Síntesis Nacional

Conoce la columna de columnas, portadas del día y notas políticas de México.


Foto del día: Alfonso Durazo próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que la guardia civil o guardia nacional estará lista en 2021. “El modelo y el diseño está en estudios, trabajándose. Se integraría con personal de la Policía Federal, de la gendarmería, algunos elementos de la Policía Militar y de la Policía Naval; la idea es que en ese nuevo cuerpo se integren los presupuestos correspondientes de las áreas que están aportando elementos. Nos estamos proponiendo un periodo de transición de tres años. En este periodo diseñar, construir, consolidar e iniciar a partir del 2021 con este nuevo cuerpo”.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

La vida es una tómbola


Aportación especial para Kiosco de la Historia


Las semanas pasadas tuvimos una vorágine de información política a nivel nacional, el tema del aeropuerto lleno encabezados diariamente, se hicieron debates intensos por parte de columnistas y opinadores, al final se dio un triunfo avasallante de Andrés Manuel López Obrador, esta semana como cereza del pastel se reunió con todos los contratistas del fallido Aeropuerto y salió victorioso.


Al día de hoy no he leído a ningún periodista u opinador preguntarse qué fue lo que les dijo Andrés Manuel a estos empresarios, como los “convenció” de apoyar la cancelación del Aeropuerto, como estos empresarios acostumbrados a mandar ni siquiera dijeron pio, realmente es tan poco importante el saber que les dijo, esto que comentare solo es una lectura de la situación.


Como ya se dijo anteriormente el contrato fue ventajoso en materia de cláusulas al Gobierno, había dos de ellas que mencionan que se podía cancelar en contrato de manera unilateral, única y exclusivamente por así convenir a los intereses del Estado, pero con los abogados que los empresarios inmiscuidos en este tema pueden pagar, parecía ser un tema secundario, una lucha en tribunales bien valía la pena por el dinero perdido.


Entonces que otra arma utilizó Andrés Manuel para doblarle las manitas a los dueños de los dineros en México, explico mi teoría:


El 31 de Octubre Andrés Manuel manifestó que “pretende terminar con las extorsiones de inspectores a los establecimientos a través de una ley con la que se cambiaran las inspecciones por una nueva dinámica de inspección de negocios”. Se pretende crear una Ley de Confianza y Responsabilidad Ciudadana (Ojo nombrar las cosas con palabras bonitas no nos debe de distraer), en la que apela a la honestidad de los ciudadanos, comerciantes y empresas. Los puntos más importantes de esta Ley son:


1. Ya no habrá fiscalizaciones ni de Secretaria de economía ni de Hacienda en los establecimientos mercantiles.


2. Padrón de buena fe donde los dueños de los negocios se inscribirán y en un acto de BUENA FE se darán por conocidos de las leyes y sus consecuencias.


3. INSPECCIÓN POR SORTEO, así con negritas y en mayúscula, el Gobierno a través de un “sorteo” (me quiero imaginar a los niños gritones de la lotería nacional gritando Televisa, Televisa revisión a Televisa), decidirá a que empresas revisar (si, el gobierno de AMLO, que va ser objetivo y justo), no se a ustedes pero este método me causa mucha perspicacia con respecto a que realmente se revisaran empresas al azar sin ningún sesgo político o limitante de crítica, pondré un ejemplo por si acaso aun no queda claro mi punto, imaginemos una nota del Periódico el Universal donde critica alguna acción de Gobierno o del Presidente, este en su tolerancia critica manifiesta que los medios están en su derecho de discernir de él, pero en el sorteo de hacienda al siguiente mes sale que van a revisar el Universal.


4. Y como termino a las empresas que salgan bien se les dará un reconocimiento de buen comportamiento, y a quien salga mal todo el peso de la ley y serán revisados permanentemente por el Estado de como manejen sus finanzas (se imaginan tener a HACIENDA en su empresa día y noche).


Ahora imaginemos que como se ha comentado por parte de algunos legisladores de Morena, donde los delitos contra la Hacienda Pública serán Delito Grave con sanciones de cárcel, sigamos con el ejemplo de los párrafos anteriores, el dueño del Universal sale con “detalles” en su revisión de Hacienda, CÁRCEL.


Como vemos la intención de Morena y de Andrés Manuel es controlar totalmente a los empresarios, aquí no va haber manera de protestar o quejarse sin ganarse un lugar en la tómbola.


Y saben que es lo peor de estas situaciones, que nadie ha levantado la voz, que realmente estamos regresando 50 años en la historia a antiguas formas de control del Estado, porque estos eran temas superados, porque de nada sirvieron las lecciones de democracia (fallida si quieren) que nos dio el 2000, o el gobierno de izquierda de la Ciudad de México.


Todos seremos culpables de las consecuencias que se den en este Gobierno y ojo no porque haya ganado López Obrador, eso fue una decisión de la mayoría (Buena o mala decisión eso lo dirá la historia), sino por permitir que como gobierno haga lo que quiera o asuma decisiones autoritarias y nadie diga nada por miedo a cuidar sus intereses personales como lo hicieron en esta ocasión los empresarios ante el tema del Aeropuerto, porque si ellos con todo el dinero del mundo tuvieron que doblar las manos imagínense a los simples ciudadanos, pero sin quitar la sonrisa recordemos que LA VIDA ES UNA TÓMBOLA, TO TO TÓMBOLA.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

El empate / Trump y sus demonios / El juicio contra “El Chapo” y sus efectos en México

08/11/2018


El empate

Los resultados de las elecciones intermedias de Estados Unidos no trajeron la estrepitosa caída del partido Republicano como se esperaba a raíz de la baja popularidad de su Presidente, Donald Trump, sin embargo, puede considerarse como un empate, pues ahora los demócratas arrebataron el control de la Cámara de Representantes a los republicanos, con lo que Trump pudo presumir que no fue derrotado como todos esperaban, aunque tampoco haya ganado mucho. En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “el resultado final es lo más cercano a un empate que pueda haber. El Partido Democrático arrebató el control de la Cámara de Representantes a los republicanos y también logró 23 gobiernos estatales, siete más que antes; pero los republicanos no solo mantuvieron el Senado, sino que ampliaron su mayoría, y aunque perdieron seis mantuvieron 25 gobiernos estatales. El partido en el poder no sufrió la derrota contundente que algunos habían previsto. Por eso el presidente Donald Trump pudo festejar este 7 de noviembre […] Si consideramos que Trump tiene una aprobación de 40 por ciento, y que ha promediado 39 por ciento en su gobierno (Gallup), era de esperarse una derrota contundente. Con las cifras todavía incompletas disponibles al escribir este artículo, los demócratas han aumentado en 26 sus representantes y en siete sus gobernadores, pero los republicanos han sumado dos nuevos senadores. No es una gran victoria, como dice Trump, quien está acostumbrado a mentir, pero sí una derrota menos contundente de la que podía esperarse […] Trump considera los resultados de este 6 de noviembre como un triunfo porque el simple hecho de que no fue derrotado, a pesar de su baja aprobación personal, lo pone en camino de la reelección en 2020. Los presidentes estadounidenses en funciones suelen sufrir derrotas en las votaciones intermedias, pero es muy difícil vencerlos en los intentos de reelección. El empate se convierte así en el lanzamiento de la campaña de Trump para 2020. El resultado ratifica que estamos viviendo tiempos en que los populistas tienen mejores posibilidades que nunca de ganar y mantener el poder. Las posiciones moderadas ya no atraen la atención de los electores, ni en Estados Unidos, ni en México, ni en muchos otros países. La gente quiere soluciones mágicas; y los ciudadanos que se vuelven adictos a las promesas de los populistas están dispuestos a salir a votar en mayor número, por lo que pueden derrotar a quienes sufragan a favor de los candidatos moderados”.


Trump y sus demonios

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, considera que más que un empate, las minorías étnicas y las mujeres resultaron los ganadores de la eleción estadounidense, al lograr ganar más gubernaturas y escaños en la Cámara de Representantes: “los migrantes en caravana estuvieron presentes, como tema, en la primera conferencia de prensa del presidente Donald Trump, luego de la noche en que el Partido Republicano perdió el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Hay quienes consideran el resultado del martes electoral como una especie de empate, pues Trump mantuvo el control del Senado , ganó gubernaturas importantes y perdió en la Cámara de Representantes, como les ha sucedido a otros mandatarios recientes en sus respectivas elecciones intermedias. Sin embargo, en esta ocasión el mapa electoral tuvo una mayor presencia de mujeres, de minorías étnicas e incluso de diversidad sexual, con un mayor rechazo a Trump en zonas urbanas y, aunque en el fondo las políticas de republicanos o demócratas suelen ser igual de lesivas para países como México, el predominio de los segundos, en la citada Cámara de Representantes, puede obstruir o dilatar medidas de Trump como la construcción del muro. La conducta del propio Trump, en su primer día después de las urnas, le ha mostrado como un político necesitado de agravar su talante ofensivo. Corrió, tal como estaba cantado, al fiscal general Jeff Sessions, aunque con ello echó más sal a la herida de las indagaciones sobre la conexión rusa que le habría favorecido para llegar a la Casa Blanca. También advirtió a los demócratas que podría usar material de contraataque si insistían en investigarlo a él y sus negocios […] El redoblado ánimo belicista de Trump, la fiera herida, pueden significar para México la reanudación de la agresividad original y la pretensión de ejercer un mayor control en el México que será gobernado por una mezcla de intereses entre los que hay posturas progresistas. Trump electoralmente (sobre)vive; la locura política sigue”.


Histórica división

En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “ni atizó el fuego ni lo apagó. Sin embargo, sí hubo claros mensajes. La elección intermedia en Estados Unidos fue el pataleo de quienes desean ver fuera a Donald Trump, pero también de quienes buscan su permanencia. No son pocos ni de uno ni de otro bando. Contrario a lo que pensamos en varias partes del mundo, el voto no se inclinó hacia ninguna fuerza, al menos no de manera significativa. Qué sintomático. Lo que vimos fue ciudadanos divididos: la Cámara de Representantes quedó con 223 escaños demócratas y 197 republicanos. En el Senado, los republicanos mantienen su mayoría con 51 contra 43 que serán ocupados por demócratas […] más allá de los pataleos de Trump, la del martes fue una elección histórica. Que así como no logró marcar una ventaja significativa en cuestión de números, entre demócratas y republicanos, sí se movió lo suficiente para mostrarnos la pluralidad que forma a la sociedad estadunidense: Alexandria Ocasio-Cortez se convierte en la mujer latina más joven en llegar al Congreso estadunidense. Tiene 29 años. A la Cámara de Representantes llegan Ilhan Omar y Rashida Tlaib, las primeras mujeres musulmanas en la historia del legislativo de EA. Al igual que Sharice Davids y Deb Haaland, primeras nativoamericanas en ocupar un escaño. En total, y por primera vez, al menos 100 mujeres tendrán un lugar en la Cámara de Representantes. Además, Colorado tendrá al primer gobernador abiertamente gay en la historia de EU, Jared Polis. Y qué sintomático que estos perfiles figuren rumbo al 2020, donde nos espera la amenaza de la reelección de Donald Trump. Ojalá que sean más jóvenes, mujeres, latinos, musulmanes, nativoamericanos, homosexuales, quienes alcen más la voz y formen parte activa de la política de EU (y en el mundo), porque la diversidad es tal vez lo único que puede frenar a personajes tan peligrosos como los conservadores. Ya nos lo ha enseñado Estados Unidos, ya nos lo enseñará Brasil.


Riobóo y el pensamiento mágico

En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “el ingeniero José María Riobóo, autor de ‘los aviones se repelen’, ayer dijo lo siguiente: ‘Mitre dice lo que quiera, Mitre no hace falta. Hay que hacer los estudios con mucha urgencia, todos se van a hacer de forma simultánea, todos, se está haciendo ahorita un programa para presentar cada uno de los estudios, lo está encabezando el ingeniero Samaniego, el ingeniero Samaniego es el que está a cargo, yo no estoy de encargado, ¿sí me entiende?, ¿está claro? Yo soy asesor del presidente, pero hasta ahí. ¿Ok? El que lo tiene que hacer es el ingeniero Samaniego. –¿Ustedes no tendrán nada que ver con Mitre? –Todo lo contrario. ¡No! Mitre se debe a sus antiguos patrones.

–¿A los del aeropuerto actual? Sí.

–¿Entonces está actuando de manera parcial con estos estudios?

–Pues esa es mi opinión porque dijo algo que no es cierto, que no era factible Santa Lucía con el aeropuerto de México.

–¿Y esto de que tardarían 10 años los estudios?

–Eso es un berrinche, así lo veo, una patada de ahogado.

–¿Entonces para usted Mitre no es confiable?

–Para mí, no.”

El ingeniero Riobóo en 2015 frente a Mitre en reunión en SCT, sobre si se habían hecho estudios de factibilidad de Santa Lucía: ‘No, no está en nuestros alcances. Sabemos que hasta ahí llegamos, creemos que es esta la preocupación, lo que creemos que pudiera funcionar y la posibilidad de hacerlo realidad, pues ya corresponde a los técnicos más adelante, no nos podemos meter más y ni nos vamos a meter, esa es la realidad’.


El juicio contra “El Chapo” y sus efectos en México

En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “el próximo martes, en una Corte federal de Brooklyn, Nueva York, dará inicio el juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán. Será sin duda uno de los juicios más mediáticos de los últimos tiempos en la justicia estadounidense y aunque todo ocurrirá en el vecino país, en medio de estrictas medidas de seguridad y con precauciones extremas para garantizar la seguridad de los testigos que declararán contra el ex capo de Sinaloa, los ecos y los efectos de lo que se escuche y se declare en esa corte neoyorkina se sentirán hasta México ya sea en forma de violencia y vendettas entre grupos del narcotráfico y personas vinculadas a los testigos, como también en el ambiente político si salen a relucir nombres de políticos, funcionarios y jefes policiacos que pudieran ser mencionados sea como protectores o como cómplices del Chapo […] Se estima que será a partir del jueves próximo, una vez que el martes se presenten los alegatos de apertura de la Fiscalía sobre las acusaciones y los delitos de los que acusan al Chapo (miles de asesinatos violentos además de la introducción ilegal de 200 toneladas de cocaína a la Unión Americana), y un día después la defensa hará lo mismo, para que a partir del jueves o viernes empiecen a desfilar los testigos que buscarán incriminar a Joaquín Guzmán a lo largo de los varios meses que puede durar el juicio. Algunos de esos testigos están actualmente resguardados en cárceles estadounidenses, como medida para protegerlos de cualquier agresión o ataque, otros se cree que forman parte ya del programa de testigos protegidos y como tal se les han dado nuevas identidades y ubicaciones en el territorio del país vecino. Y una vez que comience el desfile de los declarantes se verán tres cosas: la primera, qué tantos elementos de prueba o testimonios sólidos y qué nivel de testigos tiene el gobierno de EU en contra del Chapo para obtener una condena que puede ser histórica contra el que fuera el capo más buscado […] Así que hasta varios estados de la República mexicana y a niveles políticos y empresariales que aún desconocemos podrían llegar los ecos y los efectos del juicio de varios meses contra el narco que se burló dos veces de la justicia mexicana y que terminó cayendo y siendo finalmente extraditado por enamorarse de una heroína de telenovela”.


El cambio que viene y los tiempos

En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “la agenda legislativa de Morena viene imparable al punto que cuando la semana pasada se la dieron a conocer a Andrés Manuel López Obrador en una reunión de sus bancadas y los próximos gabinetes, les comentó: Déjenme algo. Y es que sí. En la Cámara de Diputados su coordinador legislativo, Mario Delgado, trae ya las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública (LOAP), que contiene la creación de la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, responsable de la seguridad nacional y pública, claro, a la que se adjudicará la nueva versión del Cisen, Policía Federal y Protección Civil, capítulos todos que le quitan a la Secretaría de Gobernación que se limitará a la política interior, derechos humanos y víctimas. La reforma a la LOAP, conlleva el cambio de nombre de la Secretaría de Desarrollo Social al de Bienestar. También la desaparición de todas las oficialías mayores para congregarlas en la de Hacienda, como todas las direcciones de compras y adquisiciones y la concentración en la Presidencia de la República de las oficinas de comunicación social, que desaparecerán. Otra de las reformas que sacarán, dicen este mes, es la modificación al 35 Constitucional para hacer consultas anuales, con los mismos requisitos y limitaciones que señala ese artículo, y establecer la revocación de gobierno al tercer año, que no cada tres años, y la eliminación, total, de cualquier forma de fuero. Lo pendiente será la reforma a la Fiscalía General de la República, pues no hay ley orgánica y tampoco hay tiempo antes del 1 de diciembre, por lo que el presidente López Obrador tendrá que designar un encargado de la PGR, que en estas condiciones no puede convertirse en fiscalía. Pero hay más de lo que ya hablaremos. El problema son los tiempos, no las mayorías que les sobran”.


El presidente que detesta la prensa

En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “’Los continuos ataques de este Presidente a la prensa han ido demasiado lejos. No sólo son peligrosos, son inquietantes…’. Lo que acaba usted de leer no tiene nada que ver con la “prensa fifí”, ni con acusaciones a un periodista de “mentir como respira”, o señalamientos a una revista de ser “sensacionalista” y “amarillista” por una portada que no le favoreció. Es la respuesta de CNN a Donald Trump, luego de la forma prepotente y grosera que utilizó para dirigirse a Jim Acosta, el respetado corresponsal en jefe de esa cadena en la Casa Blanca, a quien, por cierto, ya le retiraron la acreditación. Míster Trump, quien ha calificado como “enemigo del pueblo” a la prensa se puso furioso cuando el corresponsal cuestionó el engañoso término “invasión”, que utiliza al hablar de la caravana de centroamericanos que se dirige a su país”.


Cinco razones por las que Trump ganó antier

En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “entiendo que nos encante ver perder al hombre que se ha posicionado como el gran enemigo de México, pero desde mi punto de vista hay muchos motivos para pensar que Donald Trump ganó en las elecciones del martes en su país:

1.—Los comicios mostraron a un Estados Unidos dividido, enojado, peleado, polarizado. Ese es el pantano favorito de Trump […]

2.—Si bien perdió la mayoría en la Cámara de Representantes, ensanchó su mayoría en el Senado. Desde la Cámara de Representantes le pueden lanzar muchos misiles: fiscalías, investigaciones especiales, declaraciones, resoluciones de comités […]

3.—Con una Cámara de Representantes previsiblemente beligerante, podrá responsabilizarlos de sus fracasos e inacciones. Ya tiene chivo expiatorio.

4.—El Washington Post recientemente publicó que Donald Trump ha dicho 6 mil 420 mentiras en 653 días de gobierno. Diez al día. Se ha peleado con prácticamente toda la prensa. El mundo entero le reclama que Estados Unidos ha dejado de ser el referente de valores democráticos y de civilidad diplomática que solía ser. Se peleó con sus aliados y se acuesta con sus enemigos […]

5.—El Partido Demócrata no ha sido capaz de articular una oposición fuerte ante un hombre con tantas vulnerabilidades. No ha logrado presentar una plataforma que emocione ni una ruta de futuro que genere esperanza a los ciudadanos. No se les ve proyecto ni se entiende qué quieren para Estados Unidos […]

Si la carrera por el 2020 fuera la Fórmula 1, a mi gusto Donald Trump habría ganado ayer la pole position: sale en primer lugar, pero faltan muchas vueltas en un complejo circuito.


Liberales racatados

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “qué curioso: la iniciativa de Morena para legalizar el uso recreativo de la mariguana se presenta como muy liberal, pero es bastante recatada. Y es que por un lado apela al consumo responsable, respetando la libertad individual, peeero al mismo tiempo pretende que el Estado le diga a los ciudadanos hasta cuánto pueden fumarse. De ahí que plantea que para consumo personal sólo deben permitirse 480 gramos al año, lo que equivale a 40 gramos al mes. Nomás como comparación, en California los consumidores pueden comprar hasta 28 gramos ¡al día! Lo interesante es que Ricardo Monreal ya dijo que la propuesta de ley estará abierta al debate, tanto de expertos como de ciudadanos. Habrá que ver si dicho proceso es realmente para escuchar y debatir… o sólo para que no digan que la iniciativa es una fumada”.


Despedida anticipada

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “mañana, 500 trabajadores de Grupo Aeroportuario, a la voz de ‘ya no llegamos a cargar los peregrinos’, se organizaron una celebración de fin de año en Texcoco, con una carpa en el campamento base, una vez que el gobierno electo anunció la cancelación de las obras de la terminal en ese lugar. Por cierto, ayer representantes de Freeman Industrial Park asistieron a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador para plantear un proyecto de generación de energía eléctrica en la zona norte, con la idea de atraer inversión china, y quien los recibió fue José María Riobóo, figura del cierre de Texcoco”.


Pleito por AMLO en San Lázaro

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “en el recorrido que se llevó a cabo ayer en la Cámara de Diputados para definir aspectos de seguridad en el acto de toma de posesión presidencial del 1 de diciembre próximo se caldearon los ánimos, nos comentan. Elementos del Estado Presidencial que cuidarán la seguridad del presidente saliente Enrique Peña Nieto, y miembros del equipo de seguridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tuvieron una discordancia. Ésta, nos dicen, tuvo que ver con el acceso que buscan tener los elementos militares al salón de sesiones de San Lázaro. El presidente de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo, ya había anunciado que no habría militares en la ceremonia del 1 de diciembre, y al parecer, a ese principio se quieren apegar los morenistas, pero aseguran que el Estado Mayor, cuya desaparición ya ha sido anunciada por el próximo presidente, insiste en que debe ingresar al recinto para cumplir con su labor. ¿Quién ganará esta vencida?”


Con justa razón

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “mañana, 80 magistrados votarán por el próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino para el trienio 2019-2021. El magistrado Manuel Díaz Infante, uno de los cinco contendientes, está molesto y no lo oculta, debido a que sus compañeros se manifestaron a favor de reiterar la autonomía del poder judicial, y estuvieron de acuerdo con que Álvaro Augusto Pérez Juárez pueda competir por su reelección al frente del organismo. Díaz Infante les ha compartido que hoy dejará de manera clara su descontento.Lo quieren descarrilar, pero no se va a dejar. Está convencido de que la justicia sólo puede ser garantizada por un poder judicial libre.También está molesto porque a la reunión del martes, a la que convocó para un supuesto apoyo, sólo asistieron la mitad de los magistrados invitados. Lo van a escuchar.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Principales Nacionales:

Diagnostican grave al IMSS / Sufren pobreza… y a huachicoleros

08/11/2018


En el Reforma: Diagnostican grave al IMSS. Pese a alta afiliación número de hospitales son insuficientes para la demanda.


En El Universal: Rentable, actual aeropuerto de la CDMX: estudio. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene solvencia económica y financiera hasta 2031, aun cuando se proyecta que alcance su capacidad máxima de operaciones en 2022.


En el Excélsior: Sufren pobreza… y a huachicoleros. Los cuatro municipios en los que Pemex ha detectado más tomas clandestinas tienen entre 50 mil y 150 mil habitantes, vocación rural y alto grado de marginación.


En La Jornada: Defraudan más de 600 mil empresas fantasma al SAT. El Servicio de Administración Tributaria ( SAT) identificó a más de 600 mil empresas que podrían estar realizando operaciones de facturación simuladas para evadir al fisco.


En La Razón: Morena no va a confrontación con Maduro: Gabriela Cuevas. La política exterior de México en el próximo gobierno “se basará en mejores soluciones; y en el caso de Venezuela, la solución no es generar mayor confrontación”, afirmó la diputada de Morena y secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Gabriela Cuevas.


SECUNDARIAS NACIONALES:::


En el Reforma: Persigue SAT a 13 mil; incluye personas VIP. Unos 13 mil socios de grandes empresas han evadido el pago de impuestos por utilidades por al menos 30 mil millones de pesos.


En El Universal: Diplomáticos de carrera se rebelan a canciller. Diplomáticos expresaron al canciller Luis Videgaray su rechazo a los cambios en el reglamento de la Ley del Servicio Exterior, que abren la puerta para que políticos o quienes han ocupado cargos en la diplomacia, sin ser de carrera y a punto de su jubilación, ingresen como ministros y puedan acogerse a los beneficios del retiro.


En el Excélsior: Avanza extinción de dominio contra ordeñadores de ductos. El Senado aprobó en comisiones aplicar la extinción de dominio a quien robe combustibles, incurra en corrupción y los funcionarios que cometan delitos.


En La Jornada: Solicitan 16 ex presidentes a López Obrador y Bolsonaro no invitar a Maduro. Un grupo de 16 ex mandatarios de diversos países –sobre todo de América Latina– enviaron una carta a los presidentes electos de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, respectivamente, para pedirles que no inviten a su toma de posesión al jefe del Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusan de violar los derechos humanos en su país.


En La Razón: Tras elección, Trump renuncia a fiscal que se había excusado del Russiagate. A petición del Presidente de EU, Donald Trump, Jeff Sessions, uno de los funcionarios más humillados por el magnate, luego de negarse a supervisar la investigación de la trama rusa en las elecciones presidenciales de 2016, presentó su renuncia al Departamento de Justicia.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Columna nacional recomendada

La Teoría del Caos

Alarma por el bajón salarial de Morena y AMLO obliga a servidores públicos a ampararse

Los Malosos 8/11/2018


Por: Hugo Páez


Una nueva oportunidad de servicios surge a partir de la modificación y publicación en el Diario Oficial de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos: el mercado de amparos en los despachos especializados en derecho laboral.


Es el caso de Trusan & Roma, Abogados de los licenciados Rafael Trujillo, Roberto Sánchez y Rodolfo Martínez quienes están organizando una primera reunión de información para servidores públicos este sábado 10 de noviembre a las 11:00 horas en Heriberto Frías 1229 en la colonia Del Valle.


Para Trujillo, Sánchez y Martínez los servidores públicos pueden evitar, mediante el Juicio de Amparo, que a partir de la primer quincena de enero de 2019, les disminuyan el salario y cancelen su seguro de gastos Médicos mayores, el seguro de vida y el seguro de separación individualizada.


La ley que ordenó publicar en el Diario Oficial el presidente del Senado Martí Batres Guadarrama, ex presidente de Morena, modifica los artículos 75 y 127 de la Constitución y entrará en vigor una vez aprobado el Presupuesto 2019.


Pueden ampararse, por ejemplo, todos los servidores públicos de dependencias federales, de algún órgano u organismo federal o constitucional autónomo, así se de confianza, personal del Servicio Exterior Mexicano, de servicio profesional de carrera, base o sindicalizado, agente del Ministerio Público de la Federación, Policía Ministerial Federal o Policía Federal. En resumen, los funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


Comentan a esta columna los expertos abogados Roberto Sánchez, Rafael Trujillo y Rodolfo Martínez que el propósito del amparo es para mantener el monto íntegro del salario y mantener la protección que brindan los seguros con los que cuentan trabajadores y funcionarios, y que forman parte de sus remuneraciones conforme a la Ley.


Para este propósito se solicitará a la Justicia Federal la suspensión de las medidas que reducirán el salario y cancelarán los seguros.


No es poca cosa el drama familiar que vivirán decenas de miles de trabajadores con estas medidas, ya que una gran parte cuenta con créditos hipotecarios, créditos automotrices o de nómina. Al final del día el objetivo es la tranquilidad familiar mediante el aseguramiento de la integridad de las remuneraciones.


Los abogados laborales conocen a detalle los efectos colaterales de este tipo de injusticias, las han vivido en el día a día de su profesión y conocen las consecuencias, por tal motivo, a partir de la amenaza del bajón salarial hecha en las bancadas de Morena de Ricardo Monreal Ávila en el Senado y de Mario Delgado Carrillo en Diputados, se abocaron a crear un esquema de servicios que pueda defender a las víctimas de este atropello.


Es un mito que el servicio público federal esté integrado por personas corruptas a las que se les ha satanizado y cargado todos los adjetivos negativos. No hay exentos de corrupción, pero son una minoría ínfima, como en todos los sectores productivos, no es exclusivo de los tres niveles de gobierno, como se quiere inducir.


En realidad se trata de una campaña mediática de Morena para justificar el atropello, y denostar a cientos de miles de mexicanos honestos y profesionales.


Sánchez, Trujillo y Martínez aseguran que la efectividad de la defensa está en promover para los trabajadores un amparo indirecto contra el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, así como contra la Ley de Austeridad Republicana que en estos momentos está en dictaminación en el Congreso de la Unión.


Las dos tienen el objetivo de disminuir el salario y cancelar los seguros de los funcionarios y trabajadores, porque es un error ampararse contra la Ley Federal de Remuneraciones publicada el lunes 5 de noviembre.


Esta Ley no causa perjuicio y no servirá de nada ampararse contra ella, porque será derogada por la Ley de Austeridad Republicana, una vez que sea publicada, por lo tanto es muy importante estar amparado previamente.


Ironías del destino, la Cuarta Transformación inició transformando a los de antaño defensores de los derechos de los trabajadores, y ahora que son de hogaño en el Congreso y en Palacio Nacional, son sus peores enemigos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Nacional


Excélsior


  • Presupuesto se caracterizará por una austeridad muy dura: Delgado.- El presupuesto económico para 2019 se caracterizará por una austeridad "muy dura y fuerte" en todo el gobierno federal adelantó Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro. El legislador comentó lo anterior la noche de este miércoles tras concluir una reunión de más de dos doras que encabezó el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con los coordinadores de su partido en el Congreso de la Unión y los integrantes del futuro gabinete federal para presentarles el anteproyecto del presupuesto del próximo año. De acuerdo con Mario Delgado Carrillo, el endeudamiento se va a detener y los subsidios aumentarán por los diversos programas sociales que se pondrán en marcha a partir del primero de diciembre. No va haber aumento de impuestos, se va a detener el endeudamiento que se ha tenido en esta administración (...) viene una austeridad muy dura y muy fuerte en el gobie