Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas de Guanajuato.


Foto del día: El Gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, presentó la Estrategia Impulso Social 2.0 que tiene 6 objetivos prioritarios y la Tarjeta Mi Impulso GTO. “Guanajuato ha tenido un gran crecimiento económico, hoy somos la sexta economía del país y es preciso que los beneficios lleguen a más personas y familias. Nuestros esfuerzos son para incluir a más guanajuatenses en el desarrollo social, progreso y bienestar con acciones y programas transversales de todo el gobierno estatal”, señaló.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Impulso al bienestar


Por Fidel Ramírez Guerra


Impulso al bienestar es el resumen de la política asistencial de los gobiernos de Andrés Manuel y de Diego Sinhue. Dos tarjetas, dos depósitos. Dos ayudas. Una federal y una estatal. Dos padrones pero al final, las mismas personas. Estos dos programas para los que menos tienen. Es la continuidad a Solidaridad, Progresa. Más de miles de millones de pesos de 30 años para acá y la problemática de la pobreza no se resuelve.


Menos de medio millón de personas pagamos impuestos. Muchísimas personas en estas listas necesitan urgentemente ese subsidio: ancianos, discapacitados, pobreza extrema. Jóvenes que estudian. Pero otros no. Otras personas reciben los recursos con modo parasitario: como tienen estos recursos asegurados, no trabajan. No aportan. No son productivos.


La política social en México tiene otro gran problema: es electorera. Se hace con fines de corporativización. De alinear voluntades para uno u otro partido. Se trata de una enseñanza del PRI, que mejoró el PAN y ahora perfeccionó Morena. Los beneficiarios serán electores. Los beneficiarios son votos. Los beneficiarios no son agentes de producción sino para la manutención.


Grave problema. Así México no va a salir adelante. Me pronuncio por un pensamiento social. Por las masas. Que existan oportunidades de trabajo bien remunerado para todos. Créditos accesibles. Capacitación. Acercamientos con los mercados. Porque haya apoyo verdadero a las personas y familias que verdaderamente lo necesitan… seguirán los barriles sin fondo y acabando cada vez más con la riqueza del país.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

27/11/2018


Don Giovanni


1.-Desastre


Con la paciencia y minuciosidad de quien necesita construir un buen golpe mediático, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, decidió empezar la semana crucificando a su antecesor, Antonio Arredondo.


Aunque no lo acusa de todos los males que le impiden gobernar, y sobre todo hacer frente a la inseguridad, casi…


Refiere la existencia de una deuda estratosférica, de $201 millones, lo que remite a una crisis financiera que obstaculiza el buen funcionamiento de la administración.


Cita el escandaloso hallazgo de 72 ‘aviadores’, y el no menos escandaloso pago mensual de $53 mil a Ana María Rangel, administradora del Comité Municipal del PAN.


La denuncia de despilfarros, descuidos y mal uso, cuando menos, en el área de Seguridad Pública es grave.


De 269 cámaras fotográficas faltan 43…y las demás están en el almacén desde hace dos años…30 kits del ‘Primer respondiente’ para patrullas están desaparecidos…12 equipos de cómputo no se encuentran…


La ventaja para Arredondo, hoy subsecretario en la Sedeshu, es que todo eso lo tiene que verificar la ASEG.


De comprobarse las irregularidades, habría responsabilidades civiles, administrativos y penales. En tanto, palo dado…


2.-Grilla ferrocarrilera


Por un lineazo directo del líder nacional del Sindicato Ferrocarrilero, el cacique priista Víctor Flores, en Acámbaro los agremiados de la Sección Uno votaron en masa en la Consulta que Morena hizo el domingo.


El interés tiene pies. Porque además de quedar bien con Andrés Manuel López Obrador, algo vital para Flores, al gremio le importa que se construyan el Tren Maya y el Tren Transístmico para tener más chamba.


El animador principal era Refugio Luna, en lugar del líder de la Sección Uno, Sabino Monroy, quien se ha visto obligado a residir fuera de Acámbaro…


Monroy, por cierto, ha sido protagonista del intento fallido de conseguir la donación de la estación del Ferrocarril. Su apoyo lo quiso intercambiar para que en su tiempo de alcalde el perredista Gerardo Silva le diera un puesto en la Presidencia, a pesar de ser del PRI. No funcionó.


Silva no era el primero en ese intento. Empezó el panista Antonio Novoa, le siguió otro panista, César Larrondo, después Silva y luego otro panista, René Mandujano, y otro perredista, Gerardo Alcántara…


Ahora, quien lo intenta es el morenista Alejandro Tirado, con el apoyo de la ‘Asociación Amigos del Ferrocarril’, integrada por exferrocarrileros.


La expectativa mejora con este cambiazo de los priistas, institucionales como siempre: Primero el presidente…aunque no sea del PRI.


3.-Chicas superpoderosas


Ayer lo volvió a hacer, como cuando inopinadamente se le presentó al delegado de la SCT, Roberto Vallejo a exigir una serie de cosas.


Angélica Olguín Calvillo se le presentó al alcalde de ‘Cuévano’, Alejandro Navarro, y pasó lo mismo: no pudo presentar documento alguno que la acredite como subdelegada del próximo gobierno federal.


Sólo insiste en que la nombró el ‘superdelegado’, Mauricio Hernández. Ahora su exigencia fue mayor, al pedir una reunión con una serie de autoridades relacionadas con la Seguridad…


Ello, además de una reunión diaria a las ocho de la mañana. Navarro le ofreció mantenerse en contacto…


Por el noreste de Guanajuato, apareció antier otra subdelegada, en la reinstalación del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera, Arisbeth García.


Aprovechó para presentarse ante las alcaldesas, de Atarjea: María Elena Ramos; de Santa Catarina: Sonia García, y de Xichú, Ma. Guadalupe Ramírez. Además con la directora regional de la CONANP, Gloria Fermina Tavera.


Se hace acompañar por exmilitantes y simpatizantes de otros partidos, de diferentes municipios de la región, anticipando su enorme poder, en nombre de la ‘Cuarta Transformación’, a partir del sábado…


4.-La mano de Isabel


Algo se malició la alcaldesa de Victoria, la panista Berenice Montes, quien no obstante ser la anfitriona no estuvo en la reinstalación del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera…


Acaso fue porque ya sabía de la propuesta de la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, de reelegir al frente del Consejo a Eliazar Velázquez Benavídez, quien no es bien visto por los panistas por sus críticas.


La propuesta de Ortiz Mantilla logró unanimidad de los consejeros presentes, 19 votos de 21, pues además de Berenice faltó el alcalde de San Luis la Paz, Luis Gerardo Sánchez.


La misma votación que Eliazar la consiguió María Guadalupe Ramírez, la alcaldesa de Xichú, quien fue propuesta como suplente por la también panista alcaldesa de Santa Catarina, Sonia García Toscano.


La cuestión pendiente es cómo va a ir la relación entre el titular y la suplente.

Contra retrato

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo


‘Impulso recargado’, es lo que presentó ayer el gobernador. Se trata de un nuevo momento del plan que, siendo secretario de Desarrollo Social y Humano, lo catapultó hacia la gubernatura.


‘Estrategia Impulso Social 2.0’ tiene seis objetivos, y como instrumento principal la tarjeta ‘Mi Impulso GTO’, de innegables connotaciones propagandísticas.


De ahí que sea muy relativo el planteamiento de que no se trata de ‘una tarjeta electorera’ …por tener un alto potencial de que lo sea.


Y en esa tesitura, su impacto social y político se conecta, e inevitablemente va a competir, con los programas federales. Después, electoralmente, estará detrás de la pugna entre el PAN y Morena.


Porque, lamentablemente, no es ‘una tarjeta de superación personal’, y no lo será hasta en tanto no se cambie el enfoque de los programas sociales, el que propicia las prácticas clientelares y corporativistas.


Ayer se refirió una numeralia apabullante: 106 programas de inversión social con un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos…


Así también, los seis objetivos planteados reflejan altas pretensiones. El riesgo es que las palabras rebasen a los hechos.


Porque uno de esos objetivos debiera presidir el todo: desarrollar las capacidades productivas de la gente para que este tipo de programas ayuden a superar el asistencialismo, aunque sea lentamente y sin buscar réditos electorales.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

27/11/2018


Miguel Zacarías


‘CHACHIS’ CONTRA COPARMEX Y CCE


NO HUBO. En Coparmex León se les olvidó quizá armar un candado para que los expresidentes de este sindicato patronal no tuviesen oportunidad de volver a participar en reuniones con gobernantes, si ese exdirigente se volvió para el lado oscuro del espectro político.


¿SERÁN CAPACES? Y es que el exdirigente de esta agrupación empresarial Aurelio Martínez tuiteó ayer que los presidentes del CCE, José Arturo Sánchez Castellanos, y de Coparmex, Jorge Ramírez Hernández, dieron indicaciones de que no le permitiera la entrada al famoso ‘Chachis’.


TOMA Y DACA. “¿De qué tendrán miedo en que participe en la junta?”, cuestionó. Sánchez Castellanos le respondió que él no tiene injerencia en la definición de las invitaciones a esa sesión.


SIN BRONCA. “Y no tengo ningún inconveniente en que asistas. Incluso me agradaría platicar contigo sobre los temas que gustes”, le respondió José Arturo.


AL RING. Aurelio no se quedó con las ganas y escribió. “Pues el mensaje de la directora fue ese. Ya van dos ocasiones que me niegan a participar en juntas de Consejo. La otra que porque era funcionario público, cosa que nunca hicieron con Jorge Videgaray, y hoy no soy funcionario de nada.”


UNA MÁS. Después, muy diplomático, Sánchez Castellanos lamentó no lo hayan dejado pasar y le reiteró su disposición al diálogo.


DIRECTO. “Si me gustaría platicar el tema de la tenencia y el manejo del Fideicomiso, para que no pase igual que en la mesa de seguridad. Y el tema del fiscal carnal. Ya que muchos empresarios y ciudadanos, no estamos de acuerdo”. Hasta ahí, el intercambio completo de tuits que ayer encendió las redes sociales.


GENIO Y FIGURA. Al final, Aurelio Martínez, líder de Coparmex allá por 2011 que luego mutó del PRI a Morena, se ha convertido en un protagonista de la vida política y empresarial.


DE TODOS LADOS. Su cercanía a algunos lopezobradoristas lo llevó incluso a sufrir el veto del expanista Ricardo Sheffield a quien molestaron algunos cuestionamientos de ‘Chachis’.


EN LO SUYO. Y ahí sigue, dando guerra en la política empresarial. Mucho más protagónico ahora que los empresarios leoneses han sellado una alianza con el gobierno estatal.


LA AUSTERIDAD SEGÚN EL PAQUETE FISCAL 2019


MENOS MAL. Algo es algo aunque en este caso no sea mucho. El paquete fiscal 2019 sí incluye algunas medidas de austeridad que no son la octava maravilla pero que sí veremos en el aparato burocrático estatal.


VAYA, VAYA. En los anexos por ejemplo, se señala que sólo de subsecretario para arriba podrán disponer de choferes y secretarios particulares.


MÁS. Luego señala que con la finalidad de simplificar puestos y adelgazar el tamaño de las estructuras, se pueden retabular plazas mediante movimientos compensados.


EN PLATA. Luego viene, lo que podría ser, el lineamiento mayor para las dependencias estatales.


QUE Sí, QUE NO…. “Las dependencias y entidades deberán revisar la estructura orgánica con que cuentan, a efecto de realizar la reducción de plazas mediante el análisis estructural y operativo de las mismas, eliminando aquellas cuya función no sea sustantiva. Para tal efecto, las adecuaciones las estructuras orgánicas así como a las plantillas de plazas que se deriven de la conversión u otras modificaciones tabulares, se deberán realizar mediante movimientos compensados y no deberán incrementar el presupuesto regularizable de servicios personales”.


LIMITADO. Hasta donde se revisó no aparece un apartado con una cantidad precisa de empleados que fueron despedidos o que están en proceso de llegar a ese nivel.


ALIADOS. En realidad lo que se aprecia es que por encima de todas las cosas está la bendita nómina estatal y el cuidado que se le prodigue tiene que ver con el mantener a buen resguardo uno de los activos de los gobiernos panistas.


NO APRENDEN. Porque a pesar de los discursos y esfuerzos que se realizan, la apuesta para reducir la burocracia de a deveras ni siquiera quedará en niveles de intentona


LA DEL ESTRIBO…


Bromista, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo apareció ayer con el empresario Rafi Yamín en el Consejo Ciudadano de Desarrollo Social y Humano. Yamín, expresidente del Patronato de la Feria, no ha ocultado su empatía con los últimos mandatarios estatales sobre todo en proyectos que tienen que ver con desarrollo social.


Pocas veces metido en proyectos que tienen un impacto económico mucho más directo en las utilidades. Cuestión de intereses.


MEDINA, LOS EMPRESARIOS Y EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO


Hace exactamente 4 años, por iniciativa de Carlos Medina Plascencia, un grupo de ciudadanos, en su mayoría empresarios y algunos exalcaldes se reunían con vistas a la elección del año siguiente aunque no lo expresaran tal cual.


“Se trata de empoderar a la sociedad”, dijo entonces quien se convertiría en síndico del Ayuntamiento siguiente en León.


Entre los asistentes a la reunión había de todos tamaños, colores y sabores: Arnulfo Padilla, Salvador Sánchez Romero, Óscar Garza, Alejandro, Federico y Mauricio Zermeño, Hugo Villalobos, Ricardo Aguado, Jorge Carpio, Jorge Zepeda, Juan Carlos Revilla, David Ramírez, David González, Patricia y Pilar García, Rolando Alaniz y Héctor Rodríguez, entre muchos otros.


Ubiquemos el entorno. Era el último tramo del gobierno de Bárbara Botello quien se encontraba en el peor momento de su administración con la expectativa del regreso del PAN y los demonios desatados en el blanquiazul que buscaba gallo.


Miguel Márquez tenía al hoy gobernador Diego Sinhue como favorito pero este tenía el veto de Medina Plascencia y enfrentaba la beligerancia de Ricardo Sheffield que traía toda la intención de hacer la travesura.


A Medina le acompañaban en ese entonces algunos de los exalcaldes que querían meter mano en la sucesión panista.


Los convocantes querían quitarle cualquier tinte partidista a su apuesta.


Lo más interesante de todo es que varios de los asistentes a ese foro apartidista formaron luego parte del grupo en el poder.


Salvador Sánchez Romero, Federico Zermeño y David González formaron parte de la planilla de quien se convertiría en el candidato y alcalde del PAN, Héctor López Santillana.


Ni qué decir del convocante quien cultivó y ejerció su derecho de veto en la definición del candidato a alcalde del PAN hasta que un buen día, Miguel Márquez sólo pudo forzarlo a entrarle al toro y no sólo quedarse en la condena.


Pero ya sabe usted en todo lo que se convirtió después en el gobierno leonés, en el cabildo azul y en el destino de Diego Sinhue, el promotor del empoderamiento ciudadano.


APLANADORA AZUL: TODO SEA POR EL FISCAL CARNAL


El camino para coronar a Carlos Zamarripa Aguirre como fiscal general carnal en Guanajuato está trazado ya y esta semana la aplanadora azul deberá apurar el trago amargo que le corresponde. A ellos les toca hacer el trabajo (sucio) legislativo y planchar el tema jurídico para que desde el Ejecutivo pase todo como cuchillo en mantequilla.


Entre miércoles y jueves, la fracción panista deberá fijar postura de lo que desea con la Fiscalía General y quedará aterrizado el lineazo del Poder Ejecutivo.


Vanessa Sánchez Cordero y Raúl Márquez Albo, integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, ejercieron su derecho de pataleo y enviaron a la presidenta de la misma, Libia Dennise García Muñoz Ledo, un emplazamiento para que convoque en breve a la comisión para que analice en mesa de trabajo las tres iniciativas que hay para eliminar el pase automático a Carlos Zamarripa.


Son tres propuestas, una del PRI, otra de Morena y otra más que presentó en su momento Miguel Márquez. El punto es que los documentos se tienen que abordar en esa mesa y Vanessa y Márquez Albo dicen que se agotó el tiempo de las consultas y que nada se ha hecho de parte de la panista.


Lo que sospechan ambos opositores es que el PAN deliberadamente deja pasar el tiempo para que el destino los alcance y al final sólo repliquen en Guanajuato lo que va a ocurrir a nivel nacional.


La panista García Muñoz Ledo dice que no hay intención de su parte de darle largas a las mesas. Que entre ayer y hoy vence el plazo para las consultas. Que se tienen que desahogar todas para que el próximo viernes se lleven a cabo las mesas de trabajo.


En esas mesas se va a definir entre otras cosas, si se elimina o no el pase automático. Desde luego que todo apunta a que el PAN, a sangre, fuego y mayoriteo, lo mantendrá a salvo.


Pero antes de la celebración de la mesa, la bancada panista en voz de su coordinador Jesús Oviedo deberá decir públicamente que es lo que piensa sobre este tema. Lo más claro es lo más decente.


Esa es la ruta crítica. El Legislativo a las órdenes del Ejecutivo para que el fiscal carnal sea una realidad. Hasta la próxima semana.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

27/11/2018


Desde la primera semana que llegó Beatriz Hernández a la alcaldía de Salamanca, su equipo detectó varias irregularidades, herencia de su antecesor Antonio Arredondo. A dos meses de haber llegado, con papelito en mano y todo previamente documentado, salió e hizo público que le dejaron una administración en “crisis”, con aviadores, un desfalco por más de 200 millones de pesos, compras fantasmas más lo que encuentren.


Antonio Arredondo fue rescatado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y solo seis días después de concluir su administración municipal lo nombró subsecretario de Planeación y Operación para la Organización en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; vamos a ver si lo de erradicar la corrupción y el ser un gobierno de caja de cristal realmente se hace efectivo o solo se queda en el discurso, porque hoy el panista tiene mucho que aclarar.


Resulta que en Guanajuato Capital en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, quieren colocar pista de hielo, un árbol navideño y hasta un nacimiento para los capitalinos y obviamente el turismo, esta sería la primera vez que se coloca un atractivo así y no dude que sea para bajarle luego de las declaraciones del alcalde Alejandro Navarro, donde rechazó a los turistas que no tienen dinero.


El que agarró chamba ahí en la Capital como asesor externo es Enrique Avilés, ex vocero del ex gobernador Miguel Márquez; a él lo señalan como el salvador del alcalde Fifí, con su video de disculpas que no sirvió de nada, como dijo el coordinador de los diputados del PAN Michoacán, Javier Estrada “la pendejada ya la cometió”, de ahí la idea de la pista navideña, igual como la llevó al Parque Guanajuato Bicentenario en su paso por Turismo.


Dicen que los prestadores de servicios turísticos y la dirección de Turismo del gobierno, decidieron lanzar una campaña “de un Pasaporte o una Visa” para que tengan descuentos los turistas que llegan a Guanajuato. Parece que no solo no aprendió de los resbalones que ha tenido con sus declaraciones, sino que irá por más, como dicen los panistas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Zamarripa: ¿Fiscal carnal o jefe político de facto?

27/11/2018