Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales, notas políticas.

Foto del día: Con el objetivo de atender la paz y tranquilidad de las familias guanajuatenses; el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó la Estrategia de Seguridad del Gobierno del Estado 2018-2024. “Que no haya dudas, vamos a asegurar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses, vamos a responder con hechos a la confianza, las necesidades y las expectativas de la ciudadanía. Lo que estamos proponiendo es un cambio de estrategia, es construir la seguridad pública de abajo hacia arriba; de lo local hacia lo estatal, le estamos apostando a fortalecer, como nunca antes, a nuestros municipios”, dijo. (Nota completa en: https://goo.gl/4FkpYS)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Coordinación


Por Fidel Ramírez Guerra


El gobierno de Diego Sinhue RV arrancó el 26 de septiembre y el de Andrés Manuel LO inicia el uno de diciembre. Prácticamente arrancan juntos y el término de su mandato también coincide. Gobernarán juntos y ambos serán responsables de la paz y de la seguridad en Guanajuato.


Pertenecer a distintos partidos, no tener una coordinación efectiva por la poca afinidad entre los mandos de seguridad local y nacional puede ser un problema. A la fecha no hay indicios de una mala relación. Se advierte una relación institucional.


Ha habido en estos meses por lo menos tres encuentros entre el gobernador de Guanajuato y el presidente electo. También ha habido encuentros entre DS con Alfonso Durazo y con Olga Cordero Sánchez, quien va a Gobernación. Históricamente ha habido buena relación entre los gobiernos de Guanajuato con los mandos de la milicia.


Aquí estará la clave para la contribución conjunta en el tema de seguridad: la buena relación entre el gobierno federal y el estatal. Lo que se aprecia a estas fechas, es una relación institucional. No de distanciamiento pero tampoco de buen acercamiento. Dependerá de los esfuerzos del gobernador de Guanajuato por acercarse más a AMLO y tender puentes para un trabajo fino.


Más aún, la clave está en los interlocutores. Los hombres y las mujeres capaces de este acercamiento y del trabajo fino. La iniciativa debe de surgir desde lo local, para romper ese hielo, esa cortina, de lo mero institucional al acercamiento. Entendemos que estaba labor corresponde a Luis Felipe Bravo Mena, con sus oficios, su diplomacia, sus relaciones. Su capacidad de convocatoria. La responsabilidad también está en procurador local Carlos Zamarripa y en el jefe de seguridad Alvar Cabeza de Vaca. Y hoy hay una nueva apuesta: Sophia Huett López.


Es desde lo local hacia lo federal. Esta será la clave de la coordinación para fortalecer las medidas para combatir la inseguridad y contribuir a la paz social.


CV

Sophia Huett López


Originaria de San Francisco del Rincón, Gto. Es inspectora general de la Policía Federal y cuenta con amplia experiencia en manejo de información, prensa y medios de comunicación.


Egresó en 2004 de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad La Salle Bajío (Cédula 4184752), y tiene Maestría en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Aunque se incorporó a las filas de la Policía Federal en diciembre de 2006, a su paso por la corporación se vinculó con diferentes espacios en medios de comunicación y difusión en medios digitales.


De junio de 2009 a enero 2013 condujo el programa ‘En Corto’, producción de la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP, a la vez que compartió decenas de artículos en su blog “Crónicas desde la Ciudad del Absurdo”.


Se desempeñó como voluntaria en el cuerpo de Bomberos de San Francisco del Rincón en septiembre de 2000.


Es “especialista en seguridad pública y percepción, vinculación ciudadana y contenidos para la prevención del delito”.


En 2016 fue titular de la cátedra de Periodismo Digital en el diplomado en Periodismo que impartió la Universidad de Guanajuato.


Cuenta con tres diplomados en seguridad; en Mando Policial por el CIDE y PF, Diplomado en Gerencia Policial por la Universidad Anáhuac y PF, además de los cursos del Inacipe.


El pasado 13 de junio, en el festejo del 90 aniversario de la Policía Federal, fue reconocida por el presidente Enrique Peña Nieto, por sus actos sobresalientes en beneficio a la sociedad y la institución federal.


El 16 de septiembre, fue invitada a comentar el desfile militar conmemorativo de los 208 años de Independencia en cadena nacional, donde se encargó de dar a conocer toda la preparación y conocimiento que existe detrás de las fuerzas de seguridad federales, en particular la Policía Federal.


Responsable de Estrategia Digital en Policía Federal.

Con información de Periódico Correo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________