Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: Ante la posibilidad de menor crecimiento económico con 2019 e impulsar el desarrollo económico de Guanajuato, el gobierno del estado impulsará en su Ley de Ingresos el cobro de tenencia a vehículos de lujo, con valor superior a los 500 mil pesos. El impuesto impactará sólo a un 2% del padrón vehicular, informó el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, al confirmar que esta propuesta se propondrá al Congreso del Estado.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Turismo charamusquero


Por Fidel Ramírez Guerra


Tengo más de 30 años escuchando a empresarios de la ciudad de Guanajuato la frase “turismo charamusquero” y, coincidentemente, la referencia es a visitantes de entrada por salida. Que llegan a la ciudad en autobuses.


Al alcalde Alejandro Navarro, hotelero, restaurantero, le faltó decir que todo lo que él describió es un turismo charamusquero.


Las charamuscas son figuras de dulce. Momias. Y ha sido la compra histórica de ese turismo pobre. Más de 50 años de historia con las famosas charamuscas (también la compra de loza, de pequeñas piedras…)


El alcalde, en su calidad de empresario, dijo públicamente, lo que nadie se atrevía a decir. Lo dicen los hoteleros, los restauranteros, en corto, pero no públicamente, menos con un cargo.


Alejandro Navarro Saldaña lo dijo y, de acuerdo a las primeras revisiones, entre redes sociales, radio, televisión y prensa escrita, más de 20 millones de personas hoy saben del alcalde de Guanajuato y de lo que expresó.


Obvio, las reacciones de crítica fueron marejadas. Masivas. Todo contra el alcalde de Guanajuato.


El tema da para más en lo inmediato porque coincidentemente viene el inicio de las celebraciones de los 30 años de Guanajuato Ciudad Patrimonio.


Me quedo con la historia: fueron pobres. Indios. Pastores. Campesinos, quienes llegaron a la ciudad de Guanajuato a tomar la Alhóndiga, acompañando al cura Miguel Hidalgo aquel 28 de septiembre de 1810 y fueron los ricos, los gachupines, quienes se refugiaron con sus oro, con harina, con trigo, con miel, leche y quesos en aquella fortaleza y cuando la ciudad fue tomada, la indiada, los peones, los jornaleros, lo que más disfrutaron fueron los dulces, las charamuscas de aquel entonces.


Al final del camino va a ganar la ciudad. Guanajuato está en el recuerdo de millones de personas. Si trabajan bien la debilidad, será una fortaleza. Si trabajan bien la crisis, les vendrán oportunidades.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

22/11/2018


Don Giovanni


1.-La tecnocracia en apuros


Como si fuera justicia poética, le tocó anunciar un nuevo impuesto y el aumento a otro a quien había dicho que no los habría, el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda.


Él en de la toma de posesión de Diego Sinhue Rodríguez, dijo que no habría nada de eso porque ‘…el estado financieramente está en una condición insuperable, así lo recibimos, no lo digo yo, lo dicen las calificadoras internacionales…’.


Ya se ve que no, a pesar de las calificadoras.


Oficializó ayer lo que habían anticipado los empresarios: el aumento del 2% al 2.3% al Impuesto sobre la Nómina, ISN, y el regreso del Impuesto a la Tenencia, aunque sólo para vehículos de más de $580 mil.


Las circunstancias de la inseguridad y el recorte presupuestal federal han obligado a Diego a tomar decisiones tan impopulares como las de aumentar impuestos y crear otros.


Algo que no se hacía desde hace mucho, cuando se crearon el ISN y el Impuesto al Hospedaje.


Salgado, inesperadamente, justifica estas medidas diciendo que tienen una ‘calidad distributiva’ al afectar a los que más tienen…


Simultáneamente, Diego anuncia el despido de medio millar de burócratas, un dos por ciento de la nómina, básicamente asistentes, secretarias y choferes.