Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.

Foto del día: El empresariado de Guanajuato califica de “populistas” las consultas que tiene preparadas el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para los proyectos del Tren Maya, y alertan sobre el riesgo de fuga de capital. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Zona Metropolitana, Jorge Ramírez Hernández, indicó que las decisiones del gobierno entrante han impactado en los mercados financieros lo que los mantiene nerviosos. “Esperemos que nos vaya bien, lo que estamos pidiendo es que haya disciplina en la aplicación de los recursos, en el gasto público. Estábamos acostumbrados a que los gobiernos al menos los últimos 25 años tomaban en cuenta a los mercados financieros, anticipaban acciones, medias, y ahora con los pronunciamientos del presidente electo (Andrés Manuel López Obrador), vemos que no los toma en cuenta, veremos cómo nos va con estas decisiones”. (El Heraldo León)

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Guardia Nacional


Por Fidel Ramírez Guerra


El plan de paz y de seguridad del nuevo gobierno la Defensa Nacional centra la operación la Guardia Nacional, incluyendo a la Marina y a la Policía Federal Preventiva. Esto por sí mismo es visto como la militarización nacional.


Otras acciones como el desarme, amnistía en delitos menores, apoyos sociales, se considera una visión más amplia en este plan de paz y de seguridad. Se trata de la línea marcada por Andrés Manuel López Obrador: el problema tiene fondo y es necesario ir a las causas.


Con el análisis del documento completo – 22 cuartillas – y del contexto en el que se dio el anuncio, los gobernadores y alcaldes de los estados, mismos legisladores, ya están en condiciones de adaptarse a lo que venga.


Es el caso del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue. Primero esperar el anuncio federal, que ya se dio. Luego en espera de las reacciones nacionales, que ya se están dando y, en las próximas semanas, necesariamente, dar un anuncio, en el que seguramente saldrá por delante el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala.


Ahora es tiempo de la Conago, es tiempo de las asociaciones de presidentes municipales del país. El anuncio está dando y las primeras interpretaciones que leemos de analistas especializados es que es más de lo mismo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

15/11/2018


Don Giovanni


1.-El lirio los vence a todos


El desaire de los principales funcionarios involucrados a la ‘Tercera Sesión del Comité Técnico del Área Natural Protegida Laguna de Yuriria’ es el mayor síntoma de su derrota frente al lirio…


Ayer, no llegó el alcalde de Yuriria, Salomón Carmona, a pesar de andar de presumido con que ya le encargó el problema de la contaminación de la laguna a un experto japonés, Jo Takase…


Tampoco estuvo, al menos para conocer el problema de cerca, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, SMAOT, Isabel Ortiz Mantilla.


Fue igualmente notoria la ausencia de la directora de la Comisión Estatal del Agua, CEA, Angélica Casillas…


De los titulares de las dependencias implicadas la única que llegó fue la de la PAOT, Karina Padilla, pero se marchó porque la reunión no empezaba…


Así, sólo participaron representantes, de Conagua, SMAOT, SDAyR, UG, PAOT, CEA y de Yuriria, Moroleón y Valle de Santiago… sin facultades para decidir algo.


Aparte la lucha contra la inseguridad, la del lirio es una lucha también ampliamente fallida. Lo que hay es una larga historia de derrotas de los gobernantes guanajuatenses.


En 2007, Juan Manuel Oliva anunció la construcción de 14 plantas de tratamiento. Sólo se construyó una, la de la cabecera municipal, por parte de la CEA. Se invirtieron $36 millones y no funciona…


Durante el sexenio de Miguel Márquez, se gastaron $26 millones contra el lirio…y éste sigue expandiéndose.


Ese historial de fracaso es el que recibe Ortiz Mantilla. Está obligada a superarlo, promoviendo el único recurso que funcionaría: impedir el trasiego de aguas contaminadas a la laguna.


2.-Transfiguraciones panistas


Diputados federales del PAN como Éctor Jaime Ramírez Barba y Justino Arriaga, quién lo dijera, hoy parecen rabiosos izquierdistas…


La semana antepasada, cuando se supo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vendrá a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, fueron parte del grupo panista que tomó la tribuna en ‘San Lázaro’.


Gritaban, mostrando letreros de: ‘#Noamaduro’…


Este martes, los diputados panistas volvieron a protagonizar una escandalosa protesta.


Con una megamanta, con la foto de AMLO simulando al dictador Hugo Chávez, se inconformaron por las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal aprobadas por Morena.


Entre los más gritones destacaban Éctor Jaime y Justino…


Éctor, además, envió un boletín acusatorio: ‘MORENA quiere centralizar servicios de salud como primer paso para desaparecer Seguro Popular’. Ello, por una propuesta que hizo Morena…


3.-De las que perdió Tirado…


Quizá por cálculo político, para dejarse un margen de negociación, el alcalde de Acámbaro, por Morena, Alejandro Tirado, votó en contra de la solicitud de una auditoría integral a su antecesor, del PRD, Gerardo Alcántar Saucedo. De todos modos perdió.


Recién entrados en funciones, el 10 de octubre, el más ‘grillo’ de los regidores del ‘Frente opositor’, el panista Eleazar Mendoza Gómez, propuso que el Ayuntamiento solicitara esa auditoría a la Secretaría de la Transparencia y a la Auditoría Superior del Estado, ASEG.


Ganó, 10 a 5, incluyendo un voto de Morena y los de los correligionarios de Alcántar, Alma Alejandra Molina, Salvador Albarrán y Cecilia Ibarra. Ellos son de Gerardo Silva, el candidato perredista que perdió y antagonista del exalcalde.


Tirado se quedó solo con los votos de los dos síndicos y dos de los tres regidores de Morena. Acaso también habría votado a favor de la auditoría de haber sabido algo de lo que luego han ido encontrando…


Como una deuda de alrededor de $9 millones de gasolina…de vales que Alcántar llevaba consigo y repartía generosamente aquí y allá a aquellos con los que quería congraciarse.


4.-Ignorancia ‘verde’


Como diputado se podría contextualizar la ignorancia de Israel Cabrera, pues muchos de sus colegas están igual…


Pero, como delegado que fue de la Semarnat, que no sepa de asuntos ambientales es un escándalo supremo.


Luego de desechar la propuesta que en su tiempo hizo su líder estatal, Sergio Contreras, de que se declarase a ‘La bufa’ Área Natural Protegida, ANP, se le preguntó qué seguía…


‘Ahorita la pelota está en la cancha del presidente municipal’, dijo, con esa insufrible metáfora…además de falsa.


La facultad no es del alcalde, sino del gobernador, se le hizo notar. Entonces dijo que podría declararlo monumento natural…pero también es facultad estatal.


Para redondear, también se confundió respecto al estudio que hizo la UG, en 2012, quien determinó un área de 3 mil 700 hectáreas para la ANP.


Cabrera no sabía que existía…

Contra Retrato

Elvira Paniagua Rodríguez


Sintomático del grado de deterioro en que recibió al Municipio, la alcaldesa de Celaya dice que su trabajo de Obra Pública empezará por…tapar baches.


Ese enorme problema es uno más de los que le heredó el alcalde anterior, del PAN, como ella, Ramón Lemus.


El tamaño del problema que refiere indica un deterioro serio en la calidad de vida de los celayenses. Adicionalmente, a ella, semejante hándicap le resta impulso en el primer año de su gobierno.


A propósito, declaró ayer: ‘Mi municipio lo encontré en un momento complicado de baches. La gente no pide los megaproyectos sino que las calles estén decentes’.


En función de eso, su primera petición al secretario de Infraestructura, Movilidad y Conectividad, Tarcisio Rodríguez, es la de 100 toneladas de material para tapar baches…


No omite, sin embargo, lo de los ‘megaproyectos’. Porque varios de ellos también son parte de un grave déficit de obras básicas que sufre la metrópoli cajetera.


Entre otros, un puente vehicular sobre el cruce de la Avenida Irrigación con las vías del tren, dos macro deportivos, pues Celaya no tiene…


Un descuido de cosas tan elementales tendría que hacerlo materia de un reproche público a su correligionario, Lemus, cuando menos.


Y no por tratarse de alguien de su partido que hizo un mal gobierno debiera dar vuelta a la página. Habría que ver, además, si cabe algún fincamiento de responsabilidades…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Pólvora e infiernitos

15/11/2018


Miguel Zacarías


TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: PASITO PARA ADELANTE, PASITO PARA ATRÁS


TOMA Y DACA. La transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción se ponen de moda en el estado. La oposición lanza sus propuestas y el PAN resiste en su reducto.


HECHOS. En la mesa de Gobernación y Puntos Constitucionales, la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo aguantó a pie firme junto con un enviado de la Consejería Jurídica del gobierno del estado, la coalición momentánea de Verde, PRI y Morena que cerraron filas para pedir que uno de los requisitos del próximo titular de Transparencia y Rendición de Cuentas sea tener cinco años de experiencia en materia de fiscalización.


MISILES. Curioso. Los opositores apostando por un funcionario de carrera y los panistas en la resistencia para que llegara un ciudadano al cargo. Tal parece que la salida será un planteamiento intermedio: dos años de experiencia en esos cargos.


FUERA. De estar vigente hoy ese requisito, Marisol Ruenes no podría ser elegible para ser la titular de Transparencia y Rendición de Cuentas.


CADA QUIEN. No deja de ser curioso que mientras en León, Héctor López Santillana tiene como contralor a un funcionario experimentado en la materia pero con vínculos irrefutablemente panistas, Diego Sinhue eligió a una mujer sin militancia panista pero afín al partido en el poder y sin experiencia.


COLOFÓN. Al final, queda claro que el hábito no hace el monje ni la militancia partidista es objeción para ser fiscalizador.


BÁRBARA BOTELLO: REAPARICIÓN Y DENUNCIA


INTERPÓSITA PERSONA. La exalcaldesa de León y exdiputada federal, Bárbara Botello, reapareció ayer en redes sociales para denunciar junto al delegado en funciones de presidente del PRI leonés, Denny Méndez, lo que llamó como una arbitrariedad.


HECHOS. Un inspector del Municipio levantó un acta, por una presunta irregularidad en el trasplante de un árbol realizado en el domicilio de la priista leonesa.


DE SU RONCO TWITTER. “¿Pueden explicar qué hace su personal en propiedad privada? ¿Acaso es más violencia política contra la exalcaldesa? Contraloría León, su primer caso para investigar, pero en serio, lleguen hasta sus últimas consecuencias, quién ordenó tal arbitrariedad”, escribió en su cuenta de Twitter, el dirigente priista.


ADEREZO. Méndez subió un video a Twitter en el que aparece la exalcaldesa cuestionando al inspector municipal.


COMPLEMENTO. Lo secundó más tarde Verónica García Barrios, quien también cuestionó en Twitter: “Denuncias y denuncias de talas y podas indiscriminadas y se cruzan de brazos. Es increíble que sigan obsesionados con Bárbara Botello. Y, aguas, entrar a propiedad privada sin permiso y tomar fotos de su casa. Es muy delicado”.


LOS NEO PRIISTAS Y SU PRESUNTO PADRINO


DUPLA. Y a propósito del PRI León, lo que está clarísimo en el amanecer de una nueva administración municipal en León es que el barbarismo ya no influye en lo más mínimo con los dos regidores del priismo leonés: Alfonso Orozco y Vanessa Montes de Oca.


TRAS BAMBALINAS. Ambos parecen reportarle directamente al excandidato a la alcaldía Clemente Villalpando con quien se reúnen con cierta frecuencia. Es él quien los estaría ‘coucheando’ y quien les habría sugerido votar a favor del contralor municipal junto al PAN.


A VER. No hay un vínculo ya de los dos ediles con Botello Santibáñez quien desde el trienio de Ricardo Sheffield había ejercido influencia en los ediles en turno. Pero todo por servir se acaba y la influencia barbarista ya no es como antes. Sólo queda el mito.


LA DEL ESTRIBO…


El industrial zapatero Santiago de Mucha fue electo como nuevo presidente del consejo del Implan León, uno de los consejos estrella en la ciudad por el poder que representa en materia de información sobre el rumbo que tomará la ciudad en los próximos años y sus decisiones estratégicas.


De Mucha es uno de los varios zapateros que están en este consejo: Mauricio Battaglia, David Cashat y por supuesto, el regidor Salvador Sánchez Romero.


Ahí está también, Fernando García Origel, hijo del poderoso empresario transportista Fernando García Murguía. ¿Lo recuerda? Fue el mismo que le dio a Héctor López Santillana en su primera campaña en 2015, la gran oportunidad de lucirse como mesías de un conflicto por un terreno, que hizo enojar mucho a los entonces cordovistas.


Casualidades que da el poder en León.


ADIÓS FONDO DE ‘MOCHES’, BYE FONDO METROPOLITANO: ¿QUÉ VIENE?


Típico de estas fechas, era el debate en torno a las partidas que le correspondían a Guanajuato.


Cuáles eran las obras viables más respaldadas con presupuesto, cómo le iba a Guanajuato en el famoso Fondo Metropolitano, cuánto se destinaría al mítico fondo de los ‘moches’. Y claro, las consabidas partidas millonarias que nunca se aterrizaban para la Presa del Zapotillo, para la reconfiguración de la refinería de Salamanca.


Así nos acostumbramos durante muchos años en la época en que gobernaron PAN y PRI en lo federal. No hubo mucha variación. Se mantenía lo esencial. Pero todo tiene un fin en política y en este momento vivimos el punto de quiebre de esa época.


La nueva divisa es la incertidumbre con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder. No sabemos cuál será el criterio de reparto de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019. ¿Qué pasará con los proyectos medulares para Guanajuato como El Zapotillo para León o el Ferroférico para Celaya?


Hace tres años, el conocido popularmente como el fondo del ‘moche’, los diputados federales de esta nueva legislatura modificaron las reglas, le cambiaron el nombre y lo hicieron, según ellos, más transparente y con más candados. Bueno, eso decían.


En apariencia, los diputados federales perdían la partida de entre 10 y 20 millones de pesos para promover obras en sus distritos o municipios de origen en pavimentación, drenaje, recreación, cultura y deporte.


Era un contrasentido en toda la extensión de la palabra. Primero porque se le etiquetaba a cada uno de los 500 legisladores, con nombre y apellido. Las reglas de operación eran muy laxas.


Los diputados llegaban con sus alcaldes para promover alguna obra que primero debía cumplir el requisito de tener proyecto ejecutivo. Y como los candados no eran fuertes, tres cosas podían pasar con esas partidas.


A veces cumplían su cometido y servían para financiar obras de utilidad para los municipios; otras, se perdían y tenían que devolverse porque no hay proyectos ejecutivos para cualquier ocurrencia y la tercera opción que fue la más escandalosa y la que propició su desaparición: la corrupción y la aparición de los famosos ‘moches’.


Ya no habrá más de ese fondo. Viene algo nuevo. ¿Qué es? Nadie lo sabe, Es algo mejor, algo igual o algo peor. Incertidumbre se llama el juego.


AMLO Y DIEGO: CONTRA LA INSEGURIDAD, LAS SEÑALES ENCONTRADAS


En el festival de desacuerdos que parecen acumular de manera discreta y silenciosa los gobiernos de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el electo de Andrés Manuel López Obrador, la manera de combatir la inseguridad va a generar un debate importante.


Y es que, mientras Rodríguez Vallejo va en sentido contrario a la decisión desesperada por la Policía Militar que echó a andar su antecesor Miguel Márquez con la apuesta a fortalecer las policías municipales, a nivel federal, López Obrador sorprendió ayer con una propuesta que parece reforzar la presencia del Ejército en las calles.


Y la gran paradoja es que casi simultáneamente que López Obrador anunciaba su plan de seguridad, en la Corte, los ministros destrozaban y perfilaban la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior que apenas fue aprobada en diciembre del año pasado con la venia de PRI, la negativa del PAN y el aplauso de Miguel Márquez.


Por Guanajuato, votaron a favor los priistas Érika Arroyo, Bárbara Botello, Azul Etcheverry, David Mercado, Ricardo Ramírez, Yulma Rocha y Timoteo Villa.


Del lado panista, votaron en contra, Ricardo Sheffield y Erandi Bermúdez. Se abstuvieron Alejandra Reynoso, Alejandra Gutiérrez, Adriana Elizarraraz, Ariel Corona, René Mandujano, Olimpia Zapata y Lorena Alfaro.


No estuvieron en la sesión, Verónica Agundis, Karina Padilla y Miguel Ángel Salim.


La entonces diputada federal Alejandra Gutiérrez envió un boletín de prensa en el que lamentó que el PRI no haya aceptado integrar el mando mixto en policías locales a las disposiciones aprobadas ayer.


Miguel Márquez apostó su resto a la construcción de un cuartel militar y la llegada de cientos de policías militares mientras se le venían encima las cifras adversas en materia de homicidios dolosos.


A la llegada de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no hubo golpe de timón porque se mantienen los mismos que fracasaron con Márquez pero sí hay variaciones en la estrategia.


El punto aquí es que ese proyecto quiere fortalecer las policías municipales, que estuvieron fuera de la órbita y los deseos en el sexenio marquista. El próximo martes 20 de noviembre, Rodríguez Vallejo presenta su propuesta en materia de seguridad y ahí conoceremos más detalles de la misma.


A nivel federal, la Corte aporrea la Ley de Seguridad Interior mientras López Obrador aprieta tuercas y refuerza la presencia del Ejército en las calles. No parece haber señales de sintonía. ¿Cada quién a rascarse con sus propias uñas? Por si hiciera falta, más incertidumbre.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

15/11/2018


Donde el termómetro no bajó, sino al contrario, subió, fue en la sesión ordinaria de instalación del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación 2018 -2021 donde quedó electo el empresario Santiago De Mucha; pero previo a ello el otro aspirante al cargo, Julián Tejada Padilla, y también consejero del organismo hizo un par de señalamientos fuertes que no agradaron a los presentes.


Sin titubear dijo que en el IMPLAN no se cumplieron con las metas planteadas desde el trienio pasado o acaso usted ¿recuerda que se haya hecho algo extraordinario?, cuando la ciudad es cada vez más caótica. El que le entró a la discusión, claro para defender el trabajo, fue el regidor Salvador Sánchez Romero quien es conocido por ser muy temperamental, pero en lo privado.


Santiago De Mucha llega como nuevo presidente electo por mayoría, quien recibió 17 votos y Julián Tejeda registró cinco votos, pese a ser “secretos”, seguro que tiene una clara idea de quienes fueron esos cinco que lo apoyaron.


Luego de los tres foros regionales que realizó el PRD en el estado: en Santa Cruz de Juventino Rosas que convocó a toda la militancia perredista del corredor industrial; en la parte sur que se hizo en Moroleón y la última en la región Norte-Noreste, en San Luis de la Paz, se realizó una reunión estatal para hacerle llegar al Ejecutivo Nacional todas las inquietudes que traen las tribus perredistas.


En septiembre del año pasado, por parte del Consejo Político Nacional perredista, se tomó la determinación de prorrogar la vigencia de las autoridades partidistas en todo el país, ahora entre el 17 y 18 de este mes se tendrá que definir qué van a hacer con la franquicia.


Tendrán que definir qué hace con las actuales dirigencias y en todo caso elegir con qué método se renuevan las mismas.


Lo más probable es que haya una disolución de todos los órganos de dirección desde lo nacional hasta lo municipal, pero considerando un periodo que permita instrumentar, bajo cualquier método, la renovación.


En la capital, al igual que en la mayoría de los 46 municipios del estado, siguen los acomodos y las definiciones, sobre todo porque hay nuevos funcionarios ante una población que ya tiene poca tolerancia a la inexperiencia.


En la nueva secretaría de Seguridad Ciudadana que ascendió de categoría, al menos en el nombre, fue designado un general en retiro, José Luis Santos Nápoles, es la primera vez que se tiene a un militar en el cargo y además cuestionado porque tiene 4 escoltas, dos de guardia y dos choferes, él mismo argumenta; el anterior Cristian Ortiz, tenía alrededor de 6 y nadie le preguntaba. Solo son problemas de comunicación y de mesura, pero es grave cuando se falla en esos dos puntos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Off the record 15 de noviembre


Fox: la paja en el ojo ajeno


El expresidente Vicente Fox Quesada, quien fuera impulsado por el PAN, vive la triste realidad de haber perdido su pensión y su aparato de seguridad.


Últimamente busca salir en los medios, busca cualquier evento para que lo entrevisten y despotricar contra Andrés Manuel López Obrador calificándolo de intolerante, autoritario, populista, retrógrada…


Pero comenzando por el propio Vicente, este no se ha acostumbrado andar solo. En poco tiempo sus cuidadores del Estado Mayor Presidencial ya no podrán aventar, empujar o golpear reporteras.


Ayer en la Expo Agroalimentaria, a pesar del consentimiento de la entrevista y que la misma ya estaba en curso, uno de sus escoltas aventó a la reportera de Zona Franca, quien en un acto reflejo se defendió cuestionándol. Sin embargo, siguió un empujón más fuerte. Incluso a la reportera del diario AM le dio un golpe en el costado derecho.


Los reclamos no se hicieron esperar. La colaboradora de esta casa editorial hizo los reclamos de rigor, mientras colegas le preguntaban para que corporación trabajaba. Todo en presencia de Fox quien fingió no darse cuenta y se retiró.


A pesar que los reporteros encararon al escolta éste fingió demencia al negar que había golpeado y aventado a las reporteras.


Menuda forma de juzgar, descalificar y reprochar las actitudes de un presidente electo. Mientras quien ya pasó por esa posición, pasa a las agresiones a través de un aparato de seguridad auspiciado por el estado.


La SSG sigue política del avestruz


A pesar de que el propio Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, ha reconocido que el consumo de la droga conocida como cristal se ha disparado en el estado, por lo que es un problema de salud pública, resulta que “por acuerdo” la dependencia encargada de informar sobre el tema, es la Procuraduría General de Justicia del Estado.


Al buscar conocer de las políticas públicas que ha implementado la SSG para contener el avance del consumo de cristal, en la dirección de comunicación social de la secretaría se señaló que de ese tema se informa a través de la PGJE.


Algo está pasando cuando la SSG reconoce que el problema “es muy grave”, así lo dijo en entrevista a Zona Franca el pasado 28 de septiembre el doctor Díaz Martínez, y se opte por sacarle la vuelta al problema, se evada, pues el que se disparen los índices de consumo de la anfetamina, no se va a lograr bajar solo con acciones punitivas, que es lo que le corresponde a la PGJE.


Lo que es un hecho es que el consumo de cristal está causando estragos en el estado de Guanajuato, así el Sistema Nacional de Vigilancia de las Adicciones, informa que desde el 2016 la droga que más problemas está causando en el estado es el consumo del cristal, un fenómeno que también se da en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Baja California Norte, Durango, Nayarit, Jalisco y Colima, todos estados en los que hay graves problemas con el narco tráfico.


Así en el fenómeno del aumento del consumo de cristal habría relación con el aumento de la criminalidad, de la incidencia delictiva, como es el que el estado de Guanajuato ha pasado a ser el estado en que se registran más asesinatos.


Por eso parece muy grave que la SSG escurra el bulto y se pretenda atacar un problema de salud pública tratándolo solo desde el ángulo delictivo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Asteriscos

15/11/2018


*** A MADRUGAR TODOS


Andrés Manuel López Obrador ya presentó su Plan Nacional de Paz y Seguridad y bajo esas bases debe empatarse la estrategia del Gobierno de Guanajuato que todavía no anuncia un plan en la materia. Los consejos estatales y regionales, al igual que el nacional, madrugarán diario para tomar acuerdos. De llamar la atención el papel que se le da a los “súper delegados”, en Guanajuato Mauricio Hernández.


*** DROGAS Y ADICCIONES


La legalización de la mariguana para el uso recreativo parece no tener reversa en la estrategia Federal, le guste o no al PAN y al góber Diego. En lo que sí coincide Diego y AMLO es en destinar una cantidad muy importante de recursos para los programas de prevención y atención de las adicciones.


*** FINANZAS DEL CRIMEN


Uno de los puntos centrales de la estrategia nacional es el de “colapsar las finanzas del crimen”. Con ese mismo fin Diego prometió en campaña que el Estado tendría su propia Unidad de Inteligencia Financiera, desde que asumió el cargo ya no habló del tema, suponemos que lo ‘cocina’ para 2019.


***SAPAL, DEFINICIONES


Desde Palacio Municipal no se manda todavía alguna señal sobre el rumbo directivo que vaya a tomar el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL), tanto en su dirección general como en la presidencia de su Consejo Directivo 2019-2022 que habrá de renovarse en marzo del siguiente año.


*HARO HASTA MARZO


En lo que respecta a la dirección del organismo operador todo parece indicar que Enrique Haro permanecerá al menos hasta marzo, para que su relevo -o pudiera ser ratificado- empate con el nuevo consejo. No tendría caso hacer oootro cambio de titular sin el respaldo del capitán del barco.


*JORGE Y MARIO


En la dirección no hay por lo pronto más nombres sobre la mesa. Y para la presidencia no dejan de sonar las cartas de quienes ya estuvieron ahí: los empresarios Jorge Videgaray y Mario Plascencia. Aunque en lo formal no haya prisa lo mejor es que haya “humo blanco” para comenzar a planear.


*ALERTA HÍDRICA


Lo cierto es que la grave crisis de desabasto de agua potable que paralizó a la CDMX por más de seis días, debe poner en alerta al alcalde Héctor López. Los síntomas de un problema similar se advierten todos los días las puertas del SAPAL: falta de presión en las redes, escasez de agua en algunas zonas de la ciudad, falta de programas de reparación de redes principales y del mantenimiento de pozos.


*DEBILIDADES


La causa para algunos es la falta de experiencia de los integrantes del Consejo de Administración del SAPAL y la ligereza con que dan órdenes, así como por la desintegración de los cuadros técnicos a los que han estado despidiendo sin caer en la cuenta del daño que generan a la institución. Si bien se trata de un organismo autónomo, el Alcalde debe encabezar la estrategia para recomponer el rumbo.


***REGRESO A CASA


A su regreso de Londres, luego de pisar antes Colombia, España y Estados Unidos en ferias y eventos para promocionar Guanajuato, la tamaulipeca secretaria de Turismo, Tere Matamoros, regresó con las pilas puestas para recorrer el “Destino Cultural de México” que se ofrece al mundo.


*A CONOCER GUANAJUATO


El martes se reunió en Sangre de Cristo, Silao, con las socias de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) capítulo Guanajuato, que encabeza Clarissa Arrache, para intercambiar puntos de vista del plan turístico. Y ese mismo día recorrió los atractivos turísticos del Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, estuvo en la Casa de Visitas, la Casa del Cura Hidalgo y el Museo del Vino.


***MALÚ, ENCARGO



La senadora leonesa de Morena, Malú Mícher, tiene el encargo de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de encabezar la transición del Instituto Nacional de las Mujeres. La política de casa tiene trayectoria probada en la causa de las mujeres como legisladora y funcionaria.


***ESCUELA MORENA


Con miras a conformar el Instituto de Formación Política de Morena en Guanajuato, para mañana en Irapuato se está convocando a un ciclo de conferencias con ponentes como Rafael Barajas “El Fisgón”, reconocido caricaturista que hoy encabeza ese nuevo organismo que pretende formar a los cuadros políticos de Morena; además de la senadora leonesa Antares Vázquez y el historiador celayense Pedro Salmerón.


SANTIAGO DE MUCHA AL IMPLAN


El economista y empresario zapatero Santiago de Mucha Mendiola es el nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación (Implan) para el periodo 2018-2021, en la sesión de instalación del Consejo lo eligieron sus integrantes mediante voto secreto. Santiago fue vicepresidente de Desarrollo Industrial, Prospecta y Comercio Exterior, en la CICEG. Dirige el Grupo Julio de Mucha. El trienio pasado encabezó el Consejo Consultivo de Economía.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

El 74% de los policías de GTO tiene sobrepeso y obesidad

De Ocho News 15/11/2018


Pablo César Carrillo


La Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP) del INEGI revela que el 74 por ciento de los policías de Guanajuato tiene problemas de sobrepeso y obesidad. Solo el 25 por ciento de los agentes está en forma.


Eso significa que ni siquiera están bien físicamente. No están ejercitados ni bien alimentados para cumplir con una función que exige esfuerzo físico. Ya no digamos que están bien capacitados, que tienen sentido de responsabilidad, que tienen vocación de servicio o que cumplen con su función social. No. De entrada, las corporaciones tienen un serio problema de exceso de tamales y tacos.


Hay que verlo en su justa dimensión: tres de cada cuatro elementos excede su masa corporal. El mismo documento explica que los policías municipales tienen más problemas que los estatales. El 81 por ciento de los municipales está excedido de quesadillas.


El 51% del total de los policías de Guanajuato son municipales, el 19% son estatales y el 29% son ministeriales que están asignados a la Procuraduría de Justicia del Estado


La encuesta del INEGI hace una radiografía interesante de las corporaciones. De hecho, revela que el 53 por ciento de los policías de Guanajuato tiene problemas originados por el estrés, como el insomnio y la ansiedad. El 15 por ciento de los agentes tiene problemas estomacales debido al estrés. El mismo documento explica que el 13 por ciento de los policías de Guanajuato padece de enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.


En total, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) aplicó encuestas a los 11 mil 800 policías que hay en Guanajuato en las distintas corporaciones municipales, estatales y ministeriales. El 51% de los policías de Guanajuato son municipales, el 19% son estatales y el 29% son ministeriales (asignados a la Procuraduría de Justicia del Estado).


La encuesta también revela que el 34 por ciento de los policías recibe alimentación en la misma corporación (con una dieta balanceada) y el 66 por ciento restante tiene que comer en la calle en horas de servicio. Esa misma circunstancia provoca que los policías tengan que comer tacos, tortas y gorditas.


Hay que destacar que la misma encuesta explica que el 97% de los policías dice que su sueldo alcanza para cumplir con sus necesidades económicas básicas. El 100 por ciento tiene prestaciones laborales y el 89 por ciento tiene seguridad social.


La encuesta es contundente.

Hay mucho que trabajar en las corporaciones.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Reflejos de Sol

15/11/2018


VAR


Tuvimos que auxiliarnos del famoso VAR (asistencia por video al árbitro) que se emplea ya en el futbol soccer, para saber que la propuesta de cobrar 750 pesos por alquiler de canchas que hizo el árbitro irapuatense y regidor del ayuntamiento Francisco Chacón, tiene su razón de ser. Esa cantidad va a ser cobrada únicamente a clubes, organizaciones, instituciones educativas fifís; a los de menos recursos, la misma tarifa de siempre: 250 pesos. Por lo tanto, le retiramos la “tarjeta amarilla” al nazareno en cuestión. Qué bueno que se inventó el videoarbitraje.


AJUSTE


Para el año 2019 que ya está a la vuelta de la cuadra, no se aplicarán nuevos impuestos a los sufridos contribuyentes -al menos eso es lo que determinó el cuerpo edilicio fresero al aprobar la Ley de Ingresos- y que tampoco habrá incrementos en los existentes, sólo “actualizaciones”, es decir, aplicarles el porcentaje inflacionario con lo que automáticamente… se incrementarán porque los causantes van a tener que pagar más.


INCONGRUENCIA


Así como votaron en contra de la entrega de apoyos económicos a integrantes del Cabildo y funcionarios públicos municipales, esos regidores (dos del PRI y dos de Morena) seguramente van a ser congruentes en consecuencia y rechazarán los 17 mil pesillos que se acordó, por mayoría de votos, asignarles a cada uno dentro del presupuesto del 2019. No se vería bien un doble discurso ni cabe ningún pretexto. O son o no son.


“AUSTERIDÁ”


Por ejemplo, nada tonto, el morenista Francisco Herrera Murillo votó a favor de ese privilegio (herramientas de trabajo, les llaman) porque dice que él sí trabaja; aunque se supone que para eso le pagan, para que cumpla, pero ¿eso no es ir en contra de la “aujteridá republicana” que tanto pregona el futuro gobierno del “cambio verdadero”? Ha de decir: atáscate ora que hay lodo.


INSURRECTO


Cuando Vicente Fox perdió las elecciones a gobernador frente a Ramón Aguirre, el hombre fuerte de San Cristóbal organizó una marcha panista desde la ciudad de León hasta el Tribunal Electoral de Guanajuato y se declaró en “resistencia civil, activa, pacífica, sin odio y sin violencia”, tipo Ghandi. Hoy vuelve a resurgir ese ranchero bronco para hacer un llamado a realizar “una resistencia civil nacional para defender la democracia”, pues hay visos de que el inminente gobierno de AMLO se convierta en una dictadura, según declaró a la prensa.


SOLITARIO


El ayuntamiento de Salamanca eligió, por abrumadora mayoría de votos, a Miguel Cordero Saucedo, quien era encargado de despacho, como titular de la Contraloría Municipal; el único edil que votó en contra fue el regidor panista Víctor Hugo Rueda Olmos quien, sin embargo, esta vez se vio peor que en otras ocasiones porque, por su intransigencia, hasta sus compañeras de fracción lo dejaron solo y su alma. Con razón el PAN perdió las elecciones y no entienden.


Con información de Correo, AM, Milenio, De Ocho News, Zona Franca, El Sol de Irapuato.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local


Correo


  • Sinhue no tiene moral para hablar de seguridad: Prieto.- El gobernador de Guanajuato no tiene la autoridad moral para hablar del tema de seguridad, toda vez que le delegó esta área al secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala. Así lo plasmó el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, luego de que el mandatario consideró que los legisladores federales deberían priorizar el elevar las penas en delitos como el robo de combustible y la portación de armas de fuego, en lugar de debatir la posible despenalización de la marihuana. “No tiene ninguna autoridad moral para hablar del tema de seguridad, él le delegó, siendo su principal responsabilidad y la principal demanda de la gente, que haya resultados en materia de seguridad, a su secretario de gobierno (…) esto es una reglón que se tiene que trabajar todos los días y encabezada por el ejecutivo”. “No tiene la autoridad moral porque ni siquiera en su estado atiende el tema de la seguridad”, declaró. El congresista local, defendió la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, de realizar encuestas ciudadanas para la toma de decisiones del próximo gobierno. La consulta ciudadana que emprendió el gobierno electo, para la cancelación o continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) trajo consigo señalamiento negativos en cuanto a que los resultados de ésta no eran legítimos, pues AMLO aún no toma posesión al frente del Poder Ejecutivo, sin embargo, en días pasados anunció que realizaría otra encuesta para que el desarrollo o no del Tren Maya que cruzaría por los estados del sureste del país: Yucatán, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


AM


  • Se siente ‘frío político’: Vicente Fox.- Un frío político es el que se siente a pocos días de que se concrete el cambio del Gobierno Federal, que se ha generado por las declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Así lo señaló el ex Presidente de la República, Vicente Fox, quien estuvo presente en la inauguración de la Expo Agroalimentaria en su edición 23. "Se siente un frío político, me siento sorprendentemente negativo de esta elección con su resultado y que el presidente electo, en poco tiempo, ha generado ideas que son totalmente retrógradas, que tienen que ver con ideas de hace más de 100 años, algo que sí me preocupa me preocupa mucho, pero la preocupación número uno y es la invitación que hago a todos los mexicanos, es para no perder nuestra democracia, la ganamos a pulso, por más de 71 años fuimos gobernados por un régimen autoritario y parece que no entendemos y regresamos a las andadas", señaló. El ex Presidente formó parte de quienes impulsaron la realización de la Expo Agroalimentaria en Guanajuato.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Otro Enfoque


  • Tumba Tribunal Electoral sanción contra Sheffield.- El Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) declaró la inexistencia de Ia violación atribuida a los denunciados de tres Procedimientos especiales sancionadores, durante Ia sesión pública de este día. El primer procedimiento con folio TEEG-PES-23/2018, fue instaurado por Ia Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral de Ia Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), con motivo de Ia denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), en contra de Ricardo Sheffield Padilla, por la presunta difusión de propaganda calumniosa, cuando él era candidato a la Gubernatura del Estado, por la coalición “Juntos Haremos Historia”. Para Ia Magistrada y los Magistrados Electorales, se tuvo por acreditada la existencia, contenido y difusión de Ia propaganda denunciada, sin embargo, se consideró que Ia misma no fue calumniosa, ya que con dicha publicidad no se cometió ningún delito en prejuicio del denunciante ni en contra de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, cuando éste era candidato de la coalición “Por Guanajuato al Frente” a Ia Gubernatura del Estado. El segundo procedimiento con número TEEG-PES-35/2018 se estableció con motivo de la denuncia promovida por el Partido Acción Nacional (PAN), en contra de Ricardo Sheffield Padilla, quien fuera candidato a la Gubernatura del Estado de Guanajuato, postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, por la supuesta difusión de frases de contenido religioso, a través de un mensaje publicado en la red social Facebook. En procedimiento fue instaurado por la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del IEEG.


  • Publican en Periódico Oficial topes salariales de Ayuntamientos; espera Congreso se cumplan.- La tan esperada reducción de sueldos en el municipio de Silao podría quedarse “en el aire”, si los integrantes del Ayuntamiento siguen esperando -como dicen- a que el Congreso del estado les remita Ia recomendación que hizo al respecto. Los topes salariales son vigentes porque ya fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado. Ahora falta que ayuntamientos como el de Silao los atiendan y cumplan. Según se pudo constatar por medio de Ia Secretaría y el área de Finanzas de Ia casa legislativa, Desde el arranque del trienio se expresó el el documento en el que se hacen Ia recomendación de percepciones para el Ejercicio Fiscal compromiso del Alcalde y el Ayuntamiento de reducirse los altos salarios. 2019 quedó activo una vez que se publicó en el Diario Oficial de Ia Federación. EI tabulador se elaboró a través de un estudio fundamentado en Ia inflación que se espera registre el país en el siguiente año y en otros aspectos como Ia disciplina financiera y austeridad. En Ia exposición de motivos del dictamen, se establece que esta recomendación se sustenta en el análisis de los indicadores socioeconómicos, mismos para los que se toma en cuenta Ia población que hay por cada municipio; el presupuesto de egresos por municipio; Ia tasa de crecimiento poblacional; el índice de marginación; Ia concentración de población en Ias ciudades y el número de localidades. Asimismo, el estudio contempla también los indicadores de eficiencia administrativa o de gestión pública, y esto a su vez incluye Ia recaudación del impuesto predial. Otro de los indicadores se basa en el índice de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto, para el que se considera Ia relación porcentual o peso específico de Ias remuneraciones de los integrantes del Ayuntamiento respecto del presupuesto de egresos 2018, así como Ia “Responsabilidad de Ia función”, para Ia que se toma como base que Ia función de máxima responsabilidad estatal es Ia del Gobernador, en ese tenor, se establece que ninguna remuneración podrá ser mayor a Ia del titular del Ejecutivo estatal. Bajo ese mismo criterio, el presidente municipal recibirá una retribución mayor a la de síndicos y regidores.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Heraldo


  • Intervendrá en seguridad.- El súper delegado de Guanajuato intervendrá en las reuniones de seguridad de primer nivel en la administración estatal, lo cual es preocupante debido a que carece del conocimiento técnico y de otros requisitos para conocer las estrategias de seguridad, declaró el coordinador de los diputados panistas Jorge Espadas. “Fungirán como secretarios técnicos de Andrés Manuel en cada estado, en Guanajuato tomará nota de todo y pasará un reporte de todo lo que sucederá en el estado, él (Mauricio Hernández futuro coordinador de delegados) estará en las reuniones de más alta reserva, en donde se reúnen los altos mandos”. Luego de aprobarse la Ley Orgánica de la administración Pública Federal, el próximo coordinador de delegados en el estado Mauricio Hernández, será quien ocupe el cargo de secretario técnico en las reuniones de seguridad estatal. “A los superdelegados les dieron la posibilidad de intervenir en todas la funciones del ejecutivo estatal, son el representante de Dios en la tierra, también podrán trabajar los temas de salud, educación, agricultura, seguridad, entre otras, son los embajadores en cada estado” declaró Espadas. Recordó que Alfonso Durazo, próximo secretario de seguridad, les informó a los diputados que los superdelegados (también conocidos como virreyes), serían el enlace del Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) en las reuniones de seguridad en cada estado. “El superdelegado, además de que reparte todos los apoyos sociales y está en todos los temas, será el representante de la federación como secretario ejecutivo del órgano de coordinación, sin tener un perfil técnico en materia de seguridad, sin tener controles de confianza, toda la estrategia que se defina allí la va a conocer él, sin saber si es digno de la confianza que requiere una persona que esté integrando un esquema de seguridad de este tipo”.

​____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon