El Procurador en funciones no debe de ser candidato para Fiscal General


El Diputado José Huera Aboytes en entrevista sobre el pase automático del Procurador del estado como Fiscal General, aseguró que:


Hay un artículo transitorio que dice, el primero transitorio de esas reformas constitucionales que 30 días después de que entren en vigor las reformas federales, entra en vigor ese artículo transitorio para los efectos del pase automático”.


Se deben cumplir con dos cosas:


El diputado del PRI, aseguró:


"Claro dice el mismo artículo transitorio en su segundo párrafo para que esto se cumpla tienen que darse dos cosas:


Una: que la legislación secundaria también entre en vigor junto con la constitucional, y cuál es la legislación secundaria, su ley orgánica. La Fiscalía General del Estado.


Dos: que haya una declaración expresa del Congreso del Estado de la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía.


Es decir que los treinta días no tienen que transcurrir ya, tienen que transcurrir sujetas esas dos condiciones es el primer tema".


¿En qué estamos preocupados?


"En que no será así. Si no que haya una reforma de esa reforma para evitar primero el pase automático y dos para que se establezcan los requisitos, columna vertebral de esta fiscalía General del estado en el sentido de que conjuntemos una fiscalía fuerte, una fiscalía autónoma, independiente, con personalidad jurídica propia, que sea una verdadera fiscalía investigadora y persecutora de los delitos y eficazmente en el ejercicio de la acción penal que es finalmente la función esencial y primordial del Ministerio Público en el que finalmente descasa esa Fiscalía.


Y dos que describa los criterios fundamentales de los requisitos a seguir para que sean aspirantes a Fiscal General del Estado".


Reiteró que:


“No debe ser el procurador en funciones el que sea parte de esa candidatura que habrá que abrirse en su momento para ser Fiscal”.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon