Síntesis Guanajuato

Conoce las columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: El Gobierno del Estado de Guanajuato, está listo para atender el paso de la Caravana Migrante, Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional, junto con los titulares de la Secretaría de Salud, Daniel Díaz, DIF Estatal Alfonso Borja y Protección Civil Luis Antonio Güereca, presentaron el plan para brindarles en su paso por la entidad atención humanitaria y protección vial.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Yerbamala

10/11/2018


Don Giovanni


1.-En busca del tiempo perdido…


John Robert Hernández, así se lee su nombre en la página oficial del Gobierno del Estado, tardó una eternidad en reaccionar ante la desaparición de Nancy Troche García en el condado de Asheboro, Carolina del Norte.


No fue sino hasta la publicación de este caso, denunciado por la mamá de Nancy, Prisciliana García, quien también puso en evidencia la falta de apoyo de las autoridades, que el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, SMEI, empezó a hacer algo.


La SMEI había desatendido este problema por asumir que era prioritario atender a la ‘Caravana Migrante’ en su paso por Guanajuato. Y ya se le llegó la hora.


Los centroamericanos que van rumbo a Estados Unidos empezaron a llegar a Guanajuato, pero se espera que entre hoy y mañana arriben entre dos mil 500 y cuatro mil más.


Hernández subraya el enfoque humanitario del apoyo del gobierno de Guanajuato para eludir el flanco político.


Porque un gobierno se vería muy comprometido si ayuda a los migrantes a llegar a la frontera para intentar ingresar a Estados Unidos sin documentos…


La parte humanitarista también le sirve de coartada. Dice que el apoyo a los centroamericanos es congruente con la exigencia de trato digno a nuestros paisanos.


Respecto a Nancy, John dice que va a ‘seguir empujando semanalmente’ a las autoridades norteamericanas para que den con ella… algo que, en realidad, apenas empezó a hacer.


2.-Trancazo moral


A los asistentes al ‘7° Foro de Normatividad de Obra Pública’ de la CMIC Guanajuato, el académico y analista político Leo Zuckerman les enfrió el ánimo, no obstante el calorcito de Puerto Vallarta.


Anticipó que Andrés Manuel López Obrador recortará el presupuesto de los estados y cancelará el Ramo 23 y otros programas federales.


Esa será una de las fuentes principales para completar los 500 mil millones de pesos que necesitará para diversos proyectos. Entre los principales afectados estarán los constructores…


Zuckerman también criticó a AMLO por la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco. Dice que las obras del de ‘Santa Lucía’ serán para sus cuates.


También señaló que eso vino a provocar el encarecimiento del dinero, lo cual redundará en un menor crecimiento económico…


3.-’Juanitismo’ recargado


Sería de llamar la atención que un funcionario público renunciara a las cuatro semanas de haber sido nombrado… pero se podría entender si jefe y subordinado descubren incompatibilidad.


No es el caso de Anabel Vázquez, quien renunció a la dirección del DIF de Tierra Blanca… en favor de su esposo.


Así lo informa el alcalde, Pedro Pueblito Hernández, quien hasta justifica la renuncia, porque fue efectuada, dice, por un acuerdo familiar.


Algo alarmante, pues significa que el alcalde entregó ese puesto como encomienda a este matrimonio…


Pero más alarmante es que Anabel se haya prestado para la simulación y ahora simplemente se haga a un lado para dejar el puesto al esposo.


Todo este lance, aparte el trafique de puestos y pagos de facturas del alcalde, pone en evidencia la baja consideración que de sí mismas tienen muchas mujeres…


Y el naufragio del ‘empoderamiento’. Esto debe mover a la directora del IMUG, Anabel Pulido, a replantear estrategias y a volver a recorrer los caminos para que las mujeres de todo Guanajuato, cada vez más, exijan su lugar, lo ganen y… lo retengan.


4.-Fantasmas salmantinos


Los vecinos de ‘San José de Uluapa’, en Salamanca, ahora viven con el miedo de que el tiradero de residuos tóxicos con el que conviven se incendie y haga mayor su desgracia.


El tiradero en cuestión está en el ‘Cerro de la Cruz’ y contiene unas 30 mil toneladas de residuos tóxicos dejados ahí por la empresa ‘Quidesa’.


Piden auxilio a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pero todo indica que las municipales no harán nada. Ni siquiera para reportar el problema a las demás autoridades.


Porque el responsable es Juan Manuel González, el ‘Poder tras el trono’ en la presidencia salmantina. Mentor y patrocinador de la alcaldesa, Beatriz Hernández, también tiene a un hijo de regidor, Juan Carlos, y a una hija con empleo en la Presidencia.


El exalcalde González se asoció con otro exalcalde del PAN, Ignacio Luna Becerra, para fundar Quidesa, a la que explotaron intensivamente.


Entraron en problemas varios, con el gobierno y financieros, de tal manera que para no hacer frente al retiro de las 30 mil toneladas de residuos tóxicos González se declaró en quiebra el año pasado…


Ahora forma entre las filas de la ‘Cuarta Transformación’…


Contra Retrato

Daniel Alberto Díaz Martínez


Ante la, al parecer, inminente legalización de la marihuana, sin otras consideraciones que las de la salud pública, el secretario del ramo advierte de riesgos como el aumento en las adicciones.


Antier, desde la perspectiva criminológica, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, refirió que una consecuencia de esa legalización sería la disminución de las carpetas de investigación, sin que ello signifique necesariamente una reducción importante de la violencia criminal.


El rector también planteó la necesidad de atender el problema de las adicciones. Y agregó que este asunto debe verse integralmente, mediante la generación de políticas públicas, y no sólo desde lo penal, para reducir la violencia y la delincuencia organizada.


Al igual que el doctor Díaz, el secretario de Salud federal, José Narro Robles, previno sobre la posibilidad de que se incrementen las adicciones.


La inminencia de esta legalización deviene de la reiterada jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Iniciativa de la senadora Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación.


Por ello, deben considerarse oportunamente estrategias preventivas y de atención a las adicciones como la que refiere Díaz:


Transversalmente, involucrar a las secretarias de Salud y Educación, a padres de familia, ONGs, psicólogos y psiquiatras…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reflejos de Sol

10/11/2018


ELECCIONES


El panismo nacional tiene un reto que enfrentar mañana domingo: la elección de su dirigencia nacional: Marko Cortés versus Manuel Gómez Morín, el primero con amplias posibilidades de obtener el triunfo pues, a lo largo de la campaña interna, la “cargada” ha estado a su favor y como consecuencia de esta victoria, el expresidente Felipe Calderón anticipa renuncia a su militancia para fundar un nuevo partido político.


ESCISIÓN


En Guanajuato, los panistas han manifestado su respaldo a Cortés empezando por el gobernador Diego Sinhue y por el nuevo presidente del CDE Román Cifuentes Negrete. Realmente hay pocos azules en la entidad que votarán por Gómez Morín por lo que se avizora un indiscutible triunfo del grupo anayista, aunque hay el riesgo inminente de grave fragmentación a nivel nacional por la salida del expresidente.


CONTRAPESO


Y va a ser preocupante que en momentos cruciales como los que estamos viviendo en política, en los que se requiere más que nunca partidos opositores que sirvan de contrapeso al autoritarismo morenista, se debiliten a causa de sus crisis internas. Con esto estarán dejando vía libre a la “cuarta transformación” de hacer lo que quiera. De por sí.


ZARPAZO


Un ejemplo claro de ello es la propuesta presentada por el advenedizo Ricardo Monreal (una ocurrencia más a unos días del inicio del nuevo gobierno federal, que puso a temblar a los mercados), consistente en eliminar las comisiones que cobran los bancos a sus clientes, lo que tuvo un costo fatídico de 91 mil 541 millones de pesos de valor en bolsa. Desde luego que los cuentahabientes no están de acuerdo con esos cobros, pero no son las formas.


PUBLICIDAD


Lo más grave es que ni siquiera son las instituciones crediticias las afectadas, sino que todo repercute en el ahorrador, ante esta pérdida bursátil. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, se hundió 5.81 por ciento, su mayor caída diaria desde agosto de 2011, en tanto el peso cedió 1.5% presionado, además, por un dólar fortalecido. Aún no comienza el sexenio pero ya puede considerarse como el del “caos verdadero”.


VOLATILIDAD


María Ariza es la directora de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y dice que la coyuntura política nacional está generando un ambiente de volatilidad e incertidumbre, lo que ha inhibido la colocación de capitales por parte de las empresas en México. De ese tamaño.


Con información de Correo, El Sol de Irapuato.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local


Correo


  • Coalición con AN, meramente electoral: Zamudio.- La coalición del PRD con el PAN fue exclusivamente electoral, aunque si se registró una agenda política entre ambos partidos en donde coincidió en el tema del combate a la inseguridad, por ello el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo avaló las reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado y manifestó su respaldo al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló el presidente estatal perredista, Baltasar Zamudio Cortés. Caso contrario dijo, es el tema de la designación del fiscal general del estado, en donde no se hizo ningún acuerdo con el PAN para que Carlos Zamarripa pudiera permanecer al frente de la Fiscalía General por nueve años más. “La coalición con AN fue específicamente electoral y dentro de ello no implicó una coalición de gobierno, sin embargo si hay una agenda y una plataforma político electoral registrada ante el propio Instituto Estatal Electoral en donde hay puntos en común y hay tema que no fueron abordados y que como tal no son parte de una agenda en común y el punto particular de la Fiscalía no fue como tal”, explicó. Respecto a la designación del fiscal general del Estado, el diputado local, Isidoro Bazaldúa Lugo, reiteró que la alianza fue sólo electoral, “nada más”, por lo que el PRD seguirá impulsando su propia agenda política, pues afirmó que lo que representa el Partido de la Revolución Democrática, no es lo mismo que representa a Acción Nacional.


  • Otorga Bertha Solórzano el ‘beneficio de la duda’ a Sinhue.- A menos de dos meses de que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, haya tomado el cargo como gobernador del estado, la excandidata a la gubernatura Bertha Solórzano por Nueva Alianza, prefiere darle el beneficio de la duda al trabajo que hasta hoy ha realizado el mandatario estatal. Lo anterior al indicar que todavía está dentro del margen que marca un proceso de cambio y que con su juventud está a tiempo de enderezar los rubros más importantes a atacar como lo son la seguridad y la educación. “Yo creo que hay que darle el beneficio de la duda, lleva escasos un mes y algo… el reto lo tomó desde que tomó protesta en el Congreso local donde recordó los ejes que lo comprometen aún más y que son el de la seguridad y el educativo, porque es muy importante que Guanajuato tenga paz y se siga invirtiendo en educación de calidad”, expuso la excandidata. Además consideró que con su juventud aún está en el preámbulo de marcar el rumbo de su gestión donde se le dé prioridad a sus ejes de trabajo. “Que construya con el magisterio guanajuatense, especialmente con el Sindicato de la Sección 45 del SNTE, una educación del siglo XXI, una educación de calidad con equidad” finalizó Solórzano.


  • Calderón tiene las puertas abiertas si quiere irse: Ortiz.- El presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijo que Felipe Calderón Hinojosa ya no es un activo importante para al Acción Nacional por lo que si quiere dejar el partido es libre de hacerlo. Esto ante la amenaza de que si no gana Manuel Gómez Morín, la presidencia del partido a nivel nacional, dejaría de militar en el ‘blanquiazul’ y formaría otro. “Felipe Calderón fue un activo muy importante para el PAN, hay que reconocerlo, fue presidente de la República, fue presídete del partido, tuvo una serie de cargos, pero nadie es indispensables, entonces está en todo su derecho de formar, de salirse, de quedarse”, comentó. Consideró que el partido ya pasó por muchas situaciones similares en donde personas amenazan con salirse si no se hacen las cosas como ellos quieren, por lo que señaló que las puertas están abiertas para quien no quiera formar parte del PAN. “La puerta está muy ancha para entrar y para salir, la verdad que quienes estamos dentro del partido queremos un partido de unidad y ya vimos que hay algunos casos de personas que dicen que si no es como ellos dicen entonces no, nosotros somos institucionales y yo creo que todo mundo debe serlo”, señal

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Zona Franca


  • Dirigente nacional perredista no quiere repetir la experiencia de alianza con el PAN.- La experiencia que le dejó al PRD la coalición con el PAN en el proceso electoral pasado, hizo que el ahora dirigente nacional del partido, Ángel Ávila Romero, considere ya no volver a unirse al partido albiazul para futuros procesos electorales. En su visita a Guanajuato para participar en el encuentro estatal que forma parte de los foros rumbo a la reestructura del partido, el dirigente perredista consideró que, personalmente, está a favor de que el instituto político ya no haga más coaliciones con el PAN, al menos para el proceso del próximo año para la renovación de cinco gubernaturas; sin embargo, tendrá que ser el Consejo Nacional el que tome la última decisión. Mencionó que como parte del proceso de reconstrucción del partido han consultado no solo a la militancia, sino también a especialistas externos, quienes han coincidido en que el principal reto del partido es que puedan resolver sus diferencias internas para generar una nueva agenda en la que las corrientes que existen en el perredismo no antepongan sus intereses. Guanajuato fue uno de los estados en los que el PRD se coaligó electoralmente con el PAN, presentando una plataforma política conjunta, aunque la alianza no se reflejó en el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al no estar representado el Partido de la Revolución Democrática con algún militante en la administración estatal. “Mi opinión es que las próximas elecciones el PRD debiera de ir como partido solo, es mi opinión, pero no es una decisión mía, porque tenemos órganos colegiados que van a decidir”. Ávila Romero adelantó que será en un Congreso nacional programado para marzo del próximo año cuando se presente el nuevo modelo de partido que ofrezca una opción de izquierda progresista para la ciudadanía. En rueda de prensa, el dirigente nacional del PRD criticó las decisiones que han sido tomadas por el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que ha impuesto los temas a los legisladores de Morena en el Congreso de la Unión.


  • Bien por Calderón, “por fin va dejar al PAN en paz”: Ruffo; tiene 20 años destruyéndose: Búrquez.- El anuncio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa sobre la probable fundación de un nuevo partidopolítico para 2019, en el cual también participaría su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo, generó rechazo, lamento y hasta alivio en panistas y ex panistas. Ernesto Ruffo Appel, Diputado federal de la fracción parlamentaria del blanquiazul y quien hasta hace un mes buscaba competir por la dirigencia, afirmó que la posible salida de Calderón del Partido Acción Nacional(PAN) para fundar una nueva fuerza política le generó “alivio”, pues “por fin dejar al PAN en paz”. “Ernesto Ruffo se siente aliviado que ya haya decidido por dejar al PAN en paz, porque habrán de terminar todas esa maneras que él trajo como Presidente de la República y que nos ha causado daño en la vida institucional del partido […]. A mí en lo personal me alivia que vayamos a dejar de tener ya la influencia y la perspectiva de Felipe Calderón”, dijo el legislador en entrevista con SinEmbargo. Esta mañana en una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula el ex mandatario anunció que lanzará un nuevo partido el próximo año “para transformar a México desde la sociedad”, debido a que está convencido de que el PAN está “totalmente destrozado” y sin posibilidades de hacer frente como oposición al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La creación del nuevo partido, aclaró, dependerá de si gana o no la elección interna del blanquiazul Manuel Gómez Morín, pues el partido “está controlado por un grupo que lo ha destrozado”. “Si no gana Manuel Gómez Morín la presidencia nacional, mi decisión sería crear un nuevo partido […]. El PAN está controlado por una camarilla que ha destrozado su vida democrática, al grado que es imposible hacer un cambio desde adentro; está arreglado antidemocráticamente”, dijo. Con Calderón y su nuevo partido estaría involucrada su esposa Margarita Zavala, quien buscó la candidatura presidencial para las elecciones de este año y renunció al panismo ante el inminente arribo de Ricardo Anaya Cortés. “Por razones de su vida política el señor Calderón está pensando que podrá tener el éxito que no tuvo en el PAN […].Desde mi punto de vista, creo que no tendrá éxito, pero de todas maneras se le debe desear que le vaya bien. Respeto sus ideas, maneras”, dijo Ruffo Appel.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Guanajuato Informa


  • CRITICA DIPUTADO ASCENCIO ACTUACIÓN DE BRIGADA MILITAR.- El diputado federal del Partido Acción Nacional, Sergio Ascencio Barba, criticó la falta de actuación de la Brigada de Policía Militar. Pese a la inversión millonaria que hizo el gobierno del estado y los municipios, el legislador manifestó que a presencia de esta corporación no se ha visto. En contraparte, dijo que el gobernador de Guanajuato está haciendo las cosas bien en seguridad, pero que necesita el hermanamiento con la Federación. “La Brigada nos costó un dineral, dónde está, no ha servido de nada, dónde los ves, los ves en las calles, nada más llegan al acordonamiento, yo no veo a esta gente que esté trabajando”, dijo. Ante esa situación, adelantó que los diputados federales del PAN por Guanajuato, exigirán que la Policía Militar dé resultados, ante la inversión tan fuerte que se hizo para traer la Brigada a las instalaciones de la XII Región Militar. “Es algo como lo de la Gendarmería, pero esa estuvo peor, necesitamos exigir, necesitamos que la Brigada se salga de sus casas, que salgan a las calles, le vamos entrar mucho en estos días”, finalizó

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Heraldo


  • PAN luchará por evitar la legalización de la marihuana.- La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra Reynoso, señaló que la legalización de la marihuana lleva implícito un tema de negocios, sin embargo, no se está analizando las consecuencias que implicaría en el tema de salud, ante un incremento de drogadictos. Adelantó que la fracción del PAN en el Senado apretará hasta donde pueda para detener la legalización de la cannabis, ante los riesgos que representa. La senadora advirtió sobre las repercusiones que tendrían económicamente hablando para la atención de los adictos. Recordó que México tiene un sistema médico donde el Estado es el encargado de asumir la cobertura de los servicios, incluso destinar un presupuesto millonario, y con la legalización de la droga (cannabis), podría elevarse considerablemente ante el incremento de enfermos. Sobre la cercanía con Estados Unidos y Canadá, donde ya se legalizó incluso para uso recreativo, insistió que México no esta en condiciones semejantes, empezando por el sistema de salud, ya que en estos países los servicios médicos corren a cargo de los propios ciudadanos y no son subsidiados por el gobierno.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon