Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto: @AvenidaDigital3

Foto del día: El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador traerá incertidumbre y preocupación a la ciudadanía, más allá de representar “un esperanza para México”. Agregó que su liderazgo no llama a la unidad, sino a la división.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Los chavos maravilla






Por Fidel Ramírez Guerra


Chico o maravilla se desprende de la serie de Batman y Robin. Robin es el chico maravilla, ambos contra las injusticias. Robin el chalán con disciplina y grandes aptitudes. Joven maravilla se le dijo a Ricardo Anaya cuando pintaba para grande (el desenlace todos los sabemos: su apetito de poder frustró esa meteórica carrera política).


En sus primeras declaraciones ya como presidente electo, Marko Cortés se deslinda de su promotor original Ricardo Anaya. Para mí, en resumidas cuentas, Cortés es parte de esta generación de los chicos maravilla que en este caso se han quedado con el partido. Agrego aquí al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, que se la jugó con Marko desde un inicio.


En realidad DS continúa con los acuerdos de Ricardo Anaya con Miguel Márquez. Ir con el oficialismo. Ese acuerdo lo continúan Marko y Diego. En este oficialismo destacan la senadora Alejandra Reynoso y Juan Carlos Romero Hicks. Destaca la Wera Reynoso: en mi opinión será actora de importantes tomas de decisiones y se enfila con mucho tiempo para ser candidata a la gubernatura de Guanajuato. Por lo pronto no veo a más. Ella está arrancando bien.


Mucho va a depender de cómo la juega ella desde esa posición: de senadora, cercana a Marko Cortés y de cómo la juegue con Diego Sinhue e incluso con el propio ex gobernador Miguel Márquez. Dependerá también de qué tanto se entienda con Román Cifuentes, el nuevo dirigente del PAN en Guanajuato, pero todo está para que ella comience a figurar más a nivel nacional con estructura en el estado.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

12/11/2018


Don Giovanni


1.-Pemex, la opción armada


Ante las cifras de locura de ‘ordeñas’ a sus ductos, 10 mil 101 entre enero y agosto a nivel nacional, Pemex toma medidas radicales, desesperadas…pero de dudosa eficacia.


Pemex está armando y adiestrando a personal de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica, y de las agencias de seguridad privada que tiene contratadas, en tiro y técnicas de protección y reacción.


La suposición es que de esta manera podrán impedir por la fuerza las ‘ordeñas’ y repeler agresiones armadas…


Eso, respecto a los ‘huachicoleros’ de afuera, pero nada instrumenta contra los de dentro… los que avisan cuándo se puede perforar o trampean con las pipas que salen directamente de las instalaciones de Pemex al negocio del ‘huachicol’…


¿También dispararán a los empleados cómplices o los van a denunciar?


Carlos Treviño Medina, el director de Pemex, hace un mes fue a decir a ‘San Lázaro’ que apenas llevan despedidos por esta causa a 40 trabajadores…


2.-PRI, sin embargo se mueve…


Muy lejos del glamur priista de otros tiempos, Yulma Rocha, ante una treintena de priistas, este sábado destapó sus pretensiones de llegar a ser presidenta estatal del PRI…


Lo hizo con el mejor de los ánimos en un establecimiento de la capital del estado, ‘Carnitas Sam’…


Yulma, al parecer, ya consiguió la bendición de su presidenta nacional, Claudia Ruiz Massieu.


Porque en la semana llevó a los alcaldes priistas con los coordinadores parlamentarios, Miguel Ángel Osorio, en el senado, y René Juárez, en ‘San Lázaro’, en compañía de la delegada, Maricela Velázquez.


El mismo sábado, Maricela se reunió con el Sector Popular, encabezado por el líder de la CNOP, Jorge Luis Martínez, y con el Movimiento Territorial, con Jaime Martínez a la cabeza.


En esta nueva batalla, Yulma se mediría otra vez con una vieja antagonista, su paisana Claudia Navarrete…


3.- PRD, el riesgo de la extinción


El sábado, el PRD empezará su cirugía a corazón abierto cuando el XV Congreso Nacional Extraordinario decida la desaparición de su cuerpo dirigente, a nivel nacional, estatal y municipal.


Quiere ir a la raíz interna de su tragedia, aunque aún no tiene claro el contexto en el que tendrá que moverse para sobrevivir.


La disputa por el paquete de posiciones de poder partidista esperan saldarla según el nuevo modelo de partido que creen tendrán definido en marzo de 2019.


En tanto, todo queda en calidad de provisional, menos la crisis financiera de su Comité Nacional, que alcanza ribetes de tragedia.


En su incursión por Guanajuato, Ángel Ávila Romero, presidente nacional perredista, vino a atizar su pleito con Andrés Manuel López Obrador y Morena, que tan caro le sigue costando…


También abjuró de su alianza electoral con el PAN…algo que parece tardío, a más de ocioso.


4.-La autoridad frente al cacique


Le viene su primera prueba de fuego al político mutifuncional en que se ha convertido Marco Antonio Rodríguez Vázquez, hoy subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Gobierno.


En esa calidad, está obligado a garantizar la realización de elecciones democráticas para la renovación del Comité Ejecutivo de la ASTAUG, las cuales están amenazadas por quien se cree su dueño, Víctor Jiménez.


Jiménez, con su planilla ‘Azul’, y con el secuestro de la Comisión de Honor y Justicia, pues quien la preside, Laura Zambrano, maneja la elección y al mismo tiempo es parte de su planilla, quiso impedir el registro de otra planilla.


Pero ante la negativa a José González para que encabezara la ‘Oro’, los contrarios a Jiménez aplicaron su plan B y la registraron con Antonio Manuel García.


Zambrano, Jiménez y su hijo, sin embargo, los están hostilizando y amagando.


Les boicotean su promoción en las diversas sedes universitarias y amenazan a los trabajadores para que no los escuchen. Zambrano los agrede y los intimida con que les va a quitar el registro…


Ello, además del anuncio de Jiménez de que para el día de la elección, el 21 de noviembre, en las delegaciones, va a imponer la votación a mano alzada, a pesar de que la Ley del Trabajo establece que estas votaciones deben ser directas y secretas.


Los de la planilla ‘Oro’ piden a la Junta de Conciliación y Arbitraje para Asuntos Universitarios, la cual depende de Marco Rodríguez, que intervenga con el fin de impedir tantas tropelías.


De no hacerlo, Jiménez extenderá su cacicazgo a 24 años, pues impondría su octavo período.


Marco, quien viene de ser subsecretario de Prevención del Delito, tiene la gran oportunidad de aplicar lo aprendido…


Contra Retrato

Felipe Calderón Hinojosa


La victoria de Marko Cortés y de sus apoyadores para que se convierta en el nuevo presidente nacional del PAN es pírrica.


Porque ha costado una fractura importante, encarnada por el expresidente de la República, quien ayer oficializó su renuncia al partido que lo llevó al poder.


Es la segunda pérdida del PAN de uno de sus dos militantes más sobresalientes.


La anterior fue la de otro expresidente, Vicente Fox, hace cinco años.


Se le llevaba un proceso de expulsión por su apoyo al PRI y a Enrique Peña Nieto pero, para no dar el espectáculo, se le juzgó como ‘no-panista’ cuando no refrendó su afiliación y con eso quedó fuera del partido.


El PAN está pagando muy caro el no haber sabido ser gobierno de una manera ‘no-priista’.


Porque mezcló los asuntos de partido y gobierno en detrimento de aquél. El mismo Calderón metió mano en el PAN siendo presidente.


La voracidad por el poder, y los beneficios que de él derivan, llevó al PAN al olvido de su ideología y su democracia interna, y provocó un proceso de lucha interna que tuvo su desenlace en la ruinosa candidatura de Ricardo Anaya.


Eso es lo que sirve de coartada a Calderón, la cual le permite dejar a sus antagonistas con una descalificación mayúscula, con acusaciones de corrupción, mediocridad y manipulación…


Y con la posibilidad de perder el partido luego de haber ganado el poder…y perderlo también.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

12/11/2018


Miguel Zacarías


ROMÁN CIFUENTES, LOS SUELDOS Y LA ‘AUTOCENSURA’


PRESCINDIBLE… Para el PAN en Guanajuato, la austeridad es algo accesorio. El límite es que no meta en problemas a su partido y a sus gobernantes pero no harán mucho más. Por lo menos no harán más allá de los límites que la realidad local les ha trazado.


DEJAR HACER… La medida la podemos calcular en un par de hechos. El flamante nuevo líder del Comité Estatal del PAN, Román Cifuentes, dijo que no forzará a sus alcaldes que rebasen el tope de las recomendaciones hechas por el Congreso del Estado en materia salarial.


DEJAR PASAR. Un poco antes, la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua, intentó poner a prueba la doble moral que hay en su partido y apostó por incrementar su salario (incrementar no ajustar) para acomodarlo a la recomendación del Congreso y no soportó las críticas. Abortó la misión y se quedó con el mismo salario.


OTRO RUMBO. Es decir, el PAN no se va a montar en el discurso lopezobradorista que trata de someter a todos sus feligreses que tienen a la austeridad como apostolado, por encima de la eficacia, la eficiencia y la sensatez en la toma de decisiones.


MEDIAS TINTAS. Eso sí. Tampoco se montará en su macho. Como Elvira Paniagua tratará de rectificar cuando la desfachatez sea muy evidente. Pero tampoco comprará problemas gratis.


DE LEJITOS. Román Cifuentes sabe que si emprende el convencimiento a sus alcaldes que sobrepasan la recomendación salarial como una guerra santa, puede resultar raspado. Porque puede que no le hagan caso y que le echen en cara el 115 constitucional. Así que mejor lleva la fiesta en paz con los suyos y no compra causas ajenas


El SÚPER DELEGADO, EL OTRO DESAFÍO PARA DIEGO


VAN DERECHO. Uno de los temas que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo debe tener en mente para el cierre de 2018 y apertura de 2019 es la forma en que operará el presupuesto federal ante las señales cada vez más claras de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no sólo tendrá un control más férreo sino que dará un gran protagonismo a los llamados superdelegados en los estados.

Y NO SE QUITAN. La semana pasada escuchamos de labios de los diputados federales panistas, su derecho al pataleo. Que advertían un golpe a los estados con la operación de los superdelegados y que apelaban a la rectificación del gobierno federal.


LÍNEA DIRECTA. Pues su plegaria no sólo es un grito en el desierto sino que la propuesta viene fortalecida. Mauricio Hernández Núñez y los otros 31 delegados electos en los estados dependerán de la Secretaría del Bienestar y tendrán control directo de Palacio Nacional.


DICHOS. El analista Leonardo Zuckerman dijo hace unos días en el foro de la CMIC en Puerto Vallarta que el nuevo gobierno perfilaba el cierre de la llave de recursos federales a los estados.


LA VIGA DEL PROPIO. No es algo que sea extraño para los panistas. En su momento, Juan Manuel Oliva y el propio Miguel Márquez hicieron algo equivalente con los municipios. Desde el Estado se operaban proyectos, programas y recursos que colocaban al gobernador como un Santa Clós permanente.


CORREGIDO Y AUMENTADO. No hay ninguna duda de que en lo federal estamos ante un nuevo arrinconamiento del federalismo y un fortalecimiento del federalismo. El gobierno de López Obrador no está dispuesto a dejar ir lo que ellos llaman, el mandato de las urnas.


NO. Y bueno, nadie puede afirmar que cuando los mexicanos votaron en masa por él, le dieron un cheque en blanco para que hiciera y deshiciera a su antojo desde la silla presidencial.


LO CONVENIENTE. Pero está claro que una cosa es lo que el ciudadano piensa al emitir un sufragio a favor de un partido o causa, y otra muy diferente, la que entiende ese partido. Al final esa lectura es arbitraria.


AGUA Y AJO. Y así parece entenderlo Morena que prepara un control de la entrega de dineros y ante ello, además de apechugar, el gobernador de Guanajuato tendrá que aplicar alguna estrategia. Veremos la calidad y perfil de la reacción.


LA DEL ESTRIBO…


En el debate y la verborrea en torno a la definición del fiscal general, el tema es muy simple y así ha estado desde hace meses.


La coartada perfecta para el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y su intención no manifiesta pero evidente de dejar a Carlos Zamarripa en ese cargo, se llama Andrés Manuel López Obrador.


Los pobres diputados panistas hacen malabares para declarar lo políticamente correcto. Lo cierto es que la pauta lo marcará el proceso nacional que pinta para que sea ‘el que quiera López Obrador’ que también quiere su fiscal carnal. Así que esperar el milagro de la apertura del PAN-Gobierno es como esperar sensatez y un sólo discurso en torno a la cuarta transformación. Tal para cual.


A 8 AÑOS DE LA DEMOLICIÓN DEL PRI LEONÉS, ESTAS RUINAS QUE VES…


Hace exactamente 8 años se ejecutaba la demolición del edificio del Comité Municipal del PRI de León, luego de que meses antes un incendio había dañado una parte importante del edificio.


Un par de años después, Bárbara Botello ganaba la alcaldía de León por primera vez después de 24 años de gobiernos panistas. Tres años después, el PAN recuperó el poder luego de que el PRI dilapidó de manera espectacular el capital político que le había llevado a derrotar al PAN.


Hoy, tres años después y a ocho años de que el edificio del PRI, caía demolido, el PRI leonés aparece políticamente en ruinas, sin rumbo definido y hasta como un partido palero de Acción Nacional que tuvo la suma del tricolor para votar el contralor carnal que dispuso Acción Nacional.


Hace exactamente 8 años, después de un intento fallido, por fin el gobierno municipal de Ricardo Sheffield lograba desalojar el edificio Comonfort que durante décadas había albergado la sede del PRI y que, de pronto, un incendio marcó el principio de su fin.


Sheffield ya no está en el PAN y en el PRI ya no domina como entonces, Bárbara Botello. De hecho, esto parece ser el mayor drama del PRI, no tener un padrino, una madrina, alguien que mueva el pandero y que sacuda de la abulia a un partido que parece condenado a la ignominia y que no es capaz ni siquiera de comportarse como una oposición decorosa.


El PRI ni siquiera ha podido hacerse de una sede formal en lo físico. Fracasó el intento de construir un nuevo predio. Y si en lo físico está así, en lo político está peor.


Desaliñado, desarticulado y sin la visión de ser un contrapeso real de Acción Nacional, ubicado en tercer lugar como fuerza política, parece condenado a la ignominia.


LA CRISIS DEL PAN Y GUANAJUATO: ¿EN TIERRA DE CIEGOS, EL TUERTO ES REY?


Que el PAN Guanajuato sea un islote en la crisis y decadencia que agobia a este partido a nivel nacional, refuerza el impacto directo que esto tiene en la vida del partido en la entidad que parece gozar de cabal salud.


Al final, en el apabullante y previsible triunfo que logró Marko Cortés opacado por la renuncia del expresidente Felipe Calderón al partido, el panismo guanajuatense ha optado por una posición pragmática. Hay un pacto establecido con quienes han gobernado el panismo desde hace varios años, sean o no afines al grupo en el poder local.


Desde que César Nava ganó la dirigencia junto a Germán Martínez; luego en la llegada de Gustavo Madero, más tarde con Ricardo Anaya y ahora con Marko Cortés, la premisa ha sido: que cada quien respete su territorio. Y el oficialismo guanajuatense ha logrado que el dirigente nacional en turno no se meta con la lógica y los ‘pleitos’ locales.


Acá se las han arreglado solitos, Juan Manuel Oliva, Miguel Márquez y parece que Diego Sinhue. Todos han pedido lo mismo para voltear la vista hacia otro lado. Eso, les ha permitido aislar a Guanajuato de los pleitos nacionales y del declive electoral que hoy les agobia.


Sobran los diagnósticos en los últimos días que detallan la forma en que el PAN ha ido perdiendo bonos en lo nacional. Desde la caída espectacular de cosecha de votos en elecciones federales desde que ganaron la Presidencia de la República, hasta la pérdida de espacios, diputaciones, gubernaturas, senadurías, prerrogativas y las escisiones, ya ampliamente explicadas.


Guanajuato se ha mantenido a flote, al margen de esa crisis. Hace un buen rato que la onda grupera aquí no provoca destrozos. Es cierto que se fueron personajes que tuvieron su peso como Eliseo Martínez (qepd), Ángel Córdova y Ricardo Sheffield.


Pero al final, los directores de la orquesta han minimizado el daño. En lo nacional, la crisis es monumental y la elección de ayer es un reflejo adicional de ese fenómeno.


Ricardo Anaya y su ambición despiadada arrasó con la institucionalidad del partido. El oficialismo guanajuatense prefirió hacer caso omiso y se hizo cómplice silencioso (los positivistas le llaman pragmatismo) de ese aniquilamiento institucional.


Y sí. Quizá no tenía de otra. Porque de por medio iba su sobrevivencia. Ir en contra del agandalle, los hubiese arrastrado a un toma y daca que les hubiera golpeado. Hoy el panismo guanajuatense sabe que su solidez es una ventaja en la catástrofe nacional que es su partido.


Con un expresidente de partido y de la República como Calderón que se va y amaga con fundar otro partido y fracturar más al blanquiazul, el panismo guanajuatense aplica la de, en tierra de ciegos, el tuerto es rey.


Pero tampoco puede apostar tanto y todo el tiempo a la debilidad institucional del CEN. ¿Qué hará Diego Sinhue con esa fortaleza en medio de la terapia intensiva en la que está el PAN? Engolosinarse puede ser un autogol.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

12/11/2018


Que no hay novedad en torno a la elección del nuevo dirigente del Partido Acción Nacional en México pues Guanajuato sigue la misma línea que se trazó desde el mandato de Miguel Márquez y es el apoyo al oficialismo dentro del albiazul y al grupo que en su momento le dio en la torre a Acción Nacional, que pudiendo dar pelea seria por la presidencia fue arrastrado por el grupo político de Ricardo Anaya mismo que se alza con el triunfo para Marko Cortés.


Que desde que llegó al gobierno del estado de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hoy también primer panista del estado, tiró línea a toda la grey albiazul al manifestar de inmediato su apoyo por quien hoy se alza como triunfante de la elección para la presidencia nacional del PAN, lo cual fue evidente después de la jornada de este domingo en la que 8 de cada 10 votos fueron por Marko y el resto para el heredero de Manuel Gómez Morín, fundador del PAN.


Que la cargada se vio desde la campaña en la que muchos panistas locales que resultaron bendecidos con el voto ciudadano claros adeptos al grupo en el poder en la entidad entre los que figuraron alcaldes, y legisladores, tanto locales como federales, se volcaron a las urnas a sufragar a favor del candidato oficial lo cual dejó en claro quiénes serán los que tomarán las decisiones sobre procesos electorales posteriores, quien se mueva, no saldrá en la foto.


Que quienes dieron la sorpresa y quedaron fuera de la jugada luego de ostentar el poder y ser la mano que mecía la cuna, fueron los del yunque, este grupo de ultra derecha, considerado casi como el papado panista, pues el líder y uno de los fundadores de este movimiento Elías Villegas se pronunció a favor de Manuel Gómez Morín quien fue derrotado en las urnas con lo que nos deja la sensación que el otrora grupo poderoso ya da visos de desintegrarse.


Que el PAN se quedó ya sin sus únicos representantes en la historia en Los Pinos, pues ayer a Vicente Fox, se le unió un panista de hueso colorado