Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión política del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: El Secretario General del Partido Verde Ecologista de México en Guanajuato, Sergio Contreras informó que a principios del año 2019, el partido presentará una agenda que permita fortalecer el instituto político y ganar la confianza de la ciudadanía.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Desde la ciudadanía

Por Fidel Ramírez Guerra


Las redes sociales son la nueva plaza pública donde los ciudadanos expresan apoyos, inconformidades. Los HT son los nuevos mítines, las protestas. Las masas se manifiestan en lo virtual, pero es real, porque impacta en los actores políticos. Hoy, en esta lógica, los ciudadanos ya no toman el metro, su automóvil, para ir a manifestarse. Lo hacen desde su móvil. Las movilizaciones en físico, todos juntos en un espacio físico, siguen siendo vigentes, pero su antesala de convocatoria está en las redes sociales.


Son estas redes sociales lo que convierte a ciudadanos en líderes de opinión, que desde un móvil, una computadora de escritorio, comienzan a armar un movimiento. Así surgieron los movimientos en Egipto, en Honduras, por citar este caso inmediato a propósito de la caravana migrante. De hecho, así creció también Morena y Andrés Manuel López Obrador, con las benditas redes sociales. De esta manera un movimiento nace con un tuit.


Si las redes sociales contribuyen a armar movimientos, también formar líderes, ciudadanos comprometidos con el entorno, con las causas. El caso que voy a presentar hoy se refiere al leonés Juan Pablo Álvarez Gudea, ya con varios años en la red de twitter. Él, con experiencias políticas diversas, hasta que finalmente en la red encontró un espacio que lo ha colocado como uno de los principales antilopezobradorista.


JPAG ha creado junto con otros actores ciudadanos de distintas partes del país una intensa y activa red de tuiteros llamada Consulta para todos. Los impactos de Juan Pablo son superiores al líder o periodista más prestigiado de México con sus críticas ácidas hacia Andrés Manuel López Obrador y a su movimiento. Esto explica el grado de antilopezobradorismo que existe en todo el país.


Consulta para todos, crece como la espuma. Cada día se inscriben y registran decenas y en ocasiones centenares. Por lo visto en las redes mismas, hay un activismo digital y este movimiento, naciente, adelantado, estará a prueba. Por lo pronto es las redes es un éxito y ya ha llamado la atención de dirigentes políticos. Su reto es cuando lo virtual se traduzca a la realidad. Cuando las expresiones contra AMLO se materialicen los espacios físico-públicos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

13/11/2018

Don Giovanni


1.-Sistema Anticorrupción no cuaja


Hoy, Arminda Balbuena Cisneros rendirá el informe de su ejercicio como presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, SEA, y se marchará…tres semanas antes…con más pena que gloria.


Arminda se inconformó con la decisión de la Comisión de Selección del SEA, en la que sobresale Antonio Morfín, el exsecretario de Finanzas que nunca estuvo cómodo con ella, por recortarle el período de un año, que debería terminar hasta el 5 de diciembre…pero decidió no litigar.


Esa es una más de las vicisitudes que en su muy corta vida ha sufrido el SEA. La primera, cuando Miguel Márquez no le asignaba recursos para poder iniciar.


Ahora, Verónica Cruz, de ‘Las Libres’, ha ganado un Amparo para que la Comisión de Selección mantenga el género en la elección de quien sustituirá a Arminda…


También ha ganado su Amparo Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio Ciudadano de León, quien cuestiona la constitucionalidad de la convocatoria de Arminda y de la secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del SEA, Alejandra López, para la ocupación de cuatro plazas en éste…


En ambos casos están en suspensión las designaciones.


Para este viernes, un optimista Román Méndez Navarrete se apresta a ocupar el lugar de Arminda.


Tendrá que enfrentar un enorme hándicap. Él mismo ha dicho que uno de sus retos principales será lograr el reconocimiento del SEA…apenas.


Hoy se podrá apreciar si Diego Sinhue Rodríguez, presente en el Informe de Arminda, tiene la voluntad de fortalecer al SEA…


2.-Po