Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columna de columnas, portadas de hoy y notas políticas de México.


Foto del día: El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la consulta sobre el Tren Maya, el Tren Transístmico y la nueva refinería en Tabasco se realizará el 24 y 25 de noviembre. "… vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos, no sólo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos su opinión" sobre estos proyectos. Además, la consulta también incluirá preguntas sobre 10 programas sociales.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada


Kiosco

Libre, Libertad


Por Fidel Ramírez Guerra


Margarita Zavala, Felipe Calderón y líderes seguidores tienen los tiempos contados para crear un nuevo partido político que coloque diputados federales en el año 2021. Posiciones en la renovación de la legislatura y en congresos de los estados, municipios. Para esas fechas, sabremos si Morena sigue con mayoría o desciende. Será la mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, un hombre que, consciente de sus males físicos, pide al creador que le de vida para terminar su mandato.


Por lo visto en la etapa de la transición AMLO seguirá causando reacciones y, estas reacciones sociales, de grupos y de líderes, estarán buscando cauce y, este cauce, se está canalizando con MZ y con FC. Ellos, ya fuera del PAN, con muchos otros, tienen las condiciones para aglutinar a mentes que consideran que no pueden dejarle el país a López Obrador. Todos ellos, ellas, estarán trabajando a marchas forzadas, aunque ya tiene avances, estructuras. Les falta darle vida al partido. La atención mediática estará sobre ellas, ellos.


En ese escenario, una Margarita Zavala recorriendo todo el país nuevamente, sola, en ocasiones con su esposo Felipe Calderón, hablando con empresarios, con líderes, estará en su segundo aire para la candidatura presidencial del 2024 con el nuevo partido Libre, Libertad, pasando a la mitad del sexenio en una diputación federal que le de atención nacional. Esto, esto es un escenario previsible… Veremos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

¿La rebelión de Monreal? / Fiscal Libre / La mudanza de Los Pinos

13/11/2018


¿La rebelión de Monreal?

El anuncio de la presentación de una iniciativa para eliminar las omisiones bancarias tuvo efectos negativos en las acciones de los bancos en la Bolsa Mexicana de Valores. El proyecto es impulsado por Ricardo Monreal, sin embargo no cuenta con el entero respaldo de Morena, hecho que ha levantado especulaciones sobre las razones por las cuales el Senador decidió lanzar esta iniciativa si no cuenta con el apoyo de su partido, por ello en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: “se el Senador Ricardo Monreal es demasiado buen político para hacer lo que está haciendo sin consultar al Presidente electo López Obrador. El Presidente electo es demasiado celoso de su poder para dejar que Monreal haga lo que ha hecho sin su anuencia. ¿Qué ha hecho el Senador Monreal? Ha puesto en la agenda del Senado la iniciativa de suprimir las comisiones que cobran los bancos, tema que no está en la agenda legislativa pactada por diputados y senadores de Morena con el Presidente electo […]. Esto fue el viernes. ¿Qué hizo el Senador Monreal el sábado y el domingo? Se consiguió el apoyo de los 58 senadores de Morena […] respaldando su iniciativa de ley contra las comisiones bancarias. ¿Qué hizo el Presidente electo en reacción a este desafío senatorial? Hasta el momento […] nada. ¿Qué negociaron el Senador Monreal y el Presidente electo? Sabrán ellos. ¿Qué pasó ayer lunes con la bolsa y el peso? Caen de nuevo, como el viernes. ¿Están de acuerdo el Presidente electo y el Senador Monreal en este subibaja? Sabrán ellos. ¿Qué sabemos nosotros? Que en esto hay varios gatos encerrados. Primero: ¿por qué el Senador Monreal aparece como desafiando a quien no puede desafiar? Segundo: ¿por qué el Presidente electo desafiado tolera el desafío? Tercero: ¿por qué ni a uno ni a otro les importan las pérdidas que producen sus gatos encerrados? ¿Cuáles son las ganancias políticas para el Presidente electo y para el senador? Los bancos siguen en jaque, y el Presidente electo y el senador pueden decir que hay independencia de poderes. Todo lo demás es incertidumbre y pérdida”.


Sobre el mismo también en Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que la iniciativa lanzada por Monreal “produjo el peor derrumbe de la Bolsa Mexicana de Valores desde mayo de 2011, dos mil 77 puntos, 5.81 por ciento, al caer a 44 mil 190, arrastrada por el desplome de las acciones bancarias que cayeron un promedio del once por ciento, una pérdida en su valor de capitalización de 103 mil millones de pesos y el dólar interbancario saltó hasta los 20.12, llevando al de ventanilla a 20.50. Al anochecer, Andrés Manuel López Obrador citó a sus coordinadores parlamentarios, el mismo Monreal y Mario Delgado, y al futuro Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien después de las 22:00 salió a mal leer, en medio de un tumulto de micrófonos frente a una rejas, un comunicado en el que anunciaba haber echado todo para abajo reiterando su respeto al Banco de México, a la estabilidad macrofinanciera y manejo responsable de las finanzas públicas. Pero los mercados no se lo compraron. A la una de la tarde del viernes, el índice de la bolsa perdía mil 200 puntos, 2.3 por ciento y el dólar interbancario trepaba a los 20.32, 20.70 en ventanilla. Esto lo registró López Obrador, quien a la una y media salió a anunciar que no haría ninguna modificación legal al marco normativo de las instituciones financieras en los primeros tres años, lo que contuvo la caída del peso y la bolsa. Pero ayer, no sé si parte por la reiteración de Monreal, parte por el entorno externo, la bolsa volvió a caer a los niveles del jueves antes del anuncio de AMLO, 2.15 por ciento, casi mil puntos, y el dólar interbancario saltó a los 20.35, 20.70 en los bancos. Destaco esto porque es la primera vez que López Obrador como Presidente electo manda un mensaje que los mercados entienden y los calma. Pero también que el efecto duró poco, aunque por varios factores. Más que verlo hoy, lo veremos en los próximos días”.


La iniciativa ha causado incertidumbre no sólo por su implicación en la bolsa, sino por lo que políticamente significa para AMLO y el Congreso, por ello en el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, escribe que: “en Morena se está viviendo un momento extraño. Pasan los días y se sigue insistiendo en el tema de las comisiones bancarias pese a que el propio López Obrador ha dicho que no se tomarán medidas fiscales ni financieras, por lo menos, en los tres primeros años de gobierno. El Senador Ricardo Monreal sigue opinando que esa reforma es viable […]. La presentación del paquete económico para el año próximo será decisiva para saber si se mantiene o se pierde la confianza de los mercados en el próximo gobierno […]. Por otra parte, un presupuesto ordenado y confiable podrá restituir, aunque sea en parte, lo que se ha perdido en estos días. Con la iniciativa de las comisiones bancarias lo más grave no fue solamente la propuesta de eliminación de las mismas, con todas sus consecuencias financieras, sino que la propuesta presentada en el Senado vulnera abiertamente la autonomía del Banco de México, que es la única institución legalmente autorizada para establecer las comisiones