Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales, notas políticas del estado de Guanajuato.

Foto del día: El gobierno de Guanajuato, encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, manifestó su intención de tener una coordinación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y de colaborar con el Plan Nacional de Paz y Seguridad. “Hoy reiteramos nuestra postura, el estado de Guanajuato buscará ante todo la coordinación con el Gobierno Federal y con los Municipios, para el beneficio de los guanajuatenses; tenemos muy claro que necesitamos trabajar juntos para recuperar la seguridad”.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Activismo


Por Fidel Ramírez Guerra


Estoy muy contento con mi profesión. Más aún cuando tendemos a especializarnos en temas de historia, turismo y cultura (desde luego la parte política social) y estas reflexiones me recuerdan mi pasada indecisión: en lugar de ser periodista, ser activista, ser político de masas por un pensamiento y un actuar social que tengo de origen.


Debo de confesar que estuve en la frontera de ir por la guerrilla. Durante un tiempo me enfrasqué en movimientos de masas radicales que me llevó incluso a ser perseguido, torturado y vetado. Lo cumplido, cumplido. Creo que vendrá más adelante momentos coyunturales en los que mi consciencia me llame a participar. Por lo pronto a seguir apostando desde estas líneas a un periodismo abierto, equilibrado, no sectario, ni visceral, ni monotemático.


Por ejemplo en las metas de compilación histórica nuestro proyecto es convertirnos, tal y como el nombre de una de nuestras marcas lo dice, en el Kiosco de la Historia: se trata de reunir en los próximos años entre 18 y 20 mil efemérides que contenga las decenas de acontecimientos de cada día. Esto es un proyecto único. No existe a nivel nacional ni en países de habla hispana un compendio y un ideal así.


La decisión del periodismo por la política me sigue causando imaginarios. Repito: muy satisfecho por la profesión pero me desespera no lograr más. No ir más allá de la crónica. En general hasta estas fechas todo cumplido – desde luego con algunos tropezones que siguen pesando a lo largo de la vida -


Comento esto porque estoy tomando tres decisiones personales que me van a llevar a una actuación más allá de ser espectador y que tiene que ver con logros, tanto individuales, de empresa y colectivos: estoy asumiendo como iniciativa ciudadana la organización de la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia para el 2021. He aceptado ser asesor general de la Federación de Periodistas de Guanajuato y registrarme como cabildero ciudadano.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

16/11/2018


Don Giovanni


1.-Degradado, primero, destituido, después


Tuvo varios meses para rumiar su derrota Juan Ángel Mejía Gómez, la de la desaparición del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, IEE, y nunca la digirió…


Había llegado ahí en lugar de Luis Fabián Ortiz, quien se había quedado de encargado del despacho cuando se tuvo que ir Ana Carmen Aguilar Higareda. Encabezó al IEE por algo más de dos años.


En campaña, Diego Sinuhé Rodríguez anticipó la desaparición del IEE cuando prometió la creación de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, SMAOT.


Una vez creada esta Secretaría, Diego decidió no poner al frente a Mejía. Pensó en alguien que no tuviera compromisos para que desempeñara con eficacia tan compleja labor.


Se decantó por la poblana Isabel Ortiz Mantilla, quien fue diputada federal del PAN cuando él también lo fue.


Mejía, sin embargo, no quedó desprotegido. Le dieron una subsecretaría en la SMAOT…misma que acaba de perder.


Nunca se entendió con Ortiz Mantilla y… como suele ocurrir en estos casos la hebra se rompió por lo más delgado.


2.-Verdulería legislativa


El pleito que se venía fraguando en el Congreso entre el PAN y Morena ayer explotó finalmente…


La panista Lorena Alfaro, en su calidad de presidenta del Congreso, le mandó cortar el micrófono de la tribuna a la morenista Magdalena Rosales por no hacerle caso…


Cuando la panista Libia Dennise García defendía a Lorena, el morenista Ernesto Prieto la interrumpió, para luego acusarla de que señala ignorancia a los morenistas sólo para subir su ‘raiting’…


Libia, en efecto, los ha acusado en reiteradas ocasiones de ignaros, y ayer se regodeó volviendo a imputar a Rosales el ‘no hacer uso correcto de los mecanismos’.


Esto, cuando la morenista se quejaba de que en una sesión anterior Lorena le había negado el uso de la voz por alusiones personales. Por eso la acusó de ser parcial al PAN y contraria a Morena…


Rosales ya no supo defenderse, mientras Prieto se estancó en decir que no permitirán a Libia que les siga diciendo ignorantes.


Pero la panista no les va a pedir permiso. Ayer mismo, subió un tuit en donde les restriega lo de la ignorancia:


‘Dicen mis compañeros de @MorenaGtoLXIV que deje de subir a tribuna para señalarles su falta de conocimiento de la Ley, sencillo, pónganse las pilas y demuéstrenle a los guanajuatenses que la conocen!’.


3.-Contralor machista


Con total desprecio de la ley que dice hará cumplir, por no hablar de la ética y el respeto a los derechos humanos de las mujeres, el nuevo contralor de Celaya, Rubén Guerrero Merino, dice que pondrá a disposición de la Oficialía Mayor a su esposa, Berenice Barrera, para que la reubique.


Ella tiene tiempo trabajando ahí, como jefa de Asuntos Jurídicos, y según Guerrero ‘no sería ético’ que siguiera ahora que llegó él…


Eso, además de ilegal, es puro y vil machismo. Porque Berenice estaba antes que él y, como dice la vieja máxima, ‘primero en tiempo, primero en derecho’.


Así que, él, no por ser mujer, y su esposa, puede disponer libremente de su puesto.


El yerro también es de la alcaldesa, Elvira Paniagua, quien sabiendo de esta situación promovió a Guerrero.


Lo más grave será que en un gobierno presidido por una mujer se permita un abuso de este tamaño contra otra mujer…


4.-La mayor urgencia de Morena


Hoy empieza a funcionar en Irapuato el Instituto de Formación Política de Morena… apenas a tiempo.


Porque muchos morenistas muestran una escandalosa ignorancia legal y política y un absoluto desprecio por los principios morenistas.


Como ejemplo del déficit, ahí están el coordinador parlamentario, Ernesto Prieto, los demás diputados y hasta sus asesores…


En la parte ética, que se supone es la fuerte de Morena, ya suma varias derrotas.


Óscar Aguayo ganó su regiduría en ‘Cuévano’ falsificándole la firma a Prieto, según denunció éste…


Por Celaya, el regidor Uriel Pineda se le salió del huacal a su coordinadora, Bárbara Varela, y votó a favor del aumento al impuesto predial y al agua. También apoyó al expresidente estatal del PRI Rubén Guerrero para contralor.


En Irapuato, el regidor Juan Francisco Herrera votó a favor de la millonaria partida para combustibles y mantenimiento vehicular, anticipando que agarrará los $17 mil mensuales que le tocan…


Al arranque del Instituto en Guanajuato viene su director nacional, Rafael Barajas, ‘El Fisgón’, un afamado cartonista. No obstante, sería de esperar que todo vaya bien y no le salga algo de caricatura…


Contra retrato

Karina Padilla Ávila


Resulta plausible que a un mes de haber asumido la titularidad de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, PAOT, dé evidencia de conocer y hacerse cargo de los asuntos de su encomienda.


Es más, en todo caso, de lo que han mostrado hasta ahora varios de los nuevos funcionarios estatales.


En relación a el Área Natural Protegida, ANP, de las ‘Siete luminarias’, informa que la PAOT tiene 77 expedientes abiertos y lleva cuatro bancos de material clausurados.


De estos también denuncia que a pesar de la clausura varios siguen siendo explotados.


Es decir, hay un claro desacato a la autoridad el cual merece ser doblemente sancionado, tanto para reestablecer la clausura como por haberla violado.


Dice que está por decidir las medidas legales pertinentes…en buena hora. Es ahí en donde tendrá que marcar la diferencia para que la PAOT gane la autoridad necesaria frente a la multitud de transgresiones ambientales.


En el caso particular de las 23 ANPs la depredación y la desidia gubernamental forman un coctel peligrosísimo que conspira contra su preservación.


Tiene el desafío, ahora con la titular de la flamante Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Isabel Ortiz Mantilla, de hacer funcionar los dispositivos de vigilancia y protección de estas áreas.


Ayer pidió tiempo para revisar el estatus de todas ellas…pero no debe olvidar que no tiene mucho.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

16/11/2018


Miguel Zacarías


GUARDIA NACIONAL, LA POLÍTICA AMLO EN SEGURIDAD: MITOS Y REALIDADES


EN LA RED. “Como siempre, se informa como se quiere. La estrategia anunciada el día de ayer se basa en atender las causas de la violencia, esta es la prioridad. Para conformar una guardia nacional, se apoyará inicialmente en el Ejército, Marina y Policía Federal”, tuiteó ayer el próximo superdelegado Mauricio Hernánddez Núñez.


LA JIRIBILLA. Su mensaje parecía dirigido a quienes interpretaron que entre las muchas atribuciones que ya se le asignan a los superdelegados estaría la de tutelar los grupos de coordinación que se harán en cada uno de los estados, según lo planteado en el plan de seguridad presentado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.


TOMA Y DACA. Como suele pasar, demasiada polémica y hasta interpretaciones encontradas, dejó este anuncio hecho por el próximo mandatario. Algunos mensajes que en teoría parecieran, sujetar a los gobiernos estatales a la Federación en el mando de la seguridad, causaron un ruido natural en el ambiente.


LOS MATICES. Desde luego, por lo que dicen a la letra, las reformas hacen que se creen algunos escenarios apocalípticos. Pero creer que el poder de los mandatarios en los estados se puede subordinar en materia de seguridad a los dictados de la federación, parece ingenuo.


COLOFÓN. Lo que sí tendría que preocupar es que, eventualmente, los planes y estrategias de Estado y Federación resulten tan contrapuestos que en algún momento, ambas instancias opten por olvidar la colaboración y se dediquen a fingir que están conectados cuando en realidad, cada quien jalará por su lado.


ENTRE FISCALES CARNALES TE VEAS


ALLÁ. En el Senado ya comenzaron a rasgarse las vestiduras los que en Guanajuato tienen que aguantar vara y viceversa. Estamos en plenas discusiones por la conformación de la Fiscalía General en lo nacional y en lo estatal.


SU PAPEL. Damián Zepeda y panistas que le acompañan se mostraron pasionales cuando cuestionaron la ley que consolida la Fiscalía General. Los de Morena se defendieron como pudieron.


EN CASA. En Guanajuato, Morena ha torpedeado a placer al llamado dúo dinámico (Carlos Zamarripa y Álvar Cabeza de Vaca). Junto al PRI y al Verde le han tundido duro al procurador de Justicia y sus magros resultados.


DE MODA. Pero estamos a punto de entrar a esa zona en donde las incongruencias serán la marca de la casa.


YA ESTÁ AQUÍ. Los morenistas embestirán contra la Fiscalía General en Guanajuato pero en San Lázaro no harán mayores olas. Los panistas igual, aquí, nomás van a aguantar ‘catorrazos’ pero a nivel federal le van a tundir duro al sistema. El show apenas empieza


LA DEL ESTRIBO…


No hay duda que el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local Ernesto Prieto está resuelto a encabezar una oposición combativa y sin concesiones frente a la aplanadora azul en el legislativo.


Pero para lograrlo no solo necesita causas y temas para cuestionar que los hay y muchos. También requiere método, orden y un mínimo de conocimiento de los trámites parlamentarios en donde su partido ha patinado feo en apenas 50 días de legislatura.


Ayer, la diputada Magdalena Rosales subió a tribuna para reclamar que desde la presidencia del Congreso y de Apoyo Parlamentario, no se les daba el mismo trato a su bancada.


Ni tarda ni perezosa, la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo subió a tribuna para decirle que si no les daban la palabra es porque equivocan los trámites parlamentarios.


Enseguida subió a tribuna Prieto Gallardo para pedir, ya no llamara ignorantes a los morenistas pues según él, sólo quería aumentar su rating a costa de Morena.


Algo debe hacer Prieto. El ‘punch’ de Morena se puede diluir si sus fallas en el método se hacen más recurrentes.


PRECISIÓN. En la columna de ayer, le comenté de la elección de Fernando García Origel como consejero del Implan y lo identifiqué como hijo del empresario transportista. La realidad es que es su nieto. Una disculpa.


SHEFFIELD Y SALIM O, NOSOTROS QUE NOS QUEREMOS TANTO


En aquellos tiempos, no se podían ver ni en pintura y representaban uno de los principales antagonismos en el PAN guanajuatense. Hace exactamente 7 años, Ricardo Sheffield le ponía punto final a sus ilusiones por la gubernatura mientras que Miguel Salim le ponía una esperanza más a su sueño de ser candidato a alcalde.


Ricardo Sheffield Padilla, entonces alcalde de León le ponía sensatez a su entorno y anunciaba que se quedaría a gobernar hasta el último día de su mandato por lo que daba un paso al costado en la búsqueda de la candidatura a gobernador.


Sheffield, hoy,excandidato a la gubernatura y a punto de asumir un cargo como director de Profeco daba un paso al costado en una aspiración en la que, a decir verdad, nunca tuvo verdaderas opciones


Miguel Ángel Salim, a la sazón director del ISSEG anunciaba como diría el lugar común, con bombo y platillo, la construcción del Conjunto Estrella que en sus palabras, se convertiría en el edificio más alto de León.


Del otro dirigente del panismo leonés y titular del ISSEG estaba muy cerca de concretar su sueño de volver a ser candidato a alcalde y una de las estrategias fue apantallar a punta de billetazos en cada vitrina que tenía.


En el caso del PAN leonés, construyó en tiempo récord el nuevo edificio panista.


Desde el ISSEG anunciaba este nuevo edificio que constaría de una torre de Oficinas de 23 niveles, con una Farmacia ISSEG en la planta baja; área comercial en los dos primeros niveles; un tercer nivel en el cual los visitantes tendrían acceso a terrazas verdes ubicadas en las azoteas de la zona comercial.


Estos 2 personajes, se iban a dar hasta con la cubeta meses después. Sheffield, como impulsor de la candidatura de la entonces secretaria del Ayuntamiento, Mayra Enríquez (qepd) y Salim como el gallo del grupo en el poder.


Ganó este último pero perdió en las urnas frente a Bárbara Botello. A la vuelta de la esquina, ambos se hicieron aliados con Fernando Torres en 2015 para respaldar su proyecto por la gubernatura pero la apuesta no cuajó.


SORPRESA EN PAQUETE FISCAL 2019: LA APORTACIÓN EMPRESARIAL ADICIONAL


Pues con la novedad que muy en lo cortito pero el gobernador Diego Sinhue Rodríguez sí prepara una nueva contribución de los empresarios a las finanzas públicas.


Y es que el gobierno del estado podría incluir en su paquete fiscal 2019 una contribución adicional de la iniciativa privada al impuesto a la nómina que en principio generaría unos 300 millones de pesos de recaudación anual y que se manejaría a través de un fideicomiso manejado por el sector privado que financiaría obras sociales.


Se trata de un planteamiento que el Consejo Coordinador Empresarial de León incluyó en su paquete de propuestas al entonces candidato a gobernador y hoy mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en la campaña electoral pasada.


“Esta iniciativa requiere el apoyo del gobierno del estado para que, por medio de la expedición de un decreto, se fondee al fideicomiso, aprobando el pago de un porcentaje adicional del 10 al millar de ISN, así como el 10% del ISN existente y de esta manera se haga llegar el dinero íntegro a la comunidad mediante los proyectos que la Fundación apoye”, señala el documento elaborado por el CCE en el que se origina la propuesta.


El propio Rodríguez Vallejo y los empresarios han afinado esta propuesta durante las varias reuniones privadas de este arranque de sexenio. De hecho, ayer se reunieron en el restorán Orangerie de León los presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales de Salamanca, Celaya, Irapuato y el anfitrión León para afinar los detalles de este planteamiento que se incluiría por parte del gobierno estatal en su paquete fiscal que debe entregar al Congreso del Estado a más tardar el próximo 25 de noviembre.


La aportación que harían los empresarios y que ya afinan junto a la Secretaría de Finanzas y Administración sería equivalente al pago de un porcentaje del 10 al millar del pago del impuesto sobre nómina que sería manejado a través de un Fideicomiso.


Dicho Fideicomiso manejaría además, por primera vez desde que fue aprobado, los recursos del impuesto a la nómina (unos 3 mil millones de pesos anuales) en un esquema en el que participarán la iniciativa privada y el propio gobierno.


Este esquema se formó desde que Romero empujó la creación del impuesto sobre la nómina, estipulado de origen pero no respetado por los gobiernos de Miguel Márquez y Juan Manuel Oliva. Pregúntenle a Juan Ignacio Martín Solís que se convirtió en un muro infranqueable.


La idea de la aportación se encuentra plasmada en el documento de propuestas al gobernador que el CCE León entregó a Rodríguez Vallejo en mayo pasado en el rubro denominado Desarrollo Inclusivo de donde se desprende uno que se llama Fundación FE-Guanajuato.


En el documento se hace referencia al lugar 26 que ocupa Guanajuato a nivel nacional en el índice de Desarrollo Humano según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Se habla de las 721 Organizaciones de la Sociedad Civil Inscritas en el padrón estatal correspondiente y de la falta de profesionalización en el trabajo que estas hacen a favor de la comunidad.


De ahí surge la propuesta de un modelo probado de responsabilidad compartida que se materializa en la llamada Fundación Fe Guanajuato y de la formación del Fideicomiso.


Vamos a ver cómo lo cabildean.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

16/11/2018


Que vaya encrucijada en la que se meterán los diputados locales del Partido Acción Nacional y de Morena en Guanajuato, a la hora de que les toque votar las reformas constitucionales que permitan la creación de la Fiscalía General del Estado pues nomás no van a cuadrar los argumentos y posicionamientos con sus contrapartes federales quienes en el caso de Morena votaron a favor y en el caso del PAN en contra.


Pues el argumento del voto en contra del PAN en el Poder Legislativo Federal fue que el dictamen de Ley Orgánica de la Fiscalía General que impulsa Morena, “no otorga independencia y autonomía al Fiscal General; al contrario, lo pone al servicio del Presidente. Por eso los senadores de Acción Nacional votamos en contra. #FiscalíaAutónoma #NoAlFiscalCarnal” se pudo leer en las redes de los guanajuatenses, la pregunta es ¿y en Guanajuato sí se garantizará?


Que no es de extrañarse que la misma posición de Morena en Guanajuato va a ser exactamente la misma de los panistas en lo federal, pues desde la bancada que comanda Ernesto Prieto, han advertido en innumerables ocasiones que no permitirán la llegada del actual procurador a la Fiscalía General, con exactamente los mismos argumentos que arguyen los panistas allá en el Senado y la Cámara de Diputados.


Cómo cambia el chip dependiendo quien esté en el poder, para qué tanto brinco estando el suelo parejo, no cabe duda que el interés es el mismo para los titulares del Poder Ejecutivo, y al final queda claro que no hay independencia parlamentaria pues dependiendo el color del gobernador o presidente en turno es la opinión a favor o en contra de los diputados que les toca discutir tan delicado tema.