Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador traerá incertidumbre y preocupación a la ciudadanía, más allá de representar “un esperanza para México”. Agregó que su liderazgo no llama a la unidad, sino a la división.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Los chavos maravilla






Por Fidel Ramírez Guerra


Chico o maravilla se desprende de la serie de Batman y Robin. Robin es el chico maravilla, ambos contra las injusticias. Robin el chalán con disciplina y grandes aptitudes. Joven maravilla se le dijo a Ricardo Anaya cuando pintaba para grande (el desenlace todos los sabemos: su apetito de poder frustró esa meteórica carrera política).


En sus primeras declaraciones ya como presidente electo, Marko Cortés se deslinda de su promotor original Ricardo Anaya. Para mí, en resumidas cuentas, Cortés es parte de esta generación de los chicos maravilla que en este caso se han quedado con el partido. Agrego aquí al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, que se la jugó con Marko desde un inicio.


En realidad DS continúa con los acuerdos de Ricardo Anaya con Miguel Márquez. Ir con el oficialismo. Ese acuerdo lo continúan Marko y Diego. En este oficialismo destacan la senadora Alejandra Reynoso y Juan Carlos Romero Hicks. Destaca la Wera Reynoso: en mi opinión será actora de importantes tomas de decisiones y se enfila con mucho tiempo para ser candidata a la gubernatura de Guanajuato. Por lo pronto no veo a más. Ella está arrancando bien.


Mucho va a depender de cómo la juega ella desde esa posición: de senadora, cercana a Marko Cortés y de cómo la juegue con Diego Sinhue e incluso con el propio ex gobernador Miguel Márquez. Dependerá también de qué tanto se entienda con Román Cifuentes, el nuevo dirigente del PAN en Guanajuato, pero todo está para que ella comience a figurar más a nivel nacional con estructura en el estado.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

12/11/2018


Don Giovanni


1.-Pemex, la opción armada


Ante las cifras de locura de ‘ordeñas’ a sus ductos, 10 mil 101 entre enero y agosto a nivel nacional, Pemex toma medidas radicales, desesperadas…pero de dudosa eficacia.


Pemex está armando y adiestrando a personal de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica, y de las agencias de seguridad privada que tiene contratadas, en tiro y técnicas de protección y reacción.


La suposición es que de esta manera podrán impedir por la fuerza las ‘ordeñas’ y repeler agresiones armadas…


Eso, respecto a los ‘huachicoleros’ de afuera, pero nada instrumenta contra los de dentro… los que avisan cuándo se puede perforar o trampean con las pipas que salen directamente de las instalaciones de Pemex al negocio del ‘huachicol’…


¿También dispararán a los empleados cómplices o los van a denunciar?


Carlos Treviño Medina, el director de Pemex, hace un mes fue a decir a ‘San Lázaro’ que apenas llevan despedidos por esta causa a 40 trabajadores…


2.-PRI, sin embargo se mueve…


Muy lejos del glamur priista de otros tiempos, Yulma Rocha, ante una treintena de priistas, este sábado destapó sus pretensiones de llegar a ser presidenta estatal del PRI…


Lo hizo con el mejor de los ánimos en un establecimiento de la capital del estado, ‘Carnitas Sam’…


Yulma, al parecer, ya consiguió la bendición de su presidenta nacional, Claudia Ruiz Massieu.


Porque en la semana llevó a los alcaldes priistas con los coordinadores parlamentarios, Miguel Ángel Osorio, en el senado, y René Juárez, en ‘San Lázaro’, en compañía de la delegada, Maricela Velázquez.


El mismo sábado, Maricela se reunió con el Sector Popular, encabezado por el líder de la CNOP, Jorge Luis Martínez, y con el Movimiento Territorial, con Jaime Martínez a la cabeza.


En esta nueva batalla, Yulma se mediría otra vez con una vieja antagonista, su paisana Claudia Navarrete…


3.- PRD, el riesgo de la extinción


El sábado, el PRD empezará su cirugía a corazón abierto cuando el XV Congreso Nacional Extraordinario decida la desaparición de su cuerpo dirigente, a nivel nacional, estatal y municipal.


Quiere ir a la raíz interna de su tragedia, aunque aún no tiene claro el contexto en el que tendrá que moverse para sobrevivir.


La disputa por el paquete de posiciones de poder partidista esperan saldarla según el nuevo modelo de partido que creen tendrán definido en marzo de 2019.


En tanto, todo queda en calidad de provisional, menos la crisis financiera de su Comité Nacional, que alcanza ribetes de tragedia.


En su incursión por Guanajuato, Ángel Ávila Romero, presidente nacional perredista, vino a atizar su pleito con Andrés Manuel López Obrador y Morena, que tan caro le sigue costando…


También abjuró de su alianza electoral con el PAN…algo que parece tardío, a más de ocioso.


4.-La autoridad frente al cacique


Le viene su primera prueba de fuego al político mutifuncional en que se ha convertido Marco Antonio Rodríguez Vázquez, hoy subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Gobierno.


En esa calidad, está obligado a garantizar la realización de elecciones democráticas para la renovación del Comité Ejecutivo de la ASTAUG, las cuales están amenazadas por quien se cree su dueño, Víctor Jiménez.


Jiménez, con su planilla ‘Azul’, y con el secuestro de la Comisión de Honor y Justicia, pues quien la preside, Laura Zambrano, maneja la elección y al mismo tiempo es parte de su planilla, quiso impedir el registro de otra planilla.


Pero ante la negativa a José González para que encabezara la ‘Oro’, los contrarios a Jiménez aplicaron su plan B y la registraron con Antonio Manuel García.


Zambrano, Jiménez y su hijo, sin embargo, los están hostilizando y amagando.


Les boicotean su promoción en las diversas sedes universitarias y amenazan a los trabajadores para que no los escuchen. Zambrano los agrede y los intimida con que les va a quitar el registro…


Ello, además del anuncio de Jiménez de que para el día de la elección, el 21 de noviembre, en las delegaciones, va a imponer la votación a mano alzada, a pesar de que la Ley del Trabajo establece que estas votaciones deben ser directas y secretas.


Los de la planilla ‘Oro’ piden a la Junta de Conciliación y Arbitraje para Asuntos Universitarios, la cual depende de Marco Rodríguez, que intervenga con el fin de impedir tantas tropelías.


De no hacerlo, Jiménez extenderá su cacicazgo a 24 años, pues impondría su octavo período.


Marco, quien viene de ser subsecretario de Prevención del Delito, tiene la gran oportunidad de aplicar lo aprendido…


Contra Retrato

Felipe Calderón Hinojosa


La victoria de Marko Cortés y de sus apoyadores para que se convierta en el nuevo presidente nacional del PAN es pírrica.


Porque ha costado una fractura importante, encarnada por el expresidente de la República, quien ayer oficializó su renuncia al partido que lo llevó al poder.


Es la segunda pérdida del PAN de uno de sus dos militantes más sobresalientes.


La anterior fue la de otro expresidente, Vicente Fox, hace cinco años.


Se le llevaba un proceso de expulsión por su apoyo al PRI y a Enrique Peña Nieto pero, para no dar el espectáculo, se le juzgó como ‘no-panista’ cuando no refrendó su afiliación y con eso quedó fuera del partido.


El PAN está pagando muy caro el no haber sabido ser gobierno de una manera ‘no-priista’.


Porque mezcló los asuntos de partido y gobierno en detrimento de aquél. El mismo Calderón metió mano en el PAN siendo presidente.


La voracidad por el poder, y los beneficios que de él derivan, llevó al PAN al olvido de su ideología y su democracia interna, y provocó un proceso de lucha interna que tuvo su desenlace en la ruinosa candidatura de Ricardo Anaya.


Eso es lo que sirve de coartada a Calderón, la cual le permite dejar a sus antagonistas con una descalificación mayúscula, con acusaciones de corrupción, mediocridad y manipulación…


Y con la posibilidad de perder el partido luego de haber ganado el poder…y perderlo también.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

12/11/2018


Miguel Zacarías


ROMÁN CIFUENTES, LOS SUELDOS Y LA ‘AUTOCENSURA’


PRESCINDIBLE… Para el PAN en Guanajuato, la austeridad es algo accesorio. El límite es que no meta en problemas a su partido y a sus gobernantes pero no harán mucho más. Por lo menos no harán más allá de los límites que la realidad local les ha trazado.


DEJAR HACER… La medida la podemos calcular en un par de hechos. El flamante nuevo líder del Comité Estatal del PAN, Román Cifuentes, dijo que no forzará a sus alcaldes que rebasen el tope de las recomendaciones hechas por el Congreso del Estado en materia salarial.


DEJAR PASAR. Un poco antes, la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua, intentó poner a prueba la doble moral que hay en su partido y apostó por incrementar su salario (incrementar no ajustar) para acomodarlo a la recomendación del Congreso y no soportó las críticas. Abortó la misión y se quedó con el mismo salario.


OTRO RUMBO. Es decir, el PAN no se va a montar en el discurso lopezobradorista que trata de someter a todos sus feligreses que tienen a la austeridad como apostolado, por encima de la eficacia, la eficiencia y la sensatez en la toma de decisiones.


MEDIAS TINTAS. Eso sí. Tampoco se montará en su macho. Como Elvira Paniagua tratará de rectificar cuando la desfachatez sea muy evidente. Pero tampoco comprará problemas gratis.


DE LEJITOS. Román Cifuentes sabe que si emprende el convencimiento a sus alcaldes que sobrepasan la recomendación salarial como una guerra santa, puede resultar raspado. Porque puede que no le hagan caso y que le echen en cara el 115 constitucional. Así que mejor lleva la fiesta en paz con los suyos y no compra causas ajenas


El SÚPER DELEGADO, EL OTRO DESAFÍO PARA DIEGO


VAN DERECHO. Uno de los temas que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo debe tener en mente para el cierre de 2018 y apertura de 2019 es la forma en que operará el presupuesto federal ante las señales cada vez más claras de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no sólo tendrá un control más férreo sino que dará un gran protagonismo a los llamados superdelegados en los estados.

Y NO SE QUITAN. La semana pasada escuchamos de labios de los diputados federales panistas, su derecho al pataleo. Que advertían un golpe a los estados con la operación de los superdelegados y que apelaban a la rectificación del gobierno federal.


LÍNEA DIRECTA. Pues su plegaria no sólo es un grito en el desierto sino que la propuesta viene fortalecida. Mauricio Hernández Núñez y los otros 31 delegados electos en los estados dependerán de la Secretaría del Bienestar y tendrán control directo de Palacio Nacional.


DICHOS. El analista Leonardo Zuckerman dijo hace unos días en el foro de la CMIC en Puerto Vallarta que el nuevo gobierno perfilaba el cierre de la llave de recursos federales a los estados.


LA VIGA DEL PROPIO. No es algo que sea extraño para los panistas. En su momento, Juan Manuel Oliva y el propio Miguel Márquez hicieron algo equivalente con los municipios. Desde el Estado se operaban proyectos, programas y recursos que colocaban al gobernador como un Santa Clós permanente.


CORREGIDO Y AUMENTADO. No hay ninguna duda de que en lo federal estamos ante un nuevo arrinconamiento del federalismo y un fortalecimiento del federalismo. El gobierno de López Obrador no está dispuesto a dejar ir lo que ellos llaman, el mandato de las urnas.


NO. Y bueno, nadie puede afirmar que cuando los mexicanos votaron en masa por él, le dieron un cheque en blanco para que hiciera y deshiciera a su antojo desde la silla presidencial.


LO CONVENIENTE. Pero está claro que una cosa es lo que el ciudadano piensa al emitir un sufragio a favor de un partido o causa, y otra muy diferente, la que entiende ese partido. Al final esa lectura es arbitraria.


AGUA Y AJO. Y así parece entenderlo Morena que prepara un control de la entrega de dineros y ante ello, además de apechugar, el gobernador de Guanajuato tendrá que aplicar alguna estrategia. Veremos la calidad y perfil de la reacción.


LA DEL ESTRIBO…


En el debate y la verborrea en torno a la definición del fiscal general, el tema es muy simple y así ha estado desde hace meses.


La coartada perfecta para el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y su intención no manifiesta pero evidente de dejar a Carlos Zamarripa en ese cargo, se llama Andrés Manuel López Obrador.


Los pobres diputados panistas hacen malabares para declarar lo políticamente correcto. Lo cierto es que la pauta lo marcará el proceso nacional que pinta para que sea ‘el que quiera López Obrador’ que también quiere su fiscal carnal. Así que esperar el milagro de la apertura del PAN-Gobierno es como esperar sensatez y un sólo discurso en torno a la cuarta transformación. Tal para cual.


A 8 AÑOS DE LA DEMOLICIÓN DEL PRI LEONÉS, ESTAS RUINAS QUE VES…


Hace exactamente 8 años se ejecutaba la demolición del edificio del Comité Municipal del PRI de León, luego de que meses antes un incendio había dañado una parte importante del edificio.


Un par de años después, Bárbara Botello ganaba la alcaldía de León por primera vez después de 24 años de gobiernos panistas. Tres años después, el PAN recuperó el poder luego de que el PRI dilapidó de manera espectacular el capital político que le había llevado a derrotar al PAN.


Hoy, tres años después y a ocho años de que el edificio del PRI, caía demolido, el PRI leonés aparece políticamente en ruinas, sin rumbo definido y hasta como un partido palero de Acción Nacional que tuvo la suma del tricolor para votar el contralor carnal que dispuso Acción Nacional.


Hace exactamente 8 años, después de un intento fallido, por fin el gobierno municipal de Ricardo Sheffield lograba desalojar el edificio Comonfort que durante décadas había albergado la sede del PRI y que, de pronto, un incendio marcó el principio de su fin.


Sheffield ya no está en el PAN y en el PRI ya no domina como entonces, Bárbara Botello. De hecho, esto parece ser el mayor drama del PRI, no tener un padrino, una madrina, alguien que mueva el pandero y que sacuda de la abulia a un partido que parece condenado a la ignominia y que no es capaz ni siquiera de comportarse como una oposición decorosa.


El PRI ni siquiera ha podido hacerse de una sede formal en lo físico. Fracasó el intento de construir un nuevo predio. Y si en lo físico está así, en lo político está peor.


Desaliñado, desarticulado y sin la visión de ser un contrapeso real de Acción Nacional, ubicado en tercer lugar como fuerza política, parece condenado a la ignominia.


LA CRISIS DEL PAN Y GUANAJUATO: ¿EN TIERRA DE CIEGOS, EL TUERTO ES REY?


Que el PAN Guanajuato sea un islote en la crisis y decadencia que agobia a este partido a nivel nacional, refuerza el impacto directo que esto tiene en la vida del partido en la entidad que parece gozar de cabal salud.


Al final, en el apabullante y previsible triunfo que logró Marko Cortés opacado por la renuncia del expresidente Felipe Calderón al partido, el panismo guanajuatense ha optado por una posición pragmática. Hay un pacto establecido con quienes han gobernado el panismo desde hace varios años, sean o no afines al grupo en el poder local.


Desde que César Nava ganó la dirigencia junto a Germán Martínez; luego en la llegada de Gustavo Madero, más tarde con Ricardo Anaya y ahora con Marko Cortés, la premisa ha sido: que cada quien respete su territorio. Y el oficialismo guanajuatense ha logrado que el dirigente nacional en turno no se meta con la lógica y los ‘pleitos’ locales.


Acá se las han arreglado solitos, Juan Manuel Oliva, Miguel Márquez y parece que Diego Sinhue. Todos han pedido lo mismo para voltear la vista hacia otro lado. Eso, les ha permitido aislar a Guanajuato de los pleitos nacionales y del declive electoral que hoy les agobia.


Sobran los diagnósticos en los últimos días que detallan la forma en que el PAN ha ido perdiendo bonos en lo nacional. Desde la caída espectacular de cosecha de votos en elecciones federales desde que ganaron la Presidencia de la República, hasta la pérdida de espacios, diputaciones, gubernaturas, senadurías, prerrogativas y las escisiones, ya ampliamente explicadas.


Guanajuato se ha mantenido a flote, al margen de esa crisis. Hace un buen rato que la onda grupera aquí no provoca destrozos. Es cierto que se fueron personajes que tuvieron su peso como Eliseo Martínez (qepd), Ángel Córdova y Ricardo Sheffield.


Pero al final, los directores de la orquesta han minimizado el daño. En lo nacional, la crisis es monumental y la elección de ayer es un reflejo adicional de ese fenómeno.


Ricardo Anaya y su ambición despiadada arrasó con la institucionalidad del partido. El oficialismo guanajuatense prefirió hacer caso omiso y se hizo cómplice silencioso (los positivistas le llaman pragmatismo) de ese aniquilamiento institucional.


Y sí. Quizá no tenía de otra. Porque de por medio iba su sobrevivencia. Ir en contra del agandalle, los hubiese arrastrado a un toma y daca que les hubiera golpeado. Hoy el panismo guanajuatense sabe que su solidez es una ventaja en la catástrofe nacional que es su partido.


Con un expresidente de partido y de la República como Calderón que se va y amaga con fundar otro partido y fracturar más al blanquiazul, el panismo guanajuatense aplica la de, en tierra de ciegos, el tuerto es rey.


Pero tampoco puede apostar tanto y todo el tiempo a la debilidad institucional del CEN. ¿Qué hará Diego Sinhue con esa fortaleza en medio de la terapia intensiva en la que está el PAN? Engolosinarse puede ser un autogol.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

12/11/2018


Que no hay novedad en torno a la elección del nuevo dirigente del Partido Acción Nacional en México pues Guanajuato sigue la misma línea que se trazó desde el mandato de Miguel Márquez y es el apoyo al oficialismo dentro del albiazul y al grupo que en su momento le dio en la torre a Acción Nacional, que pudiendo dar pelea seria por la presidencia fue arrastrado por el grupo político de Ricardo Anaya mismo que se alza con el triunfo para Marko Cortés.


Que desde que llegó al gobierno del estado de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hoy también primer panista del estado, tiró línea a toda la grey albiazul al manifestar de inmediato su apoyo por quien hoy se alza como triunfante de la elección para la presidencia nacional del PAN, lo cual fue evidente después de la jornada de este domingo en la que 8 de cada 10 votos fueron por Marko y el resto para el heredero de Manuel Gómez Morín, fundador del PAN.


Que la cargada se vio desde la campaña en la que muchos panistas locales que resultaron bendecidos con el voto ciudadano claros adeptos al grupo en el poder en la entidad entre los que figuraron alcaldes, y legisladores, tanto locales como federales, se volcaron a las urnas a sufragar a favor del candidato oficial lo cual dejó en claro quiénes serán los que tomarán las decisiones sobre procesos electorales posteriores, quien se mueva, no saldrá en la foto.


Que quienes dieron la sorpresa y quedaron fuera de la jugada luego de ostentar el poder y ser la mano que mecía la cuna, fueron los del yunque, este grupo de ultra derecha, considerado casi como el papado panista, pues el líder y uno de los fundadores de este movimiento Elías Villegas se pronunció a favor de Manuel Gómez Morín quien fue derrotado en las urnas con lo que nos deja la sensación que el otrora grupo poderoso ya da visos de desintegrarse.


Que el PAN se quedó ya sin sus únicos representantes en la historia en Los Pinos, pues ayer a Vicente Fox, se le unió un panista de hueso colorado, Felipe Calderón Hinojosa, quien vio cómo su pequeño grupo sufrió el mayor descalabro de su vida.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El hombre fuerte de Guanajuato

12/11/2018


Arnoldo Cuellar


Es una vieja figura de la historia política mexicana, de la más anacrónica, por cierto. Hombres fuertes fueron Santa Anna, Juárez, Díaz, Obregón y Calles. La institucionalización de la política en la segunda mitad del siglo XX impidió que figuras poderosas como Cárdenas, Echeverría o Salinas pudieran regresar a la figura de un jefe transexenal.


Así que lo que está pasando en Guanajuato resulta notable. El PAN, justo el partido que surgió como reacción a los excesos del régimen posrevolucionario y a su proyecto de corporativizar prácticamente a toda la sociedad, ve surgir en su seno la figura del hombre fuerte en la persona del exgobernador Miguel Márquez Márquez.


Recién reaparecido este sábado tras un viaje al extranjero, acompañado de varios miembros de su gabinete, varios de los cuales sobreviven en el equipo de su sucesor Diego Sinhue Rodríguez. Márquez manda el mensaje de que está activo en la política de Guanajuato y tiene canicas para jugar.


Dos de los festejadores de sus cincuenta años, en el Hotel Hotsson de Silao este fin de semana, son figuras claves en el gobierno de Sinhue: Juana de la Cruz Martínez Andrade, la poderosa secretaria particular que actúa la mitad del tiempo como secretaria de gobierno; y Ricardo Narváez Martínez, el secretario general del Congreso que les fuera impuesto a los diputados del PAN y de la oposición pese a carecer de experiencia parlamentaria.


Así con sus alfiles en las antesalas del Ejecutivo y el Legislativo, Márquez está seguro de que las cosas caminarán siempre a su favor y nunca en su contra, aunque ello se convierta en un lastre para que despegue su pupilo, Diego Sinhue Rodríguez.


Cercano a Márquez también estaba el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, facultativo de miembros de su familia y responsable del Seguro Popular, cuya licitación de medicamentos por tres años se acababa de cancelar apenas unos días atrás, a raíz de que se denunciara un presunto fraude de funcionarios locales en la aplicación de presupuestos federales, que incluye a Guanajuato.


No solo eso, también acudió gustoso el responsable de la planeación en el anterior y el actual gobierno, Enrique Guadalupe Ayala Negrete, hoy presionado para que Guanajuato importe el modelo de Singapur para planificar su desarrollo. No le será difícil, ya movió muchos de los postulados del plan vigente para adecuarse a caprichos de última hora como el libramiento de Silao o el proyectado estadio nuevo de León.


Ahí estaban funcionarias que permanecen en activo con Diego Sinhue: Raquel Barajas, directora general jurídica del gobierno; Anabel Pulido, del Instituto de la Mujer; Esther Medina del Instituto de Alfabetización.


La reunión fue en un lugar céntrico del estado para hacerse sentir, lejos de la discreción de los eventos de despedida en el pasado mes de septiembre, trasladados al rancho de Miguel Márquez en territorio del vecino estado de Jalisco.


Diego Sinhue tuvo el tino de no asistir al cumpleaños, aunque su pretexto no era demasiado convincente: se trasladó a San Miguel Allende a inaugurar dos pequeños parques urbanos con el alcalde Luis Alberto Villarreal. Sin embargo, es perfectamente creíble que haya estado al tanto de todo e incluso permitiera a sus subordinados a asistir.


Ahí es donde radica el principal problema para la solidificación del mando de Sinhue: su complacencia con las imposiciones de Márquez quien parece seguir mandando un mensaje no verbal: “yo te puse ahí y me la debes”.


Se trata de una actitud absolutamente corrosiva para una transición sana. Mientras permanezca una actitud de ostentación del exgobernador, muchas de las decisiones polémicas de Sinhue, algunas incluso incomprensibles, seguirán apareciendo como imposiciones de Márquez lo que automáticamente deriva en un debilitamiento de la figura y el margen de maniobra de quien es por ley el responsable de la conducción del estado.


Así, la permanencia de Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca en la procuraduría estatal y la secretaría de seguridad (por cierto, ambos convenientemente ausentes del festejo silaoense), parece más un asunto que tiene que ver con una imposición y una medida de autoprotección del exmandatario que con el análisis de las circunstancias del fenómeno delictivo en la entidad, realizado por el nuevo responsable del estado.


La ratificación de más de una docena de funcionarios marquistas no se antoja como un refrendo de confianza, sino como una extensión del viejo gobierno en el nuevo. Márquez se da el lujo de afirmar: “si los ratificaron es por sus resultados”.


Contraviniendo los postulados más clásicos de la política, como el de que el poder no se comparte, o el de que los vacíos en política siempre se llenan, Diego Sinhue está dejando la clara impresión de que no se está poniendo a la altura del reto que significa gobernar Guanajuato.


Y para marcar un mayor contraste, mientras el nuevo gobernador ha hecho de la elusión a la prensa y a sus preguntas la principal política de (in)comunicación de su gobierno, el exgobernador se regodeó en una larga entrevista donde contestó a todas las preguntas que se le hicieron, con la frescura de una lechuga.


Que un político marrullero y ladino anidara en las profundidades del seminarista de Purísima, era algo que se veía desde mediados de su gestión. Que además fuera tan egoísta como para regatearle el poder a su delfín, ya parece un exceso. Quién lo viera.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Off the record 12 de noviembre


Por Javier Bravo López


PAN: convalidar la degradación


La degradación de los partidos políticos en México ha llegado a niveles insospechados. En buena medida las imposiciones y hegemonías internas, potenciaron ese deterioro que ha terminado por acrecentar las redes de complicidad y corrupción.


En el caso del PAN, el abandono de las contiendas internas rápidamente provocó que el instituto se mimetizara junto al PRI, provocando con ello su estrepitosa caída en las elecciones presidenciales.


Creyeron entender la moraleja. El grupo hegemónico que hasta ahora lideraba Ricardo Anaya pensó adaptarse y se encaminaron a un proceso interno para elegir la nueva dirigencia, que ayer dejó serias dudas sobre su legitimidad.


Marko Cortes se convirtió en el nuevo líder nacional gracias a una marejada de funcionarios en los estados donde todavía gobiernan, más los militantes emergentes que lograron integrar. Estructuras estatales bien aceitadas por sus aliados, terminaron por consumar la operación.


No se podría entender de otra manera, pues con una participación apenas del 60 por ciento de los 280 mil militantes que tiene el PAN, el 79 por ciento decidió irse con el candidato que representó y se ligó directamente con las estructuras de complicidad.


Al final, este proceso sólo terminó por convalidar la degradación de Acción Nacional desde sus urnas. Las escisiones no se han hecho esperar y apenas comenzará a conocerse su magnitud.


Con un nuevo dirigente con ese perfil y los que integran su cúpula ¿cómo podría ser el PAN la oposición que se requiere? Las respuestas no son nada halagüeñas.


Policías Municipales, retomar la responsabilidad


El papel de los municipios en materia de seguridad no tiene vuelta. Son los primeros responsables de atenderla. En Guanajuato, son esas corporaciones las que tienen la obligación de remontar sus vulnerabilidades.


El gobierno que encabezó Miguel Márquez apostó por seguir la estrategia del Mando Único, en donde el estado asumió la responsabilidad de la seguridad pública en algunos municipios cuyas corporaciones se encontraban debilitadas, o como en el caso de Salamanca, existían sospechas de que el crimen organizado estuviese infiltrado.


A tres años de que se impulsó esta estrategia, el remedio salió peor que la enfermedad. Ahora las corporaciones municipales son prácticamente inexistentes en donde operaba el Mando Único y tendrá que ser responsabilidad de los alcaldes que acaban de asumir sus cargos, el ponerlas en marcha desde cero.


Empezando con tratar de reclutar a ciudadanos valientes que decidan participar dentro de las corporaciones de seguridad. Para esto, habrá que garantizar que tengan sueldos competitivos y la garantía de que sus vidas y las de sus familias están a salvo.


Algunos municipios ya concluyeron el convenio de Mando Único que sostenían con el gobierno estatal y la retirada de los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado será paulatina, pero viene el reto gigante de tener policías municipales capacitados y confiables, además de dotarlos con los recursos técnicos y tecnológicos suficientes.


En otras localidades, el Mando Único todavía opera en su totalidad, pero con menos de 20 policías por turno. Una cantidad realmente insuficiente si se toma en cuenta el número de habitantes de cada municipio y los problemas de inseguridad que se presentan día con día.


El gobierno que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a través de su vocero en materia de seguridad, Marco Antonio Sánchez Aparicio, ya se comprometió a que el estado estará apoyando a los municipios a través de fondos que irán encaminados únicamente a la seguridad.


Ahora falta ver el compromiso de los municipios.

________________________________________________________

____________________________________________________________________________________


Asteriscos

12/11/2018


*** SISTEMA EN CONSTRUCCIÓN


La suspensión definitiva que logró Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio Ciudadano de León, del nombramiento para cuatro cargos en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción evidencia que a un año de nacer aún está en pañales.


*** FRENO A NOMBRAMIENTOS


Al SEA le urge personal suficiente y calificado para operar, nadie tiene duda de eso, pero del proceso para elegirlos sí, por eso un Juez le concedió la suspensión definitiva de la etapa final, o sea los nombramientos, cuando el proceso de convocatoria estaba en marcha.


*** RESULTADOS YA


La presidenta de los comités Ciudadano y del Coordinador, Arminda Balbuena, ya se va. Tocará a su relevo reponer el proceso con todas las garantías de un proceso abierto y transparente. La curva de aprendizaje ya pasó, al SEA se le exigen resultados a la de ya.


*** OBRAS BIEN PAGADAS


El gremio constructor de Guanajuato que se reunió en Puerto Vallarta de miércoles a sábado pasado en su 7mo. Foro de Normatividad de Obra Pública concluyó una cosa: piden ganar lo justo por el trabajo, no pagos de más, pero tampoco regalar la chamba.


* FALLOS KAMIZAZES


El presidente del Comité Consultivo de la Cámara de la Construcción en Guanajuato, Pablo Rodríguez, lo resumió así en la clausura: “Que instrumenten mecanismos transparentes para los fallos de las obras, y que no fallen, como decimos vulgarmente, a las propuestas kamikazes que estén tan baratas que no les garanticen la buena calidad de la obra”.


* NO REGALEN


Pero no toda la exigencia está de lado del Gobierno, Pablo les recordó a los agremiados el compromiso de “trabajar con ética, calidad y transparencia, que no regalemos nuestro trabajo, hay que cotizar a precios justos y competitivos para tener empresas sanas”.


* AHORCADOS


Entre los constructores la coincidencia es que el Gobierno, en todos sus niveles, los tiene ahorcados en sus márgenes de utilidad, que sus costos suben y suben, y los pagos casi no. Además de que ‘el pastel alcanza para pocos’ y la gran mayoría le batalla por un contrato. Por eso piden al Gobierno no tener miedo de asignar directamente, pero con reglas claras.


* ESCUCHASTE PEDRO


En especial la queja es con las pequeñas obras educativas que les contrata el Inifeg. El gobernador Diego Sinhue fue de pisa y corre a Vallarta y, entre otras cosas, instruyó al director del Instituto, Pedro Peredo, que presente en primera fila, a que les pague bien.


* UNIDAD DE COSTOS


La gran noticia para los afiliados a la Cámara de la Construcción es que va en serio la creación de la Unidad Estatal de Costos, dicen ellos que eso, hará que los costos que todos los constructores presenten, y los pagos que las dependencias hagan, se apeguen a la realidad.


* ¿Y EL PLAN DE OBRAS?


A pesar del viaje ni Diego ni el titular de la Secretaría de Infraestructura, Tarsicio Rodríguez, presentaron a los constructores convocados en el famoso puerto de Jalisco al menos un esbozo de un plan de infraestructura para el siguiente sexenio, ni una probadita. El Góber los dejó tranquilos con la promesa de que la inversión en obra no va a recortarse.


* LA RECONCILIACIÓN


En la CMIC están ocupados y motivados con la Unidad Estatal de Costos. Y están en la reconciliación con Tarsicio y Pedro, cuyos nombramientos cuestionaron. El Secretario de Infraestructura los acompañó dos días y el Director del Inifeg estuvo todo el Congreso.


*** ALCALDESA EN VALLARTA


La que también anduvo un día de visita al foro de la construcción en Puerto Vallarta fue la alcaldesa panista de Celaya, Elvira Paniagua, quien aprovechó para reunirse en privado con el secretario de Infraestructura, Tarsicio Rodríguez, y también con los socios de la CMIC.


* PUENTE Y MACRODEPORTIVOS


La Alcaldesa comentó que le pidió un apoyo con 100 toneladas de mezcla asfáltica para un bacheo emergente en toda la ciudad, que tanta falta le hace. Y sobre grandes proyectos tocará las puertas para que se construya el puente vehicular en Av. Irrigación, y dos macrocentros deportivos. Con esa lista de deseos irá este jueves a la Cámara de Diputados.


‘Hacen la tarea’ para AMLO


Los estudiantes de la Universidad de Guanajuato aplicaron 107 mil encuestas, cumpliendo la meta que era de 103 mil, en respuesta a una petición que el Gobierno Federal electo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, encomendó a las universidades públicas como insumo para definir las políticas públicas para la educación superior en el próximo sexenio. El rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero, acompañó a los estudiantes en el Campamento Líderes UG 2018 y les agradeció por esa tarea.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Algo bueno está pasando en León: cultura y arte

12/11/2018


Pablo César Carrillo


En octubre presentaron una obra fantástica de Shakespeare en la Plaza de Gallos. En noviembre montaron una producción asombrosa de Tania Pérez-Salas con arena y agua en el Teatro Doblado. Y esta semana sorprendieron con el evento submarino y acrobático ‘Dive’ (Finlandia) en la alberca de la Deportiva Enrique Fernández Martínez.


Los escenarios han sido extraordinarios:

Teatro europeo en un redondel de Plaza de Gallos.

Arena y agua en el Doblado.

Una obra bajo el agua en la alberca de la Deportiva.

Algo bueno está pasando en la ciudad.


El Instituto Cultural de León está subiendo al siguiente nivel -lo veníamos esperando desde hacía años- con eventos de calidad, varios de ellos atrevidos y novedosos, creativos y diferentes.


Ahí la llevamos. Tenemos cultura y arte, música y teatro, danza y ópera como nunca. Esta semana viene el tenor mexicano Ramón Vargas al Teatro del Bicentenario y la próxima semana la cantante de ópera búlgara, Sonya Yoncheva, figura internacional. Hay exposiciones, obras de teatro, orquestas sinfónicas.


Y ojalá que el Gobierno lo entienda en su justa dimensión: toda inversión en cultura y arte -que suele ser el presupuesto más bajo- será para bien de la sociedad


León se ha vuelto cultural en los últimos años. Hace 5 años no teníamos esta actividad. Hace 10 años, menos. El Instituto Cultural de León, con Gerardo Pons como presidente y Carlos María Flores como director están haciendo cosas interesantes. Y uno de los proyectos más importantes es sin duda la creación de más de 170 Consejos Ciudadanos de promoción cultural en las colonias y barrios de León. La intención es crear consejos culturales en las colonias de la ciudad y llevar arte a los muchachos.


León se está convirtiendo en el motor cultural de la región. Antes nos ponían como ejemplo el trabajo de promoción cultural de Guanajuato y de Morelia. Nos llevaban años de ventaja. Pero hoy por hoy nuestra ciudad compite con otras que históricamente han sido promotoras de cultura.


León ha mejorado. Este año el Festival de Monólogos mostró un alto nivel de calidad. El festival Más Teatro ha estado a la altura. El Festival Internacional Cervantino tuvo una cartelera importante para la ciudad, destacando el gran trabajo de As you like it de Shakespeare, presentado por la Compañía de Teatro Estatal de Drama de Georgia en la Plaza de Gallos (la escenografía era tan simple que mostraba, con encanto, lo que ocurría tras bambalinas).


Y todavía tenemos tres días de FIAC. El Festival Internacional de Arte Contemporáneo presenta del 7 al 11 de noviembre espectáculos de teatro, danza y música, ciclos de cine, exposiciones y un simposio sobre el tema del agua.


Algo está pasando en León en estos días. Hay teatro. Hay danza. Hay ópera. Hay exposiciones. Hay arte. Hay Tania Pérez-Salas. Hay teatro bajo el agua. Hay Ramón Vargas. Y ojalá que el Gobierno lo entienda en su justa dimensión: toda inversión en cultura y arte -que suele ser el presupuesto más bajo- será para bien de la sociedad.


Con información de Correo, AM, Milenio, Arnoldo Cuellar, Zona Franca, De Ocho News.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Resumen Político Local


Correo


  • Gana Marko Cortés presidencia del PAN.- El michoacano Marko Cortés ganó la presidencia del PAN pero la renuncia de su paisano y adversario político Felipe Calderón a las filas del blanquiazul opacó la victoria. Cortés, ligado al excandidato presidencial Ricardo Anaya, superó a Manuel Gómez Morin, nieto del fundador del partido, en la elección interna panista. “Participé de buena fe en un proceso interno que terminó siendo parcial, inequitativo y antidemocrático. Este PAN hoy así no le sirve a México”, escribió anoche Gómez Morin en su cuenta de Twitter. Con la instalación del 99% de las mesas de votación y con el 70% de los votos computados hasta las 21:00 horas de ayer, Marko Cortés gana de forma preliminar la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) con un 79% de los sufragios, en contraste del 21% de su adversario, Manuel Gómez Morin. En conferencia de prensa, Cecilia Romero, presidenta de la Comisión Electoral del PAN, detalló que el comité organizador espera finalizar, a más tardar el martes por la mañana el cómputo nacional con los resultados definitivos. En el caso de la Ciudad de México con 41 de las 48 casillas computadas, Andrés Atayde se perfila como el próximo presidente del PAN capitalino, cargo que ocupará durante los próximos tres años. La dirigencia del partido informó que hasta el momento Atay-de Rubiolo cuenta con 6 mil 366 votos a favor; Jacobo Bonilla, 525, mientras que 153 votos fueron calificados como nulos. En las próximas horas se darán a conocer los resultados definitivos. “El día de hoy celebramos de nuevo una jornada histórica, democrática al puro estilo de la mejor institución política del país que es Acción Nacional”, destacó el actual presidente del PAN capitalino, Christian M. Lujano.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Zona Franca


  • “Este PAN no le sirve a México”.- Manuel Gómez Morin Martínez Del Río publicó en su cuenta de twitter: Participé de buena fe en un proceso interno que terminó siendo parcial, inequitativo y antidemocrático. Este PAN hoy así no le sirve a México. Una hora antes de que se dieran a conocer los resultados de la elección interna del partido, Gómez Morín afirmó en su cuenta de Twitter que participó “de buena fe en un proceso interno que terminó siendo parcial, inequitativo y antidemocrático. Este PAN hoy así no le sirve a México”. Estamos al tanto de esta encuesta realizada por parte de la empresa Massive Caller que se asemeja en gran medida a nuestro conteo preliminar. Esperaré los resultados oficiales que emita la CONECEN. En tanto, Cortés compartió en la misma red social los resultados de una encuesta elaborada por la empresa Massive Caller, la cual señalaba que alrededor de 78.2 por ciento de los militantes votó por él en la jornada de hoy, mientras que sólo 21.8 lo habría hecho por Gómez Morín.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Sol


  • Gana Marko Cortés en Guanajuato.- En los resultados preliminares de la elección interna del Partido Acción Nacional durante la contienda para la dirigencia Nacional, salió victorioso Marko Cortés. Durante esta jornada de votación celebrada el domingo, se instalaron en tiempo y forma las 49 mesas de votación, en los 46 centros ubicados en la sede de los Comités Directivos Municipales de la entidad. De acuerdo a la Comisión Estatal Auxiliar de la Comisión Organizadora Nacional del proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, la militancia panista tuvo una participación ordenada, ejerciendo su voto de manera libre en las diferentes mesas de votación. Asimismo, reportaron que la jornada se llevó a cabo sin la presencia de incidentes mayores y se cumplió con el horario establecido para ello. Los primeros reportes recibidos desde las mesas de votación al finalizar el escrutinio, en total fueron 7 mil 501 militantes los que votaron, quienes conforman el 55.94 por ciento del padrón nominal. Fue el candidato Marko Cortés, quien se vio favorecido por los votos de los militantes con 5 mil 959 y su contrincante Manuel Gómez Morín, recibió mil 427 votos y se registraron 115 votos nulos. La Comisión informó que los resultados oficiales se tendrán una vez que la Comisión Estatal Auxiliar reciba los paquetes electorales de los 46 centros de votación.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Correo


  • Presidente electo no llama a la unidad, sino a la división: Román Cifuentes.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador traerá incertidumbre y preocupación a la ciudadanía, más allá de representar “un esperanza para México”. Mencionó que el liderazgo del presidente electo no llama a la unidad, sino a la división. “Va llegar un liderazgo que lo que tendría que hacer es convocar a la unidad y sin embargo vemos que divide con su lenguaje, con sus expresiones y manifestaciones al estar llamando a un encono social, al hablar y decir que el representa un pueblo bueno y que del otro lado hay otros que son ‘fifis’ ‘pirrurris’ y mafias del poder, y esto es lo triste y lamentable”. “El nuevo gobernante tiene que vender la esperanza, deben vender certeza, certidumbre y esta persona no lo hace así”, declaró en entrevista con los medios de comunicación el dirigente del PAN. Bajo este contexto, el panista reiteró que el partido defenderá el federalismo, mismo que es atentado por el presidente electo de la República, y que el PAN será una oposición que verdaderamente abone a las políticas públicas de México y a la ciudadanía. Dijo que lo que Morena ha dejado ver es que los recursos públicos serán clientelares con usos meramente electorales, y que el gobierno electo no dará continuidad a los proyectos que tenían los estados. “Vamos a hacer una oposición seria, honesta, responsable y vamos a señalar todo aquello que va en decremento de la seguridad jurídica y que va en prejuicio en las garantías de los ciudadanos y el retroceso de las instituciones democráticas que han dado certeza al país, como el federalismo. Vamos a vigilar que el próximo presupuesto no sea de control corporativo y clientelar, vamos a defender que las instituciones no sean quebrantadas y que se respete el estado de derecho”, destacó.


____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El sol


  • PRI debe dar paso a la reconciliación.- Con el propósito de armar juntos una ruta crítica para fortalecer al PRI, la delegada general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Maricela Velázquez, escuchó a priístas guanajuatenses y les pidió dar un paso a la reconciliación con una visión de futuro. Primero sostuvo una reunión con integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y posteriormente asistió a la reunión mensual del Movimiento Territorial (MT). Al hablar de la situación del partido, nacional y estatal, las inquietudes de los cenopistas fueron, desde una disciplina mal entendida, hasta el reconocimiento de que no se necesita un cargo para hacer gestión social, pero también hubo exigencias de una mayor presencia del CEN en el estado y del Comité Directivo Estatal (CDE) en los municipios, así como reclamos por el hecho de que cuando se llegan las campañas hay quienes caminan simultáneamente sobre “dos rieles” y finalmente apoyan a candidatos de otro instituto político. Después de escucharlos, Maricela Velázquez dijo que el compromiso del CEN, por su conducto, es construir, de abajo hacia arriba, una agenda de trabajo que permita fortalecer al partido, pero insistió en la importancia de trabajar en unidad y de ocuparse menos en pelearse entre sí y más en señalar la inseguridad que aqueja al estado y la falta de transparencia de quienes lo gobiernan. “Nos urge la reconciliación”, manifestó la delegada General, quien después del encuentro con los cenopistas asistió a la reunión mensual del MT como invitada, al igual que la presidente del CDE, diputada Celeste Gómez Fragoso, evento en el que los presentes también externaron sus puntos de vista sobre la situación actual del partido.


  • Darán presupuesto prioritario para mejorar seguridad.- El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Zanella Huerta, aseguró que el tema al que más recursos le serán destinados para el próximo año será al de seguridad. En entrevista, el legislador local panista dijo que en próximos días comenzará la revisión del presupuesto estatal para 2019, donde adelantó que por pláticas que han podido sostener los diputados locales con el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el rubro al que más se le destinarán recursos será al de seguridad. Víctor Zanella explicó que si bien por un lado la propuesta es que parte de estos recursos vayan destinados al fortalecimiento de las policías municipales, con la adquisición de más equipamiento, armamento, dignificar sus condiciones laborales y salariales, pero por otro lado también se estará fortaleciendo el tema de la prevención. Incluso, dijo que en próximos días también estará siendo aprobada la Ley de Prevención del Delito, donde se buscará fortalecer el combate a la delincuencia desde sus orígenes y que eso permita no sólo tener acciones de reacción en seguridad, sino también de prevención. Zanella Huerta dijo que incluso parte de ese recurso será destinado a fortalecer el tema de prevención desde las escuelas, sobre todo con el proyecto de tener preparatorias militarizadas, un proyecto que será echado a andar en este sexenio estatal. El diputado local del Partido Acción Nacional dijo que con esto se buscará atender la principal demanda ciudadana, como es el de la seguridad, donde el Congreso del Estado está dando muestras de estar interesado en este tema y donde habrán de dar el respaldo a todas las acciones a ejecutarse para fortalecer la seguridad en la entidad.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Correo

  • Planean reajustar salarios de directores.- Ante sueldos de directores de áreas mayores a algunos integrantes del ayuntamiento y faltantes en áreas operativas, la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, propondrá un ajuste salarial a los titulares de las dependencias centralizadas y descentralizadas, el cual será presentado al resto del ayuntamiento para su aprobación. La alcaldesa señaló que se está haciendo un estudio sobre los sueldos que perciben los directores de las diferentes dependencias municipales, lo cual podría llevar a hacer ajustes en algunos de ellos. “De manera muy particular empecé con ello y estamos haciendo algunos ajustes en algunos sueldos en los primeros niveles, que no afecta, pero que creo que sí son correctos”, comentó. Asimismo dijo que hará la presentación de este estudio al ayuntamiento para su aprobación, considerando que se tendrá un sueldo de acuerdo a las funciones y responsabilidades de cada director. “Un sueldo debe ser de acuerdo a tu responsabilidad que asumes, es de acuerdo al grado de responsabilidad que se tiene”, comentó la alcaldesa. De igual manera señaló que con esto no se busca hacer un recorte de sueldo o de personal, sino generar economías de manera responsable, no de manera política y sin ninguna línea.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon