Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columna de columnas, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: “Invité a comer a mi casa al presidente Enrique Peña Nieto. Me he reunido en otras ocasiones con él por razones de carácter institucional. Ahora, nos encontramos para definir el programa del 1 de diciembre y para agradecer sus atenciones” Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Consultitis



Por Fidel Ramírez Guerra


La democracia es buena. Mejor, la democracia participativa. Mala, la democracia demagógica, la encuestitis: ¡México no se le puede pasar consultando todo!


A mi edad, tengo un problema. Estoy proyectando los últimos años de mi vida y, aunque nuestro patrimonio es escaso – familiar – tiene que tener un destino. Un testamento. Una herencia-venta.


En la empresa familiar, alguien decide: Yo. Aunque mucho se comenta, lo comentamos, junto con colaboradores. También en la construcción del complejo turístico, se comenta con los trabajadores.


El punto es que alguien tiene qué decidir. No todo se comenta. No todo se somete a votación. Se decide, se ordena y adelante. Quien toma la decisión corre el riesgo.


Someter a consulta muchas decisiones que deben de ser de Andrés Manuel López Obrador nos va llevar a la consultitis. Esto, exceso de encuestas.


Hoy los tiempos no alcanzan. Pese a las nuevas tecnologías, nuevas carreteras, los tiempos no alcanzan. Y no alcanzan porque todos andamos en nuestros trabajos, en nuestras empresas, despachos, ventas, trabajos específicos con el extra y al mil. Y todo porque el dinero no alcanza: sacrificamos tiempo para más dinero.


No podemos caer en un país de encuestitis. Necesitamos un país altamente productivo y este proceso de democracia demagógica implica un distractor y un exceso.


Vayamos perfeccionando nuestra democracia. Legislemos las consultas. Más participación ciudadana pero sin excesos. La clase política en sus reacciones con los medios, analistas, intelectuales, líderes, deben de acordar las agendas anuales de consultas: que sí y qué no.


Votos por una mayor participación ciudadana. Votos porque se genere en este país lo que llamo la cuarta vía: la participación social.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

AMLO: defraudando a sus electores / Sin licitación / AMLO: cuenta regresiva

22/11/2018


AMLO: defraudando a sus electores

Las recientes declaraciones del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respecto a dfos de los principales temas que impulsaron su campaña para llegar a Los Pinos han generado entre quienes votaron por el una sensación de haber sido engañados, principalmente debido a que mientras en campaña el tabasqueño prometió que combatiría de frente la corrupción y sacaría al Ejército en las calles, ahora que resultó electo resulta que ofrecerá amnistía a los corruptos y continuará con una estrategia de seguridad que ha demostrado ser fallida en incontables ocasiones. En Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: “las dos grandes promesas de campaña, los dos asuntos fundamentales por los que el electorado diluyó a la partidocracia y entregó un alto voto de confianza a López Obrador en las elecciones de julio fueron la corrupción y la violencia […] las joyas de la corona de 53 por ciento para Andrés Manuel López Obrador: terminar la corrupción y contener la inseguridad, regresando al Ejército a sus cuarteles. Transcurridos solo cuatro meses de aquel momento electoral, el Presidente electo ha dado a los dos temas soluciones que suenan del todo contradictorias con sus promesas. Ha ofrecido borrón y cuenta nueva a las corrupciones del pasado, dejando en vigor solo aquellas que están ya desahogándose en procesos judiciales. Puede decirse cualquier cosa de esa oferta de perdón, salvo que no defrauda soberanamente las promesas hechas en campaña. Algo muy parecido a lo contrario de lo ofrecido están recibiendo los votantes de López Obrador respecto a sus promesas en materia de lucha contra la inseguridad, desmilitarización y pacificación del país. Hay muchos matices que revisar y entender cabalmente en las propuestas del programa de paz anunciado hace unos días, pero ninguno compensa su elección fundamental: entregar a un cuerpo militar bajo el mando de la Sedena las tareas de seguridad pública y de combate a la violencia en el país. Dice el Presidente electo que nunca ha cometido un fraude electoral. No quiero abusar del lenguaje, pero su adopción de soluciones contrarias a las que prometió como candidato, se parece bastante a una defraudación de las promesas que hizo a sus electores, y éstos le creyeron, en materia de corrupción y de inseguridad. Las contrapropuestas de marras no se han cumplido, solo se han anunciado. Supongo que los votantes de Andrés Manuel López Obrador se sentirán defraudados. Tendrán razón: los anuncios del Presidente electo defraudan a sus electores, son una forma de fraude poselectoral”.


Sin licitación

En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, habla sobre la supuesta oferta que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo a los empresarios involucrados en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México para supuestamente otorgarles obras sin licitaciones: “cuando estuvieron reunidos los principales contratistas del nuevo aeropuerto de Texcoco, quienes habían sido previamente convocados por Javier Jiménez Espriú, Andrés Manuel López Obrador les dijo, palabras más, palabras menos: el aeropuerto es importante, pero México es todavía más importante […] El objetivo era tranquilizarlos tras el anuncio de la cancelación del proyecto. López Obrador no justificó la decisión por los supuestos actos de corrupción que en campaña dijo se habían cometido en el proyecto. Explicó, más bien, que los contratistas no perderían dinero ya que el nuevo gobierno los compensaría. Habrá mucha obra pública, dijo, y la podrán llevar a cabo las empresas que están realizando los trabajos del aeropuerto. Cuando se le señaló que la Ley de Obras Públicas impide que los proyectos sean asignados de manera discrecional, López Obrador respondió: Sí, ya me han dicho eso… Pero tenemos mayoría en el Congreso. Ya veremos cómo lo arreglamos. Los contratistas reunidos agacharon la cabeza y aceptaron. Sus empresas dependen en mayor o menor medida de la obra pública […] Sería lamentable que el nuevo gobierno abandonara las licitaciones y regresara a la práctica de la asignación directa y discrecional. El costo para México sería muy elevado. López Obrador ha cuestionado, y con razón, la corrupción de los gobiernos anteriores, pero eliminar las licitaciones simplemente abriría las puertas a una nueva era de corrupción”.


AMLO: cuenta regresiva

En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “nueve días. Es tiempo y es distancia. Para Andrés Manuel López Obrador han sido años, lustros en intentos. Sólo nueve días y le pondrán la banda presidencial. Llega abrazado de un triunfo electoral que pocos, muy pocos; pero de igual forma con la presión que, también pocos, muy pocos, han tenido encima. La expectativa es alta, altísima. Y eso en gran parte, por lo que él mismo generó a lo largo de estos años y, principalmente, en su última campaña, la exitosa, la que lo tiene hoy rumbo a Palacio Nacional. Promesas y contradicciones han caracterizado estos meses de transición. Sin embargo, nos ha hecho saber que lo que importa es el hoy, porque mañana, ahí sí quién sabe la declaración que nos dará. Lo que tenemos hoy, se lo dijo a Ciro Gómez Leyva en su visita a Imagen Televisión. La Guardia Nacional, la corrupción y el perdón, las reformas, los privilegios, la revocación de mandato y hasta Nicolás Maduro […] Los retos que Andrés Manuel López Obrador enfrentará, ya como presidente, a partir del 1 de diciembre no son pocos. Ya se habrá dado cuenta de ello durante estos meses de transición, pero, confesó que la ruta está trazada […] Y esta ruta va también para la posición de México en el mundo, a pesar de que en el exterior ya apareció un primer obstáculo: ‘Bienvenidos todos los gobernantes, incluido Maduro. Por mi investidura como Presidente electo, no voy a descalificar a ningún gobernante extranjero…’, afirmó a Gómez Leyva. Horas más tarde, el Tribunal Supremo de Venezuela pidió la colaboración de la PGR para detener a Maduro apenas pise territorio nacional para asistir a la toma de posesión este 1º de diciembre. Todos los temas en la entrevista mostraron a López Obrador que parece haber entendido que los tiempos de campaña han quedado atrás. Un Andrés Manuel López Obrador mucho más político y acomodado como el hombre de Estado que está obligado a ser”.


Democracia en el SNTE: ¿ingenuidad?

En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que: “el mensaje que hizo público ayer Elba Esther Gordillo Morales confirma la existencia de un pacto político entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y la líder magisterial. Sin embargo, al mismo tiempo advierte que este pacto no incluye la reinstalación de Gordillo como presidenta vitalicia del sindicato de maestros, sino la disposición de ambas partes para que el SNTE experimente, por primera vez en su historia, procedimientos democráticos para la selección de sus dirigentes. La profesora, y también vocera presidencial, expresó sin ambigüedad que los nuevos liderazgos en el gremio debían surgir ‘del voto libre, incluyente, secreto y universal de todos y cada uno de los trabajadores de la educación’ También declaró que nadie debería quedar excluido del siguiente capítulo en la vida del SNTE, y que la fuerza en esa organización dependía de su pluralidad […] No debe haber ingenuidad a la hora de descifrar el mensaje. Este sindicato no ha sido nunca, en estricto sentido, un sindicato. Desde los años cuarenta del siglo pasado el SNTE fue creado como un brazo del Estado mexicano para controlar a la inmensa base de maestros que imparten clases en las escuelas públicas de la educación básica. Antes de representar los intereses de sus agremiados, ha prevalecido el mandato de sometimiento y disciplina política. Por ello la pluralidad ha sido tan amplia como la subordinación sea respetada: si una corriente se opuso al designio del presidente en turno, gobierno y sindicato se encargaron siempre de aplastarla. Fue el caso de Otón Salazar en los años cincuenta, lo mismo que sucedió con Carlos Jonguitud en los noventa o con Elba Esther Gordillo en 2013. La tentación ahora es grande para repetir la misma receta […] Elba Esther Gordillo ayer propuso, muy probablemente a nombre del futuro presidente, recorrer un camino distinto: sustituir el liderazgo actual de Juan Díaz —a quien acusó de haber traicionado los intereses magisteriales— no con una nueva imposición, sino con un mecanismo de representación legítima derivado de las urnas. Si tal cosa fuera sincera la iniciativa transformaría para siempre la relación entre el Estado mexicano y el magisterio […] Suena demasiado bueno para ser cierto y sin embargo, este es el escenario que podría convenir mejor a todas las partes: si Elba Esther y los suyos quieren regresar por sus fueros, si Juan Díaz y sus seguidores no quieren perder su respectivo pedazo de pastel, si la Coordinadora en Oaxaca, Michoacán o Chiapas quiere influir en la política sindical, si los liderazgos seccionales buscan sobrevivir, si las fuerzas magisteriales de oposición quieren jugar, es la democracia sindical en el SNTE la única ruta posible de convivencia”.


Próximas consultas de AMLO

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “deseoso de promover su próxima consulta de reafirmación, Andrés Manuel López Obrador ha recorrido en días recientes los estudios de Televisión Azteca, Televisa, Imagen Tv y Aristegui Noticias. Ha sido natural que el interés periodístico haya abordado otro tipo de temas (con una notable disposición de Andrés Manuel López Obrador a contestar todo), en especial lo relacionado con la creación de una Guardia Nacional y con el perdón a los políticos corruptos […] López Obrador ha mantenido su postura original de perdonar a los causantes de la crisis nacional y ver hacia adelante a partir del próximo primero de diciembre, en un lance sintetizado en la frase popular de borrón y cuenta nueva. Ayer, sin embargo, en la entrevista difundida a través de Radio Centro y del portal Aristegui Noticias, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que, organizadas por el Instituto Nacional Electoral y con una normatividad modificada, se realizarán consultas sobre tres temas: el consejo asesor empresarial que recientemente fue anunciado, la mencionada Guardia Nacional y un eventual enjuiciamiento a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y el siguiente ex, Peña Nieto. Lo más interesante del asunto fueron las observaciones y condicionamientos que expresó Andrés Manuel López Obrador: si se abrieran expedientes contra los corruptos sería necesario alcanzar a los de arriba, y ello podría implicar el conspirar contra la estabilidad política del país. Terrible realidad de un país sería, bajo esa línea de argumentación, que el entramado de un país, su estabilidad, dependiera de la intocabilidad de los grandes corruptos. No se preocupen, ex presidentes, a pesar de que hubiera consultas, sería la adaptación a los tiempos de la cuarta transformación de la famosa frase de Enrique Peña Nieto a la secretaria Rosario Robles […] En ese contexto de crudo pragmatismo es explicable la injustificada insistencia de Andrés Manuel López Obrador en proclamar respeto a Peña Nieto, convencido de que éste propició o permitió las condiciones electorales adversas a un nuevo fraude electoral. Por ello, EPN se encamina al tranquilo disfrute de su retiro, al igual que la mayoría de sus compinches. La estabilidad política del sistema no acepta conspiraciones justicieras”.


Corrupción en la 4T

En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “pienso en estos días en los amigos de #fiscalíaquesirva, en los que se opusieron con rabia al #fiscalcarnal; en los que han insistido con argumentos y conocimientos de la necesidad de una fiscalía que no responda a las necesidades, caprichos u órdenes del Presidente de la República. Pienso en ellos y luego pienso en el próximo jefe del Ejecutivo decretando de facto que el fiscal será su amigo y concediendo graciosamente una amnistía para todos aquellos que hayan cometido un acto de corrupción antes del 1 de diciembre de 2018 […] Luego escucho que el gran añadido a la lucha anticorrupción es que se le hará delito ‘grave’; entiendo que lo que el Presidente electo quiere decir es que no habrá para ese delito posibilidad de fianza y toda acusación de corrupción no alcanzará prisión preventiva. Más allá de los detalles. Pienso en todos los expertos, en toda la discusión que se ha tenido en el país de cómo el aumento de las penas sin prisión preventiva no ha tenido ningún efecto en la reducción del delito. Veamos, por ejemplo, el aumento de homicidios dolosos, y ese es “grave” como diría el Presidente electo. Luego pienso en quienes desde la sociedad civil construyeron el sistema nacional anticorrupción y pienso en aquellas declaraciones de la próxima secretaria de la Función Pública que van a ser los ciudadanos quienes darán “el modus operandi” para investigar los casos de corrupción con sus denuncias, como si los ciudadanos, cuando lo son, no fueran parte de la transacción corrupta. Y pienso en el regreso de Elba, y en la comida cordial de ayer, y en fin. Y pienso: la 4T agota pero no aburre; y a veces confunde”.


Los titubeos de AMLO

En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “en el entorno de Andrés Manuel López Obrador nos aseguran que el Presidente electo ha utilizado la referencia bíblica a Edith, mujer de Lot, que se convirtió en estatua de sal por desobedecer el mandato de Dios de no voltear a ver la destrucción de Sodoma. Lo hizo para justificar su polémica propuesta de no castigar actos de corrupción que se hayan cometido antes de que asuma la Presidencia de la República. El mensaje implícito es que gente muy poderosa está involucrada en esas transas y que no quiere generar una confrontación que lo desgaste. Pero algo no funcionó y modificó su discurso. Le dijo a Carmen Aristegui que hará una tercera consulta, organizada por el INE, para preguntar al pueblo si quiere que investigue posibles actos de corrupción de los expresidentes, desde Salinas de Gortari hasta Enrique Peña. Si nos atenemos al mensaje del 1º de julio adelantamos una victoria abrumadora del “sí”. Pero también preguntará si el pueblo respalda la reforma constitucional que permitiría la creación de la Guardia Nacional, integrada por la policía militar, la policía naval y la policía federal, y si aprueba la formación de un Consejo de Asesores integrado por empresarios. Peor: se comprometió a interponer una contrarreforma si la Guardia Nacional es rechazada en la consulta. Esos titubeos del Presidente electo han comenzado a provocar desconcierto y rechazo, incluso en algunos aliados de Morena. Han alimentado un clima de rechazo en las llamadas organizaciones de la sociedad civil, que no quieren amnistía para los corruptos, ni fiscalías a modo”.


Abren ‘guerra’ de amparos vs. ley de remuneraciones

En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “la ‘luz verde’ la dio la semana pasada el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar: ‘La independencia de jueces y magistrados no es un privilegio, sino una condición necesaria para impartir justicia con autonomía… Ninguna modernización puede pasar por encima del Poder Judicial de la Federación… usemos con todo derecho los instrumentos que nuestras leyes nos establecen… todo acto arbitrario puede ser revertido”. Y ayer un Tribunal de Sinaloa otorgó la primera suspensión provisional contra la reducción de sueldos a funcionarios federales, a una magistrada federal, Sonia Castro Rojas, para que no se le apliquen “los autos de las Cámaras de Diputados y Senadores’ en sus artículos “inconstitucionales”, que obligarían a bajarle su sueldo a partir del 1 de diciembre a menos de 108 mil pesos mensuales, que será el salario del presidente de la República; con esta primera suspensión se abre la puerta a que cualquier servidor público federal, de los tres Poderes u organismos autónomos, pueda ampararse contra la baja de sueldos. Con el argumento jurídico de la “inconstitucionalidad” y de que disminuir el salario a la magistrada sería permitir un “atentado contra la independencia del Poder Judicial en su variante objetiva, que se identifica con la ausencia de presiones externas, así como la exclusión de intromisiones indebidas de los otros poderes y fuerzas del Estado”, el Tribunal judicial ordenó la suspensión provisional de los actos reclamados, consistentes en “la discusión, aprobación y emisión del Decreto por el que se expide la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución y se adiciona el Código Penal Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018, en concreto los artículos 1,2,3,4 y 6, además de los artículos 217 Bis y 217 Ter del Código Penal […] Así es que con este primer amparo se abre la posibilidad de que cualquier otro funcionario, no sólo del Poder Judicial, sino de otros poderes o de organismos autónomos y empresas del Estado, puedan recurrir al amparo para pedir la protección de la justicia federal para evitar que les bajen el sueldo y contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que obliga a que ningún funcionario gane más de 108 mil pesos mensuales, so pena de ser castigado penalmente. Pero al mismo tiempo, comienza también una confrontación entre Poderes que, más que por los salarios, será un conflicto de constitucionalidad que pudiera llegar incluso a la Suprema Corte de Justicia, justo en el arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De poder a poder, ¿a qué poder le asistirá la razón constitucional?”.


Ajustes panistas

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “así como lo hizo el martes con los diputados de su partido, el líder nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, se reunirá esta mañana con la bancada del blanquiazul en el Senado para conversar sobre la agenda legislativa y, eventualmente, de la designación del sucesor de Damián Zepeda al frente del grupo en el recinto de Insurgentes y Reforma. Es posible por eso que hoy mismo se consume la unción de Rafael Moreno Valle para la coordinación de la bancada de Acción Nacional después del desayuno”.


Suspiran de alivio

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “¿escucharon eso…? Fue el suspiro de alivio de miles de funcionarios públicos y ‘empresarios’ al saber que Andrés Manuel López Obrador hará un ‘borrón y cuenta nueva’ en materia de corrupción. Después de oír al Presidente electo, todos dormirán tranquilos al saber que no serán enjuiciados. Y algunos hasta festejarán que les quedan ocho días para seguir con sus ‘negocios’ sin preocuparse. Eso sí, en caso de que en estos días usted llegue a ver información y denuncias sobre casos de corrupción, no vaya a pensar que es un esfuerzo inútil nada más porque tooodo será perdonado a partir del 1o. de diciembre. En uno de esas, en la próxima ‘consulta’ que hará López Obrador resulta que el ‘Pueblo sabio´’ sí quiere que se investigue a los corruptos de este sexenio y los anteriores… ¿y ahora?”.


Nuevos tiempos

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sigue sorprendiendo. Ayer se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto con el objetivo de definir el programa del 1º de diciembre. En su cuenta de Twitter detalló que invitó ‘a comer a mi casa al presidente Enrique Peña Nieto. Me he reunido en otras ocasiones con él por razones de carácter institucional’. A través de su perfil en Facebook, agregó: ‘es probable que sea la última entrevista que sostengamos en este periodo de transición’. Mientras tanto, a nueve días de que termine el sexenio, los cuerpos de seguridad del Estado Mayor Presidencial fueron retirados. ¿Temas entre mandatarios, muchos?: pensión, investigación, aeropuerto… Un encuentro para la historia”.


“Es un horror estar con Obrador”, susurra el PRI

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “frustración, es la palabra que utilizan varios de los diputados que integran la bancada del PRI en San Lázaro al ver que algunos de sus compañeros no quieren, o no pueden, comportarse como una oposición real a la aplanadora de Morena. Nos comentan que incluso han incurrido en acciones colaboracionistas con la bancada morenista, al grado de garantizar con su presencia que se mantenga el cuórum para votar las iniciativas de interés para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. La situación ha llegado a tal extremo que nos comentan que uno de los más conspicuos diputados priistas ha comentado a sus pares del tricolor que el nuevo grito de su bancada debiera ser ‘es un horror estar con Obrador’, aunque por el momento el grito es sólo un susurro”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Principales Nacionales:

Desestabiliza juzgar a corruptos: AMLO / Inicia venta de productos de mariguana

22/11/2018


En el diario Reforma: Desestabiliza juzgar a corruptos.- AMLO. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que va a desistir de perseguir y juzgar los casos de corrupción de los gobiernos anteriores porque hacerlo ahora sería conspirar contra la estabilidad política del país.


En Milenio: Liberan venta de tés, gomitas y 34 productos más con mota. Bebidas energéticas, tés, gomitas, bálsamos, cremas, suplementos alimenticios en diversas presentaciones y hasta un desodorante en roll-on son parte del primer paquete de 38 productos con cannabis que fueron liberados por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y que estarán disponibles para su comercialización sin receta médica en tiendas de conveniencia, naturistas, farmacias y en línea a partir de enero próximo.


En el Excélsior: Inicia venta de productos de mariguana. A más de un año de que se modificó la Ley General de Salud para permitir el uso de medicamentos derivados de la mariguana, en México ya se podrán comercializar, exportar e importar 38 productos con cannabis y sus derivados.


En La Jornada: AI insta a AMLO a cambiar la historia sobre la violencia. El Secretario general de Amnistía Internacional (AI), Kumi Naidoo, aseveró que el próximo titular del Ejecutivo federal mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tiene la oportunidad de cambiar la historia si decide emprender una estrategia de seguridad pública basada en una fuerza policial civil que respete los derechos humanos.


En La Razón: Juventudes de Morena arropan visita de Maduro. Las Juventudes de Morena están metidas de lleno en una dinámica de estrechar lazos con enviados del gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro.


SECUNDARIAS NACIONALES:


En el Reforma: Derrumba Morena a mineras en Bolsa. Empresas como Industrias Peñoles, Grupo México, Minera Autlán y Frisco, concesionarias de minas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), vieron caer ayer por segundo día consecutivo sus acciones.


En Milenio: En la SSP, García Luna libró cuatro denuncias. Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal, fue denunciado penalmente varias veces ante la Procuraduría General de la República, pero ninguno de los casos prosperó. Ni siquiera la petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que pidió investigarlo por el caso de la francesa Florence Cassez.


En el Excélsior: Pese a riesgos, México crecerá 2.8% en 2020. Aunque la OCDE advirtió que la economía mexicana enfrentará riesgos en los próximos años, confirmó su proyección de crecimiento del PIB de 2.5 por ciento para 2019 y prevé que sea de 2.8 por cierto en 2020 gracias al consumo interno e inversión pública.


En La Jornada: El Presidente electo anticipa consulta sobre la Guardia Nacional. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, someterá a consulta la creación de la Guardia Nacional y dijo que está dispuesto a derogar la ley en la materia si no tiene respaldo popular. También consultará si debe juzgarse a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y al actual mandatario, Enrique Peña Nieto, por posibles actos de corrupción.


En La Razón: Edil de Tijuana no se retracta de señalamientos a migrantes. El Presidente municipal de Tijuana, Baja California, Juan Manuel Gastélum, aseguró que no ha dicho algo que amerite retractarse.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna nacional recomendada

ESTRICTAMENTE PERSONAL:

Juicio al Estado Mexicano

Eje Central 22/11/2018


Por: Raymundo Riva Palacio


Si todas las afirmaciones que hizo Jesús El Rey Zambada en la Corte Federal de Brooklyn son ciertas, desde hace unas dos décadas México es un narco Estado. Según Zambada, el presidente Enrique Peña Nieto recibió dinero del cártel del Pacífico desde que era gobernador del Estado de México, y el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, también. Gabriel Regino, el brazo derecho de Marcelo Ebrard cuando era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, igual. Gobernadores, generales, comandantes de la Policía, con las manos llenas de dinero sucio a cambio de brindar protección a Ismael El Mayo Zambada, jefe de esa organización criminal, hermano de El Rey y compadre de Joaquín El Chapo Guzmán, a quien se juzga en Nueva York.


Bajo esa misma lógica declarativa, pronto aparecerían otros nombres que en algún momento tuvieron relaciones institucionales, al menos, con personas a quienes se ha investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado. Entre ellos funcionarios de Los Pinos en la administración de Peña Nieto y de Vicente Fox, o futuros funcionarios en el gobierno entrante de López Obrador. Exprocuradores federales y estatales, periodistas y empresarios, jueces y religiosos también serían embarrados en el potaje de los Zambada. Pero son tan extraordinarios los señalamientos del criminal detenido en 2008 en la Ciudad de México, que habría que preguntar exactamente qué es lo que está persiguiendo la Fiscalía en Brooklyn, a la que se le sumaron para el juicio de El Chapo fiscales de la Corte en Miami y el Departamento de Justicia.


El caso rebasó a Guzmán. Todo el Estado Mexicano está a juicio en Nueva York. Pero también, inversamente, el gobierno de Estados Unidos. García Luna fue doblemente verificado por la DEA y revisado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos tiempo antes que lo señalara Zambada de haber recibido dinero sucio, y el gobierno estadounidense le otorgó una visa extraordinaria de residencia que sólo dan a contadas personas en el mundo, además de que entre los socios de su consultoría figura José Rodríguez, quien como número 2 de la CIA fue el encargado de encontrar la pista que finalmente llevó a Osama bin Laden. Regino trabajaba con Ebrard y López Obrador, quienes a su vez contrataron los servicios de asesoría en materia de seguridad de Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York y actualmente el abogado personal del presidente Donald Trump. Si las cosas son como las plantea Zambada, ¿nunca estuvieron enterados de lo que hacían las personas con las que estrechamente trabajaban?


Todo esto no niega la infiltración de los cárteles de las drogas en instituciones mexicanas y la penetración que durante años les ha permitido operar con altos rendimientos. Habría que recordar al general Jesús Gutiérrez Rebollo, el zar de las drogas, quien 48 horas después de haber sido reconocido en la Casa Blanca por el general Barry McCaffrey, zar de las drogas en la Administración Clinton, fue detenido por su involucramiento con el Señor de los Cielos, Amado Carrillo. O la razón por la que el cardenal Juan José Posadas Ocampo iba al aeropuerto a recibir al nuncio apostólico Gerónimo Prigione aquél mayo de 1983 en que lo asesinaron en el aeropuerto de Guadalajara: para inaugurar una mueblería de Eduardo González Quirarte, un acaudalado empresario tapatío que era en realidad lugarteniente del Señor de los Cielos.


Lo que se propone en este texto es un ejercicio dialéctico para poder entender qué es lo que está sucediendo atrás del banquillo de testigos en la corte neoyorquina. ¿Por qué los testimonios de Zambada fueron filtrados? En cambio, los de Osiel Cárdenas, el exjefe del Cártel del Golfo que inició el reclutamiento de militares que se convirtieron en Los Zetas, que se acogió al programa de testigos protegidos, se mantuvieron en secreto sin que la prensa supiera nada qué es lo que testificó y contra quién. Zambada actúa como Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, ciudadano estadounidense que trabajó bajo sus órdenes y la de los hermanos Beltrán Leyva en la Ciudad de México, y cuando se presentó a juicio en Estados Unidos, habló como El Rey ahora, por lo que su testimonio fuera desechado porque no se sostenía en evidencias.


Las afirmaciones de Zambada hay que tomarlas con cuidado. Por ejemplo, ¿alguien se pregunta por qué afirma haberle dado seis millones de dólares a Peña Nieto y García Luna, en un restaurante a ambos, pero en momentos diferentes? ¿Alguien se cuestiona porqué en los dos casos dijo que hubo dos entregas? Puede ser una mera coincidencia, pero puede que no. Hace casi 20 años, dos exagentes de inteligencia de la Marina vendían en un millón de pesos la ‘información’ que Raúl Salinas, hermano del expresidente Carlos Salinas, estaba vinculado al narcotráfico. La historia de los dos agentes, confrontada por este reportero, no se sostenía. La DEA los había acogido a su programa de testigos protegidos pero a los seis meses los regresó a México. No servían para nada. Su ‘información’ era falsa, pero un periódico capitalino la publicó, manchó para siempre el nombre de Salinas.


El testimonio de Zambada recuerda aquella historia de finales de los 90’s. Una vez más hay que subrayar que no se plantea la inexistencia de vínculos con el narcotráfico de nadie de los expuestos, pero se tiene que probar con evidencia, como otros casos de alto impacto. De otra forma, estaremos ante una enorme cortina de humo para esconder a no sabemos quién o quiénes, de qué nivel y en qué lugar, con qué propósito ulterior.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Nacional

24 Horas


  • Anuncia AMLO una consulta formal para la Guardia Nacional.- La nueva corporación de la Guardia Nacional, que se integrará por militares, navales y policías federales, será sometida a consulta, prometió el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en una entrevista radiofónica con Carmen Aristegui. Luego de que más de 130 organizaciones y 500 personas le enviaron una carta en rechazo a la nueva fuerza y ante la insistencia de la comunicadora, el morenista cedió no sólo a preguntar sobre dicho tema, sino también a si sería pertinente investigar y enjuiciar a ex presidentes. “¿Crees que Andrés Manuel debe promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios, y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción a Carlos Salinas, (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón y a (Enrique) Peña Nieto, sí o no?”, fue la interrogante que él mismo formuló como una posibilidad de pregunta. Lo anterior, pese a que minutos antes en la misma entrevista manifestó que abrir una investigación así sería “conspirar” contra la estabilidad política, se quedaría “anclado” en el conflicto; y eso no le permitiría desarrollar su plan de gobierno. También consideró pertinente que en esa consulta se pregunte a la ciudadanía si debe ser asesorado por empresarios para implementar programas de desarrollo, ello debido a que decidió contar con un consejo asesor empresarial, en el que se encuentran los líderes de las tres principales televisoras mexicanas. Sin embargo, esta consulta se realizaría una vez que el Congreso reforme el artículo 35 de la Constitución, para reducir los requisitos que se requieren para la consulta popular, entre ellos que sea solicitada por 1% o .5% de los integrantes del listado nominal, y no por 2%, como se prevé actualmente.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Financiero


  • López Obrador invita a Peña a comer a su casa para definir programa del 1 de diciembre.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, invitó al actual mandatario, Enrique Peña Nieto, a comer a su casa para definir el programa del 1 de diciembre, donde él tomará posesión. A través de sus redes sociales, López Obrador dio a conocer los detalles de la reunión. "Como es de dominio público, me he reunido en otras ocasiones con él por razones de carácter institucional. Ahora, por primera vez, nos encontramos para definir el programa del 1 de diciembre y también en plan amistoso porque le agradezco sus atenciones", explicó. En el mensaje, el presidente electo comentó que es probable que esta sea la última entrevista que sostengan durante el periodo de transición. Peña Nieto y López Obrador se reunieron por primera vez el 3 de julio, dos días después de las elecciones presidenciales. El encuentro se dio en Palacio Nacional.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • Entrego un México mejor, con más progreso: EPN.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gestión cumplió con el 97 por ciento de sus compromisos y aquellos en los que no se logró su cumplimiento, se debió a factores que se tuvieron que enfrentar, lo que incluso le llevó a su gobierno a hacer ajustes en el gasto. El Jefe del Ejecutivo realizó un reconocimiento a su gabinete legal y ampliado por el acompañamiento en servir a México. “No se trataba de llegar a cumplir por cumplir, sino de cumplir para servir y de nunca poner en riesgo la estabilidad económica que hemos cuidado de manera celosa para nuestro país y en el cuidado celoso, precisamente de la estabilidad económica, está el respeto a las instituciones, cuidar el manejo sano de las finanzas públicas y actuar con prudencia y responsabilidad”, dijo. A nueve días de que concluya su administración, el presidente Peña Nieto afirmó que entrega un México mejor que el de hace seis años, con mejor infraestructura, más progreso y condiciones de mayor bienestar. “Ésta ha sido la contribución de un gobierno para lograr que nuestro país avanzara, creciera y generara condiciones de inclusión, de oportunidad y de bienestar para la sociedad mexicana”, dijo el mandatario, al tiempo que reconoció que “en algunas asignaturas no logramos todo lo que hubiésemos querido”.



  • Se recortarán fondos federales para el libro: Paco Ignacio Taibo II.- "Los fondos federales para el libro van a estar seriamente recortados, en beneficio de programas prioritarios, como los de salud. Pero en la medida en que podamos ahorrar destruyendo burocracia y creando traspase del FCE hacia los proyectos editoriales, en esa medida vamos a poder seguir publicando 500 títulos al año para abastecer toda esta necesidad nueva de lecturas", dijo Paco Ignacio Taibo II. El escritor hizo la declaración en el conversatorio Letras e Industria editorial, organizado por el equipo de transición del ámbito cultural, en donde fueron escuchadas 16 propuestas de editores y promotores culturales, provenientes de diferentes estados del país. Déborah Holtz, representante de Editorial Trilce y la Alianza Mexicana de Editores Independientes, dio entre otras cifras, que en México existen siete mil 400 bibliotecas y escasas 500 librerías, es decir una para cada 200 mil habitantes. “Proponemos crear una política del libro y la lectura, generar un plan nacional que contemple la participación de diversas instancias, secretarías de Educación, Economía, Hacienda”, comentó Holtz, quien entregó una carta en la que se solicita estímulo para libros como el otorgado al cine. Después de algunas propuestas, Taibo dijo que sólo se hacían especies de “cartas a Santa Claus y hay que aterrizarlas”, sobre todo, porque había imprecisión en las dependencias a las que se hacían algunas demandas. “Financiar a las pequeñas editoriales a través de créditos es una tarea de Hacienda; hacia allá tienen que apuntar sus cañones; hacia acá el cañón que tienen que apuntar es democracia distributiva: produces libros y el aparato del FCE-Educal los distribuye. Si produces libros con precios por encima de lo que hoy un lector medio puede pagar, las garantías de que tu libro se venda o no se venda, no existen”, señaló el escritor. Taibo reiteró sus planes de fusionar a las librerías del Fondo de Cultura Económica con las librerías Educal, y es que, dijo, Educal reporta más pérdidas que ganancias, tanto que es una red que ya se encuentra en quiebra, mientras que en el FCE buscará cambiar lo que se produce actualmente, pues “si seguimos por ahí, está ahogado en términos de una producción para una mayoría de lectores”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Financiero


  • Miembros del gabinete se quedan sin escoltas del Estado Mayor Presidencial.- A nueve días de que concluya la administración de Enrique Peña Nieto, los escoltas de funcionarios federales, integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP), ya no los acompañan, con lo que ha comenzado el regreso a los cuarteles. Los elementos se integrarán a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien hace unos meses dijo que este cuerpo desaparecería. Hasta ahora se desconoce por cuánto tiempo más estarán los escoltas que están asignados a los expresidentes Luis Echeverría y Felipe Calderón, pues corresponderá al próximo gobierno determinarlo. El presidente electo ya es custodiado por una ayudantía de 20 profesionales, 10 hombres y 10 mujeres, sin armas. El Estado Mayor Presidencial lo integran mil 298 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, 153 de la Marina Armada de México, 32 de la Policía Federal y 360 civiles, en tanto que el Cuerpo de Guardias Presidenciales está compuesto por dos generales, 32 jefes, 337 oficiales y 4 mil 455 elementos de tropa, conforme a cifras actualizadas de la Presidencia.


  • Se revisará ley para dar autonomía a medios públicos: Sánchez Cordero.- La próxima secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, anunció que se revisará la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para dar autonomía a los medios públicos. La senadora de Morena, en entrevista, aseveró que en la sesión de este jueves, en el pleno de la Cámara alta, se discutirán todas las reservas que se realizaron en comisiones. "Vamos a revisarla para darles autonomía a los medios públicos”, dijo la ministra en retiro. Titulares de medios públicos y organizaciones defensoras de la libertad de expresión han pedido al Senado no aprobar esta minuta que fue enviada por la Cámara de Diputados, ya que establece que la Segob puede regular a los medios públicos, lo cual representa un retroceso para la libertad de expresión.


  • Morena admite: no se puede bajar IVA e ISR en la frontera.- Los presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado de la República advirtieron que, por el momento, no hay condiciones para bajar impuestos en la frontera, como el IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Reunidos en San Lázaro, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, de Morena, alertó que “consideramos en el Senado que, en materia del diseño del próximo Presupuesto y de la Ley de Ingresos, hay la coincidencia de que se debe tener mucha prudencia. “Se trata de un Presupuesto de transición y esa prudencia, por el bien del país, en el Senado la vamos asumir con responsabilidad en la aprobación de la Ley de Ingresos”. La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas, del PAN, sostuvo que “ajustar impuestos en este momento no es opción. Nadie está obligado a lo imposible”, detalló. Explicó que aunque la propuesta se encuentra en estudio, debido al impacto tecnológico que implica la emisión de facturas electrónicas y del impacto recaudatorio que tendría la aplicación de la reducción de dicho impuesto, “se ve muy complicado”. La propuesta de bajar estos impuestos en la frontera fue del hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pero también del PAN. Morena prometió que de ganar las elecciones reduciría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento al 8 por ciento, en la frontera norte del país. La diputada federal por Chihuahua remarcó que “ajustar impuestos en este momento, no es opción”, por lo que “modificar a la baja el IVA y el ISR sólo en la frontera norte de México, no es viable, debido a que se desconoce la repercusión en la recaudación y en la conformación del Presupuesto para 2019”. Patricia Terrazas subrayó que está “muy complicado que entre en vigor” en este momento la reducción de impuestos en la frontera. Sin embargo, aclaró que “si se determinara una baja de esos impuestos, no podrían entrar en vigor en enero próximo, debido a que no hay condiciones para la facturación electrónica, sino que este podría aplicarse en el transcurso del primer semestre del próximo año”.


  • Juez suspende reducción salarial a magistrada del PJF.- Una magistrada del Poder Judicial de la Federación obtuvo una suspensión de amparo que impide, por ahora, la reducción de su salario con base en la reforma impulsada por Andrés Manuel López Obrador para que nadie gane más que el Presidente de la República. Se trata del primer amparo promovido contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Público aprobada por el Congreso de la Unión y vigente desde el 5 de noviembre pasado. La promotora del amparo es Sonia Rojas Castro, magistrada del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en Mazatlán, Sinaloa, quien alegó la inconstitucionalidad de la discusión, aprobación y emisión del decreto por el que se expidió la citada ley, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Federal. De acuerdo con los registros inscritos en los estados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, el citado amparo se radicó en el expediente 747/2018 del Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Sinaloa, cuyo titular, Ramón Lozano Bernal, concedió la suspensión provisional. El efecto de dicha suspensión, aclaró el juez Lozano Bernal, es que las cosas se queden en el estado en que actualmente se encuentran, es decir, que la magistrada no sea susceptible de la reducción de su salario. Consideró que a través de la suspensión del acto reclamado, se evita el peligro en la demora de la salvaguarda de los derechos de la solicitante de amparo que podrían trastocarse como consecuencia de la tardanza en el dictado de la resolución de fondo. Agregó que mientras no haya una sentencia sobre el caso, la autonomía e independencia en la toma de decisiones judiciales, por parte de la magistrada Rojas Castro, puede resultar menoscabada. Recordó que si la solicitante de amparo acredita ser magistrada de Circuito, cuenta con una protección constitucional que prohíbe que se disminuyan sus remuneraciones durante su encargo, protección que se dirige a su independencia y autonomía en la toma de decisiones judiciales.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Economista


  • PVEM confirmó alianza con PRI para elección extraordinaria en Monterrey.- La dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confirmó que se sumará a la campaña que realizará el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la alcaldía regiomontana, de cara a la elección extraordinaria del próximo 23 de diciembre. Edgar Salvatierra Bachur, presidente del PVEM en Nuevo León, señaló que “es la mejor forma de contender en los próximos comicios electorales”, para lo cual respaldarán la candidatura del aspirante priista, Adrián de la Garza Santos. Aunque existen algunas expresiones de desacuerdo del anterior candidato, Adalberto Madero Quiroga, “su opinión no influirá en la conformación de la coalición”, enfatizó. “En este momento tenemos que ser responsables y evitar mayor división del voto, por ello hemos decidido unir esfuerzos con quien ya hemos contendido en diversos procesos. “Sabemos que nuestro porcentaje de votación puede representar el fiel de la balanza y así sumar mayores márgenes de votación, a fin de evitar nuevas judicializaciones del proceso electoral”, dijo Salvatierra Bachur. Agregó que la decisión está tomada, "la semana anterior lo platicamos con Adalberto Madero y le explicamos que para nuestro instituto político la mejor opción es formar coalición con el PRI”. En este marco, recalcó que fue una decisión razonada y basada en los lineamientos jurídicos vigentes para el proceso, que se realizará el próximo mes de diciembre.


  • Nueva Alianza pierde registro como partido nacional.- El Tribunal Electoral federal confirmó que Nueva Alianza perdió su registro como partido político nacional, por no haber obtenido al menos 3% de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria del 1 de julio pasado. Por unanimidad, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral INE/CG1301/2018, y desestimó los motivos de inconformidad de Nueva Alianza. Ello, al recordar que si bien es cierto que en el 2005 el umbral mínimo de votación para conservar el registro era de 2%, en el 2014 tuvo lugar una reforma electoral que estableció el 3% como nuevo límite, por lo que “no se transgrede el principio de retroactividad”. Los magistrados también desestimaron los agravios que señalaban que la declaración de pérdida de registro atenta contra el sistema democrático y el pluralismo político. Lo anterior, al recordar que en la exposición de motivos de la reforma del 2014, los legisladores destacaron que "el límite del 2% ha permitido la permanencia de partidos con escasa representatividad, que fragmentan la representación e impiden al ciudadano distinguir con claridad las estrategias parlamentarias”. Conforme a la votación válida emitida, Nueva Alianza obtuvo 2.03% en la elección presidencial; en senadores de mayoría relativa 2.41; y en senadores de representación proporcional apenas 2.40 por ciento. Asimismo, en diputaciones de mayoría relativa 2.58 y en diputaciones de representación proporcional 2.57%, por lo que no alcanzó el umbral mínimo requerido del tres por ciento. El 3 de septiembre, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso para la liquidación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, y el 12 de septiembre, por unanimidad, el Consejo General aprobó la declaratoria de pérdida de registro de dichos institutos políticos. Inconforme, el pasado 5 de octubre, Nueva Alianza acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal e interpuso el SUP-RAP-384/2018, mismo que este miércoles fue resuelto por el pleno de la Sala a Superior del Tribunal.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Excélsior


  • Se respetará autonomía de Banxico: Morena Senado.- Morena en el Senado de la República garantizó respetar la autonomía del Banco de México (Banxico), y ofreció trabajar coordinadamente con la institución para revisar la iniciativa de eliminación de comisiones de bancos a usuarios, así como otras disposiciones del sistema bancario y financiero. En una reunión privada este miércoles, el presidente de la comisión de Hacienda de la cámara, Alejandro Armenta, acordó con el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, que el Senado robustecerá el marco jurídico en la materia para que desde el Banco se regulen las disposiciones necesarias a favor de la sociedad. A partir del primero de diciembre habrá una gran oportunidad de trabajar de manera coordinada para el fortalecimiento de los mercados bancarios y robustecer, desde el Senado, las disposiciones jurídicas para que Banxico actualice las disposiciones para regular y normar la vida del sistema financiero", indicó el grupo parlamentario de Morena en un comunicado. El acuerdo entre el Senado y Banxico fue trabajar de la mano también con otras instituciones financieras "de manera coordinada y con institucionalidad, pero siempre en defensa de los intereses ciudadanos".Por otra parte, Armenta Mier también se reunió en privado con Mario di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a efecto de dialogar sobre los foros que en días próximos realizará el Senado para analizar la iniciativa referente al cobro de comisiones bancarias.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon