Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: “Guanajuato será dividido en 10 regiones y cada una tendrá un mando federal que comandará las acciones de seguridad como parte de la estrategia que implementará el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador”, informó la senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre, quien confirmó que a partir del próximo primero de diciembre en Guanajuato empezará a trabajar la Guardia Nacional, corporación que será creada con elementos de la Policía Militar, la Policía Naval y algunos elementos de la Policía Federal. Aseguró que “el país ya está militarizado y no desde hace un año, dos, sino desde que Felipe Calderón emprendió esa guerra absurda contra el narco”. (El Sol de Irapuato)

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Recuento de la semana

Columna kiosco

Activismo


Por Fidel Ramírez Guerra


Estoy muy contento con mi profesión. Más aún cuando tendemos a especializarnos en temas de historia, turismo y cultura (desde luego la parte política social) y estas reflexiones me recuerdan mi pasada indecisión: en lugar de ser periodista, ser activista, ser político de masas por un pensamiento y un actuar social que tengo de origen.


Debo de confesar que estuve en la frontera de ir por la guerrilla. Durante un tiempo me enfrasqué en movimientos de masas radicales que me llevó incluso a ser perseguido, torturado y vetado. Lo cumplido, cumplido. Creo que vendrá más adelante momentos coyunturales en los que mi consciencia me llame a participar. Por lo pronto a seguir apostando desde estas líneas a un periodismo abierto, equilibrado, no sectario, ni visceral, ni monotemático.


Por ejemplo en las metas de compilación histórica nuestro proyecto es convertirnos, tal y como el nombre de una de nuestras marcas lo dice, en el Kiosco de la Historia: se trata de reunir en los próximos años entre 18 y 20 mil efemérides que contenga las decenas de acontecimientos de cada día. Esto es un proyecto único. No existe a nivel nacional ni en países de habla hispana un compendio y un ideal así.


La decisión del periodismo por la política me sigue causando imaginarios. Repito: muy satisfecho por la profesión pero me desespera no lograr más. No ir más allá de la crónica. En general hasta estas fechas todo cumplido – desde luego con algunos tropezones que siguen pesando a lo largo de la vida -


Comento esto porque estoy tomando tres decisiones personales que me van a llevar a una actuación más allá de ser espectador y que tiene que ver con logros, tanto individuales, de empresa y colectivos: estoy asumiendo como iniciativa ciudadana la organización de la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia para el 2021. He aceptado ser asesor general de la Federación de Periodistas de Guanajuato y registrarme como cabildero ciudadano.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Guardia Nacional


Por Fidel Ramírez Guerra


El plan de paz y de seguridad del nuevo gobierno la Defensa Nacional centra la operación la Guardia Nacional, incluyendo a la Marina y a la Policía Federal Preventiva. Esto por sí mismo es visto como la militarización nacional.


Otras acciones como el desarme, amnistía en delitos menores, apoyos sociales, se considera una visión más amplia en este plan de paz y de seguridad. Se trata de la línea marcada por Andrés Manuel López Obrador: el problema tiene fondo y es necesario ir a las causas.


Con el análisis del documento completo – 22 cuartillas – y del contexto en el que se dio el anuncio, los gobernadores y alcaldes de los estados, mismos legisladores, ya están en condiciones de adaptarse a lo que venga.


Es el caso del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue. Primero esperar el anuncio federal, que ya se dio. Luego en espera de las reacciones nacionales, que ya se están dando y, en las próximas semanas, necesariamente, dar un anuncio, en el que seguramente saldrá por delante el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala.


Ahora es tiempo de la Conago, es tiempo de las asociaciones de presidentes municipales del país. El anuncio está dando y las primeras interpretaciones que leemos de analistas especializados es que es más de lo mismo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Agroalimentaria


Por Fidel Ramírez Guerra


Una intensa nubosidad fresca cubre el Bajío central y parte del Golfo. Cubre zona de la carretera Irapuato – La Piedad, Michoacán. En esta salida de Irapuato-Abasolo está instalada en más de diez hectáreas la Expo Agroalimentaria, la exposición más importante de México. De las tres primeras en el mundo. En esta ocasión hay una ausencia: la ausencia física de Don Javier Usabiaga Arroyo, uno de los impulsores del evento.


En el gobierno estatal de Vicente Fox Quesada se planteó este evento y, también se planteó, que esta zona, la zona salida Irapuato a Abasolo-Pénjamo-La Piedad, fuera la zona del sector agroalimentario. Han pasado más de 20 años y esto toma rumbo, toma sentido. Tenemos por esta región ya fase final de la construcción del mercado de la fresa. Está el mayor hectareaje de cultivo de fresa.


Además, también están las zonas arqueológicas de Peralta, en Abasolo y de Plazuelas, en Pénjamo. Esto nos dice que también hay atractivos turísticos. Enumere balnearios e incluso el recorrido con turistas incluye huertas de fresa y muy pronto con inversión privada habrá temazcales y áreas para eventos masivos.


Por estos rumbos ya se estableció el Parque Industrial Guanajuato como parte de la industria automotriz complementaria. Hay infinidad de nuevas empresas. El panorama ha cambiado y la tendencia es la continuidad del desarrollo, de la generación de empleos. De oportunidades de desarrollo, de capacitación, de emprender negocios, de la generación de empleos.


Un hombre con visión no estará presente físicamente, pero estará en el ánimo de los miles de asistentes: la imagen de Don Javier Usabiaga Arroyo (+) y queda esa responsabilidad ahora para los nuevos gobernantes, empresarios, legisladores: una zona diversa, rica, segura, ordenada, es el reto. Es el reto de momento para la contribución del actual gobernador Diego Sinhue y para el alcalde Ricardo Ortiz.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Desde la ciudadanía


Por Fidel Ramírez Guerra


Las redes sociales son la nueva plaza pública donde los ciudadanos expresan apoyos, inconformidades. Los HT son los nuevos mítines, las protestas. Las masas se manifiestan en lo virtual, pero es real, porque impacta en los actores políticos. Hoy, en esta lógica, los ciudadanos ya no toman el metro, su automóvil, para ir a manifestarse. Lo hacen desde su móvil. Las movilizaciones en físico, todos juntos en un espacio físico, siguen siendo vigentes, pero su antesala de convocatoria está en las redes sociales.


Son estas redes sociales lo que convierte a ciudadanos en líderes de opinión, que desde un móvil, una computadora de escritorio, comienzan a armar un movimiento. Así surgieron los movimientos en Egipto, en Honduras, por citar este caso inmediato a propósito de la caravana migrante. De hecho, así creció también Morena y Andrés Manuel López Obrador, con las benditas redes sociales. De esta manera un movimiento nace con un tuit.


Si las redes sociales contribuyen a armar movimientos, también formar líderes, ciudadanos comprometidos con el entorno, con las causas. El caso que voy a presentar hoy se refiere al leonés Juan Pablo Álvarez Gudea, ya con varios años en la red de twitter. Él, con experiencias políticas diversas, hasta que finalmente en la red encontró un espacio que lo ha colocado como uno de los principales antilopezobradorista.


JPAG ha creado junto con otros actores ciudadanos de distintas partes del país una intensa y activa red de tuiteros llamada Consulta para todos. Los impactos de Juan Pablo son superiores al líder o periodista más prestigiado de México con sus críticas ácidas hacia Andrés Manuel López Obrador y a su movimiento. Esto explica el grado de antilopezobradorismo que existe en todo el país.


Consulta para todos, crece como la espuma. Cada día se inscriben y registran decenas y en ocasiones centenares. Por lo visto en las redes mismas, hay un activismo digital y este movimiento, naciente, adelantado, estará a prueba. Por lo pronto es las redes es un éxito y ya ha llamado la atención de dirigentes políticos. Su reto es cuando lo virtual se traduzca a la realidad. Cuando las expresiones contra AMLO se materialicen los espacios físico-públicos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Los chavos maravilla


Por Fidel Ramírez Guerra


Chico o maravilla se desprende de la serie de Batman y Robin. Robin es el chico maravilla, ambos contra las injusticias. Robin el chalán con disciplina y grandes aptitudes. Joven maravilla se le dijo a Ricardo Anaya cuando pintaba para grande (el desenlace todos los sabemos: su apetito de poder frustró esa meteórica carrera política).


En sus primeras declaraciones ya como presidente electo, Marko Cortés se deslinda de su promotor original Ricardo Anaya. Para mí, en resumidas cuentas, Cortés es parte de esta generación de los chicos maravilla que en este caso se han quedado con el partido. Agrego aquí al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, que se la jugó con Marko desde un inicio.


En realidad DS continúa con los acuerdos de Ricardo Anaya con Miguel Márquez. Ir con el oficialismo. Ese acuerdo lo continúan Marko y Diego. En este oficialismo destacan la senadora Alejandra Reynoso y Juan Carlos Romero Hicks. Destaca la Wera Reynoso: en mi opinión será actora de importantes tomas de decisiones y se enfila con mucho tiempo para ser candidata a la gubernatura de Guanajuato. Por lo pronto no veo a más. Ella está arrancando bien.


Mucho va a depender de cómo la juega ella desde esa posición: de senadora, cercana a Marko Cortés y de cómo la juegue con Diego Sinhue e incluso con el propio ex gobernador Miguel Márquez. Dependerá también de qué tanto se entienda con Román Cifuentes, el nuevo dirigente del PAN en Guanajuato, pero todo está para que ella comience a figurar más a nivel nacional con estructura en el estado.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

17/11/2018


Don Giovanni


1.-Los terrenos de Oliva


Con el olfato político que ha mostrado, Juan Lara, alcalde de Villagrán por NA, propone que se usen 100 de las 933 hectáreas del terreno en donde se iba a ubicar la refinería ‘Bicentenario’ para que se instale en su municipio el complejo aeronáutico de ‘IK Aeroespace Group’.


De esta manera, Villagrán se beneficiaría enormemente y sin gastar en la compra de terrenos.


Con la idea, Lara remueve asuntos oscuros y le replantea al gobierno estatal la necesidad de darle un mejor aprovechamiento a esos terrenos por los que Juan Manuel Oliva pagó mil 602 millones de pesos. Una inversión ostensiblemente ruinosa.


En una de sus peores decisiones, Oliva se gastó ese dineral para convencer a Felipe Calderón de construir en Guanajuato, y no en Hidalgo, una nueva refinería.


Calderón se la dio a Hidalgo pero nunca la construyó. De Oliva se conoció la tenebrosa operación de ‘Cereal y pastas finas’ para la compra de esa tierra.


Ante el fracaso, el carísimo polígono, ubicado en el corazón de Guanajuato, volvió a usarse para la agricultura.


Se fundó ahí el parque agro tecnológico ‘Xonotli’, el cual, por cierto, acaba de ser sectorizado en la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, a cargo de Mauricio Usabiaga. Antes estaba sectorizado en la SEG…


Eso podría ser favorable para la propuesta de Lara, quien confía en ganarle a León, San Miguel de Allende y Purísima del Rincón, que también quieren el complejo.


Lara es de origen priista, pero se peleó con el hoy líder parlamentario del PRI, José Huerta, hace tres años. Se fue a NA para ganarle la alcaldía a su viejo partido. Pero ya está de regreso con los priistas…


2.- Hasta parecen mozos…


Haciendo punta en el Grupo Parlamentario del PRD, él, más Paola Yáñez y Claudia Campos, como si se envolviera en la bandera nacional, Isidoro Bazaldúa impulsa una campaña para exigir a Andrés Manuel López Obrador que baje el precio de los combustibles…


Convoca a ‘firmar una plataforma’ para presionar a Morena, PES y PT. Porque, recuerda, esa fue una de sus promesas de campaña.


Dice que con la mayoría que tiene la coalición ‘Juntos haremos historia’ puede desaparecer el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS, con lo que la gasolina magna bajaría $4.5, la premium, $3.8 y el diésel, $5.4.


La postura tiene mucho de oportunista. Y algo peor: exhibe al PRD como comparsa del PAN, que es el que ha propuesto eso antes.


Quiere parecer opositor, mientras aquí ni siquiera se atreve a emitir la más mínima crítica al PAN-Gobierno. Parece ayudante de cocina de éste, más que un partido político.


3.-Tragedia ludovicense


Por si alguna evidencia faltara de que los malos gobiernos causan daño a la sociedad, está el incidente de ayer en San Luis de la Paz, cuando una menor atropellada no podía ser llevada al hospital por falta de una ambulancia…


La mañana de ayer, el director de Protección Civil de San Luis de la Paz, José Luis Matehuala, tuvo que comunicarse al Sistema de Emergencias 911 de San José Iturbide para que les auxiliara con una unidad de emergencia.


Ello, porque, como lo puso en evidencia el accidente, el municipio ludovicense carece de este tipo de unidades.


Se trata de una más de las omisiones que le heredó el anterior alcalde, del PAN, Guillermo Contreras Rodríguez, al actual, del PRI, Luis Gerardo Sánchez, quien tiene la responsabilidad de promover que este tipo de cosas no queden impunes…


4.-’Tacho’ en su macho


Al filo del plazo, el alcalde de Uriangato, Anastacio Rosiles, haciendo uso de su voto de calidad, pero, sobre todo de mucha trampa, logró imponer a su ‘contralor carnal’, Ponciano Moreno.


El impuesto por ‘Tacho’, según denunciaron tres regidores independientes, dos del PVEM y uno de Morena, ni siquiera estaba en la lista que conformó la Comisión de Contraloría…


Además, Ponciano presentó un currículo sin fechas y sin documentos. Por eso, decidieron abandonar la sesión de la tarde del jueves, pero…


Rosiles se los ‘chamaqueó’. Por la noche los convocó a una sesión extraordinaria y fueron, crédulos en que ya ‘había recapacitado’.


Lo que hizo fue amarrar los votos que necesitaba. Esto es, los cinco del PRI más el de la regidora del PAN, Wendy Martínez, para provocar el empate, hacer uso del voto dirimente e imponer a Ponciano.


Burlados, los opositores lo acusan de violar la Ley Orgánica Municipal, lo cual, dicen, reportarán al Sistema Estatal Anticorrupción. A ver si logran algo…


Contra Retrato

Román Méndez Navarrete


En una injustificable secrecía, ayer asumió la presidencia del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, CPCSEA, en sustitución de Arminda Balbuena Cisneros.


Aunque había declarado que no era necesaria su toma de protesta, porque ese acto ya había ocurrido hace un año, sí lo era la publicidad de su relevo.


Al menos por un par de cosas relevantes: por representar a los ciudadanos en el combate a la corrupción, lo cual lo compromete enormemente, y porque el CPCSEA tiene tantas limitaciones que su único poder es el de hacer público su accionar.


A lo anterior hay que agregar que el CPCSEA entra a esta nueva etapa sin uno de sus cinco integrantes.


Por un descuido de la Comisión de Selección del CPCSEA, la asociación ‘Las Libres’ ganó un Amparo para que se garantice que quien sustituya a Balbuena también sea mujer.


La intervención ciudadana en el combate a la corrupción, según se decidió por los sujetos a revisar, gobernantes y representantes, más sus aliados, es interesadamente limitada.


La Ley de la materia dice que ‘propondrá, opinará, observará…’, pero las acciones sustanciales quedan en manos de los funcionarios.


Así, para que la participación de los ciudadanos tenga algún impacto debe llegar a la denuncia pública.


De no hacerlo, queda en condición instrumental y hasta cómplice. Bien haría Román en verse en el espejo de Arminda…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Asteriscos

17/11/2018


*** PARADOJAS LEGISLATIVAS


La diputada local panista Noemí Márquez presentó el jueves en el Pleno una iniciativa para transparentar el trabajo de los ayuntamientos, horas después -en comisiones- le piden al gobernador Diego que informe cómo va a evitar que se repita el descontrol del gasto publicitario de su antecesor.


*** BIEN POR NOEMÍ


En lo que toca a la iniciativa de Noemí, muy bien, vaya que era necesaria, pues si en ayuntamientos que tienen el ojo público, como el de la capital, el PAN había cerrado las sesiones de las comisiones -por fortuna el miércoles recapacitaron- y en Celaya que también les vale, imagínese en muuchos otros.


*** ENMENDARLE LA PLANA


El gasto publicitario del Gobierno de Miguel, su hermano, no era su tema, pero ya lo es. Como legisladora comparte con el resto de sus compañeros la obligación de poner reglas a ese recurso.


***RICARDO EN PROFECO


El ex panista leonés, Ricardo Sheffield Padilla, subió ayer una fotografía con sonrisa de oreja a oreja presumiendo que terminó con el proceso de entrega-recepción de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde despachará como su titular a partir del próximo 1 de diciembre. “Gratamente sorprendido por el nivel de profesionalismo y rigor científico de los laboratorios de Profeco”, dijo.


*CHICO GOERNE TAMBIÉN


Francisco Javier Chico Goerne, panista de cuño, apareció ayer en un evento de Morena, en Irapuato. El ex regidor, ex legislador local y federal fresero, compartió sonriente con las nuevas figuras “morenas”, entre ellas la de su ex compañero y amigo, el ex candidato a la gubernatura Sheffield Padilla. Su lugar estará ahora con el ex Alcalde de León, al mando de la Subprocuraduría Jurídica de la Profeco.


*LA RETIRADA


Chico Goerne tuvo su último encargo panista como Director General del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado. En esta elección aspiró a ser candidato azul a diputado federal por el distrito 15, cuyo “dedazo” al final benefició al empresario hotelero Sergio Ascencio, hoy legislador.


*A LA ESCUELITA


En Irapuato se congregó ayer la clase política de Morena para dar banderazo al proyecto de creación del Instituto de Formación Política en Guanajuato; el evento lo encabezaron quien lo dirige a nivel nacional, el cartonista Rafael Barajas Durán (alias “El Fisgón”), la senadora leonesa Antares Vázquez Alatorre y el celayense Pedro Salmerón. Entre el público no faltó el ex priísta ahora diputado federal, Miguel Ángel Chico Herrera.


***REFORMA BAJO PALABRA


Ya Morena presentó hace algunas semanas una iniciativa en el Senado para reformar la Constitución y considerar como delitos graves (con prisión preventiva de oficio) el robo de combustible y la portación de armas de fuego, además de la corrupción y las transas electorales. Ese fue un compromiso que hiciera el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como parte de su estrategia de pacificación.


*LLAMADO DE SALIM


El diputado local leonés, Miguel Ángel Salim Alle, subió a Tribuna para recordarles la palabra empeñada. Recordó que el Grupo Parlamentario del PAN en la pasada Legislatura federal en la que participó, y él en lo particular ante la Comisión Permanente del Senado, presentó iniciativas que no se atendieron.


*EN CANCHA DE MORENA


Ahora está en la cancha de Morena que esto se apruebe: “¿Cómo le harán las Policías todas para que aquellos que detengan con armas o huachicol no sigan delinquiendo, y cómo le harán los Ministerios Públicos para retenerlos y consignarlos? Debemos modificar el artículo 19 constitucional. Hoy le toca a Morena actuar con responsabilidad y congruencia y cumplirle a todos los mexicanos”, dijo el panista.


***ADIÓS AL PAN


Luego de más de 30 años de militancia en Acción Nacional, Ariadna Enríquez Vanderkam, abogada leonesa ex magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de Guanajuato, presentó su renuncia. Así lo hizo saber en una carta al presidente estatal del partido, Román Cifuentes, sin explicar los motivos.