Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: Andrés Salas Zurita, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Irapuato, señaló que las decisiones que el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, tome durante su sexenio deberán ser congruentes para no afectar la economía de los empresarios del país. El presidente de la Canaco expresó que la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, ya tuvo un impacto negativo en la economía de los empresarios del país, pues acciones como esta generan que otras naciones perciban a México como un país ocurrente y con poca seriedad que a largo plazo podría generar que la inversión extranjera se retire del país. (El Sol de Irapuato)



Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


Del lado del PAN: Diego Sinhue RV, Juana de la Cruz, Román Cifuentes, Jesús Oviedo y Ricardo Narváez… del lado de Morena: Mauricio Hernández Núñez, Ricardo Sheffield, Ernesto Prieto, Beatriz Hernández. Del lado del PAN: La senadora Wera Reynoso, Sen. Erandi Bermudez… diputador Jorge Espadas, Éctor Jaime… del lado de Morena, las senadoras Malú Mícher y Antares Vázquez. El diputado Miguel Chico Herrera y Ernesto Prieto Gallardo (Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos).


Del lado del PAN: alcaldes de León, Héctor López Santillana; de Silao, Toño Trejo; de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez; de Celaya, Elvira Paniagua; de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal y de la ciudad de Guanajuato, Alejandro Navarro.


Por Morena, en los municipios: Alejandro Tirado Zúñiga, en Acámbaro; María del Carmen Ortiz Terrazas, en Apaseo el Alto; José Carlos Nieto Juárez en Comonfort; y Genaro Martín Zúñiga Soto, en San José Iturbide.


En el Congreso del Estados por el PAN: 19 diputados


Por Morena: 5 diputados.


En general se están acomodando los grupos. Vienen las tareas de gobernar, de legislar, de posicionarse como partido, como grupos y como personajes. Todo con miras al 2021: el PAN va por mayoría en San Lázaro y Morena va por mayoría en el Congreso de Guanajuato.

________________________________________________________________________________________________________________

Columnas Locales:

GARRA DE LEON

19/11/2018


Quien ya se decidió por entrarle al reparto del fondo que creó el estado para el fortalecimiento de las policías municipales fue el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, quien antes de que otra cosa suceda apostó por homologar los salarios de los integrantes de la Policía Municipal con los de Tránsito y el personal operativo de Fiscalización.


Por cierto se sabe que el primer edil tiene en mente varios ajustes en la administración pública municipal que incluiría incluso el bajar su salario para destinar los recursos a otros rubros como lo ha hecho el alcalde de Silao Toño Trejo, quien decidió que esa lanita extra se iría a una bolsa para fortalecer la inversión municipal en el asunto que más urge a los guanajuatenses como es el de a seguridad.


Que quienes andan que no caben de gusto por los buenos números y la gran afluencia que tuvieron con el Festival Internacional del Globo son los organizadores del evento y las autoridades estatales quienes fueron testigos que nuevamente un buen evento combinado con una atención de primer nivel puede más que cualquier otro factor para convocar a miles de turistas a este estado, lo que les ha llevado a romper de nuevo récord de visitantes en el 2018.


Hoy es la clausura del Festival y pues independientemente de los conflictos viales que fueron los únicos, el saldo del evento fue blanco y hasta parece que el FIG sirvió de tregua, pues el registro de hechos de violencia disminuyó de manera importante en este fin de semana. En hora buena a los organizadores y a planear la edición del 2018 que seguro seguirá siendo un éxito.


Que esta semana se estará discutiendo la ley de ingresos del 2019 en el Congreso del Estado en donde pasará sin problemas al tener el Partido Acción Nacional la mayoría en el Poder Legislativo local. La propuesta en la que se la pasó arrastrando el lápiz Héctor Salgado Banda y sus huestes de la Secretaría de Finanzas Inversión y Administración tendrá muchas novedades al partir de un presupuesto base cero como lo adelantó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.


Algunas de las novedades que incluirá el presupuesto son reajustes por más de mil millones de pesos para pasar de áreas no prioritarias a otras que sí lo son.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Off the record 19 de noviembre

¿Acostumbrarse a la mala calidad del aire?


Ya estrenamos la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la aprobación de ella y la nueva líder María Isabel Ortiz Mantilla pero las acciones aún no parecen tangibles.


Aunque es un hecho que hacer cambios sobre todo en atención al medio ambiente no sucederá de la noche a la mañana, tampoco se ven las intenciones de que paulatinamente esto comience a suceder.


La evidencia fue al natural, este fin de semana las temperaturas bajaron y con ello la mala calidad del aire del corredor industrial, quedó evidenciada.


Aunque se agradece que el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire (SIMEG) esté dando aviso e informe a la población sobre ello, también es extraño que en sus redes sociales den a conocer el color en el que se encuentra el semáforo (buena, satisfactoria, no satisfactoria, mala y muy mala), pero al revisar las estaciones al menos de León y Salamanca, éstas no marquen lo que pronostican.


Irapuato y Silao ayer llegaron al tercer día de su calidad del aire no satisfactorio. León y Salamanca se mantuvieron en este mismo estatus.


Aunque el clima es impredecible y con ello cambie el monitoreo, puede ser la alerta de que como lo dio a conocer Zona Franca las estaciones ya están en deplorables condiciones y que exceden su vida útil.


La Procuraduría de Medio Ambiente (PROFEPA) ya advirtió las necesidades de cambio que tienen al menos en Celaya, pero tiene en la mira a todo el corredor industrial y a sus estaciones con equipos de cómputo que ocupan un cambio ya.


El director de Gestión de la Calidad del Aire, Carlos Aaron Ávila Plascencia aseguró que ya hay recurso listo para ir comprando los equipos para remodelar las estaciones.


En lo que lleva a cabo este proceso de compra el Gobierno Estatal y se remodelan en los diferentes municipios, ¿A quién le hacemos caso?


A las redes sociales que dan aviso sobre que acciones emprender en caso de haber mala calidad del aire, al centro de monitoreo que marca lo contrario y asegura se puede seguir realizando actividades al aire libre.


Esta es la muestra de lo que ya han señalado diferentes actores políticos, urge una estrategia para proteger el medio ambiente en todo el Estado, y mantener una buena calidad del aire. Con la verificación vehicular, ya no basta.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Resumen Político Local


AM


  • Congreso deberá analizar a detalle propuesta de subir el Impuesto Sobre Nómina y Cedular.- El Congreso tendrá que tomarse su tiempo para revisar la viabilidad a nivel local y federal, sobre la iniciativa de los empresarios guanajuatenses, de subir el Impuesto Sobre Nómina y Cedular, con la finalidad de crear un fideicomiso y se apoye a temas de Seguridad y Desarrollo Social, así lo informó Víctor Manuel Zanella Huerta, diputado local. “Yo creo que es importante la buena disposición de participar, estaremos conociendo más al detalle la propuesta, pero al final si viene desde la iniciativa privada habrá que escucharla. No la puedo desacreditar hasta no tener mayores elementos de conocer al detalle el alcance de la propuesta, dónde vaya a impactar”, señaló. am publicó que los empresarios tomaron esta idea de un modelo implementado en Chihuahua, creando este fideicomiso que fue administrado por ellos mismos, en apoyo a la comunidad, bajo el nombre de la Fechac (Fundación del Empresariado Chihuahuense), luego de un desastre natural en 1990. Manuel Zanella, quien pertenece a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso, enfatizó que también tendrán que tomar en cuenta cómo vendrán las disposiciones financieras desde el Gobierno Federal. “Aún tenemos algunas dudas de cómo vayan a venir las asignaciones y participaciones federales, hay que revisarlo, hoy es la gran incertidumbre que hay y es importante el fortalecimiento financiero de los Municipios y también del Estado”, explicó. El diputado dijo que conoce de cerca este modelo de Chihuahua, y lo considera como algo muy positivo. “Creo que al final realmente enriqueció y ayudó bastante a la labor que hacían los Municipios en aquel Estado y al final es participación ciudadana. Como dice una frase: tanta sociedad como sea posible, tanto Gobierno como sea necesario, bienvenida la participación ciudadana, entre más nos involucremos los ciudadanos en la función pública, ayuda y enriquece

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Zona Franca


  • Morena acusa “violencia política” ejercida por el GPPAN en contra de la legisladora Magdalena Rosales.- Alma Alcaraz Hernánez, líder estatal de Morena en Guanajuato, denunció que la bancada del PAN en el Congreso Local está realizando actitudes que “rayan en la violencia política” en contra del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneracional. Esto luego de que en la pasada sesión del Congreso, la panista y presidenta de la Mesa Directiva, Lorena Alfaro García pidió que se le apagara el micrófono a la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, mientras esta hacía uso de la voz, justamente para denunciar que no se le permitía expresar sus opiniones. Rosales Cruz se encontraba en Tribuna, señalando que el pasado 8 de noviembre, no se le había permitido hacer uso de la voz, y que cuando su compañero Ernesto Prieto Gallardo pudo expresarse, fue interrumpido por el diputado Isidoro Bazaldúa, del PRD. La legisladora de Morena tenía oportunidad de hacer uso de la palabra durante un lapso de 10 minutos pero fue interrumpida a los 5 minutos, cuando Lorena Alfaro García pidió que se le apagara el micrófono. Estas situaciones fueron condenadas por la líder de Morena en Guanajuato, quien dijo que la mayoría panista está violando los derechos de los legisladores de Morena, cayendo incluso en situaciones que rayan en la violencia política. En el comunicado, Alma Alcaraz Hernández recordó que el pasado martes 13 de noviembre, la legisladora Lorena Alfaro publicó en su cuenta de Twitter unas fotografías donde se le ve paseando en helicóptero con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; y condenó que se usen recursos públicos para esta clase de “privilegios”. “Las y los diputados de MORENA y dirigencia del partido no queremos esos privilegios, queremos un desempeño digno en la tarea de representación popular (…) mientras el grupo mayoritario exhibe los privilegios al lado del gobernador, los diputados de MORENA son un verdadero contrapeso en el Congreso y vía para que la voz del pueblo se escuche a través de las y los legisladores de nuestro partido político”, señala el comunicado.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Sol


  • Propone diputada a la Comisión Reguladora de Energía revisar tarifas.- Debido a que la variación de las tarifas, que ha implementado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) están afectado de manera importante a la industria mexicana, la diputada federal Beatriz Manrique Guevara, representante del Partido Verde Ecologista, propuso realizar una revisión exhaustiva ante los incrementos desmedidos. El Partido Verde, en la Cámara de Diputados, propuso realizar de manera exhaustiva las actualizaciones de las tarifas eléctricas del sector industrial que emite la CRE para que sea la Secretaría de Energía (SENER) quien autorice las tarifas. Además, deberá entregar a la Cámara de Diputados - previo a la autorización del paquete fiscal- un informe pormenorizado de los ingresos que se tuvieron por concepto de tarifas eléctricas y su destino. Mediante una iniciativa que reforma diversos artículos a la Ley de la Industria Eléctrica, la diputada Beatriz Manrique Guevara señaló que su propuesta pretende que la SENER tenga la facultad para emitir una opinión antes de que la CRE defina las tarifas eléctricas, principalmente las industriales. Manrique Guevara dijo que el objetivo principal de su iniciativa es proponer procesos de revisión para las tarifas eléctricas, debido a los desmedidos incrementos. “La mayor demanda de energía eléctrica en nuestro país se da justo en el sector industrial. Sin embargo, la actualización de tarifas se realiza por parte de la CRE, sin la injerencia del Congreso de la Unión, demuestra que este esquema tarifario debe perfeccionarse”, precisó la ecologista.


  • Pide Canaco congruencia a AMLO en toma de decisiones.- Andrés Salas Zurita, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Irapuato, señaló que las decisiones que el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, tome durante su sexenio deberán ser congruentes para no afectar la economía de los empresarios del país. El presidente de la Canaco expresó que la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, ya tuvo un impacto negativo en la economía de los empresarios del país, pues acciones como esta generan que otras naciones perciban a México como un país ocurrente y con poca seriedad que a largo plazo podría generar que la inversión extranjera se retire del país. "El tema del aeropuerto ya nos pegó definitivamente, porque si vieron la parte económica con el dólar, si viste las calificaciones a nivel internacional nos toman como un país ocurrente, a ellos más que ver si es correcto o no quitarlo es la forma de como se hace la consulta y entonces le genera una incertidumbre a los demás países que están invirtiendo en México y decir que si así se va a jugar de aquí en adelante los capitales empiezan a retirarse", dijo Salas Zurita. Andrés Salas Zurita manifestó que López Obrador no debe traicionar los principios con los que se dirigió a la ciudadanía durante las pasadas campañas políticas, ya que las propuestas que realizó a los mexicanos fueron las que lo convirtieron en el presidente de la República durante los próximos seis años, por último el empresario dijo que si alguna decisión que se vaya a tomar en el país va a ser sometida a votación deberán consultar a gente experta en la materia. "Hay que jugar las reglas del juego con las que el ganó, no se puede ganar siguiendo un reglamento y después desconocer el mismo reglamento que te hizo ganar, si las cosas se cabildean y se someten a la gente adecuada y experta en una materia, pues adelante con todo lo que venga de cambio pero que no sea por ocurrencias".

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Otro Enfoque


  • Tiene Silao un diputado que no es de Silao.- Isidoro Bazaldúa Lugo es militante del PRD; fue candidato de la coalición PRD-PAN y ganó con los votos panistas para representar al distrito XIII, de Silao. Él dice que su trabajo es legislar para todos los guanajuatenses y no sólo para los ciudadanos del distrito que representa. El 1 de julio, el perredista obtuvo más de 26 mil votos del PAN, pero solamente 1,425 de su EI diputado por Silao Isidoro Basaldúa. partido, el PRD. Por la coalición PAN-PRD (que lo postuló) votaron 465 personas del distrito XIII, que tiene como cabecera Silao e incluye Romita. Este es su segundo periodo como diputado local. En la Legislatura pasada fue diputado por la vía plurinominal por el PRD. Cuestionado por EI Otro Enfoque sobre los proyectos legislativos y de gestión que tiene para los municipios del distrito que representa, señaló que “un legislador no puede legislar solo para un distrito, está en todo momento velando por el bien común; legislamos para todos y todas las personas del estado (sic), no solo para un distrito, PRD, ya hemos hecho sendas iniciativas”. Aseguró que el PRD no se puede alejar de su línea política y de sus principios, por lo que en la presente Legislatura ha presentado a nombre de su partido iniciativas para legalizar el aborto y el matrimonio igualitario. Con respecto a Ia actividad que desarrolla en Silao y Romita, aseguró que trabaja con los alcaldes para gestionar apoyos. “Podemos gestionar, trabajamos con los alcaldes y nos acercamos con ellos, pero no es facultad de un diputado estar bajando recursos, Ia gestión lo que se ofrezca, no solo con Ia gestión pública”. Detalló que para acercar su trabajo legislativo a Ia ciudadanía cuenta con casas de enlace en Doctor Mora y Manuel Doblado, aunque estos municipios no pertenecen al distrito XIII. “Tengo casa de gestión en Manuel Doblado, en Doctor Mora, la de Silao y próximamente revisando si podemos tener una en San Miguel de Allende”, explicó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Heraldo


  • El aumento de impuestos no será mayor de 4 %.- El secretario del ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, expuso que el gobierno municipal no tiene el objetivo de un mayor aumento de impuesto más que el 4 % que recomendó el Congreso del Estado en relación al ajuste de la inflación, ni se prevé contratar deuda pública. Destacó que el proyecto de Ley de Ingreso de municipio de León para el ejercicio fiscal 2019, la aprobó el ayuntamiento y la presentó en tiempo y en forma ante el Congreso del Estado. El proyecto de Ley de ingreso para el 2019, es de 5 mil 308 millones 343 mil 755 pesos, equivale a un 7.7 % de aumento en comparación con el 2018 que fue de 4, mil 924 millones 583 mil 255.56 pesos, y contempla impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, participaciones y aportaciones. “Ya no se puede solicitar un mayor incremento de impuesto predial o tarifas de derechos y servicio, la propuesta está dentro de la recomendación del Congreso del Estado”, enfatizó. Señaló que el tema de aumentar más impuestos a nadie nos gusta, pero hay que considerar el estado de necesidad de más obras y servicios que requiere la ciudadanía y para atenderla también se requieren contar con más recursos económicos vía impuestos o financiamiento. Sin embargo, reconoció que se toma muy en cuenta la situación económica de la mayoría de ciudadanos que no tienen la capacidad para pagar más impuestos. And Poor´s, se le cuestionó al secretario Felipe de Jesús López Gómez si el ayuntamiento prevé contratar más deuda pública para obras y servicios. Al respecto, señaló, “que de manera personal me parece que es un tema que hay que estudiarlo muy bien, es de mucha responsabilidad, el tema financiero hay que cuidarlo muy muy bien, porque de eso depende la estabilidad de las finanzas del municipio de León, no de ahorita, sino a largo plazo, se tiene que revisar detenidamente y con un proyecto específico”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon