Kiosco- Columnas nacionales

Kiosco

Opiniones del Periodista Fidel Ramírez Guerra


Ley Taibo


Todo indica que entre los legisladores de la 4T hay consenso para modificar la Ley de Entidades Paraestatales y eliminar impedimento que tiene Paco Taibo de ser director por no ser mexicano de nacimiento.


De la fusión del Fondo de Cultura Económica con Librerías Educal (ducal distribuye los fondos editoriales de la Secretaría de Cultura, del Subsistema de Preparatoria Abierta de la SEP y de una centena de instituciones)


En su defensa, Taibo ha comentado que legisladores y equipo de transición ya trabajan en la modificación de las leyes necesarias para eliminar el impedimento.


Es polémico y en estos años ha protagonizado varios momentos que lo han llevado a debate nacional en las redes sociales y en los medios. Su idea de expropiación levanta ámpula.


También, en su defensa, ha comenzado a publicar textos de su padre y de sus vivencias mismas por la escritura. Paco Taibo ha realizado una intensa labor por escribir y promover la lectura en México con esfuerzos personales.


Su llega al Instituto de la Lectura – fusión FCE y Educal – se reorientará: más que escritor en activo, que lo seguirá haciendo, será abrir el espacio a otros escritores. Abrir convocatorias. Recibir textos. Tomar en cuenta los esfuerzos de autores de los estados y no centralizar ediciones en la ciudad de México.


Taibo escritor es uno, y Taibo editor y promotor es otro: ya no debe de pensar en él como autor, debe de pensar en los autores, aquellos que nunca han tenido oportunidades y tienen textos listos para que sean revisados y publicados.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Memoria


De forma audaz Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un consejo asesor de rescate de la memoria histórica y cultural. Estará al frente su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y en la práctica el coordinador será Eduardo Villegas, doctor en filosofía y quien despachará desde el Palacio Nacional y dependerá del presidente.


En audaz porque pretende centralizar todo esfuerzo por las conmemoraciones y todos los esfuerzos por tener en una sola plataforma toda nuestra historia. Todo documento histórico. Coordinación nacional. Digitalización de documentos del Archivo General de la Nación.


La audacia de que el gobierno de la Cuarta Transformación sea un parteaguas. Ese antes y ese después en la historia de México. La 4T que pretende hacer un recuento de la historia para decir qué ha sido bueno y qué ha sido malo. En efecto hay una dispersión y nulo orden en el acervo de nuestra historia. Entonces será el nuevo gobierno y sus escritores e intelectuales quienes reescribirán la historia y la pondrán en las benditas redes sociales ante la extinción del libro.


Por lo pronto, AMLO ya anunció eventos por los 100 años del asesinato de Zapata y sobre los 200 años de la consumación de la Independencia

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Estilos


Cada presidente, en cada sexenio se imprime políticas emblemas y estilos. Andrés Manuel López Obrador marca su propia forma. De entrada insiste en una nueva etapa y distinta para México. Etapa. Y le llama la Cuarta Transformación 4T y la equipara con los grandes procesos históricos de la Independencia; la Reforma y la Revolución Mexicana. Descalifica los últimos seis sexenios, desde Miguel de la Madrid y los considera como gobiernos del liberalismo que se han dedicado a saquear la nación para beneficio de unos pocos.


Estos son días de entrevistas para AMLO: estuvo en Tercer Grado, con Ciro Gómez Leyva y con Carmen Aristegui. Hay reacciones sobre la llamada militarización. Ya dijo que es necesario para garantizar la seguridad y la paz en México. Insiste en la austeridad republicana y en el combate a la corrupción. Defiende el Tren Maya y dice que no habrá persecución ni cacería de brujas a menos que se genere una presión interna. Si se diera un clamor popular de enjuiciar a ex presientes comenzaría con Salinas.


En estas entrevistas y en víspera a la toma de protesta, López Obrador ha insistido en la revocación de su mandato. Que en las elecciones del 2021 se someterá al “sí” o al “no”, sobre su mandato. Insiste en que Nicolás Maduro es bienvenido a México. Habla de que dispondrá. En base a los ahorros, de 500 mil millones de pesos y que va a cumplir todo lo prometido. Se le escucha convencido. Finalmente es el luchador social, el idealista que llegó al poder con el 53 por ciento de la votación. De 30 millones de personas que repudiaron el estado de cosas.


Son estilos. Este es el estilo del nuevo presidente de México.


____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Consultitis


La democracia es buena. Mejor, la democracia participativa. Mala, la democracia demagógica, la encuestitis: ¡México no se le puede pasar consultando todo!


A mi edad, tengo un problema. Estoy proyectando los últimos años de mi vida y, aunque nuestro patrimonio es escaso – familiar – tiene que tener un destino. Un testamento. Una herencia-venta.


En la empresa familiar, alguien decide: Yo. Aunque mucho se comenta, lo comentamos, junto con colaboradores. También en la construcción del complejo turístico, se comenta con los trabajadores.


El punto es que alguien tiene qué decidir. No todo se comenta. No todo se somete a votación. Se decide, se ordena y adelante. Quien toma la decisión corre el riesgo.


Someter a consulta muchas decisiones que deben de ser de Andrés Manuel López Obrador nos va llevar a la consultitis. Esto, exceso de encuestas.


Hoy los tiempos no alcanzan. Pese a las nuevas tecnologías, nuevas carreteras, los tiempos no alcanzan. Y no alcanzan porque todos andamos en nuestros trabajos, en nuestras empresas, despachos, ventas, trabajos específicos con el extra y al mil. Y todo porque el dinero no alcanza: sacrificamos tiempo para más dinero.


No podemos caer en un país de encuestitis. Necesitamos un país altamente productivo y este proceso de democracia demagógica implica un distractor y un exceso.


Vayamos perfeccionando nuestra democracia. Legislemos las consultas. Más participación ciudadana pero sin excesos. La clase política en sus reacciones con los medios, analistas, intelectuales, líderes, deben de acordar las agendas anuales de consultas: que sí y qué no.


Votos por una mayor participación ciudadana. Votos porque se genere en este país lo que llamo la cuarta vía: la participación social.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Delegados


Una de las grandes polémicas son los delegados. Por lo pronto, en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro ya vetó al delegado para la mesa de seguridad. Ha habido inquietudes en otros estados, pero la posición del jalisciense es la más clara y contundente.


A diferencia de Alfaro en Jalisco, en Guanajuato, Diego Sinhue decidió hacerle caso al presidente electo y llevar la fiesta en paz. Hace unos días recibió en Palacio de Gobierno, con toda formalidad, al delegado Mauricio Hernández Núñez.


Para los críticos y algunos gobernadores, alcaldes y legisladores, la figura de los delegados viola la Constitución. Sin embargo, conociendo las formas de Andrés Manuel López Obrador, con sus mayorías en las cámaras, con el manejo del presupuesto, pocos irán al enfrentamiento público.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Oposición


En Vallarta, a principios de noviembre, Leo Zuckerman dijo ante empresarios constructores de Guanajuato que una preocupación de Andrés Manuel López Obrador era que al iniciar su gobierno no veía oposición. Este comentario lo habría dicho a José Agustín Ortiz Pinchetti el propio AMLO. JAOP es uno de los responsables para la redacción de la Constitución Moral. En el mismo evento, cuando LZ hablaba del panismo en el bajío, comentó que en los últimos años no se edificó una figura como se hizo con Vicente Fox Quesada.


Hoy, ante las medidas anunciadas por el presidente entrante en temas de seguridad y formalización de delegados, el panismo nacional comienza a vertebrarse, definido nuevo dirigente y el primer batallón son los gobernadores, que si le trabajan otro poco van a configurar la Conago azul, que en años anteriores no logró materializarse por la ausencia de un gobernador líder.


De los 12 gobernadores panistas Diego Sinhue, el de Guanajuato, inició con el pie derecho en este frente: logró un acuerdo con los ejecutivos de Querétaro, de San Luis Potosí y de Aguascalientes. Está en el escenario que se sumen Colima y Zacatecas, específicamente para el tema de desarrollo regional. Este acercamiento fue un primer paso para la aparición pública de los abajofirmantes en el escrito a López Obrador con su inconformidad al quedar marginados en temas de seguridad y supeditados a los delegados de los respectivos estados.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon