Periodistas


Llevo 36 años en el periodismo, desde que inicié con Rafael Loret de Mola, luego con el también yucateco Mario Menéndez. Contribuciones en la prensa local, radio, corresponsal de varios medios capitalinos desde Guanajuato y asesor de varios corresponsales extranjeros radicados en México. Hoy, empresario del periodismo, tendiendo a la especialidad en historia, turismo y cultura.


Hoy decidí escribir sobre los periodistas porque rondan en mi ambiente una agenda relacionada:


El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno está por culminar la revisión del reglamento de la ley de protección a periodistas para lo cual consulta con varios compañeros del medio de los distintos municipios, de distintas generaciones y pertenecientes a distintos grupos.


También, el Gobierno del Estado, a través de la coordinación de Comunicación Social, está por iniciar pláticas con directivos de medios y con periodistas alternativos para acordar convenios para el año 2019 y que son continuidad a acuerdos de años anteriores, pero esta vez con un referente nacional distinto por:


-Reducción del presupuesto federal a medios


-Incertidumbre de reducción de presupuestos al Estado por la Federación


-Ley de Publicidad y su impacto local


-Una atmósfera de exigencia a una mayor transparencia en la inversión de los recursos públicos.


-Y en general el medio periodístico de Guanajuato con reacomodos que lo hace aún más diverso: crítico, con neutralidades, prensa oficial, propagandística, marginal, consentidos y militante.


Como lo he comentado en algunos tuits del pasado 28 de noviembre, sigo estas agendas, pero de manera especial dejo el siguiente mensaje:


Para inicios del año 2019 iniciaré una amplia difusión para convocar al registro de mil periodistas, columnistas, fotoperiodistas, camarógrafos, fotógrafos, comunicólogos, de los últimos 50 años del estado de Guanajuato.


Esta iniciativa tiene como fin único el integrar dentro del sitio web http://www.kioscodelahistoria.com esta galería, este listado y que mejor que sean en su mayoría las propias personas que describan su historia, llenando un formato para texto y agregando una fotografía. En otros casos serán periodistas quienes hablen de sus compañeros ya extintos.


Es de voluntades: el que guste, lo hará. Quien no, no. Nuestra intención es de registro histórico.


Nota: somos un medio noble. Poco unido, históricamente. Abanderamos todas las causas, menos la nuestra. He sido testigo de compañeros que mueren en la miseria y durante su vida fueron testigos de cómo se han enriquecido políticos y empresarios.


Hasta pronto.


Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon