez Morín, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, fue claro: si en Guanajuato se permite el pase automático de Carlos Zamarripa Aguirre a la Fiscalía general será una incongruencia. “El hecho de que en todo el país pidamos que no haya fiscales carnales y en el lugar donde gobernamos, donde ganamos, en la isla azul que hemos construido en Guanajuato aquí sí se valen los fiscales carnales, es una situación de incongruencia intolerable que tendría un costo político muy fuerte y el partido no está para perder capital político”, señaló el guanajuatense. Por su parte, el aspirante a la dirigencia nacional se dijo en contra de que Guanajuato acepte el pase directo del Procurador de Justicia a la Fiscalía general. “Lo que lamentamos es que se actúe irresponsablemente y que no haya un fiscal carnal sino un fiscal que pueda actuar con absoluta independencia y que pueda cumplir cabalmente con las responsabilidades que le corresponden”, mencionó. ¿Estaría en contra de Carlos Zamarripa Aguirre?, se le cuestionó. “Estaría en contra, porque tiene que ser una persona que garantice absoluta autonomía y en esas condiciones difícilmente se va a dar”, recalcó Gómez. En tanto, Arce Macías explicó la incongruencia en la que el partido caería, pues pese a que el PAN impulsó una negativa al pase directo para el fiscal a nivel nacional, en el estado es algo que no se ha resuelto por parte del Congreso Local. “No podemos abrir excepciones porque así nos conviene o más allá, a quien le conviene probablemente es al gobernador o al Gobierno del Estado o ellos creen que les conviene, pero al PAN no le conviene porque quedaría marcado por la incongruencia. Los diputados no deben ser presionados por el ejecutivo para llegar a tomar una decisión de este tamaño, sería muy costosa para los diputados del PAN”, remató el investigador.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Heraldo


  • Promete dar libertad a los panistas.- El candidato a dirigir el PAN, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, prometió dar libertad a los panistas para elegir a sus mejores candidatos a través de la vida interna y eliminar las cúpulas que se repartieron los puestos en la pasada elección, llevando al partido al fracaso. El nieto del fundador del Partido Acción Nacional, Manuel Gómez Morín, tuvo como principal espectador a quien es considerado como un líder moral del panismo guanajuatense, Elías Villegas, durante su visita a León, en donde reunió a 20 militantes al mediodía de este lunes en el Comité Municipal. Gómez Morín hizo un llamado a los soldados desconocidos a que salgan a votar por el cambio interno del partido el próximo domingo 11 de noviembre, y recordó que el fracaso del PAN en las pasadas elecciones se debió a la anterior administración de Ricardo Anaya, quien no permitió la vida interna del partido y a cambio, las cúpulas del poder hicieron alianzas para repartir las candidaturas para senadores, diputaciones locales y federales, así como alcaldías, regidurías y síndicos, entre otros cargos. Gómez Morín dijo que eliminará los vicios del partido y prometió devolverle el poder a la militancia para que elija libremente a sus candidatos, asimismo, dijo que eliminará las negociaciones entre diputados y gobernadores, a quienes les aprueban todo, “acabaré con el clientelismo interno”. “Los militantes serán quienes definan el rumbo de Acción Nacional y no las estructuras que se intentan movilizar a favor del representante de la continuidad”. Indicó que es fundamental que los gobiernos estatales y municipales dejen de tener injerencia en la vida interna del partido, para que exista la libertad y autonomía para hacer los cuestionamientos que sean necesarios a los gobiernos emanados del partido. “Que se tomen las medidas necesarias para garantizar que los militantes que trabajen en gobiernos emanados del partido puedan emitir un voto libre, un voto voluntario y que no se sientan coaccionados de manera alguna y puedan expresar libremente su voluntad el próximo 11 de noviembre y podamos tener de esta manera un partido fortalecido”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Guanajuato Informa


  • PEF 2019 SE VERÁ AFECTADO POR PROYECTOS IMPULSADOS POR MORENA.- Se prevé que el presupuesto que la federación mandará a los municipios durante el 2019 se vea afectado por los proyectos impulsados por MORENA como el Aeropuerto Santa Lucía y el Tren Maya, informó la diputada federal panista, Saraí Nuñez Cerón. Por ello, dijo, que durante la actual semana realizará una reunión con el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para definir los proyectos prioritarios para Guanajuato y así comenzar con las gestiones con la comisión de presupuesto en la Cámara de Diputados. Expresó que es importante que aquellas propuestas que se impulsen cuenten con un proyecto ejecutivo completo para que no haya oportunidad de que sean rechazados. “Sabemos que el Presupuesto de Egresos tendrá modificaciones importantes, la bancada de Morena con la intención que tiene de hacer sus proyectos de bienestar social y sus proyectos como el tren maya y el aeropuerto Santa Lucía implicarán que se afecte el presupuesto de manera considerable; sin embargo, tenemos que ser muy concretos y serios en la integración de las propuestas y proyectos para que no haya margen de que nos digan que no pasa solamente por ser de Guanajuato”. En el tema local de Celaya, dijo que prevé que sean la conclusión del Ferroférico, el plan maestro de aprovechamiento de las vías una vez concretado el libramiento ferroviario, el Parque Intermodal y el puente de la avenida Irrigación, los proyectos que sean prioritarios para gestionar y que se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019. Señaló que espera que en próximos días la alcaldesa, Elvira Paniagua rodríguez, realice la entrega de alguna carpeta con proyectos ejecutivos para poder impulsarlos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Sol


  • Aprueban en comisión la reforma a la Ley de Seguridad.- La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, formulada por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Al ser sometido a discusión en lo particular, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos solicitó que se realizara una revisión completa del articulado para ajustar la redacción, mientras que el diputado Guadalupe Vera Hernández pidió modificar el 2do artículo transitorio relativo a la entrada en vigor del decreto. Asimismo, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo solicitó mantener la redacción vigente del artículo 28 en lo que se refiere a los fines de la seguridad pública. Todas las propuestas fueron aprobadas por unanimidad. Asimismo, se radicaron dos propuestas de punto de acuerdo presentados por separado por el Grupo Parlamentario del PVEM y por el diputado Raúl Márquez Albo, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA. El primero, a fin de exhortar al gobernador del estado para que remita al Congreso del Estado el diagnóstico integral del contrato relacionado con el llamado «Programa ESCUDO», e informe el estado que guarda el equipamiento relacionado con dicho programa, y sobre la estrategia en materia de seguridad para inhibir la delincuencia y la pertinencia de la continuidad del mencionado «Programa ESCUDO», en relación con dicha estrategia. Con el segundo se busca exhortar a los sistemas DIF estatal y municipales, y a los titulares de Protección Civil del Estado y de los municipios, para que realicen programas preventivos y de concientización con la sociedad e identifiquen zonas de riesgo ante el arribo de la temporada invernal, a fin de que se garantice a la ciudadanía una atención adecuada y eficaz ante cualquier eventualidad que se pudiera suscitar. En el apartado de asuntos generales, el diputado Israel Cabrera Barrón agradeció la invitación para dar atención a temas de seguridad y reiterar su disposición para contribuir en los trabajos de la Comisión.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Correo


  • Busca PVEM convertir en dolosos delitos de homicidio culposo.- Los dos diputados locales del PVEM pretenden presentar una iniciativa de reforma al Código Penal para que los delitos de homicidio y lesiones culposos, sean convertidos a homicidio y lesiones dolosos cuando quien los cometa sea una persona borracha que conduzca un vehículo, además de incrementar la sanción. Aún no han definido cuál será el incremento de la sanción que propondrán, o si esta condición será considerada como una agravante para ambos delitos culposos. Lo anterior fue dado a conocer esta mañana por la diputada Vanessa Sánchez Cordero, coordinadora de la fracción del PVEM en el Congreso local, al dar a conocer su agenda legislativa para este periodo ordinario de sesiones que inició el 25 de septiembre y terminará antes del 24 de diciembre. En cuanto a los tiraderos de basura a cielo abierto, los cuales representan el 87% de los depósitos de este tipo en el estado, el diputado Israel Cabrera Barrón anunció que su intención es generar la responsabilidad y la obligación a los municipios sobre éstos. Pues argumentó que actualmente la ley es muy laxa y las medidas de sanción que se imponen son ‘irrisorias’. Lo que buscarán es que sean “más concretas y contundentes”. Además porque refirió que sólo el 13% de los depósitos de basura en Guanajuato son rellenos sanitarios y únicamente el de Juventino Rosas cumple con la normatividad. Cabrera anunció que también elaborarán una iniciativa de reforma al Código Territorial con el fin de que todos los municipios tengan sus planes de Ordenamiento Ecológico y Territorial, para evitar que haya construcciones sobre zonas de riesgo, como los ríos. También pretenden reformar la Ley de Obra Pública para incluir como una obligación el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y la supervisión en las obras. “Es decir, sí al desarrollo, pero sí al medio ambiente”, señalan.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Otro Enfoque


  • Cobra Trejo sueldo recortado.- Esta quincena el Presidente Municipal de Silao cobró 89 mil pesos de los 163 mil que comprendía su dieta mensual. Así lo comunicó José Antonio Trejo Valdepeña, Alcalde de este municipio al informar que el programa de austeridad que mantendrá durante su gobierno se ahorrará 5 millones de pesos anuales pues ya no habrá vales de gasolina y tampoco pago de celulares. Con esto dijo ya no será el Alcalde mejor pagado a nivel nacional. El ayuntamiento saliente fue observado por el Poder Legislativo al percibir salarios honerosos y a pesar de la recomendación emitida, no fue acatada. “Hoy arrancamos con un gobierno sensible a la necesidad de los ciudadanos, un gobierno empático con la ciudadanía iniciando con el tema de la austeridad”, dijo el Presidente. De la disminución de las fracciones en el Ayuntamiento, aseveró que existe la disposición positiva y en breve dará a conocer la percepción salarial. EI salario actual del Síndico es de 46 mil pesos, para el regidor de 41 mil pesos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon