Partido "Libre"


Información generada tras la renuncia de Felipe Calderón al PAN y el anuncio de la creación de su partido político "Libre":


Partido de Calderón y Zavala estaría registrado en 2020: INE


Patricio Ballados, director de prerrogativas y partidos políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el partido que pretende fundar el expresidente Felipe Calderón y su esposa la excandidata independiente a la Presidencia de México, Margarita Zavala, quedaría registrado el 2020.


Lo anterior, tras la renuncia de Calderón a su militancia en el PAN, asegurando que conformará un nuevo partido político.


De acuerdo con Grupo Fórmula, el funcionario del INE, detalló los requisitos necesarios para la conformación de un nuevo partido político.


Ballados expuso que lo primero es informar al INE sobre el deseo de conformar el nuevo partido, lo cual se solicitaría en enero; los interesados deben de realizar asambleas en 20 entidades o 200 distritos con más de 3 mil personas; así como obtener al menos 240 mil militantes únicos, que no pertenezcan a ninguna fuerza política.


Debido a lo anterior, sería tras 15 meses de proceso, que en enero de 2020 los interesados presentarían su solicitud formal ante el INE; en abril "se dará la resolución" y el primero de julio de ese año se tendría un nuevo partido político.


Con información de Político MX.


Felipe Calderón y Margarita Zavala perfilan la creación de su partido político; lo llamarían "Libre"


Margarita Zavala, excandidata independiente a la Presidencia de la República y ex primera dama de México, aseguró que analiza en conjunto con su esposo, el expresidente Felipe Calderón, crear un nuevo instituto político que se llamará “Libre”.


Esto, luego de que el domingo Felipe Calderón informará por medio de un comunicado que desistía a la militancia del PAN, al considerar a la nueva diligencia del partido como una fiel expresión de la corrupción, la mediocridad y la manipulación de la ciudadanía.


Zavala aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva que deben esperar a que las autoridades aprueben el proyecto de partido y que tendría que ser lanzado en 2019, pues de lo contrario tendría que posponerse hasta seis años la creación de un nuevo partido político.


La hoy expanista aseguró que ya se está organizando con ciudadanos de diferentes partes de la República para ver como realidad al nuevo órgano político.


Con información de El Economista.


Marko Cortés pide a Felipe Calderón que deje de mentir


Marko Cortés Mendoza, próximo dirigente nacional del PAN, pidió al expresidente Felipe Calderón “que deje de mentir, porque el mayor crecimiento que ha tenido el patrón en Michoacán entre activos y adherentes, fue cuando él era presidente de México, sólo en Michoacán eran 87 mil para imponer a su hermana como candidata a gobernadora.


Lo importante es que ya se fue. Hoy, trabajaremos en unir a los que estamos dentro, a los que profundamente queremos al PAN, a los que estamos en el pan independientemente quien sea el dirigente, a los que estamos en el PAN independientemente quién gobierne al país, a los que estamos en las buenas y las malas y no sólo cuando nos ha tocado encabezar; y vaya que yo he pasado muchas malas; precisamente, instruidas por Calderón”, comentó.


En entrevista con Francisco Zea, en Imagen Radio, Cortés Mendoza pidió dar la vuelta a la página y tomar el reto de unir al partido.


Que el PAN vuelva a vivir esa democracia interna, esa democracia que precisamente Calderón mató, recuerden que los únicos dos presidentes del PAN que no han tenido competencia interna fueron los dos que Calderón impuso cuando él fue presidente: Germán Martínez Cázares y César Nava; no hubo competencia, no hubo contraparte porque había un uso del poder del gobierno para influir en el partido”, agregó.


Pidió a Calderón que “si quiere, todavía, poquito al PAN, ya no lo lastime, porque el PAN es el único instrumento de contrapeso de poder, es el único que dará equilibrio”.


Con información de Excélsior.



"El PAN dejó de ser instrumento de participación

ciudadana", dice Calderón


El expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa, señaló que renunció al Partido Acción Nacional (PAN) debido a que el instituto político dejó de ser instrumento de participación ciudadana.