Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: Durante la entrega del Paquete Fiscal del presupuesto para la gestión pública en 2019, Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión y Administración, informó el recorte de las primeras 200 plazas de un total de 500 del gobierno del estado, tal como lo había anunciado el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Señaló que el recorte representará un ahorro aproximado de 6 millones de pesos para el año siguiente.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Turismo


Por Fidel Ramírez Guerra


El Tren Maya va y con todos los recursos. Dinamizará el sur en afluencia turística, principalmente del turismo asiático y el alemán. Un turismo que precisamente está atrayendo el centro por la concentración de japoneses por su industria automotriz. Esto obliga a una verdadera actuación del centro. Y ya hay un plan, el Plan San Miguel, con la alianza de los gobiernos de los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro. El epicentro: San Miguel de Allende.


Más al centro, en la ciudad de Guanajuato, el alcalde Alejandro Navarro está recibiendo todo el apoyo del gobierno del estado. De la debilidad, la fortaleza; de la caída, el salto. De la desgracia, la grandeza. Del error, el acierto: Navarro pone todos los fierros en la lumbre para darle vuelta a la página de su sentencia polémica a un turismo con mayor gasto en la ciudad. Tiene en puerta los 30 años de Ciudad Patrimonio y en los próximos meses el inicio de la organización de la efeméride de los 200 años de la consumación de la Independencia, que involucra a más municipios del mismo estado de Guanajuato y de otros estados del Bajío.


Viene la apuesta por el turismo. La disputa por los visitantes. Buen servicio, precios, seguridad, productos turísticos, eventos, la clave.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

26/11/2018


Don Giovanni


1.-Frenón presupuestal


Llegó la ‘Austeridad Republicana’ a Guanajuato. Por primera vez, el presupuesto estatal tendrá un retroceso, 1.1%, en términos reales…


No se pudo presupuestar según la suma cero, para, al menos, absorber la inflación.


Como no pasaba hace muchos años, esta vez sí hay aumento impositivo, al subir de 2% a 2.3% el Impuesto sobre la Nómina, y un nuevo impuesto, el de la Tenencia, para vehículos de más de $580 mil.


De ahí, Diego Sinhue Rodríguez espera recaudar $500 millones del primer rubro y $150 millones del segundo.


Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, fue el portador de las malas nuevas, ayer, cuando llevó el Paquete Fiscal al Congreso.


Recordó, por cierto, la enorme dependencia presupuestal del Guanajuato, que sólo generará $7 mil 500 millones de los $83 mil 400 millones que gastará…


Estas limitaciones, junto con el aumento de 55% a la partida de Seguridad, traen sus impactos negativos, como la supresión de 500 plazas…


Salgado, quien ya había dicho que no habría nuevos impuestos ni aumento a los existentes, podría verse obligado a corregir nuevamente y considerar la posibilidad de un crédito…


Porque, con los imponderables de todo presupuesto, 2019 no pinta siquiera para salir tablas.


2.-Miedo y dolor


Contundente, el obispo de Irapuato, Enrique Díaz, hizo ayer un enérgico llamado a los gobiernos, estatal, municipal y federal, para que hagan algo verdaderamente efectivo contra la imparable violencia criminal.


Citó el dolor por los asesinatos en su Diócesis, en Irapuato, Pénjamo, Salamanca… pero también la indignación ciudadana por la inoperancia de los gobiernos.


El reproche es en toda la línea, a todos los gobernantes y representantes.


No se trata de sólo tener leyes más severas, dijo, sino de realizar acciones que vayan al fondo del problema.


No es sólo castigar el delito. Deben acabar con los cotos de poder criminal.


A nombre de su grey, exige un fin a las simulaciones, que sólo sirven para posponer las acciones y acaban agravando el problema criminal.


Un severo campanazo a Ricardo Ortiz, Diego Sinhue Rodríguez y Andrés Manuel López Obrador…


3.-Discriminación


También por Salvatierra naufragan con eso de los derechos y la igualdad.


Si en ‘Cuévano’, Alejandro Navarro discrimina a los turistas pobres, el gobierno de Alejandrina Lanuza lo hace con las jóvenes que no hayan nacido en la cabecera municipal…


Ellas quedan excluidas de la posibilidad de participar en el concurso para elegir ‘princesas’, ‘Señorita Marquesa’, ‘Señorita Turismo’ y ‘Reina de la Feria de la Candelaria’.


La convocatoria del caso establece que las pretendientes, entre otros requisitos, deben cumplir el de ser originarias de la ciudad de Salvatierra…


Podría ser casualidad que Navarro y Alejandrina sean del PAN, pero en el caso de ella todo se agrava al ser el gobierno de una mujer el que discrimina a otras mujeres…


4.-Policías, el gran acertijo


‘Estas ruinas que ves’, es el estado de las policías municipales que le tocó recibir a Diego Sinhue Rodríguez. Por ello busca priorizarlas en su estrategia de Seguridad.


Hay debilidad, infiltración, desmantelamiento, inexistencia…vulnerabilidad, como se vio con el asesinato, el viernes, del policía Salvador Caballero, el 6° de Irapuato y el 62° estatal de policías de diversos cuerpos en 2018.


Diego se ha propuesto intervenir, pero debe respetar la Autonomía Municipal. Por eso intenta hacerlo de manera indirecta.


Como con la inclusión de los 46 alcaldes en el Consejo Estatal de Seguridad. O con la zanahoria del fondo de $600 millones para policías municipales…


Sin embargo, le es insuficiente. El viernes dio cuenta de ello, hasta con impaciencia.


Advirtió con sanción a los 10 alcaldes que no cumplen con la ley al mantener a directores y secretarios de Seguridad sin haber acreditado los Exámenes de Control y Confianza, ECC.


Otra advertencia, a todos, es el análisis para detectar debilidades de las policías municipales, como insuficiencia en los ECC y bajos sueldos. Hacer las correcciones abrirá la bolsa de los $600 millones.


Miguel Márquez ni siquiera intentó algo de esto. Lo más que hizo fue presionar a algunos para que aceptaran el Mando Único, pero incluso eso resultó contraproducente.


Destaca el caso de Salamanca, donde el exalcalde, Antonio Arredondo, decidió desaparecer a su Policía para reconstruirla. Nunca lo hizo. El desafío le quedó a su sucesora, Beatriz Hernández, quien todavía no atina cómo resolverlo.


En otros cinco municipios, Atarjea, Xichú, Victoria, Santa Catarina y Tarandacuao, tampoco hay Policía.


Ennegrece más el horizonte el déficit de policías. Guanajuato sólo tiene 201 por 100 mil habitantes, y la ONU recomienda 300…

Contra Retrato

Benjamín Castillo Plascencia


Una información insuficiente, o una visión sesgada, o ambas, llevaron ayer al obispo de Celaya a hacer una afirmación temeraria respecto al asesinato de mujeres…


Dijo que la violencia a gran escala contra las mujeres, como las muertes, está más relacionada con el crimen organizado que con las causas de género…


Lo anterior, en el marco del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, una jornada que se realiza, justamente, para hacer visible esta violencia y sus causas, así como para promover reflexiones y acciones en torno a ello.


El obispo refiere un fenómeno al alza, como es el involucramiento de mujeres en actividades delictivas.


No se remite, sin embargo, a peculiaridades como el forzamiento, directo o circunstancial, de ellas por su condicionamiento o relación subordinada respecto a los hombres, para involucrarse.


Lo anterior, sin descontar que haya mujeres que decidan por sí mismas ser parte de la delincuencia. Sin embargo, es imperativo no hacer tabla rasa para no contribuir a la victimización.


El propio Castillo habló de la violencia tras puertas que sufren las mujeres, en su propio hogar. También de la discriminación que padecen, en casa como en el trabajo.


Son desventajas que exigen una visión y acciones equitativas del principio católico que refirió ayer: Dios creó al hombre y a la mujer iguales en dignidad…


____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

26/11/2018


Miguel Zacarías


ENTRE FISCALES CARNALES TE VEAS


LA PRUEBA SUPREMA. Si Erandi Bermúdez, Alejandra Reynoso, Juan Carlos Romero Hicks o cualquier otro panista que se rasga las vestiduras por la ley que favorecerá la elección de un fiscal general carnal de la República para el gobierno de López Obrador, no levanta la voz contra la misma acción que se fragua en Guanajuato, su actitud quedará en una doble moral que es lo mismo que la hipocresía.


CLARO QUE NO. La coyuntura política ofrece una grandiosa oportunidad a los panistas que se han descosido en la tribuna de San Lázaro o del Senado de la república, protestando por la forma en la que el presidente electo ha hecho oídos sordos de las voces que piden una Fiscalía que Sirva.


PERFILADO. Ya está clarísimo. López Obrador jamás mostró simpatía por las voces que le pidieron sacar las manos del proceso de elección del próximo fiscal general. Podrá ser él un demócrata a los ojos de sus miles de seguidores e incondicionales pero nunca se mostró abierto a la elección de un fiscal verdaderamente autónomo.


EN PLATA. Con argumentos contundentes, los legisladores panistas han exhibido la falta de apertura del lopezobradorismo que quiere su fiscal a modo. Muy bien.


TAN GALLITOS. Ahora queremos verlos opinando del proceso que se da en Guanajuato y que por voluntad de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo llevará a Carlos Zamarripa a la Fiscalía General. ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué aquí se trata de ratificar a uno que ya está y allá llegará alguien totalmente nuevo?


DOS CARAS. La realidad es que no hay argumento para justificar el doble discurso panista como el morenista que a nivel federal avala y aquí cuestiona. Pero la referencia es Guanajuato y hoy resulta que los panistas, muy gritones y gritonas a nivel federal, aquí callan, obedecen y no patalean.


BLANCO Y NEGRO. Semejante doble discurso no tiene defensa ni justificación. Todos los políticos y el mismo discurso convenenciero de siempre.


EL CENTRALISMO: LA OTRA DOBLE CARA AZUL


ESPÉRAME TANTITO. Por esa misma razón tendríamos que tener mucho cuidado cuando escuchamos las quejas de los gobernadores ante el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador que lamentan cómo el centralismo se cierne como amenaza en los años por venir.


CUESTIONAMIENTO. De quienes se quejan de que el presidencialismo pueda volver a dominar la escena. Con un jefe del Ejecutivo que es el primer legislador del país, el que dicta la agenda legislativa, el que es el verdadero jefe de la bancada de la mayoría apabullante en el Congreso federal (Cámara de Diputados y Senado incluidos).


PREMISA. El que también impone incluso a los gobernadores políticas y estrategias y que ahora, en voz de los propios mandatarios estatales de oposición, quiere imponer a un competidor en la superdelegación.


CANDIL DE LA CALLE. Mucho cuidado debemos tener en Guanajuato, sobre todo desde el panismo, cuando aquí, por lo menos en el sexenio anterior y por lo que se perfila en este también, hemos tenido un jefe del Ejecutivo estatal todo poderoso que impone políticas, estrategias e iniciativas de ley.


EL JEFE MÁXIMO. En el sexenio pasado, no se movía una hoja en el Legislativo si no era con la voluntad de Miguel Márquez. En este, ya se aprobaron en automático las reformas propuestas en materia de seguridad.


OFICIALÍA DE PARTES. Hoy, la mayoría panista en el Congreso del Estado está sorda y muda frente al proceso de definición de fiscal general. Esperando la línea de Diego Sinhue que será ‘calladitos, se ven más bonitos’.


LIMITACIONES. Con varias iniciativas radicadas para el tema de la Fiscalía General, es probable que ni siquiera se abran las mesas de trabajo entre los diputados porque sería como perder el tiempo.


EL EMBALAJE. La legislación federal que da vida a la Fiscalía General de la República será una realidad en unos días más y en Guanajuato, a los panistas les caerá de perlas. Si López Obrador quiere su fiscal carnal, quién le va a reclamar al gobernador Rodríguez Vallejo.


PRÁCTICAS. Y así las cosas con el centralismo en el terruño. Durante el sexenio marquista, el Ejecutivo estatal no tenía empacho en imponerse a alcaldes, dominar presupuesto a placer para dar y quitar a alcaldes.


LOS NIVELES. Eso es lo que ha pasado en Guanajuato. Y ahí está la amenaza de lo que puede ocurrir en México. ¿Que nos puede ir peor en lo federal con el centralismo que perfila López Obrador? Es materia discutible. Pero la polémica ya es de otro nivel. ¿En dónde hace más daño tanto poder concentrado en una sola persona?


LES HABLAN. Pero que el PAN no lamente a nivel federal lo que en Guanajuato no practica. El agandalle y el avasallamiento que temen allá, se vive desde hace un rato aquí. La calidad y efectos de ese centralismo será otra discusión.


LA DEL ESTRIBO…


Por cierto, en el péndulo de posturas frente a la llegada del nuevo gobierno federal, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo deberá tomar decisiones. Cuál será su postura frente a la estrategia de Andrés Manuel López Obrador.

Firmó la carta que pinta raya de los gobernadores panistas pero luego en entrevista, matizó su postura porque no quiere que lo incluyan en el ‘Bronx’ irracional. Ha dado muestra de que es un crítico moderado pero tal parece que la coyuntura política del momento no tiene espacio para ambigüedades. O es frío o caliente.


PEÑA NIETO: DE LA ALIANZA CON FOX AL PACTO CON LOPEZ OBRADOR


De expresidente a próximo presidente, un par de estampas que ilustran la relación y la percepción entre algunos de los últimos mandatarios en donde el gran ganador entre los tres es Enrique Peña Nieto.


Hace exactamente ocho años, en el Centro Fox, en San Cristóbal, el expresidente de la República recibía al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, que ya se perfilaba entonces como puntero en las encuestas por la Presidencia de la República.


Era la conversión foxista hacia el peñismo, en ese momento, disfrazada cortesía política.


En aquel momento, la postura de Fox era un escándalo para quienes en el PAN lo habían vitoreado como el héroe de la transición a la democracia luego de sacar al PRI de Los Pinos tras 70 años de dominio.


El resto de la historia la conocemos. Fox se mantuvo elogioso de la gestión de Peña Nieto y ni siquiera matizó sus críticas con el balance notoriamente adverso frente a Felipe Calderón de la guerra contra el crimen organizado.


Al mismo tiempo, Fox Quesada hacía contracampaña en contra de Andrés Manuel López Obrador, con quien se había confrontado desde el final de su sexenio y en la polémica campaña frente a Felipe Calderón.


Y hoy tenemos a Enrique Peña Nieto pactando impunidad con López Obrador quien, ya de entrada, en eso se parece a Vicente Fox quien tampoco miró hacia atrás.


Durante seis años, López Obrador tundió al gobierno de Peña Nieto por la corrupción, pero en el tramo final de la campaña y en toda la transición, los mariachis callaron.


Ya no hubo cuestionamientos y de manera abierta y directa el presidente electo dijo que no habrá investigación de actos de corrupción del sexenio anterior, o por lo menos, que él no los alentará.


De esta manera, Peña Nieto ha quedado a salvo entre Fox y López Obrador que se abominan mutuamente. Fox apoyó sin pudor a Peña Nieto desde la precampaña y López Obrador llega a las puertas de su llegada a la primera magistratura con la declaración de que no mirará para atrás.


Hoy, Enrique Peña Nieto levanta el puño en todo lo alto.


PAQUETE FISCAL: NO TODO LO QUE PARECE, ES


Pues será el sereno pero de los, al menos 500 empleados públicos que el gobernador Diego Sinhue dijo que iban a ser despedidos del gobierno del estado hasta la presentación del paquete fiscal ayer, la administración estatal sólo había prescindido de 200.


Y bueno, según el secretario de Finanzas, la mayoría eran eventuales y de honorarios. Es decir, no habían tocado a nadie de los de base.


Así lo aclaró ayer el secretario Salgado Banda. Un asunto revelador porque lo lógico era preguntar de dónde iba a sacar 500 empleados de planta al borde del despido.


El punto es simple. Si hay alguna fortaleza que mantiene el PAN-Gobierno es el control de la nómina estatal. Imagínese usted, que se vayan 500 de golpe y porrazo, no es así como para que los azules damnificados estén celebrando.


En el gobierno del estado, pero más en la lógica del chambismo azul, un golpe así, no pasa desapercibido. Una de las premisas de los gobernantes panistas es mantener contentos a sus militantes.


Héctor Salgado Banda, que como buen financiero, le quita el estado de ánimo a las cosas, dijo que hasta ahora van 200 despedidos y en su inmensa mayoría, eventuales. Vamos a ver hasta dónde llega la cifra.


Ya está sobre la mesa el presupuesto. Vendrá el trabajo en comisiones legislativas en donde el punto de debate será las propuestas de creación del impuesto sobre vehículos de lujo y del incremento del impuesto a la nómina.


Ya quedó clarísimo el rechazo de Verde, Morena y PRI a estas propuestas aunque el tucán lo hizo con sus matices. Será interesante revisar como ataja la oposición los argumentos que han esgrimido los empresarios como promotores de los incrementos.


Aunque los empresarios son los que han puesto el pecho a las balas, empezando por los de su propio gremio que critican el colaboracionismo, el gancho está en el destino de los recursos.


En principio, no se vaticina la aprobación unánime. Habrá que ver si los propios empresarios hacen cabildeo con los propios diputados opositores, oh paradoja, no para cuestionar el impuesto sino para avalarlo.


Será una semana intensa.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

26/11/2018


Que el secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Juan Manuel Oliva vio bien remunerado su activismo en el estado a favor tanto del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como del ex candidato presidencial Ricardo Anaya, con la posición en la que hoy regresa por sus fueros luego de permanecer casi todo el sexenio de Miguel Márquez, tras bambalinas.


Y es que para nadie es desconocido que la forma en la que terminó su administración en el estado de Guanajuato no fue la mejor, sin embargo en todo momento Oliva demostró que es un muy buen operador político, pues en campaña las huestes de Diego sabían que era conveniente tenerlo cerca y saber en dónde andaba, que llevarse sorpresas, dada su habilidad para atraer a votantes.


Que las declaraciones emitidas por el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, pusieron en aprietos a los responsables del turismo en la entidad, pues es fácil fuera de esta tierra confundir al estado de Guanajuato con la capital del mismo nombre, que dio la vuelta al mundo gracias a la malograda declaración del turismo selectivo.