Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales, notas políticas.

Foto del día: Con el objetivo de atender la paz y tranquilidad de las familias guanajuatenses; el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó la Estrategia de Seguridad del Gobierno del Estado 2018-2024. “Que no haya dudas, vamos a asegurar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses, vamos a responder con hechos a la confianza, las necesidades y las expectativas de la ciudadanía. Lo que estamos proponiendo es un cambio de estrategia, es construir la seguridad pública de abajo hacia arriba; de lo local hacia lo estatal, le estamos apostando a fortalecer, como nunca antes, a nuestros municipios”, dijo. (Nota completa en: https://goo.gl/4FkpYS)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Coordinación


Por Fidel Ramírez Guerra


El gobierno de Diego Sinhue RV arrancó el 26 de septiembre y el de Andrés Manuel LO inicia el uno de diciembre. Prácticamente arrancan juntos y el término de su mandato también coincide. Gobernarán juntos y ambos serán responsables de la paz y de la seguridad en Guanajuato.


Pertenecer a distintos partidos, no tener una coordinación efectiva por la poca afinidad entre los mandos de seguridad local y nacional puede ser un problema. A la fecha no hay indicios de una mala relación. Se advierte una relación institucional.


Ha habido en estos meses por lo menos tres encuentros entre el gobernador de Guanajuato y el presidente electo. También ha habido encuentros entre DS con Alfonso Durazo y con Olga Cordero Sánchez, quien va a Gobernación. Históricamente ha habido buena relación entre los gobiernos de Guanajuato con los mandos de la milicia.


Aquí estará la clave para la contribución conjunta en el tema de seguridad: la buena relación entre el gobierno federal y el estatal. Lo que se aprecia a estas fechas, es una relación institucional. No de distanciamiento pero tampoco de buen acercamiento. Dependerá de los esfuerzos del gobernador de Guanajuato por acercarse más a AMLO y tender puentes para un trabajo fino.


Más aún, la clave está en los interlocutores. Los hombres y las mujeres capaces de este acercamiento y del trabajo fino. La iniciativa debe de surgir desde lo local, para romper ese hielo, esa cortina, de lo mero institucional al acercamiento. Entendemos que estaba labor corresponde a Luis Felipe Bravo Mena, con sus oficios, su diplomacia, sus relaciones. Su capacidad de convocatoria. La responsabilidad también está en procurador local Carlos Zamarripa y en el jefe de seguridad Alvar Cabeza de Vaca. Y hoy hay una nueva apuesta: Sophia Huett López.


Es desde lo local hacia lo federal. Esta será la clave de la coordinación para fortalecer las medidas para combatir la inseguridad y contribuir a la paz social.


CV

Sophia Huett López


Originaria de San Francisco del Rincón, Gto. Es inspectora general de la Policía Federal y cuenta con amplia experiencia en manejo de información, prensa y medios de comunicación.


Egresó en 2004 de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad La Salle Bajío (Cédula 4184752), y tiene Maestría en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Aunque se incorporó a las filas de la Policía Federal en diciembre de 2006, a su paso por la corporación se vinculó con diferentes espacios en medios de comunicación y difusión en medios digitales.


De junio de 2009 a enero 2013 condujo el programa ‘En Corto’, producción de la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP, a la vez que compartió decenas de artículos en su blog “Crónicas desde la Ciudad del Absurdo”.


Se desempeñó como voluntaria en el cuerpo de Bomberos de San Francisco del Rincón en septiembre de 2000.


Es “especialista en seguridad pública y percepción, vinculación ciudadana y contenidos para la prevención del delito”.


En 2016 fue titular de la cátedra de Periodismo Digital en el diplomado en Periodismo que impartió la Universidad de Guanajuato.


Cuenta con tres diplomados en seguridad; en Mando Policial por el CIDE y PF, Diplomado en Gerencia Policial por la Universidad Anáhuac y PF, además de los cursos del Inacipe.


El pasado 13 de junio, en el festejo del 90 aniversario de la Policía Federal, fue reconocida por el presidente Enrique Peña Nieto, por sus actos sobresalientes en beneficio a la sociedad y la institución federal.


El 16 de septiembre, fue invitada a comentar el desfile militar conmemorativo de los 208 años de Independencia en cadena nacional, donde se encargó de dar a conocer toda la preparación y conocimiento que existe detrás de las fuerzas de seguridad federales, en particular la Policía Federal.


Responsable de Estrategia Digital en Policía Federal.

Con información de Periódico Correo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

21/11/2018


Don Giovanni


1.-Seguridad, entre AMLO y MMM


Ayer, Diego Sinhue Rodríguez sí hizo patente el contraste con Miguel Márquez al presentar una ‘Estrategia de Seguridad’ estructurada, diversa, con involucramiento de la Sociedad Civil y una visión no limitada a lo policíaco…


Su eficacia está por verse, pero al menos hay novedades importantes, que realinean a la administración estatal en función de la Seguridad.


Está, por ejemplo, el aumento presupuestal para Seguridad en 55%, lo cual significa una reducción de la nómina y recortes en otros rubros.


Con el Consejo Estatal de Seguridad, al incluir a 10 representantes de la Sociedad Civil, básicamente empresariales, con equilibrio regional, compartirá decisiones, pero también responsabilidades.


Su ‘Decálogo’ de acciones incluye el programa de Preparatorias Militarizadas, la Justicia Cívica, una Unidad de Inteligencia Financiera…


Con las reformas legales que faltan contempla facultar a la Policía municipal para intervenir en problemas vecinales preventivamente.


Pretende descargar al Ministerio Público de casos en los que sólo se causen daños materiales, lo cual le quitará el 40% de rezago.


Endurecerá el control de casas de empeño, chatarreras…para impedir la compraventa de lo robado.


Se facilitará la denuncia para que no se tenga que ir al MP, sino que un policía municipal pueda recibirla ‘in situ’.


También se propone fortalecer material y económicamente a las policías municipales…


Algo en lo que contrasta con Andrés Manuel López Obrador, quien apuesta todo a la Guardia Nacional y nada a las policías estatales y municipales.


Con el nuevo gobierno viene, además, un problema complejo para la coordinación.


Porque su plan de seguridad incluye la creación de 266 unidades… en las que tendrán un papel primordial los ‘superdelegados’ y subdelegados.


Acaso por ello, Diego habló ayer de ‘coordinación sin subordinación’ …


2.-La (negra) suerte de Álvar…


Aunque en la solemne ceremonia de ayer nadie se atrevió a cuestionar a los responsables de operar la flamante ‘Estrategia de Seguridad’, Carlos Zamarripa y Álvar Cabeza de Vaca, para no opacarla, el asunto surgió por necesidad.


Le tocó enfrentarlo al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, en una rueda de prensa. Se le cuestionó la razón por la que se mantenía a Álvar y a Zamarripa…


Dijo que el gobernador decidió ratificarlos, pero…’No puedo decir que vamos a estar 6 años, y aquí estamos todos en base a resultados’, acotó.


Eso promovió el comentario, surgido desde la ‘Burbuja’ del gobernador, de que sí piensa sustituir a Álvar, y que ya lo ha platicado con él varias veces.


Más aún, que ya lo iba a cambiar pero al que invitó se echó para atrás de último momento y lo dejó sin alternativa…


Se dio un plazo de seis meses para prescindir de Álvar…


3.-Fuero empresarial


Ayer se confirmó el privilegio de los empresarios sobre políticas públicas, cuando varios de sus representantes informaron, antes que el gobierno estatal, de las novedades impositivas.


Destacadamente, del incremento al Impuesto sobre la Nómina, de 2% a 2.3%, y la aplicación del Impuesto a la Tenencia a vehículos de más de $580 mil.


Ese dinero extra no lo administrará el gobierno sino los empresarios, como era su viejo reclamo.


Desde 2006 se estableció ese acuerdo, recordó José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, pero el gobierno lo había incumplido…hasta ahora.


La pretensión de los empresarios es que ese dinero no se use en gasto corriente sino en Seguridad y Desarrollo Social.


Ellos lo decidirán a través de un Consejo y la ‘Fundación Empresarial Guanajuato, FE GTO’…


Una prerrogativa de la que no participarán los demás ciudadanos.


4.-Reducción al absurdo


El nuevo titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, SICES, Eusebio Vega Pérez, está empeñado en innovar…al revés.


Achica a la SICES, que desde que nació ha tenido conflictos de personalidad, a la medida de sus posibilidades…las cuales no parecen ser muchas.


Ahora dice que está para apoyar proyectos científicos, registros de patentes, la creación de empresas de base tecnológica…


Es decir, lo que hacía uno de sus afluentes, el Concyteg, y de lo que se puede hacer cargo un burócrata de medio pelo asistido por un comité…


Pero de Innovación no anuncia nada, como tampoco de Educación Superior, un territorio del cual la SICES está exiliada.


Es la razón por la cual tampoco sabe cuál será su presupuesto. Porque, de acuerdo al gobernador, lo debe integrar con ‘Base Cero’, a partir de programas justificados y no parece tenerlos…


Por eso habla de $600 millones, teniendo de referencia al último presupuesto de su antecesor, Arturo Lara.


Contra Retrato

Rosa Sophia Huett López


Por su activismo y proclividad a la exposición mediática y en las redes, a la nueva Comisionada de Análisis y Estrategia en Seguridad se le empezó a considerar ‘el nuevo rostro de la Seguridad’, con cierta dosis de sorna y suspicacia.


Viene de ser responsable de Estrategia y Comunicación Digital en la Policía Federal, PF, y tendrá la encomienda de ser vocera en Seguridad.


Una tarea compleja, que provisionalmente cubrió el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, y muy fugazmente Marco Antonio Sánchez Aparicio, a quien el gobernador concentró en la vocería sólo del Consejo Estatal de Seguridad.


Estudió Ciencias de la Comunicación, una maestría en Gestión Pública y varios diplomados en administración policíaca.


Al tiempo de ingresar a la PF, en 2006, incursionó en diversos medios de comunicación y en el manejo de medios digitales.


En junio, el presidente Enrique Peña Nieto le otorgó el reconocimiento al ‘Mérito Social’ por beneficiar las relaciones con la Sociedad de esta Policía…


Esa habilidad, empero, la de cultivar una buena imagen de la Policía, podría no ser suficiente para su encomienda.


Porque lo principal que deberá hacer será informar de los hechos criminales, incluso con crudeza, una política que hoy tiene un enorme vacío oficial.


Y aunque es de origen guanajuatense, la docena de años que tiene ausente puede ser una gran desventaja para su nueva tarea.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

21/11/2018


Miguel Zacarías


LOS EMPRESARIOS, EL DESGASTE Y LOS IMPUESTOS: ¿LES VAN A CUMPLIR?

INÉDITO. No es fácil verlos en ese papel. El gobierno del estado aparecerá hasta el domingo para dar a conocer los pormenores del paquete fiscal 2019 y ellos ya se adelantaron cinco días para aparecer en los hechos, como los voceros de la parte más sensible de la propuesta que llevará la administración estatal ante el Congreso del Estado.


DESGASTE. La palabra del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está empeñada. Y se entiende que por eso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, asume el costo de la posición nada grata de validar el incremento al Impuesto Sobre Nóminas y, además, condicionar el respaldo al retorno del Impuesto Sobre Tenencia de Vehículos, siempre y cuando se aplique sólo a vehículos con valor superior a los 580 mil pesos.


ANTECEDENTE. Tal como le comenté desde el viernes pasado, no se trata de una ocurrencia al vapor. Lo que dijo ayer Sánchez Castellanos está documentado en el paquete de propuestas que entregaron los CCE’s en campaña al actual gobernador.


LO SOCIAL. La argumentación tiene la premisa de que el fin justifica los medios. La obligación moral que sienten los empresarios de aportar para la solución de los rezagos sociales. Por lo visto y escuchado ayer, la propuesta tiene el aval de las agrupaciones empresariales en el estado.


CAMBALACHE. En principio, parece un pacto ganar-ganar, entre Diego y Sánchez Castellanos. Este último encuentra el compromiso del gobierno de incluir la visión del sector privado en el destino de la recaudación del impuesto sobre nóminas desairado por los dos últimos gobernadores.


MIENTRAS TANTO… Rodríguez Vallejo capitaliza la suma de uno de los contrapesos que ha demostrado no ser un aplaudidor de los gobiernos en turno. Antes, de la rueda de prensa donde apareció con sus colegas para hablar del impuesto, Sánchez Castellanos estuvo en el templete donde el mandatario estatal presentó su plan de seguridad.


LOS LÍMITES. No creemos que Diego Sinhue haya ganado un incondicional para cualquier cosa en su sexenio, pero de entrada, el gobernador parece despejar el arranque de su sexenio en temas sensibles como la recaudación de impuestos y la seguridad.


EN PLATA. Pero, se supone, es apenas un respiro para el arranque. Con fecha de caducidad.


SOPHIA HUETT: EL RETORNO A CASA


REVELACIÓN. Además de la incorporación del exsecretario de Gobernación, Alejandro Poiré, como integrante del Consejo Estatal de Seguridad que tiene su peso específico por su calidad de exfuncionario federal, la revelación positiva en los anuncios del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se dio en el nombramiento de la inspectora de la Policía Federal, Sophia Huett López, como comisionada de Análisis y Estrategia en Seguridad Ciudadana.


PALMARÉS… Huett López, originaria de San Francisco del Rincón, comunicóloga egresada de la Universidad la Salle, tiene Maestría en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico de Monterrey.


12 AÑOS. Trabaja en la Policía Federal desde 2006. Se despedirá de la corporación el 30 de noviembre para incorporarse al gobierno estatal al día siguiente. Es decir, trabajó los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña. De manera paralela a su paso por la corporación se vinculó con diferentes espacios en medios de comunicación y difusión en medios digitales.


PREMIO. Recibió un reconocimiento de parte del propio presidente Enrique Peña hace unas semanas en la celebración del 90 aniversario de la Policía Federal.


TAREAS. El suyo es un cargo nuevo en el que recae una parte importante de la vinculación de la estrategia de seguridad con agrupaciones civiles. La novedad es también que el gobierno estatal incorpora no a un improvisado a alguien producto del amiguismo o la meritocracia.


No será una labor sencilla la de Huett López cuyo perfil es un botón de muestra que hay flancos donde esta estrategia muestra frescura. En su regreso a casa, un reto formidable para ella: cerrar la pinza un plan que hoy sólo tiene el beneficio de la duda.


LA DEL ESTRIBO…


Por cierto, José Arturo Sánchez Castellanos no tuvo contemplaciones con el gerente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Guanajuato (AMDA), Arturo González Palomino, único liderazgo de algún sector empresarial que se opuso abiertamente al tema de la tenencia.


Sánchez Castellanos dijo que González Palomino no quiso reunirse con el dirigente de Coparmex, Jorge Ramírez, el pasado lunes para consensuar su suma al CCE León con el tema de la tenencia.


La reacción de González Palomino en Twitter fue virulenta: “Nadie de la AMDA de Guanajuato está a favor del impuesto. Lástima que tengan que llegar a mentiras y grillas para anunciar que fueron maizados (sic) y tratar de lavarse las manos. CCE León son responsables de que la tenencia regrese a Guanajuato”.


Sánchez Castellanos presume que concesionarios de agencias del estado están a favor de la tenencia. González Palomino tendrá que apechugar.


‘CHACHIS’ MARTÍNEZ: ESPERANDO QUE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN LE HAGA JUSTICIA


Dicen que hay quienes buscan la liebre y no la atrapan y otros que sin correr la alcanzan.


Y el caso aplica al empresario expriista Aurelio ‘Chachis’ Martínez quien hace exactamente un año acudía al evento de la presentación del Proyecto Alternativo de Nación por parte del ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador con la etiqueta de candidateable a la alcaldía de León por Morena.


En aquel momento, recién entablada su relación con Andrés Manuel López Obrador, y en la posibilidad de ser nominado como candidato a la alcaldía parecía haber un solo gran obstáculo: una eventual inhabilitación por su presunta corresponsabilidad en las irregularidades barbaristas.


Ni de lejos aparecía en el escenario el factor Ricardo Sheffield, factor que al final precipitó su descarrilamiento como parte del elenco de candidatos morenistas.


Aurelio Martínez no se retiró de Morena pero sí quedó condenado a no ser aspirante a nada porque Sheffield tuvo el derecho de veto.


A un año de distancia, en el preámbulo de la llegada de López Obrador al poder, el ‘Chachis’ sigue fiel a la causa lopezobradorista como un crítico implacable de los panistas y de algunos líderes empresariales como el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, José Arturo Sánchez Castellanos.


El exlíder de Coparmex cuestionó ayer el respaldo del CCE al incremento del Impuesto Sobre Nóminas y el aval al incremento al impuesto a la tenencia.


“Por qué un club de Toby decide por todos los ciudadanos que debemos pagar más impuestos a la nómina y la tenencia otra vez? Mejor bajen el gasto corriente del gobierno del estado. CCE León, Coparmex León”. Genio y figura.


DIEGO: EL NUEVO PLAN, CON LOS MISMOS


El plan de seguridad presentado ayer por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es una muestra clara de cómo un gobernante puede hacer hasta lo indecible por cobijar, compensar, vestir el desprestigio provocado por sus resultados del sexenio anterior del secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca y del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, a quienes decidió darles un nuevo voto de confianza.


No se trata de buscar tres pies al gato o prietitos en el arroz. La premisa tiene que ser esa porque ese riesgo ha asumido el Ejecutivo. Antes del plan, él decidió que la dupla mencionada le podía dar resultados con otra estrategia. Es una nueva estrategia, él lo concibe como su golpe de timón pero con los mismos que dejaron mucho qué desear.


Dicho lo anterior, es preciso dar el beneficio de la duda a la nueva apuesta. Exhaustiva en los frentes de ataque, diversa en los flancos que atiende. Obsesiva en el análisis de las muchas deficiencias del que tuvo Miguel Márquez quien terminó apostando a la desesperada cientos de millones en un cuartel y una brigada que su sucesor ha puesto en la cola de sus prioridades.


El plan dieguista apuesta fundamentalmente a una mayor inversión en seguridad para equipamiento, en una bolsa millonaria para los municipios, en reformas legales, en una nueva Unidad de Inteligencia Financiera, creación de nuevas Policías, un nuevo modelo de capacitación y a un Consejo Estatal de Seguridad que en el papel, tiene con qué no ser un aplaudidor autocomplaciente de las nuevas metas.


El plan, sin embargo, adolece de lo que sí puede presumir el que presentó recientemente el alcalde de León, Héctor López Santillana, metas específicas y medibles en el abatimiento de delitos que agobian al estado.


El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, se sale por la tangente con el eufemismo favorito: los resultados se tienen que dar todos los días y fue más allá. No hay plazos perentorios: nos quedan 5 años y 10 meses, dijo muy orondo.


El contraste con lo que alguna vez dijo el gobernador Diego Sinhue. Porque, no se nos olvide, el gobernador es el primer responsable político del éxito o fracaso del nuevo plan pero sus ejecutores principales no pueden vegetar ahí el resto del sexenio, bien resguardados por la nueva estrategia que los protege de la exposición mediática.


Porque, sin duda, Rodríguez Vallejo y compañía arrastraron el lápiz para elaborar un plan que tiene aspectos positivos y hasta sobresalientes. Un plan que, otra vez, exhibe las deficiencias del anterior que era Escudo, puro rollo y la desconexión con los municipios.


Pero, Álvar y Zamarripa (a quien le espera un calvario más antes de ser designado fiscal carnal) no merecen un cheque en blanco sin fecha de caducidad y resultados por entregar. Si algo le falta al plan, es el látigo de la exigencia, de las metas y del ‘rindes o te vas’.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

21/11/2018


Hoy toma protesta y sesionará por primera vez el Consejo Estatal de Seguridad Pública que encabeza el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entre los integrantes están 10 ciudadanos, nueve del estado y un externo, ese externo es nada más y nada menos que Alejandro Alfonso Poiré Romero, quien fuera secretario de Gobernación en la administración de Felipe Calderón.


La intención de su participación es que también opine de cómo se ve a Guanajuato desde otra entidad y lo que urge atenderse, como ex funcionario federal, Poiré Romero, sin duda, puede ser un aporte importante. También se enfila a partir del primero de enero en Gobierno del Estado en el área de seguridad como comisionada de Análisis y Estrategia, Sophía Huett López, actual inspectora general de la Policía Federal, quien solicitará licencia para ocupar el cargo.


Este viernes podría presentarse el paquete fiscal del Ejecutivo ante el Congreso del Estado, para su análisis y aprobación a más tardar el 31 de diciembre por parte de los legisladores. Se dice que el viernes será el día, ya que el plazo formal vence el 25 pero cae en domingo. Lo más seguro es que se anuncie esta semana y luego se entregue.


De hecho, los propios legisladores ya están, dicen, en el diseño de las preguntas que le harán al Secretario de Finanzas, para fundamentar el proyecto presupuestal. Las Comisiones Unidas tendrán que establecer una propuesta viable para el análisis de la ley de Ingresos y del Presupuesto 2019.


En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, se informó que están a la espera de tener el panorama claro sobre las especulaciones de recortes federales y tener noción de qué manera lo enfrentará el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.Hay que recordar que el mandatario ha expresado que se buscará tener un presupuesto Base Cero, entendido como una metodología de planeación de presupuesto detallado y justificado en cada dependencia y estas a su vez en sus programas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


EL Bunker

OLIVA SE VA A MTY

21/11/2018


Israel Alatorre


Tras haber sido nombrado por el presidente del PAN Marko Cortés como secretario de elecciones y delegado para la elección extraordinaria en Monterrey, el exgobernador Juan Manuel Oliva Ramírez prepara su estructura para ganar Monterrey el 23 de diciembre de este año.


En las faldas del “Cerro de la Silla” aseguran que Oliva Ramírez tiene una buena relación con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “el Bronco”, quien al parecer no meterá las manos ni por priistas, ni por panistas, ¡será!.


Oliva trabajó en la red de panistas en pro de la campaña de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y espera hacer un buen papel en la lucha por recuperar la ya ganada ciudad de Monterrey por Felipe de Jesús Cantú, la cual protestó el PRI y nuevamente irán a las urnas.


Este es el primer reto de Marko Cortés y de Juan Manuel Oliva en su lucha por recuperar la credibilidad de la ciudadanía de corazón azul en el norte y centro del país, rumbo a las elecciones en varios estados en 2019.


HICKS RATIFICADO


En más ecos de la toma de protesta de Marko Cortés como el líder de los panistas, entre los diputados azules trascendió que el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks será ratificado como coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados federal.


Cabe recordar que Damián Zepeda renunció a la coordinación del PAN en la cámara de senadores y se menciona que dejó el puesto para que llegue el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Ambos exgobernadores podrían ser anunciados líderes en sus cámaras el próximo jueves.


SIN METAS EN PLAN DE SEGURIDAD


El secretario de gobierno Luis Ernesto Ayala Torres dejó en claro que la Estrategia de Seguridad del actual gobierno estatal no tiene metas y cifras definidas sobre los índices de seguridad óptimos a alcanzar, pues en seguridad las autoridades trabajan en marcar tendencias a la baja en los delitos que existen en cada entidad.


Señaló que mes con mes el gobierno luchará por bajar las cifras en inseguridad, desde homicidios dolosos hasta los robos a casa, transeúnte, negocios y vehículos. Como ejemplo dijo que octubre reflejó una reducción en los homicidios dolosos con respecto a septiembre y esperan que noviembre ya marque una tendencia a la baja.


En las oficinas del C5, aceptó que la Marina cuenta con su propia agenda de trabajo en Guanajuato y esperan la llegada del próximo gobierno para conocer cuál será la reestructuración de las bases militares y de otras corporaciones (Policía Federal) que hay en el estado.


COORDINACIÓN CON SUPERDELEGADO


Tanto el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como el secretario de gobierno Ayala Torres señalaron que la relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será de coordinación, esto a pesar de que el Plan de Seguridad de AMLO señala que los súper delegados serán quienes comanden los esfuerzos en materia de seguridad.


Hasta el momento se sabe que el estado es libre y soberano en su política interior y el gobernador es la máxima autoridad en el estado para coordinar los esfuerzos de seguridad, sin embargo el gobierno federal tendrá su enlace directo en materia de seguridad con el coordinador de delegados Mauricio Hernández Núñez, quien será el responsable de enviar diariamente el estatus de Guanajuato a la mesa de López Obrador en Palacio Nacional, ¡habrá que esperar!


LA VAQUITA DE LOS EMPRESARIOS


Los empresarios liderados por el Consejo Coordinador Empresarial de José Arturo Sánchez Castellanos hicieron formal su propuesta de apoyo al estado con el incremento de tres décimas al Impuesto Sobre Nómina y Cedulares (de 2% a 2.3%) para el 2019, que podrían traducirse en más de 500 millones de pesos.


Aunque Diego Sinhue prometió no incrementar los impuestos a los empresarios, fue iniciativa de ellos mismos que se aplicara el cobro en pro de promover ciertos sectores que interesan al estado.


El proyecto de ingresos y egresos al parecer será entregado esta misma semana al Congreso del Estado para ser aprobado antes de que concluya diciembre.


TENENCIA PARA LOS RICOS


Asimismo, el estado anunciará este miércoles el regreso del pago de tenencia pero únicamente para autos con un valor mayor a los 500 mil pesos (base para calcular el impuesto), considerados autos de lujo que representan el 2% del padrón vehicular que existe en el estado.


El 98% del parque vehicular guanajuatense son autos de menor valor (sin iva), por lo que los ciudadanos seguirán pagando su refrendo.


Paro los afortunados ciudadanos que tienen un auto con valor superior a 500 mil pesos, sólo pagarán el 3% de la cantidad que exceda la base, es decir, si el auto vale 550 mil (sin iva), sólo se paga el 3% de impuesto de 50 mil pesos (1,500 pesos de tenencia).

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Off the record 21 de noviembre


Las arbitrariedades del PAN con Lorena Alfaro como presidenta


Mucho se ha comentado en notas informativas y columnas políticas del encontronazo entre la fracción de Morena y el PAN en la sesión del jueves en el Congreso del Estado, pero nadie ha referido la flagrante violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en la que incurrió la presidenta de la mesa directiva, la panista Lorena Alfaro García, al ordenar que se le cerrara el micrófono a la diputada de Morena, María Magdalena Rosales.


El conflicto se acentuó desde el día que la presidenta de la mesa directiva permitió que el perredista Isidoro Bazaldúa Lugo llamara “neófitos” a los diputados de Morena, para luego negarle el uso de la voz a María Magdalena que pretendía defender a su grupo parlamentario.


Fue en la sesión del jueves pasado cuando en el apartado de asuntos generales, la diputada de Morena subió a tribuna para hacer constar que se le había negado la palabra una semana antes; sin embargo, el tema volvió a ponerse álgido cuando Magdalena Rosales no dejó de hablar mientras la presidenta la interrumpió ante la solicitud de intervención del propio Isidoro Bazaldúa.


La reacción de Lorena Alfaro fue solicitar a Apoyo Parlamentario que se le cerrara el micrófono a la diputada de Morena, coartando así su derecho a expresarse.


La fracción del PAN, en voz de Libia García, reprobó el desconocimiento de Morena de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la ignorancia de la técnica parlamentaria, cuando la primera en violentar la norma fue la propia Lorena Alfaro.


A la diputada presidenta del PAN habrá que pedirle que también se ponga a leer lo que establece la Ley Orgánica, donde en el capítulo IV referente a la Disciplina Parlamentaria establece claramente las sanciones a los legisladores… y en ningún, ningún punto aparece el apagar un micrófono para impedir que una representante siga hablando en tribuna.


A la diputada del PAN habrá que resumirle lo que establece el artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que habla de cinco sanciones disciplinarias:


Apercibimiento, amonestación sin constancia en acta, amonestación con constancia en acta, disminución de dieta y remoción de las comisiones legislativas.


En los siguientes siete artículos viene detallado cuándo y cómo podrá sancionarse a un legislador dependiendo de la conducta, sin que la legislación establezca el mutis al que obligaron a María Magdalena Rosales.


Grave, gravísimo que los legisladores ya sean azules, rojos, verdes, amarillos, guindas, o el color que quieran representar, sigan demostrando una y otra vez la ignorancia a las leyes que prometieron cumplir.


Preparatorias militarizadas, una promesa cumplida


Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó la Estrategia Estatal de Seguridad que pretende implementar desde ahora y hasta que concluya su gobierno en el 2024. Este plan consiste en un decálogo entre el que se encuentra una promesa de campaña que fue controvertida y ahora es una propuesta formal: la instalación de preparatorias militarizadas.


Cuando era candidato de la coalición “Por Guanajuato al Frente”, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo retomó una propuesta hecha por Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, y que implementó en el estado de Nuevo León.


El asunto es controversial, empezando porque pareciera que en Guanajuato se ve a la “militarización” como una opción bastante viable para terminar con la inseguridad, pero hay que hacer repaso y considerar que la llegada de la Policía Militar no ha dado resultados visibles.


Otro punto es que son los jóvenes considerados como “problemáticos” a quienes se les intentaría “reclutar” en estas preparatorias militarizadas para que aprendan con disciplina y tengan maestros que ya estén retirados de la milicia.


La propuesta es reclutar a estos jóvenes y encaminarlos para que cuando egresen de esta preparatoria, que por cierto tendría un horario de 7 de la mañana a 6 de la tarde, ya tengan conocimiento en materia de seguridad pública y armamentista y puedan encaminarse a pertenecer a corporaciones de seguridad municipales o estatales.


Habrá que ver si a los jóvenes les entusiasma la idea de estudiar en una preparatoria militarizada, habrá que ver si la disciplina es la necesaria o se encaminará al lado excesivo.


Por lo pronto, esta es una promesa de campaña de Diego Sinhue que finalmente sí retomó y que pretende convertirla en una realidad e implementarla en los municipios de León, Celaya e Irapuato.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Asteriscos

21/11/2018

***OLIVA, ¡BAH!

Vaya, vaya, con este ‘nuevo’ PAN del michoacano Marko Cortés. Rescató al exgobernador malafama por su oscura gestión en Guanajuato, Juan Manuel Oliva, para ser Secretario de Elecciones del CEN. Su primera chamba es como delegado para la elección extraordinaria en Monterrey, el 23 de diciembre.

*** YUNQUE, REGRESA

El regreso de Oliva a la primera línea del juego político parece ser parte de un reagrupamiento del grupo de ultraderecha El Yunque, en el que también se identifican al nuevo secretario general del PAN, Héctor Larios, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marco Adame.

*** NO ENTIENDEN

Pero lo más grave es el mensaje que manda Marko en su primer día de gestión. El regreso de personajes cuestionados por escándalos de corrupción y despilfarro del recurso público. Parece que no entendieron nadita del mensaje que el electorado mandó el 1 de julio. ¡Ver para creer!

***DELINCUENCIA REGIONAL

Mientras los gobernadores de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, celebran que este viernes 23 firman su acuerdo de entendimiento para integrar un bloque regional y planear juntos su desarrollo económico, las bandas de la delincuencia organizada hace muuuchos años que les llevan ventaja en eso de explorar la integración de bloques regionales para consolidar su poder.

*HUACHICOL TODOPODEROSO

Claro ejemplo es lo que vimos ahora con los líderes huachicoleros queretanos, que tienen su base de operaciones en San Juan del Río, y que retaron a las bandas de Hidalgo para controlar esa entidad.

*EL CARTEL DE GTO

Trascendió que la organización queretana tendría el apoyo de José Antonio Yépez ‘El Marro’, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima que libra una guerra con el de Jalisco Nueva Generación por el control de las tomas clandestinas y por la refinería de Salamanca, que conecta con la de Tula, Hidalgo.

*SEGURIDAD INTERESTATAL

Por lo que han dicho Diego y los gobernadores vecinos el acuerdo centraría sus esfuerzos en proyectos de infraestructura, principalmente de movilidad de personas y mercancías, y eso claro es importante, pero va siendo hora de que se sienten a platicar en una agenda de seguridad interestatal, para la delincuencia organizada no hay límites territoriales, no debe haberlos tampoco para combatirlos.

***PLAN DE DIEGO

El gobernador Diego Sinhue por fin da un esbozo con su decálogo por la seguridad, que ya veremos si es suficiente, para tampoco se puede decir que es lo mismo del sexenio anterior. La sola apuesta por el fortalecimiento de las policías municipales marca una distancia con lo que no se hizo el otro sexenio.

*RESULTADOS, PUNTO

Lo que no conocimos ayer fueron indicadores para medir los resultados de todos los involucrados, los compromisos y metas que cada nivel de autoridad debe asumir, y los plazos para cumplir la estrategia. Ahí estará la gran tarea del nuevo Consejo Estatal de Seguridad: evaluar resultados y no las acciones. No nos importa si invierten una millonada en seguridad, sólo valdrá reducir delitos, sentirse seguros.

*FISCALÍA QUE SIRVA

De lo que ni Diego ni los diputados locales del PAN hablan es del Fiscal General, el silencio sólo alimenta la natural versión de que la intención es la permanencia de Carlos Zamarripa. Todo un contrasentido porque ayer el coordinador de la bancada en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, presentó una iniciativa para reformar la Constitución y garantizar una Fiscalía de la Nación Autónoma.

***RETENER MONTERREY

Marko le creyó a Juan Manuel Oliva eso de ser “operador electoral” (que en la grilla política les gusta llamar así a la estrategia con dosis de buena ‘mapachería’), y le encargó como su primera misión la de retener el triunfo que le arrebataron en tribunales al panista Felipe de Jesús Cantú, en Monterrey.

*EL ‘NUEVO PAN’

El panista guanajuatense que participara como integrante de la planilla de Manuel Gómez Morín, reaccionó así en sus redes sociales ante este nombramiento: “Se estrena el nuevo PAN de @MarkoCortes. Operación de tierra, organización clientelar y $$$. Gran estratega ¿no? No entiende”.

Todos con el jefe Marko

En la ‘asunción’ de Marko Cortés como nuevo presidente nacional del PAN ahí estuvieron presentes en el evento (de izquierda a derecha): Rolando Alcántar, diputado local y coordinador de la campaña de Marko en Guanajuato; el gobernador Diego Sinhue Rodríguez; el jefe estatal del PAN, Román Cifuentes; y el coordinador de la bancada de diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

Marko se reunió el día de ayer con el Grupo Parlamentario del PAN, y de ahí trascendió que el guanajuatense Juan Carlos Romero será ratificado mañana jueves como Coordinador en San Lázaro.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

El título de Primera Dama es irrenunciable e intransferible

De Ocho News 21/11/2018


Pablo César Carrillo


El cargo de Primera Dama no existe en ninguna ley, ni en ningún reglamento de la Presidencia de la República, por lo tanto no se puede renunciar al mismo. Legalmente no hay tal responsabilidad. Eso significa que la señora Beatriz Gutiérrez Müller no puede renunciar a ser Primera Dama de México, porque esa distinción se la otorga el imaginario colectivo por el hecho de ser la esposa del Presidente, aunque ella no lo quiera.


De hecho el cargo de Primera Dama no le pertenece a Beatriz Gutiérrez Müller. Le pertenece al pueblo, a la Nación, como dice Andrés Manuel.


La sociedad es la que construye esa figura altiva de Primera Dama, como si fuera un cargo de nobleza, como lo fue Carmen Romano, como Paloma de la Madrid, Cecilia Occelli o Nilda Patrica. Todas las señoras de alta sociedad aspiran a ser Primera Dama, aunque de entrada, esa alta distinción resulta algo excedida, porque en realidad ninguna mujer debería ser la primera, aunque sea muy distinguida. Las damas son primero, pero en plural, no en singular, sin importar que sea la esposa del Presidente de México.


Beatriz Gutiérrez renunció al DIF. Ella no quiere dedicarse a la asistencia social. Prefiere dedicarse a la historia y a la cultura, y es válido. Pero jamás podrá quitarse el título de Primera Dama


Lo cierto es que Beatriz Gutiérrez Müller no puede desvincularse del cargo de su marido. Hay una dama que está al lado del Presidente de México y que le habla al oído, y ella es Beatriz Gutiérrez Müller. Hay una dama que tiene acceso directo al Presidente y que puede tratar cualquier tema con él, y ella es Beatriz Gutiérrez Müller.


Entonces Beatriz Gutiérrez Müller fue designada como encargada de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México, pero eso es lo de menos. Ella será la Primera Dama de México para todos y así vamos a ubicarla y a recordarla -aunque no sea oficial, ni legal-, como fue con Martha Sahagún, Margarita Zavala o Angélica Rivera.


Beatriz Gutiérrez renunció a ser la Presidenta del DIF. Eso está muy claro. Ella no quiere dedicarse a la asistencia social. Ella prefiere dedicarse a la historia y a la cultura, y es válido. Pero jamás podrá quitarse el título de Primera Dama.


Ese título de nobleza es un derecho adquirido por ser la esposa del Presidente: es irrenunciable, irrevocable e intransferible. Nadie más lo puede ocupar.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reflejos de Sol

21/11/2018


RESUCITADO


No deja de ser una sorpresa la designación del exgobernador Juan Manuel Oliva Ramírez como secretario de Elecciones en el comité nacional blanquiazul; el nombramiento lo hizo Marko Cortés quien además lo comisionó como delegado para las elecciones extraordinarias en Monterrey, Nuevo León a realizarse el 23 de diciembre. Medios nacionales, por otra parte, mencionan que, a la salida de Damián Zepeda, sería coordinador de los senadores el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle si no se interpone Josefina Vázquez Mota.


ESTRATEGIA


Finalmente, el ejecutivo RodríguezVallejo hizo la presentación en sociedad de la estrategia de seguridad para Guanajuato en la que enumera diez ejes, de lo que se informa en nota aparte. A casi dos meses del nuevo gobierno, la ciudadanía espera ver ya cambios sustanciales en las cuestiones de seguridad, ese “golpe de timón” tan anunciado y acciones contundentes en el combate a los criminales.


AVANCES


En las semanas recientes hemos visto cómo la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia han intensificado la persecución de delincuentes, algunas células criminales han sido desarticuladas, se han asegurado armas de fuego, estupefacientes, vehículos con reporte de robo y varios sujetos han sido detenidos. Por lucha no han parado pero es apenas una mínima parte.


COORDINACIÓN


La nueva estrategia de seguridad deberá estar vinculada hacia las tareas policiacas de los municipios pero, sobre todo, con el próximo gobierno federal que ya ha presentado propuestas en la Legislatura para crear la Guardia Nacional. Ahí puede haber un choque con lo que pretende AMLO y lo que busca hacer el gobierno de Guanajuato. Coordinación es la clave.


CLÍNICA


El presidente saliente Enrique Peña Nieto no pudo o no quiso cumplir promesas de campaña que beneficiarían a los irapuatenses, sobre todo en el rubro de la salud pública, como por ejemplo la construcción de una clínica de tercer nivel del IMSS; sin embargo, nos dicen que en realidad la promesa era simplemente una Clínica de Medicina Familiar con 7 consultorios, porque una de especialidades (UMAE) no es posible “por el costo de operación que tienen” y de esas sólo hay 40 en todo el país. Pues sí… pero… ni una ni otra.


ENCUESTITIS


Lo bueno es que ya viene el gobierno del “cambio verdadero”, el de la “cuarta transformación” y hay confianza de que, aunque sea bastión azul, apoye a Irapuato con dicho hospital o bien someta la propuesta a consulta entre el “pueblo bueno y erudito”, al fin y al cabo estamos en plena fiebre de encuestitis.


GASTOS


Y no sólo hará falta esa clínica del IMSS sino muchas más del ISSSTE para que nuestros diputados locales ya no gasten tanto en medicina privada. La Junta de Gobierno (JUGO) acaba de autorizar casi un millón de pesos para contratar seguro de gastos médicos mayores. ¿Por qué no que los afilian al IMSS?


Con información de Correo, Milenio, AM, Zona Franca, De Ocho News, El Sol de Irapuato, El Heraldo de León.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local


Correo


  • Confían empresarios en plan de seguridad, pero el OCL no.- El presidente del Observatorio Ciudadano de León (OCL), Luis Alberto Ramos, afirmó que no se verán los resultados que se esperan en materia de seguridad debido a que son los mismos encargados: Carlos Zamarripa Aguirre y Álvar Cabeza de Vaca. “No lo han hecho en seis años, ¿tendrán la capacidad de hacerlo?, son los mismos planteamientos que hubo antes, los que están haciendo ahora y no dieron una respuesta”, comentó. Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) León, Jorge Ramírez Hernández, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, coincidieron en que seguirán siendo críticos en materia de seguridad pese a que ambos fueron invitados por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a formar parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Ramírez Hernández, afirmó que la estrategia presentada por el gobernador, sí garantiza un “cambio de timón’ en materia de seguridad. Ambos empresarios señalaron que continuarán con una posición crítica de la seguridad, pero su papel estará en tener participación en las sesiones y dar su opinión desde la óptica ciudadana, “no se ve la misma problemática desde la óptica de un alcalde, recibimos mucha información, muchas quejas y mucha sugerencia, a través de los grupos de influencia y eso da oportunidad de subirlas a través del consejo”, comentó Sánchez Castellanos, quien aceptó que habrá cuestionamientos.


  • Darán parte de impuesto sobre nómina a seguridad.- El sector empresarial a través del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) destinará 300 millones de pesos para el desarrollo social y la seguridad. Es por ello, que el ISN pasará del 2% al 2.3% en Guanajuato, lo que se traduce en una recaudación anual de 2 mil 300 millones de pesos. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, señaló que con las aportaciones de las empresas por conceptos del pago de sueldos y otras prestaciones, en doce años han generado casi 17 mil millones de pesos; los cuales según el Gobierno del Estado han sido destinados a infraestructura y otros proyectos, pero los empresarios no cuentan con la certeza de que sea así. Arturo Sánchez Castellanos, resaltó que en el 2006 cuando se estableció el acuerdo entre el sector empresarial y el Gobierno del Estado de que se diera la participación en el análisis, definición y priorización de los proyectos se perdió. “Hemos planteado al gobernador la petición de retomar el fundamento original de la implementación del ISN, a fin de transparentar el destino de los recursos y garantizar que éstos se apliquen en proyectos de gran impacto social”, comentó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


AM


  • Llama PAN a 'olvidar colores' y priorizar la seguridad.- El dirigente del PAN en Guanajuato, Román Cifuentes Negrete, hizo un llamado de unidad a los legisladores de todos los partidos para sacar adelante las iniciativas para dar castigos más severos a los delincuentes así como para los que cooperen con ellos, contempladas en la nueva Estrategia en Seguridad para Guanajuato, presentada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Respecto a la estrategia en general, Cifuentes Negrete aplaudió que lo planteado sea congruente con lo que demanda la ciudadanía y se dijo confiado en que son las bases firmes para que se den resultados en beneficio de los guanajuatenses. Sobre el Consejo de Seguridad en el Estado, el dirigente del blanquiazul dijo ver con optimismo la suma de esfuerzos y talentos, que representan. Finalmente sobre lo criticada que ha sido la continuidad del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre y el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, Cifuentes Negrete defendió que sí ha habido resultados con ellos. “Están ahí cada día, yo creo que a veces esperamos muchas veces muchos resultados muy espectaculares, pero yo creo que habría que estar revisando que el esquema de seguridad obedece a un esquema de constancia, coordinación, colaboración en diferentes aspectos: lo que tiene qué ver con la prevención, información, operatividad, etcétera”, apuntó. Enfatizó que para dar resultados positivos, hay el compromiso de hacer un seguimiento diferente a lo que ya se ha trabajado, con intercambio de estrategia y que confía en que tanto el gobernador como el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, estarán muy pendientes.


  • SAT encubrió desvió de 650 millones al PRI.- Autoridades de siete Estados desviaron alrededor de 650 millones de pesos a 12 empresas fantasma vinculadas con un presunto esquema de financiamiento ilegal de campañas electorales del PRI, en 2016. Según testimonios ministeriales, las empresas operaban con la protección del SAT, en esa fecha encabezado por Aristóteles Núñez, colaborador de Luis Videgaray. Del monto total, 250 millones de pesos corresponden a Chihuahua y 400 millones más a desvíos hasta ahora no revelados en otras seis entidades. En diciembre de 2017, Grupo Reforma y The New York Times revelaron el mecanismo de desvío de fondos públicos de Chihuahua para las campañas del PRI en 2016, con el presunto contubernio del entonces dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y la Secretaría de Hacienda, en ese momento encabezada por Videgaray. Ahora, una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) descubrió que esas 4 empresas y otras 8 vinculadas recibieron, en 2016, transferencias equivalentes aquel año a 36 millones de dólares de los gobiernos priistas de Chihuahua, Durango, Sonora, Colima y Estado de México. También desviaron recursos el Congreso de Morelos y la Delegación Milpa Alta, para la “Operación Safiro”, que es el nombre que operadores del PRI asignaron al mecanismo para el desvío de fondos públicos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Guanajuato Informa


  • GRAVE RETROCESO QUE SEGOB REGULE MEDIOS : ERANDI BERMÚDEZ.- El senador panista José Erandi Bermúdez Méndez calificó como un retroceso grave a la libertad de expresión, los cambios aprobados por la Cámara de Diputados a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) que establecen que la Secretaría de Gobernación (Segob) será la encargada de proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional. Durante la conferencia de prensa de integrantes del Grupo Parlamentario del PAN y representantes de diversas organizaciones relacionadas con la libertad de expresión y la radiodifusión en este país, entre las que destacan la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), la Organización Interamericana de Defensores de las Audiencias y Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), entre otras, el congresista consideró preocupante la aprobación de cambios a esta “porque representa un retroceso en materia de libertad de expresión”. En ese sentido, Bermúdez Méndez hizo un llamado a todas las fuerzas políticas en la Cámara Alta para que revisen los cambios realizados, a fin de evitar que Segob tenga injerencia en los medios informativos de carácter público. “Hoy nos preocupa que el gobierno quiera regular a los medios públicos y el día de mañana sean los privados. Nos preocupa que esta batalla que hemos ganado todos los mexicanos en materia de la libertad de expresión, con esta reforma, vaya a tener un retroceso”, dijo el senador por Guanajuato. Por lo anterior, exhortó a los senadores de las demás fuerzas políticas a defender el derecho a la información de todos los mexicanos, ya que la única forma de que los medios de comunicación cumplan con su responsabilidad de informar con imparcialidad, es que sean independientes del Ejecutivo federal.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Sol


  • Oliva es secretario de Elecciones en el PAN.- La designación la hizo Marko Cortés, nuevo presidente de Acción Nacional, luego de tomar posesión del cargo, allá en la Ciudad de México. Cortés le dio, como primera encomienda, ir como delegado a la ciudad de Monterrey a tratar de recuperar la alcaldía, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los comicios y revocó el triunfo del panista Felipe de Jesús Cantú, quien nuevamente compite para el cargo en las próximas elecciones extraordinarias, mismas que tendrán lugar el 23 de diciembre entrante. La designación la hizo Marko Cortés, nuevo presidente de Acción Nacional, luego de tomar posesión del cargo, allá en la Ciudad de México. Además de gobernador, Oliva Ramírez ha sido senador de la República, diputado local, secretario de gobierno, jefe del partido en la entidad, secretario general adjunto para asuntos electorales del comité nacional, además de haber sido “operador” en la campaña del actual gobernador. Oliva también está considerado como uno de los principales personajes de el Yunque, una organización de ultraderecha de fuerte influencia en el partido blanquiazul. Cortés le dio, como primera encomienda, ir como delegado a la ciudad de Monterrey a tratar de recuperar la alcaldía, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los comicios y revocó el triunfo del panista Felipe de Jesús Cantú, quien nuevamente compite para el cargo en las próximas elecciones extraordinarias, mismas que tendrán lugar el 23 de diciembre entrante.


  • Gastarán $900 mil en gastos médicos.- El presidente de la Comisión de Administración del Congreso local, J. Jesús Oviedo Herrera dio a conocer que se contratará a la empresa “Sisnova” para otorgar el seguro de gastos médicos por un año, por un monto total de más de 900 mil pesos, para 31 diputados locales porque los cinco de la bancada de Morena no aceptaron estar incluidos. Dijo que en la reunión de esta instancia legislativa fueron analizadas las propuestas de tres empresas, al hacerse una segunda licitación porque en la primera se declaró desierta al haber solo dos empresas. El legislador apuntó que a partir del 25 del presente mes tendrá vigencia el contrato de gastos médicos para los 31 legisladores, menos los de Morena quienes prefirieron recibir el servicio del ISSSTE. La empresa Sisnova es de Guadalajara, Jalisco. Dijo que en la reunión de esta instancia legislativa fueron analizadas las propuestas de tres empresas, al hacerse una segunda licitación porque en la primera se declaró desierta al haber solo dos empresas. Una de ellas se denomina “Sisnova”, “Ve por más” y Banorte. La primera ofreció otorgar el servicio por más de 900 mil pesos, la segunda fue por más de dos millones de pesos y nueve millones la de Banorte. Optaron por hacer el contrato con la primera. El legislador apuntó que a partir del 25 del presente mes tendrá vigencia el contrato de gastos médicos para los 31 legisladores, menos los de Morena quienes prefirieron recibir el servicio del ISSSTE. La empresa Sisnova es de Guadalajara, Jalisco. El monto del seguro de vida asciende a los cinco millones de pesos, que también fue analizado en la reunión de esta comisión. Se trata de dos seguros, el de vida y el de gastos médicos que tiene un monto variable, dependiendo el padecimiento de los representantes populares.


  • "Vamos a regresar a algo que ya se había eliminado": Vanessa Sánchez del Partido Verde.- Luego de que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso Local, J. Jesús Oviedo Herrera, considerara que sería positivo que para el próximo año se aplicara el cobro del impuesto de la tenencia vehicular, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Vanessa Sánchez Cordero dijo que sería pertinente que el gobierno estatal justificará el regreso de dicho impuesto. Vamos a regresar a algo que ya se había eliminado, a petición del Partido Acción Nacional se eliminó, esto habla de una completa incoherencia, fue uno de los grandes logros que se ofertó como parte del gobierno de Felipe Calderón y que se implementó casi al final de su sexenio, ver cómo lo revivimos de la muerte, me parece que no es algo adecuado. La Legisladora advirtió que no aprobarán un impuesto nuevo o incremento de impuestos sin estar debidamente justificado: “no es nada más ver de dónde sacamos recurso para poder enfrentar los recortes que se tendrán a nivel federal, tiene que estar justificada su necesidad, cómo se va a impactar en los bolsillos de los ciudadanos”. Primero tenemos que ver el cumplimiento en la recaudación y nos tienen que justificar cómo es que van a incidir directamente en la mejora de los servicios, que el Gobierno del Estado tiene a su cargo, en beneficio de los ciudadanos

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Heraldo


  • Incertidumbre de empresarias ante AMLO.- El país está, literalmente, a unos días de que Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo como Presidente de la República. Dicha situación causa expectativa en incertidumbre a las mujeres empresarias. Así lo reconoció Leticia Venegas Ramírez, presidenta de La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo León. “Uno de los principales retos que enfrenta la mujer guanajuatenses el día de hoy es la incertidumbre que traemos ante este cambio de gobierno. Es totalmente impredecible. Es momento de sumarnos entre todos, para crear una sinergia colaborativa: gobierno y ciudadanos. Es importante tener una postura para ver de qué manera los empresarios podemos crear sinergias y cadenas de valor ante estos momentos”. Venegas Ramírez se mostró expectante ante el cambio de gobierno federal: “nuestro nuevo presidente nos puede decir una cosa, y mañana cambiar la orden, lo que generará una pérdida de inversión a muchas empresas que no podemos seguir estando así. A los empresarios nos detiene para seguir pensando en nuevos proyectos y dando nuevos empleos”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon