Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales, notas políticas.

Foto del día: Con el objetivo de atender la paz y tranquilidad de las familias guanajuatenses; el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó la Estrategia de Seguridad del Gobierno del Estado 2018-2024. “Que no haya dudas, vamos a asegurar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses, vamos a responder con hechos a la confianza, las necesidades y las expectativas de la ciudadanía. Lo que estamos proponiendo es un cambio de estrategia, es construir la seguridad pública de abajo hacia arriba; de lo local hacia lo estatal, le estamos apostando a fortalecer, como nunca antes, a nuestros municipios”, dijo. (Nota completa en: https://goo.gl/4FkpYS)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Coordinación


Por Fidel Ramírez Guerra


El gobierno de Diego Sinhue RV arrancó el 26 de septiembre y el de Andrés Manuel LO inicia el uno de diciembre. Prácticamente arrancan juntos y el término de su mandato también coincide. Gobernarán juntos y ambos serán responsables de la paz y de la seguridad en Guanajuato.


Pertenecer a distintos partidos, no tener una coordinación efectiva por la poca afinidad entre los mandos de seguridad local y nacional puede ser un problema. A la fecha no hay indicios de una mala relación. Se advierte una relación institucional.


Ha habido en estos meses por lo menos tres encuentros entre el gobernador de Guanajuato y el presidente electo. También ha habido encuentros entre DS con Alfonso Durazo y con Olga Cordero Sánchez, quien va a Gobernación. Históricamente ha habido buena relación entre los gobiernos de Guanajuato con los mandos de la milicia.


Aquí estará la clave para la contribución conjunta en el tema de seguridad: la buena relación entre el gobierno federal y el estatal. Lo que se aprecia a estas fechas, es una relación institucional. No de distanciamiento pero tampoco de buen acercamiento. Dependerá de los esfuerzos del gobernador de Guanajuato por acercarse más a AMLO y tender puentes para un trabajo fino.


Más aún, la clave está en los interlocutores. Los hombres y las mujeres capaces de este acercamiento y del trabajo fino. La iniciativa debe de surgir desde lo local, para romper ese hielo, esa cortina, de lo mero institucional al acercamiento. Entendemos que estaba labor corresponde a Luis Felipe Bravo Mena, con sus oficios, su diplomacia, sus relaciones. Su capacidad de convocatoria. La responsabilidad también está en procurador local Carlos Zamarripa y en el jefe de seguridad Alvar Cabeza de Vaca. Y hoy hay una nueva apuesta: Sophia Huett López.


Es desde lo local hacia lo federal. Esta será la clave de la coordinación para fortalecer las medidas para combatir la inseguridad y contribuir a la paz social.


CV

Sophia Huett López


Originaria de San Francisco del Rincón, Gto. Es inspectora general de la Policía Federal y cuenta con amplia experiencia en manejo de información, prensa y medios de comunicación.


Egresó en 2004 de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad La Salle Bajío (Cédula 4184752), y tiene Maestría en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Aunque se incorporó a las filas de la Policía Federal en diciembre de 2006, a su paso por la corporación se vinculó con diferentes espacios en medios de comunicación y difusión en medios digitales.


De junio de 2009 a enero 2013 condujo el programa ‘En Corto’, producción de la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP, a la vez que compartió decenas de artículos en su blog “Crónicas desde la Ciudad del Absurdo”.


Se desempeñó como voluntaria en el cuerpo de Bomberos de San Francisco del Rincón en septiembre de 2000.


Es “especialista en seguridad pública y percepción, vinculación ciudadana y contenidos para la prevención del delito”.


En 2016 fue titular de la cátedra de Periodismo Digital en el diplomado en Periodismo que impartió la Universidad de Guanajuato.


Cuenta con tres diplomados en seguridad; en Mando Policial por el CIDE y PF, Diplomado en Gerencia Policial por la Universidad Anáhuac y PF, además de los cursos del Inacipe.


El pasado 13 de junio, en el festejo del 90 aniversario de la Policía Federal, fue reconocida por el presidente Enrique Peña Nieto, por sus actos sobresalientes en beneficio a la sociedad y la institución federal.


El 16 de septiembre, fue invitada a comentar el desfile militar conmemorativo de los 208 años de Independencia en cadena nacional, donde se encargó de dar a conocer toda la preparación y conocimiento que existe detrás de las fuerzas de seguridad federales, en particular la Policía Federal.


Responsable de Estrategia Digital en Policía Federal.

Con información de Periódico Correo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

21/11/2018


Don Giovanni


1.-Seguridad, entre AMLO y MMM


Ayer, Diego Sinhue Rodríguez sí hizo patente el contraste con Miguel Márquez al presentar una ‘Estrategia de Seguridad’ estructurada, diversa, con involucramiento de la Sociedad Civil y una visión no limitada a lo policíaco…


Su eficacia está por verse, pero al menos hay novedades importantes, que realinean a la administración estatal en función de la Seguridad.


Está, por ejemplo, el aumento presupuestal para Seguridad en 55%, lo cual significa una reducción de la nómina y recortes en otros rubros.


Con el Consejo Estatal de Seguridad, al incluir a 10 representantes de la Sociedad Civil, básicamente empresariales, con equilibrio regional, compartirá decisiones, pero también responsabilidades.


Su ‘Decálogo’ de acciones incluye el programa de Preparatorias Militarizadas, la Justicia Cívica, una Unidad de Inteligencia Financiera…


Con las reformas legales que faltan contempla facultar a la Policía municipal para intervenir en problemas vecinales preventivamente.


Pretende descargar al Ministerio Público de casos en los que sólo se causen daños materiales, lo cual le quitará el 40% de rezago.


Endurecerá el control de casas de empeño, chatarreras…para impedir la compraventa de lo robado.


Se facilitará la denuncia para que no se tenga que ir al MP, sino que un policía municipal pueda recibirla ‘in situ’.


También se propone fortalecer material y económicamente a las policías municipales…


Algo en lo que contrasta con Andrés Manuel López Obrador, quien apuesta todo a la Guardia Nacional y nada a las policías estatales y municipales.


Con el nuevo gobierno viene, además, un problema complejo para la coordinación.


Porque su plan de seguridad incluye la creación de 266 unidades… en las que tendrán un papel primordial los ‘superdelegados’ y subdelegados.


Acaso por ello, Diego habló ayer de ‘coordinación sin subordinación’ …


2.-La (negra) suerte de Álvar…


Aunque en la solemne ceremonia de ayer nadie se atrevió a cuestionar a los responsables de operar la flamante ‘Estrategia de Seguridad’, Carlos Zamarripa y Álvar Cabeza de Vaca, para no opacarla, el asunto surgió por necesidad.


Le tocó enfrentarlo al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, en una rueda de prensa. Se le cuestionó la razón por la que se mantenía a Álvar y a Zamarripa…


Dijo que el gobernador decidió ratificarlos, pero…’No puedo decir que vamos a estar 6 años, y aquí estamos todos en base a resultados’, acotó.


Eso promovió el comentario, surgido desde la ‘Burbuja’ del gobernador, de que sí piensa sustituir a Álvar, y que ya lo ha platicado con él varias veces.


Más aún, que ya lo iba a cambiar pero al que invitó se echó para atrás de último momento y lo dejó sin alternativa…


Se dio un plazo de seis meses para prescindir de Álvar…


3.-Fuero empresarial


Ayer se confirmó el privilegio de los empresarios sobre políticas públicas, cuando varios de sus representantes informaron, antes que el gobierno estatal, de las novedades impositivas.


Destacadamente, del incremento al Impuesto sobre la Nómina, de 2% a 2.3%, y la aplicación del Impuesto a la Tenencia a vehículos de más de $580 mil.


Ese dinero extra no lo administrará el gobierno sino los empresarios, como era su viejo reclamo.


Desde 2006 se estableció ese acuerdo, recordó José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, pero el gobierno lo había incumplido…hasta ahora.


La pretensión de los empresarios es que ese dinero no se use en gasto corriente sino en Seguridad y Desarrollo Social.


Ellos lo decidirán a través de un Consejo y la ‘Fundación Empresarial Guanajuato, FE GTO’…


Una prerrogativa de la que no participarán los demás ciudadanos.


4.-Reducción al absurdo


El nuevo titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, SICES, Eusebio Vega Pérez, está empeñado en innovar…al revés.


Achica a la SICES, que desde que nació ha tenido conflictos de personalidad, a la medida de sus posibilidades…las cuales no parecen ser muchas.


Ahora dice que está para apoyar proyectos científicos, registros de patentes, la creación de empresas de base tecnológica…


Es decir, lo que hacía uno de sus afluentes, el Concyteg, y de lo que se puede hacer cargo un burócrata de medio pelo asistido por un comité…


Pero de Innovación no anuncia nada, como tampoco de Educación Superior, un territorio del cual la SICES está exiliada.


Es la razón por la cual tampoco sabe cuál será su presupuesto. Porque, de acuerdo al gobernador, lo debe integrar con ‘Base Cero’, a partir de programas justificados y no parece tenerlos…


Por eso habla de $600 millones, teniendo de referencia al último presupuesto de su antecesor, Arturo Lara.


Contra Retrato

Rosa Sophia Huett López


Por su activismo y proclividad a la exposición mediática y en las redes, a la nueva Comisionada de Análisis y Estrategia en Seguridad se le empezó a considerar ‘el nuevo rostro de la Seguridad’, con cierta dosis de sorna y suspicacia.


Viene de ser responsable de Estrategia y Comunicación Digital en la Policía Federal, PF, y tendrá la encomienda de ser vocera en Seguridad.


Una tarea compleja, que provisionalmente cubrió el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, y muy fugazmente Marco Antonio Sánchez Aparicio, a quien el gobernador concentró en la vocería sólo del Consejo Estatal de Seguridad.


Estudió Ciencias de la Comunicación, una maestría en Gestión Pública y varios diplomados en administración policíaca.


Al tiempo de ingresar a la PF, en 2006, incursionó en diversos medios de comunicación y en el manejo de medios digitales.


En junio, el presidente Enrique Peña Nieto le otorgó el reconocimiento al ‘Mérito Social’ por beneficiar las relaciones con la Sociedad de esta Policía…


Esa habilidad, empero, la de cultivar una buena imagen de la Policía, podría no ser suficiente para su encomienda.


Porque lo principal que deberá hacer será informar de los hechos criminales, incluso con crudeza, una política que hoy tiene un enorme vacío oficial.


Y aunque es de origen guanajuatense, la docena de años que tiene ausente puede ser una gran desventaja para su nueva tarea.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

21/11/2018


Miguel Zacarías


LOS EMPRESARIOS, EL DESGASTE Y LOS IMPUESTOS: ¿LES VAN A CUMPLIR?

INÉDITO. No es fácil verlos en ese papel. El gobierno del estado aparecerá hasta el domingo para dar a conocer los pormenores del paquete fiscal 2019 y ellos ya se adelantaron cinco días para aparecer en los hechos, como los voceros de la parte más sensible de la propuesta que llevará la administración estatal ante el Congreso del Estado.


DESGASTE. La palabra del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está empeñada. Y se entiende que por eso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, asume el costo de la posición nada grata de validar el incremento al Impuesto Sobre Nóminas y, además, condicionar el respaldo al retorno del Impuesto Sobre Tenencia de Vehículos, siempre y cuando se aplique sólo a vehículos con valor superior a los 580 mil pesos.


ANTECEDENTE. Tal como le comenté desde el viernes pasado, no se trata de una ocurrencia al vapor. Lo que dijo ayer Sánchez Castellanos está documentado en el paquete de propuestas que entregaron los CCE’s en campaña al actual gobernador.


LO SOCIAL. La argumentación tiene la premisa de que el fin justifica los medios. La obligación moral que sienten los empresarios de aportar para la solución de los rezagos sociales. Por lo visto y escuchado ayer, la propuesta tiene el aval de las agrupaciones empresariales en el estado.


CAMBALACHE. En principio, parece un pacto ganar-ganar, entre Diego y Sánchez Castellanos. Este último encuentra el compromiso del gobierno de incluir la visión del sector privado en el destino de la recaudación del impuesto sobre nóminas desairado por los dos últimos gobernadores.


MIENTRAS TANTO… Rodríguez Vallejo capitaliza la suma de uno de los contrapesos que ha demostrado no ser un aplaudidor de los gobiernos en turno. Antes, de la rueda de prensa donde apareció con sus colegas para hablar del impuesto, Sánchez Castellanos estuvo en el templete donde el mandatario estatal presentó su plan de seguridad.


LOS LÍMITES. No creemos que Diego Sinhue haya ganado un incondicional para cualquier cosa en su sexenio, pero de entrada, el gobernador parece despejar el arranque de su sexenio en temas sensibles como la recaudación de impuestos y la seguridad.


EN PLATA. Pero, se supone, es apenas un respiro para el arranque. Con fecha de caducidad.


SOPHIA HUETT: EL RETORNO A CASA


REVELACIÓN. Además de la incorporación del exsecretario de Gobernación, Alejandro Poiré, como integrante del Consejo Estatal de Seguridad que tiene su peso específico por su calidad de exfuncionario federal, la revelación positiva en los anuncios del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se dio en el nombramiento de la inspectora de la Policía Federal, Sophia Huett López, como comisionada de Análisis y Estrategia en Seguridad Ciudadana.


PALMARÉS… Huett López, originaria de San Francisco del Rincón, comunicóloga egresada de la Universidad la Salle, tiene Maestría en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico de Monterrey.


12 AÑOS. Trabaja en la Policía Federal desde 2006. Se despedirá de la corporación el 30 de noviembre para incorporarse al gobierno estatal al día siguiente. Es decir, trabajó los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña. De manera paralela a su paso por la corporación se vinculó con diferentes espacios en medios de comunicación y difusión en medios digitales.


PREMIO. Recibió un reconocimiento de parte del propio presidente Enrique Peña hace unas semanas en la celebración del 90 aniversario de la Policía Federal.


TAREAS. El suyo es un cargo nuevo en el que recae una parte importante de la vinculación de la estrategia de seguridad con agrupaciones civiles. La novedad es también que el gobierno estatal incorpora no a un improvisado a alguien producto del amiguismo o la meritocracia.


No será una labor sencilla la de Huett López cuyo perfil es un botón de muestra que hay flancos donde esta estrategia muestra frescura. En su regreso a casa, un reto formidable para ella: cerrar la pinza un plan que hoy sólo tiene el beneficio de la duda.


LA DEL ESTRIBO…


Por cierto, José Arturo Sánchez Castellanos no tuvo contemplaciones con el gerente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Guanajuato (AMDA), Arturo González Palomino, único liderazgo de algún sector empresarial que se opuso abiertamente al tema de la tenencia.


Sánchez Castellanos dijo que González Palomino no quiso reunirse con el dirigente de Coparmex, Jorge Ramírez, el pasado lunes para consensuar su suma al CCE León con el tema de la tenencia.


La reacción de González Palomino en Twitter fue virulenta: “Nadie de la AMDA de Guanajuato está a favor del impuesto. Lástima que tengan que llegar a mentiras y grillas para anunciar que fueron maizados (sic) y tratar de lavarse las manos. CCE León son responsables de que la tenencia regrese a Guanajuato”.


Sánchez Castellanos presume que concesionarios de agencias del estado están a favor de la tenencia. González Palomino tendrá que apechugar.


‘CHACHIS’ MARTÍNEZ: ESPERANDO QUE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN LE HAGA JUSTICIA


Dicen que hay quienes buscan la liebre y no la atrapan y otros que sin correr la alcanzan.


Y el caso aplica al empresario expriista Aurelio ‘Chachis’ Martínez quien hace exactamente un año acudía al evento de la presentación del Proyecto Alternativo de Nación por parte del ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador con la etiqueta de candidateable a la alcaldía de León por Morena.


En aquel momento, recién entablada su relación con Andrés Manuel López Obrador, y en la posibilidad de ser nominado como candidato a la alcaldía parecía haber un solo gran obstáculo: una eventual inhabilitación por su presunta corresponsabilidad en las irregularidades barbaristas.


Ni de lejos aparecía en el escenario el factor Ricardo Sheffield, factor que al final precipitó su descarrilamiento como parte del elenco de candidatos morenistas.


Aurelio Martínez no se retiró de Morena pero sí quedó condenado a no ser aspirante a nada porque Sheffield tuvo el derecho de veto.


A un año de distancia, en el preámbulo de la llegada de López Obrador al poder, el ‘Chachis’ sigue fiel a la causa lopezobradorista como un crítico implacable de los panistas y de algunos líderes empresariales como el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, José Arturo Sánchez Castellanos.


El exlíder de Coparmex cuestionó ayer el respaldo del CCE al incremento del Impuesto Sobre Nóminas y el aval al incremento al impuesto a la tenencia.


“Por qué un club de Toby decide por todos los ciudadanos que debemos pagar más impuestos a la nómina y la tenencia otra vez? Mejor bajen el gasto corriente del gobierno del estado. CCE León, Coparmex León”. Genio y figura.


DIEGO: EL NUEVO PLAN, CON LOS MISMOS


El plan de seguridad presentado ayer por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es una muestra clara de cómo un gobernante puede hacer hasta lo indecible por cobijar, compensar, vestir el desprestigio provocado por sus resultados del sexenio anterior del secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca y del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, a quienes decidió darles un nuevo voto de confianza.


No se trata de buscar tres pies al gato o prietitos en el arroz. La premisa tiene que ser esa porque ese riesgo ha asumido el Ejecutivo. Antes del plan, él decidió que la dupla mencionada le podía dar resultados con otra estrategia. Es una nueva estrategia, él lo concibe como su golpe de timón pero con los mismos que dejaron mucho qué desear.


Dicho lo anterior, es preciso dar el beneficio de la duda a la nueva apuesta. Exhaus