Síntesis Nacional

Conoce la columna de columnas, portadas del día y notas políticas de México.


Foto del día: El futuro titular de la virtual Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que el plan de seguridad que se aplicará en la próxima administración se presentará el 14 de noviembre, que tiene como objetivo pacificar al país y garantizar las condiciones de paz y tranquilidad. Durazo descartó que algo esté “atorado”, sino que lo que se realiza es un proceso de afinamiento de los contenidos y planteamientos, “no vamos a precipitar la presentación con riesgo de incurrir en algún error”.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columna de Columnas

Sueldos por decreto / La guardia civil de López Obrador / Cada uno su Cutzamala

07/11/2018


Sueldos por decreto

La estrategia de Andrés Manuel López Obrador para aumentar el ingreso en los mexicanos consiste básicamente en incrementar los salarios de acuerdo a la inflación, sin embargo, esta estrategia ya había sido implementada en administraciones anteriores, con en la de Luis Echeverría ordenó aumentos a los salarios mínimos superiores a la inflación a lo largo de su sexenio, dejando consecuencias negativas en la mayor parte de los casos. En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “Andrés Manuel López Obrador ha encontrado la clave para hacer de México un país rico sin esfuerzo. ‘Los aumentos al salario nunca serán inferiores a la inflación’, afirmó el 5 de noviembre. No será el primer gobernante mexicano que trate de hacerlo. Luis Echeverría ordenó aumentos a los salarios mínimos superiores a la inflación a lo largo de su sexenio, pero en lugar de inaugurar una nueva era de prosperidad provocó una crisis económica y una escalada inflacionaria que provocaron mayor pobreza. López Obrador ha pedido a los legisladores de Morena que plasmen en una nueva ley los aumentos de los salarios por arriba de la inflación […] No hay certeza acerca de si López Obrador se refiere a los sueldos mínimos o a los generales. Hasta ahora los mínimos han sido definidos por una organización cuasi gubernamental, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, pero los demás han quedado sometidos a la ley de la oferta y la demanda […] López Obrador está convencido de que los salarios se pueden elevar por decreto o por presiones del gobierno a las empresas. La experiencia nos dice, sin embargo, que estas medidas no solo no producen prosperidad por arte de magia, sino que pueden tener consecuencias negativas […] Una ley que obligue a que los aumentos salariales sean superiores a la inflación no generará prosperidad. Reinstaurará una inflación alta y la hará endémica. Al final saldrán perjudicados quienes menos tienen”.


Golpe de realidad (I)

En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “nadie por encima de 108 mil pesos. Nadie por encima del Presidente de la República. Fue promesa de campaña, hoy es ley decretada por ellos, los de la cuarta transformación. Así lo escribieron en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ya publicada en el Diario Oficial de la Federación. Y, ahora sí, venga la austeridad. Con esa idea fue prometida, propuesta y aprobada. La burocracia nacional recibe uno de los mayores golpes de los que habrá sido objeto en años. Los tabuladores se tambalean y, con ellos, la expectativa de vida de miles de personas que optaron y han dedicado su vida al servicio público. Habrá casos en que, para algunos, justifiquen la nueva política de austeridad […] Sin embargo, detrás de cada funcionario corrupto habrá diez que se levantan todos los días con las ganas de contribuir a hacer de éste un mejor país. Y a ellos es a quien más pega esta ley […] Lo que también debería ser tema es que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos no es un asunto nuevo, a lo mucho será algo oído en campaña y estandarte de la supuesta austeridad con la que se regirá la próxima administración, pero Duque recuerda que esto se lee en el Art. 27 constitucional, modificado durante el sexenio de Felipe Calderón, y en donde se establece que ningún funcionario podrá percibir un salario mayor al del Presidente de la República. Un tema que quedó en el olvido, pero que fue estratégicamente utilizado en la más reciente campaña electoral, que ya se decretó en el Diario Oficial de la Federación y ahora es la realidad para los burócratas que forman parte del servicio público. En 25 días inicia el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y llega con un bono democrático que ya se ha ido desgastando en la transición, ¿cuántos golpes de realidad aguantará antes de reconocer o dar señales claras de que mucho de lo prometido no tendrá el efecto anunciado? ¿Cuántas promesas de AMLO se concretarán, pero a manera de golpes de dura realidad para mexicanos que, incluso, fueron sus votantes?”.


La guardia civil de López Obrador

En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, habla acerca del proyecto de la próxima administración para la creación de un cuerpo de seguridad conformado por militares, marinos y policías federales, bajo un mando civil, cuyo objetivo sería absorber de inicio los dos mejores cuerpos policiacos del país: la policía militar y la policía naval: “el gobierno entrante perfila la conformación de una Guardia Civil en México como estrategia central para enfrentar los altos índices de violencia en el país. Sería el cuerpo de seguridad emblema de la administración 2018-2024 y estaría conformado por militares, marinos y policías federales, bajo un mando civil, según me han revelado fuentes legislativas que han recibido información privilegiada sobre los planes de seguridad del presidente electo. Aparentemente, el objetivo de esta Guardia Civil sería absorber de inicio los dos mejores cuerpos policiacos del país: la policía militar y la policía naval, pertenecientes a las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, respectivamente […] Según las fuentes legislativas que han tenido acceso a este proyecto de seguridad lopezobradorista, que debe ser ya anunciado en breve, Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad, ha sido la cabeza que ha diseñado el esquema y se estima que vaya a ser el principal responsable de combatir el principal y más complejo problema que tiene el país. Durazo fungiría como una especie de coordinador del gabinete de Seguridad […] Hay que recordar que la estrategia de cómo enfrentar la inseguridad fue uno de los pilares de la campaña presidencial. Generó polémica y debate, en un país que alcanza sus máximos niveles históricos de violencia. El gobierno saliente, del presidente Peña Nieto, podrá presumir que deja un Tratado de Libre Comercio firmado, un blindaje financiero de cientos de miles de millones de dólares, un fondo en caja de cientos de miles de millones de pesos, pero reprueba estrepitosamente —entre otros rubros— cuando se habla del estado de la inseguridad en México.


Cada uno su Cutzamala

En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “¡ups! Algo pasó. El más serio mantenimiento en muchos años del sistema Cutzamala, responsable por buena parte del agua de Ciudad de México, no se contempló a tiempo, el problema creó más problemas que el previsto. ¡Ni modo! La senadora y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presenta un borrador, sí un borrador para regular la mariguana en México y lo tiene que retirar por errores en su redacción. Ella, la ex ministra. El vivales de Osorio Chong, que tuvo seis años para hacerlo, se le adelanta y presenta una similar, al menos terminada. ¡Así pasa! El gobierno electo dice que aún están afinando y como no terminaron, el anuncio del nuevo plan de seguridad/pacificación/amnistía se va hasta el 14 de noviembre. ¡Chin! Se publica la nueva ley que regula las percepciones de los servidores públicos, pero a alguien se le olvida cambiar cosas que, seguramente estaban en la vieja iniciativa de Pablo Gómez y pues aquello un batidillo. ¡Ah caray! La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados publica en la gaceta un acuerdo en relación con las preguntas que se le harán al presidente Peña por su último Informe que a la letra dice: ‘El primero de septiembre de 2018 el presidente de los Estados Unidos Mexicanos entregó al Congreso de la Unión su Cuarto Informe de Gobierno’. Y, por cierto, el cuarto considerando dice que la discusión del Informe inició el 6 de septiembre de 2016. ¡Se nos pasó! El gobierno federal sabe hace días y días que vienen miles de migrantes en caravana para llegar a la frontera norte, y más allá de un par de declaraciones, unos cientos de policías en la frontera, no hay solución ni convocatoria para que alguien lo solucione ni sabemos nada del secretario de Gobernación ni del de Relaciones Exteriores, han de estar empacando. ¡Se nos olvidó! Los empresarios, sus representantes, indignados con la consulta y la decisión sobre el aeropuerto de Texcoco fueron todos mansitos a reunirse con el Presidente electo y ya se arreglaron en que nadie se quejará de nada y hasta les prometieron que les va a ir a todo dar y todos harán como que no pasa nada. Así pues. A cualquiera le falla”.


Salinas: Chupacabras que maquiavela<