Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: La Diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, acusó de autoritarismo a la presidencia del Congreso, Lorena Alfaro, al negársele incluir un punto en el orden del día de la sesión del legislativo. Y es que, durante la votación del orden del día de la sesión de Pleno del Congreso, la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, pidió se que enlistara en el orden del día, el punto de acuerdo expresado en la sesión del 18 de octubre, en la que la legisladora pidió que el aviso del Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de ratificar a Zamarripa Aguirre al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fuera analizado por la comisión de Justicia. Sin embargo, ese asunto general tuvo que ser discutido y votado en la siguiente sesión de pleno, lo cual no ocurrió, por lo que la legisladora pidió a la presidenta del Congreso, se incluyera en la lista de puntos a tratar. Lorena Alfaro rechazó la petición de la diputada del Verde. (El Otro Enfoque)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Empresarios

Por Fidel Ramírez Guerra


Son nuevos tiempos en la República y en Guanajuato: empresarios comienzan a acercarse a Morena: hoy, en León, los empresarios Ricardo García Oceguera y Aurelio Martínez reciben al asesor económico del presidente electo. Se trata de Abel Hibert, quien ha venido impartiendo una serie de conferencias con la IP.


Estos días hay en Guanajuato una discusión pública por el impuesto a vehículos de lujo. El gobierno de Diego Sinhue RV trata de obtener recursos sin castigar a la base social, sino que paguen los que más tienen. Y es que aún no hay información clara de cómo viene el presupuesto federal. Hay un dato: de que el 80 por ciento de los recursos que se invierten en los estados procede de la Federación.


La charla de Abel Hibert dará una idea del momento económico del país y de lo que viene, pero sobre todo, que este evento será uno de muchos, convocados por estos empresarios leoneses, quienes ya comienzan a convocar a otros liderazgos empresariales provocando ruido entre las agrupaciones del sector.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

23/11/2018

Don Giovanni


1.-Cuando la ASTAUG despierte…Víctor seguirá ahí


Aunque con una diferencia de votos relativamente baja, 631 a 438, Víctor Jiménez, sacó adelante su séptima elección como secretario general (dueño) de la ASTAUG.


Con ello supera al propio cacique petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien ‘apenas’ va por su quinto período. Jiménez cumplirá 21 años ahí, contando con la omisión y complicidad de las autoridades.


Ayer, por ejemplo, puso un dispositivo de seguridad privada para el recuento de votos, el cual fue realizado por la Comisión de Honor y Justicia…integrada por tres miembros de su planilla.


La planilla ‘Oro’, que llevaba de candidato a secretario general a Antonio Manuel García, anticipó que impugnará la elección. Entre otras causas por el hostigamiento y las amenazas de las que fueron objeto, de parte de Jiménez y su pandilla, ellos y los trabajadores que los apoyan.


Igualmente, por la compra de votos que hizo Jiménez, con dinero y con el otorgamiento de créditos…


Por eso, también piden una auditoría. Esperan que la Junta de Conciliación y Arbitraje para Asuntos Universitarios intervenga y repare los daños.


Ayer, no es que le diera un súbito ataque de pudor, sino que no tuvo el valor de salir a explicarse. Jiménez mandó a uno de sus testaferros, Adrián Ramírez, a dar la cara por él en la rueda de prensa…


2.-Claridoso


Con la responsabilidad que tiene como titular de la SDES, Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, y con su talante empresarial, Mauricio Usabiaga asume abiertamente los problemas que afectan su desempeño. Como la inseguridad.


Algo que su antecesor, Guillermo Romero, y en general todos los funcionarios estatales, anteriores y actuales, se han negado a reconocer.


Sobresale su denuncia de que el Ferroférico de Celaya lleva un retraso en su construcción por, entre otros factores, la inseguridad.


Ofrece los datos devastadores: en 10 meses, han asaltado 37 veces a los trabajadores. Les roban los rieles, la maquinaria, los golpean, los amenazan con armas largas…


Sin ‘grilla’, pues trabaja con una administración panista, le plantea a otra administración panista, la de Elvira Paniagua, alcaldesa de Celaya, que aunque acaba de llegar, refuerce la seguridad ahí.


Porque, además, Ferromex amenaza con llevarse su inversión a otra parte si siguen los robos. Paniagua decía ayer que ya habló con el secretario y le propuso una responsabilidad compartida…


Usabiaga, empresario y no político, se revela como el funcionario que será más ‘políticamente incorrecto’. Ya anticipó, por ejemplo, que la producción automotriz de Guanajuato puede bajar un 13 por ciento…


3.-Más solo que la luna


Arrastrado por su locuacidad, el alcalde de Yuriria, Salomón Carmona, ayer sufrió dos derrotas consecutivas a manos de su propio Ayuntamiento. No votaron con él ni sus correligionarios del PAN.


Salomón, el que va a convertir a la Laguna de Yuriria en la ‘Xochimilco del Bajío’ y va a colocar un enorme cocodrilo frente al Convento, contrató a unos auditores, al costo de $250 mil, para revisar las cuentas de su antecesor, Gerardo Gaviña…


Pero lo hizo sin autorización del Ayuntamiento y ayer quería que se la diera. Perdió 11-1. En un segundo asunto, el de dar $600 de gasolina a cada edil, mordió el polvo con el mismo marcador.


En el primer caso, le recordaron que las auditorías pueden hacerlas la Contraloría y la ASEG, y en el segundo que lo de las gasolinas ya está en el presupuesto…


Algo tendrá que hacer el líder panista, Román Cifuentes, pues Salomón no lleva dos meses en el cargo y ya se anda hundiendo…


4.-La guerra de los ‘Nacimientos’


Hace un año, el párroco de Acámbaro, Javier Gordillo, en confabulación con el entonces alcalde, el muy devoto perredista Gerardo Alcántar, logró impedir que Francisco Javier Ayala pusiera su ‘Nacimiento’ en el atrio parroquial.


Se rompió así la tradición que se había iniciado cinco años atrás, cuando el alcalde panista René Mandujano le propuso a Ayala que montara ahí su Nacimiento.


El año pasado, Ayala puso un toldo para empezar el montaje, pero lo tuvo que quitar cuando Alcántar le dijo que no lo respaldaba. No hubo Nacimiento.


Ahora, con el apoyo del morenista Alejandro Tirado, Ayala va a montar su Nacimiento, pero en la Plaza Hidalgo, la ‘plaza del pueblo’.


Gordillo está montando su propio Nacimiento en el santuario de la virgen de ‘El Refugio’. Y si Ayala va a poner figuras que vienen hasta de Egipto, él colocará unas de artesanos de la región…


Los Nacimientos estarán cerca uno del otro… y que gane el mejor.


Contra Retrato

Alejandro Navarro Saldaña


Ni el arrepentimiento, en una fallida intentona de control de daños, le alcanzó al alcalde de Guanajuato para salvarse del naufragio, mediático y político, que él mismo se provocó…


Lo anterior, como trascendió incluso en medios nacionales, por sus expresiones clasistas respecto al tipo de turistas que prefiere.


‘…queremos tener un perfil de visitante que tenga mucha mayor derrama económica, que pueda entrar a un museo, que pueda comprar una artesanía, que pueda comer en un restaurante y no gente que ya trae sus alimentos…’.


Dijo así, con una visión de comerciante y no de autoridad.


El humor, esa importante arma política que se ha potenciado con las redes sociales, ha sido algo devastador.


La caricatura que se ha hecho de él es incluso mayor a la que en su momento se hizo de uno de sus antecesores, también del PAN, Eduardo Romero Hicks, cuando decidió prohibir los besos en la vía pública.


La crisis que sigue, no obstante el mentís a sí mismo con un video, es que la declaración discriminatoria la hizo con sinceridad, mostrando lo que en verdad piensa, mientas la corrección se evidencia simulada.


No le va a ser suficiente confesarse ‘…enérgico…impetuoso…puedo no tener la razón’, pues suelen ser justificaciones en lances de violencia doméstica.


Tendrá que realizar algunas acciones afirmativas que puedan tener la virtud de enterrar sus desatinadas palabras.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

23/11/2018


Miguel Zacarías


JUAN PABLO LUNA AL IPLANEG


REALIDAD. Hay muchos panistas que siguen encomendados a Diego Sinhue y esperan una súper chamba o un puesto de lo que sea.


LISTO. Por lo pronto, hay un nombramiento inminente que ya se perfila y que nos viene a reconfirmar el chambismo que impera en el PAN-Gobierno. El extitular de la Procuraduría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (PAOT), Juan Pablo Luna, prepara su llegada al Instituto de Planeación del Estado (Iplaneg).


PLURIFUNCIONAL. Y decimos que este movimiento parece más motivado por el chambismo porque apenas un mes antes, Luna Mercado era experto en cuestiones ambientales y ahora lo será de temas de planeación regional como hace menos de 10 años lo era en temas de vivienda.


AQUELLOS TIEMPOS. Y si nos vamos a sus inicios en la cosa pública, basta recordar que fue el encargado del órgano de fiscalización del gobierno interino de Carlos Medina Plascencia.


VICIOS Y COSTUMBRES. El punto aquí es cómo, en caso de confirmarse esta designación de Juan Pablo Luna, los gobernantes en el PAN, anteponen al perfil que requiere un cargo la necesidad de chamba del consentido en turno.


DAMNIFICADO. En el caso que nos ocupa, Juan Pablo Luna es la opción en lugar de Enrique Ayala quien ya tenía camino andado y equipo hecho con el presidente del Iplaneg, Eduardo Sojo, quien estaba a gusto trabajando con este último.


VÍCTIMA. Pero sucede que Luna Mercado salió de la PAOT cuando menos lo esperaba y se quedó en el desamparo laboral pues de estar en el gabinete ampliado, quedó fuera.


NI HABLAR. Y bueno, Rodríguez Vallejo pone como prioridad el premio de consolación que le adeuda a Juan Pablo quien ya duerme tranquilo y a pierna suelta porque no le batalló en lo más más mínimo para encontrar un nuevo cargo.


QUÉ NECESIDAD. Y no se duda que Luna Mercado pueda dar el ancho para el Iplaneg, la cuestión es que como reza el dicho, no trates de componer lo que no está descompuesto.


OREMOS. Frente a los usos y costumbres azules no hay nada que hacer. Lo primero era la chamba para Luna Mercado y Ayala regresará al cuerpo de asesores del Poder Ejecutivo. Y a rogar para que Luna y Sojo hagan buena sintonía.


LA LEY Y LAS CONTRALORÍAS MUNICIPALES: TODOS QUIEREN CAMBIARLA


HIPÓTESIS. Quizá porque el PAN no quería quedarse atrás de la fiebre por el reformismo a la ley que regula las contralorías municipales, pero ayer, el Partido Verde, Movimiento Ciudadano y hasta los azules subieron a tribuna para criticar el proceso dizque ciudadano para elegir fiscalizadores en los municipios.


PRIMER ACTO. Vanessa Sánchez Cordero subió a tundir a los gobiernos de los municipios donde se eligió contralor con claros vínculos con el PAN, incluido León por supuesto, y para proponer una reforma que ponga un candado a la cercanía con un partido.


SEGUNDO ACTO. Jaime Hernández de MC logró el aval a un exhorto a la reposición de los procesos en varios municipios en donde se nombró a contralores sin atender las disposiciones legales.


TERCER ACTO. Ya luego, el PAN propuso ampliar de 3 a 4 años el período de duración en el cargo de los fiscalizadores, todo un contrasentido si asumimos que el problema no está en la duración en el cargo sino en los dados cargados que hay a lo largo del proceso.


UNA MÁS. Lo que vimos ayer es una prueba más de que la cacareadísima reforma que ‘ciudadanizó’ las contralorías, en realidad se fue al otro extremo. De convertirse en arma política del principal partido de oposición en el cabildo pasó a ser un instrumento controlado por el partido gobernante.


DE PLANO. Como en muchas cosas de nuestra política, no se trata de escoger entre lo bueno y lo malo, sino el mal menor.


¿AUTORITARISMO AZUL O FALTA DE HABILIDAD OPOSITORA?


ONE MORE TIME. Ya parece demasiada coincidencia pero así ocurrió. Hace una semana la que reclamó fuerte en tribuna fue la diputada de Morena, Magdalena Rosales quien criticó que la diputada del PAN, Lorena Alfaro, a la sazón presidenta de la Mesa Directiva, le haya bajado el sonido del micrófono porque a juicio de la legisladora no estaba cumpliendo con lo que marca el trámite parlamentario en su intervención.


LA QUE SIGUE. Pues bien, ayer la queja contra Alfaro fue de parte de la coordinadora de la fracción Verde, Vanessa Sánchez, quien pidió se sometiera a votación la inclusión en el orden del día de una petición de Sánchez Cordero.


DISYUNTIVA. Y aquí sólo hay una de dos. O de verdad la oposición, llámese morenos o tucanes, no conocen de trámites elementales en palacio legislativo o de plano el PAN, sin ningún pudor no le importa avasallar, agandallar y ejercer su mayoriteo.


EN PLATA. Y todo parece indicar que hay un poquito de todo. En la guerra de egos y hoguera de vanidades, todo se vale.


LA DEL ESTRIBO…


Esta mañana toca suelo leonés, Abel Hibert, un economista que forma parte del equipo de asesores económicos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Llega con el difícil arte que significa convencer a los hombres del dinero de que no se viene un tsunami ni el apocalipsis con la llegada del tabasqueño al poder.


Veremos el poder de convocatoria de Aurelio Martínez. El famoso ‘Chachis’ es el que promueve el evento. Veremos.


FUEGO AMIGO BARBARISTA, FOREVER


Si algo distinguió el trienio de Bárbara Botello en León fue el fuego amigo permanente que se prodigaron los integrantes del cabildo de PRI y Verde que en los hechos, hicieron trizas la promesa de un cambio tranquilo.


Y si la segunda mitad de la administración, marcó un crecimiento exponencial de las pugnas entre barbaristas y antibarbaristas, los meses posteriores acentuaron esas diferencias.


Y hace justo un año, se daba la convergencia de un par de calamidades para el barbarismo. La votación en el pleno de la inhabilitación de algunos de los participantes en la votación del nuevo sistema de recolección de basura y el show que dieron algunos de los exmiembros del Ayuntamiento.


“Recuerde que usted fue alcaldesa. Guarde silencio, por favor”, le dijo el exsíndico panista Carlos Medina desde su lugar ante el exceso de la legisladora federal quien le gritó en un par de ocasiones, mientras hablaba: “¡Fobaproa!”


Ya Botello había dado otras muestras de que no se arredraba ante la clara embestida del PAN en su contra con algunos motivos que tienen sustento y otros que fueron inflados.


Pero además de esa anécdota, la nota la daba el divorcio de barbaristas con no barbaristas (priistas y verdes). En la sala de cabildos, como espectadores la exalcaldesa Bárbara Botello por un lado; en otro carril el exsíndico Eugenio Martínez y el exregidor Alejandro Kornhauser y, por su lado también, el entonces neomorenista Aurelio Martínez Velázquez.


Kornhauser de plano dijo que el PAN-Gobierno tenía que clarificar sus obsesiones y sus fobias. Que estaba claro, dijo, que su pleito era con la exalcaldesa y que en ese tenor, no había ninguna razón para ‘llevarse entre las patas’ a quienes no tenían vela en el entierro.


De principio a fin. En pleno gobierno, cuando designaron al alcalde interino y después, cuando fueron sentados en el banquillo de los acusados. Barbaristas y antibarbaristas, congruentes en sus pugnas de principio a fin.


TERRENO DESPEJADO: FISCAL CARNAL A LA VISTA


La señal está dada y el todos en sus puestos para consumar la coronación de Carlos Zamarripa como fiscal general carnal en Guanajuato. Una apuesta que estaba cantada hace mucho tiempo y que ahora, el PAN está a punto de echar a andar, como va y sin firuletes ni procesos de desgaste.


Según los cálculos de quienes conocen de esos menesteres, la próxima semana estará aprobada en el Congreso federal la iniciativa de ley que crea la Fiscalía general. A partir del día que se apruebe, deben de pasar 30 para que en Guanajuato se declare en funciones la Fiscalía local.


Y sería esa, una vía tranquila y sin sobresaltos mayores para el ungido. No sería necesario que se discuta nada en el pleno del Congreso ni que se votara nada en el pleno. Sería sólo una notificación.


Diego Sinhue Rodríguez avisa, como ocurrió hace algunas semanas, al Congreso y asunto arreglado. Pero ojo, es imprescindible que pasen 30 días para que en Guanajuato sea vigente la Fiscalía General.


En los hechos se hace uso del famoso ‘pase automático’ que permite que el procurador en funciones simple y sencillamente se convierta en fiscal carnal.


Y eso es justamente lo que busca Rodríguez Vallejo. Al mal paso darle prisa. Por eso el PAN en el Congreso del Estado no mueve un sólo dedo para dar curso a las mesas de trabajo en donde se analizarían las iniciativas presentadas por el Verde, PRI y por Morena que entre otras cosas, piden la eliminación del pase automático.


La oposición sabe que lo de Zamarripa es inevitable pero querrá ejercer su derecho al pataleo. Los panistas, muy gallitos en lo federal en contra del fiscal carnal, en Guanajuato acatarán dóciles el lineazo de Palacio de Gobierno. No son buenos tiempos para la congruencia.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

23/11/2018


Al que le siguen tundiendo en redes sociales es al alcalde Alejandro “El Fifi” Navarro, por lamentar que visiten la Capital gente de Morelia, Aguascalientes y de Guadalajara que pagan unos 400 pesos por su paseo y traslado en camión, además de cargar con las tortas y que no traen ni dinero para hacer compras. Por cierto, ni su video en el que pide disculpas por su declaración, le valió para detener la ola de críticas que se desató por su torpeza.


Ya su homólogo en Morelia Raúl Morón Orozco, lo calificó de xenofóbico, aprovechó para darle la bienvenida a todo el turismo a su ciudad tengan mucho, poco o nada de dinero. Bueno se agarraron de esta regada del panista para posicionar la campaña #SoyMoreliano. Échese un clavado a las redes sociales para que lea lo que opinan de él los hidrocálidos y los de Jalisco. Por cierto ¿usted ya tiene su premier visa para visitar Guanajuato?


Que el que ya anda en el norte del país es el recién nombrado secretario de elecciones en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN Juan Manuel Oliva Ramírez, atendiendo su primer encomienda retener el triunfo del panista Felipe de Jesús Cantú, no la tiene nada fácil solo tiene un mes para atender el tema. La elección extraordinaria está marcada para el 23 de diciembre, en la elección de julio la diferencia contra el candidato del PRI solo fue de .89 por ciento.


Este es el primer gran reto que tiene el ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez tiene que demostrar de que está hecho. No está en Guanajuato, no tiene el presupuesto a su merced, cuenta solo con algunos operadores políticos, en ese territorio los priistas están metidos de lleno porque quieren darle la vuelta al resultado, quieren esa alcaldía cueste lo que les cueste.


Para no extrañar las confrontaciones que han registrado los diputados locales de Morena y los del PAN, ahora el tema de debate en la tribuna del Congreso fue el presupuesto, que todavía ni llega pero ya está haciendo ruido. Raúl Márquez Albo, anunció que están en contra y que el paquete fiscal debería contener más bien políticas de austeridad y racionalidad.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


PAN, la soberbia; Diego, la ineficiencia

23/11/2018


Arnoldo Cuellar


Alguien en el seno de las cúpulas panistas tendría que avisarles en Guanajuato que están corriendo por una senda muy peligrosa: la de la soberbia. Además, el asunto empeora porque va acompañado de sordera y de ineficacia política.


Desde temas de gran envergadura como la inverosímil decisión de asestarle a