Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de Columnas, Portadas del día y notas políticas.


Foto del día: El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que el próximo martes se presentará la iniciativa de reforma constitucional para readecuar el concepto de Guardia Nacional. Dejó claro que no se trata de la militarización del país, sino de la construcción de un nuevo cuerpo de seguridad, “sí con disciplina militar, pero también con formación en materia de derechos humanos, y una capacitación adecuada a lo que se requiere para atender la seguridad pública”


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Recuento de la semana

Columna kiosco

Peña


Por Fidel Ramírez Guerra


El presidente saliente se entregó al entrante: no tenía otra. Garantiza así su retiro tranquilo del poder, para disfrutar de sus riquezas, ya sea en México o en el extranjero. Es joven aún y algo hará. En el tiempo iremos sabiendo de él.


La crisis de Peña Nieto se llama Ayotzinapa. El evento no esperado. La tragedia. La desaparición de los estudiantes y toda la historia que devino. Ocurre en los mejores momentos de Peña: firma del Pacto por México y aprobación de las reformas en las cámaras con la alianza PRI, PAN y PRD.


Fue brutal la caída de EPN: se ser un presidente muy votado y con un alto crecimiento en la imagen producto de Televisa y de un trabajo mediático, en tres años cayó y fue cayendo, hasta que la votación de las elecciones fueron un referéndum y gana Andrés Manuel López Obrador.


De manera pública AMLO coqueteó desde la campaña con Peña. Lo ignoró. López Obrador fue radicalizando su discurso y fue ignorado. Vino entonces la estrategia de Ricardo Anaya de meter a la cárcel a EPN y se vino el acercamiento de Peña y de AMLO. Vino un crecimiento de AMLO en la campaña y al final su triunfo y una tersa transición.


El senador Osorio Chong declara: nuestro presidente debió de defender más el proyecto del Aeropuerto de Texcoco… Peña se entregó a López Obrador y López Obrador lo respetará.


Hoy AMLO tiene todo: la votación, las cámaras, el ejército, los empresarios y los grandes medios de la televisión mexicana: tiene todo pero sigue la incertidumbre económica. Faltan pocos días parta que inicie el gobierno de la cuarta transformación nacional… ¡Dios guarde a México!

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La resistencia


Por Fidel Ramírez Guerra


Vicente Fox no tenía mucho que perder cuando se lanzó, primero como gobernador y luego a la presidencia. Financieramente estaba en quiebra. Sus amigos cercanos lo conocían como mal empresario. José Luis González (+) lo rescató en varios momentos. También, en Guanajuato, los empresarios Ricardo Alanís y Elías Villegas. Otro, importante, don Javier Usabiaga Arroyo.


Recuerdo a Fox en Irapuato a principios de los noventa consiguiendo un local para poner una franquicia de Domino's. Más aún, recuerdo a Vicente acudiendo a la ciudad de México y de regreso a Guanajuato en una troca modesta y con una tarjeta menor del viejo banco Serfín. En un vocho e incluso con casa deteriorada en el rancho San Cristóbal.


No es el mismo Vicente Fox Quesada. Sí se avienta en Twitter y dos tres declaraciones de prensa pero ya no es el mismo. Evidentemente la edad se le vino encima. Dos décadas después no es el mismo. Tampoco es el mismo financieramente. Hoy tiene un sólido patrimonio. Está tranquilo de dinero pese al retiro de la pensión. Sin embargo, sí le va a batallar para los gastos de operación del Centro Fox.


Hablé con él ayer unos minutos en Irapuato y le comentaba lo que dicen algunos de sus simpatizantes en las redes: que posiblemente veamos al Fox de los 90. De alguna manera asentó y río.


Lo que creo es que no se va a aventar al ruedo duro contra Andrés Manuel López Obrador. Aprovecho para decir que Fox nunca vio bien a AMLO. No es un secreto pero lo que me decía Vicente hace más de 15 años es que Andrés estaba loco. Y de hecho la ha expresado públicamente.


Vicente Fox está convocando a la resistencia nacional en un frente amplio. Nada mal. Trae olfato y eso procede. Procede de manera natural. Es decir, esa será la consecuencia del proceso que sigue (con qué tanta fuerza… quiénes lo van a encabezar… no sabemos), pero de que se dará, se dará.


Pero de ver a Fox otra vez a las calles, convocando, lo veo complicado. López Obrador no es tarugo y seguramente ya tiene información confidencial de su gobierno, de sus empresas – de Vicente – y las usará en su contra, si es necesario y creo que VF lo sabe. No se aventará en serio porque a diferencia de hace 25 años ahora sí tiene que perder

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Formación Política


Por Fidel Ramírez Guerra


La senadora de Morena Antares Vázquez Alatorre asumió el liderazgo para el primer evento de la conformación del Instituto de Formación Política (Irapuato, 16 de noviembre). Este instituto se suma al de otros estados y todas las entidades finalmente tendrán una representación para conformar el órgano nacional que será parte fundamental del partido Morena.


Sobre el IFP:

El futuro de Morena



El 16 de noviembre los liderazgos de Morena se reunieron en Irapuato para sentar las bases de lo que será el Instituto de Formación Política del estado de Guanajuato. El evento es parte de una estrategia nacional de ir conformando el órgano nacional del partido Morena.


Rafael Barajas, Pedro Miguel, John Ackerman, Paco II Taibo, son las figuras nacionales que lideran el Instituto. Ya varios estados de la república tienen su conformación local. Andrés Manuel López Obrador ve aquí la escuela de cuadros, la formación de líderes, su capacitación y para ello tendrá más presupuesto que el propio partido.


En Guanajuato están tomando el liderazgo Alma Alcaraz, la dirigente de Morena. La senadora Antares Vázquez y el escritor Pedro Salmerón. El Instituto por Guanajuato tendrá qué tener un director. Este brazo político de Morena será un importante trampolín político para quienes lo dirijan.


Los grupos de Morena en Guanajuato se desprenden de los grupos nacionales. Alrededor de AMLO están Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Muy pocos en Guanajuato tienen la línea directa con el presidente electo. Uno de ellos es el empresario leonés Ricardo García Oceguera. Uno más, Salmerón, aunque él es parte del círculo de intelectuales alrededor de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente.


La conformación del Instituto en Guanajuato dará una idea del reacomodo de los grupos de Morena en esta entidad y, por consiguiente, el papel que asumirían en los próximos años en un estado con gobierno panista, con mayoría panista en el Congreso y con gobiernos en la mayoría y principales municipios del estado.


Falta por ver el contenido real en la formación de cuadros de este Instituto, los temas. Parece atractivo contar con una convocatoria abierta para que cualquier ciudadano pueda proponer un temario.


Presenta instituto de formación política


Con el objetivo de promover, difundir y sobre todo, enseñar la cultura política no sólo a sus militantes, sino al público en general, el Movimiento de Regeneración Nacional presentó de manera formal el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Política. Así lo anunció Alma Alcaraz, secretaria general de Morena. El instituto en el Estado de Guanajuato, surge a raíz de que en el último congreso que tuvo el partido el 19 de agosto, se generaron diversas modificaciones a los estatutos del partido, y se agregó el artículo 71, donde se detalla que es responsabilidad de Morena formar y capacitar política, ideológica y éticamente a la militancia, y a todos aquellos que aspiren a ocupar un cargo de elección popular o de dirigencia interna. “En este sentido, esto tendrá que incluir enfoque en materia de género, generar la igualdad sustantiva y promover la no discriminación. Este instituto de formación gozará de autonomía en su funcionamiento y su gestión, cuyo objetivo será informar, compartir y preservar los valores del amor a la patria, entre otros temas”. A nivel nacional, el presidente es el destacado caricaturista Rafael Barajas, mejor conocido como “El Fisgón” y lo integran personalidades como Paco Ignacio Taibo II. En el Estado de Guanajuato, se contará con una sede, director, capacitadores y presupuestos. Irene Amaranta Sotelo será la Secretaria de Capacitación y Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal, quien coordinará el organismo como tal. Ella expresó que los trabajos del instituto arrancarán en Guanajuato. “En el partido, estamos convencidos de que lo que nos hizo triunfar en la pasada elección fue la congruencia, y el triunfo de Morena fue contundente. Llevamos a López Obrador a la presidencia con una buena cantidad de votos”. Sotelo explicó que es necesario que exista un pueblo políticamente activo, que cuente con las herramientas para la comprensión de la realidad. Por ello Morena trabajará muy intensamente en la formación política, para dignificar la actividad política y volver realidad la llamada “cuarta transformación”.


Con información de El Heraldo de León.


Anuncian la creación del Instituto de

Formación Política de Morena



Andrés Manuel López Obrador celebró la creación del Instituto de Formación Política de Morena, que tiene la intención de formar cuadros con los principios del partido.


El partido de Morena a través de la cuenta de Twitter del Instituto de Formación Política de Morena, presentó el objetivo de su creación y como trabajará:


Tiene la intención de formar cuadros con los principios del partido. El instituto estará a cargo de Rafael Barajas, “El Fisgón”.


____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Libre, Libertad

Por Fidel Ramírez Guerra


Margarita Zavala, Felipe Calderón y líderes seguidores tienen los tiempos contados para crear un nuevo partido político que coloque diputados federales en el año 2021. Posiciones en la renovación de la legislatura y en congresos de los estados, municipios. Para esas fechas, sabremos si Morena sigue con mayoría o desciende. Será la mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, un hombre que, consciente de sus males físicos, pide al creador que le de vida para terminar su mandato.


Por lo visto en la etapa de la transición AMLO seguirá causando reacciones y, estas reacciones sociales, de grupos y de líderes, estarán buscando cauce y, este cauce, se está canalizando con MZ y con FC. Ellos, ya fuera del PAN, con muchos otros, tienen las condiciones para aglutinar a mentes que consideran que no pueden dejarle el país a López Obrador. Todos ellos, ellas, estarán trabajando a marchas forzadas, aunque ya tiene avances, estructuras. Les falta darle vida al partido. La atención mediática estará sobre ellas, ellos.


En ese escenario, una Margarita Zavala recorriendo todo el país nuevamente, sola, en ocasiones con su esposo Felipe Calderón, hablando con empresarios, con líderes, estará en su segundo aire para la candidatura presidencial del 2024 con el nuevo partido Libre, Libertad, pasando a la mitad del sexenio en una diputación federal que le de atención nacional. Esto, esto es un escenario previsible… Veremos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Maduro en México

Por Fidel Ramírez Guerra


Marcelo Ebrard confirmó la visita de Nicolás Maduro a México y ya se dio la primera marcha contra Andrés Manuel López Obrador.


Todo indica hasta este momento que asistirá. Su visita va a incrementar las críticas al nuevo gobierno y va a subir de tono los discursos y las movilizaciones.


Ya se habla de un plantón pacífico a lo largo de la avenida Reforma y en el Ángel de la Independencia.


AMLO no cederá. Es decir, difícilmente retirará la invitación a Maduro. Y difícilmente los panistas y distintos grupos de la sociedad mexicana y ciudadanos dejarán de protestar.


Seguramente todos estos escenarios están perfectamente analizados por el propio López Obrador y por su equipo. Los de enfrente también velan armas.


La visita de Maduro va a continuar polarizando al país al inicio de un sexenio con una figura altamente controvertida que subió cuatro punto en las encuestas a raíz de la cancelación del NAIM.


Si en la toma de protesta los llamados anarquistas tomaron las calles en la ciudad de México y destrozaron fachadas y saquearon tiendas, ahora la clase media se organiza para tomar las calles y protestar contra AMLO y contra Maduro.


En lo mediático también hay filias y fobias. También hay chairos y fifís, la nueva polarización del país.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Un plan esquizofrénico / Escuchar para gobernar / Día Cero MX

17/11/2018


Un plan esquizofrénico

Gran parte de los mexicanos que votaron por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio tenían la esperanza de que con la llegada del tabasqueño al poder las cosas realmente cambiaron; sin embargo, con el reciente anuncio del el Plan Nacional de Paz y Seguridad esta esperanza se ha ido desvaneciendo, principalmente debido a que dicho plan contempla mantener a las fuerzas armadas realizando tareas de seguridad, una de las principales causantes de la grave crisis de derechos humanos que atraviesa el país. En Reforma, el escritor Jorge Volpi, escribe que: “primero reconozcamos el desastre: México es, hoy, un cementerio. Desde diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón lanzó la guerra contra el narco, acumulamos 220 mil muertos, entre 30 y 70 mil desaparecidos y un número incalculable de desplazados. Se trata de la mayor catástrofe humanitaria desde la Revolución. Nada, en estos 12 años, ha funcionado. Pese a los engaños y la manipulación de dos administraciones -y sus aliados en los medios- una amplia mayoría de la sociedad mexicana al fin se ha dado cuenta cabal de ello. La prueba son las recientes elecciones, que no solo fueron un castigo a la corrupción e ineficiencia, sino a este horror. Andrés Manuel López Obrador fue elegido con el mandato de cambiar radicalmente las políticas -y la narrativa- de sus predecesores. Al presentar esta semana su plan de seguridad, el esperado viraje no ha ocurrido. Hay que aplaudir su diagnóstico: un reconocimiento explícito del fracaso de la estrategia punitiva empleada hasta ahora. En su lugar, el Plan Nacional de Paz y Seguridad busca atacar las causas de la violencia -en particular la desigualdad-, revisar la absurda prohibición de las drogas -con cierta timidez- y establecer una justicia transicional que permita avanzar en el proceso de reconciliación […] Si al principio se hace énfasis en la necesidad de cambiar paradigmas y aspira a transitar hacia la legalización, la defensa de los derechos humanos y el combate a la corrupción policial, al final refuerza la presencia del Ejército y la Marina en nuestras calles: justo lo que ha provocado tantos muertos, desaparecidos y desplazados desde los ‘operativos conjuntos’ de Calderón. El PNPyS es, pues, un documento esquizofrénico -como apuntó Jacobo Dayán-, que se traiciona a sí mismo y, de paso, a los millones que votaron por las promesas de López Obrador de acabar con la guerra […] El PNPyS revela, pues, el combate entre idealistas y realistas en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador y, si bien los primeros articulan el mensaje, a la postre los segundos arruinan los aciertos. Al imponer la Guardia Nacional, sin siquiera una hoja de ruta para la retirada del Ejército y la Marina, los halcones han devorado a las palomas en un momento en el que la Suprema Corte invalidó la Ley de Seguridad Interior. Una reforma constitucional que permita el uso del Ejército en labores de seguridad pública supone revivirla de la peor manera. Y algo casi peor: la ausencia de cualquier énfasis en una reforma al aparato de justicia en su conjunto. De un sistema atrofiado e incapaz de hacer frente a la violencia. Tal como está formulado hoy, el plan de seguridad de AMLO, que tanto promete y tanto se traiciona, apunta, por desgracia, a la obcecada continuación del desastre”.


Escuchar para gobernar

En Milenio, el columnista Liébano Sáenz, escribe que: “el presidente Benito Juárez, con la humildad propia de su grandeza, creía que la fortaleza de su presidencia devenía de sus colaboradores. Decía que ellos no lo opacaban, lo iluminaban con sus conocimientos y sus acciones. Su visión del poder presidencial, no solo en los momentos de crisis extrema, dependía no únicamente de las virtudes del mandatario, sino del equipo que le acompañaba […] Una buena presidencia es tarea de un equipo y una acertada dirección. El presidente tiene el desafío de gobernar con muchos y para ello es imprescindible desarrollar una actitud de responsabilidad colectiva no solo en el equipo inmediato, sino en el conjunto que incide en el ejercicio de la presidencia y del gobierno. Trabajar en equipo remite a un tema central: cómo se informa el presidente, a quién escucha, cómo trabaja con sus colaboradores, cómo se organiza la audiencia formal e informal, qué interacción hay entre las distintas áreas de responsabilidad a manera de no saturar los tiempos del mandatario y que su atención se centre en lo más relevante y en los asuntos que solo a él le atañen. El presidente no puede sujetarse a su propio instinto, experiencia o conocimiento […] Escuchar no significa conceder, tampoco oír sin examinar. En realidad, es un ejercicio difícil que requiere esfuerzo y disciplina. El tiempo es escaso y cuando lo que se escucha no es amable o agradable, es de humanos no dar tiempo. Se requiere hacerlo sistemáticamente, que no sea el mismo grupo, que los dichos se cotejen con los datos y las razones. La desconfianza es un inevitable ingrediente del ejercicio del poder, pero ésta debe administrarse para que no sea coartada para no escuchar […] Los presidentes suelen tener reportes de estudios de opinión pública y también de opinión publicada. Son útiles, pero también pueden llevar al error, ya que la interpretación requiere de método y de un esfuerzo mayor para entender su contenido. Las encuestas informan, pero también desinforman, y no son pocos los casos en los que se hacen inferencias erróneas a partir de interpretaciones o conclusiones falaces. Lo mismo ocurre con la opinión publicada. Es preciso saber leer entre líneas y hacer un ejercicio de interpretación para que el dato informativo o editorial sea positivamente procesado. Buena cobertura mediática es el anhelo de toda persona en el poder, pero también hay que entender que la crítica en ocasiones puede aportar mucho más que el aplauso fácil. El futuro presidente encara una de las grandes oportunidades históricas para una transformación profunda. Tiene, además de una mayoría legislativa amplia, el anhelo de muchos mexicanos por cambiar el estado de cosas. Tarea que obliga, para llegar a un buen destino, a saber escuchar”.


Día Cero MX

En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “fue un ejercicio que demostró el poder de reacción de los ciudadanos. Fue, también, uno que demostró la reacción y responsabilidad de las autoridades. Ambas cosas en términos muy distintos. Durante poco más de una semana, el Valle de México experimentó lo más cercano a un Día Cero, ése como el que se anunció en Ciudad del Cabo hace varios meses, pero que gracias al trabajo conjunto de habitantes y autoridades, lograron vencer y hoy declarar incierto. Ya no hay fecha, porque aprendieron a racionar el agua. Aquí sucedió, guardando las debidas proporciones, lo más parecido, un breve ensayo, pero que sirvió de lección. Cuatro alcaldías enteras sin suministro de agua, cuatro de las más pobladas. El resto presentó falta de agua de manera parcial. Algunas otras, es cierto, vivieron como siempre porque todavía hay zonas de la capital y la zona metropolitana en las que el agua es un recurso vuelto lujo, casi inalcanzable. Pero en lo general, la crisis que nos anunciaron por los trabajos en el Cutzamala no resultó el caos que imaginamos. Racionamos, cuidamos y aprendimos nuevas formas para cuidar un recurso que creemos inagotable, pero que atraviesa una de sus peores crisis, una que podría llevarnos a la extinción. No es broma […] La famosa “k invertida” ahora son varios pedazos de metal con futuro incierto; porque nadie sabe en qué van a parar. La pusieron mal y la tuvieron que retirar y todo quedó como antes. Quienes planearon la obra, la contingencia, sólo esperan el día en que su función termine. Y se irán, sin castigo alguno, a pesar del derroche que significó su mal proceder. ¿Cómo nos dirán que el agua será cuidada como un recurso que, como lo escribe el ministro Zaldívar, se entiende como un bien social? ¿Cómo se propondrán políticas públicas que de verdad repercutan en un mejor manejo de este recurso si no hay, a la fecha, señales de que el agua se cuida y no sólo se administra al aventón? Todavía hay más de dos millones de casas en el país que no tienen acceso al agua entubada, recuerda Zaldívar en su texto, y sí, ése es el mayor de los problemas, aunque para solucionarlo, bien valdría que el resto accediera sin problema alguno a ella. Pero ni eso. Qué bien que los ciudadanos entendamos la importancia del cuidado del agua; qué pésima señal que para las autoridades el tema sea tan fácil de manejar como decidir que siempre no, que mejor no va la ya famosa K. Nosotros vamos aprendiendo, ¿y las autoridades? ¿Serán ellas quienes nos lleven a nuestro Día Cero? Sólo eso falta”.


Operación Monterrey: presiones y sobornos en el TEPJF

En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “una red de políticos ligados al Partido Acción Nacional operaron con funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para intentar influir, con presiones y presuntos pagos de sobornos, en el reciente fallo de los magistrados de la Sala Superior sobre la elección en la alcaldía de Monterrey del pasado 1 de julio, para que ratificaran el triunfo del candidato panista Felipe de Jesús Cantú. Aunque al final esos comicios fueron anulados por el voto mayoritario de los magistrados en la sesión del pasado 30 de octubre, bajo el argumento de que se violentaron las condiciones de legalidad de los comicios, la fallida operación de los panistas incluyó llamadas, reuniones en varias oficinas del Tribunal y hasta ofrecimientos y pagos de sobornos para que se validara la victoria del abanderado panista. Las maniobras y acciones para influir en la decisión de los magistrados federales sobre Monterrey, quedaron registradas en conversaciones y chats de WhatsApp y Telegram —cuyo contenido en una sábana impresa fue enviado de manera anónima a esta columna por un funcionario del TEPJF— desde las cuentas de personajes cercanos y vinculados a la magistrada presidenta Janine Otálora, a el ex senador panista, Roberto Gil Zuarth, y hasta al diputado de Morena Germán Martínez, cuyos nombres son mencionados en varias ocasiones en las pláticas donde se habla de una operación para cabildear y convencer a varios magistrados para que voten por la ratificación del triunfo de Cantú […] En otra conversación fechada el 30 de octubre, justo el día en que se votó el asunto en la Sala Superior, aparece el nombre de Carlos Lezama, quien es identificado por funcionarios del Trinunal Electoral como socio y operador de Roberto Gil Zuarth, además de ser yerno del difunto ministro de la Corte, Sergio Valls Hernández, aparece una fotografía de una hoja de la sentencia presentada por el magistrado ponente en el caso Monterrey, Felipe Fuentes, y alguien le pregunta a Lezama: “¿Te recibió Roberto?”, “No”, contesta. “Aquí estaba con Jorge. Igual están subiendo la canasta. No hay opción, manda mensaje. La vamos a sacar!”, le dice su interlocutor. “Sí señor”, contesta el socio de Gil. Y el otro le insiste: “Me dice Fred que le dicen que traen varios libros (sobornos) atorados. Es el mensaje que le manda RGil”. Otro de los que aparece mencionado en las conversaciones de la operación para influir en el fallo sobre Monterrey es Armando Ambriz Hernández, quien es secretario de Estudio y Cuenta de la presidenta del Tribunal federal, Janine Otálora, además de ser también originario de Zacatecas y muy cercano políticamente al líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila. En un chat de WhatsApp alguien le pregunta a Ambriz: “Fuentes (Magistrado Felipe Fuentes, ponente de la anulación en Monterrey) circuló vs la Regional, significa algo?”. Y él le responde: “Deja pregunto porque se estaba proyectando confirmando”. Luego el secretario de Otálora manda un mensaje al mismo interlocutor: “Bien, aquí en San Miguel de Allende, te quería pedir haber si pueden recibir a Felipe de Jesús Cantú del asunto de Mty es amigo mío”. Y el mismo añade otro mensaje: “Se lo mandé al particular y a la presidenta (Janine Otálora) El Particular se llama Luis Felipe Cruz Mayorga”. Y el interlocutor le contesta: “Excelente. Espero noticias”. Y el funcionario del TEPJF le informa: “Viene revocando el proyecto”. “OK”, le dice el interesado”.


Aflojada a los gobernadores

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “cuentan por ahí que varios gobernadores de partidos políticos distintos a Morena sienten que el próximo gobierno y sus legisladores les están dando una fuerte ‘apretada’ antes del 1o. de diciembre. Primero, con la aprobación en el Legislativo de la nueva estructura de superdelegados. Después, con el anuncio de que la Guardia Nacional dependerá de la Sedena, la cual coordinará las acciones en zonas violentas, mientras que los Ejecutivos estatales participarán sólo como ‘invitados’. Y ahora, con la advertencia del presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, de que la mayor parte de las entidades del país no tendrán dinero ni para pagar sus nóminas este fin de año. Aunque quizás se equivocan los mandatarios estatales que piensan que hay una acción concertada de Morena para darles una ‘apretada’… y lo que realmente les están dando es ¡una ‘aflojada’!”.


La polémica Guardia Nacional

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la polémica Guardia Nacional que anunció Andrés Manuel López Obrador será integrada en su mayoría por elementos del Cuerpo de Policía Militar, fortalecido por el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, quien logró que el Colegio forme oficiales y profesionalizó la corporación, cuyos elementos solo llegaban antes a la jerarquía de sargento, que es la clase de tropa. En agosto pasado, por cierto, egresó del Heroico Colegio Militar la primera mujer que se gradúa como oficial de la policía castrense”.


Anecdotario

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “entre las historias a recordar de la XXVI Cumbre Iberoamericana quedarán dos: la “nueva vida” del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien dejará el poder el próximo 1 de diciembre, y los “anhelos” del presidente de Bolivia, Evo Morales. Entre aplausos de los asistentes a un un foro empresarial previo al cónclave de jefes de Estado y de gobierno, el mandatario mexicano respondió a sus colegas iberoamericanos, quienes aprovecharon la cumbre para despedirse y desearle suerte en su nueva etapa: ‘Sí, es cierto que hay vida después de la Presidencia, a lo mejor ahí empieza la vida, no lo sé’. En tanto que Evo Morales admitió que ya se acostumbró al poder y no quiere dejarlo: ‘no quiero salir, ése es mi problema’. ¿Ven la diferencia?”.



¿Bucareli, al mando de la radio pública?

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “curioso silencio el que imperó entre los diputados, luego de la aprobación de La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Creían que había pasado desapercibido que, de acuerdo con lo avalado por la Cámara de mayoría morenista, será ahora la Secretaría de Gobernación la encargada del servicio de radiodifusión pública (IMER, Canal 11, Radio Educación…). Irene Levy descubrió lo grave de la propuesta y escribió en su artículo para esta casa editorial: ‘Los medios públicos, dice la UNESCO, son medios hechos, financiados y controlados por el público, para el público. No son comerciales ni de propiedad gubernamental’. Queda la esperanza, nos dicen, que el Senado sí entienda la diferencia entre lo público y lo gubernamen”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Principales Nacionales:

Alerta a Estados crisis financiera / México, sin margen para endeudarse más: S&P

17/11/2018


En el Reforma: Alerta a Estados crisis financiera. Más de la mitad de los Estados enfrentan una situación financiera crítica, como consecuencia de sus altos niveles de deuda y las obligaciones derivadas de ésta.


En El Universal: México, sin margen para endeudarse más: S&P. La calificadora Standard and Poor’s (S&P) dijo que las decisiones a mediano y largo plazos del próximo gobierno que incidan en el clima de negocios del país tendrán impacto en la calificación.


En Milenio: Las consultas, para complacer a “los conservadores”: AMLO. El Presidente electo presenta la boleta para someter a votación sus principales proyectos, entre ellos el Tren Maya y las refinerías.


En el Excélsior: La banca será aliada del nuevo gobierno. El presidente de la ABM adelantó que apoyará a la próxima administración para que los programas sociales lleguen de forma eficiente a los beneficiarios.


En La Jornada: Fuga de talento en áreas clave para el control financiero. Desde el día 5 nadie ganará más que lo que se asignó el presidente electo. De la CNBV se fueron supervisores de bancos, casas de bolsa y Afores.


En La Razón: Golpean fríos y crecen 236% los casos de influenza. Secretaría de Salud indica el mismo periodo de 2017-2018, sólo hubo 146 registros; con bajas temperaturas la población es más propensa a adquirir el virus, señala experta.


SECUNDARIAS NACIONALES:


En el Reforma: Gasta $80 mil la SFP por retrato de Andrade. La Secretaría de la Función Pública (SFP) desembolsó 80 mil pesos para pagar un retrato del ex titular de la dependencia, Virgilio Andrade.


En El Universal: Policía de la CdMx perdió la disciplina, asegura Orta. El próximo secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Jesús Orta, asegura que la policía local perdió la disciplina y el control en esta administración, por lo que se comprometió a recuperar estos elementos con el trabajo diario de los gabinetes de seguridad y los cuadrantes policiales, además de la confianza de la población.


En Milenio: Cumbre en Guatemala. Llaman a migrantes a respetar países en tránsito.


En el Excélsior: Buen Fin ofrece descuentos de 30% en promedio. Aunque este Buen Fin los precios no bajaron 50%, como se espera cada año en la mayoría de los productos, los consumidores sí hallaron ofertas de 30% menos, en promedio.


En La Jornada: Diez proyectos prioritarios van a consulta; no soy imparcial: López Obrador. Los defiendo porque yo los propuse, dice; presenta boleta para la votación.


En La Razón: EPN: migrantes deben respetar leyes del país donde estén. El Presidente pide a naciones de Iberoamérica unirse al pacto mundial en la materia para que sea en orden; el desarrollo de la región frenará este fenómeno, asegura.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Nacional


Excélsior


  • Reforma para crear Guardia Nacional, el martes: Delgado.- El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dio a conocer que el próximo martes se presentará la iniciativa de reforma constitucional para readecuar el concepto de Guardia Nacional. Entrevistado al término de una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se busca crear la Guardia o readecuar lo que ya está en la Constitución en esa materia para integrar a las policías militar, naval y federal en este nuevo cuerpo y que puedan realizar labores de seguridad pública. El legislador federal aclaró que no se trata de tomar la disciplina y formación militar para la policía, sin embargo, el Ejército es la institución con capacidad de formar cuerpos con disciplina, con mayor eficacia, “lo que se está haciendo es tomar estos criterios para la formación de este nuevo cuerpo que será la Guardia Nacional”. Explicó que presentarán la iniciativa el martes 21 de noviembre, se seguirán todos los tiempos marcados en la ley, se escucharán opiniones "el tiempo que sea necesario" para sacarla adelante, pues “tenemos que construir consensos, también porque es una reforma constitucional, necesitamos una mayoría calificada”. Indicó que además de la formación militar, la Guardia Nacional tendrá formación en materia de seguridad pública, derechos humanos y de uso de la fuerza, y esos programas serán establecidos por la Secretaría de la Defensa y la futura Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, además de que se invitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Delgado Carrillo dejó claro que no se trata de la militarización del país, sino de la construcción de un nuevo cuerpo de seguridad, “sí con disciplina militar, pero también con formación en materia de derechos humanos, y una capacitación adecuada a lo que se requiere para atender la seguridad pública”


  • La banca será aliada del nuevo gobierno; promete 'grata sorpresa'.- Tras la polémica por la iniciativa para eliminar comisiones, el sector bancario se comprometió a ser “un gran aliado” del futuro gobierno, aumentar el crédito, su cobertura en servicios y modernizarse. Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), adelantó que pronto harán un anuncio y apoyarán a la nueva administración. Les vamos a dar una grata sorpresa en los siguientes meses de cómo la banca mexicana evoluciona y tecnológicamente se pone al frente. Va a ser un gran aliado del nuevo gobierno para que los programas sociales lleguen en forma muy eficiente a quien le tienen que llegar”, indicó en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio. Dijo que, una vez que conozcan el marco macroeconómico del próximo sexenio, entregarán su plan estratégico a seis años, que contiene compromisos sobre crecimiento de crédito, atención al campo y a las pymes, así como inclusión financiera.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Jornada


  • Me atacan para ablandar a AMLO: Taibo II.- Paco Ignacio Taibo II trabaja mayormente en casa, desde hace tiempo acompañado del joven equipo de la Brigada para Leer en Libertad. Al mediodía de ayer viernes, la sala y el comedor de los Taibo Sáiz derramaban alegría: “¡Ya somos trending topic!” La etiqueta que punteaba en Twitter a esa hora era: #QuieroFCEconTaibo, y los jóvenes leían al veterano escritor los comentarios de apoyo que les parecían más ­relevantes. Se les revirtió, concluía Taibo, feliz, antes de que se encendiera la grabadora. El autor de decenas de libros e incansable promotor de la lectura aludía a la polémica que no ha parado desde que –tras la declinación de Margo Glantz– se anunció que encabezará el Fondo de Cultura Económica (FCE). La polémica incluye el pronunciamiento público, en forma de renuncia, de tres consejeros del FCE que llamaron a defender la institución. Soy la bestia negra, dijo Taibo, antes de encogerse de hombros y disponerse a responder. Habló directo. Primero, para decir que el nuevo gobierno unificará, aunque sin crear una sola institución, todos los esfuerzos editoriales del Estado. Luego dijo que los abogados se han hecho cargo del tema del impedimento legal, pues Taibo nació en España y la ley de entidades paraestatales establece que las cabezas han de ser mexicanos por nacimiento. Afirmó que en ese ordenamiento se oyen los ecos de la represión de Gustavo Díaz Ordaz contra Arnaldo Orfila, argentino de nacimiento y director del Fondo de 1948 a 1965. Asunto saldado, añadió, porque el equipo legal de la transición asumió el problema y ya hizo la propuesta de modificación legal que entró anoche al Legislativo, una propuesta que será válida para todo el mundo. –Es curioso que le hayan dado vuelo al impedimento legal cuando Orfila tiene tanto que ver con el prestigio del Fondo. –[Risas.] De lo mejor del Fondo, sí. Pero es normal en la eterna campaña por presionar a López Obrador, para ablandarlo. En eso yo soy la bestia negra y ni modo, me divierto mucho. En una tableta, Taibo guarda un documento en el que los consejeros renunciantes del FCE –José Woldenberg, Fernando Escalante Gonzalbo y Juliana González– afirman que esa institución ha sido una pieza clave del circuito de discusión ilustrada.


  • Michelle Bachelet asistirá a toma de posesión de AMLO.- Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, anunció que la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, asistirá a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador. Al término de una reunión con el presidente electo, con miras a la ceremonia de investidura del primero de diciembre, reiteró que habrá una presencia internacional muy relevante, con jefes de Estado, ministros, cancilleres, organismos internacionales y grandes personalidades como Bachelet.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Financiero


  • López Obrador defiende 'megaconsulta' y promete que no habrá fraude.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, defendió este viernes la consulta que se hará el próximo 24 y 25 de noviembre sobre los diez programas prioritarios que propuso durante su campaña. El próximo mandatario señaló que “los conservadores piensan que vamos a usar este método (la consulta) solo para lo que nos conviene y no”. En un video compartido en sus redes sociales, agregó que los que llamó conservadores lo convocaron a que consulte sobre todos los planes, pues dijo, quedaron molestos por la consulta sobre el nuevo aeropuerto. Por lo que remarcó que para ello se reformará el artículo 35 para que “se haga consulta participativa” y las consultas sean vinculatorias. Indicó que la consulta que se realizará la próxima semana tiene validez, además de que los que los que realizan esta consulta son ciudadanos incapaces de alterar un resultado. “Es lo que se está poniendo en cuestionamiento, que lo hacemos a modo. Pues no, porque tenemos autoridad moral, no somos deshonestos, no hacemos fraude”, dijo López Obrador. Por otra parte, dijo que su posición respecto a la consulta es imparcial, pues son proyectos que él mismo propuso en su campaña. “Yo los propuse y la gente me dio su confianza y votó por nosotros el primero de julio, pero no está demás que se reafirme el que se lleven a cabo estas acciones para que los conservadores no tengan pretextos de que nosotros queramos mantener siempre nuestra legitimidad”. Asimismo, enumeró los 10 programas que se pondrán a consulta.


  • Así será la boleta de la 'megaconsulta' de AMLO, que incluye Tren Maya y refinería.- Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento. Jesús Ramírez, próximo vocero de la Presidencia de la República, presentó este viernes la boleta que será utilizada para la próxima consulta ciudadana en la que se someterán a votación 10 proyectos del Gobierno entrante, incluyendo el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Estas son las propuestas por las que los ciudadanos podrán votar a favor o en contra los próximo 24 y 25 de noviembre: 1. Construir el Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que fomentará la economía y turismo. 2. Conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y reactivar la economía en la región. 3. Construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco para producir gasolina con el petróleo extraído por Pemex.4. Plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, creando 400 mil empleos permanentes. 5. Aumentar al doble la pensión de todos los adultos mayores de 68 años (desde los 65 años en regiones indígenas). 6. Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidades de estudiar ni de trabajar. 7. Becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país. 8. Pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad. 9. Garantizar atención médica y medicinas a toda la población que no cuenta con servicios de salud. 10. Proveer cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas de todo el país. Los ciudadanos tendrán dos opciones (sí o no) para cada uno de los proyectos propuestos por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña a la Presidencia.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Economista


  • Proyecto para nueva refinería debe ser público: Ochoa Reza.- El diputado del PRI Enrique Ochoa Reza presentó un punto de Acuerdo por el que exhorta al próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador para que hagan del conocimiento público el proyecto ejecutivo de la refinería que planea construir en Dos Bocas, Tabasco, a garantizar el Estado de Derecho y considerar la opinión de los expertos en la materia, así como a realizar un ejercicio de consulta pública imparcial, objetivo y transparente, a fin de no poner en riesgo las finanzas públicas y el desarrollo del país. “La construcción de infraestructura petrolera es fundamental para el desarrollo del sector y el crecimiento económico de México, sin embargo, tratándose de un tema técnico, deben seguirse los criterios de especialistas en la materia y realizarse diversos estudios e investigaciones que determinen la viabilidad de los proyectos y la idoneidad del lugar donde se ubicará”, dijo ante el pleno. El ex dirigente nacional del PRI señaló que “una consulta debe ser libre, informada, transparente e imparcial, a fin de no poner en riesgo las finanzas públicas y el desarrollo, tanto de Pemex, como del país”. Añadió que se desconoce el Proyecto Ejecutivo de la obra y su estudio de impacto ambiental. “No se ha informado al pueblo de México qué tipo de petróleo se refinará: si será petróleo pesado o será ligero; será de origen nacional o será de origen extranjero”, mencionó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • Y a Ricardo Monreal le piden que consulte primero.- El próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, acordó con Ricardo Monreal analizar diversos temas económicos y financieros de la agenda legislativa, entre ellos, la iniciativa sobre los cobros de comisiones bancarias. Luego de una semana en la que la unidad monolítica de Morena se vio interrumpida por la propuesta legislativa de prohibir a los bancos que cobren a sus clientes por reponerles tarjetas, usar cajeros automáticos, entre muchas otras, ayer el futuro secretario de Hacienda y el senador Monreal acordaron consultarse estos temas antes de actuar. Urzúa y Monreal señalaron que van a coordinar esfuerzos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para construir una agenda común. Monreal se ha mantenido firme en la postura de que el Legislativo no debe perder autonomía, así que el paso de ayer es una señal de distensión. En el sistema bancario mexicano existen 27 mil diferentes comisiones por servicios a cuentahabientes.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon