Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columna de columnas, portadas del día y notas políticas.



Foto del día: El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, descansará tres días antes de que rinda protesta el 1 de diciembre. A través de un comunicado su equipo informó que AMLO tomará para descansar los siguientes días: miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de noviembre. (El Financiero)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Ni Chairo ni Fifí



Por Fidel Ramírez Guerra


Tener aprecio político es como óptica periodística. La polarización nacional ha llevado a la sociedad chaira y a una sociedad fifí. El tiempo, el tiempo irá seleccionando al segmento intermedio: ni chairo ni fifí, sino lo que es: si Andrés Manuel está bien en un tema, hay que reconocerlo y, si no lo está, hay que reclamarlo. Así es el periodismo; ni todo es bueno en alguien, ni todo es bueno en ese mismo gobernante, gobierno, político, partido o legislador.


Este comportamiento del equilibrio, del sentido común entre lo bueno y lo malo, incluso debe de ser también en papel de los partidos opositores. No se trata de una oposición sistemática, ácida, que vaya siempre contra AMLO y su gobierno, ni se trata de ser más lopezobradorista que López Obrador. Interesante porque aquí estamos hablando de la profesionalización de la función pública y legislativa. Entre más ignorancia menos equilibrio. Entre más capacidad mayor aprecio para dejar atrás el fanatismo, lo militante y el odio.


Andrés Manuel es el presidente y será el responsable directo de la conducción del país. No habrá justificación de la vieja mafia del poder. De atribuir al pasado situaciones del presente de México. A todas las personas de sentido común les interesa que le vaya bien porque al país le irá bien. No se le puede apostar a su derrota porque todos caemos, cae el país. Inicia el gobierno de llamada por él mismo de la 4T. En efecto hay confianza, por unos e incertidumbre por otros. Ojalá que quienes nos movemos en estas redes sociales tengamos esas capacidades de entera neutralidad: ni chairo ni fifí.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

A mí no me afecta / Videgaray y la burla / Días contados

28/11/2018


A mí no me afecta

En los últimos días la economía mexicana ha sufrido una serie de altibajos tanto en la Bolsa de Valores como en el valor del peso frente al dólar, esto principalmente debido a los anuncios del próximo equipo de Morena sobre la cancelación de proyectos como el Nuevo Aeropuerto y los planes para eliminar las comisiones bancarias. Estos anuncios han dejado incertidumbre entre inversionistas y han generado incertidumbre en la economía mexicana. En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “en 1982, cuando el peso empezó a desplomarse al final del sexenio de José López Portillo, una persona me hizo el comentario que no tenía nada que perder: ‘A mí ni me perjudica ni me beneficia. Ni tengo dólares ni gasto en dólares. La devaluación no me afecta’. Esta actitud la comparten Ricardo Monreal y otros políticos de la alianza en el poder que menosprecian el desplome de los mercados. Para ellos, la Bolsa es una institución que manipulan unos cuantos y que realmente no afecta la vida de la mayoría de la gente. El mercado es, a su juicio, una representación del poder económico que no puede oponerse a los deseos del pueblo […] Los inversionistas no mostraron preocupación por las propuestas de Andrés Manuel López Obrador durante la campaña de este 2018. A la mayoría no le inquietan los triunfos de los candidatos de izquierda, porque saben muy bien que puede haber buenos y malos gobiernos de cualquier tendencia política. López Obrador prometió aumentar el gasto social y la inversión pública, pero sin subir los impuestos ni el déficit de gasto público. Los mercados se preocupaban mucho más por las amenazas de Donald Trump al Tratado de Libre Comercio que por las promesas del candidato de Morena. Las cosas cambiaron con el anuncio de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, una decisión considerada irracional y enormemente costosa por muchos inversionistas. Las amenazas de los legisladores de Morena y del Partido del Trabajo de confiscar el dinero de las Afores o las reservas del Banco de México, o de expropiar o cancelar las concesiones de minas o de prohibir las comisiones bancarias, generaron los temores que las promesas de campaña no habían provocado […] Varios operadores de fondos y empresarios me dicen que la cancelación del aeropuerto y las destructivas propuestas de los legisladores de Morena y el PT han generado una enorme incertidumbre. Casi nadie está invirtiendo en bonos o acciones mexicanas. Pese a lo que sostienen nuestros políticos, esta inestabilidad en los mercados sí afecta a la gente común y corriente. Provoca aumentos en las tasas de interés, inhibe la inversión, reduce la creación de empleos y genera mayor pobreza. Todo por la estupidez de unos políticos que no entienden cómo funciona la economía”.


Videgaray y la burla

En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe acerca del anuncio que hizo el Gobierno mexicano acerca de la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca que entregará a Jared Kushner, yerno de Donald Trump, anuncio que no fue bien recibido por la sociedad mexicana: “decía ayer que era un triste final de un mal sexenio. Pues ayer mismo se hizo más triste y peor. De los mismos que nos trajeron a Trump candidato, llegó la nueva: el Águila Azteca para Jared Kushner, el yerno del habitante de la Casa Blanca. Dice así la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles: “La Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la Humanidad”. ¿Jared Kushner? ¿Servicios prominentes? ¿A la Nación Mexicana? ¿A la humanidad? A sus 37 años, el empresario estadounidense es asesor de su suegro, el mismo que desde la campaña ha puesto todos los insultos en los mexicanos, el mismo que construyó una identidad política a partir de construir un muro, el mismo que con sus acciones ha hecho que se tengan que cancelar viajes del presidente Peña, el mismo que ahora le podrá la máxima condecoración a Kushner. Sí, Videgaray le consiguió un premio a su amigo. Según el anuncio, por su ayuda en la negociación del TLC, lo cual se entiende aún menos. ¿En qué lado de la mesa estaba Kushner y en cuál Videgaray? Van dos tuits, hay muchos más por supuesto, del suegro del condecorado de tiempos de campaña: “El gobierno totalmente corrupto de México se ve horrible con la fuga de El Chapo, totalmente corrupto. Los Estados Unidos les pagó $3 mil millones”. “Amo a la gente mexicana, pero México no es nuestro amigo. Nos están matando en la frontera y nos están matando en empleos y comercio”. En sus dos años en la Presidencia, el asesorado por el ahora condecorado, la ha emprendido contra los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, los ha hecho temer, los ha perseguido, los ha culpado una y otra vez, falsamente, de crímenes. Ha aumentado los arrestos y las deportaciones desde el interior. El silencio de Videgaray en el asunto de la caravana migrante y las agresiones verbales de Trump contra los centroamericanos; ahora la máxima condecoración para el yerno. La burla, pues”.