Síntesis Guanajuato

Columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato que tienen como finalidad establecer las bases operativas y jurídicas necesarias para emprender una estrategia en pos de la seguridad pública, el orden y la paz públicos y la armonía social. Basado en un fortalecimiento, profesionalización y eficacia de las instituciones de seguridad pública estatal y municipales; y la contribución de la participación ciudadana y social.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Yerbamala

9/11/2018


Don Giovanni


1.- Diego y su versión de la realidad


Abruptamente, antier, la empresa ‘Agroindustria de Frutas y Verduras’, ubicada en la comunidad de Tomelópez, en Irapuato, ‘desinvitó’ de última hora a la prensa a la colocación de la primera piedra de su ‘Centro Agrologístico’…


La ‘explicación’ de la empresa fue que la citada ceremonia iba a ser otro día…


Pero no era cierto, pues sí se realizó este miércoles.


Lo que ocurrió fue que el invitado de honor era el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, quien con más frecuencia busca eludir preguntas de los periodistas que le resultan incómodas.


Así había pasado horas antes en Manuel Doblado, en donde sus ‘guaruras comunicacionales’ impidieron que los reporteros le preguntaran sobre el caso de la yurirense extraviada en Carolina del Norte, Nancy Troche García.


Diego tiene giras tan intensas como las tenía Miguel Márquez, pero, a diferencia de aquél, que no eludía asunto alguno, sólo quiere destacar las cosas bonitas, creyendo que puede imponer su versión de la realidad.


Del acto en Irapuato, ‘twiteó’: ‘La inauguración de la planta de proceso y congelación de la empresa Agroindustria de Frutas y Verduras es muestra de la Grandeza de #GTO. Ejemplos como este queremos que se repliquen para convertir a nuestro estado en el Refrigerador de #México.’.


Estas conductas socavan al PAN en sus críticas a Andrés Manuel López Obrador, quien para descalificar a la prensa que no le gusta la llama ‘fifí’. Diego, simplemente, la batea…


2.-El tamaño del miedo


En cuanto se publicó la presunción de la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, de que habían disminuido los robos en el Centro Histórico, los comerciantes salieron a desmentirla.


Ella dice que eso se debía a una mayor coordinación entre el Ejército, la Gendarmería, la Marina y el Mando Único…pero los comerciantes señalan que éstos sólo atienden delitos relacionados con el ‘narco’ y el ‘huachicol’ y no los del fuero común.


Y que siguen los robos a comercios, afuera de los bancos, a mano armada…


No hay prevención del delito por parte del Municipio, ante lo cual los propios comerciantes se ven obligados a hacer rondines, con el riesgo que ello conlleva…


Tampoco les sirve de nada llamar a la Policía, pues no va nadie, y en el 911 no hay quién conteste.


El mayor síntoma de que todo está peor lo da la propia alcaldesa.


Beatriz Hernández empezó, hace un mes, con dos ‘guaruras’ y ahora trae ¡cinco! La rodean hasta para impedir que los periodistas hagan su trabajo…


3.-De vacaciones…


Cuando se esperaba que la suya fuera una de las exposiciones estelares, por ser el flamante e inédito titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Tarcisio Rodríguez, decepcionó a todos.


Fue demasiado notorio que sólo agarró su bañador y se fue alegremente a Puerto Vallarta, al 7° Foro de Normatividad de Obra Pública que organiza la CMIC, sin hacer la tarea…


Tanto en el acto protocolario como en el panel sobre la tendencia de la construcción 2018-2024 dijo puras generalidades. Y nada sobre cuántas obras, cuáles, monto de la inversión…


Eso sí, pidió a los organizadores varias habitaciones para sus ‘chalanes’.


En un talante similar, Eloy Juárez, director de Infraestructura de la UG, apenas habló de becas, alumnos, profesores y asuntos académicos… pero no de obras.


El contraste lo hicieron Pedro Peredo, director del Inifeg, y Roberto Vallejo, delegado de la SCT, quienes presentaron muy profesionalmente su trabajo, con lo hecho, lo que está en curso y lo proyectado.


4.-Los falsificadores


Con la nueva evidencia de que en la administración anterior de ‘Cuévano’, encabezada por Edgar Castro, actuaban uno o varios falsificadores de documentos oficiales, urge ir al fondo de tan grave asunto.


Ayer, Ángel Villagrana informó que le suspendieron su negocio, la embalsamadora ‘Recinto Villagrana Cobián’, porque el Juzgado Administrativo encontró que la firma de su permiso de uso de suelo…es falsa.


La firma de referencia es de José Ismael Pérez, director de Planeación Urbana y Protección Ambiental.


En septiembre, el gallero Armando Alcántara denunció que un oficio, DFC-4393/2018, presuntamente de Fiscalización, mediante el cual se solicitaba a Gobernación permiso para 9 peleas de gallos, llevaba la firma falsificada de Edgar.


Antes, el exregidor Emilio Arellano exhibió un documento de la dirección de Cultura, a cargo, entonces, de Marisela Guzmán, de gestión de becas, el cual habría tenido la firma falsificada de Edgar. Refirió que habría unos 60 y tantos más…


Cabe la posibilidad de que los falsificadores sigan en la Presidencia…


Contra Retrato

Cristina Artigas de Latapí


Si la ignorancia de un servidor público en materia de Derechos Humanos es inexcusable, lo es igualmente la promoción de sus prejuicios en los actos oficiales.


Esa explosiva mezcla la personificó ayer la directora del ‘Programa de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal’, Foremoba.


Sobrecarga su tropiezo el que, además, haya venido en representación de Ma. Cristina García Cepeda, secretaria federal de Cultura.


En completo desprecio al acto, el inicio del Programa referido, con una bolsa de $18.5 millones para el arreglo de 23 espacios en varios municipios, le dio por hablar de algo totalmente ajeno.


Acusó de la descomposición del tejido social a las mujeres que usan tatuajes y a los hombres con algún dije.


Se trata de una hipótesis extraída de sus anacrónicos prejuicios, los cuales, según se ha demostrado exhaustivamente, no tienen fundamento alguno.


Aparte la exhibición de su ignorancia, el asunto más grave es que siendo funcionaria pública estigmatice a las personas que en uso de sus libertades eligen tatuarse o recurrir al ‘piercing’.


Con ello viola la Constitución y los Derechos Humanos de estas personas.


Ahora le queda la carga a la secretaria de Cultura, quien está obligada a aclarar si la de Artigas es una posición oficial de su dependencia…


De no serlo, tendría que decidir una sanción ejemplar.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

9/11/2018


Miguel Zacarías


LA OBSESIÓN MORENA, OTRA VEZ BATEADA

UNA MÁS. Luego del resbalón de hace unas semanas cuando quiso plantear un punto de acuerdo para un trámite que no lo ameritaba, ayer el coordinador de la bancada morenista en el Congreso local, Ernesto Prieto Gallardo, volvió a toparse con pared.


CON MOÑO. Solicitó que la Mesa Directiva del Legislativo interpusiera la famosa controversia constitucional por el trámite que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio a su deseo de ratificar a Carlos Zamarripa Aguirre como procurador de Justicia.


SI, PERO… Y sabedores de que tenían todo a su favor, en la aplanadora azul le dieron por su lado y le aceptaron que su propuesta fuera de obvia resolución.


NO MÁS. Enseguida, subió a tribuna la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo para volverle a decir que su propuesta era inviable. Además poco se ayudó Prieto Gallardo porque le escribieron mal uno de los artículos que citó en el discurso.


NI HABLAR. Total que volvió a topar con pared el legislador morenista que parece empeñado en dejar claro su derecho al pataleo aunque se quede solitario y a veces en evidencia porque su cuerpo de asesores, no es muy ducho.


MICRO ESFUERZOS, MACRO DESINTEGRADOS. Por su lado, la diputada del Verde Vanessa Sánchez Cordero, hizo su luchita para el mismo motivo. El miércoles ingresó una carta a la Secretaría General. Todo parece indicar que tendrá el mismo resultado que el de Prieto Gallardo.


VICENTE FOX: EL REGRESO A LA OPOSICIÓN


CAMBIO. Después de un sexenio en el que militó en la legión compleja y difícil de defensores del presidente Enrique Peña Nieto, con la aceptación de la realidad y que ya no recibirá su pensión como expresidente, es un hecho que tendremos a Vicente Fox de regreso a la oposición política.


LA FRASE. “Si quitarme la pensión ayuda significativamente a estos retos, ¡que mejor! O si ayuda a hacer la diferencia en el índice de pobreza extrema, ¡mucho mejor!”


OTROS TIEMPOS. Con toda intención, Fox, le pone ese tono de ironía a sus mensajes. No truena como solía hacerlo contra Andrés Manuel López Obrador en campaña pero sí cuestiona la cancelación de nuevo aeropuerto.


NUEVAS SEÑALES. Sabe perfectamente que si no hay pensión no hay ataduras con la gestión que arranca el primero de diciembre López Obrador. ENSAYO Y ERROR. Y entonces, es probable que volvamos a ver algunos pasajes que habíamos olvidado de esa imagen que cultivó en su larga campaña por la candidatura presidencial.


LA ESTRATEGIA. Un signo de los tiempos por venir. Ya veremos si lo hace con la misma eficacia que lo distinguió antes de que decidiera replegarse estratégicamente.


EN PLATA. Hay políticos cuya personalidad está para militar en la oposición y Fox Quesada es uno de ellos. Las condiciones están dadas para que eso ocurra. Y la eliminación de la pensión es la voz de arranque para los nuevos aires que nos ofrecerá la política a partir de unos meses más.


LA DEL ESTRIBO…


A contrapelo del rasgamiento de vestiduras de Leticia Villegas Nava, algo de pena ajena debió sentir el otro síndico Christian Cruz, quien condujo el proceso de elección de contralor en León.


Y es que después de hacer lo propio como secretario general del Congreso y presumir el parlamento abierto en el palacio legislativo, seguro se sintió en ceremonia del Yunque cuando tuvo que hacer las entrevistas a los aspirantes en las catacumbas del Palacio Municipal.


Desde hace varios días reconoció que las formas ya quedaron en la prehistoria y que hay que trabajar hacia adelante en mejorar el reglamento para que el proceso sea más abierto.


Y tiene razón. Ya será para la próxima. Quienes pregonan la transformación de procesos, el contralor carnal sigue siendo una realidad en ciudades donde se presume la nueva ola en prácticas de gobierno.


DAVID LANDEROS: A DOS AÑOS DE AQUEL SHOW LEGISLATIVO


“Si usted se quería referir a personas que cobran aquí sin trabajar es una responsabilidad administrativa, y lo pudo haber dicho así, y no llegar a tratar de conducirse con conocimientos básicos de aritmética, gramática y política que no dispone en este momento. Hemos construido y trabajado este año para conducirnos con transparencia y si usted piensa que el fuero le da para acusar a personas con nombre y apellido, es una pena”.


Hace exactamente dos años, desde tribuna, el entonces coordinador panista Éctor Jaime Ramírez Barba noqueaba de esta manera al diputado David Landeros, en ese entonces el único representante de Morena en la Cámara local tras el doble ridículo que hizo.


Primero, al acusar que en el palacio legislativo había aviadores, (empleados que cobraban sin trabajar) y después, cuando tuvo que ofrecer nombres y hacerlo sin ningún sustento. Se ganó con creces una durísima embestida del citado Ramírez Barba y de la entonces coordinadora del Partido Verde, Beatriz Manrique.


Landeros habló de un asesor del Partido Verde y también citó a ClaudiÁngeles y a Ricardo Paz Gómez, adscritos a Movimiento Ciudadano.


Hasta entonces, era el diputado ocurrente de Morena, que había llegado a la curul por sorteo y que no podía preparar por sí mismo un párrafo para leer en tribuna.


Pero ese día se convirtió en el villano de la legislatura mientras comenzaban a quedar claras las razones de sus tropezones. Su grupo de asesores que aprovechaba su ignorancia de algunos temas para ponerlo en evidencia ante sus compañeros de legislatura.


Fue entonces que el PAN comenzó a capitalizar en su provecho, como suele hacerlo, la debilidad de sus opositores. Landeros se peleó con los asesores a quienes acusó de usarlo. El PAN lo procuró y lo fue cooptando. Tenía, además, argumentos suficientes para someterlo.


Los manejos de los dineros en la representación de Morena. Una de las tantas historias de éxito que puede presumir el PAN en su pequeño gran manual de cooptación de adversarios. Por las buenas o por las malas. Con la convicción del adversario que se suma o sin ella.


Fue el debut de Morena en la escena legislativa guanajuatense. Un diputado sin perfil y sin agallas que nunca fue un problema para el partido en el poder que sigue encontrando en el bajo perfil de sus rivales, a su mejor aliado.


CONTRALOR CARNAL EN LEÓN, CON BENDICIÓN PRIISTA


Después de revisar la votación de ayer para elegir al contralor municipal de León, en la que el PAN junto al PRI sacaron adelante el nombramiento de Leopoldo Jiménez como nuevo fiscalizador en este municipio, no sólo tenemos un nuevo contralor carnal en esta ciudad sino a un tricolor que a las primeras de cambio se muestra obsequioso, entreguista y facilito con el PAN-Gobierno.


¿De qué otra manera se pueden explicar los votos de los priistas Alfonso Orozco y Vanessa Montes de Oca, quienes a diferencia de los dos regidores de Morena y la del Verde, votaron a favor del nombramiento de un contralor que tiene claros vínculos con Acción Nacional?


Que se sepa no es militante del PAN pero ha trabajado como abogado del blanquiazul en algunas causas electorales. Ayer, de inmediato los priistas buscaron en redes sociales las referencias del fiscalizador y encontraron una foto del flamante nuevo funcionario en las oficinas del blanquiazul leonés ofreciendo un curso.


Y sí, como dice la síndico Leticia Villegas Nava, no se trata de ser ayatolas o caer en el puritanismo político pero en política lo que parece es. Y si nada como pato, camina como pato y además grazna, no hay ninguna duda.


El nuevo contralor municipal de León es un contralor carnal, electo además en un proceso que va exactamente a contrapelo de la transparencia que por lo menos pueden presumir algunos otros procesos recientes como la elección del fiscal anticorrupción en el estado.


En este caso, tuvimos el desfile de candidatos ante diputados locales. Las entrevistas fueron transmitidas en vivo por internet. Conocimos el perfil, la currícula y las capacidades de los interesados. Lo mismo ocurrió con la elección del nuevo procurador de Derechos Humanos.


En León, todo fue en las catacumbas. Entrevistas en privado con regidores de todos los partidos y el alcalde presente como testigo y gran elector. Al final, la decisión fue de López Santillana, quien se inclinó por alguien que no aparecía entre los más perfilados pero que no resultó tampoco neutral.


Y aunque la síndico ‘Lety’ Villegas se desgarre las vestiduras, el PAN-Gobierno no puede negar que la volvió a hacer. Héctor López Santillana aprovechó las facilidades de una ley que le permite presumir un contralor ‘ciudadano’. Ajá.


Ayer mismo, Leopoldo Jiménez apenas renunciaba al cargo que tenía en la Contraloría de Irapuato donde era director jurídico. Hoy será contralor en León. Un fiscalizador aplaudido por el PAN. Rechazado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Arturo Sánchez, votado en contra por Morena y por el Verde pero avalado por el PRI.


¿Qué ganan los regidores priistas con su voto de confianza? No se trata de que sean reventadores y digan ‘no’ a todo. Pero si el proceso de elección es opaco y el PAN puede sacar tranquilamente el nombramiento con sus votos, es lógico pensar que algo negociaron por su voto.


Porque si no fue así, son muy facilitos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

9/11/2018


Si hay una priista que se ha convertido en un verdadero activo del partido aunque esté en plena agonía en Guanajuato, es la ex aspirante a la alcaldía de Irapuato Yulma Rocha, ahora en su cargo de secretaria de Enlace con Legislaturas Locales.


Anótele, ayer abrió la puerta y sentó con el coordinador del Senado del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el coordinador en San Lázaro René Juarez a los 11 presidentes municipales del tricolor en Guanajuato para que presentaran sus necesidades para el presupuesto del próximo año.


Ese es el nivel en el que anda jugando la priista, quien sin duda sigue vigente a nivel nacional y sabe mover muy bien sus piezas, por cierto, por ahí también anduvo Maricela Velázquez, delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Guanajuato, y David Mercado, del comité directivo estatal.


Con esto no solo gana reflectores sino también la oportunidad de ser considerada en las decisiones del rumbo que pueda tomar el partido en el estado, que sin duda urge que renazca o mínimo que tome otro rumbo porque cómo está no más no se ve por donde.


El que reapareció fue el representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena, para encabezar una rueda de prensa del Festival Internacional José Alfredo Jiménez, que arranca este 22 de noviembre y donde se espera a más de 35 mil personas.


¡Esa es la importancia de la representación!, cuando hay otros temas de mayor interés que se puede informar y más en estos tiempos que ya se está a unos días de que se tome protesta por parte del nuevo Gobierno Federal, en fin.


Pues el que ya tiene un pie y mente del otro lado del mundo es Jonathan González Muñoz, director de educación de León, quien viaja el lunes a Portugal, dicen que a recibir un premio en educación e innovación, ¿usted recuerda algo espectacular que haya hecho esa dependencia?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Off the record 9 de noviembre


Un estadio se quedó sin equipo y una inversión pública volando


Ante la tristeza que embargó al medio beisbolero en León, muy pocos se pusieron a pensar en todo lo que quedó en el aire, temas que están aún latentes y que son la base de la crisis que sacuden a los Bravos de León.


Algo así como la inversión de 26 millones de pesos que hicieron conjuntamente el municipio y el estado para darle una buena “chaineada” al Domingo Santana, que a pesar de ser el parque con menos aforo de la Liga Mexicana de Béisbol ocupó una poca de pintura, una poca de resanada, la colocación de butacas, la reparación del alumbrado, la colocación de pasto, entre muchas cosas.


Aún cuando existieron detalles como la estructura que se cayó en la serie del regreso o los focos que no prendieron ante los Diablos en la reinauguración, el dinero ahí estuvo y las voluntades también.


Hoy un proyecto, un contrato que estaba firmado para ocho años con sus respectivas revisiones queda también en el aire y aunque la gente de Comude salió al quite y negaron estar defraudados, creo que en realidad los dejaron “vestidos y alborotados” como a toda la afición.


El doctor Antonio Rivera Cisneros trató de explicar que la renovación estaba planeada, pero la pregunta es si hubiera sido de la misma magnitud sin los Bravos.


Hoy la inversión de 26 millones de recurso público está ahí en un estadio sin equipo, por un tiempo hasta ahora indefinido.


Navarro y sus contrataciones ilógicas


Como dice aquel refrán “lo que no has de ver, en tú casa lo has de tener”, el alcalde de Guanajuato, Alejandr