Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que “la próxima administración federal encontrará en Guanajuato a un aliado”. Agregó que asistirá a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México. (Correo)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

30 años


Por Fidel Ramírez Guerra


El alcalde de la ciudad de Guanajuato, el panista Alejandro Navarro, presenta hoy el programa del primer festival de Ciudad Patrimonio y, anualmente, se pretende que este evento se sume a tantos, que se institucionalice, como el festival de Día de Muertos. Navarro es empresario turístico, al igual que su esposa y su suegro, don Billy Smith y se han desenvuelto en el sector turístico y el político.


El alcalde Navarro pertenece al grupo político del otro alcalde, Luis Alberto Villarreal, el de San Miguel de Allende, también ciudad patrimonio. La diferencia entre el sector empresarial de la ciudad de Guanajuato y el de San Miguel de Allende es abismal. Los sanmiguelenses con mucha influencia de origen de estadunidenses. Ambas localidades viven del turismo.


Luis Alberto Villarreal es alcalde por segunda ocasión. Ya fue diputado federal y senador de la república. Perteneció de origen al grupo La Loma, en que estaba don Javier Usabiaga Arroyo (+) y Ricardo Sheffield, hoy en Morena, antes panista. Hoy LAV ha sumado varios eventos para los próximos años, entre ellos, uno grande: el 250 aniversario del natalicio de Ignacio Allende.


Navarro anuncia hoy el programa del primer festival de la ciudad patrimonio con lo que se intenta fortalecer aún más la atracción turística. Va a tardar que Guanajuato equipare a San Miguel de Allende en promoción, atracción e interés del turismo pudiente e internacional. La clave está en la capacidad de organización de los empresarios y a los cuavanenses les falta mucho. Y este es el reto del alcalde Navarro: el que involucre más al empresariado del sector turístico.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

28/11/2018


Don Giovanni


1.-’Cuévano’, un desastre también


Dieciséis requerimientos fueron los que acordó ayer la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Guanajuato para profundizar en la herencia envenenada que les dejó el exalcalde Edgar Castro Cerrillo.


En la revisión han saltado una miscelánea de asuntos. Como el de la inexistencia de 141 expedientes de juicios que llevaba el Jurídico, a cargo de Ángel Araujo.


Del secretario particular de Edgar, Hilarión Espinoza, no hay justificación del gasto de unos


$2 millones…


A la exdirectora de Desarrollo Social, Patricia Preciado, se le piden señas de Francisco Jacobo González, a quien se le presume ‘aviador’ por estar en la nómina y no puede ser localizado.


A Ramón Jantes, exdirector de Adquisiciones, se le demanda información de dos contratos, que involucran más de $3 millones…pero en el domicilio que tiene la Presidencia dicen que ahí no vive.


También hay exigencias al extesorero, Pedro Rojas, al exdirector de Catastro, Raúl Arrieta, al exoficial mayor Oscar Narváez…


Ahora falta que el alcalde, Alejandro Navarro, se atreva a fincar responsabilidades… y a enfrentar la resistencia de la regidora


Any Melo, esposa de Edgar, y de la hermana de éste, la síndica María Elena…


2.-Pago de favores


Luego de las ‘intensas batallas’ que lo desgastaron en la Contraloría de León, y que le impidieron la reelección, Esteban Ramírez Sánchez ha sido rehabilitado en donde importa… la nómina.


Como evidente gesto de gratitud, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, quien era síndico del Ayuntamiento leonés cuando Ramírez era contralor, lo ha regresado a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de su Secretaría.


Esteban ya había sido titular ahí hace unos 15 años. Luego lo promovieron a magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.


Con los puestos con que lo han premiado los panistas, en la administración estatal y en la de León, su carrera burocrática ya es extensa.


Durante el trienio pasado, se destacó por su intensa fiscalización…de la administración anterior, la de Bárbara Botello.


Pero no hizo igual con la de Héctor López Santillana. Se condujo con ostensible blandura, por decirlo amablemente.


Por eso llegó a convertirse, merecidamente, en el prototipo de ‘contralor carnal’… y es lo está premiando Ayala.


3.-Palabras, palabras…


A punta de adjetivos, la gente del exalcalde salmantino, Antonio Arredondo, quiso desmentir a la alcaldesa, Beatriz Hernández, por su denuncia del Municipio en bancarrota que le dejaron.


‘Show mediático’, ‘mentirosa’, ‘ignorante’, ‘facciosa’, ‘revanchista’…acusaban ayer los regidores


Víctor Hugo Rueda, Emilia Verástegui e Isabel María Campo, así como el extesorero Héctor Alfaro y el exsubtesorero Paul Herrera…


Mucho ruido y pocas nueces. Se concentraron en descalificar a Beatriz, pero sin presentar evidencias documentales o físicas ni información precisa, como hizo ella.


La aclaración del pago de los $53 mil a Ana María Rangel, administradora del Comité Municipal del PAN, fue insuficiente, por tratarse de una persona física y porque las cuotas de la militancia las debe cobrar el CEN panista.


En esta salida fallida, hubo algo más grave: los panistas no abordaron las serias acusaciones de Beatriz sobre pérdidas, corrupción, mal uso, desidia…en materia de Seguridad.


4.-Primer partido estatal


Caso único, NA, el partido que fundó ‘La Maestra’, Elba Esther Gordillo, está por convertirse en el primer Partido Político Estatal, PPE, de la era democrática en Guanajuato.


Perdió el registro a nivel nacional por no obtener el 3% de los votos, pero en Guanajuato sí consiguió el porcentaje.


Esa votación le dio un diputado, pero también el derecho a gestionar su registro como partido político estatal. Es algo que tutela el INE, en función del Artículo 95 de la Ley General de Partidos


Políticos. Así, el IEEG, que antier recibió la solicitud de parte de los dirigentes de NA, les concederá el registro en automático en la primera quincena de diciembre.


La otra vía para constituir un PPE es la que nadie ha podido cumplir: la realización de asambleas en por lo menos dos tercios de distritos electorales o de municipios, con la asistencia del 0.26% del padrón electoral de cada uno de esos distritos o municipios. Luego, la realización de una asamblea estatal…


Quienes tienen la franquicia de NA también tienen al SNTE: Bertha Solórzano es lideresa de la Sección 45, y Adriana Sánchez Lira, de la 13.


Ahora que ‘La Maestra’ amenaza con reconquistar al SNTE, ponen a este y al partido a buen resguardo, independientemente de lo que pase a nivel nacional.


Un PPE es el mejor instrumento para defender privilegios de un grupo político y, por supuesto, de su sindicato.


Contra Retrato

Jesús Oviedo Herrera


Con evasiones como la del coordinador parlamentario del PAN respecto al espinoso asunto del ‘pase automático’ a Carlos Zamarripa para que se convierta en Fiscal General, los panistas se hacen de culpa. Mejor, de culpas. Una de ellas es la de intentar ocultar la responsabilidad del PAN en esta decisión poniéndola detrás de lo que determine ‘el Congreso’.


Porque este partido tiene la mayoría por sí mismo y con los votos de sus ‘aliados’, o comparsas, puede llegar a los dos tercios.


En la misma tesitura, cargando las tintas a ‘el Congreso’, antier el senador Erandi Bermúdez eludió emitir un posicionamiento. En su caso, y en el de los demás legisladores federales panistas, eso es indispensable, por la contradicción en la que incurren: combatir el ‘pase automático’ allá y hacerse de la vista gorda aquí.


Otra incongruencia es la de la diputada Libia Dennise García, remisa en la convocatoria a la Comisión de Gobernación para dictaminar las iniciativas, incluso una del exgobernador, Miguel Márquez, que proponen la eliminación del ‘pase automático’.


Todas estas actitudes disimuladas no ocultan lo esencial y escandaloso: la sumisión plena al gobernador, quien ya se decantó pública y anticipadamente por Zamarripa como Fiscal General. Un partido gobernante que se esconde y un Poder Legislativo al que se anula no ofrecen buenos auspicios para los duros tiempos por venir…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

28/11/2018


Miguel Zacarías


SÁNCHEZ CASTELLANOS: EN DEFENSA PROPIA

NI MODO. Toda una paradoja aunque previsible. Parece que quienes tienen que hacer más cabildeo a favor de los puntos más álgidos del paquete fiscal 2019 son los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León y en particular su dirigente José Arturo Sánchez Castellanos.


QUE NO. El empresario leonés dijo ayer en el noticiero matutino En Línea que no hay acuerdos en lo oscurito con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y que su propuesta de incremento al impuesto venía documentada en el libro de propuestas de campaña del sector empresarial.


MÁS VALE. Sin embargo, eso no quita que Sánchez Castellanos deba hacer sus propios cabildeos en el ‘Bronx’ del propio gremio que representa e incluso abrir la posibilidad de aliviar tensiones con algunos personajes con quienes se ha confrontado abiertamente.


TALACHA. líder del CCE se reunió ayer con miembros de la Concamin en donde Arturo González Palomino es el gerente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores y que fue un crítico abierto de la creación del Impuesto para los Vehículos de Lujo.


MERO, MERO. El asunto no pasó de lo anecdótico. Estuvo el presidente de la Asociación, Arturo Usabiaga, celayense quien escuchó los argumentos aunque habría expresado su desconcierto y sentimiento porque se enteró días después.


ANTES Y AHORA. La diferencia en este tema es que la propuesta del impuesto a vehículos de lujo sí procedía del gobierno y en un principio, la apuesta era a recaudar 3 ó 4 veces los 150 millones de pesos que finalmente quedaron en la proyección.


CARA A CARA. Pero no sólo eso, después del agarrón tuitero que le comenté aquí ayer, hubo comunicación entre Sánchez Castellanos y Aurelio Martínez Velázquez, el exlíder de Coparmex León, crítico consuetudinario de la clase empresarial leonesa y que se quejó públicamente de que le bloquearon el acceso a una reunión del Consejo del sindicato patronal.


COMING SOON. Habrá reunión entre Aurelio, mejor conocido como ‘Chachis’ y Sánchez Castellanos que ahora cabildea más que el gobernador o cualquier diputado.


TOMA DISTANCIA. El líder empresarial se dijo poco satisfecho del anuncio del gobierno estatal de recortar sólo 200 plazas y en su inmensa mayoría de honorarios. Quiere que toquen a los de base y sobre todo a los que tienen empleo por ser militantes del PAN.


SUEÑO GUAJIRO. Eso sí va a estar mucho más complicado. Cualquier gobernante que ose querer tocar esos cotos de poder y empleos de quienes se sienten con derecho vitalicio a una chamba, le puede ir mal.


AGUANTA VARA. En fin, lo de José Arturo Sánchez es el típico caso de que a aquel que le guste el calor que no se meta a la cocina. El protagonismo alcanzado, tiene su costo. Él está convencido de que ya no se vale sólo criticar y que se puede estar cerca sin ser comparsa.


A LO QUE SIGUE. El jerarca empresarial tiene tablas para defenderse pero hoy la coyuntura es demandante. Ningún gobernante invita a un dirigente empresarial para que le haga el harakiri. La combatividad del líder del CCE leonés estará bajo la lupa permanente.


LA RUTA DEL FISCAL CARNAL DONDE MANDA CAPITÁN…


Más allá de que ayer la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia Dennise García, evidenció que sus compañeros de Morena, Raúl Márquez y del Verde, Vanessa Sánchez Cordero, se quejaron antes de que les tundieran, al final, los panistas en el Congreso del Estado tendrán que apechugar disciplinados los dictados del tlatoani en turno, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.


PRECISIÓN. En efecto, el período de consultas de las iniciativas sobre la Fiscalía General concluyó justo ayer y la mesa de trabajo estará lista el viernes. Pero lo interesante será cuando la fracción del PAN dé a conocer su postura sobre la Fiscalía.


LISTO. Es decir, en otras palabras, cuando la aplanadora azul deba decir públicamente porqué va por el mantenimiento del pase automático que es la pieza que falta para que Carlos Zamarripa tenga la antesala de la Fiscalía ‘carnal’.


A PUNTO DE TURRÓN. Ayer, en la reunión semanal de grupo panista debió quedar afinado el mensaje que van a dar. ¿Cómo lo va a explicar Jesús Oviedo? Esa es la incógnita y la nueva versión de aquella frase que inmortalizó Carlos Ramón Romo Ramsden, quien dijo que el hijo no le pide cuentas al padre, para ilustrar la relación Legislativo-Ejecutivo.


LA DEL ESTRIBO…


Ojalá los del actual Ayuntamiento leonés no quieran emular las dudosas glorias del anterior con resbalones como eso de apenas iniciar el proceso de licitación para comprar cobijas para personas de escasos recursos.


El invierno aún no llega pero el frío ya comenzó a pegar. Tantita lógica les diría que esas compras deben prepararse con mayor anticipación. Pero no. Todo debe ser a la mexicana.


LAS OCURRENCIAS DE PANISTAS Y GOBERNANTES AZULES, AYER Y HOY


Eliminar el Iplaneg hace 9 años según propuesta del entonces coordinador de la bancada azul en el Congreso local. Quitar la Secretaría de Transparencia para el sexenio de Miguel Márquez, en una apuesta que lanzó el propio exmandatario.


Hay que llamarles ocurrencias porque en su momento lo fueron y a toro pasado, el adjetivo se refuerza.


Hace exactamente 9 años, el entonces coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Gerardo Trujillo Flores, planteaba la posibilidad de eliminar del organigrama estatal al Instituto de Planeación del Estado (Iplaneg) creado por Juan Manuel Oliva.


Era un despropósito por inviable. Pero era el momento de la proyección del presupuesto del año siguiente y los diputados podrían decir cualquier cosa. Era el sexenio de Juan Manuel Oliva, un auténtico carnaval de jerarquías.


Una de las primeras en levantar la voz contra la propuesta era ni más ni menos que la legisladora local Leticia Villegas Nava, cuyo papá Elías Villegas era parte del citado consejo del Iplaneg.


Por ese mismo año, Márquez, quien era secretario de la Gestión Pública, daba cifras y argumentos para sustentar la decisión que al final no se concretó. Todavía ocuparon ese cargo Luis Ernesto Ayala y Gilberto Enríquez, síndico y tesorero en la administración municipal anterior.


A diferencia del Iplaneg, está claro que la Secretaría de la Gestión Pública, que ahora se convirtió en Transparencia y Rendición de Cuentas, en sentido estricto, poco aporta de un verdadero combate a la corrupción.


Pero ni antes ni ahora ni después será una decisión políticamente correcta para un gobernante panista que sabe que ahí tiene una reserva importante de cargos para los cuates del PAN.


SALAMANCA: MUCHO RUIDO Y ¿EL CLÁSICO PETARDAZO?


En el PAN quieren hacer un rápido control de daños tras la durísima acusación que hiciera la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz en torno a presuntas irregularidades, presencia de aviadores y ‘muertitos’ tras el closet administrativo que le habría heredado el exalcalde y ahora subsecretario de Desarrollo Social, Antonio Arredondo.


Ayer, salieron a ofrecer rueda de prensa los ediles panistas salmantinos quienes en esencia niegan cualquier veracidad de los misiles lanzados por su excompañera de partido.


En realidad no es nada nuevo que el alcalde que llega cuestione al que se fue. Si lo han hecho administraciones del mismo partido. Cómo no recordar a Ricardo Alaniz Posada quien gobernó León de 2003 a 2006 que tiro por viaje se quejaba de Luis Ernesto Ayala Torres.


Seis años después, Ricardo Sheffield, que en sí mismo es un político hiperactivo, también se quejó con dureza de algunas áreas luego de la administración. ¿Se acuerda de aquella estridente postura del ahora morenista en torno a la presunta cloaca que invadía a la Dirección de Desarrollo Urbano?


En algún momento incluso, con la espada desenvainada, antes de tomar el poder, el entonces panista llegaba a decir a sus allegados que tenía elementos hasta para procesar penalmente a exfuncionarios de la administración que encabezó Vicente Guerrero (qepd).


Y qué decir de la embestida que instrumentó desde Palacio Municipal, la priista Bárbara Botello que buscó por todos lados ajustar cuentas con su antecesor, el panista Ricardo Sheffield con señalamientos frente a los que hoy palidecen los que hace la alcaldesa salmantina.


Durante la gestión barbarista incluso se llegaron a dictar sanciones contra exfuncionarios blanquiazules. Fue tan intenso ese duelo político que Sheffield no se amilanó y logró que sus excolaboradores acudieran a los tribunales administrativos y quedaran exonerados de cualquier responsabilidad.


Sirvan esos antecedentes para encuadrar lo que hoy ocurre en Salamanca como algo que no es novedoso y que ya tiene episodios fallidos que hacen que consideremos que el ‘petardazo’ sea una opción al final del camino.


Por cierto, sabía usted que quien fuera contralor de Antonio Arredondo como alcalde de Salamanca, hoy es el director administrativo de la bancada panista en el Congreso local. Se llama Noé López y el pastor panista Jesús Oviedo lo conoce tan bien que fue su tesorero cuando fue alcalde en Cortazar.


En otras palabras, el actual funcionario legislativo tuvo que haberse enterado de algunos de estos pecadillos de los que ahora acusan a su exjefe. Si es que algunas cosas son ciertas. De acuerdo a lo ocurrido en otros municipios, al final, mucho ruido y pocas nueces.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

28/11/2018


Que los que andan en los últimos detalles para ir a la Ciudad de México el próximo sábado que toma protesta como presidente Constitucional, Andrés Manuel López Obrador, son los de Morena. Por lo pronto ya está confirmado que proyectan llevar 400 personas de todo el estado, solo andan viendo quién les dará el servicio porque tienen que justificar el gasto y los proveedores que elijan tienen que estar en la lista del padrón del INE.


Y no es que vayan a entrar a la sesión solemne, ahí los invitados ya están contados, muy seguramente solo podrán colarse un par y nada más a esa ceremonia previamente invitado, el resto de la cargada y acarreados morenistas van para llenar el Zócalo capitalino, porque se tiene programado que a las 5 de la tarde, de un mensaje desde el balcón de Palacio Nacional el próximo presidente.


La semana pasada se anunció que habrá un recorte de 500 plazas de gobierno del estado, los nombres de quienes se van no se han dado a conocer, se entiende que sea por eso de cuidar las formas, pero que estén cuidando y reservando con sigilo cuánto recurso van a destinar para la liquidación de esas personas está de risa.


Dicen que la guillotina ya empezó principalmente en el área de comunicación social de las dependencias en las que ya se anticipó que tendrá recorte, ya algunos, incluso, comenzaron a despedirse desde sus correos institucionales, de manera cordial les están solicitando firmar sus renuncias. En el estado se replicará el modelo AMLO, tal cual lo hizo con los súper delegados, se quitará el cargo de comunicación social y como se anticipó desde campaña la información se centralizará con los enlaces que se elijan.


Quien desde hace unas semanas dicen le pidió a sus cinco alcaldes poner lupa con lo que les están recibiendo fue la dirigente de Morena Alma Alcaraz, por lo pronto la alcaldesa Beatriz Hernández de Salamanca ya salió a ventilar las condiciones en que le dejó la administración su antecesor el panista Antonio Arredondo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Bunker

FRENAN INVESTIGACIONES LOS PANISTAS

28/11/2018


Israel Alatorre


En dos días los diputados del PAN de la anterior y de la actual legislatura han sido acusados de evadir la responsabilidad de investigar a quienes perdieron el Estadio León y de no querer presentar la iniciativa de Ley del Fiscal General del Estado.


Primero este lunes el abogado y activista social Roberto Saucedo Pimentel, denunció en redes sociales que los d