Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales, notas políticas.


Foto del día: El PRD deberá pagar una multa de 2 millones 353 mil pesos por haber incurrido en más de 50 irregularidades en sus informes de gastos de campaña de la pasada elección tanto de gobernador, diputados locales y presidentes municipales. De esa cantidad, 515 mil 848 pesos se le descontarán de su financiamiento público en diciembre y el millón 837 mil 685 pesos el año próximo, así lo determinó el Instituto Nacional Electoral (INE). Mauricio Guzmán Yañez, presidente del IEEG, informó que algunas de las irregularidades fueron: omitir el registro contable en tiempo real, informar de manera extemporánea de eventos de campaña. (Correo)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Periodistas


Por Fidel Ramírez Guerra


Llevo 36 años en el periodismo, desde que inicié con Rafael Loret de Mola, luego con el también yucateco Mario Menéndez. Contribuciones en la prensa local, radio, corresponsal de varios medios capitalinos desde Guanajuato y asesor de varios corresponsales extranjeros radicados en México. Hoy, empresario del periodismo, tendiendo a la especialidad en historia, turismo y cultura.


Hoy decidí escribir sobre los periodistas porque rondan en mi ambiente una agenda relacionada:


El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno está por culminar la revisión del reglamento de la ley de protección a periodistas para lo cual consulta con varios compañeros del medio de los distintos municipios, de distintas generaciones y pertenecientes a distintos grupos.


También, el Gobierno del Estado, a través de la coordinación de Comunicación Social, está por iniciar pláticas con directivos de medios y con periodistas alternativos para acordar convenios para el año 2019 y que son continuidad a acuerdos de años anteriores, pero esta vez con un referente nacional distinto por:


-Reducción del presupuesto federal a medios


-Incertidumbre de reducción de presupuestos al Estado por la Federación


-Ley de Publicidad y su impacto local


-Una atmósfera de exigencia a una mayor transparencia en la inversión de los recursos públicos.


-Y en general el medio periodístico de Guanajuato con reacomodos que lo hace aún más diverso: crítico, con neutralidades, prensa oficial, propagandística, marginal, consentidos y militante.


Como lo he comentado en algunos tuits del pasado 28 de noviembre, sigo estas agendas, pero de manera especial dejo el siguiente mensaje:


Para inicios del año 2019 iniciaré una amplia difusión para convocar al registro de mil periodistas, columnistas, fotoperiodistas, camarógrafos, fotógrafos, comunicólogos, de los últimos 50 años del estado de Guanajuato.


Esta iniciativa tiene como fin único el integrar dentro del sitio web http://www.kioscodelahistoria.com esta galería, este listado y que mejor que sean en su mayoría las propias personas que describan su historia, llenando un formato para texto y agregando una fotografía. En otros casos serán periodistas quienes hablen de sus compañeros ya extintos.


Es de voluntades: el que guste, lo hará. Quien no, no. Nuestra intención es de registro histórico.


Nota: somos un medio noble. Poco unido, históricamente. Abanderamos todas las causas, menos la nuestra. He sido testigo de compañeros que mueren en la miseria y durante su vida fueron testigos de cómo se han enriquecido políticos y empresarios.


Hasta pronto.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

29/11/2018


Don Giovanni


1.-Por qué es necesaria una Fiscalía Independiente


Una de las razones esenciales por las que es indispensable que la Procuraduría de Justicia, o Fiscalía General, sea independiente del gobernador es para que este no la use políticamente… que es a lo que se ha prestado Carlos Zamarripa.


Así lo refleja la nota principal de hoy en ‘Correo’, al consignar algo insostenible: en Guanajuato los servidores públicos no delinquen, según Zamarripa. Cero casos.


Eso ha reportado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, de 2015 hasta octubre pasado.


Ello a despecho, incluso, de la creación de una Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, que estuvo a cargo de Navigio Gallardo, subordinado de Zamarripa.


Y no obstante que Arminda Balbuena, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, informara que el Fiscal Anticorrupción, Marco Antonio Medina, le notificó que tenía 110 carpetas de investigación…


Y que sobre este asunto se habían judicializado dos casos, el de la exregidora panista de ‘Cuévano’, Guadalupe Barrera, y el de la exdiputada Guadalupe Velázquez…


Por razones políticas, Zamarripa también ha ocultado la cantidad de homicidios dolosos.


Entre otros, lo hizo notar a principios de agosto Eduardo Guerrero, articulista de ‘El Financiero’, quien denunció que no cuadraban las cifras del INEGI con las reportadas al SESNSP, respecto a 2017, por Zamarripa…


Faltaron 829 homicidios dolosos, 37% del total. Junto a eso, se reportó una cantidad anormal de homicidios culposos, 44 por cada 100 mil habitantes… más del triple de lo que se observa en el resto del país.


2.-Vicios ocultos


Parches, también a costa del erario, y no sanciones, es lo que aplica el gobierno estatal a las obras defectuosas que hizo Miguel Márquez.


Es el caso del Edificio de Gobierno del Estado que está en Irapuato, cuya construcción costó $207 millones, y no obstante le renivelaron los pisos medio año después de su inauguración. Lo mismo ocurrió con el edificio similar en León.


En Irapuato, la falla de diversos servicios, como Internet, retrasó la ocupación del edificio casi un año. Luego, falló la electricidad y hubo evacuación por malos olores del sótano…


Otra obra defectuosa que dejó Márquez es el edificio del Tribunal de Justicia Administrativa, que no se puede ocupar a pesar de que lo inauguró…


Se tiene que investigar en donde las fallas son por las prisas para inaugurar y en dónde hubo ‘razones de peso’…


3.-Implan, puros retos


Como el técnico solvente que es, Ramón González, el nuevo director del Implan de ‘Cuévano’, ha reconocido el buen trabajo de su antecesora, Ma. Esther Arteaga, a quien despidió el exalcalde Edgar Castro.


Incluso ha dicho que la aceptaría como integrante del Consejo Consultivo.


A Ramón le toca retomar el proceso de integración del POET, Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial, el cual no será afinado sino hasta que el gobierno estatal emita el suyo, en enero.


Luego tiene que venir la consulta ciudadana que boicoteó Edgar…


Otro pendiente es el del Plan de Movilidad, que el Iplaneg le entregaría en una semana. Sobre ello, adelantó que habrá ‘optimización’ de rutas del transporte público…


Un asunto que pondrá a prueba al gobierno de Alejandro Navarro, junto con el compromiso de los camioneros de sustituir unidades para el 31 de diciembre…


4.-Bancarrota e impunidad


La muy intensa descripción del estado en que recibió la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Villagrán, Jumapav, no se convalida con el modo en que piensa remediarla su presidente, Sergio Luna Díaz.


Dice: ‘No recibimos un organismo operador en números rojos, lo recibimos en quiebra’, y pasa a describirlo sucintamente.


Cuando llegaron, no había con qué trabajar. La bodega estaba vacía y el equipo descompuesto.


Encontraron una deuda a proveedores, al IMSS, a la Secretaría de Hacienda, al Infonavit…por $4.5 millones. La cartera vencida es de $8 millones…


Los que se fueron, también hicieron condonaciones electoreras, entre agosto de 2017 y mayo de 2018, por $1.8 millones.


A pesar de todo, Luna no habla de fincamiento de responsabilidades. Dice que la Junta es ‘autosustentable’, que sólo hay que conseguir que los 11 mil 400 usuarios cumplan su parte…


Pero con las deudas y la cartera vencida no podrá la Jumapav recuperarse.


Por eso está pidiendo subsidio al Ayuntamiento, el cual tendría que condicionar el alcalde, Juan Lara, a la identificación y castigo de los culpables de la ruina.


A menos que esté de acuerdo en que la Jumapav se convierta, literalmente, en un pozo sin fondo…


Contra Retrato

Marisol Ruenes Torres


Como si el gobernador la hubiera puesto al frente de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, STRC, sólo para promoverse, ayer perdió otra oportunidad para abordar los asuntos de su encomienda.


Mejor lo hizo uno de sus invitados, Ricardo Antonio Garrido, del Comité Evaluador del programa MAS, ‘Mejor Atención y Servicios’, quien dijo que la sociedad requiere transparencia y rendición de cuentas de sus gobiernos, hoy más que nunca…


Pero no para Ruenes. Ella prefirió entregar reconocimientos y hablar del dinero extra que pide para el MAS…


Refirió que para este programa ‘no hay colores, hay seres humanos…’, sin venir a cuento, porque se trata de algo institucional. Pero el dicho le sirvió para proyectarse como la generosa donadora…de dinero público.


La STRC inicia su segundo sexenio de existencia, y no obstante se revela como una promesa incumplida y uno de los fracasos más estruendosos del panismo en el combate a la corrupción.


Su anterior titular, Isabel Tinoco, tuvo un peregrinar ignominioso. Ruenes parece irle detrás, con el riesgo de superarla.


Ha recibido asuntos como las irregularidades del exsecretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, o la auditoría al exdirector de Comunicación Social, Enrique Avilés, sin hacerlos avanzar. Incluso, ni parece conocerlos.


Sigue transitando como si lo suyo sólo fuera el cultivo de las relaciones públicas…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

29/11/2018


Miguel Zacarías


FISCAL CARNAL: LA SIMULACIÓN AZUL EN MARCHA


EL MOMENTO. No son buenos tiempos para la congruencia, la consistencia y la sensatez en el discurso. Lo vemos en el ámbito nacional con los bandazos, ocurrencias y desatinos que han distinguido la larguísima transición que está a punto de concluir.


BOTONES DE MUESTRA. Desde acciones trascendentes como la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México que ponen a temblar mercados hasta dislates de anécdota como la comentadísima perla de Paco Ignacio Taibo II, próximo director del Fondo de Cultura Económica.


ACÁ HACE AIRE. En Guanajuato, no por refinadas o discretas se pueden obviar. Pian pianito, los diputados del PAN ajustan la escenografía para la coronación de Carlos Zamarripa como fiscal carnal por los próximos 9 años.


UN DECIR. Entre las tres iniciativas que serán ‘analizadas’ por los diputados este viernes se encuentra una que fue enviada por el exgobernador Miguel Márquez desde finales del año pasado para eliminar el pase automático del procurador de Justicia.


CONTEXTO. Una propuesta legislativa que fue anunciada por Márquez al calor de la polémica por el fiscal carnal a nivel nacional, en aquel entonces, protagonizada por Raúl Cervantes y que fue combatida por Acción Nacional.


LA ESTRATEGIA. Pues mañana esa iniciativa será enviada al cesto de la basura por la aplanadora azul que simulará que analiza propuestas legislativas pero en realidad sólo estará dando trámite al lineazo que ya marcó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que no quiere dilaciones ni concesiones a la oposición.


PALABRAS. La diputada presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia Denisse García Muñoz Ledo dice que el PAN hace una valoración de la evaluación al trabajo de la Procuraduría de Justicia no sólo en el ámbito mediático donde Zamarripa tiene muchos cuestionamientos sino en agrupaciones civiles como México Evalúa y Transparencia Mexicana.


HECHOS. Sólo están tendiendo la camita para que, a más tardar en una semana, con el pase automático en la mano, el procurador rinda protesta como fiscal general.


EN RESUMEN. El PAN quizá lea un pronunciamiento para justificar su decisión. Dirán cualquier cosa. Quizá alguno o alguna no esté de acuerdo. Pero como dice Libia Dennise, al final no se trata de una decisión que atañe sólo a una persona. No del Legislativo sino del Poder Ejecutivo que ya dijo: hágase. Y todos en la bancada azul, agua y ajo.


EL DERECHO AL PATALEO, EN PAÑALES


LES FALTA. Pues será el sereno pero entre las debilidades en materia de asesoría de la fracción de Morena y la falta de ‘punch’ de los priistas y verdes, en el Congreso del Estado no se ha podido consolidar a dos meses de instalada la legislatura, un bloque opositor consistente y efectivo.


‘TIMING’. El emplazamiento que hicieron en conjunto Verde y Morena (no les pierda la pista que son el bloque a seguir) para pedir una reunión inmediata de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales ante la falta de convocatoria para revisar las iniciativas sobre Fiscalía General fue rebatido con facilidad por la presidenta Libia Dennise García Muñoz Ledo.


EN RESUMEN. Cuando emplazaron Vanessa Sánchez Cordero y Raúl Márquez Albo, restaba un día al período de consulta. Quizá en ese derecho al pataleo, se valía tirarse al piso antes de tiempo pero más bien pareció un error de cálculo de los susodichos que necesitan ponerse ‘las pilas’ porque con muy poco, los panistas les han dado esquinazo en varios pasajes.


PASADO RECIENTE. En la legislatura pasada, Beatriz Manrique del Verde era quien sacaba de sus casillas al pastor azul Éctor Jaime Ramírez Barba. En el PRI, el coordinador Rigoberto Paredes ni cosquillas hacía y más ruido conseguían Arcelia González y María Guadalupe Velázquez.


CORTE DE CAJA. Hoy, el tutti fruti morenista todavía no da de sí mientras en el Verde, la transición de eficaz asesora a diputada le cuesta trabajo a Sánchez Cordero. En el PRI, Celeste Gómez y José Huerta hacen su mejor esfuerzo pero necesitan mayor efectividad y reflejos.


PRUEBA. Previo a la discusión del paquete fiscal que viene con alianza empresarios-gobierno, los diputados opositores pondrán a prueba el talento de su perfil de contrapesos.


BALANCE. Hasta ahora, salvo algunos destellos, a la oposición en Guanajuato le falta dar color.


LA DEL ESTRIBO…


Algo mal hicieron los integrantes del cabildo León que el alcalde Héctor López Santillana los castigó (perdón, los convocó) el próximo sábado por la mañana a escuchar el discurso de toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.


No sabe usted. Los de oposición al PAN pueden zafarse con cualquier pretexto. No así los panistas que no tienen modo de decirle ‘no’ a su jefe.


CONTRA LA INSEGURIDAD: AQUEL, OTRO INTENTO FALLIDO


En el deterioro que ha experimentado Guanajuato durante los últimos años en materia de seguridad, muchos intentos ha habido de parte del PAN-Gobierno para tratar de paliar los efectos de la acción del crimen organizado, y el que no lo está tanto, en la entidad.


Uno de esos proyectos se echó a andar hace exactamente 2 años con la campaña Guanajuato Unido por la Seguridad que lanzó el entonces gobernador Miguel Márquez Márquez.


“Es un llamado a trabajar unidos sociedad y gobierno para impulsar la paz, la tranquilidad, seguridad y bienestar de nuestras familias. Ejemplo de ello son los convenios con algunos Parques Industriales para realizar acciones de desarrollo social en las colonias y comunidades aledañas a sus complejos; la firma de convenios entre municipios, empresarios y Estado para crear Fideicomisos de Seguridad, por parte de la Administración Estatal con 50 millones de pesos para León, 25 millones para Irapuato y otros más para Celaya”, decía el entonces jefe del Ejecutivo en un evento en el que echó la casa por la ventana.


Diputados federales, representantes del gabinete estatal, empresarios, elementos de las Fuerzas de Seguridad, academia, medios de comunicación y autoridades de los tres niveles de gobierno estuvieron ahí presentes para escuchar la estrategia con 4 acciones fundamentales: una Policía fuerte y confiable, Familias y valores, Comunidades seguras y Sociedad Participativa.


“Ningún gobierno, en ningún país o estado o municipio, puede implementar con éxito políticas públicas en beneficio de la sociedad, si trata de hacerlo solo. Necesitamos de ustedes, de la participación ciudadana, del trabajo conjunto con la sociedad”, decía Miguel Márquez.


Ya para entonces, la entidad mostraba una tendencia al alza en los homicidios dolosos aunque el gobierno en turno trataba de revertir la tendencia con acciones de esta naturaleza.


Pero el aumento escandaloso de homicidios dolosos orilló a Márquez a ajustar la maquinaria y voltear la mira para buscar acciones más espectaculares.


La más importante: olvidarse de los fideicomisos de seguridad o mejor dicho de las aportaciones millonarias para comprar la idea, cara, la luz de los resultados, de construir una base militar en Irapuato para reclutar varios cientos de policías militares.


Hoy, ya lo sabemos, la contraorden de la estrategia de Diego Sinhue es: a fortalecer lo local. Al revés de las estrategias de su antecesor.


CITY MANAGER EN LEÓN: ¿UN BUEN TÉCNICO O PAN CON LO MISMO?


Dicen que del dicho al hecho hay mucho trecho. El alcalde de León, Héctor López Santillana, está a punto de nombrar a quien será el City Manager de la ciudad. Una suerte de coordinador de esfuerzos para darle mayor eficacia a los servicios que presta el Municipio como obra pública, limpia y algunos otros.


La expectativa es saber por quién se decantará el alcalde leonés. Si lo hará por un técnico o si recurrirá a un exfuncionario que ya tenga experiencia en administración pública. Si realmente tomará en cuenta a quien cubra los requisitos técnicos o tendrá cierto tinte de chambismo al reactivar a algún desempleado de la burocracia.


El City Manager forma parte de las propuestas que el edil leonés le compró al sector privado en León para reforzar la eficacia de lo que representa la prestación de servicios.


Pero la idea que en el papel es buena, tendrá que alejarse de los vicios tradicionales de la administración pública en el país: entes que sólo sirven para engordar las nóminas y que son absorbidos por la burocracia tradicional ya sea por la falta de perfil del elegido o por las resistencias de los directivos a someterse o coordinarse con un nuevo jefe.


Por simple inercia, un director de Obra Pública, Medio Ambiente o de cualquier otra dependencia se resiste a darle cuentas a alguien que no sea el alcalde.


López Santillana dice que ya lo tiene decidido. Un gobernante que tras la abrumadora votación que recibió pese a haber fallado en una de las demandas más sentidas de los leoneses, la seguridad, demostró que se la juega con sus ideas y que se dio el lujo incluso de desoír las sugerencias del nuevo inquilino de palacio de gobierno estatal.


A rezar para que la decisión no se acerque más a su determinación, terquedad de mantener a quienes no dieron resultados y el City Manager realmente suma y no sea un ladrillo más en la pared de la burocracia.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON