Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: Ante la posibilidad de menor crecimiento económico con 2019 e impulsar el desarrollo económico de Guanajuato, el gobierno del estado impulsará en su Ley de Ingresos el cobro de tenencia a vehículos de lujo, con valor superior a los 500 mil pesos. El impuesto impactará sólo a un 2% del padrón vehicular, informó el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, al confirmar que esta propuesta se propondrá al Congreso del Estado.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Turismo charamusquero


Por Fidel Ramírez Guerra


Tengo más de 30 años escuchando a empresarios de la ciudad de Guanajuato la frase “turismo charamusquero” y, coincidentemente, la referencia es a visitantes de entrada por salida. Que llegan a la ciudad en autobuses.


Al alcalde Alejandro Navarro, hotelero, restaurantero, le faltó decir que todo lo que él describió es un turismo charamusquero.


Las charamuscas son figuras de dulce. Momias. Y ha sido la compra histórica de ese turismo pobre. Más de 50 años de historia con las famosas charamuscas (también la compra de loza, de pequeñas piedras…)


El alcalde, en su calidad de empresario, dijo públicamente, lo que nadie se atrevía a decir. Lo dicen los hoteleros, los restauranteros, en corto, pero no públicamente, menos con un cargo.


Alejandro Navarro Saldaña lo dijo y, de acuerdo a las primeras revisiones, entre redes sociales, radio, televisión y prensa escrita, más de 20 millones de personas hoy saben del alcalde de Guanajuato y de lo que expresó.


Obvio, las reacciones de crítica fueron marejadas. Masivas. Todo contra el alcalde de Guanajuato.


El tema da para más en lo inmediato porque coincidentemente viene el inicio de las celebraciones de los 30 años de Guanajuato Ciudad Patrimonio.


Me quedo con la historia: fueron pobres. Indios. Pastores. Campesinos, quienes llegaron a la ciudad de Guanajuato a tomar la Alhóndiga, acompañando al cura Miguel Hidalgo aquel 28 de septiembre de 1810 y fueron los ricos, los gachupines, quienes se refugiaron con sus oro, con harina, con trigo, con miel, leche y quesos en aquella fortaleza y cuando la ciudad fue tomada, la indiada, los peones, los jornaleros, lo que más disfrutaron fueron los dulces, las charamuscas de aquel entonces.


Al final del camino va a ganar la ciudad. Guanajuato está en el recuerdo de millones de personas. Si trabajan bien la debilidad, será una fortaleza. Si trabajan bien la crisis, les vendrán oportunidades.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

22/11/2018


Don Giovanni


1.-La tecnocracia en apuros


Como si fuera justicia poética, le tocó anunciar un nuevo impuesto y el aumento a otro a quien había dicho que no los habría, el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda.


Él en de la toma de posesión de Diego Sinhue Rodríguez, dijo que no habría nada de eso porque ‘…el estado financieramente está en una condición insuperable, así lo recibimos, no lo digo yo, lo dicen las calificadoras internacionales…’.


Ya se ve que no, a pesar de las calificadoras.


Oficializó ayer lo que habían anticipado los empresarios: el aumento del 2% al 2.3% al Impuesto sobre la Nómina, ISN, y el regreso del Impuesto a la Tenencia, aunque sólo para vehículos de más de $580 mil.


Las circunstancias de la inseguridad y el recorte presupuestal federal han obligado a Diego a tomar decisiones tan impopulares como las de aumentar impuestos y crear otros.


Algo que no se hacía desde hace mucho, cuando se crearon el ISN y el Impuesto al Hospedaje.


Salgado, inesperadamente, justifica estas medidas diciendo que tienen una ‘calidad distributiva’ al afectar a los que más tienen…


Simultáneamente, Diego anuncia el despido de medio millar de burócratas, un dos por ciento de la nómina, básicamente asistentes, secretarias y choferes.


Más que nunca, hay que tener presente la provisionalidad de la política…


2.-Canalla sindical


Hasta ayer, cuando se realizó la votación delegacional por la dirigencia de la ASTAUG, siguieron las agresiones de la pandilla de Víctor Jiménez, el cacique que quiere extender su dominio a 24 años…


Con total desaseo, que debe hacer empalidecer al IEEG, se votó sin urnas y sin garantizar la secrecía del voto…


Los ataques a la planilla opositora, la ‘Oro’, que encabeza Antonio Manuel García, han sido obscenos, incluso con prácticas delincuenciales, por parte de los hijos de Jiménez.


Adrián, el orgullo del nepotismo de Víctor, quien lo metió a trabajar en el ISSEG por el lugar que tiene en su Consejo en representación de la ASTAUG, junto con su hermana Mayra, intensificaron el juego sucio.


Con información confidencial y los números telefónicos de los de la planilla ‘Oro’, los han agredido y amenazado, directamente y en las redes sociales.


Para ello, cobardemente, han usado perfiles falsos: ‘Leo Espinoza’ y ‘Paulina Morales’…


Hoy será la Asamblea Extraordinaria para el cómputo final de los votos.


Legalizar un eventual triunfo de Jiménez, no obstante las muchas irregularidades, va a la cuenta de Marco Antonio Rodríguez, el subsecretario del Trabajo…


3.-‘Bety’, retórica hueca


‘No voy a bajar la guardia, vamos a seguir trabajando…’, dijo ayer la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, luego del asesinato de tres futbolistas, entre ellos un empleado municipal y el líder de ‘Taxi Express’.


Fue algo que sonó a un mayor agravio a los salmantinos.


Porque ‘Bety’ no puede decir que no va a bajar la guardia sin nunca la ha tenido arriba.


Síntoma de ello está el dicho de otro líder de taxistas, Antonio Lanuza: ‘Salamanca se está convirtiendo en una ciudad sin ley…’.


Beatriz sigue sin tener una estrategia de seguridad. Peor, aún, ni siquiera parece tener una ruta crítica para reponer el cuerpo de Policía Preventiva.


La Academia de Policía no funciona, y apenas ayer dijo que están trabajando ‘para generar la nueva Academia’, y que no será sino hasta la próxima semana cuando empiecen a reclutar gente…


En tanto, sigue la escalada criminal, a pesar del Mando Único y la Marina…


3.-Durmiento con el enemigo…


En cuanto a las tarifas del pasaje, no sólo no defiende los intereses del Pueblo de Uriangato, el alcalde, Anastacio Rosiles, hace algo que agrava todo…


En lugar de castigar a los que violan la ley los justifica, les acomoda las cosas chuecas y ‘normaliza’ esa violación.


Así ocurre con los camioneros que dan servicio entre Uriangato y Moroleón, quienes sin autorización subieron el pasaje…¡25%!


‘Tacho’ y el alcalde de Moroleón, Ortiz, integraron una Comisión Mixta para revisar, y se suponía que corregir, la arbitrariedad de los transportistas…


‘Post mortem’, sin embargo, el Ayuntamiento de Uriangato les concedió el aumento del 25% a partir del 1° de diciembre. Falta el de Moroleón, pero ya no tiene para dónde hacerse.


Rosiles se vence ante la amenaza de los concesionarios de que podrían retirar sus camiones, cuando podría tomarles la palabra y meter a otros en su lugar.


También los justifica, por el aumento en los combustibles, etc., pero se olvida de los uriangatenses que, con razón, le reprochan que a ellos no les aumentan el sueldo…


Contra Retrato

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo


Ayer, el gobernador empezó una larga e incierta travesía para enfrentar, con una nueva estrategia, la lacerante inseguridad.


Espera tener éxito en donde otros, de su propio partido, el PAN, han fracasado.


En concreto, luego de algunas reformas legales, además de otras que faltan, la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública verificada ayer es fuertemente simbólica.


Porque en él convergen los funcionarios estatales a cargo de la Seguridad, pero también 10 ciudadanos, los 46 presidentes municipales, representantes de los otros poderes y funcionarios federales de Seguridad.


Este Consejo está llamado a ser la instancia máxima para decidir, ponderar y corregir tácticas de Seguridad. Nunca, para ningún asunto, se había creado una instancia de esta naturaleza.


En el corazón de esta nueva estrategia está la responsabilidad de los gobiernos de los municipios, a cuyo cargo está el territorio en el cual se cometen los delitos.


Y, como dijo ayer uno de sus integrantes, Alejandro Poiré, el 90% de los delitos son del fuero común y corresponde a las autoridades locales atenderlos…


Así, es un enorme reto rehabilitar el trabajo policíaco de las instancias municipales y hacer eficaz el de la estatal.


Un mal augurio para la nueva estrategia son los 18 homicidios de ayer, el día de la instalación del Consejo y un día después de presentarla. Parecería un mensaje…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

22/11/2018


Miguel Zacarías


DIEGO Y EL CCE LEÓN: CADA QUIEN SU TAJADA


ACUERDO. Al final, ayer mismo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo selló con su nuevo decreto gubernativo en torno a los fines del Consejo Consultivo para la Aplicación de los Impuestos sobre Nómina y Cedulares (Cosainceg), el pacto con los Consejos Coordinadores Empresariales de los municipios del corredor industrial.


NUEVOS AIRES. Unas cuantas palabras establecen la diferencia y le dan más cancha al sector privado en la revisión del destino de la recaudación de estos impuestos. Tuvieron que pasar 12 años para que los empresarios pudieran mover al implacable PAN-Gobierno y su compromiso de apertura a la participación del sector empresarial.


TEXTUAL DEL AYER. “Dar seguimiento a la correcta aplicación de los recursos provenientes de los impuestos sobre nóminas y cedulares sobre los ingresos de las personas físicas”. Eso es lo que decía el decreto de 2006.


LA NOVEDAD. El que firmó ayer, Rodríguez Vallejo le da entre otras atribuciones al Consejo, la de “determinar, seleccionar o decidir los proyectos de inversión social y productiva para el fortalecimiento de la seguridad… así como dar seguimiento a la correcta aplicación de los mencionados recursos”.


UN PASO. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, logró su cometido de concretar una inclusión del sector empresarial en el manejo de 3 mil millones de pesos anuales que se recaudan por ese impuesto.


VEDADO. Sucede que en el sexenio anterior ni siquiera podía presumir la supervisión de los recursos frente a la mano de hierro y cerrazón del entonces tesorero estatal, Juan Ignacio Martín Solís, que no permitía que nadie pisara sus terrenos.


MAYORÍA. Hoy, el gremio empresarial tendrá cinco asientos en el Cosainceg aunque como es lógico, el voto de calidad lo tendrá el gobernador Diego Sinhue.


SU PARTE. Mientras tanto, para el mandatario estatal, la ganancia no es desdeñable pues llega a la presentación del paquete fiscal 2019 con un camino menos entrampado de lo normal.


AVANZADA. No es lo mismo llegar a negociar en blanco un incremento a los impuestos para recaudar más dinero en el Congreso sin más respaldo que la aplanadora azul a tener el cobijo del sector empresarial.


NUEVO LOOK. Un episodio que confirma el talante más conciliador y menos frontal del Sánchez Castellanos que conocimos hace dos décadas en su primera incursión como líder empresarial y que reafirmó (su combatividad) en la fugaz incursión en la política parridista en el trienio de Ricardo Sheffield como alcalde de León.


OTROS TIEMPOS. En el primer caso, sus ímpetus resultaron un refresco importante a los contrapesos políticos en tiempos del panismo gobernante. En el segundo se topó con pared y quedó atrapado en el pacto de Ricardo Sheffield y el barbarismo cuando Sánchez Castellanos se convirtió en el azote del entonces alcalde panista.


DE LEJITOS. En aquel trienio, la fracción barbarista tomó distancia de la combatividad de Sánchez Castellanos, lo tumbaron de la coordinación, lo aislaron y pactaron con Sheffield, ser una oposición más moderada.


CAMBIO DE ENFOQUE. Sánchez Castellanos cambió la estrategia. Está convencido de que se avanza más en los intereses del sector empresarial cuando hay acuerdos con el gobierno que en plan de permanente opositor.


COLOFÓN. Aparecer en la avanzada como primer anunciante del incremento de un impuesto que afecta al sector empresarial no es algo que se ve todo los días. Al final, cada quien salió contento con su tajada.


ALEJANDRO NAVARRO:UNA TRAS OTRA


EN EL TOP. Anoche el tópico ‘Alcalde de Guanajuato’ estaba en el lugar 13 de los temas más populares de Twitter en México. Dirán los elegantes: el nombre del edil cuevanense se volvió viral aunque en un flanco absolutamente negativo.


MUCHA PRISA. Alejandro Navarro lleva apenas 42 días como presidente municipal y ya acumula varias polémicas que demuestran su extraordinaria facilidad para meterse en problemas.


PECADOS. Primero con su decisión de declarar privadas las sesiones de las comisiones edilicias que mostraron su talante dictatorial y poco afecto a la rendición de cuentas.


REGAÑO. La censura fue unánime y no se escapó ni siquiera de su partido, Acción Nacional que, a través de la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó una iniciativa para que la apertura de comisiones edilicias no sea una decisión opcional.


LA NUEVA. Ya tuvo que dar marcha atrás en esa decisión. Y apenas se rehacía del resbalón cuando se volvió a tropezar con una declaración nada reflexiva.


RESBALÓN. Nada tiene de cuestionable trazar políticas públicas para mejorar los ingresos que por turismo tiene la capital. Pero Navarro lo planteó de manera tan equívoca que terminó haciendo juicios clasistas y discriminatorios.


CRUCIFICADO. Y en las benditas redes sociales que no perdonan el mínimo tropezón verbal de los políticos, anoche lo crucificaron. Sus declaraciones fueron retomadas por medios y portales nacionales.


BÁJALE DOS RAYITAS. Al ritmo que lleva, Navarro se va a convertir en tiempo récord en un político más proclive en comprar broncas gratis que cualquiera de sus antecesores. Primera llamada. Alguien en el PAN-Gobierno lo tiene que llamar a la moderación.


LA DEL ESTRIBO…


Varias decenas de militantes panistas afines a la llamada corriente calderonista, renunciaron en masa al blanquiazul. Entre los renunciantes hay sólo dos guanajuatenses.


Una de ellas, Ariadna Enríquez Vanderkam, hermana de la recién fallecida Mayra, y Rosa Guadalupe Ochoa Gómez. Pero hay otra renunciante que no es colocada como guanajuatense sino como originaria del Distrito Federal: Elizabeth Yáñez. En la gestión de Vicente Fox como gobernador fue secretaria de Turismo. Ahora se marcha del partido, aunque según su carta, no renuncian al ideario blanquiazul.


CARLOS ZAMARRIPA: TRES GOBERNADORES


Más de nueve años hace que Carlos Zamarripa asumió el cargo de procurador de Justicia. En aquel entonces apenas era encargado de despacho. Tres gobernadores lo han tenido como colaborador. Tres formas distintas de concebir el poder y el entorno.


Con Juan Manuel Oliva, en medio de una absurda pugna que enfrentaba al funcionario como su compañero de gabinete, Baltazar Vilches. Estábamos atravesando la primera mitad del convulso sexenio olivista en donde las jerarquías eran confusas.


Lejos estaba la entidad de enfrentar la crudeza de la inseguridad que en el gabinete estatal se daban el lujo de alentar una pugna que era tolerada por el gobernador y protagonizada por el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez, y el entonces poderoso dirigente estatal panista Fernando Torres Graciano.


Baltazar Vilches contaba con el cobijo de Gerardo Mosqueda quien no era bien visto por Fernando Torres y, quien a su vez, le daba todo el respaldo al procurador Zamarripa.


Vilches se convirtió de la nada y por mero capricho de Mosqueda en secretario de Seguridad tras la caída de Laura Arellano. Oliva no metió las manos para objetarlo y dejó pasar un nombramiento como si fuese alguien equis.


En el siguiente sexenio, Zamarripa se empoderó a tal grado de ser el hombre fuerte de la seguridad en Guanajuato y con un gobernador que se abandonó totalmente a los designios de lo que marcaba él y el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca.


Y, finalmente, en este arranque de sexenio que toma a Guanajuato en la peor crisis de homicidios dolosos de su historia en la que contra la lógica y los pronósticos, Rodríguez Vallejo ratifica al procurador de Justicia pero los esconde bajo un manto amplísimo que incluye una estrategia que les resta presión mediática, incorporación de funcionarios que darán la cara por él y toda una parafernalia que a contrapelo de su desgaste, lo pone lejos de la vitrina mediática.


¿Premio o castigo para el llamado dúo dinámico?


EL NUEVO PLAN Y LAS PIEZAS QUE FALTAN


El verdadero reto para la nueva apuesta de seguridad del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo estará en dos flancos que podrían hacerle sandwich a su plan.


Uno de ellos está en los municipios. El desnivel en equipamiento y capacitación de las Policías municipales es impresionante. Porque así como hay corporaciones como las de León, Irapuato y Celaya en el corredor industrial que muestran un nivel aceptable hay otras en el sur y en el norte de la entidad que muestran un deterioro alarmante.


Ayer, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo leyó la cartilla a los alcaldes que asistieron a la instalación del Consejo Estatal de Seguridad. Habrá por lo menos 900 millones de pesos para reforzar sus Policías entre estado y federación, pero los Ayuntamientos tendrán que poner de su parte.


Para empezar, el compromiso de mejora salarial y enseguida mandos policiacos con pruebas de control y confianza acreditadas. El gran problema es que habrá alcaldes a quienes no les guste la exigencia o que de plano se tiren a la hamaca y que les valga un comino el trabajo conjunto.


Rodríguez Vallejo enfrentará resistencias en los usos y costumbres de quienes prefieren flotar y no meterse en ninguna bronca. De los compromisos más llamativos que tendrán los alcaldes está el establecimiento de un tablero público de compromisos que tendrán los munícipes para saber cómo van en el avance de los objetivos.


Es colocar a los alcaldes en un ejercicio de rendición de cuentas al que no están acostumbrados. Una vuelta de tuerca o una ruptura de paradigmas para cada uno de ellos.


Y en el otro frente está la incógnita que representa el papel de la federación en materia de seguridad. Es cierto, ya el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ofreció algunos trazos de lo que quiere hacer. El punto es ver cómo embona eso en la estrategia dieguista.<