top of page

Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.

Foto del día: El empresariado de Guanajuato califica de “populistas” las consultas que tiene preparadas el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para los proyectos del Tren Maya, y alertan sobre el riesgo de fuga de capital. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Zona Metropolitana, Jorge Ramírez Hernández, indicó que las decisiones del gobierno entrante han impactado en los mercados financieros lo que los mantiene nerviosos. “Esperemos que nos vaya bien, lo que estamos pidiendo es que haya disciplina en la aplicación de los recursos, en el gasto público. Estábamos acostumbrados a que los gobiernos al menos los últimos 25 años tomaban en cuenta a los mercados financieros, anticipaban acciones, medias, y ahora con los pronunciamientos del presidente electo (Andrés Manuel López Obrador), vemos que no los toma en cuenta, veremos cómo nos va con estas decisiones”. (El Heraldo León)

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Guardia Nacional


Por Fidel Ramírez Guerra


El plan de paz y de seguridad del nuevo gobierno la Defensa Nacional centra la operación la Guardia Nacional, incluyendo a la Marina y a la Policía Federal Preventiva. Esto por sí mismo es visto como la militarización nacional.


Otras acciones como el desarme, amnistía en delitos menores, apoyos sociales, se considera una visión más amplia en este plan de paz y de seguridad. Se trata de la línea marcada por Andrés Manuel López Obrador: el problema tiene fondo y es necesario ir a las causas.


Con el análisis del documento completo – 22 cuartillas – y del contexto en el que se dio el anuncio, los gobernadores y alcaldes de los estados, mismos legisladores, ya están en condiciones de adaptarse a lo que venga.


Es el caso del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue. Primero esperar el anuncio federal, que ya se dio. Luego en espera de las reacciones nacionales, que ya se están dando y, en las próximas semanas, necesariamente, dar un anuncio, en el que seguramente saldrá por delante el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala.


Ahora es tiempo de la Conago, es tiempo de las asociaciones de presidentes municipales del país. El anuncio está dando y las primeras interpretaciones que leemos de analistas especializados es que es más de lo mismo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

15/11/2018


Don Giovanni


1.-El lirio los vence a todos


El desaire de los principales funcionarios involucrados a la ‘Tercera Sesión del Comité Técnico del Área Natural Protegida Laguna de Yuriria’ es el mayor síntoma de su derrota frente al lirio…


Ayer, no llegó el alcalde de Yuriria, Salomón Carmona, a pesar de andar de presumido con que ya le encargó el problema de la contaminación de la laguna a un experto japonés, Jo Takase…


Tampoco estuvo, al menos para conocer el problema de cerca, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, SMAOT, Isabel Ortiz Mantilla.


Fue igualmente notoria la ausencia de la directora de la Comisión Estatal del Agua, CEA, Angélica Casillas…


De los titulares de las dependencias implicadas la única que llegó fue la de la PAOT, Karina Padilla, pero se marchó porque la reunión no empezaba…


Así, sólo participaron representantes, de Conagua, SMAOT, SDAyR, UG, PAOT, CEA y de Yuriria, Moroleón y Valle de Santiago… sin facultades para decidir algo.


Aparte la lucha contra la inseguridad, la del lirio es una lucha también ampliamente fallida. Lo que hay es una larga historia de derrotas de los gobernantes guanajuatenses.


En 2007, Juan Manuel Oliva anunció la construcción de 14 plantas de tratamiento. Sólo se construyó una, la de la cabecera municipal, por parte de la CEA. Se invirtieron $36 millones y no funciona…


Durante el sexenio de Miguel Márquez, se gastaron $26 millones contra el lirio…y éste sigue expandiéndose.


Ese historial de fracaso es el que recibe Ortiz Mantilla. Está obligada a superarlo, promoviendo el único recurso que funcionaría: impedir el trasiego de aguas contaminadas a la laguna.


2.-Transfiguraciones panistas


Diputados federales del PAN como Éctor Jaime Ramírez Barba y Justino Arriaga, quién lo dijera, hoy parecen rabiosos izquierdistas…


La semana antepasada, cuando se supo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vendrá a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, fueron parte del grupo panista que tomó la tribuna en ‘San Lázaro’.


Gritaban, mostrando letreros de: ‘#Noamaduro’…


Este martes, los diputados panistas volvieron a protagonizar una escandalosa protesta.


Con una megamanta, con la foto de AMLO simulando al dictador Hugo Chávez, se inconformaron por las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal aprobadas por Morena.


Entre los más gritones destacaban Éctor Jaime y Justino…


Éctor, además, envió un boletín acusatorio: ‘MORENA quiere centralizar servicios de salud como primer paso para desaparecer Seguro Popular’. Ello, por una propuesta que hizo Morena…


3.-De las que perdió Tirado…


Quizá por cálculo político, para dejarse un margen de negociación, el alcalde de Acámbaro, por Morena, Alejandro Tirado, votó en contra de la solicitud de una auditoría integral a su antecesor, del PRD, Gerardo Alcántar Saucedo. De todos modos perdió.


Recién entrados en funciones, el 10 de octubre, el más ‘grillo’ de los regidores del ‘Frente opositor’, el panista Eleazar Mendoza Gómez, propuso que el Ayuntamiento solicitara esa auditoría a la Secretaría de la Transparencia y a la Auditoría Superior del Estado, ASEG.


Ganó, 10 a 5, incluyendo un voto de Morena y los de los correligionarios de Alcántar, Alma Alejandra Molina, Salvador Albarrán y Cecilia Ibarra. Ellos son de Gerardo Silva, el candidato perredista que perdió y antagonista del exalcalde.


Tirado se quedó solo con los votos de los dos síndicos y dos de los tres regidores de Morena. Acaso también habría votado a favor de la auditoría de haber sabido algo de lo que luego han ido encontrando…


Como una deuda de alrededor de $9 millones de gasolina…de vales que Alcántar llevaba consigo y repartía generosamente aquí y allá a aquellos con los que quería congraciarse.


4.-Ignorancia ‘verde’


Como diputado se podría contextualizar la ignorancia de Israel Cabrera, pues muchos de sus colegas están igual…


Pero, como delegado que fue de la Semarnat, que no sepa de asuntos ambientales es un escándalo supremo.


Luego de desechar la propuesta que en su tiempo hizo su líder estatal, Sergio Contreras, de que se declarase a ‘La bufa’ Área Natural Protegida, ANP, se le preguntó qué seguía…


‘Ahorita la pelota está en la cancha del presidente municipal’, dijo, con esa insufrible metáfora…además de falsa.


La facultad no es del alcalde, sino del gobernador, se le hizo notar. Entonces dijo que podría declararlo monumento natural…pero también es facultad estatal.


Para redondear, también se confundió respecto al estudio que hizo la UG, en 2012, quien determinó un área de 3 mil 700 hectáreas para la ANP.


Cabrera no sabía que existía…

Contra Retrato

Elvira Paniagua Rodríguez


Sintomático del grado de deterioro en que recibió al Municipio, la alcaldesa de Celaya dice que su trabajo de Obra Pública empezará por…tapar baches.


Ese enorme problema es uno más de los que le heredó el alcalde anterior, del PAN, como ella, Ramón Lemus.


El tamaño del problema que refiere indica un deterioro serio en la calidad de vida de los celayenses. Adicionalmente, a ella, semejante hándicap le resta impulso en el primer año de su gobierno.


A propósito, declaró ayer: ‘Mi municipio lo encontré en un momento complicado de baches. La gente no pide los megaproyectos sino que las calles estén decentes’.


En función de eso, su primera petición al secretario de Infraestructura, Movilidad y Conectividad, Tarcisio Rodríguez, es la de 100 toneladas de material para tapar baches…


No omite, sin embargo, lo de los ‘megaproyectos’. Porque varios de ellos también son parte de un grave déficit de obras básicas que sufre la metrópoli cajetera.


Entre otros, un puente vehicular sobre el cruce de la Avenida Irrigación con las vías del tren, dos macro deportivos, pues Celaya no tiene…


Un descuido de cosas tan elementales tendría que hacerlo materia de un reproche público a su correligionario, Lemus, cuando menos.


Y no por tratarse de alguien de su partido que hizo un mal gobierno debiera dar vuelta a la página. Habría que ver, además, si cabe algún fincamiento de responsabilidades…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Pólvora e infiernitos

15/11/2018


Miguel Zacarías


TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: PASITO PARA ADELANTE, PASITO PARA ATRÁS


TOMA Y DACA. La transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción se ponen de moda en el estado. La oposición lanza sus propuestas y el PAN resiste en su reducto.


HECHOS. En la mesa de Gobernación y Puntos Constitucionales, la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo aguantó a pie firme junto con un enviado de la Consejería Jurídica del gobierno del estado, la coalición momentánea de Verde, PRI y Morena que cerraron filas para pedir que uno de los requisitos del próximo titular de Transparencia y Rendición de Cuentas sea tener cinco años de experiencia en materia de fiscalización.


MISILES. Curioso. Los opositores apostando por un funcionario de carrera y los panistas en la resistencia para que llegara un ciudadano al cargo. Tal parece que la salida será un planteamiento intermedio: dos años de experiencia en esos cargos.


FUERA. De estar vigente hoy ese requisito, Marisol Ruenes no podría ser elegible para ser la titular de Transparencia y Rendición de Cuentas.


CADA QUIEN. No deja de ser curioso que mientras en León, Héctor López Santillana tiene como contralor a un funcionario experimentado en la materia pero con vínculos irrefutablemente panistas, Diego Sinhue eligió a una mujer sin militancia panista pero afín al partido en el poder y sin experiencia.


COLOFÓN. Al final, queda claro que el hábito no hace el monje ni la militancia partidista es objeción para ser fiscalizador.


BÁRBARA BOTELLO: REAPARICIÓN Y DENUNCIA


INTERPÓSITA PERSONA. La exalcaldesa de León y exdiputada federal, Bárbara Botello, reapareció ayer en redes sociales para denunciar junto al delegado en funcio