Kiosco- Columnas locales

Kiosco

Opiniones del Periodista Fidel Ramírez Guerra.

Guanajuato



Del lado del PAN: Diego Sinhue RV, Juana de la Cruz, Román Cifuentes, Jesús Oviedo y Ricardo Narváez… del lado de Morena: Mauricio Hernández Núñez, Ricardo Sheffield, Ernesto Prieto, Beatriz Hernández. Del lado del PAN: La senadora Wera Reynoso, Sen. Erandi Bermudez… diputador Jorge Espadas, Éctor Jaime… del lado de Morena, las senadoras Malú Mícher y Antares Vázquez. El diputado Miguel Chico Herrera y Ernesto Prieto Gallardo (Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos).


Del lado del PAN: alcaldes de León, Héctor López Santillana; de Silao, Toño Trejo; de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez; de Celaya, Elvira Paniagua; de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal y de la ciudad de Guanajuato, Alejandro Navarro.


Por Morena, en los municipios: Alejandro Tirado Zúñiga, en Acámbaro; María del Carmen Ortiz Terrazas, en Apaseo el Alto; José Carlos Nieto Juárez en Comonfort; y Genaro Martín Zúñiga Soto, en San José Iturbide.


En el Congreso del Estados por el PAN: 19 diputados


Por Morena: 5 diputados.


En general se están acomodando los grupos. Vienen las tareas de gobernar, de legislar, de posicionarse como partido, como grupos y como personajes. Todo con miras al 2021: el PAN va por mayoría en San Lázaro y Morena va por mayoría en el Congreso de Guanajuato.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Guanajuato

Luego de saber que Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de la 4T de forma audaz tienen en la mira centralizar la compilación de nuestra riqueza histórica y cultural como país volteo a Guanajuato, me emplaza a robustecer la iniciativa ciudadana que le he planteado al gobernador Diego Sinhue RV; al Congreso del Estado; al Poder Judicial; a la Universidad de Guanajuato y a los municipios. Más adelante a los estados y posteriormente a países, ya con las plataformas institucionales, para privilegiar el 2021.


En efecto tenemos varias efemérides en puerta. El centenario de la muerte de Emiliano Zapata para el año 2019. En el 2020 de Venustiano Carranza y para el 2021 los 200 años de la Consumación de la Independencia. Este calendario ya fue expresado por AMLO y tendrá toda la parte del gobierno federal y de las cámaras al servicio. Seguramente los estados se sumarán, lo mismo que universidades. En algún momento estará la coyuntura para la participación de ciudadanos y allí estaremos.


Para quienes con anticipación y como sociedad civil hemos promovido el recuento con un programa base y objetivos específicos, el anuncio de Andrés Manuel los motiva aún más a insistir en la integración de enlaces locales, nacionales e internacionales. Vamos a insistir en el tema desde el ámbito de la sociedad civil. Vamos a seguir tocando puertas. La participación de los actores de Guanajuato en el tema del Bicentenario de la Consumación es ineludible.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Coordinación

El gobierno de Diego Sinhue RV arrancó el 26 de septiembre y el de Andrés Manuel LO inicia el uno de diciembre. Prácticamente arrancan juntos y el término de su mandato también coincide. Gobernarán juntos y ambos serán responsables de la paz y de la seguridad en Guanajuato.


Pertenecer a distintos partidos, no tener una coordinación efectiva por la poca afinidad entre los mandos de seguridad local y nacional puede ser un problema. A la fecha no hay indicios de una mala relación. Se advierte una relación institucional.


Ha habido en estos meses por lo menos tres encuentros entre el gobernador de Guanajuato y el presidente electo. También ha habido encuentros entre DS con Alfonso Durazo y con Olga Cordero Sánchez, quien va a Gobernación. Históricamente ha habido buena relación entre los gobiernos de Guanajuato con los mandos de la milicia.


Aquí estará la clave para la contribución conjunta en el tema de seguridad: la buena relación entre el gobierno federal y el estatal. Lo que se aprecia a estas fechas, es una relación institucional. No de distanciamiento pero tampoco de buen acercamiento. Dependerá de los esfuerzos del gobernador de Guanajuato por acercarse más a AMLO y tender puentes para un trabajo fino.


Más aún, la clave está en los interlocutores. Los hombres y las mujeres capaces de este acercamiento y del trabajo fino. La iniciativa debe de surgir desde lo local, para romper ese hielo, esa cortina, de lo mero institucional al acercamiento. Entendemos que estaba labor corresponde a Luis Felipe Bravo Mena, con sus oficios, su diplomacia, sus relaciones. Su capacidad de convocatoria. La responsabilidad también está en procurador local Carlos Zamarripa y en el jefe de seguridad Alvar Cabeza de Vaca. Y hoy hay una nueva apuesta: Sophia Huett López.


Es desde lo local hacia lo federal. Esta será la clave de la coordinación para fortalecer las medidas para combatir la inseguridad y contribuir a la paz social.


CV

Sophia Huett López