Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: Andrés Salas Zurita, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Irapuato, señaló que las decisiones que el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, tome durante su sexenio deberán ser congruentes para no afectar la economía de los empresarios del país. El presidente de la Canaco expresó que la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, ya tuvo un impacto negativo en la economía de los empresarios del país, pues acciones como esta generan que otras naciones perciban a México como un país ocurrente y con poca seriedad que a largo plazo podría generar que la inversión extranjera se retire del país. (El Sol de Irapuato)



Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


Del lado del PAN: Diego Sinhue RV, Juana de la Cruz, Román Cifuentes, Jesús Oviedo y Ricardo Narváez… del lado de Morena: Mauricio Hernández Núñez, Ricardo Sheffield, Ernesto Prieto, Beatriz Hernández. Del lado del PAN: La senadora Wera Reynoso, Sen. Erandi Bermudez… diputador Jorge Espadas, Éctor Jaime… del lado de Morena, las senadoras Malú Mícher y Antares Vázquez. El diputado Miguel Chico Herrera y Ernesto Prieto Gallardo (Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos).


Del lado del PAN: alcaldes de León, Héctor López Santillana; de Silao, Toño Trejo; de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez; de Celaya, Elvira Paniagua; de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal y de la ciudad de Guanajuato, Alejandro Navarro.


Por Morena, en los municipios: Alejandro Tirado Zúñiga, en Acámbaro; María del Carmen Ortiz Terrazas, en Apaseo el Alto; José Carlos Nieto Juárez en Comonfort; y Genaro Martín Zúñiga Soto, en San José Iturbide.


En el Congreso del Estados por el PAN: 19 diputados


Por Morena: 5 diputados.


En general se están acomodando los grupos. Vienen las tareas de gobernar, de legislar, de posicionarse como partido, como grupos y como personajes. Todo con miras al 2021: el PAN va por mayoría en San Lázaro y Morena va por mayoría en el Congreso de Guanajuato.

________________________________________________________________________________________________________________

Columnas Locales:

GARRA DE LEON

19/11/2018


Quien ya se decidió por entrarle al reparto del fondo que creó el estado para el fortalecimiento de las policías municipales fue el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, quien antes de que otra cosa suceda apostó por homologar los salarios de los integrantes de la Policía Municipal con los de Tránsito y el personal operativo de Fiscalización.


Por cierto se sabe que el primer edil tiene en mente varios ajustes en la administración pública municipal que incluiría incluso el bajar su salario para destinar los recursos a otros rubros como lo ha hecho el alcalde de Silao Toño Trejo, quien decidió que esa lanita extra se iría a una bolsa para fortalecer la inversión municipal en el asunto que más urge a los guanajuatenses como es el de a seguridad.


Que quienes andan que no caben de gusto por los buenos números y la gran afluencia que tuvieron con el Festival Internacional del Globo son los organizadores del evento y las autoridades estatales quienes fueron testigos que nuevamente un buen evento combinado con una atención de primer nivel puede más que cualquier otro factor para convocar a miles de turistas a este estado, lo que les ha llevado a romper de nuevo récord de visitantes en el 2018.


Hoy es la clausura del Festival y pues independientemente de los conflictos viales que fueron los únicos, el saldo del evento fue blanco y hasta parece que el FIG sirvió de tregua, pues el registro de hechos de violencia disminuyó de manera importante en este fin de semana. En hora buena a los organizadores y a planear la edición del 2018 que seguro seguirá siendo un éxito.


Que esta semana se estará discutiendo la ley de ingresos del 2019 en el Congreso del Estado en donde pasará sin problemas al tener el Partido Acción Nacional la mayoría en el Poder Legislativo local. La propuesta en la que se la pasó arrastrando el lápiz Héctor Salgado Banda y sus huestes de la Secretaría de Finanzas Inversión y Administración tendrá muchas novedades al partir de un presupuesto base cero como lo adelantó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.


Algunas de las novedades que incluirá el presupuesto son reajustes por más de mil millones de pesos para pasar de áreas no prioritarias a otras que sí lo son.

____________________________________________________________________________________________________