Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columna de columnas, portadas del día y notas políticas de México.



Foto del día: El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller dirigirá el consejo asesor de Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México. Que tendrá el objetivo de tender puentes y enlaces del gobierno Federal y el Archivo General de la Nación con todos los niveles de gobierno para darle un soporte más amplio a la memoria del país. Además tendrá como integrantes a Cristina Barros, Horacio Franco, Carlos Pellicer, Elena Poniatowska, Miguel León-Portilla, entre otros.



Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Memoria


Por Fidel Ramírez Guerra


De forma audaz Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un consejo asesor de rescate de la memoria histórica y cultural. Estará al frente su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y en la práctica el coordinador será Eduardo Villegas, doctor en filosofía y quien despachará desde el Palacio Nacional y dependerá del presidente.


En audaz porque pretende centralizar todo esfuerzo por las conmemoraciones y todos los esfuerzos por tener en una sola plataforma toda nuestra historia. Todo documento histórico. Coordinación nacional. Digitalización de documentos del Archivo General de la Nación.


La audacia de que el gobierno de la Cuarta Transformación sea un parteaguas. Ese antes y ese después en la historia de México. La 4T que pretende hacer un recuento de la historia para decir qué ha sido bueno y qué ha sido malo. En efecto hay una dispersión y nulo orden en el acervo de nuestra historia. Entonces será el nuevo gobierno y sus escritores e intelectuales quienes reescribirán la historia y la pondrán en las benditas redes sociales ante la extinción del libro.


Por lo pronto, AMLO ya anunció eventos por los 100 años del asesinato de Zapata y sobre los 200 años de la consumación de la Independencia.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Recuperando la confianza perdida / Reformas de la cuarta transformación

20/11/2018


Recuperando la confianza perdida

En fechas recientes, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha buscado un acercamiento con el sector empresarial, al grado de nombrar a algunos empresario “asesores” para su administración. Aunque esta nueva alianza ha despertado la suspicacia de mucho, hay otros que han reconocido en esta acción un paso para recuperar la confianza del sector empresarial y la certidumbre en los mercados. En este tono se expresa en el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, quien escribe que: “la última semana, Andrés Manuel López Obrador […] se dedicó a reconstruir relaciones y confianza con los grupos empresariales. En política y economía reconstruir algo que se perdió o deterioró siempre es complejo. Si todo lo sucedido con el aeropuerto de Texcoco fue traumático en la relación con los empresarios, la iniciativa de desaparecer las comisiones bancarias presentada en el Senado, resultó un golpe a la confianza de carácter global […]. Finalmente, antes de que concluyera la semana, López Obrador convocó a un grupo de grandes empresarios a conformar lo que se llamó Consejo Asesor Empresarial. Allí están Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank y Olegario Vázquez Aldir, entre otros pocos, que analizarán junto con el Presidente electo la política económica y las principales decisiones. Difícilmente, un grupo de estas características tendrá posibilidades ejecutivas, pero sin duda se trata de buscar, por una parte, una interlocución directa con el Presidente electo en un momento de turbulencia y de muchas ocurrencias individuales en el entorno de Morena, pero también de amortiguar con su sola presencia la desconfianza que se ha generado […]. Hay varias enseñanzas que se desprenden de todo esto. En primer lugar, que no hay margen en un gobierno con tanto poder y con tanta hegemonía para ocurrencias legislativas, aunque tengan alguna base argumental […]. El área financiera del próximo gobierno debe tener mayor presencia. Ante tormentas financieras y convulsiones de este tipo, Carlos Urzúa y su equipo deben estar mucho más presentes. Se supone que ellos son los que llevan la política económica y financiera y no pueden estar desaparecidos o apareciendo varios días después de que ocurran los hechos […]. Ha habido errores que han lastimado la confianza y confiabilidad de los mercados con el próximo gobierno, pero se debe reconocer que éste está intentando recuperar esa confianza y credibilidad, sin dejar una pugna que será constante en el sexenio, la del poder político con el poder económico, la de la Presidencia y los mercados, condenados ambos a convivir estrechamente para no perder la estabilidad política, económica y social que el país requiere para que unos gobiernen y los otros inviertan y produzcan”.


Sobre las dificultades que enfrenta el nuevo gobierno en lo referente al tema económico, también en el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “hace un mes, el 19 de octubre pasado, la incertidumbre sobre el rumbo económico de México en el próximo sexenio comenzó a manifestarse claramente en los mercados. Primero fueron los planes de suspender las exportaciones de crudo, lo cual dejaría a Pemex sin acceso a monedas fuertes para hacer frente a su enorme deuda […]. Después vino el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, ante el cual diversas calificadoras y corredurías incorporaron la noticia en su visión de la deuda soberana del país […]. La puntilla la dio el anuncio por parte de senadores de Morena de que impulsarían una iniciativa para eliminar muchas de las comisiones que los bancos cobran a sus clientes por sus servicios, el pasado jueves 8 de noviembre. La noticia provocó un día negro en la Bolsa Mexicana de Valores, donde el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se desplomó 5.8 por ciento, su mayor caída en 11 años. La reacción hizo que esa misma noche el próximo Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sacara un comunicado conminando a los legisladores de Morena a ser responsables. Y como eso no fue suficiente para calmar a los mercados, el propio Presidente electo debió salir a prometer que durante tres años no se tocaría el marco legal que rige a las instituciones financieras […]. Uno tiene que preguntarse en qué estaban pensando el próximo gobierno y los legisladores de Morena al permitir que las variables macroeconómicas se deterioren así, como si las señales de la volatilidad internacional no fuesen suficientemente claras. ¿Por qué querer comenzar el primer año del nuevo sexenio […] con estos indicadores en contra? ¿Por qué darse un tiro en el pie? Si el nuevo gobierno de verdad quiere cerrar la brecha entre quienes más y quienes menos tienen, la manera de hacerlo pasa por generar un mayor crecimiento. Y eso implica, necesariamente, fomentar mayor inversión”.


Reformas de la cuarta transformación

De cara a la toma de posesión de López Obrador, los legisladores de su partido ya se preparan para cerrar filas en el Congreso en torno a las iniciativas y reformas que concentran algunas de las promesas de campaña del tabasqueño, tales como la eliminación del fuero y el gobierno de austeridad. Por ello en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “las fracciones de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado, encabezadas por Mario Delgado y Ricardo Monreal, iniciarán hoy una carrera contrarreloj para discutir, votar y aprobar en 10 días las reformas para el inicio de la cuarta transformación. Entre las prioridades del Presidente electo, pendientes en una o en otra cámaras, o en ambas, destacan Fiscalía General, eliminación del fuero, revocación de mandato, consulta popular y legislación en austeridad republicana”.


De la misma manera se maneja el tema en El Universal, pues su columna de trascendidos Bajo Reserva asegura que: “la Presidente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, mantiene reuniones privadas con los coordinadores de las bancadas de su partido en los Congresos estatales para informarles sobre las prioridades legislativas. Eso, nos explican, respecto a las iniciativas que ha impulsado el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, principalmente las dedicadas a la austeridad. La idea de doña Yeidckol es que todas las bancadas en los estados estén alineadas y apoyen las iniciativas que se presentan en el Congreso de la Unión”.


Rebeliones perredistas

El pasado fin de semana el Partido de la Revolución Democrática llevó a cabo la modificación de sus estatutos, supuestamente, con el fin de fortalecer al partido y eliminar a las llamadas tribus, sin embargo, esto no significa el fin de los conflictos en dicha fuerza política, pues en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “no pasó ni un día de que el PRD modificó los estatutos del partido para desaparecer a las corrientes internas y a la Presidencia Nacional cuando comenzaron a fraguarse rebeliones en varias entidades. Es el caso del Estado de México donde se anticipa que su dirigente estatal Omar Ortega, apoyado por el Alcalde de Nezahualcóyotl impugnen legalmente las reformas estatutarias. Eso sí, cuentan que más allá del supuesto interés por defender la democracia interna del partido, lo que está detrás de la rebelión es que Ortega no quiere perder el cargo por lo que lo defenderá con uñas y dientes. A lo perredista, pues”.


Sobre las pequeñas ficciones que quedaron en el Sol Azteca, en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “hacia su resurrección, el Partido de la Revolución Democrática se quiere volver más ligero. Al concluir el XV Congreso Nacional del PRD, se logró la disolución del Comité Nacional y la creación de la Dirección Nacional Extraordinaria, que sólo podrá disolver los comités estatales de las diez entidades en las que el sol azteca no logró el tres por ciento de la votación para mantener el registro. Y, como no podía faltar, hubo un ‘bloque alternativo’ que se opuso con gritos y consignas a los trabajos del Congreso y anunció que acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para invalidar las modificaciones a los estatutos. ¿Y Alejandra Barrales, su exlíder? Desaparecida”.


PGR: La inutilidad

Han quedado libres cuatro personajes clave en el caso de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al parecer la falta de acción por parte de la dependencia hizo que no existieran pruebas suficientes para poder mostrar avances en el caso. Ante ello en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que los personajes liberados “son los últimos clavos en el féretro de la verdad histórica. Un golpe brutal para el gobierno de Enrique Peña Nieto a días de que termine, en el caso criminal que marcó para siempre su sexenio. El caso de la PGR, su versión, su verdad histórica, defendida mediáticamente con todo no pudo ser defendida ante los tribunales, donde más importaba defenderla. […] ¿Qué era más importante Agustín García Reyes, alias ‘El Cheje’ o ‘El Chereje’; Jonathan Osorio Cortés, alias ‘El Jona’; Patricio Reyes Landa, alias ‘El Pato’, y Salvador Reza Jacobo, alias ‘Lucas’ o El ‘Wereke’, fueron dejados en libertad el 26 de octubre. La juez le da una zarandeada seria al Ministerio Público. ‘Este tribunal determina que, ante la inactividad investigadora de la fiscalía, no queda más que concluir que en la causa hay insuficiencia de pruebas para sustentar la sujeción a proceso’. Y agrega: ‘Correspondía a la fiscalía investigar adecuadamente los hechos y aportar elementos de prueba suficientes para comprobar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los ahora imputados’, y pues no. Bien advierte la sentencia que ‘La decisión aquí adoptada no debe entenderse en el sentido de que inexiste la organización criminal Guerreros Unidos, ni que los hechos que consignó el fiscal no hubiesen sucedido, sino que las pruebas que fueron lícitamente aportadas a la causa, no lo demuestran suficientemente…’ Es decir, la PGR no hizo su trabajo. ¿Quién rinde cuentas? La PGR está devastada, por más que el señor Elías Beltrán lo niegue. NO pudieron probar el caso más importante del sexenio. El próximo gobierno debe tomar nota de lo que recibe. Y cómo cualquier plan de seguridad tiene que incluir la reconstrucción de lo que hoy está en ruinas”.


Guardia Nacional y rectificación

Como el día de ayer, en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe acerca de la creación de la Guardia Nacional y explica que “la desconfianza generalizada en las policías, sobre todo municipales y muchas estatales, se debe a la penetración del crimen en sus estructuras que, como ilustra de sobra el caso Iguala-Cocula-Ayotzinapa, termina cooptando corporaciones completas. En las que debieran ser instituciones respetables son frecuentes la fuga de información y aviesas complicidades, pero mucho menor es el riesgo de pitazos y cambios de chaqueta en las fuerzas armadas, debido al estricto control del personal característico de la milicia. Por eso es alentadora la fórmula de que policías federales, militares y navales […] queden agrupados en una Guardia Nacional supeditada a la Secretaría de la Defensa Nacional. El que una parte sustantiva de la nueva corporación tenga capacitación militar y trabaje como policía es de celebrarse […]. Otro componente clave, la actual Policía Federal, aprehendió a más de la tercera parte de los 122 ‘objetivos prioritarios’ del gobierno que agoniza […]. Con énfasis en la prevención, el nuevo gobierno demarcará 265 regiones. Poca novedad, pues lo hizo el de Peña Nieto con la zonificación de polígonos de violencia para atender más estratégica y directamente las áreas de mayor conflicto. La variante, por demás plausible, es que 70 por ciento de la estrategia se basará en la recomposición del tejido social, tarea determinante porque delincuencia no es sinónimo de pobreza, sino de múltiples y muy complejas variables […]. AMLO busca reducir los homicidios con mayor presencia […]: 300 policías por cada 100 mil habitantes, como recomienda la Oficina para la Droga y el Delito de la ONU. Por eso, para atender a la población de 120 millones, tendrá que apoyarse en los 400 mil policías estatales y municipales que hay… y cruzar los dedos para que de algo sirvan porque ninguno estará, como sí la Guardia Nacional, bajo las órdenes de la Sedena”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Principales Nacionales:

Impacta violencia en gasto de la IP / Se oculta de forma generalizada la tortura en México

20/11/2018


En el diario Reforma: Impacta violencia en gasto de la IP. Ante la inseguridad que vive el País, cada vez más empresas destinan recursos para protegerse del crimen, de acuerdo con diversas mediciones.


En Milenio: Desechó juez 83 declaraciones por tortura y detención ilegal. El Poder Judicial desechó 83 declaraciones de la causa penal 66/2015-II (Caso Iguala) en las que la PGR basa buena parte de la investigación para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Esto pone en entredicho la narrativa de su “verdad histórica”, que ha sostenido desde enero de 2015.


En el Excélsior: Controlan el gasto en burocracia; nómina subió 0.1% por año. El gasto corriente del presente sexenio, excluyendo pensiones, registró un crecimiento de 1.1 por ciento promedio anual en términos reales, cifra inferior a lo que se observó en los periodos 2001-2006 y 2007-2012, en los que aumentó 5.4 por ciento , y menor también a la registrada entre 1995 y 2000, de 4.1 por ciento.


En La Jornada: Se oculta de forma generalizada la tortura en México. En México existen áreas opacas dentro de las instituciones que se usan para justificar la impunidad y ocultar la verdad. De ahí que delitos de lesa humanidad, como la tortura, sigan siendo una realidad en el país, aseveró el secretario general de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), Gerald Staberock.


En La Razón: Alistan ley antifuero: permite procesar pero impide cárcel fast track. Este martes, la Cámara de Diputados discutirá y en su caso aprobará en comisiones el dictamen que prevé la eliminación del fuero para funcionarios públicos de alto nivel —incluido el Presidente de la República— y legisladores, pero sin quitarles la inmunidad.


SECUNDARIAS NACIONALES:


En el Reforma: Condena Cruz Roja asesinatos en Taxco. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) condenaron el homicidio del paramédico Alejandro García Flores y de tres policías en Taxco, Guerrero.


En Milenio: Neural FX buscará asesoría legal por logo de CdMx. René Montt, guitarrista del banda Neural FX, dijo que buscarán asesoría legal por el presunto plagio de su logotipo para ser la nueva imagen institucional durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, del 2018 al 2024.


En el Excélsior: Dejarán de recibir migrantes en el estadio ‘Palillo’. El estadio Jesús Martínez “Palillo” dejará de funcionar, a partir de este lunes, como albergue para los migrantes centroamericanos que conforman caravanas que van hacia Estados Unidos, confirmó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.


En La Jornada: Sheinbaum sale al paso de críticas sobre el nuevo logotipo para la capital. La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que consultará con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para evitar controversias en torno a lo que será la imagen institucional de su gobierno, tras las críticas de usuarios de redes sociales, quienes acusaron que el diseño presentado ayer, el cual consiste en una X de color verde, con círculos a sus cuatro lados, es un plagio del logotipo del grupo de metal progresivo Neural FX.


En La Razón: CNDH reprueba xenofobia de edil de Tijuana; éste pide policías y 100 mdp. Edgar Corzo, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que las declaraciones del alcalde de Tijuana, Manuel Gastélum, en contra de la presencia de la caravana migrante en esa ciudad “no fueron acertadas”.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna nacional recomendada

Historias de Reportero

AMLO en Tercer Grado, a doce días

El Universal 20/11/2018


Por: Carlos Loret de Mola


Andrés Manuel López Obrador ya decidió que no va a perseguir actos de corrupción ocurridos antes del 1 de diciembre de 2018 porque no alcanzarían las cárceles en el país y porque tendría que ‘ir hasta arriba’ y eso metería a la nación en ‘un pantano’, y habría una confrontación muy, muy fuerte. Su compromiso contra la corrupción será sólo por lo que ocurra de ese día en adelante.


Así lo dijo anoche durante la entrevista que le hicimos en una edición especial de Tercer Grado, en Televisa.


Admitió que su decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco impactó negativamente en la cotización del peso y las tasas de interés, costo que tendrá que pagar su gobierno. Pero afirmó que el Presupuesto alcanzará para cubrirlo, cumplir sus promesas de campaña y mantener la estabilidad macroeconómica sin aumentar la deuda y sin elevar impuestos ni precios de los combustibles.


Reconoció que su decisión de mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública es una rectificación que obedece al pésimo estado de la Policía Federal. Y fue muy enfático en que la parte social, la construcción de opciones a los jóvenes y a la mayoría de la población empobrecida constituyen la parte medular de su estrategia para pacificar al país.


Así como insistió en que la corrupción se terminará el 1 de diciembre porque él es honesto, desestimó las críticas a las consultas que organizó por medio de su partido y grupos afines con el argumento de que ellos son honestos y serían incapaces de cometer un fraude. Aunque sean ejercicios diseñados por Morena, con mesas de votación concentradas en sus bastiones electorales y sin candados, negó que sean una simulación o una traición a la lucha a favor de procesos confiables e imparciales. Prometió que ya siendo gobierno, las consultas quedarán en manos del Instituto Nacional Electoral.


Su visión del mundo, la historia y la política actual quedó reflejada nítidamente en sus respuestas.


López Obrador puede cambiar de idea después de años de insistir en algo radicalmente distinto o hasta opuesto y al mismo tiempo persistir en su acusación de que quienes no están de acuerdo con él, antes o después, es porque son sus adversarios, son conservadores, no quieren el cambio, son corruptos o les gusta que otros lo sean.


Lo mismo aplica para los que estuvieron de acuerdo con él durante una década en que la militarización de la seguridad pública no era una buena medida y que hoy lo critican porque su plan profundiza esa militarización, que para aquellos que criticaban al PRI y pedían procesos electorales limpios y que hoy critican sus consultas. Las críticas vienen siempre de ‘adversarios’.


Coincidir con él es formar parte del pensamiento liberal (los buenos, en su esquema) y discrepar de él es militar en la corriente conservadora (los malos en el libro andresmanuelista), que según él han luchado durante toda la historia de México, esa que en la versión lopezobradoriana se parece más a una batalla entre ángeles siempre buenos y demonios siempre malos. No importa que los ángeles un día combatan a los corruptos y al siguiente decidan que mejor no los van a castigar porque sería peligroso para el país. Él siempre estará del lado de los buenos. Quien discrepe, irremediablemente estará en el campo de los malos.


En Tercer Grado, el presidente electo confesó que está haciendo todo para llegar al 1 de diciembre teniendo bien tomadas las riendas del poder. Por eso consideró que hacía falta dejar claro que su gobierno no estará supeditado a intereses económicos.


Doce días antes de llegar a Palacio Nacional, López Obrador está convencido de que el país cambiará profundamente solo con su llegada. Se acabará la corrupción, la gente tendrá empleo y oportunidades de desarrollo y la economía crecerá 4% en 2019, pese a las crecientes muestras de desconfianza de los inversionistas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Nacional


El Economista


  • Policía Federal desaparecerá poco a poco; estatales y municipales se quedan: AMLO.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Policia Federal desparecerá paulatinamente durante su gobierno, porque sus elementos se incorporarán poco a poco a la nueva Guardia Nacional. “Poco a poco se van a ir incorporando a la Guardia Nacional sí lo autoriza el Congreso. Las tres se va a integrar: la Policía Militar, la Policial Naval y la Policía Federal van a forman parte de la Guardia Nacional”, aseveró. Sin embargo, afirmó que respetará la soberanía de estados y municipios para operar sus propias policías. “La policía que se va a crear (la Guardia Nacional) es una policía como la policía española, la francesa. Y las locales, esas van a seguir existiendo. No soy cacique, no soy dictador, soy demócrata y soy respetuoso de las instituciones”, mencionó. Entrevistado en el programa Tercer Grado de Televisa, López Obrador admitió que “dos o tres veces” se pronunció por la salida del Ejército de tareas seguridad pública. Sin embargo, indicó que luego de ganar la Presidencia en julio pasado, hizo un diagnóstico del que concluyó que “es muy grave, es gravísima la situación de inseguridad y de violencia” en el país, además de que encontró un “desastre en lo relacionado con lo policiaco, un verdadero desastre”. Por ello dijo que concluyó que no era posible el retiro de los militares a sus cuarteles. Argumentó que la decisión de crear la Guardia Nacional fue porque “quiero llegar con las riendas del poder en mis manos” el 1 de diciembre en materia de seguridad. Argumentó que dicha decisión no fue unilateral, porque se dejó aconsejar por Alfonso Durazo; Marcelo Ebrard; Alejandro Encinas: Alejandro Gertz Manero; Juan Ramón de la Fuente; Olga Sánchez Cordero, así como de los futuros secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, General Luis Crescencio Sandoval González y Almirante José Rafael Ojeda Durán, respectivamente.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


24 Horas


  • Los políticos se quedaron en la democracia representativa; la gente busca la democracia participativa: López Obrador.- Es importante preguntarle a la gente, que está ansiosa por ser tomada en cuenta y por que le pregunten. Los políticos se quedaron en la democracia representativa, pero la gente busca la democracia participativa afirmó el presidente electo Andrés Manuel López Obradro durante una conversación en el programa Tercer Grado, con Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, con los periodistas Carlos Loret de Mola, René Delgado, Joaquín López-Dóriga, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann y Denise Maerker. El programa fue dividido en tres bloques: la consulta ciudadana; la estrategia de seguridad y temas económicos. Respecto a la consulta, Denise Maerker, recordó los señalamientos en contra de la que se realizó por el Nuevo Aeropuerto y cuestionó si es necesario reafirmar quién manda, a lo que el mandatario electo apuntó que la política es optar por inconvenientes y defendió que las consultas se han realizado de esa manera por cuestión de tiempo. López Obrador señaló que los impulsores del Aeropuerto en Texcoco intentaron blindar el proyecto con la venta de acciones, por lo que era urgente tomar medidas para evitar que fuera obligatorio sostener la obra. Señaló que incluso se lesionó el funcionamiento del aeropuerto de Toluca, para saturar deliberadamente la terminal aérea de la Ciudad de México. Carlos Loret de Mola cuestionó la representatividad de la consulta, con las mesas instaladas y pidió que López Obrador intentara decir qué opinaría de una consulta similar a la suya, pero organizada por el PRI. El presidente electo subrayó que se magnificaron los errores cometidos, pero rechazó que los estén ocultando. Dijo que no se actuó de mala fe en la consulta ni se pretendió sacar provecho. López Obrador dijo que existen anteproyectos en todos los casos, que están en el presupuesto para 2019; señaló que los ocho mil millones de pesos que obtienen por impuestos que pagan turistas, se utilicen para financiar parte del Tren Maya y reconoció la necesidad de que haya inversión privada nacional y “posiblemente también extranjera”, porque podría requerir de 120 a 150 mil millones de pesos. Dijo que se pretende hacer la obra a cuatro años. La promoción turística de México en el extranjero será hecha por las embajadas y los embajadores, porque no ha habido transparencia en el manejo de los recursos que reciben para este efecto.


  • Anuncia AMLO archivo histórico en la red.- La próxima administración pondrá a disposición de los ciudadanos el acervo histórico documental del país en una plataforma digital, y buscará la recuperación de artículos, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, que presentó ayer el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el Archivo General de la Nación. Dicha coordinación dependerá del Ejecutivo y contará con un consejo asesor honorario que será presidido por la esposa del morenista, Beatriz Guitérrez Müller. “Beatriz no quiere ser primera dama, lo ha decidido respetando a quienes en otro tiempo han actuado con ese papel, respetando a las señoras esposas de los ex presidentes, son la verdad otros tiempos y Beatriz se dedica a la investigación, a escribir, a atender a Jesús (su hijo) y de vez en cuando a quien les habla”, dijo el Presidente electo. Precisó que con esta coordinación también se buscará recuperar las bibliotecas privadas y aquellos objetos históricos de México en el extranjero. López Obrador destacó la presencia del empresario Carlos Slim, a quien agradeció por apoyar la difusión de la cultura. En una entrevista posterior, el ingeniero calificó como formidable la creación de la coordinación, en la que aportará principalmente al proceso de digitalización, lo cual será un “reto interesante”. El morenista también perfiló que el actual edificio que alberga la Secretaría de Educación Pública (SEP) podría convertirse en un museo del muralismo mexicano, una vez que la dependencia se mude a Puebla. En tanto, Gutiérrez Müller indicó que será a través de esta iniciativa como cooperará de manera gratuita y voluntaria en el Gobierno de su esposo y aseguró que tenderá puentes con la Iniciativa Privada, organismos y gobiernos de otras naciones

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Financiero


  • Consejo Honorario busca regresar a los mexicanos su memoria histórica y cultural: Horacio Franco.- Horacio Franco, miembro del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México, indicó, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, cuál es el objetivo de este Consejo que dirigirá Beatriz Gutiérrez Müller. "Esta coordinación tiene que ver con crear una sociedad consciente de que tiene que tener memoria y un pueblo que no tiene memoria está destinado al fracaso porque finalmente va a cometer los mismos errores que hemos tenido de no saber quiénes somos, a dónde vamos. México tiene un riqueza cultural impresionante como la que tiene España, Alemania, India, China y en un momento dado por tantas notas duras que nos dan de crimen organizado, corrupción, se nos ha olvidado que somos un pueblo riquísimo, el más rico en todos los hispano parlantes en la región", indicó Franco en el programa. Agregó que ya ha hablado con Esteban Moctezuma, próximo propuesto por AMLO para la SEP, sobre la importancia de la educación vocacional adecuada. "Cuánto dinero no se dilapida y se gasta en educar gente que no se va a dedicar a la carrera que estudió porque ni le gusta ni tiene posibilidades genéticas para ello. Estas viendo cómo se pierden generaciones enteras de gente que está trabajando en algo que no estudió", indicó. Beatriz Gutiérrez fue nombrada este lunes por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como la coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Jornada


  • Marko Cortés pide a AMLO no dividir a los mexicanos.- Al rendir protesta como presidente del PAN, Marko Cortés, pidió al jefe del ejecutivo federal electo, Andrés Manuel López Obrador, no caer en el conflicto de los buenos y los malos o el de los ricos y los pobres. “No caigamos en la confrontación de los mexicanos, porque eso no deja nada bueno. Le decimos que todos somos mexicanos y que no abona la polarización”. Ante gobernadores, diputados y senadores, dijo que no se puede caer en el error de dividir a la población entre ellos y nosotros. Luego de comprometerse a hacer bien las cosas, definió qué ante el próximo gobierno, el PAN será una oposición inteligente y audaz, exigente y dialogante, responsable pero firme. No tendrá una actitud de obstrucción y mucho menos de destrucción, no será tampoco la vergonzante colaboración por temor, pragmatismo o conveniencia presupuestal. “Seremos una oposición que estará sentada en la mesa cada vez que el interés público así lo exija. Pero la intención de diálogo y entendimiento en una democracia, es deber del poder, no de la oposición y el PAN estará esperando esa cercanía por parte de quienes ostentan el poder”. Cortés Mendoza señaló que el nuevo gobierno recibirá el trato y la colaboración que esté dispuesto a ofrecer. “Jamás pondremos la otra mejilla. Exigimos respeto y daremos respeto”, enfatizó durante la ceremonia realizada en el auditorio de la sede nacional blanquiazul, a donde llegó acompañado de sus padres, su esposa y sus hijos. A nivel interno, convocó a los panistas y a quienes simpatizan con su partido, a un acuerdo por la unidad del instituto político, para cuidar a México y seguir siendo un instrumento valioso para la democracia. Explicó que este pacto tiene el objetivo de generar equilibrio y contrapeso dentro del PAN y fuera del partido.


  • Ricardo Anaya felicita a nuevo líder del blanquiazul, Marko Cortés.- Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN, deseo a Marko Cortés el mayor de los éxitos en su tarea como dirigente de este partido. En sus redes sociales escribió: “felicito a @MarkoCortes por su toma de protesta como nuevo Presidente. Le deseo el mayor de los éxitos por el bien del PAN y de México”. Anaya no asistió a la toma de protesta de Cortés Mendoza, la cual se registró esta tarde en la sede nacional del blanquiazul.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Financiero


  • Para Guardia Nacional se requieren siete cambios a la Constitución.- La reforma que se presentará hoy el Congreso de la Unión para crear la Guardia Nacional, debe realizarse con base en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la semana pasada tiró la Ley de Seguridad Interior, afirmó Catalina Pérez Correa, doctora en derecho y profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Señaló que se trata de una reforma profunda a la Constitución, que implica una amplia deliberación, en la que se permita la participación de todas las voces, entre ellas la de la academia y la de organismos nacionales e internacionales. “Y eso no se puede hacer cuando el dictamen aún no se conoce un día antes de que se presente en el Congreso”, detalló. “Lo que nosotros quisiéramos ver es que hubiera oportunidad de que se debatiera y se corrigiera cualquier exceso y, sobre todo, cualquier cosa que vaya en contra de los tratados internacionales firmados por México”, agregó. En entrevista con El Financiero, señaló que lo planteado hasta ahora para crear la Guardia Nacional requiere una “reforma constitucional profunda”, conforme a lo que resolvió la Corte en torno a la Ley de Seguridad Interior. “No sabemos cuántos artículos se modificarán, pero no sólo son los referentes a que los militares estén en tareas de seguridad pública, sino aquellos relacionados con el debido proceso, federalismo, participación democrática, entre otros”, apuntó. Agregó que la importancia del tema es porque se pretende quitar la exclusividad de que los civiles sean los únicos encargados de realizar la tarea de seguridad pública, y por ello la reforma ya debía conocerse. “Mañana (este martes) presentan la iniciativa de reforma y nadie la conoce más que ellos mismos (los diputados de Morena), cómo es posible eso cuando en los foros de paz se planteó dar marcha atrás a la militarización de la seguridad pública y se pidió un esfuerzo por capacitar a las policías civiles”, insistió. En las últimas sesiones de la Corte, los ministros mencionaron al menos siete artículos de la Constitución que limitan el uso de las Fuerzas Armadas en labor de seguridad pública y la condicionan a la excepcionalidad y temporalidad. Se trata de los artículos 16, 21, 29, 73, 89, 119 y 129, los cuales, estimaron los ministros, abren la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participen en tiempos de paz, condiciones eventuales y transitorias, a petición de autoridad, a tareas se seguridad pública, siempre bajo el mando de autoridades civiles.


  • AMLO enfrenta riesgos, pese a aprobación de 78%: Integralia.- Aunque la aprobación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha subido desde el 1 de julio y alcanzó el 78 por ciento, según el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), hay algunas señales preocupantes que apuntan a una pérdida de experiencia y profesionalismo en la administración pública federal, revela un estudio de la consultora Integralia denominado “Riesgo Político 2018, Visión Global”. Apunta que la primera decisión de López Obrador, con implicaciones políticas y económicas relevantes ha sido cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y que el que haya dado un paso tan controvertido, que además implica un fuerte daño patrimonial al Estado, “sugiere que podría continuar con otras medidas controvertidas de alto impacto”. Añade que los riesgos y oportunidades durante los próximos meses dependerán de decisiones clave: 1) Mantenimiento de cuentas fiscales ordenadas y responsables para financiar programas y proyectos; 2) un contexto internacional estable en que la economía de Estados Unidos se mantenga con ritmos de crecimiento positivos, así como en la ratificación del T-MEC y un manejo ordenado de la crisis migratoria con Centroamérica, y 3) el equilibrio que se establezca entre personalidades moderadas y radicales dentro del equipo del nuevo gobierno. El estudio destaca los principales riesgos con una tendencia a seis meses, en tres categorías: gobernanza, economía y democracia. En el primero hay un alto riesgo con una tendencia ascendente, por las implicaciones de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos y el recorte anunciado hasta en un 70 por ciento de la plantilla laboral. En economía es medio. Integralia considera que si se suman todas las propuestas hechas por López Obrador durante el periodo de transición, se requerirían hasta 838 mil millones de pesos para poder cumplirlas. Por lo que toca a la corrupción, el semáforo de alerta un riesgo alto pues “no se conoce un programa en esta materia, salvo el argumento retórico de que ésta bajará por el ejemplo personal de los gobernantes”.


  • Académicos temen baja en sus ingresos por ley de salarios.- La nueva Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, impulsada por Morena “fue hecha al aventón” y en el caso de los académicos e investigadores de la UNAM generó “un clima de desconcierto y confusión”, advierten abogados laborales y catedráticos de la Facultad de Derecho. Alejandro Avilés Gómez, catedrático y abogado laboral litigante, explica: “en general, para los servidores públicos, la nueva ley, que fue hecha al aventón y con prisas, abre una problemática y una peligrosa puerta al abuso en el cobro de gravámenes en prestaciones”. “En el caso de la UNAM, el decreto no es claro, es confuso; primero hay un debate cerrado sobre si los académicos, investigadores y trabajadores en general somos o no servidores públicos; y segundo, no se precisa qué sucederá con prestaciones, despensas, estímulos del Conacyt, del Sistema Nacional de Investigadores, entre otros”, indica. En ambos casos, “la ley no es clara, y si no se interpreta de manera adecuada puede haber una afectación grave a todos, porque al gravar prestaciones traerá un conflicto con trabajadores y sindicatos, y se podría desatar una serie de amparos indirectos, que podrán ser presentados ante un Juez de Distrito en Materia del Trabajo”, señala. “Vemos difícil que pueda ser aplicado en el sector académico y al sector administrativo de la UNAM; sin embargo, por lo que hace al Sindicato de la UNAM ya se están analizando las probables afectaciones que pueda traer o no, para llevar a cabo un plan de acción”, indica. El académico advierte también que “lo que viene es más bien una batalla política y jurídica. En los hechos es un mal inicio del próximo periodo presidencial”. Además “el decreto publicado el 5 de noviembre entró ya en vigor a partir del 6 de noviembre, no del primero de enero del año próximo, como dicen los diputados; por lo tanto, los gravámenes en las prestaciones podrían aplicarse ya en los aguinaldos que están por llegar a los trabajadores en estos días, por lo que los sindicatos están a la espera para tomar medidas”, anticipó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


24 Horas


  • Se disparan 1,000% solicitudes de retiro voluntario en INE.- A unos días de que asuma el poder Andrés Manuel López Obrador, y con ello comience un programa de austeridad, 627 trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitaron su retiro voluntario. Según información del organismo electoral, en los últimos años, 50 servidores públicos solicitaban, en promedio anual, su baja de la institución por haber cumplido más de 10 años de servicio. Sin embargo, en 2018, la convocatoria del INE para retiro voluntario cerró con 627 solicitudes, lo que significa un incremento superior al 1000%.De acuerdo a la solicitud de información 3243, a los funcionarios que se les apruebe su retiro causarán baja del órgano electoral el 31 de diciembre y recibirán diversos beneficios. Los lineamientos, avalados por el Consejo General, señalan que dichos trabajadores recibirán tres meses de salario bruto, 20 días de pago por cada año laborado en el INE, así como un bono, que varía según la antigüedad de cada caso. Por 10 años de servicio obtendrán un mes de salario; dos meses de paga recibirán quienes se retiren con 15 años de trabajo y 70 días, aquellos que acumulen 20 años. El INE explicó a 24 HORAS que se cuenta con un presupuesto máximo de 480 millones de pesos, proveniente del Fideicomiso de Pasivo Laboral, y los recursos a ejercerse dependerán de cuántas solicitudes de baja sean aprobadas. El aumento en las solicitudes de retiro ocurre de cara al cambio de Gobierno federal, cuya propuesta es disminuir los salarios de los funcionarios mediante la recién publicada Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Dicha legislación prevé que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente en turno. Hasta el momento, la propuesta del equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es fijar el salario en 108 mil pesos mensuales. La mayoría de los funcionarios del INE que solicitaron su retiro ostentaban un salario superior a los 108 mil mensuales, entre los más significativos destacan Luis Emilio Giménez Cacho, coordinador de asesores de la Presidencia, cuyo salario bruto (antes de impuestos) ascendía a 220 mil 395 pesos mensuales


____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Excélsior


  • Controlan el gasto en burocracia; nómina subió 0.1% por año.- El gasto corriente del presente sexenio, excluyendo pensiones, registró un crecimiento de 1.1% promedio anual en términos reales, cifra inferior a lo que se observó en los periodos 2001-2006 y 2007-2012, en los que aumentó 5.4%, y menor también a la registrada entre 1995 y 2000, de 4.1 por ciento. Según datos de Hacienda, este gasto, destinado a la operación del Estado para ofrecer bienes y servicios públicos a la sociedad, totalizó un billón 840 mil millones de pesos de enero a septiembre de este año. El rubro con mayor control fue el pago de la nómina de los servidores públicos, que tuvo un crecimiento real anual de 0.1%, que contrastó con lo observado en los tres sexenios previos: 2.5, 3.6 y 5.3%, respectivamente. El dato del actual sexenio sugiere que el gasto agregado en servicios personales creció conforme a la inflación observada. Otros gastos administrativos, como materiales y suministros, y servicios generales, crecerán 4.4% promedio anual real en esta administración. La situación descrita implica que, junto con la caída de 3.0% real anual del gasto de inversión entre 2013 y 2018, el crecimiento del gasto total del sector público se explicará en mayor medida por los conceptos no susceptibles a ser recortados, como el pago de pensiones, el servicio de la deuda y las transferencias a los estados.


  • Revisará INE petición de PRD para organizar su elección interna.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que revisarán la solicitud del PRD para organizarle su elección interna, y sobre todo, las modalidades que planté ese instituto político para realizarla. Apuntó que tienen un número importante de boletas electrónicas que se utilizaron en programas piloto, pero reiteró que tendrán que revisar los tiempos y condiciones que solicite el PRD. Agregó que tendrán que revisar que las internas del PRD no se traslapen con la organización de cinco elecciones locales que tiene que supervisar el INE en 2019. En su pasado Congreso Nacional, el PRD aprobó solicitar al INE que organice su elección interna para el 28 de abril y se comprometió a modificar sus estatutos para incluir la elección con medios electrónicos a fin de abaratar el costo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


24 horas

  • Guardia Nacional, riesgo para derechos humanos.- Organizaciones no gubernamentales consideraron que el Plan Nacional de Paz y Seguridad que contempla la creación de una Guardia Nacional es un esbozo de una idea generalizada de qué hacer alrededor de los retos en la materia, pero con mayores riesgos de violaciones a los derechos humanos; por su parte, fuentes del actual Gobierno federal resaltaron que a largo plazo va a permitir contar con una corporación intermedia entre las Fuerzas Armadas y las policías para los espacios que no han podido cubrir los elementos estatales. Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), afirmó que en la medida que se tenga mayor presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, como es el caso de la Guardia Nacional, se verán más violaciones a derechos humanos. “Es un esbozo de una idea generalizada de qué hacer alrededor de los problemas que tenemos en materia de seguridad, pero en realidad no explica que es lo que se tiene que hacer y cómo hay que hacerlo; cuando volteamos a ver la información específica para tratar de entender, por ejemplo, cómo se van a fortalecer las instituciones de seguridad y justicia no dice absolutamente nada”, expresó Rivas en una entrevista con 24 HORAS. Indicó que el Presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) y el que será designado secretario de Seguridad (Alfonso Durazo) han denostado a las policías y no han explicado cómo las van a mejorar. “En el plan en ningún momento se habla de las fiscalías y procuradurías locales, el plan que mandaron para la fiscalía es absolutamente reprobable, establece criterios sumamente vagos, por no decir ingenuos, alrededor de problemas tan complejos como es el tema de la corrupción o al narcotráfico”. Al respecto, fuentes consultadas del Gobierno federal resaltaron que es un programa de tres años y contempla tres fases: la primera utilizará a elementos que ya se tienen; después, el personal del Ejército que quiera convertirse en guardia nacional será adiestrado y, en un tercer tiempo, se va hacer una oferta para reclutar a más personal. “Es un plan a largo plazo que nos va a permitir estar en una situación en la que vamos a tener una fuerza intermedia entre las Fuerzas Armadas y la Policía, y se van a poder cubrir los espacios con los que no han podido las policías estatales y municipales, van a estar sujetos a leyes, reglamentos militares y va ser gente conducida por autoridades civiles”, detallaron. Las fuentes consultadas refirieron que van a empezar desde cero, “es algo que seguramente va a tener un muy buen resultado, el objetivo es que, basado, en la ley se pueda traer seguridad para la gente”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon