Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales, notas políticas del estado de Guanajuato.

Foto del día: El gobierno de Guanajuato, encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, manifestó su intención de tener una coordinación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y de colaborar con el Plan Nacional de Paz y Seguridad. “Hoy reiteramos nuestra postura, el estado de Guanajuato buscará ante todo la coordinación con el Gobierno Federal y con los Municipios, para el beneficio de los guanajuatenses; tenemos muy claro que necesitamos trabajar juntos para recuperar la seguridad”.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Activismo


Por Fidel Ramírez Guerra


Estoy muy contento con mi profesión. Más aún cuando tendemos a especializarnos en temas de historia, turismo y cultura (desde luego la parte política social) y estas reflexiones me recuerdan mi pasada indecisión: en lugar de ser periodista, ser activista, ser político de masas por un pensamiento y un actuar social que tengo de origen.


Debo de confesar que estuve en la frontera de ir por la guerrilla. Durante un tiempo me enfrasqué en movimientos de masas radicales que me llevó incluso a ser perseguido, torturado y vetado. Lo cumplido, cumplido. Creo que vendrá más adelante momentos coyunturales en los que mi consciencia me llame a participar. Por lo pronto a seguir apostando desde estas líneas a un periodismo abierto, equilibrado, no sectario, ni visceral, ni monotemático.


Por ejemplo en las metas de compilación histórica nuestro proyecto es convertirnos, tal y como el nombre de una de nuestras marcas lo dice, en el Kiosco de la Historia: se trata de reunir en los próximos años entre 18 y 20 mil efemérides que contenga las decenas de acontecimientos de cada día. Esto es un proyecto único. No existe a nivel nacional ni en países de habla hispana un compendio y un ideal así.


La decisión del periodismo por la política me sigue causando imaginarios. Repito: muy satisfecho por la profesión pero me desespera no lograr más. No ir más allá de la crónica. En general hasta estas fechas todo cumplido – desde luego con algunos tropezones que siguen pesando a lo largo de la vida -


Comento esto porque estoy tomando tres decisiones personales que me van a llevar a una actuación más allá de ser espectador y que tiene que ver con logros, tanto individuales, de empresa y colectivos: estoy asumiendo como iniciativa ciudadana la organización de la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia para el 2021. He aceptado ser asesor general de la Federación de Periodistas de Guanajuato y registrarme como cabildero ciudadano.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

16/11/2018


Don Giovanni


1.-Degradado, primero, destituido, después


Tuvo varios meses para rumiar su derrota Juan Ángel Mejía Gómez, la de la desaparición del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, IEE, y nunca la digirió…


Había llegado ahí en lugar de Luis Fabián Ortiz, quien se había quedado de encargado del despacho cuando se tuvo que ir Ana Carmen Aguilar Higareda. Encabezó al IEE por algo más de dos años.


En campaña, Diego Sinuhé Rodríguez anticipó la desaparición del IEE cuando prometió la creación de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, SMAOT.


Una vez creada esta Secretaría, Diego decidió no poner al frente a Mejía. Pensó en alguien que no tuviera compromisos para que desempeñara con eficacia tan compleja labor.


Se decantó por la poblana Isabel Ortiz Mantilla, quien fue diputada federal del PAN cuando él también lo fue.


Mejía, sin embargo, no quedó desprotegido. Le dieron una subsecretaría en la SMAOT…misma que acaba de perder.


Nunca se entendió con Ortiz Mantilla y… como suele ocurrir en estos casos la hebra se rompió por lo más delgado.


2.-Verdulería legislativa


El pleito que se venía fraguando en el Congreso entre el PAN y Morena ayer explotó finalmente…


La panista Lorena Alfaro, en su calidad de presidenta del Congreso, le mandó cortar el micrófono de la tribuna a la morenista Magdalena Rosales por no hacerle caso…


Cuando la panista Libia Dennise García defendía a Lorena, el morenista Ernesto Prieto la interrumpió, para luego acusarla de que señala ignorancia a los morenistas sólo para subir su ‘raiting’…


Libia, en efecto, los ha acusado en reiteradas ocasiones de ignaros, y ayer se regodeó volviendo a imputar a Rosales el ‘no hacer uso correcto de los mecanismos’.