Síntesis Nacional

Conoce la columna de columnas, portadas del día y notas políticas de México.


Foto del día: Alfonso Durazo próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que la guardia civil o guardia nacional estará lista en 2021. “El modelo y el diseño está en estudios, trabajándose. Se integraría con personal de la Policía Federal, de la gendarmería, algunos elementos de la Policía Militar y de la Policía Naval; la idea es que en ese nuevo cuerpo se integren los presupuestos correspondientes de las áreas que están aportando elementos. Nos estamos proponiendo un periodo de transición de tres años. En este periodo diseñar, construir, consolidar e iniciar a partir del 2021 con este nuevo cuerpo”.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

La vida es una tómbola


Aportación especial para Kiosco de la Historia


Las semanas pasadas tuvimos una vorágine de información política a nivel nacional, el tema del aeropuerto lleno encabezados diariamente, se hicieron debates intensos por parte de columnistas y opinadores, al final se dio un triunfo avasallante de Andrés Manuel López Obrador, esta semana como cereza del pastel se reunió con todos los contratistas del fallido Aeropuerto y salió victorioso.


Al día de hoy no he leído a ningún periodista u opinador preguntarse qué fue lo que les dijo Andrés Manuel a estos empresarios, como los “convenció” de apoyar la cancelación del Aeropuerto, como estos empresarios acostumbrados a mandar ni siquiera dijeron pio, realmente es tan poco importante el saber que les dijo, esto que comentare solo es una lectura de la situación.


Como ya se dijo anteriormente el contrato fue ventajoso en materia de cláusulas al Gobierno, había dos de ellas que mencionan que se podía cancelar en contrato de manera unilateral, única y exclusivamente por así convenir a los intereses del Estado, pero con los abogados que los empresarios inmiscuidos en este tema pueden pagar, parecía ser un tema secundario, una lucha en tribunales bien valía la pena por el dinero perdido.


Entonces que otra arma utilizó Andrés Manuel para doblarle las manitas a los dueños de los dineros en México, explico mi teoría:


El 31 de Octubre Andrés Manuel manifestó que “pretende terminar con las extorsiones de inspectores a los establecimientos a través de una ley con la que se cambiaran las inspecciones por una nueva dinámica de inspección de negocios”. Se pretende crear una Ley de Confianza y Responsabilidad Ciudadana (Ojo nombrar las cosas con palabras bonitas no nos debe de distraer), en la que apela a la honestidad de los ciudadanos, comerciantes y empresas. Los puntos más importantes de esta Ley son:


1. Ya no habrá fiscalizaciones ni de Secretaria de economía ni de Hacienda en los establecimientos mercantiles.


2. Padrón de buena fe donde los dueños de los negocios se inscribirán y en un acto de BUENA FE se darán por conocidos de las leyes y sus consecuencias.


3. INSPECCIÓN POR SORTEO, así con negritas y en mayúscula, el Gobierno a través de un “sorteo” (me quiero imaginar a los niños gritones de la lotería nacional gritando Televisa, Televisa revisión a Televisa), decidirá a que empresas revisar (si, el gobierno de AMLO, que va ser objetivo y justo), no se a ustedes pero este método me causa mucha perspicacia con respecto a que realmente se revisaran empresas al azar sin ningún sesgo político o limitante de crítica, pondré un ejemplo por si acaso aun no queda claro mi punto, imaginemos una nota del Periódico el Universal donde critica alguna acción de Gobierno o del Presidente, este en su tolerancia critica manifiesta que los medios están en su derecho de discernir de él, pero en el sorteo de hacienda al siguiente mes sale que van a revisar el Universal.


4. Y como termino a las empresas que salgan bien se les dará un reconocimiento de buen comportamiento, y a quien salga mal todo el peso de la ley y serán revisados permanentemente por el Estado de como manejen sus finanzas (se imaginan tener a HACIENDA en su empresa día y noche).


Ahora imaginemos que como se ha comentado por parte de algunos legisladores de Morena, donde los delitos contra la Hacienda Pública serán Delito Grave con sanciones de cárcel, sigamos con el ejemplo de los párrafos anteriores, el dueño del Universal sale con “detalles” en su revisión de Hacienda, CÁRCEL.


Como vemos la intención de Morena y de Andrés Manuel es controlar totalmente a los empresarios, aquí no va haber manera de protestar o quejarse sin ganarse un lugar en la tómbola.


Y saben que es lo peor de estas situaciones, que nadie ha levantado la voz, que realmente estamos regresando 50 años en la historia a antiguas formas de control del Estado, porque estos eran temas superados, porque de nada sirvieron las lecciones de democracia (fallida si quieren) que nos dio el 2000, o el gobierno de izquierda de la Ciudad de México.


Todos seremos culpables de las consecuencias que se den en este Gobierno y ojo no porque haya ganado López Obrador, eso fue una decisión de la mayoría (Buena o mala decisión eso lo dirá la historia), sino por permitir que como gobierno haga lo que quiera o asuma decisiones autoritarias y nadie diga nada por miedo a cuidar sus intereses personales como lo hicieron en esta ocasión los empresarios ante el tema del Aeropuerto, porque si ellos con todo el dinero del mundo tuvieron que doblar las manos imagínense a los simples ciudadanos, pero sin quitar la sonrisa recordemos que LA VIDA ES UNA TÓMBOLA, TO TO TÓMBOLA.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas