Síntesis Guanajuato

Conoce las columnas locales y notas políticas de Guanajuato.


Foto del día: El recorte de participación a los estados y municipios de 108 mil millones de pesos, va generar un ‘efecto cascada’, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos. Lo que obligará a disminuir el gasto público, y esto lo puede hacer a través de la nómina, “que se haga un esfuerzo extraordinario para recortar el gasto público principalmente el de nómina”. Aseguró que esto se debe hacer a través de una reducción y depuración del número de funcionarios públicos, principalmente de quienes se encuentren en el gobierno por un compromiso o favor, ya sea por deudas de las campañas o apoyos, precisó. Urgió al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que ‘haga su tarea’ para que reduzca la burocracia y le pague más a los policías, porque esto será un doble reto. (Correo)

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Yerbamala

7/11/2018


Don Giovanni


1.-Perdido


Ensimismado en su búsqueda voraz de popularidad, el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, SMEI, John Robert Hernández, tiene descuidado su deber principal: auxiliar a los migrantes guanajuatenses y sus familias.


Su campaña de coyuntura se sintetiza en un postulado que repite hasta la saciedad: ‘En Guanajuato estamos listos para recibir a los migrantes centroamericanos’ …lo cual no estaría mal si también se alistara para ayudar a los paisanos.


Pero ni siquiera por humanidad socorre a Prisciliana García, quien desesperada busca a su hija, Nancy Troche García, desaparecida el 19 de mayo en el Condado de Asheboro de Carolina del Norte, Estados Unidos.


Doña Prisciliana, por sus propios medios, ha llegado a ir a Carolina del Norte, en donde recibió un trato indiferente de las autoridades locales. Refiere que en las oficinas de Derechos Humanos en Acámbaro le dijeron que no la podían ayudar…


El director de Atención al Migrante en Yuriria, Silvestre Martínez, dice que está integrando un expediente para dárselo al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, y a la SMEI, y que buscará denunciar en los medios esta tragedia humana y la ayuda de líderes migrantes… ‘porque no se ha hecho nada’.


Y sí. En su doloroso peregrinar la señora Prisciliana llegó a la SMEI, en donde le dijeron que no la podían ayudar porque estaban muy atareados…con lo de la Caravana Migrante. Y de John…ni sus luces.


2.-Las trampas de Miguel


Por su adicción a las primeras piedras y a los cortes de listón, el ahora exgobernador Miguel Márquez incurrió en graves pecados de soberbia, como la ‘inauguración’ del nuevo edificio del Tribunal de Justicia Administrativa, TJA…


Aunque todavía no estaba listo, quiso ganárselo a Diego Sinhue Rodríguez…


La inauguración de Márquez ocurrió el 13 de septiembre, pero aún no se puede mudar nadie del TJA.


Dice su presidenta, Guillermina Valdovino Guzmán, que no pueden irse porque al edificio le han surgido ‘detalles’, que son primarios, en cuanto al suministro de electricidad y agua. También les faltan muebles…


Valdovino va a echar por delante a 12 valientes, del área administrativa, en calidad de ‘calis’, pues dice ‘es para que vigilen el correcto funcionamiento’.


Encima de todo, Diego tendrá que canalizar recursos presupuestales para que se termine el tercer piso del nuevo edificio del TJA, y sin poder lucirse. A menos que lo inaugure por segunda vez…


3.-Caos ‘cuevanense’


Demasiado pronto se destaca que uno de los ‘talones de Aquiles’ de la nueva administración de ‘Cuévano’ es el transporte público…


Ayer, sin ningún sentido del orden y la oportunidad, Luis Rivera Almanza, director de Policía Vial, Tránsito y Transporte, ordenó un operativo de revisión de los camiones del transporte público…


Esa revisión empezó a la peor hora, 10 de la mañana, y causó un gran caos vial y muchas contrariedades y molestias a los usuarios.


Estos, aparte de insultar a los policías que los obligaban a bajar de los camiones, y con ello a pagar doble pasaje y perder mucho tiempo, mostraron tener más sentido común que Rivera…


Porque señalaban que esa intervención se hubiera hecho cuando los camiones no circulan…Rivera no lo vio así, ante la complacencia de su jefe, José Luis Santos Nápoles, secretario de Seguridad Ciudadana…


Pero qué esperar si el presidente de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Movilidad, Carlos Chávez, dice que no es prioritario fijar la tarifa de los taxis, y el alcalde, Alejandro Navarro, dice que no les toca hacerlo…aunque la Ley dice que sí.


4.-Se derrotan solos…


Los regidores del PRI en Irapuato, en la voz de Gerardo Padilla, acusan al alcalde, Ricardo Ortiz, de haberle hecho un traje a la medida con el diseño de la convocatoria respectiva a Guillermo Patiño para que repita como contralor.


Alternativamente, ha propuesto en redes sociales a sus prospectos: Carlos Origel, Fernando Tamayo, Sergio González, Antonio Rivera, Álvaro Martínez, Manuel Herrara y José Aben Amar González… priistas o filopriistas.


Aunque de todos ellos, varios del Parque Jurásico del PRI, el único con alguna posibilidad era Origel, pues fue director de Asuntos Jurídicos de la Contraloría, y hasta anduvo cabildeando apoyos con regidores panistas…


La imposibilidad de los demás es porque la Ley establece que quien pretenda ser contralor debe tener dos años de experiencia en la fiscalización de recursos públicos y no los tienen. Por eso mejor ni se apuntaron…


Así las cosas, los regidores priistas irapuatenses están por vivir su profecía autocumplida: la elección de Patiño, por ser el único que se inscribió…


Contra Retrato

Alejandra Gutiérrez Campos


Con criterios técnicos, aunque de indudable implicación política, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso reduce la expectativa sobre el monto de una deuda que se le podría autorizar a su correligionario, del PAN, Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato.


Ante el anuncio de Navarro de que contraerá una deuda por $200 millones, para un edificio de oficinas, refiere que la capacidad de endeudamiento del gobierno municipal de Guanajuato está ‘topada’ en $110 millones.


Lo anterior deriva de la solicitud del alcalde que se fue, Edgar Castro, para que se le autorizara la contratación de una deuda por $150 millones para un estacionamiento.


Ese monto le fue rebajado a las posibilidades del gobierno municipal, según determinación de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, la cual debe dar su aval para la autorización del Congreso.


A ello habrá de agregarse el dictamen de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso, ahora a cargo de otro panista, Mario Enríquez.


Para acrecentar su capacidad de endeudamiento la administración capitalina tendrá que incrementar sus ingresos y reducir su gasto.


Gutiérrez conoce de esto, entre otras razones por haber sido tesorera de la Presidencia de León.


Aunque por ahora esté adelantando vísperas…Empero, Navarro lo hace más, pues ni siquiera tiene la autorización del Ayuntamiento.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

7/11/2018


Miguel Zacarías


‘MALÚ’ Y GERMÁN MARTÍNEZ EN LA MISMA CAUSA: MILAGROS DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN


COSAS DE LA GRILLA. Hay parejas que nunca jamás nos imaginamos ver juntas y defendiendo las mismas causas. Ayer, la promocionada por el lopezobradorismo y sus feligreses, la Cuarta Transformación hizo posible la convergencia de Germán Martínez hasta hace algunos años furibundo panista y Martha Lucía Micher Camarena, una conocida, tenaz y persistente luchadora de las causas de minorías.


HECHOS. Y es que el pleno del Senado de la República aprobó una reforma a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que permitirá dar un servicio igualitario sin distinción de sexo.


SUSTANCIA. La aprobación se dio por unanimidad. 110 votos a favor de la reforma impulsada por los senadores arriba mencionados, que plantea igualar los derechos en materia de seguridad social, por ejemplo, en las pensiones de viudez para hombres, o por orfandad para hijos de un matrimonio igualitario.


TAMBIEN ELLOS. Ni siquiera los panistas ubicados a la derecha de la derecha del espectro ideológico patalearon.


EL MOMENTO. De Micher Camarena no extraña. En Guanajuato siempre ha ido contracorriente del conservadurismo que distingue el pensamiento en estas tierras. Hoy, parece tener tierra fértil y el momento soñado para empujar esa que es su agenda de hace muchos años.


NO TODOS. Una agenda que ni siquiera comparten todos en Morena, partido en el que no milita y menos los del fugaz Partido Encuentro Social. Vamos. Ni siquiera son causas que abrace el mismísimo presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tan conservador y de derecha en algunos temas como el más panista.


UNA BARBARIDAD. Pero ya salió el tema de la mano del converso de conversos al lopezobradorismo: Germán Martínez Cázares, que si tenía alguna manda pendiente con los ayatolas del morenismo, ya la pagó con creces.


DOS GOLES. Esa defensa, la semana pasada en tribuna de la decisión de cancelar el proyecto del aeropuerto con la rúbrica histórica de “yo voté por un Presidente y no por un gerente” (dedicada a los panistas) y su aparición ayer para reconocer a Micher el empuje de esa iniciativa son dos evidencias que ahí quedan.


EN EL CLAVO. El pragmatismo o camaleonismo más inenarrable pero con gran ‘timing’. La aprobación de esas reformas que benefician a matrimonios igualitarios le pone alfombra a su llegada a la dirección del Seguro Social a partir de diciembre próximo.


UN PASO ADELANTE. Mientras tanto, ‘Malú’ Micher y sus causas avanzan. Los acuerdos con el presidente electo rinden frutos.


… MÁS VALE PASO QUE DURE


FRENO DE MANO. A propósito de reformas polémicas, no en todos los temas vamos a ver a ‘Malú’ Micher y morenistas como kamikazes ni envueltos en su bandera, cueste lo que cueste.


CALMANTES. Vamos. Ni siquiera para quienes pertenecen a la nueva mayoría partidista en ambas cámaras y que son oriundos de esta entidad es sencillo ponerse el traje de reformista y de impulsar la ruptura de paradigmas en nuestro país.


EJEMPLOS. Hay un par de temas polémicos que también empuja Morena a los que las senadoras de Morena, ‘Malú’ y Antares Vázquez, por el momento, le entran con pincitas. Se trata de la legalización de la marihuana en ciertos aspectos y el tema del aborto.


IMPULSORA. En el primer caso, no hay marcha atrás. La exministra y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, defiende una iniciativa para regular el uso personal, medicinal y comercial de la cannabis.


SÍ, PERO… Y no hay duda de que habrá disciplina en el morenismo cuando se trate de aprobar la reforma pero cada quien pintará la raya a su manera.


ASEGUNES. Antares Vázquez dice que está a favor de la despenalización pero no de la promoción. ‘Malú’ Micher anuncia que hoy mismo habrá reunión con el titular de la Cofepris para que les platique las luces y sombras de este tema.


COSTOS. Es decir, no van a ciegas a aprobar lo que les pongan. Defender una causa así no es algo tan simple y tienen que actuar con tiento. Los votantes a veces no perdonan. Y sus adversarios políticos, menos.


UN PASO A LA VEZ. Ambas senadoras pintaron su raya. Los temas polémicos tienen que venir poco a poco. Micher Camarena, por ejemplo, dice que ahorita no es momento de hablar del polémico tema del aborto. No está en la agenda inmediata de Morena, aunque sí señala que dará la batalla por más de 2 mil 200 mujeres encarceladas en todo el país, injustamente por haber abortado. Pero no son kamikazes ni se quieren comer la lumbre a puños.


LA DEL ESTRIBO…


Ayer se eligió la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN y tal parece que los dueños del balón no llegaron con ganas de comerse solos el pastel.


Y es que si bien hay abrumadora mayoría de incondicionales del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, hay inclusión de quienes pertenecen a otras corrientes entre los 30 ungidos: Libia Denni se García, Karina Padilla y Vicente Esqueda que son cercanos a Fernando Torres. Ricardo Villarreal, José Luis Oliveros que han estado cerca de Luis Alberto Villarreal. Ahí está la hermana del exgobernador Miguel Márquez, Noemí.


La Comisión Permanente juega un papel importante cuando se trata de la definición de métodos de elección de candidatos. Por lo pronto, abrieron el juego. Interesante señal.


ARTURO SÁNCHEZ CASTELLANOS: A UN AÑO DEL RETORNO


En tiempos en los que en Guanajuato, salvo honrosas excepciones, la calidad de los liderazgos empresariales ha dejado de ser un verdadero contrapeso del poder político en la entidad.


Y sin duda, una de esas excepciones es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Arturo Sánchez Castellanos, quien hace exactamente un año, asumía la presidencia del CCE León en sustitución de Gustavo Guraieb Ranth.


Este empresario hace quedar mal la máxima de que segundas partes nunca fueron buenas. Su reaparición como líder del CCE después de casi 20 años de que lo fue en tiempos de Vicente Fox como gobernador, ha venido a refrescar la monotonía que venían acusando los liderazgos empresariales, siempre tan cuidadosos de no fastidiar al poder político.


Sánchez Castellanos fue primero dirigente de Coparmex León para sustituir a Óscar Garza y desde el principio dio muestras de combatividad en las circunstancias que vivió, que no eran las más favorables porque había un gobernador fuerte como Fox.


Y lo de hace un año no fue sencillo porque Sánchez Castellanos tuvo que imponerse al candidato de la cadena cuero calzado que era Roberto Novoa, por cierto, síndico suplente del anterior Ayuntamiento.


José Arturo es hijo de un viejo militante priista, José Arturo Sánchez Hernández, y fue regidor del Ayuntamiento que encabezó Ricardo Sheffield a quien hizo ver su suerte como opositor.


Sánchez Castellanos forma parte del largo etcétera de relaciones políticas desechables que forjó la actual diputada federal Bárbara Botello a lo largo de su carrera política. Lo invitó a formar parte de su planilla en su primer intento de ser alcaldesa en 2009. El empresario aceptó y se convirtió en la estrella opositora de Sheffield.


Le tocó ser líder en año electoral y sacó adelante el desafío. No ha sido un jerarca que se pone los guantes a la primera provocación. Elige sus batallas y sus adversarios. Es cierto. Regresó más ‘light’ que hace casi 20 años pero al final, su perfil de contrapeso ha ayudado a que los poderosos se sientan vigilados.


Con todo y que sus posturas no suelen ser tan explosivas como antaño, los años han ayudado a madurar y ese paso fugaz y quizá olvidable para él en la política partidista, le ayudó a templar su carácter. Y sigue cociéndose aparte en el anodino perfil, salvo honrosas excepciones, que distingue al gremio empresarial leonés.


EL PAN TOMA LA TRIBUNA: LOS AZULES SE PONEN AGITADORES


Para ser la primera vez de muchos no lo hicieron tan mal. Y es que en ésta, nueva geografía política de México, los papeles se comienzan a invertir. Ahora, el oficialismo lo personifican los morenistas que prácticamente arrasaron en las pasadas elecciones.


Y ahora los que arman camorra y se ponen estridentes son los panistas. Ayer, haga usted el favor, tomaron la tribuna en San Lázaro, dejaron de ser modositos y ahí estaban todos con sus pancartas declarando al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, non grato y que no es bienvenido a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.


Quién se iba a imaginar al imperturbable coordinador panista en plan de agitador. ‘Light’, pero al fin agitador.


Y hay que decirlo. Por más que algunos levantaron el puño y pusieron cara ruda, les falta mucho para ponerse en modo Noroña: el berrinchudo y radical diputado que estaba ahora del otro lado de la moneda.


Con todo, Juan Carlos Romero Hicks no perdió su cara de solemnidad y sostuvo su cartel como si estuviera dando clases en la academia. Jorge Espadas no quiso perder detalle ni la toma histórica en su iPhone X. No todos los días se toma video de las curules del Congreso de la Unión desde la mesa directiva. Fernando Torres apareció sonriente. Pilar Ortega, cantaba una consigna muy ceremoniosa mientras Justino Arriaga sí puso cara ruda y levantó el puño.


Para ponerlo en lenguaje de moda, no es que se vieran muy ‘fifís’ los panistas, pero fue extraño verlos en ese plan. Al fin y al cabo, su causa (el rechazo a Maduro), seguro encontrará un importante número de adeptos.


Ya veremos cómo se comportan si el presidente venezolano asiste a la toma de posesión de López Obrador. Porque en todo caso, el sudamericano es un jefe de Estado y ellos tendrán su foro para armar lo que ellos quieran.


Hace 12 años, Morena armó su camorra tras el apretado triunfo y accidentada toma de posesión de Felipe Calderón.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

7/11/2018


A 25 días de que tome protesta el próximo presidente electo Andrés Manuel López Obrador, los que ya comenzaron a organizarse son los morenistas y es que sin duda tendrá que sentirse la fuerza y el apoyo para el preciso y más en estos tiempos donde sus decisiones han levantado polémicas en todos los sectores.


Desde el Comité Ejecutivo Nacional les marcarán la agenda a seguir para el próximo primero de diciembre, pero lo que ya tienen que ir previendo en los comités estatales es la movilización de gente que tendrán que realizar a la Ciudad de México, no hay que olvidar que luego de la toma de protesta en San Lázaro habrá un mitin en el Zócalo y habrá que llenarlo.


Algunos morenistas en Guanajuato dicen que están en tiempo para organizarse y mostrar músculo, si bien no todos los que vayan del estado tendrán cabida a todos los eventos en agenda no dude que en los más especiales y fuertes se dejen ver un par de liderazgos, mientras que el resto tendrá que asistir solo a los eventos públicos que se presume habrá.


Hoy quien está de visita de doctor, en el estado es el titular de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, viene a una ceremonia de destrucción de máquinas tragamonedas, objetos de delito y material apócrifo; la medalla por lo que será la última visita del funcionario al estado se la debe de colgar el delegado en Guanajuato, Alfredo Montes Mejía.


Por cierto, trascendió que en algún momento se pensó citar a los delegados de PGR de la zona, sin embargo, no se concluyó nada.


Luego de que se informó que los gobernadores de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, decidieron conformar un bloque que detone y consolide el sector económico de esta zona del país y que esperan que el Gobierno Federal también le entre, en el estado alguien que quedó a deber y su trabajo no brilló precisamente por su chamba sino por su ausencia en el sector fue Alberto Bello, delegado de Economía.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Off the record 7 de noviembre


Por Javier Bravo López


La Fiscalía General: Guanajuato en la mira


Por mucho o poco que se quiera tomar en cuenta, Guanajuato se encuentra en el foco nacional. El repunte de violencia y los escándalos de corrupción durante el gobierno de Miguel Márquez, llamaron la atención de la opinión pública nacional, como ahora también lo logra el debate por la conformación de la Fiscalía General del Estado.


Si bien el proceso legislativo marca la promulgación de la Fiscalía General de la República como el primer paso, el dictamen que hoy se pone a debate abierto frente representantes ciudadanos, es un ejemplo de la incongruencia polìtica con el espíritu de fondo que tiene la iniciativa de configurar un órgano que elimien los vicios históricos de la procuración de justicia.


Desde el 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto diseñó la propuesta legislativa para conformar la Fiscalía. Con vicios y errores que no garantizaron minimamente la autonomía y la eficiencia en la persecución de los delitos, resulta que los diputados guanajuatenses de la legislatura anterior, la replicaron.


De ese tamaño es el atraso del dictamen que mantiene Guanajuato. Se trata de un anacronismo que dolosamente se ha matenido hasta este momento; justo a la puerta de la entrada en vigor de la ley federal.


El pase automático simplemente ha permanecido como precepto dentro de los transitorios de la ley, lo que abre la puerta a mantener a Carlos Zamarripa como titular de la fiscalí, tras nueve años de fungir como el procurador de justicia. Simplemente algo inimaginable dentro del un país acostumbrado a lo inefable.


Ahora viene un momento crucial, pues el marco legal que acompaña la Fiscalía General de Justicia, que sustituirá a la procuraduría, otorga un pase automático al titular que los opositores dejaron pasar sin debate.


En medio de dive