Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: “Guanajuato será dividido en 10 regiones y cada una tendrá un mando federal que comandará las acciones de seguridad como parte de la estrategia que implementará el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador”, informó la senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre, quien confirmó que a partir del próximo primero de diciembre en Guanajuato empezará a trabajar la Guardia Nacional, corporación que será creada con elementos de la Policía Militar, la Policía Naval y algunos elementos de la Policía Federal. Aseguró que “el país ya está militarizado y no desde hace un año, dos, sino desde que Felipe Calderón emprendió esa guerra absurda contra el narco”. (El Sol de Irapuato)

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Recuento de la semana

Columna kiosco

Activismo


Por Fidel Ramírez Guerra


Estoy muy contento con mi profesión. Más aún cuando tendemos a especializarnos en temas de historia, turismo y cultura (desde luego la parte política social) y estas reflexiones me recuerdan mi pasada indecisión: en lugar de ser periodista, ser activista, ser político de masas por un pensamiento y un actuar social que tengo de origen.


Debo de confesar que estuve en la frontera de ir por la guerrilla. Durante un tiempo me enfrasqué en movimientos de masas radicales que me llevó incluso a ser perseguido, torturado y vetado. Lo cumplido, cumplido. Creo que vendrá más adelante momentos coyunturales en los que mi consciencia me llame a participar. Por lo pronto a seguir apostando desde estas líneas a un periodismo abierto, equilibrado, no sectario, ni visceral, ni monotemático.


Por ejemplo en las metas de compilación histórica nuestro proyecto es convertirnos, tal y como el nombre de una de nuestras marcas lo dice, en el Kiosco de la Historia: se trata de reunir en los próximos años entre 18 y 20 mil efemérides que contenga las decenas de acontecimientos de cada día. Esto es un proyecto único. No existe a nivel nacional ni en países de habla hispana un compendio y un ideal así.


La decisión del periodismo por la política me sigue causando imaginarios. Repito: muy satisfecho por la profesión pero me desespera no lograr más. No ir más allá de la crónica. En general hasta estas fechas todo cumplido – desde luego con algunos tropezones que siguen pesando a lo largo de la vida -


Comento esto porque estoy tomando tres decisiones personales que me van a llevar a una actuación más allá de ser espectador y que tiene que ver con logros, tanto individuales, de empresa y colectivos: estoy asumiendo como iniciativa ciudadana la organización de la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia para el 2021. He aceptado ser asesor general de la Federación de Periodistas de Guanajuato y registrarme como cabildero ciudadano.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Guardia Nacional


Por Fidel Ramírez Guerra


El plan de paz y de seguridad del nuevo gobierno la Defensa Nacional centra la operación la Guardia Nacional, incluyendo a la Marina y a la Policía Federal Preventiva. Esto por sí mismo es visto como la militarización nacional.


Otras acciones como el desarme, amnistía en delitos menores, apoyos sociales, se considera una visión más amplia en este plan de paz y de seguridad. Se trata de la línea marcada por Andrés Manuel López Obrador: el problema tiene fondo y es necesario ir a las causas.


Con el análisis del documento completo – 22 cuartillas – y del contexto en el que se dio el anuncio, los gobernadores y alcaldes de los estados, mismos legisladores, ya están en condiciones de adaptarse a lo que venga.


Es el caso del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue. Primero esperar el anuncio federal, que ya se dio. Luego en espera de las reacciones nacionales, que ya se están dando y, en las próximas semanas, necesariamente, dar un anuncio, en el que seguramente saldrá por delante el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala.


Ahora es tiempo de la Conago, es tiempo de las asociaciones de presidentes municipales del país. El anuncio está dando y las primeras interpretaciones que leemos de analistas especializados es que es más de lo mismo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Agroalimentaria


Por Fidel Ramírez Guerra


Una intensa nubosidad fresca cubre el Bajío central y parte del Golfo. Cubre zona de la carretera Irapuato – La Piedad, Michoacán. En esta salida de Irapuato-Abasolo está instalada en más de diez hectáreas la Expo Agroalimentaria, la exposición más importante de México. De las tres primeras en el mundo. En esta ocasión hay una ausencia: la ausencia física de Don Javier Usabiaga Arroyo, uno de los impulsores del evento.


En el gobierno estatal de Vicente Fox Quesada se planteó este evento y, también se planteó, que esta zona, la zona salida Irapuato a Abasolo-Pénjamo-La Piedad, fuera la zona del sector agroalimentario. Han pasado más de 20 años y esto toma rumbo, toma sentido. Tenemos por esta región ya fase final de la construcción del mercado de la fresa. Está el mayor hectareaje de cultivo de fresa.


Además, también están las zonas arqueológicas de Peralta, en Abasolo y de Plazuelas, en Pénjamo. Esto nos dice que también hay atractivos turísticos. Enumere balnearios e incluso el recorrido con turistas incluye huertas de fresa y muy pronto con inversión privada habrá temazcales y áreas para eventos masivos.