Síntesis Guanajuato

Conoce las columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: El Gobierno del Estado de Guanajuato, está listo para atender el paso de la Caravana Migrante, Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional, junto con los titulares de la Secretaría de Salud, Daniel Díaz, DIF Estatal Alfonso Borja y Protección Civil Luis Antonio Güereca, presentaron el plan para brindarles en su paso por la entidad atención humanitaria y protección vial.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Yerbamala

10/11/2018


Don Giovanni


1.-En busca del tiempo perdido…


John Robert Hernández, así se lee su nombre en la página oficial del Gobierno del Estado, tardó una eternidad en reaccionar ante la desaparición de Nancy Troche García en el condado de Asheboro, Carolina del Norte.


No fue sino hasta la publicación de este caso, denunciado por la mamá de Nancy, Prisciliana García, quien también puso en evidencia la falta de apoyo de las autoridades, que el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, SMEI, empezó a hacer algo.


La SMEI había desatendido este problema por asumir que era prioritario atender a la ‘Caravana Migrante’ en su paso por Guanajuato. Y ya se le llegó la hora.


Los centroamericanos que van rumbo a Estados Unidos empezaron a llegar a Guanajuato, pero se espera que entre hoy y mañana arriben entre dos mil 500 y cuatro mil más.


Hernández subraya el enfoque humanitario del apoyo del gobierno de Guanajuato para eludir el flanco político.


Porque un gobierno se vería muy comprometido si ayuda a los migrantes a llegar a la frontera para intentar ingresar a Estados Unidos sin documentos…


La parte humanitarista también le sirve de coartada. Dice que el apoyo a los centroamericanos es congruente con la exigencia de trato digno a nuestros paisanos.


Respecto a Nancy, John dice que va a ‘seguir empujando semanalmente’ a las autoridades norteamericanas para que den con ella… algo que, en realidad, apenas empezó a hacer.


2.-Trancazo moral


A los asistentes al ‘7° Foro de Normatividad de Obra Pública’ de la CMIC Guanajuato, el académico y analista político Leo Zuckerman les enfrió el ánimo, no obstante el calorcito de Puerto Vallarta.


Anticipó que Andrés Manuel López Obrador recortará el presupuesto de los estados y cancelará el Ramo 23 y otros programas federales.


Esa será una de las fuentes principales para completar los 500 mil millones de pesos que necesitará para diversos proyectos. Entre los principales afectados estarán los constructores…


Zuckerman también criticó a AMLO por la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco. Dice que las obras del de ‘Santa Lucía’ serán para sus cuates.


También señaló que eso vino a provocar el encarecimiento del dinero, lo cual redundará en un menor crecimiento económico…


3.-’Juanitismo’ recargado


Sería de llamar la atención que un funcionario público renunciara a las cuatro semanas de haber sido nombrado… pero se podría entender si jefe y subordinado descubren incompatibilidad.


No es el caso de Anabel Vázquez, quien renunció a la dirección del DIF de Tierra Blanca… en favor de su esposo.


Así lo informa el alcalde, Pedro Pueblito Hernández, quien hasta justifica la renuncia, porque fue efectuada, dice, por un acuerdo familiar.


Algo alarmante, pues significa que el alcalde entregó ese puesto como encomienda a este matrimonio…


Pero más alarmante es que Anabel se haya prestado para la simulación y ahora simplemente se haga a un lado para dejar el puesto al esposo.


Todo este lance, aparte el trafique de puestos y pagos de facturas del alcalde, pone en evidencia la baja consideración que de sí mismas tienen muchas mujeres…


Y el naufragio del ‘empoderamiento’. Esto debe mover a la directora del IMUG, Anabel Pulido, a replantear estrategias y a volver a recorrer los caminos para que las mujeres de todo Guanajuato, cada vez más, exijan su lugar, lo ganen y… lo retengan.