Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.

Foto del día: El empresariado de Guanajuato califica de “populistas” las consultas que tiene preparadas el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para los proyectos del Tren Maya, y alertan sobre el riesgo de fuga de capital. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Zona Metropolitana, Jorge Ramírez Hernández, indicó que las decisiones del gobierno entrante han impactado en los mercados financieros lo que los mantiene nerviosos. “Esperemos que nos vaya bien, lo que estamos pidiendo es que haya disciplina en la aplicación de los recursos, en el gasto público. Estábamos acostumbrados a que los gobiernos al menos los últimos 25 años tomaban en cuenta a los mercados financieros, anticipaban acciones, medias, y ahora con los pronunciamientos del presidente electo (Andrés Manuel López Obrador), vemos que no los toma en cuenta, veremos cómo nos va con estas decisiones”. (El Heraldo León)

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Guardia Nacional


Por Fidel Ramírez Guerra


El plan de paz y de seguridad del nuevo gobierno la Defensa Nacional centra la operación la Guardia Nacional, incluyendo a la Marina y a la Policía Federal Preventiva. Esto por sí mismo es visto como la militarización nacional.


Otras acciones como el desarme, amnistía en delitos menores, apoyos sociales, se considera una visión más amplia en este plan de paz y de seguridad. Se trata de la línea marcada por Andrés Manuel López Obrador: el problema tiene fondo y es necesario ir a las causas.


Con el análisis del documento completo – 22 cuartillas – y del contexto en el que se dio el anuncio, los gobernadores y alcaldes de los estados, mismos legisladores, ya están en condiciones de adaptarse a lo que venga.


Es el caso del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue. Primero esperar el anuncio federal, que ya se dio. Luego en espera de las reacciones nacionales, que ya se están dando y, en las próximas semanas, necesariamente, dar un anuncio, en el que seguramente saldrá por delante el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala.


Ahora es tiempo de la Conago, es tiempo de las asociaciones de presidentes municipales del país. El anuncio está dando y las primeras interpretaciones que leemos de analistas especializados es que es más de lo mismo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

15/11/2018


Don Giovanni


1.-El lirio los vence a todos


El desaire de los principales funcionarios involucrados a la ‘Tercera Sesión del Comité Técnico del Área Natural Protegida Laguna de Yuriria’ es el mayor síntoma de su derrota frente al lirio…


Ayer, no llegó el alcalde de Yuriria, Salomón Carmona, a pesar de andar de presumido con que ya le encargó el problema de la contaminación de la laguna a un experto japonés, Jo Takase…


Tampoco estuvo, al menos para conocer el problema de cerca, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, SMAOT, Isabel Ortiz Mantilla.


Fue igualmente notoria la ausencia de la directora de la Comisión Estatal del Agua, CEA, Angélica Casillas…


De los titulares de las dependencias implicadas la única que llegó fue la de la PAOT, Karina Padilla, pero se marchó porque la reunión no empezaba…


Así, sólo participaron representantes, de Conagua, SMAOT, SDAyR, UG, PAOT, CEA y de Yuriria, Moroleón y Valle de Santiago… sin facultades para decidir algo.


Aparte la lucha contra la inseguridad, la del lirio es una lucha también ampliamente fallida. Lo que hay es una larga historia de derrotas de los gobernantes guanajuatenses.


En 2007, Juan Manuel Oliva anunció la construcción de 14 plantas de tratamiento. Sólo se construyó una, la de la cabecera municipal, por parte de la CEA. Se invirtieron $36 millones y no funciona…


Durante el sexenio de Miguel Márquez, se gastaron $26 millones contra el lirio…y éste sigue expandiéndose.


Ese historial de fracaso es el que recibe Ortiz Mantilla. Está obligada a superarlo, promoviendo el único recurso que funcionaría: impedir el trasiego de aguas contaminadas a la laguna.


2.-Transfiguraciones panistas


Diputados federales del PAN como Éctor Jaime Ramírez Barba y Justino Arriaga, quién lo dijera, hoy parecen rabiosos izquierdistas…


La semana antepasada, cuando se supo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vendrá a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, fueron parte del grupo panista que tomó la tribuna en ‘San Lázaro’.


Gritaban, mostrando letreros de: ‘#Noamaduro’…


Este martes, los diputados panistas volvieron a protagonizar una escandalosa protesta.


Con una megamanta, con la foto de AMLO simulando al dictador Hugo Chávez, se inconformaron por las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal aprobadas por Morena.


Entre los más gritones destacaban Éctor Jaime y Justino…


Éctor, además, envió un boletín acusatorio: ‘MORENA quiere centralizar servicios de salud como primer paso para desaparecer Seguro Popular’. Ello, por una propuesta que hizo Morena…


3.-De las que perdió Tirado…


Quizá por cálculo político, para dejarse un margen de negociación, el alcalde de Acámbaro, por Morena, Alejandro Tirado, votó en contra de la solicitud de una auditoría integral a su antecesor, del PRD, Gerardo Alcántar Saucedo. De todos modos perdió.


Recién entrados en funciones, el 10 de octubre, el más ‘grillo’ de los regidores del ‘Frente opositor’, el panista Eleazar Mendoza Gómez, propuso que el Ayuntamiento solicitara esa auditoría a la Secretaría de la Transparencia y a la Auditoría Superior del Estado, ASEG.


Ganó, 10 a 5, incluyendo un voto de Morena y los de los correligionarios de Alcántar, Alma Alejandra Molina, Salvador Albarrán y Cecilia Ibarra. Ellos son de Gerardo Silva, el candidato perredista que perdió y antagonista del exalcalde.


Tirado se quedó solo con los votos de los dos síndicos y dos de los tres regidores de Morena. Acaso también habría votado a favor de la auditoría de haber sabido algo de lo que luego han ido encontrando…


Como una deuda de alrededor de $9 millones de gasolina…de vales que Alcántar llevaba consigo y repartía generosamente aquí y allá a aquellos con los que quería congraciarse.


4.-Ignorancia ‘verde’


Como diputado se podría contextualizar la ignorancia de Israel Cabrera, pues muchos de sus colegas están igual…


Pero, como delegado que fue de la Semarnat, que no sepa de asuntos ambientales es un escándalo supremo.


Luego de desechar la propuesta que en su tiempo hizo su líder estatal, Sergio Contreras, de que se declarase a ‘La bufa’ Área Natural Protegida, ANP, se le preguntó qué seguía…


‘Ahorita la pelota está en la cancha del presidente municipal’, dijo, con esa insufrible metáfora…además de falsa.


La facultad no es del alcalde, sino del gobernador, se le hizo notar. Entonces dijo que podría declararlo monumento natural…pero también es facultad estatal.


Para redondear, también se confundió respecto al estudio que hizo la UG, en 2012, quien determinó un área de 3 mil 700 hectáreas para la ANP.


Cabrera no sabía que existía…

Contra Retrato

Elvira Paniagua Rodríguez


Sintomático del grado de deterioro en que recibió al Municipio, la alcaldesa de Celaya dice que su trabajo de Obra Pública empezará por…tapar baches.


Ese enorme problema es uno más de los que le heredó el alcalde anterior, del PAN, como ella, Ramón Lemus.


El tamaño del problema que refiere indica un deterioro serio en la calidad de vida de los celayenses. Adicionalmente, a ella, semejante hándicap le resta impulso en el primer año de su gobierno.


A propósito, declaró ayer: ‘Mi municipio lo encontré en un momento complicado de baches. La gente no pide los megaproyectos sino que las calles estén decentes’.


En función de eso, su primera petición al secretario de Infraestructura, Movilidad y Conectividad, Tarcisio Rodríguez, es la de 100 toneladas de material para tapar baches…


No omite, sin embargo, lo de los ‘megaproyectos’. Porque varios de ellos también son parte de un grave déficit de obras básicas que sufre la metrópoli cajetera.


Entre otros, un puente vehicular sobre el cruce de la Avenida Irrigación con las vías del tren, dos macro deportivos, pues Celaya no tiene…


Un descuido de cosas tan elementales tendría que hacerlo materia de un reproche público a su correligionario, Lemus, cuando menos.


Y no por tratarse de alguien de su partido que hizo un mal gobierno debiera dar vuelta a la página. Habría que ver, además, si cabe algún fincamiento de responsabilidades…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Pólvora e infiernitos

15/11/2018


Miguel Zacarías


TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: PASITO PARA ADELANTE, PASITO PARA ATRÁS


TOMA Y DACA. La transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción se ponen de moda en el estado. La oposición lanza sus propuestas y el PAN resiste en su reducto.


HECHOS. En la mesa de Gobernación y Puntos Constitucionales, la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo aguantó a pie firme junto con un enviado de la Consejería Jurídica del gobierno del estado, la coalición momentánea de Verde, PRI y Morena que cerraron filas para pedir que uno de los requisitos del próximo titular de Transparencia y Rendición de Cuentas sea tener cinco años de experiencia en materia de fiscalización.


MISILES. Curioso. Los opositores apostando por un funcionario de carrera y los panistas en la resistencia para que llegara un ciudadano al cargo. Tal parece que la salida será un planteamiento intermedio: dos años de experiencia en esos cargos.


FUERA. De estar vigente hoy ese requisito, Marisol Ruenes no podría ser elegible para ser la titular de Transparencia y Rendición de Cuentas.


CADA QUIEN. No deja de ser curioso que mientras en León, Héctor López Santillana tiene como contralor a un funcionario experimentado en la materia pero con vínculos irrefutablemente panistas, Diego Sinhue eligió a una mujer sin militancia panista pero afín al partido en el poder y sin experiencia.


COLOFÓN. Al final, queda claro que el hábito no hace el monje ni la militancia partidista es objeción para ser fiscalizador.


BÁRBARA BOTELLO: REAPARICIÓN Y DENUNCIA


INTERPÓSITA PERSONA. La exalcaldesa de León y exdiputada federal, Bárbara Botello, reapareció ayer en redes sociales para denunciar junto al delegado en funciones de presidente del PRI leonés, Denny Méndez, lo que llamó como una arbitrariedad.


HECHOS. Un inspector del Municipio levantó un acta, por una presunta irregularidad en el trasplante de un árbol realizado en el domicilio de la priista leonesa.


DE SU RONCO TWITTER. “¿Pueden explicar qué hace su personal en propiedad privada? ¿Acaso es más violencia política contra la exalcaldesa? Contraloría León, su primer caso para investigar, pero en serio, lleguen hasta sus últimas consecuencias, quién ordenó tal arbitrariedad”, escribió en su cuenta de Twitter, el dirigente priista.


ADEREZO. Méndez subió un video a Twitter en el que aparece la exalcaldesa cuestionando al inspector municipal.


COMPLEMENTO. Lo secundó más tarde Verónica García Barrios, quien también cuestionó en Twitter: “Denuncias y denuncias de talas y podas indiscriminadas y se cruzan de brazos. Es increíble que sigan obsesionados con Bárbara Botello. Y, aguas, entrar a propiedad privada sin permiso y tomar fotos de su casa. Es muy delicado”.


LOS NEO PRIISTAS Y SU PRESUNTO PADRINO


DUPLA. Y a propósito del PRI León, lo que está clarísimo en el amanecer de una nueva administración municipal en León es que el barbarismo ya no influye en lo más mínimo con los dos regidores del priismo leonés: Alfonso Orozco y Vanessa Montes de Oca.


TRAS BAMBALINAS. Ambos parecen reportarle directamente al excandidato a la alcaldía Clemente Villalpando con quien se reúnen con cierta frecuencia. Es él quien los estaría ‘coucheando’ y quien les habría sugerido votar a favor del contralor municipal junto al PAN.


A VER. No hay un vínculo ya de los dos ediles con Botello Santibáñez quien desde el trienio de Ricardo Sheffield había ejercido influencia en los ediles en turno. Pero todo por servir se acaba y la influencia barbarista ya no es como antes. Sólo queda el mito.


LA DEL ESTRIBO…


El industrial zapatero Santiago de Mucha fue electo como nuevo presidente del consejo del Implan León, uno de los consejos estrella en la ciudad por el poder que representa en materia de información sobre el rumbo que tomará la ciudad en los próximos años y sus decisiones estratégicas.


De Mucha es uno de los varios zapateros que están en este consejo: Mauricio Battaglia, David Cashat y por supuesto, el regidor Salvador Sánchez Romero.


Ahí está también, Fernando García Origel, hijo del poderoso empresario transportista Fernando García Murguía. ¿Lo recuerda? Fue el mismo que le dio a Héctor López Santillana en su primera campaña en 2015, la gran oportunidad de lucirse como mesías de un conflicto por un terreno, que hizo enojar mucho a los entonces cordovistas.


Casualidades que da el poder en León.


ADIÓS FONDO DE ‘MOCHES’, BYE FONDO METROPOLITANO: ¿QUÉ VIENE?


Típico de estas fechas, era el debate en torno a las partidas que le correspondían a Guanajuato.


Cuáles eran las obras viables más respaldadas con presupuesto, cómo le iba a Guanajuato en el famoso Fondo Metropolitano, cuánto se destinaría al mítico fondo de los ‘moches’. Y claro, las consabidas partidas millonarias que nunca se aterrizaban para la Presa del Zapotillo, para la reconfiguración de la refinería de Salamanca.


Así nos acostumbramos durante muchos años en la época en que gobernaron PAN y PRI en lo federal. No hubo mucha variación. Se mantenía lo esencial. Pero todo tiene un fin en política y en este momento vivimos el punto de quiebre de esa época.


La nueva divisa es la incertidumbre con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder. No sabemos cuál será el criterio de reparto de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019. ¿Qué pasará con los proyectos medulares para Guanajuato como El Zapotillo para León o el Ferroférico para Celaya?


Hace tres años, el conocido popularmente como el fondo del ‘moche’, los diputados federales de esta nueva legislatura modificaron las reglas, le cambiaron el nombre y lo hicieron, según ellos, más transparente y con más candados. Bueno, eso decían.


En apariencia, los diputados federales perdían la partida de entre 10 y 20 millones de pesos para promover obras en sus distritos o municipios de origen en pavimentación, drenaje, recreación, cultura y deporte.


Era un contrasentido en toda la extensión de la palabra. Primero porque se le etiquetaba a cada uno de los 500 legisladores, con nombre y apellido. Las reglas de operación eran muy laxas.


Los diputados llegaban con sus alcaldes para promover alguna obra que primero debía cumplir el requisito de tener proyecto ejecutivo. Y como los candados no eran fuertes, tres cosas podían pasar con esas partidas.


A veces cumplían su cometido y servían para financiar obras de utilidad para los municipios; otras, se perdían y tenían que devolverse porque no hay proyectos ejecutivos para cualquier ocurrencia y la tercera opción que fue la más escandalosa y la que propició su desaparición: la corrupción y la aparición de los famosos ‘moches’.


Ya no habrá más de ese fondo. Viene algo nuevo. ¿Qué es? Nadie lo sabe, Es algo mejor, algo igual o algo peor. Incertidumbre se llama el juego.


AMLO Y DIEGO: CONTRA LA INSEGURIDAD, LAS SEÑALES ENCONTRADAS


En el festival de desacuerdos que parecen acumular de manera discreta y silenciosa los gobiernos de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el electo de Andrés Manuel López Obrador, la manera de combatir la inseguridad va a generar un debate importante.


Y es que, mientras Rodríguez Vallejo va en sentido contrario a la decisión desesperada por la Policía Militar que echó a andar su antecesor Miguel Márquez con la apuesta a fortalecer las policías municipales, a nivel federal, López Obrador sorprendió ayer con una propuesta que parece reforzar la presencia del Ejército en las calles.


Y la gran paradoja es que casi simultáneamente que López Obrador anunciaba su plan de seguridad, en la Corte, los ministros destrozaban y perfilaban la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior que apenas fue aprobada en diciembre del año pasado con la venia de PRI, la negativa del PAN y el aplauso de Miguel Márquez.


Por Guanajuato, votaron a favor los priistas Érika Arroyo, Bárbara Botello, Azul Etcheverry, David Mercado, Ricardo Ramírez, Yulma Rocha y Timoteo Villa.


Del lado panista, votaron en contra, Ricardo Sheffield y Erandi Bermúdez. Se abstuvieron Alejandra Reynoso, Alejandra Gutiérrez, Adriana Elizarraraz, Ariel Corona, René Mandujano, Olimpia Zapata y Lorena Alfaro.


No estuvieron en la sesión, Verónica Agundis, Karina Padilla y Miguel Ángel Salim.


La entonces diputada federal Alejandra Gutiérrez envió un boletín de prensa en el que lamentó que el PRI no haya aceptado integrar el mando mixto en policías locales a las disposiciones aprobadas ayer.


Miguel Márquez apostó su resto a la construcción de un cuartel militar y la llegada de cientos de policías militares mientras se le venían encima las cifras adversas en materia de homicidios dolosos.


A la llegada de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no hubo golpe de timón porque se mantienen los mismos que fracasaron con Márquez pero sí hay variaciones en la estrategia.


El punto aquí es que ese proyecto quiere fortalecer las policías municipales, que estuvieron fuera de la órbita y los deseos en el sexenio marquista. El próximo martes 20 de noviembre, Rodríguez Vallejo presenta su propuesta en materia de seguridad y ahí conoceremos más detalles de la misma.


A nivel federal, la Corte aporrea la Ley de Seguridad Interior mientras López Obrador aprieta tuercas y refuerza la presencia del Ejército en las calles. No parece haber señales de sintonía. ¿Cada quién a rascarse con sus propias uñas? Por si hiciera falta, más incertidumbre.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

15/11/2018


Donde el termómetro no bajó, sino al contrario, subió, fue en la sesión ordinaria de instalación del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación 2018 -2021 donde quedó electo el empresario Santiago De Mucha; pero previo a ello el otro aspirante al cargo, Julián Tejada Padilla, y también consejero del organismo hizo un par de señalamientos fuertes que no agradaron a los presentes.


Sin titubear dijo que en el IMPLAN no se cumplieron con las metas planteadas desde el trienio pasado o acaso usted ¿recuerda que se haya hecho algo extraordinario?, cuando la ciudad es cada vez más caótica. El que le entró a la discusión, claro para defender el trabajo, fue el regidor Salvador Sánchez Romero quien es conocido por ser muy temperamental, pero en lo privado.


Santiago De Mucha llega como nuevo presidente electo por mayoría, quien recibió 17 votos y Julián Tejeda registró cinco votos, pese a ser “secretos”, seguro que tiene una clara idea de quienes fueron esos cinco que lo apoyaron.


Luego de los tres foros regionales que realizó el PRD en el estado: en Santa Cruz de Juventino Rosas que convocó a toda la militancia perredista del corredor industrial; en la parte sur que se hizo en Moroleón y la última en la región Norte-Noreste, en San Luis de la Paz, se realizó una reunión estatal para hacerle llegar al Ejecutivo Nacional todas las inquietudes que traen las tribus perredistas.