Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columnas, portadas del día y notas políticas de México.


Foto del día: Los senadores de Morena impulsarán una reforma para impedir el acoso telefónico que sale de diferentes call centers, informó Ricardo Monreal, pues a pesar de que ya existen castigos contra la insistencia comercial de llamar a ciudadanos, lo cierto es que no ha logrado inhibir esta práctica, por lo que la apuesta es prohibirla. Adelantó que la reforma que presentarán esta semana prohibirá expresamente que proveedores y empresas utilicen llamadas telefónicas, mensajes de texto a celular o mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios con fines mercadotécnicos o publicitarios, salvo que expresamente se haya brindado un consentimiento, previo, informado, expreso e inequívoco.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Ley Taibo



Por Fidel Ramírez Guerra


Todo indica que entre los legisladores de la 4T hay consenso para modificar la Ley de Entidades Paraestatales y eliminar impedimento que tiene Paco Taibo de ser director por no ser mexicano de nacimiento.


De la fusión del Fondo de Cultura Económica con Librerías Educal (ducal distribuye los fondos editoriales de la Secretaría de Cultura, del Subsistema de Preparatoria Abierta de la SEP y de una centena de instituciones)


En su defensa, Taibo ha comentado que legisladores y equipo de transición ya trabajan en la modificación de las leyes necesarias para eliminar el impedimento.


Es polémico y en estos años ha protagonizado varios momentos que lo han llevado a debate nacional en las redes sociales y en los medios. Su idea de expropiación levanta ámpula.


También, en su defensa, ha comenzado a publicar textos de su padre y de sus vivencias mismas por la escritura. Paco Taibo ha realizado una intensa labor por escribir y promover la lectura en México con esfuerzos personales.


Su llega al Instituto de la Lectura – fusión FCE y Educal – se reorientará: más que escritor en activo, que lo seguirá haciendo, será abrir el espacio a otros escritores. Abrir convocatorias. Recibir textos. Tomar en cuenta los esfuerzos de autores de los estados y no centralizar ediciones en la ciudad de México.


Taibo escritor es uno, y Taibo editor y promotor es otro: ya no debe de pensar en él como autor, debe de pensar en los autores, aquellos que nunca han tenido oportunidades y tienen textos listos para que sean revisados y publicados.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Columna de Columnas

Gritos y sombrerazos en el PRD / ¿‘Militarización’ acertada?

19/11/2018


Gritos y sombrerazos en el PRD

La reciente Asamblea del Sol Azteca se dio de manera agitada y en medio de las críticas de los propios militantes del partido, pues en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que:”vaya ejercicio de gatopardismo se aventaron en el PRD… todo cambió ¡para quedar igual! Entre los acostumbrados jaloneos, gritos y sombrerazos, la mayoría de los participantes en el Congreso Nacional de la otrora tercera fuerza política del país aprobaron la desaparición de las corrientes internas. También eliminaron la figura de una Presidencia Nacional para crear una dirigencia colegiada con cinco integrantes que representan, por supuesto… ¡a las principales cinco tribus perredistas! Así como fue ‘Los Chuchos’ metieron a Ángel Ávila y los de Alternativa Democrática Nacional incluyeron a Adriana Díaz. ‘Los Galileos’ colocaron a Fernando Belaunzarán; Foro Nuevo Sol, a Estephany Santiago, y Vanguardia Progresista, a Karen Quiroga. Es decir, que los artífices de la derrota electoral del julio: Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Héctor Bautista, Guadalupe Acosta, Silvano Aureoles y hasta Héctor Serrano -quien ayer presentó su renuncia al PRD- seguirán moviendo tras bambalinas”


En tanto en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “antes de dejar el PRD, Héctor Serrano se encargó de hacer buenos amarres con políticos de otros partidos pues, en sus nuevos encargos en medios de comunicación, los va a necesitar. Para más señas, estuvo de visita en el Senado, adonde acudió a saludar ni más ni menos que al jefe de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal, y por supuesto al coordinador perredista y su ex jefe, Miguel Ángel Mancera”.


Por otro lado en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que:

“huérfano de líderes, así concretó ayer el PRD el primer paso de su ‘reconstrucción’ tras la debacle del 1 de julio. Sólo quedan al PRD 4 de sus ex presidentes y todos lo han sido gracias a la corriente Nueva izquierda, mejor conocida como Los Chuchos: Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta y Carlos Navarrete, todos firmes y presentes en el Congreso Nacional perredista, al igual que el quinto “chucho” que comanda hasta el 9 de diciembre a ese partido, Ángel Ávila. Sin embargo, otros dos ex presidentes brillaron por su ausencia: Alejandra Barrales y Manuel Granados, ninguno de los cuales acudió a la plenaria del partido que muy recientemente dirigieron. La duda que quedó en algunos perredistas es cuál fue la razón para no acudir, si quisieron evitar reclamos, pues ambos fueron corresponsables de la alianza con el PAN y la campaña que dejó al PRD en el sótano electoral, o si están pensando en migrar del sol azteca”