Kiosco- Columnas locales

Kiosco

Opiniones del Periodista Fidel Ramírez Guerra.

Guanajuato



Del lado del PAN: Diego Sinhue RV, Juana de la Cruz, Román Cifuentes, Jesús Oviedo y Ricardo Narváez… del lado de Morena: Mauricio Hernández Núñez, Ricardo Sheffield, Ernesto Prieto, Beatriz Hernández. Del lado del PAN: La senadora Wera Reynoso, Sen. Erandi Bermudez… diputador Jorge Espadas, Éctor Jaime… del lado de Morena, las senadoras Malú Mícher y Antares Vázquez. El diputado Miguel Chico Herrera y Ernesto Prieto Gallardo (Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos).


Del lado del PAN: alcaldes de León, Héctor López Santillana; de Silao, Toño Trejo; de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez; de Celaya, Elvira Paniagua; de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal y de la ciudad de Guanajuato, Alejandro Navarro.


Por Morena, en los municipios: Alejandro Tirado Zúñiga, en Acámbaro; María del Carmen Ortiz Terrazas, en Apaseo el Alto; José Carlos Nieto Juárez en Comonfort; y Genaro Martín Zúñiga Soto, en San José Iturbide.


En el Congreso del Estados por el PAN: 19 diputados


Por Morena: 5 diputados.


En general se están acomodando los grupos. Vienen las tareas de gobernar, de legislar, de posicionarse como partido, como grupos y como personajes. Todo con miras al 2021: el PAN va por mayoría en San Lázaro y Morena va por mayoría en el Congreso de Guanajuato.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Guanajuato

Luego de saber que Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de la 4T de forma audaz tienen en la mira centralizar la compilación de nuestra riqueza histórica y cultural como país volteo a Guanajuato, me emplaza a robustecer la iniciativa ciudadana que le he planteado al gobernador Diego Sinhue RV; al Congreso del Estado; al Poder Judicial; a la Universidad de Guanajuato y a los municipios. Más adelante a los estados y posteriormente a países, ya con las plataformas institucionales, para privilegiar el 2021.


En efecto tenemos varias efemérides en puerta. El centenario de la muerte de Emiliano Zapata para el año 2019. En el 2020 de Venustiano Carranza y para el 2021 los 200 años de la Consumación de la Independencia. Este calendario ya fue expresado por AMLO y tendrá toda la parte del gobierno federal y de las cámaras al servicio. Seguramente los estados se sumarán, lo mismo que universidades. En algún momento estará la coyuntura para la participación de ciudadanos y allí estaremos.


Para quienes con anticipación y como sociedad civil hemos promovido el recuento con un programa base y objetivos específicos, el anuncio de Andrés Manuel los motiva aún más a insistir en la integración de enlaces locales, nacionales e internacionales. Vamos a insistir en el tema desde el ámbito de la sociedad civil. Vamos a seguir tocando puertas. La participación de los actores de Guanajuato en el tema del Bicentenario de la Consumación es ineludible.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Coordinación

El gobierno de Diego Sinhue RV arrancó el 26 de septiembre y el de Andrés Manuel LO inicia el uno de diciembre. Prácticamente arrancan juntos y el término de su mandato también coincide. Gobernarán juntos y ambos serán responsables de la paz y de la seguridad en Guanajuato.


Pertenecer a distintos partidos, no tener una coordinación efectiva por la poca afinidad entre los mandos de seguridad local y nacional puede ser un problema. A la fecha no hay indicios de una mala relación. Se advierte una relación institucional.


Ha habido en estos meses por lo menos tres encuentros entre el gobernador de Guanajuato y el presidente electo. También ha habido encuentros entre DS con Alfonso Durazo y con Olga Cordero Sánchez, quien va a Gobernación. Históricamente ha habido buena relación entre los gobiernos de Guanajuato con los mandos de la milicia.


Aquí estará la clave para la contribución conjunta en el tema de seguridad: la buena relación entre el gobierno federal y el estatal. Lo que se aprecia a estas fechas, es una relación institucional. No de distanciamiento pero tampoco de buen acercamiento. Dependerá de los esfuerzos del gobernador de Guanajuato por acercarse más a AMLO y tender puentes para un trabajo fino.


Más aún, la clave está en los interlocutores. Los hombres y las mujeres capaces de este acercamiento y del trabajo fino. La iniciativa debe de surgir desde lo local, para romper ese hielo, esa cortina, de lo mero institucional al acercamiento. Entendemos que estaba labor corresponde a Luis Felipe Bravo Mena, con sus oficios, su diplomacia, sus relaciones. Su capacidad de convocatoria. La responsabilidad también está en procurador local Carlos Zamarripa y en el jefe de seguridad Alvar Cabeza de Vaca. Y hoy hay una nueva apuesta: Sophia Huett López.


Es desde lo local hacia lo federal. Esta será la clave de la coordinación para fortalecer las medidas para combatir la inseguridad y contribuir a la paz social.


CV

Sophia Huett López


Originaria de San Francisco del Rincón, Gto. Es inspectora general de la Policía Federal y cuenta con amplia experiencia en manejo de información, prensa y medios de comunicación.


Egresó en 2004 de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad La Salle Bajío (Cédula 4184752), y tiene Maestría en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Aunque se incorporó a las filas de la Policía Federal en diciembre de 2006, a su paso por la corporación se vinculó con diferentes espacios en medios de comunicación y difusión en medios digitales.


De junio de 2009 a enero 2013 condujo el programa ‘En Corto’, producción de la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP, a la vez que compartió decenas de artículos en su blog “Crónicas desde la Ciudad del Absurdo”.


Se desempeñó como voluntaria en el cuerpo de Bomberos de San Francisco del Rincón en septiembre de 2000.


Es “especialista en seguridad pública y percepción, vinculación ciudadana y contenidos para la prevención del delito”.


En 2016 fue titular de la cátedra de Periodismo Digital en el diplomado en Periodismo que impartió la Universidad de Guanajuato.


Cuenta con tres diplomados en seguridad; en Mando Policial por el CIDE y PF, Diplomado en Gerencia Policial por la Universidad Anáhuac y PF, además de los cursos del Inacipe.


El pasado 13 de junio, en el festejo del 90 aniversario de la Policía Federal, fue reconocida por el presidente Enrique Peña Nieto, por sus actos sobresalientes en beneficio a la sociedad y la institución federal.


El 16 de septiembre, fue invitada a comentar el desfile militar conmemorativo de los 208 años de Independencia en cadena nacional, donde se encargó de dar a conocer toda la preparación y conocimiento que existe detrás de las fuerzas de seguridad federales, en particular la Policía Federal.


Responsable de Estrategia Digital en Policía Federal.


Con información de Periódico Correo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Turismo charamusquero


Tengo más de 30 años escuchando a empresarios de la ciudad de Guanajuato la frase “turismo charamusquero” y, coincidentemente, la referencia es a visitantes de entrada por salida. Que llegan a la ciudad en autobuses.


Al alcalde Alejandro Navarro, hotelero, restaurantero, le faltó decir que todo lo que él describió es un turismo charamusquero.


Las charamuscas son figuras de dulce. Momias. Y ha sido la compra histórica de ese turismo pobre. Más de 50 años de historia con las famosas charamuscas (también la compra de loza, de pequeñas piedras…)


El alcalde, en su calidad de empresario, dijo públicamente, lo que nadie se atrevía a decir. Lo dicen los hoteleros, los restauranteros, en corto, pero no públicamente, menos con un cargo.


Alejandro Navarro Saldaña lo dijo y, de acuerdo a las primeras revisiones, entre redes sociales, radio, televisión y prensa escrita, más de 20 millones de personas hoy saben del alcalde de Guanajuato y de lo que expresó.


Obvio, las reacciones de crítica fueron marejadas. Masivas. Todo contra el alcalde de Guanajuato.


El tema da para más en lo inmediato porque coincidentemente viene el inicio de las celebraciones de los 30 años de Guanajuato Ciudad Patrimonio.


Me quedo con la historia: fueron pobres. Indios. Pastores. Campesinos, quienes llegaron a la ciudad de Guanajuato a tomar la Alhóndiga, acompañando al cura Miguel Hidalgo aquel 28 de septiembre de 1810 y fueron los ricos, los gachupines, quienes se refugiaron con sus oro, con harina, con trigo, con miel, leche y quesos en aquella fortaleza y cuando la ciudad fue tomada, la indiada, los peones, los jornaleros, lo que más disfrutaron fueron los dulces, las charamuscas de aquel entonces.


Al final del camino va a ganar la ciudad. Guanajuato está en el recuerdo de millones de personas. Si trabajan bien la debilidad, será una fortaleza. Si trabajan bien la crisis, les vendrán oportunidades.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Empresarios

Son nuevos tiempos en la República y en Guanajuato: empresarios comienzan a acercarse a Morena: hoy, en León, los empresarios Ricardo García Oceguera y Aurelio Martínez reciben al asesor económico del presidente electo. Se trata de Abel Hibert, quien ha venido impartiendo una serie de conferencias con la IP.


Estos días hay en Guanajuato una discusión pública por el impuesto a vehículos de lujo. El gobierno de Diego Sinhue RV trata de obtener recursos sin castigar a la base social, sino que paguen los que más tienen. Y es que aún no hay información clara de cómo viene el presupuesto federal. Hay un dato: de que el 80 por ciento de los recursos que se invierten en los estados procede de la Federación.


La charla de Abel Hibert dará una idea del momento económico del país y de lo que viene, pero sobre todo, que este evento será uno de muchos, convocados por estos empresarios leoneses, quienes ya comienzan a convocar a otros liderazgos empresariales provocando ruido entre las agrupaciones del sector.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Gobernadores

A Miguel Márquez le faltó arrojo, liderazgo, carácter, capacidad de propuesta para convertirse en figura nacional. Se le reconoce que en su gobierno se registró un importante crecimiento en inversiones por la industria automotriz por un trabajo de años atrás, de otras administraciones, que finalmente le tocó a él capitalizar, pero vino para desgracia de su gobierno y del estado la guerra por el huachicol. Las dudas de MMM en su liderazgo, la escandalosa violencia y el agandalle de Ricardo Anaya, truncaron su carrera política.


Márquez, por ejemplo, no fue capaz de convocar a integrar formalmente la Conago azul. Se entiende que eran otras las condiciones: la mayor parte de los gobernadores con magnífica relación con el presidente Enrique Peña Nieto, pero en el fondo no se pudo entender con el poblano Rafael Moreno Valle, ahora encumbrado en el panismo, en el Senado, por todo una estrategia desarrollada, con su plan A, B y C., que lo deja vigente, con grupo, con capacidad de interlocución en todas las esferas políticas y empresariales.


Comento esto porque toca el turno a Diego Sinhue RV, que en la semana participó en dos eventos que llevan a la conformación de la Conago azul, los gobernadores panistas, en su exhorto a Andrés Manuel López Obrador para que respete la autonomía de los estados y no se deposite el poder, los recursos y las decisiones en las figuras de los delegados. El otro evento: el plan San Miguel. El acuerdo regional entre los gobernadores de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí.


A dos meses de iniciado su gobierno, Diego Sinhue ha demostrado una visión global para las inversiones y la cultura con otros países. Señala a su gabinete como un equipo de profesionales. Políticamente ganó porque ganó su candidato Marko Cortés la dirigencia del PAN. Inició con el Plan San Miguel y puede llegar a ser factor importante en la Conago Azul. Sin embargo, tanto para él como para López Obrador: si no hay seguridad no habrá ni golpe de timón ni cuarta transformación.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/5
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon