Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales, notas políticas.


Foto del día: El PRD deberá pagar una multa de 2 millones 353 mil pesos por haber incurrido en más de 50 irregularidades en sus informes de gastos de campaña de la pasada elección tanto de gobernador, diputados locales y presidentes municipales. De esa cantidad, 515 mil 848 pesos se le descontarán de su financiamiento público en diciembre y el millón 837 mil 685 pesos el año próximo, así lo determinó el Instituto Nacional Electoral (INE). Mauricio Guzmán Yañez, presidente del IEEG, informó que algunas de las irregularidades fueron: omitir el registro contable en tiempo real, informar de manera extemporánea de eventos de campaña. (Correo)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Periodistas


Por Fidel Ramírez Guerra


Llevo 36 años en el periodismo, desde que inicié con Rafael Loret de Mola, luego con el también yucateco Mario Menéndez. Contribuciones en la prensa local, radio, corresponsal de varios medios capitalinos desde Guanajuato y asesor de varios corresponsales extranjeros radicados en México. Hoy, empresario del periodismo, tendiendo a la especialidad en historia, turismo y cultura.


Hoy decidí escribir sobre los periodistas porque rondan en mi ambiente una agenda relacionada:


El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno está por culminar la revisión del reglamento de la ley de protección a periodistas para lo cual consulta con varios compañeros del medio de los distintos municipios, de distintas generaciones y pertenecientes a distintos grupos.


También, el Gobierno del Estado, a través de la coordinación de Comunicación Social, está por iniciar pláticas con directivos de medios y con periodistas alternativos para acordar convenios para el año 2019 y que son continuidad a acuerdos de años anteriores, pero esta vez con un referente nacional distinto por:


-Reducción del presupuesto federal a medios


-Incertidumbre de reducción de presupuestos al Estado por la Federación


-Ley de Publicidad y su impacto local


-Una atmósfera de exigencia a una mayor transparencia en la inversión de los recursos públicos.


-Y en general el medio periodístico de Guanajuato con reacomodos que lo hace aún más diverso: crítico, con neutralidades, prensa oficial, propagandística, marginal, consentidos y militante.


Como lo he comentado en algunos tuits del pasado 28 de noviembre, sigo estas agendas, pero de manera especial dejo el siguiente mensaje:


Para inicios del año 2019 iniciaré una amplia difusión para convocar al registro de mil periodistas, columnistas, fotoperiodistas, camarógrafos, fotógrafos, comunicólogos, de los últimos 50 años del estado de Guanajuato.


Esta iniciativa tiene como fin único el integrar dentro del sitio web http://www.kioscodelahistoria.com esta galería, este listado y que mejor que sean en su mayoría las propias personas que describan su historia, llenando un formato para texto y agregando una fotografía. En otros casos serán periodistas quienes hablen de sus compañeros ya extintos.


Es de voluntades: el que guste, lo hará. Quien no, no. Nuestra intención es de registro histórico.


Nota: somos un medio noble. Poco unido, históricamente. Abanderamos todas las causas, menos la nuestra. He sido testigo de compañeros que mueren en la miseria y durante su vida fueron testigos de cómo se han enriquecido políticos y empresarios.


Hasta pronto.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

29/11/2018


Don Giovanni


1.-Por qué es necesaria una Fiscalía Independiente


Una de las razones esenciales por las que es indispensable que la Procuraduría de Justicia, o Fiscalía General, sea independiente del gobernador es para que este no la use políticamente… que es a lo que se ha prestado Carlos Zamarripa.


Así lo refleja la nota principal de hoy en ‘Correo’, al consignar algo insostenible: en Guanajuato los servidores públicos no delinquen, según Zamarripa. Cero casos.


Eso ha reportado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, de 2015 hasta octubre pasado.


Ello a despecho, incluso, de la creación de una Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, que estuvo a cargo de Navigio Gallardo, subordinado de Zamarripa.


Y no obstante que Arminda Balbuena, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, informara que el Fiscal Anticorrupción, Marco Antonio Medina, le notificó que tenía 110 carpetas de investigación…


Y que sobre este asunto se habían judicializado dos casos, el de la exregidora panista de ‘Cuévano’, Guadalupe Barrera, y el de la exdiputada Guadalupe Velázquez…


Por razones políticas, Zamarripa también ha ocultado la cantidad de homicidios dolosos.


Entre otros, lo hizo notar a principios de agosto Eduardo Guerrero, articulista de ‘El Financiero’, quien denunció que no cuadraban las cifras del INEGI con las reportadas al SESNSP, respecto a 2017, por Zamarripa…


Faltaron 829 homicidios dolosos, 37% del total. Junto a eso, se reportó una cantidad anormal de homicidios culposos, 44 por cada 100 mil habitantes… más del triple de lo que se observa en el resto del país.


2.-Vicios ocultos


Parches, también a costa del erario, y no sanciones, es lo que aplica el gobierno estatal a las obras defectuosas que hizo Miguel Márquez.


Es el caso del Edificio de Gobierno del Estado que está en Irapuato, cuya construcción costó $207 millones, y no obstante le renivelaron los pisos medio año después de su inauguración. Lo mismo ocurrió con el edificio similar en León.


En Irapuato, la falla de diversos servicios, como Internet, retrasó la ocupación del edificio casi un año. Luego, falló la electricidad y hubo evacuación por malos olores del sótano…


Otra obra defectuosa que dejó Márquez es el edificio del Tribunal de Justicia Administrativa, que no se puede ocupar a pesar de que lo inauguró…


Se tiene que investigar en donde las fallas son por las prisas para inaugurar y en dónde hubo ‘razones de peso’…


3.-Implan, puros retos


Como el técnico solvente que es, Ramón González, el nuevo director del Implan de ‘Cuévano’, ha reconocido el buen trabajo de su antecesora, Ma. Esther Arteaga, a quien despidió el exalcalde Edgar Castro.


Incluso ha dicho que la aceptaría como integrante del Consejo Consultivo.


A Ramón le toca retomar el proceso de integración del POET, Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial, el cual no será afinado sino hasta que el gobierno estatal emita el suyo, en enero.


Luego tiene que venir la consulta ciudadana que boicoteó Edgar…


Otro pendiente es el del Plan de Movilidad, que el Iplaneg le entregaría en una semana. Sobre ello, adelantó que habrá ‘optimización’ de rutas del transporte público…


Un asunto que pondrá a prueba al gobierno de Alejandro Navarro, junto con el compromiso de los camioneros de sustituir unidades para el 31 de diciembre…


4.-Bancarrota e impunidad


La muy intensa descripción del estado en que recibió la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Villagrán, Jumapav, no se convalida con el modo en que piensa remediarla su presidente, Sergio Luna Díaz.


Dice: ‘No recibimos un organismo operador en números rojos, lo recibimos en quiebra’, y pasa a describirlo sucintamente.


Cuando llegaron, no había con qué trabajar. La bodega estaba vacía y el equipo descompuesto.


Encontraron una deuda a proveedores, al IMSS, a la Secretaría de Hacienda, al Infonavit…por $4.5 millones. La cartera vencida es de $8 millones…


Los que se fueron, también hicieron condonaciones electoreras, entre agosto de 2017 y mayo de 2018, por $1.8 millones.


A pesar de todo, Luna no habla de fincamiento de responsabilidades. Dice que la Junta es ‘autosustentable’, que sólo hay que conseguir que los 11 mil 400 usuarios cumplan su parte…


Pero con las deudas y la cartera vencida no podrá la Jumapav recuperarse.


Por eso está pidiendo subsidio al Ayuntamiento, el cual tendría que condicionar el alcalde, Juan Lara, a la identificación y castigo de los culpables de la ruina.


A menos que esté de acuerdo en que la Jumapav se convierta, literalmente, en un pozo sin fondo…


Contra Retrato

Marisol Ruenes Torres


Como si el gobernador la hubiera puesto al frente de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, STRC, sólo para promoverse, ayer perdió otra oportunidad para abordar los asuntos de su encomienda.


Mejor lo hizo uno de sus invitados, Ricardo Antonio Garrido, del Comité Evaluador del programa MAS, ‘Mejor Atención y Servicios’, quien dijo que la sociedad requiere transparencia y rendición de cuentas de sus gobiernos, hoy más que nunca…


Pero no para Ruenes. Ella prefirió entregar reconocimientos y hablar del dinero extra que pide para el MAS…


Refirió que para este programa ‘no hay colores, hay seres humanos…’, sin venir a cuento, porque se trata de algo institucional. Pero el dicho le sirvió para proyectarse como la generosa donadora…de dinero público.


La STRC inicia su segundo sexenio de existencia, y no obstante se revela como una promesa incumplida y uno de los fracasos más estruendosos del panismo en el combate a la corrupción.


Su anterior titular, Isabel Tinoco, tuvo un peregrinar ignominioso. Ruenes parece irle detrás, con el riesgo de superarla.


Ha recibido asuntos como las irregularidades del exsecretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, o la auditoría al exdirector de Comunicación Social, Enrique Avilés, sin hacerlos avanzar. Incluso, ni parece conocerlos.


Sigue transitando como si lo suyo sólo fuera el cultivo de las relaciones públicas…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

29/11/2018


Miguel Zacarías


FISCAL CARNAL: LA SIMULACIÓN AZUL EN MARCHA


EL MOMENTO. No son buenos tiempos para la congruencia, la consistencia y la sensatez en el discurso. Lo vemos en el ámbito nacional con los bandazos, ocurrencias y desatinos que han distinguido la larguísima transición que está a punto de concluir.


BOTONES DE MUESTRA. Desde acciones trascendentes como la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México que ponen a temblar mercados hasta dislates de anécdota como la comentadísima perla de Paco Ignacio Taibo II, próximo director del Fondo de Cultura Económica.


ACÁ HACE AIRE. En Guanajuato, no por refinadas o discretas se pueden obviar. Pian pianito, los diputados del PAN ajustan la escenografía para la coronación de Carlos Zamarripa como fiscal carnal por los próximos 9 años.


UN DECIR. Entre las tres iniciativas que serán ‘analizadas’ por los diputados este viernes se encuentra una que fue enviada por el exgobernador Miguel Márquez desde finales del año pasado para eliminar el pase automático del procurador de Justicia.


CONTEXTO. Una propuesta legislativa que fue anunciada por Márquez al calor de la polémica por el fiscal carnal a nivel nacional, en aquel entonces, protagonizada por Raúl Cervantes y que fue combatida por Acción Nacional.


LA ESTRATEGIA. Pues mañana esa iniciativa será enviada al cesto de la basura por la aplanadora azul que simulará que analiza propuestas legislativas pero en realidad sólo estará dando trámite al lineazo que ya marcó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que no quiere dilaciones ni concesiones a la oposición.


PALABRAS. La diputada presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia Denisse García Muñoz Ledo dice que el PAN hace una valoración de la evaluación al trabajo de la Procuraduría de Justicia no sólo en el ámbito mediático donde Zamarripa tiene muchos cuestionamientos sino en agrupaciones civiles como México Evalúa y Transparencia Mexicana.


HECHOS. Sólo están tendiendo la camita para que, a más tardar en una semana, con el pase automático en la mano, el procurador rinda protesta como fiscal general.


EN RESUMEN. El PAN quizá lea un pronunciamiento para justificar su decisión. Dirán cualquier cosa. Quizá alguno o alguna no esté de acuerdo. Pero como dice Libia Dennise, al final no se trata de una decisión que atañe sólo a una persona. No del Legislativo sino del Poder Ejecutivo que ya dijo: hágase. Y todos en la bancada azul, agua y ajo.


EL DERECHO AL PATALEO, EN PAÑALES


LES FALTA. Pues será el sereno pero entre las debilidades en materia de asesoría de la fracción de Morena y la falta de ‘punch’ de los priistas y verdes, en el Congreso del Estado no se ha podido consolidar a dos meses de instalada la legislatura, un bloque opositor consistente y efectivo.


‘TIMING’. El emplazamiento que hicieron en conjunto Verde y Morena (no les pierda la pista que son el bloque a seguir) para pedir una reunión inmediata de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales ante la falta de convocatoria para revisar las iniciativas sobre Fiscalía General fue rebatido con facilidad por la presidenta Libia Dennise García Muñoz Ledo.


EN RESUMEN. Cuando emplazaron Vanessa Sánchez Cordero y Raúl Márquez Albo, restaba un día al período de consulta. Quizá en ese derecho al pataleo, se valía tirarse al piso antes de tiempo pero más bien pareció un error de cálculo de los susodichos que necesitan ponerse ‘las pilas’ porque con muy poco, los panistas les han dado esquinazo en varios pasajes.


PASADO RECIENTE. En la legislatura pasada, Beatriz Manrique del Verde era quien sacaba de sus casillas al pastor azul Éctor Jaime Ramírez Barba. En el PRI, el coordinador Rigoberto Paredes ni cosquillas hacía y más ruido conseguían Arcelia González y María Guadalupe Velázquez.


CORTE DE CAJA. Hoy, el tutti fruti morenista todavía no da de sí mientras en el Verde, la transición de eficaz asesora a diputada le cuesta trabajo a Sánchez Cordero. En el PRI, Celeste Gómez y José Huerta hacen su mejor esfuerzo pero necesitan mayor efectividad y reflejos.


PRUEBA. Previo a la discusión del paquete fiscal que viene con alianza empresarios-gobierno, los diputados opositores pondrán a prueba el talento de su perfil de contrapesos.


BALANCE. Hasta ahora, salvo algunos destellos, a la oposición en Guanajuato le falta dar color.


LA DEL ESTRIBO…


Algo mal hicieron los integrantes del cabildo León que el alcalde Héctor López Santillana los castigó (perdón, los convocó) el próximo sábado por la mañana a escuchar el discurso de toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.


No sabe usted. Los de oposición al PAN pueden zafarse con cualquier pretexto. No así los panistas que no tienen modo de decirle ‘no’ a su jefe.


CONTRA LA INSEGURIDAD: AQUEL, OTRO INTENTO FALLIDO


En el deterioro que ha experimentado Guanajuato durante los últimos años en materia de seguridad, muchos intentos ha habido de parte del PAN-Gobierno para tratar de paliar los efectos de la acción del crimen organizado, y el que no lo está tanto, en la entidad.


Uno de esos proyectos se echó a andar hace exactamente 2 años con la campaña Guanajuato Unido por la Seguridad que lanzó el entonces gobernador Miguel Márquez Márquez.


“Es un llamado a trabajar unidos sociedad y gobierno para impulsar la paz, la tranquilidad, seguridad y bienestar de nuestras familias. Ejemplo de ello son los convenios con algunos Parques Industriales para realizar acciones de desarrollo social en las colonias y comunidades aledañas a sus complejos; la firma de convenios entre municipios, empresarios y Estado para crear Fideicomisos de Seguridad, por parte de la Administración Estatal con 50 millones de pesos para León, 25 millones para Irapuato y otros más para Celaya”, decía el entonces jefe del Ejecutivo en un evento en el que echó la casa por la ventana.


Diputados federales, representantes del gabinete estatal, empresarios, elementos de las Fuerzas de Seguridad, academia, medios de comunicación y autoridades de los tres niveles de gobierno estuvieron ahí presentes para escuchar la estrategia con 4 acciones fundamentales: una Policía fuerte y confiable, Familias y valores, Comunidades seguras y Sociedad Participativa.


“Ningún gobierno, en ningún país o estado o municipio, puede implementar con éxito políticas públicas en beneficio de la sociedad, si trata de hacerlo solo. Necesitamos de ustedes, de la participación ciudadana, del trabajo conjunto con la sociedad”, decía Miguel Márquez.


Ya para entonces, la entidad mostraba una tendencia al alza en los homicidios dolosos aunque el gobierno en turno trataba de revertir la tendencia con acciones de esta naturaleza.


Pero el aumento escandaloso de homicidios dolosos orilló a Márquez a ajustar la maquinaria y voltear la mira para buscar acciones más espectaculares.


La más importante: olvidarse de los fideicomisos de seguridad o mejor dicho de las aportaciones millonarias para comprar la idea, cara, la luz de los resultados, de construir una base militar en Irapuato para reclutar varios cientos de policías militares.


Hoy, ya lo sabemos, la contraorden de la estrategia de Diego Sinhue es: a fortalecer lo local. Al revés de las estrategias de su antecesor.


CITY MANAGER EN LEÓN: ¿UN BUEN TÉCNICO O PAN CON LO MISMO?


Dicen que del dicho al hecho hay mucho trecho. El alcalde de León, Héctor López Santillana, está a punto de nombrar a quien será el City Manager de la ciudad. Una suerte de coordinador de esfuerzos para darle mayor eficacia a los servicios que presta el Municipio como obra pública, limpia y algunos otros.


La expectativa es saber por quién se decantará el alcalde leonés. Si lo hará por un técnico o si recurrirá a un exfuncionario que ya tenga experiencia en administración pública. Si realmente tomará en cuenta a quien cubra los requisitos técnicos o tendrá cierto tinte de chambismo al reactivar a algún desempleado de la burocracia.


El City Manager forma parte de las propuestas que el edil leonés le compró al sector privado en León para reforzar la eficacia de lo que representa la prestación de servicios.


Pero la idea que en el papel es buena, tendrá que alejarse de los vicios tradicionales de la administración pública en el país: entes que sólo sirven para engordar las nóminas y que son absorbidos por la burocracia tradicional ya sea por la falta de perfil del elegido o por las resistencias de los directivos a someterse o coordinarse con un nuevo jefe.


Por simple inercia, un director de Obra Pública, Medio Ambiente o de cualquier otra dependencia se resiste a darle cuentas a alguien que no sea el alcalde.


López Santillana dice que ya lo tiene decidido. Un gobernante que tras la abrumadora votación que recibió pese a haber fallado en una de las demandas más sentidas de los leoneses, la seguridad, demostró que se la juega con sus ideas y que se dio el lujo incluso de desoír las sugerencias del nuevo inquilino de palacio de gobierno estatal.


A rezar para que la decisión no se acerque más a su determinación, terquedad de mantener a quienes no dieron resultados y el City Manager realmente suma y no sea un ladrillo más en la pared de la burocracia.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

29/11/2018


Quien hizo un fuerte llamado a sus elementos fue el comisionado General de la Policía Federal Manelich Castilla Craviotto les pidió permanecer firmes en sus cargos, no distraerse y cerrar filas ante los posibles cambios que pueden darse luego del primero de diciembre, como su posible desaparición, esto durante la entrega de Reconocimientos y Fortalecimiento de Capacidades Policiales.


En ese evento, el que estuvo en primera fila fue el coordinador estatal de la Policía Federal en Guanajuato, Miguel Ángel Simental, quien se ha mantenido en el cargo desde hace tres años y medio, los resultados y el trabajo ahí están, hoy no les hace ruido lo que venga después del sábado, siguen firmes en seguir trabajando de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y darle la pelea a la delincuencia en el estado, además de Gendarmería y las Fuerzas Federales.


Que parece donde las cosas ya podrían a comenzar a delinearse para ver el proceso que se estaría aplicando para renovar la dirigencia del partido es en el Revolucionario Institucional, diciembre puede ser clave para que se den a conocer las reglas del juego y arrancado el próximo año muy seguramente los priistas también estarían iniciando este proceso, por lo pronto ya los grupos comienzan a reagruparse.


En los próximos días andará por el terruño la delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Guanajuato, Maricela Velázquez Sánchez, quien por cierto andará de visita en los municipios con la presidenta del partido, Celeste Gómez Fragoso; en la lista de los que han levantado la mano y los que suena son la ex candidata a la alcaldía, Yulma Rocha, Claudia Navarrete, Jaime Martínez Tapia, entre otros.


Todavía los panistas no salen de la regada que dio el alcalde “Fifí” Alejandro Navarro, cuando ahora el alcalde de Yuriria, Salomón Carmona, saltó en las redes sociales, porque la anda haciendo de “Hado Padrino”, se ausentó para irse a Chicago para promocionar una boutique de quinceañeras, unos quieren taparle diciendo que sí solicitó permiso, pero el regidor del Verde, Rogelio Salazar, lo negó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


EL Bunker

PT Y PES DESAPARECEN DE GTO

29/11/2018


Israel Alatorre


A prácticamente cinco meses de conocerse los pésimos resultados del Partido del Trabajo (PT) y de Encuentro Social (PES), por fin los Consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato les dieron las gracias por participar en Guanajuato como partido político.


El PT y PES que estuvieron ligados en coalición a Morena, les salió el tiro por la culata ya que sus candidatos a diputados para el congreso local no alcanzaron ni el 3% de los votos.


Los del Partido del Trabajo ligados a la ultraizquierda que apoya las ideas administrativas de dirigentes como Hugo Chávez (finado) y Nicolás Maduro en Venezuela, alcanzaron un 2.3% de los votos de los guanajuatenses para sus diputados.


Irónicamente, sus aliados de Encuentro Social que son ligados al pensamiento de la ultraderecha conservadora de México se quedaron con un 1.8% de los votos en el estado.


Ambos partidos no recibirán recursos de los guanajuatenses en los próximos tres años, por lo que en la campaña del 2021 dependerán de su creatividad como partido político o de la buena voluntad de los morenistas para competir.


Durante la campaña poco se supo de los líderes de ambos partidos en los eventos con el candidato a la gubernatura Ricardo Sheffield Padilla, con la senadora Malú Micher o con los candidatos a alcaldes.


PRD MÁS POBRE Y EN CRISIS


En la misma sesión del IEEG, se fijó una multa al PRD por 2 millones 353 mil pesos por haber presentado irregularidades en la revisión de sus informes de gastos e ingresos de la campaña del pasado 2 de julio.


En la competencia para gobernador y diputados locales, el PRD estuvo en coalición con el PAN que también ya había sido multado, además de Movimiento Ciudadano.


Hace dos semanas el PRD organizó su Congreso Nacional Extraordinario en donde formó una comisión de transición para que organice las nuevas elecciones del 2019, evento en el cual volaron las sillas, las maldiciones, refrescos, botellazos y tortazos.


En Guanajuato también se disuelve la actual dirigencia de Baltasar Zamudio Cortés y se formará una comisión estatal reorganizadora para elegir en marzo a su nuevo dirigente estatal.


REVISAN LICITACIONES


La Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso, presidida por la panista Ale Gutiérrez Campos, anticipó que se revisará y se adecuará el esquema para definir los montos máximos para la contratación de la obra pública municipal.


Actualmente en el municipio de León la adjudicación directa es hasta un millón 528 mil pesos, esto significa que el gobierno puede ceder obras a los constructores sin necesidad de concursar las obras, esto genera mayor agilidad en las construcciones de obras menores, según los políticos y los empresarios.


Las licitaciones restringidas tienen un tope de 2 millones 785 mil pesos en la cual debe existir una competencia entre los constructores. La licitación pública es para obras mayores a los 2,8 millones de pesos.


Veremos hasta donde modificarán el monto de la adjudicación directa, pues habrá alza de precios con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


OTRA SIMULACIÓN DE AMLO


El Médico y diputado federal leonés Éctor Jaime Ramírez Barba, denunció que existe una simulación en la Ley de Eliminación del Fuero a los políticos, pues al parecer sólo aplicará a los gobernadores y diputados locales, pero no al círculo de primer nivel morenista que rodea a Andrés Manuel López Obrador.


El líder de la Cuarta Transformación y creador de la futura Constitución Moral, López Obrador no será juzgado como cualquier mexicano que cometa abusos o faltas a la ley, informó el subcoordinador en materia de Anticorrupción de la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados.


Éctor Jaime se dijo en contra de la Ley simulada que buscaba inmunidad constitucional que beneficia al Presidente de la República, Diputados federales, Magistrados, el Fiscal General y los Consejeros del Instituto Nacional Electoral.


Por fortuna no pasó la enmienda ya que lograron 280 votos a favor, de los 304 requeridos al ser Reformas Constitucionales.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Off the record 29 de noviembre


El festejo por Guanajuato Patrimonio de la Humanidad


En el 30 aniversario del otorgamiento de reconocimiento a Guanajuato como Patrimonio de la Humanidad, no habrá reflexión sobre el daño que ha sufrido el patrimonio de esa fecha a la actualidad, lo que se hará es una fiesta.


Así, nuevamente se da una muestra de que la autoridad no entiende a la ciudad, o de que poco le importan sus padecimientos.


El doctor Ángel Arcos García, en entrevista con Zona Franca, precisamente señala que lo que urge es reflexionar sobre los problemas que enfrenta “la ciudad histórica y sus minas adyacentes”, a las que incluye el nombramiento otorgado por la UNESCO el nueve de noviembre de 1988.


De lo que se trata es de festejar, dijo el alcalde Alejandro Navarro, en el evento de presentación del programa “Primer Festival por la Ciudad, Nuestro Patrimonio es Capital”, en el que como su nombre lo indica no incluye actividades para la reflexión, la discusión de lo que sucede en la ciudad, de los problemas que padece y estrategias para solucionarlos.


Habría que hacer un recuento de daños, dice Arcos García, lo que es una necesidad, pues son ampliamente conocidos los casos de daño al patrimonio de la humanidad, los que en su gran mayoría se han realizado por parte de la misma autoridad, como son las intervenciones en los parques de Embajadoras y Florencio Antillón, o la ocurrencia de convertir en una playa urbana la Presa de San Renovato, así como el crecimiento desordenado de la ciudad, lo que ha tenido un impacto muy grave en el paisaje urbano y natural.


Al recibir Guanajuato, sus autoridades, el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad, se adquiere la responsabilidad de protección de ese patrimonio, responsabilidad que como se sabe ha sido muy deficiente; pero bueno lo importante es festejar, ya habrá otra oportunidad para reflexionar, eso es lo que piensa el alcalde y su equipo de colaboradores.


Contratos publicitarios, el reto para el gobernador que prometió una caja de cristal


La regulación de la publicidad gubernamental es uno de los temas más escabrosos, de esos que prefieren evitar las autoridades no solo de Guanajuato, sino a nivel nacional.


A lo largo de la historia los convenios publicitarios han servido para “premiar” o “castigar” a un medio dependiendo de la línea editorial que maneje, sin importar el fin que realmente debería tener este tipo de contratos: el de difundir acciones de gobierno, además de orientar a la ciudadanía en casos de emergencias.


Al que se porta bien se le dan cuantiosos convenios, aunque el impacto en la sociedad sea nulo y por ende resulte poco redituable, pero se castiga a aquellos que no obedecen a los intereses del gobierno en turno.


El sexenio de Miguel Márquez Márquez ha quedado marcado por el incremento de la violencia, por las sospechosas contrataciones de dos farmacéuticas por miles de millones de pesos para abastecer de medicamentos al Seguro Popular, pero de la segunda parte del sexenio también se recuerda el despilfarro en publicidad.


Los sueños de Márquez de convertirse en el candidato del PAN a la presidencia de la República lo llevaron a hacer cambios en la Coordinación General de Comunicación Social, llevándose como titular a Enrique Avilés, quien le prometió posicionarlo a nivel nacional.


Al final fueron miles de millones de pesos despilfarrados en medios de comunicación con sede en otros estados, páginas de internet que apenas tenían unas cuantas visitas y hasta en empresas presumiblemente fantasma.


Por no existir criterios claros para la asignación de contratos, el nuevo gobierno estatal no pudo entregar mayores detalles, como lo pidieron los diputados; sin embargo, hoy las autoridades de Guanajuato tienen la enorme oportunidad de entrarle a la regulación de los contratos de publicidad.


Finalmente se pagan dichos convenios con recurso público, la gran interrogante es: ¿se atreverán?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


¿Y dónde diablos quedó la ‘mentefactura’?

29/11/2018

Arnoldo Cuellar


Hace dos semanas se conoció la noticia de que un grupo de jóvenes universitarios leoneses habían ganado el primer lugar de un concurso de robótica realizado en la ciudad de João Pessoa, en el estado brasileño de Paraíba. Acudieron allí después de haber obtenido su pase al ganar un tercer lugar en un certamen nacional en Monterrey.


Sin embargo, más que el loable triunfo, lo que resaltaba en diversas informaciones publicadas en medios locales era la absoluta falta de apoyo de parte de instancias oficiales y de personajes de la política a los que habían recurrido para financiar su viaje.


Los galardonados pertenecientes a la Universidad LaSalle, Mauricio Hernández, Eduardo Guevara y Ángel Cachú, obtuvieron por sus propios medios los 120 mil pesos para costear su viaje, Ni el gobierno estatal o el municipal de León, que tienen dependencias enfocadas en el tema de Innovación, les respondieron, tampoco representantes legislativos con los que acudieron.


https://periodicocorreo.com.mx/ganan-leoneses-primer-lugar-en-concurso-de-robotica-sin-apoyo-del-gobierno/


http://paginacentral.com.mx/2018/11/13/sin-apoyo-del-gobierno-municipal-leoneses-ganan-competencia-mundial-en-robotica/


https://www.am.com.mx/2018/11/13/local/mauricio-eduardo-y-angel-ponen-en-alto-a-guanajuato-primer-lugar-competencia-latinoamericana-de-robotica-526620


http://zonafranca.mx/aun-sin-apoyo-oficial-vuelven-a-leon-campeones-mundiales-de-robotica-las-promesas-abundan/


Los jóvenes, acompañados de su profesor Federico Aguayo, lograron regresar a León el pasado 12 de noviembre sin apoyos oficiales, pero con la promesa del gobernador Diego Sinhue Rodríguez de que se les brindaría algún tipo de apoyo, que aún no se sabe en qué va a consistir, más allá de una foto divulgada en redes sociales donde no falta uno de los que negaron apoyo, el secretario de innovación Eusebio Vega.

Porque lo llamativo es que por una parte desde los gobiernos se creen instituciones como la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del estado o la Dirección de Innovación Municipal en León; pero que, por otra parte, jóvenes que están logrando destacar en disciplinas absolutamente innovadoras como la robótica, incluso a nivel internacional, encuentren las puertas de esas instancias cerradas a piedra y lodo.


El doble discurso sigue siendo la constante de los anquilosados gobiernos panistas en Guanajuato, aunque también parece afectar a políticos de otros partidos como Morena, según señalan los jóvenes lasallistas que también tocaron la puerta de la senadora Antares Vázquez.


En campaña, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo llamó la atención con el uso del modismo “mentefactura”, de moda hace algunos años, para contraponerlo al de manufactura, ese si reconocido por la Academia de la Lengua, Quizá junto con “el golpe de timón”, fueron de los conceptos en los que más insistió el candidato panista, aunque parece que igual que este, todo quedó solo en la típica promesa de campaña que se olvida ya en el gobierno.


La primera muestra de que la innovación no es una de las prioridades de Rodríguez Vallejo quedó clara, precisamente, cuando recicló al secretario de educación de Miguel Márquez, Eusebio Vega Pérez, como titular de la SICES. Vega Pérez fue el funcionario que invirtió cientos de millones de pesos en la compra de tabletas chinas mediante procedimientos opacos para entregarla a alumnos de educación básica, sin que hasta la fecha se tenga una sola evaluación del impacto en la calidad de la enseñanza.


No solo eso, Eusebio Vega también estableció relaciones cercanas con el funesto compadre de Márquez, Rafael “Gallo” Barba, para entregar a empresas foráneas la manufactura de uniformes deportivos para las escuelas públicas. Si bien las licitaciones eran supervisadas por otro cómplice de Barba, el subsecretario de administración Isidro Macías Barrón, la anuencia provenía del titular de la SEG.


Pero no solo son las complicidades del pasado, sino también el perfil. Tanto en Conalep como en el IPN, Eusebio Vega mostró ser un excelente gestor de capacitación para las empresas que se han venido estableciendo en Guanajuato; sin embargo, la capacitación es todo lo contrario a la innovación, se trata de procesos estandarizados para formar mano de obra, exactamente lo contrario de la disrupción que significa la innovación y la práctica científica que a menudo trastorna los procesos ya establecidos y los pone de cabeza.


No es novedad, la mayor parte del gabinete de Sinhue muestra carencias en uno u otro sentido y pone en evidencia el descuido con el que se integró y la persistencia de una férrea voluntad de Miguel Márquez para continuar influyendo.


Quizá es por esa carencia de habilidades del secretario de Innovación que el propio Diego Sinhue aprobó una modificación en la adscripción de las universidades y tecnológicos estatales que desde el arranque de esta administración ya no se encuentran sectorizados en la SICES, sino en la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable que encabeza Mauricio Usabiaga.


Desde luego, tampoco es una buena noticia, si la educación superior que depende del estado se ve solamente como un espacio de formación de mano de obra para el sector económico, sin contemplar los aspectos integrales de la educación como la construcción de ciudadanía, la promoción de responsabilidad social y la apropiación de la cultura como disfrute y espacio de desarrollo, algo está definitivamente mal.


No sabemos si se trata ya de la aplicación del modelo Singapur, peor de ser así, no estaría mal que desde el gobierno se nos diera más información. A fin de cuentas, se trata de nosotros como sociedad y de la formación de nuestras futuras generaciones realizada con el uso de recursos públicos.


Postdata


Leo en diarios locales y en medios chilenos la aclaración de que el ex guerrillero de ese país Raúl Escobar Poblete será extraditado “solo temporalmente” para responder por los delitos de que es acusado en el país sudamericano, para posteriormente regresar a responder por las acusaciones de secuestro de que es objeto en Guanajuato.


Esta información, cuya única fuente es el funcionario judicial chileno Mario Carroza, no ha sido oficializada en México, mucho menos en Guanajuato donde el mutismo con el que se maneja el Ministerio Público excede las previsiones del debido proceso para caer en el más absoluto hermetismo y una flagrante opacidad.


Por ejemplo, ni siquiera ha sido posible saber si Escobar Poblete está sujeto a acusaciones formales por la cantidad de plagios de los que se la ha responsabilizado mediáticamente, o solamente tiene que atender el juicio del secuestro de la norteamericana Nancy Michell Kendall.


En medios nacionales e internacionales ha corrido la versión, sin que nadie se preocupe por validar los datos, de que Escobar está involucrado en los plagios de Diego Fernández de Cevallos, de Mónica Jurado y Eduardo García Valseca. Sin embargo, no sabemos si de cada uno de esos casos hay una carpeta de investigación, notificaciones al presunto responsable y consignaciones ante un juzgado.


Ahora que gracias a la justicia chilena tenemos el dato de que el comandante Emilio regresará a enfrentar cargos en México, sería bueno tener información oficial de parte del pesado aparato de atención a medios que se ha construido en este nuevo gobierno, para proteger a Carlos Zamarripa de las interacciones con la prensa.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


‘Narcotestigo’ era popular en Celaya

29/11/2018


Pablo César Carrillo


Nadie sabía que era testigo protegido en Estados Unidos. A finales de los ochenta, ‘El Cuick’ era una leyenda en Celaya. Los empresarios hablaban de sus negocios y sus influencias.


Los policías sabían que era piloto aviador del Cártel de Sinaloa y que tenía contactos de alto nivel, pero en realidad nadie dimensionaba su poder, hasta ahora que sale a la luz pública que sí era un operador financiero muy cercano a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y que su testimonio fue presentado en la corte de Nueva York.


Miguel Ángel Martínez, ‘El Cuick’, es originario de Celaya. Hizo estudios de Preparatoria en el Colegio Marista, por lo que era muy conocido y popular en su generación. Después se fue a Toluca a estudiar una carrera como piloto aviador y ahí conoció a ‘El Chapo’ en 1987.


El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que sus apodos son ‘El Gordo’, ‘El Tololoche’ o ‘El Compa’. Pero en Celaya todos lo recuerdan como ‘El Cuick’, un piloto aviador que se hizo muy popular en la ciudad


En su ciudad hizo una red de colaboradores. Convivía con empresarios y con jóvenes de su edad. De hecho, hay reportes de comidas con empresarios en el Club Campestre.


Durante 12 años, estuvo cerca de ‘El Chapo’ Guzmán. Pilotaba aviones de droga desde Colombia hasta Estados Unidos. Coordinaba el envío de droga y el regreso de millones de dólares. Y ha declarado que entregaba millones de dólares a altos funcionarios del Gobierno de México, entre ellos al comandante Guillermo González Calderoni.


Miguel Ángel Martínez ahora tiene una nueva identidad. Vive en Estados Unidos, con otro nombre y tal vez con otro rostro. El Gobierno norteamericano ha dicho que sus apodos son ‘El Gordo’, ‘El Tololoche’ o ‘El Compa’. Pero en Celaya todos lo recuerdan como ‘El Cuick’, un piloto aviador que se hizo muy popular en la ciudad.


Fue detenido en los años noventa, bajo la acusación de ser el piloto de ‘El Chapo’ Guzmán. Pero todos se olvidaron de él. Nunca nadie supo que fue extraditado a Estados Unidos. Ni que se apegó al programa de testigos protegidos. Cambió de vida. Y ahora vive oculto, bajo otra identidad, en alguna ciudad norteamericana.


El Gobierno de Estados Unidos no ha permitido que le tomen fotografías, ni que dibujen su rostro. Es un nuevo ser humano, con otro nombre. En Celaya, mientras tanto, no pueden creer que ‘El Cuick’ se haya metido tan adentro en el narcotráfico y que sea testigo protegido contra ‘El Chapo’.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reflejos de Sol

29/11/2018


¡BASTA!


Los permisionarios del transporte público de pasajeros de Irapuato sólo han visto por sus intereses y no los de la ciudadanía que es la que los mantiene al utilizar sus unidades, por cierto obsoletas y en pésimas condiciones mecánicas, para trasladarse de un lugar a otro sin la mínima garantía de llegar con bien, al contrario, viajan con el “Jesús en la boca”.


ACCIDENTES


Pero no sólo es el deficiente e ineficaz servicio (es un decir) que prestan a los usuarios ni el trato grosero, déspota y majadero por parte de los choferes sino que, lo más grave, es la serie de accidentes viales que protagonizan causando no sólo cuantiosos daños materiales, sino lesiones graves y hasta la pérdida de vidas de las personas que tienen la desgracia de caer bajo las desgastadas llantas de los camiones.


PELIGRO


Impunidad es lo que permea, toda vez que los cafres responsables no sólo salen en libertad solapados por sus patrones, sino que vuelven a las andadas pese al peligro que representan. Ahora, sin embargo, parece que el municipio actuará en serio. El alcalde Ricardo Ortiz dice que “cancelarán concesiones” si no mejoran el servicio. Eso viene diciéndose hace años. La gente, sin embargo, confía y espera ver resultados inmediatos. Para eso optó por la reelección.


MILITARES


Después de un extraordinario servicio, un mal pago. El Estado Mayor Presidencial es borrado de un plumazo. Décadas de historia son echadas a la basura gracias a la “Cuarta Transformación”. El día del Estado Mayor Presidencial que por decreto se celebraba el 18 de febrero de cada año igualmente pasa a mejor vida. Es la primera, de las instituciones más relevantes, que es “mandada al diablo” y será sustituida por una vulgar ayudantía de guaruras. Negros presagios se avecinan en nuestro país.


RECORTE


Ya era hora. Prácticamente desde que Acción Nacional empezó a ser gobierno, fueron creando áreas de comunicación social en ¡todas las dependencias! Bueno, nada más faltó que hasta en los sanitarios hubiera. El gobierno de Diego Sinhue ha iniciado una “poda” y hace bien previendo temporada de vacas flacas, además de que pocas realmente trabajaban. El gobernador ha dicho que se irán 500 burócratas; suponemos que los de comunicación social son una parte, pero de verdad que sí hace falta esa limpia para ajustar el gasto.


POLARIZACIÓN


Tal vez en los múltiples discursos del primero de diciembre, en los eventos faraónicos que han sido organizados, en los actos den los que los lacayos rindan culto al presidente constitucional, se haga un llamado a la unidad de los mexicanos, porque hasta ahorita “ya saben quién” sólo se ha encargado de dividirnos, de confrontarnos, de crear intranquilidad, de tensar el ambiente. Por cierto AMLO fue a su rancho a descansar. ¿Tan pronto?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local


Correo


  • Gastan en ‘remiendos’ de Centro de Gobierno.- El gobierno del estado tuvo que invertir otros 358 mil 101.9 pesos más en el Edificio de Gobierno en Irapuato, pues sus pisos tuvieron que ser renivelados a poco más de seis meses de que fue inaugurado; trabajos que también se realizaron en las instalaciones en la capital zapatera. La construcción del edificio tuvo una inversión de 207.1 millones de pesos desde su supervisión hasta la terminación del edificio que tardó más de dos años en ser terminado con la intervención de cuatro diferentes constructoras, la última, la de Carbajal Tapia Vicente, encargada de los trabajos de terminación, en donde fueron invertidos 30 millones 733 mil 370.82 pesos. Sin embargo, desde septiembre pasado los pisos tuvieron que ser nuevamente levantados y vueltos a poner, pues estaban mal puestos a decir de algunos empleados estatales, que señalaron que desde que se cambiaron a esas oficinas todo ha sido un ‘dolor de cabeza’, pues desde que se cambiaron, cuando no falla una cosa, falla otra. Explicaron que un tiempo estuvieron sin Internet, de hecho ese fue el motivo de que tardarán casi un año en ocupar el nuevo edificio, aunque ya estaba terminado. Los empleados compartieron a correo, que se les ha ido la luz e incluso una vez fueron evacuados, en agosto de este año por un fuerte olor que salía del sótano. El contrato de la renivelación de los pisos fue otorgado por adjudicación directa a CIFSA S.A. de C.V., la cual también se encuentra realizó el mismo trabajo en el Edificio de Gobierno en León con el mismo monto de inversión; según reveló la plataforma #Gtoconstruye de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad estatal.


  • Frenan inversiones por el cambio de gobierno.- La incertidumbre por la negociación del Tratado de Libre Comercio y el cambio del gobierno federal, frenaron algunas negociaciones para la llegada de nuevas empresas al estado, pues están en la incertidumbre sobre el futuro del país y del estado, comentó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga. “Hay docenas (de empresas) que quieren llegar pero están siendo cautelosas del entorno internacional y nacional, se detuvieron (las negociaciones) realmente”, comentó el funcionario estatal. Señaló que algunas negociaciones ya están muy avanzadas pero los inversionistas están a la espera de ver qué sucede con el cambio de gobierno y las decisiones que tome el nuevo presidente de México para poder reactivar la dinámica económica del estado. “La inversión privada lo que busca es certidumbre tanto social, económica y política”, dijo. Ante el recorte en el presupuesto del 2% a la Secretaría de Desarrollo Económico, el secretario advirtió que algunos programas van a desaparecer y habrá cambios en el personal de la dependencia. “Vamos a gestionar con creatividad, porque generalmente culpamos a los recursos pero yo creo que teniendo creatividad podemos contrarrestarlo”, comentó. Mauricio Usabiaga explicó que los programas serán evaluados para dejar sólo aquéllos que tengan mayor beneficio social y económico, así como se buscar hacer un trabajo transversal con otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.


  • Esconden delitos de funcionarios.- Los servidores públicos de Guanajuato no delinquen, no violan la ley… al menos en las estadísticas oficiales. Así consta en el reporte de delitos que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó en el periodo enero-octubre 2018, en el cual Guanajuato aparece con cero casos en el rubro de “Delitos cometidos por servidores públicos”, a pesar que en ese periodo se iniciaron 13 mil 480 investigaciones por ese tipo de ilícitos a nivel nacional – en promedio cada día se abren 44 expedientes en todo el país, pero ninguno en el estado. El panorama es el mismo si se cotejan las estadísticas de 2015, 2016 y 2017: no existe un solo caso originado en Guanajuato. No obstante, existen registros que confirman que decenas de servidores públicos han sido o son investigados por delitos relacionados con su función, e incluso se creó una fiscalía especializada para indagar los ilícitos de esa naturaleza. El pasado 30 de abril, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Arminda Balbuena Cisneros, expuso que Marco Antonio Medina Torres le compartió que cuando nació la Fiscalía Especial Anticorrupción, en diciembre de 2017, él como su titular de la recibió con 180 carpetas de investigación que le dejó su antecesor. Se esa cifra, sólo 110 carpetas de investigación quedaron dentro de su jurisdicción, ya que las demás eran de otro tipo de delitos, por ejemplo, de tortura, aclaró Medina Torres a Balbuena Cisneros. El mismo fiscal Anticorrupción le comentó a la entonces presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SEA, que hasta esa fecha sólo se habían judicializado dos expedientess: el de la exregidora panista de la capital, Guadalupe Barrera Auld, y el de la diputada local Guadalupe Velázquez Díaz, de San Francisco del Rincón. Ambos casos incluso fueron dados a conocer por la propia Procuraduría General de Justicia del Estado en comunicados de prensa: en el caso de Barrera Auld, cuando un juez la sentenció por peculado; y en el caso de Guadalupe Velázquez, cuando la vincularon a proceso el 31 de mayo pasado por un presunto fraude contra habitantes de Romita, a quienes habría defraudado cuando ella era diputada federal (2012-2015) con la venta de unas casas que nunca se entregaron.


  • Abre casa de gestión de la diputada de Morena, Magdalena Rosales.- Un espacio que funcionará también como cafetería, será la casa de gestión de la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, la cual está ubicada en la Calle Galarza no.7, en el centro histórico de la capital. La diputada precisó que pretende, que “sea una casa de enlace muy viva, acorde a la ciudad donde estamos, una casa que también sea de cultura donde haya música, cultura exposiciones”. Adelantó que se realizarán una serie de actividades recreativas y culturales con el objetivo de promover la formación política de la ciudadanía, además; de hacer las tareas de gestión económica para casos prioritarios. Será Juan Carlos Morales quien despache en dicho recinto en un horario de 10:00 a 16:00 horas, tiempo en el cual también se podrá agendar una cita para que sea la legisladora local, quien atienda las situaciones, ya que sólo estará presente los miércoles; en un horario de 18:30 a 20:30 horas. “A lo mejor es corto el tiempo de atención, pero las tareas en la Casa del Pueblo sí nos absorben”.


  • Penalizan al PRD por 50 irregularidades en informes de gastos.-El PRD deberá pagar una multa de 2 millones 353 mil pesos por haber incurrido en más de 50 irregularidades en sus informes de gastos de campaña de la pasada elección tanto de gobernador, diputados locales y presidentes municipales. De esa cantidad, 515 mil 848 pesos se le descontarán de su financiamiento público en diciembre y el millón 837 mil 685 pesos el año próximo. Así lo determinó el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo General del IEEG sólo recibió la orden de hacerlo cumplir. Mauricio Guzmán Yañez, presidente del IEEG, informó que algunas de las irregularidades fueron: omitir el registro contable en tiempo real, informar de manera extemporánea de eventos de campaña. El PVEM también recibió una multa por 182 mil 705 pesos, también por irregularidades en sus informes de gastos de campaña de la pasada elección tanto de gobernador, diputados locales y presidentes municipales. Pero este partido había impugnado la resolución del INE ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que encontraron cinco conclusiones sustanciales impugnadas, dos se dejaron sin efectos pero tres se mantuvieron, que fueron las mismas en que incurrió el PRD y omitió presentar documentos soportes de fotografías. Los consejeros del IEEG también aprobaron la declaratoria relativa a los partidos políticos nacionales que obtuvieron el 3% de la votación válida emitida en la elección de diputaciones al Congreso del Estado por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral local 2017-2018. El PT y Partido Encuentro Social no alcanzaron el 3% mínimo que exige la ley para tener financiamiento público, así que el año próximo no lo tendrán.


  • Piden ampliar información de contratos publicitarios.- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Gobernación del Congreso local aprobaron que se solicite nuevamente a la Secretaría de Gobierno más información acerca de los contratos de publicidad, tal y como había propuesto la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Y es que ayer, la diputada Vanessa Sánchez Cordero, coordinadora de la fracción del PVEM, comentó que la información recibida por los diputados es muy escueta. Esa documentación había sido solicitada por ambas comisiones hace dos semanas, luego de que la mencionada legisladora propuso ante el pleno un exhorto al gobernador para que remitiera al Congreso un informe detallado de las acciones implementadas para remediar los excesos reportados en el Informe Especial sobre Asignación y Contratación de publicidad oficial que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). También pidió que se dieran a conocer las acciones y criterios que se tienen planeados y programados para el Presupuesto General de Egresos del Estado de 2019 en el rubro. El pasado 22 de noviembre, el secretario de Gobierno solamente envió un oficio de dos hojas y media en las cuales enumera la legislación al respecto, pero no contesta lo que le preguntaron los diputados, que son las acciones para eliminar excesos en contratación de publicidad del gobierno estatal.


  • Avalan 16 leyes de Ingresos.- Las Comisiones Unidas de Gobernación y Hacienda del Congreso del Estado aprobaron ayer las Leyes de Ingresos de 16 pequeños municipios del norte, noreste y sur del estado, con modificaciones en algunos cobros respecto a lo que habían planteado. A propuesta del diputado Jesús Oviedo, se adoptó para las 46 Leyes de Ingresos el criterio de que, en cuanto a los medios de defensa de los ciudadanos contra los cobros por predial, se eliminara el párrafo que establecía que se admitirían todos los medios de prueba, excepto las confesionales, es decir los testimonios de personas. En la ley de Manuel Doblado, se ajustó a 3.5% el aumento a la renta del servicio de policías municipales. Para la misma demarcación, fue aprobada la propuesta del diputado Luis Antonio Magdaleno de que para el cobro del servicio de agua potable en las escuelas, se les aplique la tarifa doméstica, pues actualmente, “hay un desorden”, comentó. En San José Iturbide, a propuesta de la diputada Martha Delgado, se aprobó una tarifa para la autorización de evaluación del impacto ambiental para la operación de tabiqueras. En cuanto a las tarifas de agua potable, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo explicó que en el tratamiento de aguas residuales el municipio sugirió incrementar el 4% en la exposición de motivos, pero en el articulado decía que quedara igual. Así que propuso, y se aprobó, que se incrementara en ese porcentaje. Por otro lado, en San Luis de la Paz, la iniciativa proponía otorgar becas y medias becas a niños pobres que asistieran a talleres con promedio mínimo de 9 y constancia de la escuela, pero se cambió por exentar el cobro, con la aprobación unánime. En Moroleón, el municipio proponía elaborar un estudio socioeconómico a los usuarios de guarderías, pero también planteó un tarifario de cobro, lo que hacía innecesario el estudio.


  • Niega Libia lentitud en revisar ‘pase automático’ para Fiscalía.- La diputada panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, afirmó que no hay ninguna dilación en la dictaminación de las tres iniciativas existentes para eliminar el ‘pase automático’ de la Procuraduría de Justicia a la Fiscalía General del Estado. Añadió que van en tiempo y forma, de acuerdo a lo aprobado por unanimidad en la propia comisión en cuanto a metodología, y que apenas el martes venció el plazo para realizar las consultas, por lo que se revisan, junto con Apoyo Parlamentario, las observaciones recibidas para mañana llevar a cabo la primera mesa de trabajo al respecto. “Entonces niego rotundamente que haya una dilación con relación al tema. No fue una metodología que yo haya impuesto, es una metodología aprobada por unanimidad y estamos cumpliendo en tiempo y forma”, afirmó. Comentó que los panistas están analizando el tema, allegándose de la información necesaria; que se tiene que analizar cómo está funcionando la Procuraduría de Justicia, en qué lugar entre sus homólogas de todo el país se encuentra, a la luz de cómo está en materia de secuestros, homicidios, extorsiones. “Estamos planteando que la persona que esté al frente de la Fiscalía sea una persona con experiencia. No podemos actuar fuera de esta responsabilidad (…). Sin lugar a dudas, la Fiscalía como un nuevo órgano autónomo debe tener gente con experiencia; son muchos los factores que se han puesto en la mesa”, expresó

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


AM


  • Senadora guanajuatense Antares Vázquez de Morena dice que aún son altos salarios de políticos.- No hay relación entre los altos salarios de Jueces y Magistrados con la justicia que se imparte en México, señaló la senadora de Morena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre. Luego de que surgieran amparos contra reformas que les impiden tener un salario mayor al del Presidente de la República y limitarían la autonomía del Poder Judicial. “Y yo no he visto nunca ni que jueces ni magistrados, ni la gente de derechos humanos, ni nadie de ellos haya interpuesto jamás un amparo en el que se hable de violencia de los derechos humanos; por ejemplo, de la mayor parte de los mexicanos y mexicanas, que ganan muy por debajo de los niveles de bienestar”, indicó. Antares Vázquez dijo que espera que la ciudadanía se vaya empoderando y ejercer presión sobre los servidores que quieren servirse de lo público. “Veo con mucha preocupación ese tipo de señales, así estamos los senadores, ganando menos de lo que va a ganar el presidente, somos el poder legislativo federal y no nos pasa nada ni nos limita la autonomía, porque de todas maneras seguimos teniendo un salario bastante alto”, agregó. El coordinador de los diputados federales guanajuatenses, Jorge Espadas Galván, se dijo en contra de que se pretenda poner un límite a los salarios de Jueces y Magistrados. “¿Cuánto tiene que ganar una persona?, eso lo tiene que determinar un Comité que sepa del tema, la remuneración no depende de un estado de ánimo ni de una ocurrencia, depende de criterios técnicos y esto lo tiene que fijar gente técnica, porque no puedes afectar a un juez, a un administrador, gente tan especializada que requieren las instituciones de este país para salir adelante y que en muchas ocasiones han hecho un gran trabajo”, manifestó Espadas. El legislador aplaudió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llevará el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que considera que la Ley de Remuneraciones es inconstitucional.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Sol


  • Pide Coparmex a diputados más cuidado en declaraciones.- La Confederación Nacional de la República Mexicana, a nivel nacional, así como COPARMEX Celaya, hizo un llamado al nuevo gobierno, y a los diputados que externaron su ocurrencia de que las afores pasen al gobierno estatal, a que tengan mayor cuidado en sus declaraciones, porque desde el pasado lunes generaron una baja en las acciones de la bolsa de valores, que se vio reflejado en la devaluación del peso, ya que el dólar se encontraba en 19 pesos, y casi de inmediato subió a más de 20 pesos. Afirmó que fueron ocurrencias la idea de que las afores pasen a manos del gobierno, porque al final las ocurrencias de unos generan fuegos, que después el gobierno entrante tendrá que apagar, pero además generan inestabilidad económica, con la baja en la bolsa de valores. El titular de COPARMEX Celaya Laja Bajío, Juan Yúdico Herrasti, comentó que aun cuando se desdijeron los diputados que habían propuesto el cambio de las afores de los bancos a los gobiernos estatales, el peso no se ha podido recuperar, generando con ello una inestabilidad económica en el país; como sucedió cuando declararon que iban a bajar las tasas de interés de los bancos. “Lo que pedimos al gobierno entrante, y a los diputados del Congreso de la Unión, que antes de hacer algún comentario, las ideas o propuestas sean consensadas entre ellos, pero sobre todo que las declaraciones sean responsables e inteligentes, porque afectó nuevamente en la bolsa de valores, que se ve reflejado en el incremento del valor del dólar y el peso tiene un menor valor”, dijo. Calificó como poco inteligente la propuesta de las afores, sobre todo porque no fue analizado entre los mismos diputados. “Una ocurrencia ocasiona una mayor pobreza en el país, porque al bajar la bolsa de valores, y a la vez baja el peso, los créditos son más difíciles, los precios de los productos que vienen del extranjero se incrementan, y el dólar difícilmente baja”, precisó. Añadió que hace poco tiempo, cuando Morena no tenía el poder de ahora, el mundo ignoraba sus comentarios y ocurrencias; pero ahora que estará en el gobierno, y que son mayoría en el Congreso, toda ocurrencia se toma seriamente, y afecta las grandes esferas financieras no sólo nacionales, sino internacionales.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon