Síntesis Guanajuato

Conoce las columnas locales y notas políticas de Guanajuato.


Foto del día: El recorte de participación a los estados y municipios de 108 mil millones de pesos, va generar un ‘efecto cascada’, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos. Lo que obligará a disminuir el gasto público, y esto lo puede hacer a través de la nómina, “que se haga un esfuerzo extraordinario para recortar el gasto público principalmente el de nómina”. Aseguró que esto se debe hacer a través de una reducción y depuración del número de funcionarios públicos, principalmente de quienes se encuentren en el gobierno por un compromiso o favor, ya sea por deudas de las campañas o apoyos, precisó. Urgió al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que ‘haga su tarea’ para que reduzca la burocracia y le pague más a los policías, porque esto será un doble reto. (Correo)

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Yerbamala

7/11/2018


Don Giovanni


1.-Perdido


Ensimismado en su búsqueda voraz de popularidad, el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, SMEI, John Robert Hernández, tiene descuidado su deber principal: auxiliar a los migrantes guanajuatenses y sus familias.


Su campaña de coyuntura se sintetiza en un postulado que repite hasta la saciedad: ‘En Guanajuato estamos listos para recibir a los migrantes centroamericanos’ …lo cual no estaría mal si también se alistara para ayudar a los paisanos.


Pero ni siquiera por humanidad socorre a Prisciliana García, quien desesperada busca a su hija, Nancy Troche García, desaparecida el 19 de mayo en el Condado de Asheboro de Carolina del Norte, Estados Unidos.


Doña Prisciliana, por sus propios medios, ha llegado a ir a Carolina del Norte, en donde recibió un trato indiferente de las autoridades locales. Refiere que en las oficinas de Derechos Humanos en Acámbaro le dijeron que no la podían ayudar…


El director de Atención al Migrante en Yuriria, Silvestre Martínez, dice que está integrando un expediente para dárselo al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, y a la SMEI, y que buscará denunciar en los medios esta tragedia humana y la ayuda de líderes migrantes… ‘porque no se ha hecho nada’.


Y sí. En su doloroso peregrinar la señora Prisciliana llegó a la SMEI, en donde le dijeron que no la podían ayudar porque estaban muy atareados…con lo de la Caravana Migrante. Y de John…ni sus luces.


2.-Las trampas de Miguel


Por su adicción a las primeras piedras y a los cortes de listón, el ahora exgobernador Miguel Márquez incurrió en graves pecados de soberbia, como la ‘inauguración’ del nuevo edificio del Tribunal de Justicia Administrativa, TJA…


Aunque todavía no estaba listo, quiso ganárselo a Diego Sinhue Rodríguez…


La inauguración de Márquez ocurrió el 13 de septiembre, pero aún no se puede mudar nadie del TJA.


Dice su presidenta, Guillermina Valdovino Guzmán, que no pueden irse porque al edificio le han surgido ‘detalles’, que son primarios, en cuanto al suministro de electricidad y agua. También les faltan muebles…


Valdovino va a echar por delante a 12 valientes, del área administrativa, en calidad de ‘calis’, pues dice ‘es para que vigilen el correcto funcionamiento’.


Encima de todo, Diego tendrá que canalizar recursos presupuestales para que se termine el tercer piso del nuevo edificio del TJA, y sin poder lucirse. A menos que lo inaugure por segunda vez…


3.-Caos ‘cuevanense’


Demasiado pronto se destaca que uno de los ‘talones de Aquiles’ de la nueva administración de ‘Cuévano’ es el transporte público…


Ayer, sin ningún sentido del orden y la oportunidad, Luis Rivera Almanza, director de Policía Vial, Tránsito y Transporte, ordenó un operativo de revisión de los camiones del transporte público…


Esa revisión empezó a la peor hora, 10 de la mañana, y causó un gran caos vial y muchas contrariedades y molestias a los usuarios.


Estos, aparte de insultar a los policías que los obligaban a bajar de los camiones, y con ello a pagar doble pasaje y perder mucho tiempo, mostraron tener más sentido común que Rivera…


Porque señalaban que esa intervención se hubiera hecho cuando los camiones no circulan…Rivera no lo vio así, ante la complacencia de su jefe, José Luis Santos Nápoles, secretario de Seguridad Ciudadana…


Pero qué esperar si el presidente de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Movilidad, Carlos Chávez, dice que no es prioritario fijar la tarifa de los taxis, y el alcalde, Alejandro Navarro, dice que no les toca hacerlo…aunque la Ley dice que sí.