Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas de Guanajuato.


Foto del día: Gobernadores de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí; firman Acuerdo de Colaboración y Coordinación para impulsar el desarrollo social y económico de la región Centro Bajío. “Con la firma del “Acuerdo de Colaboración y Coordinación entre Estados” establecemos una gran alianza con #Querétaro, #San Luis Potosí y #Aguascalientes que incluirá la participación de los gobiernos, de la sociedad y la academia. @MartinOrozcoAgs, @PanchDominguez @JMCarrerasGob” Diego Sinhue.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Gobernadores


Por Fidel Ramírez Guerra


A Miguel Márquez le faltó arrojo, liderazgo, carácter, capacidad de propuesta para convertirse en figura nacional. Se le reconoce que en su gobierno se registró un importante crecimiento en inversiones por la industria automotriz por un trabajo de años atrás, de otras administraciones, que finalmente le tocó a él capitalizar, pero vino para desgracia de su gobierno y del estado la guerra por el huachicol. Las dudas de MMM en su liderazgo, la escandalosa violencia y el agandalle de Ricardo Anaya, truncaron su carrera política.


Márquez, por ejemplo, no fue capaz de convocar a integrar formalmente la Conago azul. Se entiende que eran otras las condiciones: la mayor parte de los gobernadores con magnífica relación con el presidente Enrique Peña Nieto, pero en el fondo no se pudo entender con el poblano Rafael Moreno Valle, ahora encumbrado en el panismo, en el Senado, por todo una estrategia desarrollada, con su plan A, B y C., que lo deja vigente, con grupo, con capacidad de interlocución en todas las esferas políticas y empresariales.


Comento esto porque toca el turno a Diego Sinhue RV, que en la semana participó en dos eventos que llevan a la conformación de la Conago azul, los gobernadores panistas, en su exhorto a Andrés Manuel López Obrador para que respete la autonomía de los estados y no se deposite el poder, los recursos y las decisiones en las figuras de los delegados. El otro evento: el plan San Miguel. El acuerdo regional entre los gobernadores de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí.


A dos meses de iniciado su gobierno, Diego Sinhue ha demostrado una visión global para las inversiones y la cultura con otros países. Señala a su gabinete como un equipo de profesionales. Políticamente ganó porque ganó su candidato Marko Cortés la dirigencia del PAN. Inició con el Plan San Miguel y puede llegar a ser factor importante en la Conago Azul. Sin embargo, tanto para él como para López Obrador: si no hay seguridad no habrá ni golpe de timón ni cuarta transformación.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

24/11/2018


Don Giovanni


1.-Los malabarismos de Diego…y el PAN


El gobernador de Guanajuato amaneció con un reproche a Andrés Manuel López Obrador…y en el curso del día lo convirtió en oferta de colaboración.


Él y otros 11 gobernadores del PAN reivindican el federalismo en una carta y se inconforman por ser excluidos de las decisiones sobre seguridad en sus estados, las cuales quedan en manos de los ‘superdelegados’.


De manera contundente, le dicen: ‘Ese desdén es inaceptable para nosotros, porque no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales’ (sic).


Luego, Diego corrigió tan tremendo planteamiento, a él y a los demás gobernadores. En Irapuato dijo que ‘seguramente hubo una confusión’.


Porque en el discurso se dijo, afirmó, que las mesas de seguridad en los estados las coordinarían los ‘superdelegados’, con los gobernadores de invitados, pero según Diego ‘en documento’ se dice que es al revés…


Esto, luego de reunirse con el ‘superdelegado’ de Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, con quien dijo llevar una buena relación… a pesar de que apenas lo conoció.


Más tarde, al firmar el ‘Pacto de San Miguel de Allende’ con los gobernadores de Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, volvió a mandar un mensaje de paz a López Obrador: ‘…estamos conspirando a favor de este país’.


Quien se quedó con el hacha en la mano fue Marko Cortés, el líder panista que tuiteó: ‘Acción Nacional respalda a sus 12 gobernadores, al nuevo gobierno ofrecemos colaboración, no subordinación, mucho menos sometimiento. Queremos un México en paz, democrático y con equilibrio de poderes’.


2.- La tragicomedia de los contralores


Ante el total descrédito en el que han quedado los recién designados contralores municipales, los diputados, en especial los del PAN, quieren corregir…una vez ahogado el niño, como en tantas otras cosas.


Prácticamente sin excepción, los alcaldes impusieron ‘contralores carnales’. Contaron para ello con la complicidad de los opositores.