Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: El actual gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue con Don Javier Usabiaga Arroyo, exitoso empresario guanajuatense que falleciera en septiembre de 2018. Fotografía tomada durante la Expo Agroalimentaria 2017.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Agroalimentaria


Por Fidel Ramírez Guerra


Una intensa nubosidad fresca cubre el Bajío central y parte del Golfo. Cubre zona de la carretera Irapuato – La Piedad, Michoacán. En esta salida de Irapuato-Abasolo está instalada en más de diez hectáreas la Expo Agroalimentaria, la exposición más importante de México. De las tres primeras en el mundo. En esta ocasión hay una ausencia: la ausencia física de Don Javier Usabiaga Arroyo, uno de los impulsores del evento.


En el gobierno estatal de Vicente Fox Quesada se planteó este evento y, también se planteó, que esta zona, la zona salida Irapuato a Abasolo-Pénjamo-La Piedad, fuera la zona del sector agroalimentario. Han pasado más de 20 años y esto toma rumbo, toma sentido. Tenemos por esta región ya fase final de la construcción del mercado de la fresa. Está el mayor hectareaje de cultivo de fresa.


Además, también están las zonas arqueológicas de Peralta, en Abasolo y de Plazuelas, en Pénjamo. Esto nos dice que también hay atractivos turísticos. Enumere balnearios e incluso el recorrido con turistas incluye huertas de fresa y muy pronto con inversión privada habrá temazcales y áreas para eventos masivos.


Por estos rumbos ya se estableció el Parque Industrial Guanajuato como parte de la industria automotriz complementaria. Hay infinidad de nuevas empresas. El panorama ha cambiado y la tendencia es la continuidad del desarrollo, de la generación de empleos. De oportunidades de desarrollo, de capacitación, de emprender negocios, de la generación de empleos.


Un hombre con visión no estará presente físicamente, pero estará en el ánimo de los miles de asistentes: la imagen de Don Javier Usabiaga Arroyo (+) y queda esa responsabilidad ahora para los nuevos gobernantes, empresarios, legisladores: una zona diversa, rica, segura, ordenada, es el reto. Es el reto de momento para la contribución del actual gobernador Diego Sinhue y para el alcalde Ricardo Ortiz.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

14/11/2018


Don Giovanni


1.-La burra al trigo…


Ni los de Morena ni el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, aprenden. Ayer tuvieron su segunda reunión, para ‘coordinarse’ sobre asuntos de seguridad…fallida.


Ayala llamó a los legisladores locales y federales de Morena a reunirse ayer en el ‘G100’, el edificio que en el Puerto Interior está sirviendo de oficina alterna al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, y a varios de sus secretarios.


El propósito, revisar: ‘Temas generales de cómo trabajar de manera coordinada con el estado’.


Pero los morenistas no ocultaron su malestar cuando se dieron de manos a boca con la dupla Carlos Zamarripa-Álvar Cabeza de Vaca…a los que apenas un día antes les habían vuelto a tundir.


Sobrevinieron los jaloneos. Los de Morena refiriendo el crudo problema de la inseguridad y señalando que la sociedad estaba en contra de la ratificación de Álvar y Zamarripa…


Mientras, estos repetían su cantaleta de que los delitos son federales y que están haciendo bien su trabajo…Ayala hasta dijo que eran los mejores elementos, ‘inclusive certificados por la embajada norteamericana’.


Los morenistas pretendían seguir cuestionado, pero Ayala les dijo que ya no había tiempo. Que le siguieran el viernes de la otra semana. Los de Morena ya no aceptaron.


Para la ‘foto de cortesía’, que la vez anterior les provocó serias críticas, accedieron…excepto la diputada Magdalena Rosales, quien escapó del cuadro a tiempo.


2.- En el PAN, la culpa es…de los militantes


Eso es lo que dice Alejandra, ‘La Wera’, Reynoso respecto al alto abstencionismo que hubo en Guanajuato en las elecciones internas del PAN.


La senadora, integrante de la planilla de Marko Cortés, quiere minimizar el escandaloso hecho diciendo que la falta de participación se debió a una especie de falta de costumbre democrática de los militantes…


Dice que antes la dirigencia se elegía en el Consejo Nacional del PAN y que ‘esta es la segunda ocasión prácticamente que se hace con la militancia’.


El asunto, sin embargo, es más grave que eso, indicativo del desinterés de los panistas en los asuntos de su partido…en el único estado panista.


Porque su nivel de abstencionismo fue del 45%, casi igual que el que se tuvo en las elecciones constitucionales de julio, 47%.


Con la enorme diferencia de que en su caso se trata de militantes políticos…


El abstencionismo panista puede compartir la causa con el abstencionismo común: el desinterés por falta de competencia al saberse de antemano quién va a ganar.


Aunque esta vez también puede contar el hecho de los cientos que se van a quedar sin empleo en el gobierno…


Román Cifuentes, el flamante presidente estatal del PAN, no ha dicho nada al respecto.


Pero le convendría explorar las causas por las que casi 6 mil militantes, de los 13 mil 409 que son, decidieron no participar.


¿Desinterés, desapego, resentimiento…o fueron afiliados corporativamente?


3.-Madrugador…


A pesar de la ola fría, el alcalde de Abasolo, por el PRI, Samuel Cruz Chessani, convocó para la mañana de hoy al Ayuntamiento a una sesión para elegir al contralor.


El problema es que mantiene herméticamente guardados los nombres de los posibles, lo cual hace desconfiar de que el madrugador quiere dar madruguete…


La desconfianza es que, con los votos del PRI y del PAN, Cruz Chessani logre imponer algo peor que un ‘Contralor carnal’.


Esto es, a uno que le cubra a la espalda, pero también las tropelías de alcaldes anteriores, del PAN, como Samuel Amezola y Abel Gallardo…


Quien cumple ese perfil es Javier Granados Barragán, el candidato panista a la alcaldía que perdió, y quien fue tesorero y secretario del Ayuntamiento con Amezola y Gallardo…


4.-De falsificaciones y usurpaciones


Como si fuera un pecado venial, el director del Jurídico de la Presidencia de ‘Cuévano’, Alejandro Santiago Rivera, dice que el permiso a la embalsamadora ‘Recinto Cobián Villagrán’ no le fue anulado por la falsificación de una firma sino porque la firmó quien no tenía las facultades para hacerlo…


Pero se permite adelantar juicios que no le tocan.


Dice que Ismael Pérez Zárate, quien era director de Planeación y Protección Ambiental, no incurrió en usurpación de funciones al suplantar a su entonces jefe, Carlos Morrill, exdirector de Desarrollo Urbano…


Pero eso es algo que tendrán que decidir otras instancias.


Por lo que se sabe, Pérez no fue la única que hizo. También firmó el permiso, que luego se revocó, para aquel puente en el viejo camino a Marfil…


Debido a ese escándalo, cayeron él, Morrill y Pedro Ayala, director de Protección y Vigilancia…


Contra retrato

Arminda Balbuena Cisneros


Ayer se visibilizaron más los síntomas de impotencia del Sistema Estatal Anticorrupción, SEA, el cual a un año de su entrada en vigor está muy lejos de las expectativas abiertas y los resultados prometidos.


En su informe, sin que tal fuera su propósito, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del SEA, así lo puso en evidencia.


Porque, más que informar de resultados, habló de la necesidad de reformas legales para que funcione este mecanismo.


Lo hizo, sin embargo, con un sesgo que sería deseable no persista.


Con una metáfora mal elegida, dijo que en el combate a la corrupción ‘no se trata de cortar cabezas’ porque ‘si cortamos una cabeza van a salir 10 mil cabezas más’.


Pero no estamos ante la figura mitológica de la Hidra sino ante funcionarios y particulares corruptos.


Y lo que ha impedido el funcionamiento del SEA es la falta de sanciones, lo cual genera impunidad y…alienta la corrupción. Esa ha sido nuestra larga y triste historia.


Evasiva hasta el final, desempolvó su vieja tesis de que la carga recae en una ciudadanía tolerante con la corrupción…


El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, más crítico, aceptó que hay actos de corrupción en Guanajuato, ‘sin duda’, y recordó la vergüenza que sintió en Singapur cuando identificaban a los mexicanos con la corrupción.


Prometió fortalecer al SEA… y es de esperar cumpla su palabra.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

14/11/2018


Miguel Zacarías


ARMINDA BALBUENA: ¿CONTRAPESO O ALIADA DEL PODER?


DE PLANO. Si esos son los contrapesos del poder para qué queremos más participación ciudadana que sólo le haga juego a quien ejerce el gobierno en turno.


EN PLATA. Ese puede ser el resumen tras revisar el discurso que ofreció ayer Arminda Balbuena Cisneros en su informe final como presidenta del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción. Hubo en su largo discurso ayer, una pieza que no tiene ningún desperdicio y que lleva a hacernos la pregunta inicial en este bloque: para quién juega o jugó la señora en su papel de representante ciudadana.


TEXTUAL. “Lo que tenemos y lo digo, insisto, con tristeza: es una sed de justicia y diría yo, más bien de venganza que no nos permite distinguir nuestras responsabilidades, nosotros, mi postura también y del Comité Coordinador porque lo hemos hablado en muchas ocasiones y lo hemos hablado, que para combatir la corrupción, no basta cortar cabezas y meter políticos a la cárcel. Nada más alejado de la realidad. Para acabar con la corrupción tenemos que atacar las causas de raíz, porque sí quitamos una cabeza pero no hemos atacado las causas, van a salir 10 mil cabezas más”, leyó la presidenta saliente.


CUALQUIERA. La frase la puede firmar Diego Sinhue, Miguel Márquez o cualquier gobernante priista o morenista que la escuche. Es la típica salida que usa un político cuándo se le pregunta por resultados en el combate a la corrupción.


ALGO ES ALGO. Arminda Balbuena por lo menos fue directa y concreta. Isabel Tinoco, la exsecretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, nos recetaba una retahíla de cifras, cursos y nalgadas que les habían dado a los funcionarios para que se portaran bien.


MATICES. La pregunta para la señora es simple. Concedamos: no es suficiente cortar cabezas y meter políticos a la cárcel. Muy bien. Nomás que nos ofrezca el dato: ¿cuántos políticos guanajuatenses ha metido a la cárcel este y anteriores sistemas de fiscalización?


DUDAS. ¿Cuántas cabezas, de alto nivel, no diez mil, una o dos han rodado en la entidad como parte de esta disputa? Brincos diéramos de estar en esa situación. No se atacan las causas de la corrupción ‘de raíz’. Pero ni siquiera podemos decir que se cortaron cabezas y no funcionó.


CERTEZAS. Como regaño, lo de Arminda ayer fue magistral. Porque luego dijo que el problema estaba en las expectativas que se pusieron en el Sistema Anticorrupción.


CON LA CAMISETA


EQUIVOCADA. Es cierto. Es su visión y tiene derecho a expresarla. Como derecho se tiene desde este otro frente a preguntar si esa es la mejor rúbrica para culminar su cargo, que puede ofrecer alguien que llevaba la representación de los ciudadanos y que con ese discurso, más bien parece defender y mantener a flote al poder público de quien se supone (se supone), sería contrapeso.


CLARO. Los sistemas de fiscalización en este país tienen un problema de origen. Tienen un cordón umbilical que los une al gobierno y no sólo es el presupuesto. El contralor municipal depende de la voluntad política del alcalde para ver qué tan profundo puede escarbar. El fiscalizador en el estado, de la voluntad de quién lo puso para ver qué tan abierto puede ser.


COLOFÓN. Y si encima de todo eso, quien va en representación de los ciudadanos, se pone más oficialista que el gobierno, el sistema anticorrupción está frito.


LOS POLÍTICOS Y EL ETERNO DEPORTE DE REPARTO DE CULPAS


CON TODO. En Twitter, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena celebraba ayer la aprobación de un exhorto para que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presente un plan emergente en materia de seguridad.


RÉPLICA. De inmediato, el exalcalde de Salamanca, Justino Arriaga Rojas, se defendía: “Morena gobierna varios municipios en Guanajuato y no ha hecho nada en materia de seguridad. Asúmanse como gobierno corresponsable y dejen de pensar como oposición todo el tiempo”, escribió el diputado federal.


CUENTAS. Y justo, una paisana suya, excompañera de partido, ahora morenista, Beatriz Hernández Cruz, gobierna Salamanca. Lleva 33 días en el poder. Parece muy poco tiempo. El exhorto para Diego que lleva 48 días también parece prematuro.


CUENTOS. En un par de meses, Andrés Manuel López Obrador andará por las mismas. ¿Está lista ‘Malú’ y todos los morenistas para la exigencia mayor? Ya veremos.


LA DEL ESTRIBO…


Muy a la mexicana, 41 municipios entregarán sus iniciativas de leyes de ingresos en las últimas 48 horas del periodo marcado por la ley que vence mañana a las 23: 59 horas.


Ayer, el presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Oviedo, lanzó el SOS porque quienes lo manden en el límite no tendrán forma de hacer las correcciones que sean necesarias. Son los alcaldes aplicando la clásica: ‘echando a perder se aprende’.


ARIEL RODRÍGUEZ: DE LA REBELDÍA A LA CURUL VÍA EL FRENTE


Hay quienes batallan para alcanzar la liebre y otros que sin correr la alcanzan. O visto desde otra perspectiva, en los partidos de la chiquillada, hay quienes se muestran combativos y con un perfil interesante como contrapeso del poder.


Pero todo es que obtengan un cargo de representación popular para que se olviden de su perfil rebelde y opten por el bajo perfil porque así les conviene.


Es el caso de Ariel Rodríguez, el dirigente con licencia de Movimiento Ciudadano en el estado quien se convirtió en una grata revelación como candidato a la alcaldía en la elección 2015 por parte de Movimiento Ciudadano y que se convirtió en parte del ‘Bronx’ en contra de la familia Ramírez Granja que eran dueños de la franquicia naranja.


Fueron momentos interesantes para él. Como un crítico inteligente de Acción Nacional en el estado y cuestionador de un grupo que en lugar de ser contrapeso del PAN, se convirtió en un partido facilito.


Hace un año, cuando la alianza era inevitable, Rodríguez Vázquez inventó una suerte de pliego petitorio que desde entonces lucía incumplible.


Que tanto al PAN cómo al PRD se le plantearán que haya un gobierno de verdadera coalición que implique equilibrio gubernamental y consensos con los ciudadanos.


Que exista la figura de ‘jefe de gabinete’, para que haga contrapeso a las decisiones del gobernador, y que sea emanado de un partido distintito al que gobierna.


Que exista separación de los gobiernos; se consolide la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción; que haya paridad de género de manera vertical al interior del gabinete; que los cargos de elección popular sean encabezados por ciudadanos y regular los gastos de publicidad oficial.


Vinieron las negociaciones después que le otorgaron una candidatura a diputado federal a MC. Y aunque no parecía lo más generoso ni sensato, Rodríguez Vázquez no le hizo gestos a la posibilidad a sabiendas de que por la coalición, la curul estaba garantizada.


Vino después su lamentable accidente del cual afortunadamente pudo salir bien librado y ya una vez con la curul ganada, quién se iba a acordar de las demandas planteadas al PAN.


De cualquier manera, el blanquiazul no iba a conceder nada. Nada nuevo bajo el sol. El agandalle del jerarca en turno del chiquipartido y la sumisión al PAN.


DIEGO SINHUE Y LA BATALLA ANTICORRUPCIÓN: POR SUS FRUTOS, LOS CONOCERÉIS


El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ofreció ayer en el informe de la presidenta saliente del Sistema Estatal Anticorrupción lo que se conoce como un discurso para la tribuna.


Condenas y condenas contra la corrupción desde el gobierno. Un muestrario de su incursión por Singapur con la narración de anécdotas correspondiente. Todo, sabedor de que es apenas el amanecer de su gobierno y no hay cola que le pisen.


“Tenemos que dar muestras claras y contundentes de que vamos contra aquéllos que abusen contra la confianza que nos han mostrado los ciudadanos, no importando del partido que sea, no importando que tenga en gobierno ni de quien sea amigo ni por quien entró”, planteó en lo que fue el único párrafo auténticamente retador de los que leyó.


Porque Rodríguez Vallejo se dijo avergonzado de escuchar en su visita a Singapur la imagen que se tiene de la honestidad de los mexicanos y hasta narró ejemplos de lo que le dijeron de otras entidades.


El gran problema es que en política, como cita el texto bíblico, por sus frutos los conoceréis y al gobernador en turno todavía no le conocemos hechos concretos en el combate a la corrupción.


Su antecesor en el cargo, Miguel Márquez se llenaba la boca diciendo de que a él lo podían acusar de cualquier cosa menos de transa y de flojo.


Y el exmandatario bateó una y otra vez los señalamientos que hubo de presuntas irregularidades en su administración.


Pero en el tema de la compra de medicamentos, ya la administración de Diego Sinhue, después del amago de una licitación, decidió lo políticamente correcto: saber qué es lo que hará en la materia el próximo gobierno federal.


Ya vimos que en materia de sanciones, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas fue una auténtica nulidad y que al exsecretario de Turismo le impusieron una ridícula sanción por un tema que ameritaba mucha más severidad.


Miguel Márquez fue, en el mejor de los casos, benévolo en materia de castigo se irregularidades con una fiscalizadora carnal como Isabel Tinoco que en lugar de fiscalizarlo, le rendía pleitesía.


Rodríguez Vallejo construye su propia historia. No ha habido hasta ahora, gobernador panista que vaya contra algún funcionario de su antecesor, ya no digamos para mostrar de qué está hecho sino por lo menos para legitimarse.


Podemos rescatar de su discurso de ayer la aceptación de que Guanajuato no escapa a la corrupción. Vamos a ver si actúa en consecuencia. Porque una cosa es jugar para la tribuna y otra muy diferente, ser efectivo. ¿Qué papel querrá jugar el mandatario estatal?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

14/11/2018