Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columna de columnas, portadas del día y notas políticas de México.


Foto del día: El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se creará la Constitución Moral con el fin de exaltar los valores que hay en México y poder llevar a cabo la cuarta transformación. “La convocatoria se va a dar a conocer el lunes 26 de este mes. Es una muy buena fecha porque vamos a estar en las vísperas, ya muy cerca del día 1° de diciembre, y nos importa tanto este tema que queremos darle un tiempo especial, un realce porque es lo fundamental. Yo siempre he creído que, sólo siendo buenos podemos ser felices”.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Peña



Por Fidel Ramírez Guerra


El presidente saliente se entregó al entrante: no tenía otra. Garantiza así su retiro tranquilo del poder, para disfrutar de sus riquezas, ya sea en México o en el extranjero. Es joven aún y algo hará. En el tiempo iremos sabiendo de él.


La crisis de Peña Nieto se llama Ayotzinapa. El evento no esperado. La tragedia. La desaparición de los estudiantes y toda la historia que devino. Ocurre en los mejores momentos de Peña: firma del Pacto por México y aprobación de las reformas en las cámaras con la alianza PRI, PAN y PRD.


Fue brutal la caída de EPN: se ser un presidente muy votado y con un alto crecimiento en la imagen producto de Televisa y de un trabajo mediático, en tres años cayó y fue cayendo, hasta que la votación de las elecciones fueron un referéndum y gana Andrés Manuel López Obrador.


De manera pública AMLO coqueteó desde la campaña con Peña. Lo ignoró. López Obrador fue radicalizando su discurso y fue ignorado. Vino entonces la estrategia de Ricardo Anaya de meter a la cárcel a EPN y se vino el acercamiento de Peña y de AMLO. Vino un crecimiento de AMLO en la campaña y al final su triunfo y una tersa transición.


El senador Osorio Chong declara: nuestro presidente debió de defender más el proyecto del Aeropuerto de Texcoco… Peña se entregó a López Obrador y López Obrador lo respetará.


Hoy AMLO tiene todo: la votación, las cámaras, el ejército, los empresarios y los grandes medios de la televisión mexicana: tiene todo pero sigue la incertidumbre económica. Faltan pocos días parta que inicie el gobierno de la cuarta transformación nacional… ¡Dios guarde a México!

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Seguridad: la nada, lo poco, lo peor / Una guardia militar / Seguridad incierta

16/11/2018


Seguridad: la nada, lo poco,lo peor

Tras el anuncio del plan de seguridad que será implementado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, más de uno considera que la estrategia planteada por el próximo presidente es la misma que ha sido implementada en los últimos 12 años: el ejército en las calles realizando labores propias de la policía. Esta es una de las principales razones por la que los críticos consideran que no hay un verdadero cambio en cuanto a la estrategia de seguridad. En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “pues ya hay plan –amanecí generoso–. Lo peor: camina en sentido contrario de todo lo que hemos aprendido en estos años trágicos. Doce años de militarización, donde el Ejército y la Marina han sido los verdaderos protagonistas de la lucha contra la delincuencia organizada con los resultados que están a la vista, convencieron al Presidente electo y su equipo de que esa era la ruta para seguir, la misma con esteroides, mucho más de lo mismo, pero ahora hacerlo con todas las de la ley. Como si el problema hubiera sido la ley. En el camino, acabando con la única corporación policíaca civil, la Policía Federal y diciéndoles a esos 30 mil elementos que fundamentalmente no sirven para nada y ahora se someterán a la disciplina castrense, que en la teoría de la 4T esos sí son buenos y eficientes y además les van a ordenar, ahora sí, ser así. Suerte. La(s) nada(s): ¿cincuenta mil elementos en la Guardia Nacional? Pues si hago cuentas no son nada, o más bien son lo mismo. Si uno suma los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval, pues nos dan más o menos 50 mil. Es decir, lo que hay. Por cierto, en los peores tiempos de Calderón se desplegaron hasta 60 mil efectivos del Ejército mexicano, y ya vimos qué bien nos fue. Ánimo con eso. Es la idea del próximo gobierno que en asuntos de seguridad la justicia no existe. Así. No hay una sola mención, por ejemplo, a policías ministeriales, el enorme cuello de botella del sistema, gran creador de impunidad. Por ahí se dice que harán de los elementos de la Guardia Nacional, auxiliares del Ministerio Público. No pues mucha, mucha suerte ahí. Y por supuesto, no existe lo local. Nada, cero. Ahí donde caen la mayoría de los delitos. Bueno, soy injusto, sí los invitan a unas juntas mañaneras donde todo se va a arreglar. Nada hay de policías municipales ni estatales ni fiscalías estatales. Nada. Será que no les dio tiempo. Lo poco: se habla de acabar con la prohibición de la droga, pero se mete un farragoso párrafo sobre de cómo Estados Unidos no quiere y tendrá que ser bilateral. Se habla de prevención, cárceles y reinserción –sin cómos–. ¡Hey!, ánimo, se va a erradicar la corrupción”.


Una guardia militar

En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe acerca de la propuesta de López Obrador para crear una guardia nacional que se encargue de salvaguardar la seguridad de los mexicanos, sin embargo, uno de los puntos discutibles de la propuesta es que para su conformación elementos de policía serán resignados a las fuerzas armadas: “los grupos de izquierda cuestionaron insistentemente a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por militarizar la seguridad pública. Llevaron la Ley de Seguridad Interior a la Suprema Corte de Justicia para que fuera declarada inconstitucional. Había un gran interés, por lo tanto, para ver el Plan Nacional de Paz y Seguridad de Andrés Manuel López Obrador. ¿Cómo reemplazaría al Ejército y a la Marina en las funciones de policía? Hoy tenemos la respuesta: militarizándola de manera formal y definitiva. La propuesta de López Obrador es integrar una nueva Guardia Nacional con contingentes de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal. Esta nueva corporación tendrá entre 120 mil y 150 mil elementos, contra 40 mil de la actual Policía Federal. El mando lo tendrá la Secretaría de la Defensa. No sorprende que López Obrador haya decidido militarizar formalmente a la policía. A pesar de lo “inconveniente” de la solución, quizá no hay otra opción en la actualidad para enfrentar al crimen organizado. Pero hay dos problemas. Uno es que la militarización será permanente, cuando lo recomendable es usar a las Fuerzas Armadas de forma temporal mientas se crea una policía federal eficaz. El otro es que la solución es inconstitucional, lo cual no arredra a López Obrador, quien pidió a los líderes del Congreso que enmienden la Constitución para dar cabida al proyecto. Otros de los ejes del Plan de Seguridad no tendrán un impacto significativo en la delincuencia. Los programas de desarrollo y bienestar pueden ser muy positivos, pero no disminuyen la inseguridad […] Regenerar la ética de la sociedad a través de una Constitución moral es un ejemplo más de cómo las expresiones de buena voluntad reemplazan al sentido común. La ética de la sociedad no se recupera a través de una Constitución sin fuerza de ley […] La inseguridad es una de las razones principales del triunfo electoral de López Obrador. Los dos gobiernos anteriores encontraron en este tema sus mayores derrotas. A todos nos conviene que el nuevo régimen tenga éxito donde fallaron los anteriores. Pero no se ven en el nuevo plan elementos que nos den certeza de que el nuevo gobierno tiene una visión más clara en este tema que los anteriores”.


</