Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que “la próxima administración federal encontrará en Guanajuato a un aliado”. Agregó que asistirá a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México. (Correo)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

30 años


Por Fidel Ramírez Guerra


El alcalde de la ciudad de Guanajuato, el panista Alejandro Navarro, presenta hoy el programa del primer festival de Ciudad Patrimonio y, anualmente, se pretende que este evento se sume a tantos, que se institucionalice, como el festival de Día de Muertos. Navarro es empresario turístico, al igual que su esposa y su suegro, don Billy Smith y se han desenvuelto en el sector turístico y el político.


El alcalde Navarro pertenece al grupo político del otro alcalde, Luis Alberto Villarreal, el de San Miguel de Allende, también ciudad patrimonio. La diferencia entre el sector empresarial de la ciudad de Guanajuato y el de San Miguel de Allende es abismal. Los sanmiguelenses con mucha influencia de origen de estadunidenses. Ambas localidades viven del turismo.


Luis Alberto Villarreal es alcalde por segunda ocasión. Ya fue diputado federal y senador de la república. Perteneció de origen al grupo La Loma, en que estaba don Javier Usabiaga Arroyo (+) y Ricardo Sheffield, hoy en Morena, antes panista. Hoy LAV ha sumado varios eventos para los próximos años, entre ellos, uno grande: el 250 aniversario del natalicio de Ignacio Allende.


Navarro anuncia hoy el programa del primer festival de la ciudad patrimonio con lo que se intenta fortalecer aún más la atracción turística. Va a tardar que Guanajuato equipare a San Miguel de Allende en promoción, atracción e interés del turismo pudiente e internacional. La clave está en la capacidad de organización de los empresarios y a los cuavanenses les falta mucho. Y este es el reto del alcalde Navarro: el que involucre más al empresariado del sector turístico.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

28/11/2018


Don Giovanni


1.-’Cuévano’, un desastre también


Dieciséis requerimientos fueron los que acordó ayer la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Guanajuato para profundizar en la herencia envenenada que les dejó el exalcalde Edgar Castro Cerrillo.


En la revisión han saltado una miscelánea de asuntos. Como el de la inexistencia de 141 expedientes de juicios que llevaba el Jurídico, a cargo de Ángel Araujo.


Del secretario particular de Edgar, Hilarión Espinoza, no hay justificación del gasto de unos


$2 millones…


A la exdirectora de Desarrollo Social, Patricia Preciado, se le piden señas de Francisco Jacobo González, a quien se le presume ‘aviador’ por estar en la nómina y no puede ser localizado.


A Ramón Jantes, exdirector de Adquisiciones, se le demanda información de dos contratos, que involucran más de $3 millones…pero en el domicilio que tiene la Presidencia dicen que ahí no vive.


También hay exigencias al extesorero, Pedro Rojas, al exdirector de Catastro, Raúl Arrieta, al exoficial mayor Oscar Narváez…


Ahora falta que el alcalde, Alejandro Navarro, se atreva a fincar responsabilidades… y a enfrentar la resistencia de la regidora