Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columnas, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: El presidente electo Andrés Manuel López Obrador invitó al cineasta Luis Mandoki para ocupar el cargo como director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), propuesta que hasta el momento no ha aceptado. Durante el evento conmemorativo de la Revolución Mexicana en el parque Alameda Ánfora, manifestó que existe una posibilidad de que las agencias informativas dependiente del Estado se anexen a la RTC. Y señaló que buscará que no sea sólo un medio que transmita boletines, sino que informe con objetividad y profesionalismo. "Algo como lo que sucede en España donde hay un instituto autónomo independiente para garantizar el derecho a la información", dijo. (Radio Fórmula)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Estilos


Por Fidel Ramírez Guerra


Cada presidente, en cada sexenio se imprime políticas emblemas y estilos. Andrés Manuel López Obrador marca su propia forma. De entrada insiste en una nueva etapa y distinta para México. Etapa. Y le llama la Cuarta Transformación 4T y la equipara con los grandes procesos históricos de la Independencia; la Reforma y la Revolución Mexicana. Descalifica los últimos seis sexenios, desde Miguel de la Madrid y los considera como gobiernos del liberalismo que se han dedicado a saquear la nación para beneficio de unos pocos.


Estos son días de entrevistas para AMLO: estuvo en Tercer Grado, con Ciro Gómez Leyva y con Carmen Aristegui. Hay reacciones sobre la llamada militarización. Ya dijo que es necesario para garantizar la seguridad y la paz en México. Insiste en la austeridad republicana y en el combate a la corrupción. Defiende el Tren Maya y dice que no habrá persecución ni cacería de brujas a menos que se genere una presión interna. Si se diera un clamor popular de enjuiciar a ex presientes comenzaría con Salinas.


En estas entrevistas y en víspera a la toma de protesta, López Obrador ha insistido en la revocación de su mandato. Que en las elecciones del 2021 se someterá al “sí” o al “no”, sobre su mandato. Insiste en que Nicolás Maduro es bienvenido a México. Habla de que dispondrá. En base a los ahorros, de 500 mil millones de pesos y que va a cumplir todo lo prometido. Se le escucha convencido. Finalmente es el luchador social, el idealista que llegó al poder con el 53 por ciento de la votación. De 30 millones de personas que repudiaron el estado de cosas.


Son estilos. Este es el estilo del nuevo presidente de México.


Entrevista con Ciro Gómez Leyva:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Vencer la corrupción / AMLO: ejército = acertijo / Perdones, sobornos y excepciones

21/11/2018


Vencer la corrupción

Una de las claves de la victoria de Andrés Manuel López Obrador fue su promesa de combatir la corrupción, misma que llenó de esperanza a los mexicanos con que las cosas van a cambiar; sin embargo, la estrategia que planea el tabasqueño consiste en erradicar la corrupción “con el ejemplo”. algo que parece insuficiente, pues con buenos deseos es prácticamente imposible terminar con la corrupción si no es con acciones institucionales. En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “Andrés Manuel López Obrador ganó la elección de este 2018 porque supo promover la idea de que él representaba la mejor opción en la lucha contra la corrupción. Todos los candidatos afirmaban que la combatirían, pero los electores pensaron que solo él podía cumplir […] Fue tan grande la expectativa generada por las promesas de campaña que el riesgo de decepción ahora se vuelve enorme. No tengo dudas de la honestidad personal de Andrés Manuel, pero su visión de la corrupción es muy parcial, mientras que las medidas que ha anunciado para combatirla no solo no le harán mella sino que podrían agravarla. El Presidente electo ha impulsado una serie de acciones que ni siquiera parecen entender la naturaleza de la corrupción. El que el futuro Presidente se baje el sueldo a la mitad no lo hace ni más ni menos corrupto que sus predecesores […] López Obrador ha dicho que él combatirá la corrupción con el ejemplo. La experiencia nos dice, sin embargo, que la forma real de reducir esta conducta es a través de buenas prácticas, como sancionar a las empresas y a los funcionarios que cometan actos ilícitos o como otorgar contratos gubernamentales solamente a través de licitaciones públicas y transparentes. Ningún Presidente, por honesto que haya sido, ni siquiera Benito Juárez, eliminó la corrupción solo con su ejemplo. Los países del mundo que han tenido éxito en la lucha contra la corrupción lo han logrado por medio de buenas prácticas institucionales, las cuales acotan las decisiones discrecionales de todos los funcionarios, empezando por el gobernante”.


AMLO: ejército = acertijo

En El Universal, el periodista Ricardo Rocha, reflexiona acerca del anuncio que hizo en días pasados López Obrador respecto a que mantendrá a las fuerzas armadas en las calles, esto a pesar de que durante años el tabasqueño ha atacado y criticado duramente la labor del Ejército y la Marina en labores de seguridad: “¿cómo será la relación entre el Ejército mexicano y el Presidente de la República? Ni más, ni menos. Con todo lo que implica para la estabilidad de la nación. Por lo pronto, el panorama se ve extraordinariamente complejo. Durante años, Andrés Manuel López Obrador y los suyos han venido estigmatizando a las Fuerzas Armadas como represoras del pueblo bueno. Ahora, en un viaje brutal al otro extremo del péndulo, recurren a ellas como el único instrumento posible para la pacificación del país […] Para agravar las tensiones, la cancelación del aeropuerto en Texcoco ha significado también u