Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas.


Foto del día: Alma Alcaraz Hernández, Secretaria General en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena condenó las actitudes del grupo mayoritario en el Congreso local. En un comunicado señaló “no vamos a permitir ese tipo de actitudes que atentan contra la representación popular”. Luego de que la presidenta del Congreso, Lorena Alfaro García, pidiera apagar el micrófono a la diputada Magdalena Rosales Cruz mientras hacía uso de la voz en la máxima tribuna. “… Que no se equivoque la mayoría, no es de su fuero el quitar el uso de la voz a ella o al resto de los diputados quienes también fueron electos por el voto popular”. Señaló que con estas actitudes la mayoría panista ha violentado los artículos 40 y 41 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato que citan “que los diputados guardarán debido respeto y compostura propia de la investidura y que se deberán abstener de afectar o lesionar la dignidad de cualquier otro integrante del Congreso del Estado”. (El Otro Enfoque)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


Luego de saber que Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de la 4T de forma audaz tienen en la mira centralizar la compilación de nuestra riqueza histórica y cultural como país volteo a Guanajuato, me emplaza a robustecer la iniciativa ciudadana que le he planteado al gobernador Diego Sinhue RV; al Congreso del Estado; al Poder Judicial; a la Universidad de Guanajuato y a los municipios. Más adelante a los estados y posteriormente a países, ya con las plataformas institucionales, para privilegiar el 2021.


En efecto tenemos varias efemérides en puerta. El centenario de la muerte de Emiliano Zapata para el año 2019. En el 2020 de Venustiano Carranza y para el 2021 los 200 años de la Consumación de la Independencia. Este calendario ya fue expresado por AMLO y tendrá toda la parte del gobierno federal y de las cámaras al servicio. Seguramente los estados se sumarán, lo mismo que universidades. En algún momento estará la coyuntura para la participación de ciudadanos y allí estaremos.


Para quienes con anticipación y como sociedad civil hemos promovido el recuento con un programa base y objetivos específicos, el anuncio de Andrés Manuel los motiva aún más a insistir en la integración de enlaces locales, nacionales e internacionales. Vamos a insistir en el tema desde el ámbito de la sociedad civil. Vamos a seguir tocando puertas. La participación de los actores de Guanajuato en el tema del Bicentenario de la Consumación es ineludible.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

20/11/2018


Don Giovanni


1.-Nuevos impuestos y…el regreso de la Tenencia


Hoy, antes que el mismo gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, líderes empresariales anuncian ajustes a la política fiscal de Guanajuato para 2019. Sería a valores entendidos.


Ellos le darían un soporte desde la ‘Sociedad Civil’ para decidir el incremento y la creación de nuevos impuestos, y en el ‘dando y dando’ Diego les abriría la puerta para intervenir en la decisión del destino del gasto público.


La propuesta es incrementar el Impuesto Sobre la Nómina, ISN, entre dos y tres décimas, lo cual en promedio produciría unos $400 millones frescos.


Pero lo gordo sería el regreso del Impuesto a la Tenencia, IT, el cual se suprimió en Guanajuato en 2010. Entonces rendía $800 millones…


Esa propuesta la ha estado manejando el presidente de la Coparmex en León, Jorge Ramírez, la cual le es puntualmente reprochada por Arturo González en una carta remitida el sábado.


El presidente de la AMDA, ‘Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles’, le dice que su propuesta ‘agrede directamente a la industria que represento’.


Le recuerda que llevan dos años de número rojos y que el regreso del IT pondría en riesgo los 10 mil empleos que genera la AMDA.


Le dice que los $800 millones que dejó de percibir el gobierno con la desaparición del IT los recupera, ‘exponencialmente’, con el ISN que cobra a las armadoras e industrias complementarias…a las cuales se afectaría por una baja en las ventas con la reposición del IT.


Le refiere, igualmente, que el IT sería cobrado por vehículos que cuesten a partir de $400 mil, lo cual afectaría el cambio del parque vehicular para que éste transite hacia híbridos o eléctricos y se disminuya la contaminación.


Finalmente, reitera su petición de diálogo para que los escuchen antes de hacer pública su propuesta…


Los empresarios quieren decidir el destino del ISN por medio de un fideicomiso dirigido por ellos. Su foco es la seguridad, y lo de la restauración del IT sería un factor de ‘convencimiento’ que aportarían…


Al gobernador, quien debe enviar al Congreso esta semana su propuesta presupuestal, todo esto le viene muy bien.


Porque debe ver cómo tapa los ‘boquetes’ que le dejará la rebaja de las participaciones federales con Andrés Manuel López Obrador.


Aunque su secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, ya había dicho que ‘…en el tema de impuestos no habrá creación de impuestos y ningún tema impositivo nuevo’, Diego ya lo corrigió.


En la inauguración del Festival del Globo dijo que tomaría la decisión de aumentar impuestos en cuanto conozca el tamaño del recorte…


2.-PRD, todos los demonios


Sillazos, botellazos y la toma de la tribuna, además de un retraso de 8 horas en el inicio del XV Congreso Nacional Extraordinario, ensombrecieron el acto con el que el PRD pretendió iniciar su renacimiento.


En medio, también renunció al perredismo el diputado federal Humberto Serrano, quien antes fue secretario de Gobierno de la CDMX con Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera…


Los perredistas aprobaron nuevos estatutos y con ello la eliminación de las corrientes…


También suprimieron a todos los órganos de dirección. Quedó una dirigencia colegiada nacional de transición, con cinco integrantes, un modelo que se replicará a nivel estatal y municipal.


En Guanajuato, termina la presidencia de Baltasar Zamudio, quien sería parte de la dirigencia colegiada. Estará lista el 9 de diciembre.


La elección de las nuevas dirigencias será el 28 de abril de 2019.


A ver cuántos perredistas quedan para entonces porque van a una campaña de reafiliación…


3.-En lo oscurito…


Con algo más de medio año en el puesto, rápido aprendió a hacer ‘grilla’ la presidenta de los hoteleros de ‘Cuévano’, Liliana Preciado…


Ella representó el enojo del gremio de prestadores de servicios turísticos por el actuar de la directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes, OCV, Maritere Domínguez, exreina de la ciudad, a favor de unos cuantos…


Especialmente, están indignados porque de los más favorecidos uno es el regidor del PAN Luis Armando López, gerente del hotel ‘La Abadía’ y con participación en el ‘Edelmira’. El otro, el restaurantero Ricardo Herbert.


Eso denunciaron en una reunión con el alcalde, Alejandro Navarro, ante el enojo de López y Herbert por verse exhibidos, y propusieron que mejor se creara un Consejo Turístico como el de San Miguel de Allende, sin embargo…


Algunas negociaciones después, doña Liliana se echó para atrás. Que ya no quieren Consejo, que ya hay apertura de la OCV y van a trabajar con ella…


Contra Retrato

José Luis Santos Nápoles


Son de reconocer cambios notables en el modo de operar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato, instrumentados por su nuevo titular: poner orden en los espacios públicos y hacer efectiva la labor preventiva que le corresponde a la autoridad municipal.


Ayer, su Dirección de Tránsito, Movilidad y Transporte retiró 30 vehículos que invadían el área de vialidad en Pueblito de Rocha y además multó a sus dueños.


Como parte del operativo, se coordinó con la Policía Estatal de Caminos para desalojar vehículos mal estacionados en el entorno del monumento a ‘El Pípila’. Ahí aplicó 10 infracciones.


El sábado, personal de esta Secretaría detuvo 17 vehículos y a 20 personas, 8 de las cuales fueron remitidas a ‘El Torito’ por no pasar la prueba de alcoholemia. También aplicó 27 multas de tránsito…


El apretado recuento sirve para ilustrar cómo sí se pueden hacer las cosas necesarias para propiciar la recuperación de la seguridad. Esto es, poner orden, impedir conductas ilegales y vandálicas, hacer valer la autoridad…


Es como en la teoría de las ‘Ventanas rotas’: si alguien rompe una ventana y no se repara, vendrá otro que rompa una más y cause otros daños…


Es de desear que esta operatividad se mantenga, con un par de previsiones: el respeto a los Derechos Humanos y el rechazo a los influyentismos, a cuya sombra tanto se ha deteriorado la vida pública.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

20/11/2018


Miguel Zacarías


LOS RECLAMOS DE MORENA; ¿LOS EXCESOS DEL PAN?


EL SHOW. Luego de la reacción de la fracción de Morena en el Congreso local, inconforme por la forma en que le apagaron el micrófono a su diputada Magdalena Rosales el pasado jueves en la sesión del pleno, el tema podría ser materia de la agenda en la reunión de la Junta de Gobierno, programada para este mediodía… si así lo quiere Ernesto Prieto.


LIMITACIONES. Los morenistas ya reviraron a un asunto que en principio tiene que ver con su evidente falta de tablas en los trámites parlamentarios. Se colocaron en el papel de víctimas de la aplanadora panista en el Congreso.


RECLAMO. Ernesto Prieto, el coordinador de los morenistas, apenas tuvo tiempo de ponerse los guantes y terminó pidiendo a la diputada Libia Dennise García no regañar a los legisladores de su partido por sus yerros en la forma de dar trámite a su postura, sólo para ganar rating.


CLARITO. Hay suficientes evidencias de que Morena se ha tropezado cuando quiere mostrar su talante opositor frente al blanquiazul porque no es muy ducho a la hora de articular sus ataques.


EL MAYOR. Ahí está su solicitud para que la Secretaría General del Congreso se pronunciara sobre una eventual controversia constitucional por la forma en que se dio el trámite para ratificar a Carlos Zamarripa como procurador de Justicia.


EL MANDÓN. Pero también hay antecedentes quizá no en esta legislatura pero sí en los años recientes, de las formas arbitrarias y el agandalle del partido mayoritario en el palacio legislativo.


EN PLATA. Volvamos al punto. Si la protesta morenista se da sin el acompañamiento de otras bancadas, perderá ‘punch’, sobre todo porque hay razones para creer que el problema está más en las limitaciones de la fracción morenista.


Sí, PERO… Es cierto que el PAN tiene una proclividad natural a agandallar, avasallar y mayoritear, pero Morena tiene que entender que ya son varias llamadas y que tiene que darle calidad a su beligerancia.


PINTANDO RAYA. Ayer, por lo pronto, la diputada Lorena Alfaro dijo, palabras más, palabras menos, que una cosa es apertura al diálogo y otra, falta de respeto al reglamento.


COSTOS. Entender que para el pataleo también se necesita estilo. No está de más reforzarse adecuadamente en temas tan básicos como el trámite parlamentario. De lo contrario, corren el riesgo de seguir atrapados en el espíritu de David Landeros.


LA DEL ESTRIBO…


Si a nivel nacional hay quienes confirman que el PRD es un partido en vías de extinción, imagínese cómo estarán las cosas en Guanajuato donde apenas lograron mantener a salvo el registro, gobernarán dos alcaldías y tres plurinominales locales, merced de su alianza con el PAN que los diluyó más.


El pasado domingo, en su congreso nacional, el PRD tomó algunas decisiones para tratar de revivir a un partido que se encuentra en terapia intensiva, víctima del extravío de su pragmatismo, sus desatinadas decisiones y por supuesto de la irrupción de Morena como la alternativa de izquierda por excelencia.


Como si en la real politik, eso fuera posible (y más en un partido tan caótico como el sol azteca) se decretó el fin de las corrientes internas (tribus) en la vida interna del partido. Claro, la historia la escriben los vencedores y también las reglas. Sólo sobrevivirán las tribus de quienes mandan.


Una de ellas es Nueva Izquierda a la que pertenece el grupo dominante en Guanajuato. Baltasar Zamudio estará hasta el 9 de diciembre como dirigente estatal y, a partir de entonces, la nueva dirigencia nacional definirá al nuevo jerarca.


Y si el PRD quiere tener futuro en Guanajuato y no agregarse a los 10 estados donde perdió el registro, lo primero que tendrá que hacer es romper el cordón umbilical que lo ha unido al PAN en los últimos dos sexenios. Y ya es tiempo.


A CINCO AÑOS DEL ESCÁNDALO DE LOS ‘MOCHES’


En México los políticos son inmunes y resistentes a prácticamente todo. Uno de los ejemplos guanajuatenses más emblemáticos de los últimos tiempos es el ahora alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal.


Hace exactamente cinco años, el entonces coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, estaba en el ojo del huracán al estallar en medios nacionales el escándalo de los moches que presuntamente cobraban diputados federales a alcaldes por la asignación de obra pública.


El principal señalado por esta práctica era el propio Villarreal quien durante varios meses aguantó y rechazó las acusaciones.


Siempre se quejó Villarreal de que las publicaciones periodísticas no identificaban a quienes lo acusaban de la creación de esa red de moches.


Lo increíble es que las versiones sobre esa práctica, se sucedieron una tras otra en varios medios de comunicación y pese a las reiteradas negativas de su parte, la tormenta no amainaba.


Se mantuvo el dos veces alcalde de San Miguel de Allende en su dicho al tiempo mientras alcaldes guanajuatenses emanados de su mismo partido, el gobernador Miguel Márquez y su presidente nacional, Gustavo Madero, nunca condenaron ni censuraron expresamente este hecho.


Villarreal García se mantuvo como coordinador y sobrevivió a ese escándalo pero, curiosamente, no pudo hacerlo cuando apareció en los medios de comunicación el nuevo escándalo protagonizado por él y otros dipuatados azules que fueron ventaneados en redes sociales en plena fiesta junto a bailarinas en Vallarta.


Lo que no pudo la acusación por presuntos ‘moches’, lo pudo la imagen de Villarreal en pleno bailongo con una escort.


Pero, mire lo que son las cosas, el político sanmiguelense no recuperó la vertical en esa legislatura después del escándalo. En el siguiente trienio no pudo figurar en ningún cargo público pero en esta administración está de regreso.


Originalmente quería ser diputado federal pero lo vetó el Comité Ejecutivo Nacional afín a Ricardo Anaya. Pero ni Márquez ni Diego lo desampararon y aquí lo tenemos como alcalde de su ciudad natal por segunda ocasión.


En el PAN, no todos los ‘mal portados’ son tratados de manera implacable por el grupo en el poder. Los que se cuadran, se alinean o pactan, tienen trato preferencial.


PRESUPUESTO 2019: LA ALIANZA DIEGO-EMPRESARIOS


La coyuntura política actual trae de cabeza a gobernantes que no son de extracción morenista y en general al gremio empresarial que ve venir sus peores pesadillas en los meses por venir.


Bajo esa perspectiva, la incertidumbre que en materia presupuestal agobia a los estados en la víspera de la discusión del presupuesto de arranque de sexenio, tiene un ardor especial (así, tal cual) porque llega un partido distinto al poder y por las señales que ha enviado a lo largo de esta transición, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


Esa incertidumbre ha llevado a converger a dos actores en Guanajuato que darán mucho de hablar: el gobierno estatal que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el gremio empresarial, particularmente el de León.


Hoy, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León convocan a rueda de prensa. Formalizarán la propuesta que desde el viernes pasado le comenté en este espacio.


La posibilidad de incrementar en .2% el impuesto sobre las nóminas (qué hoy es de 2%) y probablemente la posibilidad de que acepten el aumento en lo que se paga por tenencia actualmente para vehículos con valor superior a los 400 mil pesos.


Lo curioso es justamente que no es el gobierno quien empuja la primera propuesta sino que se trata de una idea que el propio gremio empresarial concibió desde la campaña y que va más allá de un aumento a un impuesto, pues incluye la creación de una Fundación. ¿De cuándo a acá tan prontitos, los empresarios?


¿Será cierto que hay una suerte de ‘sentimiento de culpa’ de la clase empresarial por su falta de colaboración en la notable desigualdad que persiste en algunas zonas del estado o del país?


Pero llama la atención que esto se dé justo en el preámbulo del arranque del sexenio del político que trae de cabeza a empresarios y panistas. Parece que un adversario común los une.


La propuesta empresarial es insólita también,, porque de origen, José Arturo Sánchez Castellanos, uno de los impulsores centrales de la misma, se opuso a ese impuesto allá por 1997 cuando ya había sido dirigente del CCE León.


Es sabido que los empresarios tampoco entregan todo por nada. Quieren poder de influencia en el destino de lo recaudado por el eventual incremento (300 millones de pesos) y en los 3 mil millones que ya ingresan a las arcas del estado, pues, de origen, el compromiso del gobierno de Juan Carlos Romero era tomarlos en cuenta y tanto Juan Manuel Oliva como Miguel Márquez se hicieron patos.


En realidad estamos ante un cambio en la alineación de los jugadores del poder político y económico del país. Lo que se viene fraguando en Guanajuato es algo que podría tener un mayor alcance: el gobierno de Diego Sinhue y los empresarios ven una amenaza común en el plan económico y de presupuesto de López Obrador.


Desde que Diego Sinhue asumió el poder, se han reunido no menos de cinco ocasiones.


Una alianza que ni es absoluta (en todos los temas) pero que le puede venir bien al gobernador Rodríguez Vallejo. Una vez más, la polarización en lo nacional y el cierre de filas interno.


Aunque la causa sea ominosa: el temido descontón presupuestal 2019 para los estados. A ver hasta dónde aguantan.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

20/11/2018


Que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presenta hoy su estrategia de seguridad, el plan con el que pretende sacar a Guanajuato de los primeros lugares del país en delitos como homicidios dolosos, derivados de la violencia que generan los delincuentes que se dedican principalmente del robo de combustible.


Primero, respaldado por políticas públicas con una inversión trascendental, pues dicen que programas sin presupuesto es pura demagogia, y segundo será una estrategia en la que se pretende trabajo conjunto entre sociedad y gobierno. El plan se presentará hoy en el C5i


Que la Organización Mundial del Turismo y el Municipio de León firmaron un acuerdo para llevar a cabo el primer proyecto del país para desarrollar el turismo de compras, con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato y se espera que el proyecto sirva como punto de referencia internacional.


En la Asamblea General de la OMT celebrada en Medellín, Colombia, en septiembre de 2015, Guanajuato expresó su interés en ser uno de los destinos para desarrollar un proyecto sobre turismo de compras, y León fue el destino seleccionado debido a que el 27% de sus turistas visitan la ciudad para practicar el shopping


Que los que andan muy preocupados por la cercanía de diciembre y no precisamente por las posadas ni la llegada de la Navidad, sino por los cambios anunciados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, son los diputados federales y los senadores de la República de oposición.


Erandi Bermúdez, senador del PAN, señaló que la desaparición de las delegaciones federales, cambios en los programas sociales, entre ellos el Seguro Popular, pues violentan el artículo 115 Constitucional y sospechan que los llamados súper delegados estatales en efecto actuarán como vicegobernadores

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Luis Ernesto, cooptado

20/11/2018


Arnoldo Cuellar


El martes de la semana pasada un conocido empresario del calzado de la ciudad de León, Luis Fonseca Ochoa, fue aprehendido por una acusación de despojo, tras un largo periplo de sus demandantes quienes tienen cinco años litigando la recuperación de un predio de 100 hectáreas en ese municipio.


El asunto podría ser uno de tantos de los que ocurren a diario en una ciudad con la presión inmobiliaria de León, donde además la falta de certeza de instrumentos jurídicos como el registro público de la propiedad y del comercio y el propio catastro municipal, por su anacronismo y nula actualización, originan numerosos fraudes y una sobrecarga al sistema judicial.


Sin embargo, este caso tuvo una particularidad. Tanto Fonseca Ochoa como sus abogados se habían venido jactando de su inmunidad a causa de lo que ellos mismos han propalado como “una cercana amistad con el secretario de Gobierno de Guanajuato”, Luis Ernesto Ayala Torres.


Al parecer la cercanía con el nuevo hombre fuerte del gobierno panista, el responsable de la política de seguridad, volvió a funcionarle al propietario de la fábrica de calzado Vicenza, pues la carpeta archivada en el número 79/2017, dio lugar a un rápido desenlace al haber obtenido el beneficio de una fianza de apenas 25 mil pesos para seguir el proceso en libertad.


Sin embargo, el juez quinto penal, Carlos Rodríguez Granados, consideró el pasado viernes que había los elementos suficientes para dictar auto de formal prisión y someter a proceso al presunto autor del despojo del terreno, ubicado en la hacienda de Malpaso, colindante con la populosa zona de Las Joyas donde la especulación inmobiliaria también ha hecho su agosto por la presión demográfica, la inversión en infraestructura pública de los tres niveles de gobierno y la necesidad de impulsar fuentes de empleo en la zona.


De inmediato, ante la decisión del juez, los funcionarios de la Procuraduría de Justicia que atiende la demanda recibieron instrucciones para elaborar informes sobre el caso por parte de sus superiores. La parte acusadora supone que han funcionado las “influencias” que presume el indiciado y que desde la Secretaría de Gobierno están atentos al caso.


Pero más allá de este litigio que se resuelve en tribunales y donde por fortuna el Poder Judicial está mostrando una actitud de estricta juridicidad, lo verdaderamente preocupante sería que el secretario de Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez cayera en la tentación de usar recursos institucionales para beneficiar a su “amigo de cacerías” como se ha presentado Fonseca.


Desde luego que Luis Ernesto Ayala Torres, quien goza de una fama de pulcritud en su desempeño público, no tiene responsabilidad alguna en que sus amigos quieran pasarse de listos y usar su nombre para lograr ventajas.


Sin embargo, la situación podría complicarse por el colmillo retorcido de quien si podría utilizar el caso con intenciones absolutamente políticas: el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, que justo en estos momentos necesita de todo el apoyo que pueda lograr para salvar el difícil tránsito de su nombramiento como primer fiscal general autónomo del estado de Guanajuato, sobre todo dentro del gobierno y del PAN, dos ámbitos donde Ayala Torres tiene ascendiente.


Ya de por sí es sospechosa la operación comercial de la que aquí hemos dado cuenta, mediante la cual el empresario zapatero Francisco González Espejel adquirió en un precio que resultó irresistible para el vendedor, la fábrica de botas San Diego, que no solo era propiedad de la familia Ayala, sino todo un símbolo de historia familiar.


González Espejel, como es sabido en los círculos de opinión en León, es un empresario que guarda estrecha amistad tanto con Carlos Zamarripa como con Alvar Cabeza de Vaca, siendo ya una costumbre verlos departir en el lujoso palco del zapatero en el estadio León, cada partido de la fiera, y entre semana en los comederos de moda.


El gran reto de Luis Ernesto Ayala, si quiere significarse en la función que le encomendó Diego Sinhue, es reorientar la seguridad de Guanajuato y volverla a los estándares de hace algunos años. Para lograrlo debe dejar de lado compromisos y veleidades personales, a fin de evaluar con objetividad el desempeño tanto de Zamarripa como de Cabeza de Vaca y presentar propuestas de solución.


Caer en el juego del “dúo dinámico”, como se les conoce tanto en tono de sorna como de admiración, le restará capacidad para entregar buenos resultados. Los intentos de cooptación que harán los veteranos responsables de la seguridad para meter a Luis Ernesto en su juego son previsibles, será el ex alcalde leonés quien deberá tener la mente clara y la voluntad firme para no dejarse enredar.


A menos que ya todo esté decidido, como suponemos muchos y que el cuento de la coordinación solo sea una cortina de humo y Luis Ernesto se disponga simplemente a disfrutar de las mieles del poder y a dejar que Zamarripa y Cabeza de Vaca continúen con el trabajo sucio mientras el resto de la cúpula política simplemente hace como que no pasa nada.


De ser así quizá pronto veamos que empresarios como el zapatero Fonseca Ochoa se salen con la suya, aumentando el grado de impunidad, mientras el estado de derecho en Guanajuato pasa a convertirse en otra víctima de la descomposición política del régimen panista.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Off the record 20 de noviembre


Por Vania Jaramillo


Un plan B que no se llame El Zapotillo


Para continuar con el proyecto de presa y acueducto El Zapotillo, todo es posible. Al menos así lo han hecho ver las autoridades en León, ante todas las trabas que desde 2011 presentó el proyecto.


La última bocanada de oxígeno que recibió el proyecto tras el abandono de la empresa Abengoa, fue apenas hace unos meses, antes del cierre de sexenio de Miguel Márquez Márquez.


Las autoridades leonesas que pertenecen al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) hasta mayo aseguraron que sería el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) quien pudiera tomar la obra, continuarla y probablemente arreglar la indemnización que se debe a la empresa que tiró el proyecto.


Hoy Zona Franca da a conocer que es precisamente el Fonadin y la entidad de El Banco Nacional de Obras (Banobras) de quien depende, quienes previo a al renuncia sin responsabilidad presentada por la concesionaria, advirtieron que al proyecto ya no debería inyectarse recurso.


¿Por qué las circunstancias financieras ahora son diferentes? ¿Por qué ahora las entidades sí podrían absorber el costo millonario de la obra?


Además de explicar la estrategia financiera que llevarían a cabo, las autoridades de León parecen no tener salida.

El proyecto que nació para asegurarle agua al municipio por otras dos décadas más, ha tardado siete en intentar despegar, tiene un año totalmente detenido y hasta ahora no hay plan b.


En 2015, en una declaración realizada por el entonces director de SAPAL, Enrique Torres abría una posibilidad que no se llamara zapatillo para dotar de agua al municipio, con presas como la Allende.


En Jalisco, activistas y organismos que han estudiado a fondo el proyecto aseguran que León debe voltear a ver la Sierra de Lobos en lugar de buscar dotarse del agua del Río Verde.


En octubre el encargado de despacho de la paramunicipal, Enrique de Haro Maldonado declaró al Periódico AM que al menos para los tres años de esta administración se implementarán acciones para el abastecimiento de agua en el municipio.


En ningún momento mencionó el acueducto, pero tampoco entre su plan que incluye; la incorporación de pozos, así como el mantenimiento y rehabilitación de redes de agua potable en algunas colonias, esto sea suficiente para tener agua para la ciudad.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Asteriscos

20/11/2018


***REBELIÓN EN CHIHUAHUA


El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, fue el único Estado que interpuso una controversia constitucional por la Ley de Seguridad Interior, la Corte les dio la razón y la invalidó. Hoy es el único también que ya expresó preocupación por el “antifederalismo” del Plan de Seguridad de AMLO.


*** DIEGO, SUAVECITO


En Guanajuato el góber Diego Sinhue no dice nada en público, sólo envió un comunicado suavecito para decir que está listo a trabajar en coordinación con el próximo Gobierno Federal. Resalta las coincidencias pero omite cualquier diferencia con el planteamiento “obradorista”. No quiere broncas.


*** NO HAY DEBATE


El coordinador de la bancada panista en San Lázaro, el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, ya advirtió que el gran problema no son las iniciativas fallidas, que por cierto todos los partidos presentan, sino que no hay debate, la aplastante mayoría de Morena y aliados impone los designios del tlatoani.


*** EL NUEVO GOBIERNO


La semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que entre otras cosas incluye la figura de los 32 “súper delegados” que responderán directamente a AMLO, la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la concentración de todas las compras (excepto Defensa y Marina) en la Secretaría de Hacienda.


* NI UNA COMA


Los panistas, capitaneados por el exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero, no asistieron a la sesión. “Hubo debate hoy, no; hay un proceso legislativo que se respete, tampoco; es una mala ley y no lo quieren reconocer. No hay voluntad para cambiar una coma, ¿eso es democracia?”, dijo el político.


* OPOSICIÓN CLAVE


Este capítulo es el primero de lo que se advierte como una ruda batalla legislativa PAN vs. Morena. El guanajuatense tiene la nada fácil tarea de posicionarse como oposición seria, aguerrida, pero no intransigente, de lo contrario sus posicionamientos perderían fuerza a la hora de lo importante. Hoy tiene la razón en no dejar pasar nada sin una discusión en serio, para eso está el Congreso.


* PLAN DE PAZ, DEBATE


Lo que debe seguir es precisamente el debate sobre el Plan Nacional de Paz y Seguridad. Guardia Nacional, militarización, legalización de drogas, amnistía, atención a víctimas, reinserción social, etc. Son muchos temas donde habrá que exigir a nuestros legisladores hacer la tarea por la que cobran.


* EL FEDERALISMO


Si como el Gobernador de Chihuahua y otros más plantean, la estrategia de Seguridad atenta contra el federalismo por el papel que tomarán los súper delegados, el que tendrá que ponerse las pilas es el presidente de la Comisión de Federalismo, que es uno de casa, el sanmiguelense Ricardo Villarreal. Lo mismo el secretario de la Comisión de Defensa Nacional, el leonés Fernando Torres Graciano.


*** LA CONGRUENCIA


La bandera del PAN en la Cámara de Diputados y en el Senado, dicen ellos, es evitar la simulación. La senadora e integrante del equipo de Marko Cortés en el PAN Nacional, la leonesa Alejandra Reynoso, estuvo el viernes en el programa de Joaquín López Dóriga, “SiMeDicenNoVengo”, y fue insistente en que la reforma de Morena para crear la Fiscalía General no garantiza autonomía ni independencia.


* FISCAL CARNAL, NO


Su compañero panista en el Senado, el penjamense Erandi Bermudez, presume: “Los senadores del PAN buscaremos que no haya lugar a un #FiscalCarnal”. La diputada federal Verde, Betty Manrique, no tardó en responderle: “Bien Senador, en Guanajuato tampoco queremos #FiscalCarnal ¿verdad?”.


*PASE AUTOMÁTICO


Marcela Villalobos, integrante de Fiscalía que Sirva Guanajuato, advirtió en su cuenta de Twitter que los grupos parlamentarios de PAN y PRD, y las representantes de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, quieren continuar con el pase automático del procurador Carlos Zamarripa como Fiscal. La decisión está en la cancha del PAN quienes mantienen un sospechoso silencio. La incongruencia azul.


Ejecutivo y Legislativo, un paseo por las nubes


La presidenta del Congreso del Estado, la panista irapuatense Lorena Alfaro, presumió hace unos días en sus redes sociales una selfie con el gobernador Diego Sinhue desde el helicóptero del Gobierno del Estado sobrevolando el cerro de El Cubilete, y con el siguiente comentario: “Acompañé al gobernador @diegosinhue y tuve el privilegio de ver de cerca al Cristo Rey de la montaña del Cubilete”.


El panista Carlos Arce opinó así: “El Ejecutivo sube a su helicóptero a la diputada representante del Poder Legislativo y la lleva a dar una vueltecita sobre Cristo Rey. Gran simbología en ese tour”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Nosotros los ‘chairos’, ustedes los ‘fifís’

20/11/2018


Pablo César Carrillo


Así está la clasificación hoy día: o eres un asqueroso ‘chairo’ o un asqueroso ‘fifí’. Una clasificación absurda, utilizada por unos y por otros para diferenciarnos y para descalificarnos, nos pone en el vergonzoso dilema de ser de un bando o del otro.

Guanajuato, por ejemplo, es un estado ‘fifí’ en medio de un país ‘chairo’. Guanajuato es un estado empresarial, con una fuerte industria zapatera, textil y autromotriz, y con una gran vocación de negocios. Entonces, según la definición de lo que es ‘fifí’ en este país, somos unos perfectos ‘fifís’.


Por esa estúpida clasificación podemos concluir entonces que no somos ‘chairos’. Más bien somos un Estado ‘antichairo’. Eso significa que vamos a ser los ‘fifís’ del sexenio. Y existe la posibilidad de que estemos seis años navegando a contracorriente. Mientras todo México navega con el movimiento ‘chairo’, nosotros en Guanajuato estaremos haciendo el intento por convivir siendo ‘fifís’.


Por su historia conservadora, por su vocación empresarial, por su visión del mundo, va a ser muy complicado que Guanajuato se vuelva ‘chairo’


Lo cierto es que Guanajuato va a seguir siendo ‘fifí’. Por su historia conservadora, por su vocación empresarial, por su visión del mundo, va a ser muy complicado que Guanajuato se vuelva ‘chairo’. No por nada aquí nunca pegó el PRD -ni ningún partido de izquierda- y no por nada Morena se quedó lejos del triunfo el primero de julio en el Estado de Guanajuato.


Así que podrían no venir buenos tiempos para todos aquellos que sean clasificados como ‘fifís’, como nosotros los guanajuatenses. Aunque hay que esperar a ver cómo se acomodan las cosas en el país.


Tal vez nos vamos a dar cuenta de que la clasificación de ‘chairos’ y ‘fifís’ es estúpida, y que en realidad no pasará nada en el día a día. Eso sería lo mejor para México. Pero existe la posibilidad de que nuestra condición de ‘fifís’ nos vaya a significar algunos problemas para convivir con el México ‘chairo’.


México no merece esto.

Guanajuato no merece esto tampoco.


Deberíamos todos luchar por un México sin ‘chairos’ ni ‘fifís’, pero lamentablemente esta distinción entre unos y otros viene desde lo más profundo de la lucha de clases. El nuevo capítulo bien podrían llamarse: Nosotros los ‘chairos’, ustedes los ‘fifís’.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reflejos de Sol

20/11/2018


TROMBOSIS


Por sus características topográficas, la capital del estado carece de amplias vialidades para la circulación vehicular; ni el entramado de túneles son suficientes para el desahogo vial. El pasado fin de semana quedó paralizada ante el arribo de miles de turistas, mas otros tantos habitantes que deben realizar sus actividades cotidianas. Era imposible entrar a Guanajuato.


PATOS


Hasta el tope, Pozuelos, Los Pastitos, San Javier, la autopista, que son las rutas que más utilizan los visitantes. El Diego Rivera estaba tranquilo pero fue evidente que no hubo ningún elemento de vialidad dirigiendo el tránsito vehicular, ni del estado ni del municipio, es decir, también hicieron su “puentazo”. Un desbarajuste épico, gracias a la ineptitud y valemadrismo de las autoridades. Y eso que acaban de entrar.


DESCONTROL


Aunado a la presencia de vehículos particulares, también arribaron decenas de autobuses con excursionistas, armatostes que fueron estacionados donde les pegó la gana. Fue evidente la falta de control pero también la de estacionamientos. En algunos accesos citadinos hay extensos predios que pudieron habilitarse para el aparcamiento para evitar entrara al casco urbano tanto vehículo, pero la ignorancia, la falta de planeación y de previsión del municipio ocasionaron el maremágnum.


ORONDOS


No dude usted que cuando las autoridades se dignen regresar de su merecido (¿?) descanso, van a salir con las cifras alegres de siempre para declarar, muy esponjadas, que todo salió bien y con saldo blanco, que hubo carretadas de dinero como derrama económica, misma que únicamente va a parar a las cuentas de los prestadores de “servicios” turísticos que, sí, se hinchan los bolsillos pero sólo brindan a la capital basura, pésimo servicio, abusos y problemas.


NEPOTISMO


Bien dicen que quien escribe la historia son los vencedores y el electo AMLO ya empezó a dar los primeros pasos para “pasar a la historia como el mejor presidente de México”… sin serlo. Y sin tener aun la autoridad ni las facultades legales, nombró a su señora Beatriz Gutiérrez Müller como coordinadora del consejo asesor honorario de la iniciativa Memoria Histórica de México, que busca digitalizar los archivos nacionales y de paso digitalizarlo a él.


EJÉRCITO


De nada sirvieron los más de 400 millones de pesos invertidos para construir en Irapuato la ciudadela militar que albergaría a más de 3 mil 200 elementos de la Policía Militar. No se han visto resultados. La violencia está incontenible. Y ya Pedro Cortés, el mandamás de la policía municipal, pide a gritos refuerzos del Ejército. Tampoco ha recibido respuesta, hasta donde sabemos. ¿Y el “golpe de timón”, apá?


Con información de Correo, AM, Arnoldo Cuellar, De Ocho News, Milenio, El Sol de Irapuato.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local


Correo


  • Plantea PRD ‘premio de consolación’ a candidatos.- El diputado perredista Isidoro Bazaldúa presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que los candidatos a presidentes municipales lo sean también a primer regidor, con el fin de que si pierden la elección puedan ocupar ese puesto. “Es necesario que los partidos puedan decidir que el candidato a alcalde pueda ser también el candidato a regidor, para que en caso de que pierda éste tenga la posibilidad de ocupar un lugar en el Cabildo como regidor”, manifestó el diputado perredista. “Ni en la Constitución, ni en la estatal ni en la federal, existe la prohibición de registrarse para dos cargos de elección popular, por lo que la reforma sería totalmente constitucional”, sostuvo. Afirmó que en cada periodo electoral se busca postular a los mejores perfiles a los cargos de elección popular, y entre ellos destaca el de candidato a presidente municipal. Agregó que a los aspirantes a alcaldes, al ser los mejores hombres, la ley debe otorgarles mayores derechos. Refirió que Durango, Morelos, Zacatecas, Campeche y Coahuila, aunque establecen que ninguna persona podrá ser registrada a dos cargos de elección, fijan la regla de que los candidatos a alcaldes y regidores de mayoría pueden ser registrados a puestos de representación proporcional.


  • Emprenderá diputado cruzada para ayudar a las guarderías.- El diputado federal, Emmanuel Reyes Carmona, se solidarizó con los padres de familia de Guanajuato, quienes ya tienen problemas por el cierre de guarderías, porque desde octubre éstas no reciben los subsidios de Sedesol para su operación rutinaria, por lo que intervendrá en la medida de lo posible para que se destrabe ese recurso. Esta denuncia la hizo Imelda Alejandra Salgado Santoyo, y la comprendió bien el legislador, pues tiene necesidad de usar una guardería para encargar a su bebé de un año, pues su esposa Cinthya Teniente, es regidora en Villagrán. Y dijo que la retención del pago de los subsidios que aplica Sedesol desde octubre, perjudica a más de 19 mil 500 niños, de 467 estancias que hay en Guanajuato, en 40 de los 46 municipios que atienden a 19 mil 600 niños. El servicio es para 17 mil familias y con el que se generan unos tres mil empleos y ahora, según se explicó, todo está en riesgo de colapsar, porque ni Sedesol ni Hacienda responden para entregar los subsidios. Ante el problema, el legislador, miembro de la Comisión de Salud, indicó que una de sus funciones es atender las demandas de los mexicanos. Pero en esta ocasión atenderá en lo posible el problema, porque en especial se trata hoy de los guanajuatenses, estado del que es oriundo y en donde reside toda su familia. Debido a las quejas de la falta de subsidio, que terminarán por hacer paro de actividades en las guarderías de todo Guanajuato, dijo Salgado Santoyo, representante de las estancias infantiles, e incluso, anunció movimientos en diferentes ciudades.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Guanajuato Informa


  • GARANTIZARÁ FISCALÍA GENERAL EXISTENCIA DE FISCALÍA PARA MUJERES: MALÚ MICHER.- el pleno del Senado Mexicano aprobó la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, institución que sustituirá a la actual Procuraduría General de la República (PGR). Este nuevo ordenamiento, además de dotar a la institución de autonomía, está construido con perspectiva de género y en él se incluye el mandato de garantizar la existencia de una fiscalía especializada para la investigación de delitos cometidos en contra de las mujeres y niñas. El dictamen aprobado no busca desaparecer la actual Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), sólo se transformará y fortalecerá para hacer más eficaz la investigación de delitos contra las mujeres y las niñas. Es de destacar que entre el año 2016-2017 la FEVIMTRA investigó únicamente un caso de feminicidio, brindó servicios de refugio especializado en materia de trata a 36 víctimas y realizó 180 dictámenes en materia psicológica y de trabajo social, así lo reveló el sexto informe de gobierno de la actual administración. Dichas cifras dejan ver la urgencia de crear una nueva área que cumpla con los objetivos de investigar los delitos, de proteger a las víctimas y de garantizar el acceso de las mujeres a la justicia. Este nuevo modelo de Fiscalía establece como uno de sus principios rectores, la actuación generalizada con perspectiva de género, interculturalidad, derechos humanos, perspectiva de niñez, etc., así lo señala su artículo 3. Además, este ordenamiento establece que las y los fiscales deberán garantizarles a las víctimas un trato con los mismos estándares ya mencionados, así como un enfoque diferencial y especializado en la investigación y ejercicio de la acción penal. Cabe destacar que no sólo se fortalece la investigación de los delitos cometidos en agravio de las mujeres, sino que establece la creación de la Unidad de Género, la cual tendrá como principal objetivo la transversalización de la perspectiva de género al interior de la institución. La nueva ley orgánica no sólo reconoce la importancia que tiene la investigación de los delitos cometidos en agravio de las mujeres, sino que entiende la especificidad y especialidad que requiere, por ello se crean dos fiscalías: la de Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres y la de Trata de Personas. Resulta fundamental subrayar que, por primera vez en la historia, estas fiscalías no serán creadas a través de un Acuerdo, sino que se garantiza su permanencia al estar plasmadas en la Ley.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Sol


  • Exige PRD a AMLO baje las gasolinas.- Desde la semana pasada cuando vino a la ciudad de Guanajuato el dirigente nacional interino del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se intensificó una campaña para exigir al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador que cuando asuma el cargo inicie las gestiones para bajar el precio de la gasolina como él ofreció en su campaña. El legislador Isidoro Bazaldúa Lugo reiteró esta exigencia desde la tribuna legislativa de Guanajuato. “Que se baje el precio de la gasolina en el país, es el mensaje para esta coalición; cuentan con los votos del PRD para que cumplan su compromiso de campaña, queremos que bajen los precios de los costos de la gasolina y el impuesto del IEPS”, enfatizó. En diferentes escenarios dirigentes del instituto político han demandado que el próximo mandatario federal cumpla su promesa. Fue el caso del diputado Isidoro Bazaldúa Lugo quien recordó que la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, habían hecho una serie de promesas y que espera que las cumpla cuando asuma el poder para beneficio del pueblo de México. El legislador local puntualizó que México produce 1.84 millones de barriles de petróleo al día y ocupa el quinto lugar en el mundo en producción de petróleo. Comentó que es necesario tomar medidas para frenar el deterioro económico que provoca el elevado costo de los combustibles. “Que se baje el precio de la gasolina en el país, es el mensaje para esta coalición; cuentan con los votos del PRD para que cumplan su compromiso de campaña, queremos que bajen los precios de los costos de la gasolina y el impuesto del IEPS”, enfatizó.


  • Ortiz apuesta a la Guardia Civil.- Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, señaló que con la creación de la Guardia Nacional contemplada por el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, el municipio espera el arribo de 3 mil 200 elementos del Ejército Mexicano. Asimismo Ricardo Ortiz Gutiérrez consideró que la creación de la Guardia Nacional es una buena elección de Andrés Manuel López Obrador, ya que en otros países ha sido eficiente, sin embargo en México deberá planearse de la mejor forma posible si se quiere lograr un cambio en la seguridad. Ortiz Gutiérrez dijo que el municipio dispone de las instalaciones de la Brigada Militar que son adecuadas para albergar a los 3 mil 200 nuevos elementos, por lo que esperan que se cumpla con el acuerdo que se tuvo anteriormente con la federación. "Esperamos que la respuesta por lo que se ha venido dando de la Policía Militar se concentre aquí en Irapuato, yo le apuesto a que ellos están planteando que la guardia se estaría conformando con Policía Naval y Policía Militar, si ya hay una instalación digna y adecuada aquí en Irapuato esperaría que se cumpliera con lo pactado y solicitado y que llegaran los 3 mil 200 elementos", señaló el edil. El presidente municipal señaló que esperan que la creación de la Guardia Nacional fortalezca la seguridad en el país, ya que se contemplan 50 mil elementos más a nivel nacional que se sumen a la Policía Naval, Militar y Federal. "Nadie habla de desaparición, al contrario incluso se habla del fortalecimiento los próximos tres años con 50 mil elementos más para Policía Naval y Militar y obviamente Policía Federal, creo que ahora más que nunca tenemos la esperanza de que esas instalaciones se utilicen eficientemente".Asimismo Ricardo Ortiz Gutiérrez consideró que la creación de la Guardia Nacional es una buena elección de Andrés Manuel López Obrador, ya que en otros países ha sido eficiente, sin embargo en México deberá planearse de la mejor forma posible si se quiere lograr un cambio en la seguridad.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Heraldo


  • Morenitas se alistan para la ‘llegada’ de AMLO.- A prácticamente 12 días de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, poco se sabe en el estado sobre la presencia de los morenistas guanajuatenses en el hecho histórico para la izquierda mexicana. Hasta el momento los morenistas consultados por El Heraldo como la senadora Antares Vázquez y el futuro subcoordinador de delegados en León, Ricardo Gómez Escalante, señalaron que los integrantes de Morena que acudirán será a título personal y desconocen si habrá alguna organización masiva de parte de la dirigencia estatal. El ánimo por festejar la llegada al poder por parte de la izquierda mexicana crece y será la próxima semana cuando se conozca más sobre la organización de la toma de protesta en la cámara de diputados de San Lázaro, la cual será por la mañana. La senadora adelantó que los ciudadanos podrán ver y escuchar al nuevo presidente en la explanada del Zócalo capitalino a partir de las 4 de la tarde de ese día, ya que López Obrador tiene programado un mensaje. Los Guanajuatenses que están seguros en el evento de la cámara de diputados son las senadoras Antares Vázquez y Martha Lucía Micher Camarena, así como los diputados federales Miguel Ángel Chico Herrera por Irapuato e Israel Ramos por la ciudad de León. Aún no se sabe si el coordinador de los delegados en Guanajuato Mauricio Hernández Núñez tendrá invitación especial, personaje que es señalado por la oposición y especialistas por tener la línea directa con el presidente (AMLO) y quien será el encargado de administrar la seguridad del estado y 70 mil millones de pesos de recursos para el 2019.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon