Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto: @AvenidaDigital3

Foto del día: El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador traerá incertidumbre y preocupación a la ciudadanía, más allá de representar “un esperanza para México”. Agregó que su liderazgo no llama a la unidad, sino a la división.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Los chavos maravilla






Por Fidel Ramírez Guerra


Chico o maravilla se desprende de la serie de Batman y Robin. Robin es el chico maravilla, ambos contra las injusticias. Robin el chalán con disciplina y grandes aptitudes. Joven maravilla se le dijo a Ricardo Anaya cuando pintaba para grande (el desenlace todos los sabemos: su apetito de poder frustró esa meteórica carrera política).


En sus primeras declaraciones ya como presidente electo, Marko Cortés se deslinda de su promotor original Ricardo Anaya. Para mí, en resumidas cuentas, Cortés es parte de esta generación de los chicos maravilla que en este caso se han quedado con el partido. Agrego aquí al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, que se la jugó con Marko desde un inicio.


En realidad DS continúa con los acuerdos de Ricardo Anaya con Miguel Márquez. Ir con el oficialismo. Ese acuerdo lo continúan Marko y Diego. En este oficialismo destacan la senadora Alejandra Reynoso y Juan Carlos Romero Hicks. Destaca la Wera Reynoso: en mi opinión será actora de importantes tomas de decisiones y se enfila con mucho tiempo para ser candidata a la gubernatura de Guanajuato. Por lo pronto no veo a más. Ella está arrancando bien.


Mucho va a depender de cómo la juega ella desde esa posición: de senadora, cercana a Marko Cortés y de cómo la juegue con Diego Sinhue e incluso con el propio ex gobernador Miguel Márquez. Dependerá también de qué tanto se entienda con Román Cifuentes, el nuevo dirigente del PAN en Guanajuato, pero todo está para que ella comience a figurar más a nivel nacional con estructura en el estado.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

12/11/2018


Don Giovanni


1.-Pemex, la opción armada


Ante las cifras de locura de ‘ordeñas’ a sus ductos, 10 mil 101 entre enero y agosto a nivel nacional, Pemex toma medidas radicales, desesperadas…pero de dudosa eficacia.


Pemex está armando y adiestrando a personal de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica, y de las agencias de seguridad privada que tiene contratadas, en tiro y técnicas de protección y reacción.


La suposición es que de esta manera podrán impedir por la fuerza las ‘ordeñas’ y repeler agresiones armadas…


Eso, respecto a los ‘huachicoleros’ de afuera, pero nada instrumenta contra los de dentro… los que avisan cuándo se puede perforar o trampean con las pipas que salen directamente de las instalaciones de Pemex al negocio del ‘huachicol’…


¿También dispararán a los empleados cómplices o los van a denunciar?