Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas.


Foto del día: Alma Alcaraz Hernández, Secretaria General en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena condenó las actitudes del grupo mayoritario en el Congreso local. En un comunicado señaló “no vamos a permitir ese tipo de actitudes que atentan contra la representación popular”. Luego de que la presidenta del Congreso, Lorena Alfaro García, pidiera apagar el micrófono a la diputada Magdalena Rosales Cruz mientras hacía uso de la voz en la máxima tribuna. “… Que no se equivoque la mayoría, no es de su fuero el quitar el uso de la voz a ella o al resto de los diputados quienes también fueron electos por el voto popular”. Señaló que con estas actitudes la mayoría panista ha violentado los artículos 40 y 41 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato que citan “que los diputados guardarán debido respeto y compostura propia de la investidura y que se deberán abstener de afectar o lesionar la dignidad de cualquier otro integrante del Congreso del Estado”. (El Otro Enfoque)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


Luego de saber que Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de la 4T de forma audaz tienen en la mira centralizar la compilación de nuestra riqueza histórica y cultural como país volteo a Guanajuato, me emplaza a robustecer la iniciativa ciudadana que le he planteado al gobernador Diego Sinhue RV; al Congreso del Estado; al Poder Judicial; a la Universidad de Guanajuato y a los municipios. Más adelante a los estados y posteriormente a países, ya con las plataformas institucionales, para privilegiar el 2021.


En efecto tenemos varias efemérides en puerta. El centenario de la muerte de Emiliano Zapata para el año 2019. En el 2020 de Venustiano Carranza y para el 2021 los 200 años de la Consumación de la Independencia. Este calendario ya fue expresado por AMLO y tendrá toda la parte del gobierno federal y de las cámaras al servicio. Seguramente los estados se sumarán, lo mismo que universidades. En algún momento estará la coyuntura para la participación de ciudadanos y allí estaremos.


Para quienes con anticipación y como sociedad civil hemos promovido el recuento con un programa base y objetivos específicos, el anuncio de Andrés Manuel los motiva aún más a insistir en la integración de enlaces locales, nacionales e internacionales. Vamos a insistir en el tema desde el ámbito de la sociedad civil. Vamos a seguir tocando puertas. La participación de los actores de Guanajuato en el tema del Bicentenario de la Consumación es ineludible.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

20/11/2018


Don Giovanni


1.-Nuevos impuestos y…el regreso de la Tenencia


Hoy, antes que el mismo gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, líderes empresariales anuncian ajustes a la política fiscal de Guanajuato para 2019. Sería a valores entendidos.


Ellos le darían un soporte desde la ‘Sociedad Civil’ para decidir el incremento y la creación de nuevos impuestos, y en el ‘dando y dando’ Diego les abriría la puerta para intervenir en la decisión del destino del gasto público.


La propuesta es incrementar el Impuesto Sobre la Nómina, ISN, entre dos y tres décimas, lo cual en promedio produciría unos $400 millones frescos.


Pero lo gordo sería el regreso del Impuesto a la Tenencia, IT, el cual se suprimió en Guanajuato en 2010. Entonces rendía $800 millones…


Esa propuesta la ha estado manejando el presidente de la Coparmex en León, Jorge Ramírez, la cual le es puntualmente reprochada por Arturo González en una carta remitida el sábado.


El presidente de la AMDA, ‘Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles’, le dice que su propuesta ‘agrede directamente a la industria que represento’.


Le recuerda que llevan dos años de número rojos y que el regreso del IT pondría en riesgo los 10 mil empleos que genera la AMDA.


Le dice que los $800 millones que dejó de percibir el gobierno con la desaparición del IT los recupera, ‘exponencialmente’, con el ISN que cobra a las armadoras e industrias complementarias…a las cuales se afectaría por una baja en las ventas con la reposición del IT.


Le refiere, igualmente, que el IT sería cobrado por vehículos que cuesten a partir de $400 mil, lo cual afectaría el cambio del parque vehicular para que éste transite hacia híbridos o eléctricos y se disminuya la contaminación.


Finalmente, reitera su petición de diálogo para que los escuchen antes de hacer pública su propuesta…


Los empresarios quieren decidir el destino del ISN por medio de un fideicomiso dirigido por ellos. Su foco es la seguridad, y lo de la restauración del IT sería un factor de ‘convencimiento’ que aportarían…


Al gobernador, quien debe enviar al Congreso esta semana su propuesta presupuestal, todo esto le viene muy bien.


Porque debe ver cómo tapa los ‘boquetes’ que le dejará la rebaja de las participaciones federales con Andrés Manuel López Obrador.