Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: El actual gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue con Don Javier Usabiaga Arroyo, exitoso empresario guanajuatense que falleciera en septiembre de 2018. Fotografía tomada durante la Expo Agroalimentaria 2017.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Agroalimentaria


Por Fidel Ramírez Guerra


Una intensa nubosidad fresca cubre el Bajío central y parte del Golfo. Cubre zona de la carretera Irapuato – La Piedad, Michoacán. En esta salida de Irapuato-Abasolo está instalada en más de diez hectáreas la Expo Agroalimentaria, la exposición más importante de México. De las tres primeras en el mundo. En esta ocasión hay una ausencia: la ausencia física de Don Javier Usabiaga Arroyo, uno de los impulsores del evento.


En el gobierno estatal de Vicente Fox Quesada se planteó este evento y, también se planteó, que esta zona, la zona salida Irapuato a Abasolo-Pénjamo-La Piedad, fuera la zona del sector agroalimentario. Han pasado más de 20 años y esto toma rumbo, toma sentido. Tenemos por esta región ya fase final de la construcción del mercado de la fresa. Está el mayor hectareaje de cultivo de fresa.


Además, también están las zonas arqueológicas de Peralta, en Abasolo y de Plazuelas, en Pénjamo. Esto nos dice que también hay atractivos turísticos. Enumere balnearios e incluso el recorrido con turistas incluye huertas de fresa y muy pronto con inversión privada habrá temazcales y áreas para eventos masivos.


Por estos rumbos ya se estableció el Parque Industrial Guanajuato como parte de la industria automotriz complementaria. Hay infinidad de nuevas empresas. El panorama ha cambiado y la tendencia es la continuidad del desarrollo, de la generación de empleos. De oportunidades de desarrollo, de capacitación, de emprender negocios, de la generación de empleos.


Un hombre con visión no estará presente físicamente, pero estará en el ánimo de los miles de asistentes: la imagen de Don Javier Usabiaga Arroyo (+) y queda esa responsabilidad ahora para los nuevos gobernantes, empresarios, legisladores: una zona diversa, rica, segura, ordenada, es el reto. Es el reto de momento para la contribución del actual gobernador Diego Sinhue y para el alcalde Ricardo Ortiz.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

14/11/2018


Don Giovanni


1.-La burra al trigo…


Ni los de Morena ni el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, aprenden. Ayer tuvieron su segunda reunión, para ‘coordinarse’ sobre asuntos de seguridad…fallida.


Ayala llamó a los legisladores locales y federales de Morena a reunirse ayer en el ‘G100’, el edificio que en el Puerto Interior está sirviendo de oficina alterna al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, y a varios de sus secretarios.


El propósito, revisar: ‘Temas generales de cómo trabajar de manera coordinada con el estado’.


Pero los morenistas no ocultaron su malestar cuando se dieron de manos a boca con la dupla Carlos Zamarripa-Álvar Cabeza de Vaca…a los que apenas un día antes les habían vuelto a tundir.


Sobrevinieron los jaloneos. Los de Morena refiriendo el crudo problema de la inseguridad y señalando que la sociedad estaba en contra de la ratificación de Álvar y Zamarripa…


Mientras, estos repetían su cantaleta de que los delitos son federales y que están haciendo bien su trabajo…Ayala hasta dijo que eran los mejores elementos, ‘inclusive certificados por la embajada norteamericana’.


Los morenistas pretendían seguir cuestionado, pero Ayala les dijo que ya no había tiempo. Que le siguieran el viernes de la otra semana. Los de Morena ya no aceptaron.


Para la ‘foto de cortesía’, que la vez anterior les provocó serias críticas, accedieron…excepto la diputada Magdalena Rosales, quien escapó del cuadro a tiempo.


2.- En el PAN, la culpa es…de los militantes


Eso es lo que dice Alejandra, ‘La Wera’, Reynoso respecto al alto abstencionismo que hubo en Guanajuato en las elecciones internas del PAN.


La senadora, integrante de la planilla de Marko Cortés, quiere minimizar el escandaloso hecho diciendo que la falta de participación se debió a una especie de falta de costumbre democrática de los militantes…


Dice que antes la dirigencia se elegía en el Consejo Nacional del PAN y que ‘esta es la segunda ocasión prácticamente que se hace con la militancia’.