Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de Columnas, Portadas del día y notas políticas.


Foto del día: El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que el próximo martes se presentará la iniciativa de reforma constitucional para readecuar el concepto de Guardia Nacional. Dejó claro que no se trata de la militarización del país, sino de la construcción de un nuevo cuerpo de seguridad, “sí con disciplina militar, pero también con formación en materia de derechos humanos, y una capacitación adecuada a lo que se requiere para atender la seguridad pública”


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Recuento de la semana

Columna kiosco

Peña


Por Fidel Ramírez Guerra


El presidente saliente se entregó al entrante: no tenía otra. Garantiza así su retiro tranquilo del poder, para disfrutar de sus riquezas, ya sea en México o en el extranjero. Es joven aún y algo hará. En el tiempo iremos sabiendo de él.


La crisis de Peña Nieto se llama Ayotzinapa. El evento no esperado. La tragedia. La desaparición de los estudiantes y toda la historia que devino. Ocurre en los mejores momentos de Peña: firma del Pacto por México y aprobación de las reformas en las cámaras con la alianza PRI, PAN y PRD.


Fue brutal la caída de EPN: se ser un presidente muy votado y con un alto crecimiento en la imagen producto de Televisa y de un trabajo mediático, en tres años cayó y fue cayendo, hasta que la votación de las elecciones fueron un referéndum y gana Andrés Manuel López Obrador.


De manera pública AMLO coqueteó desde la campaña con Peña. Lo ignoró. López Obrador fue radicalizando su discurso y fue ignorado. Vino entonces la estrategia de Ricardo Anaya de meter a la cárcel a EPN y se vino el acercamiento de Peña y de AMLO. Vino un crecimiento de AMLO en la campaña y al final su triunfo y una tersa transición.


El senador Osorio Chong declara: nuestro presidente debió de defender más el proyecto del Aeropuerto de Texcoco… Peña se entregó a López Obrador y López Obrador lo respetará.


Hoy AMLO tiene todo: la votación, las cámaras, el ejército, los empresarios y los grandes medios de la televisión mexicana: tiene todo pero sigue la incertidumbre económica. Faltan pocos días parta que inicie el gobierno de la cuarta transformación nacional… ¡Dios guarde a México!

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La resistencia


Por Fidel Ramírez Guerra


Vicente Fox no tenía mucho que perder cuando se lanzó, primero como gobernador y luego a la presidencia. Financieramente estaba en quiebra. Sus amigos cercanos lo conocían como mal empresario. José Luis González (+) lo rescató en varios momentos. También, en Guanajuato, los empresarios Ricardo Alanís y Elías Villegas. Otro, importante, don Javier Usabiaga Arroyo.


Recuerdo a Fox en Irapuato a principios de los noventa consiguiendo un local para poner una franquicia de Domino's. Más aún, recuerdo a Vicente acudiendo a la ciudad de México y de regreso a Guanajuato en una troca modesta y con una tarjeta menor del viejo banco Serfín. En un vocho e incluso con casa deteriorada en el rancho San Cristóbal.


No es el mismo Vicente Fox Quesada. Sí se avienta en Twitter y dos tres declaraciones de prensa pero ya no es el mismo. Evidentemente la edad se le vino encima. Dos décadas después no es el mismo. Tampoco es el mismo financieramente. Hoy tiene un sólido patrimonio. Está tranquilo de dinero pese al retiro de la pensión. Sin embargo, sí le va a batallar para los gastos de operación del Centro Fox.


Hablé con él ayer unos minutos en Irapuato y le comentaba lo que dicen algunos de sus simpatizantes en las redes: que posiblemente veamos al Fox de los 90. De alguna manera asentó y río.


Lo que creo es que no se va a aventar al ruedo duro contra Andrés Manuel López Obrador. Aprovecho para decir que Fox nunca vio bien a AMLO. No es un secreto pero lo que me decía Vicente hace más de 15 años es que Andrés estaba loco. Y de hecho la ha expresado públicamente.


Vicente Fox está convocando a la resistencia nacional en un frente amplio. Nada mal. Trae olfato y eso procede. Procede de manera natural. Es decir, esa será la consecuencia del proceso que sigue (con qué tanta fuerza… quiénes lo van a encabezar… no sabemos), pero de que se dará, se dará.