Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.

Foto del día: El empresariado de Guanajuato califica de “populistas” las consultas que tiene preparadas el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para los proyectos del Tren Maya, y alertan sobre el riesgo de fuga de capital. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Zona Metropolitana, Jorge Ramírez Hernández, indicó que las decisiones del gobierno entrante han impactado en los mercados financieros lo que los mantiene nerviosos. “Esperemos que nos vaya bien, lo que estamos pidiendo es que haya disciplina en la aplicación de los recursos, en el gasto público. Estábamos acostumbrados a que los gobiernos al menos los últimos 25 años tomaban en cuenta a los mercados financieros, anticipaban acciones, medias, y ahora con los pronunciamientos del presidente electo (Andrés Manuel López Obrador), vemos que no los toma en cuenta, veremos cómo nos va con estas decisiones”. (El Heraldo León)

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Guardia Nacional


Por Fidel Ramírez Guerra


El plan de paz y de seguridad del nuevo gobierno la Defensa Nacional centra la operación la Guardia Nacional, incluyendo a la Marina y a la Policía Federal Preventiva. Esto por sí mismo es visto como la militarización nacional.


Otras acciones como el desarme, amnistía en delitos menores, apoyos sociales, se considera una visión más amplia en este plan de paz y de seguridad. Se trata de la línea marcada por Andrés Manuel López Obrador: el problema tiene fondo y es necesario ir a las causas.


Con el análisis del documento completo – 22 cuartillas – y del contexto en el que se dio el anuncio, los gobernadores y alcaldes de los estados, mismos legisladores, ya están en condiciones de adaptarse a lo que venga.


Es el caso del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue. Primero esperar el anuncio federal, que ya se dio. Luego en espera de las reacciones nacionales, que ya se están dando y, en las próximas semanas, necesariamente, dar un anuncio, en el que seguramente saldrá por delante el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala.


Ahora es tiempo de la Conago, es tiempo de las asociaciones de presidentes municipales del país. El anuncio está dando y las primeras interpretaciones que leemos de analistas especializados es que es más de lo mismo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

15/11/2018


Don Giovanni


1.-El lirio los vence a todos


El desaire de los principales funcionarios involucrados a la ‘Tercera Sesión del Comité Técnico del Área Natural Protegida Laguna de Yuriria’ es el mayor síntoma de su derrota frente al lirio…


Ayer, no llegó el alcalde de Yuriria, Salomón Carmona, a pesar de andar de presumido con que ya le encargó el problema de la contaminación de la laguna a un experto japonés, Jo Takase…


Tampoco estuvo, al menos para conocer el problema de cerca, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, SMAOT, Isabel Ortiz Mantilla.


Fue igualmente notoria la ausencia de la directora de la Comisión Estatal del Agua, CEA, Angélica Casillas…


De los titulares de las dependencias implicadas la única que llegó fue la de la PAOT, Karina Padilla, pero se marchó porque la reunión no empezaba…


Así, sólo participaron representantes, de Conagua, SMAOT, SDAyR, UG, PAOT, CEA y de Yuriria, Moroleón y Valle de Santiago… sin facultades para decidir algo.


Aparte la lucha contra la inseguridad, la del lirio es una lucha también ampliamente fallida. Lo que hay es una larga historia de derrotas de los gobernantes guanajuatenses.


En 2007, Juan Manuel Oliva anunció la construcción de 14 plantas de tratamiento. Sólo se construyó una, l