Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas de Guanajuato.


Foto del día: El Gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, presentó la Estrategia Impulso Social 2.0 que tiene 6 objetivos prioritarios y la Tarjeta Mi Impulso GTO. “Guanajuato ha tenido un gran crecimiento económico, hoy somos la sexta economía del país y es preciso que los beneficios lleguen a más personas y familias. Nuestros esfuerzos son para incluir a más guanajuatenses en el desarrollo social, progreso y bienestar con acciones y programas transversales de todo el gobierno estatal”, señaló.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Impulso al bienestar


Por Fidel Ramírez Guerra


Impulso al bienestar es el resumen de la política asistencial de los gobiernos de Andrés Manuel y de Diego Sinhue. Dos tarjetas, dos depósitos. Dos ayudas. Una federal y una estatal. Dos padrones pero al final, las mismas personas. Estos dos programas para los que menos tienen. Es la continuidad a Solidaridad, Progresa. Más de miles de millones de pesos de 30 años para acá y la problemática de la pobreza no se resuelve.


Menos de medio millón de personas pagamos impuestos. Muchísimas personas en estas listas necesitan urgentemente ese subsidio: ancianos, discapacitados, pobreza extrema. Jóvenes que estudian. Pero otros no. Otras personas reciben los recursos con modo parasitario: como tienen estos recursos asegurados, no trabajan. No aportan. No son productivos.


La política social en México tiene otro gran problema: es electorera. Se hace con fines de corporativización. De alinear voluntades para uno u otro partido. Se trata de una enseñanza del PRI, que mejoró el PAN y ahora perfeccionó Morena. Los beneficiarios serán electores. Los beneficiarios son votos. Los beneficiarios no son agentes de producción sino para la manutención.


Grave problema. Así México no va a salir adelante. Me pronuncio por un pensamiento social. Por las masas. Que existan oportunidades de trabajo bien remunerado para todos. Créditos accesibles. Capacitación. Acercamientos con los mercados. Porque haya apoyo verdadero a las personas y familias que verdaderamente lo necesitan… seguirán los barriles sin fondo y acabando cada vez más con la riqueza del país.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

27/11/2018


Don Giovanni


1.-Desastre


Con la paciencia y minuciosidad de quien necesita construir un buen golpe mediático, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, decidió empezar la semana crucificando a su antecesor, Antonio Arredondo.


Aunque no lo acusa de todos los males que le impiden gobernar, y sobre todo hacer frente a la inseguridad, casi…


Refiere la existencia de una deuda estratosférica, de $201 millones, lo que remite a una crisis financiera que obstaculiza el buen funcionamiento de la administración.


Cita el escandaloso hallazgo de 72 ‘aviadores’, y el no menos escandaloso pago mensual de $53 mil a Ana María Rangel, administradora del Comité Municipal del PAN.


La denuncia de despilfarros, descuidos y mal uso, cuando menos, en el área de Seguridad Pública es grave.


De 269 cámaras fotográficas faltan 43…y las demás están en el almacén desde hace dos años…30 kits del ‘Primer respondiente’ para patrullas están desaparecidos…12 equipos de cómputo no se encuentran…


La ventaja para Arredondo, hoy subsecretario en la Sedeshu, es que todo eso lo tiene que verificar la ASEG.


De comprobarse las irregularidades, habría responsabilidades civiles, administrativos y penales. En tanto, palo dado…


2.-Grilla ferrocarrilera


Por un lineazo directo del líder nacional del Sindicato Ferrocarrilero, el cacique priista Víctor Flores, en Acámbaro los agremiados de la Sección Uno votaron en masa en la Consulta que Morena hizo el domingo.


El interés tiene pies. Porque además de quedar bien con Andrés Manuel López Obrador, algo vital para Flores, al gremio le importa que se construyan el Tren Maya y el Tren Transístmico para tener más chamba.


El animador principal era Refugio Luna, en lugar del líder de la Sección Uno, Sabino Monroy, quien se ha visto obligado a residir fuera de Acámbaro…


Monroy, por cierto, ha sido protagonista del intento fallido de conseguir la donación de la estación del Ferrocarril. Su apoyo lo quiso intercambiar para que en su tiempo de alcalde el perredista Gerardo Silva le diera un puesto en la Presidencia, a pesar de ser del PRI. No funcionó.