Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales, notas políticas.


Foto del día: En la cuarta Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento de Salamanca, la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz e integrantes del Ayuntamiento informaron que se reducirán los salarios y prestaciones, acatando la recomendación que emite el Congreso del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2019. El salario de la alcaldesa, de acuerdo a la propuesta de ley, se estableció de $108,000 a $99,000 mil pesos mensuales, aproximadamente, y para los Síndicos $48,548.48 y Regidores $43,694.38.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Arroyo


Por Fidel Ramírez Guerra


El político guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra entregó las llaves de la embajada de México en Uruguay y después de viajes por el mismo sur finalmente regresará a la ciudad de Guanajuato, su casa, para su vida empresarial y política. Él considera lo que muchos pensadores: que de la política nadie se retira sino hasta la muerte.


Es priista y abierto con todos los partidos y grupos, personajes del ámbito empresarial, cultural, artístico, literario. Se le atribuye una considerable riqueza y este año 2018 apareció en un listado del SAT con evasión de impuestos. De trato amable, político-político y de sólida cultura general Pancho Arroyo tiene retos por venir.


En estos tiempos, en el estado de Guanajuato, el PRI está en las últimas: poca representación en las municipalidades, en el Congreso del Estado. Un PRI estatal excesivamente dividido, caníbal, enfrentado, pobre, por derrumbarse y con el riesgo de no levantarse nunca jamás. En este momento llega Arroyo a Guanajuato.


FAV ha estado ajeno a las decisiones de candidaturas priistas. Su histórico enemigo: Gerardo Sánchez, hoy en franca derrota, lo ha hecho a un lado desde que tomó el control del partido hace seis años. Y GS seguirá siendo el enemigo a vencer de Arroyo. Sin embargo el PRI no será la única vía de desarrollo político para él. Es relativamente joven aún. Creo que tiene todavía muchas historias políticas por protagonizar.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

30/11/2018


Don Giovanni


1.-Desbarres azules


Rápido y fácil, el PAN en el Congreso dilapida la autoridad que debiera cuidar y cultivar por su condición de mayoría.


Ayer mandó a dar la batalla al diputado Armando Rangel contra el morenista Ernesto Prieto, y si éste ha mostrado un bajo nivel, Rangel enseñó uno peor.


Libia Dennise García, al menos, intentó un debate con argumentos, aunque con temas nacionales, para atacar a Morena y Andrés Manuel López Obrador.


Rangel se puso en plan de peleador callejero. Le reiteró a Prieto la acusación de ignorante, y de varias maneras le dijo que era un diputado ‘que sale caro’.


Lo peor fue que humilló a los asesores de Morena. Acusó a unos de llevarle la torta y el aguacate a Prieto y a otros de limpiarle la boca…Eso provocó, incluso, que al término de la sesión dos diputados panistas fueran a disculparse.


Para redondear, la presidenta del Congreso, Lorena Alfaro, nunca detuvo los improperios de Rangel, estando obligada a hacerlo. Eso hizo ver a los panistas, además de tramposos, como abusivos…


2.-Caída en el Inforum


No es casual que la destitución de Gabriel Morones Zavala de la dirección del Inforum en Irapuato ocurriera luego de la cancelación del concierto de Luis Miguel, pero sólo fue la gota que derramó el vaso.


Según ha trascendido ya traía varios fierros sonando.


Había sido director desde la creación, en 2005, del Inforum, y se mantuvo ahí a pesar de que, al municipalizarse éste y desaparecer el fideicomiso estatal que lo administraba, en 2016, le bajaron el sueldo.


En 2017, la auditoría realizada por la Contraloría Municipal, CM/AI/035/2017, arrojó 36 observaciones para la aclaración de algunos pagos. La mayoría fueron aclarados…


Ante lo insostenible de su situación, la tarde del miércoles Morones formalizó su renuncia. Quedó como encargado Gustavo García Balderas, quien fue director de la ‘Expo Agroalimentaria’ por más de 23 años…


García salió este año de la ‘Expo…’ sin que se explicara el motivo. Sólo trascendió que había quejas de expositores por la venta de espacios muy caros y fuera de temporada. En su lugar quedó Lilian Ibarra.


García fue promovido como ‘candidato ciudadano’ por el exalcalde Sixto Zetina, para obstaculizar a Ricardo Ortiz, pero se desmarcó a tiempo. Por eso es muy probable que éste lo ratifique en el Inforum la próxima semana.


3.-Hasta los panistas protestan…


El rescate político que ha hecho el Gobierno del Estado del exalcalde de Abasolo Abel Gallardo Morales, escandaliza en los municipios del Suroeste… incluso a los panistas.


Porque para ello se usa a la Sedeshu, que debiera ser el rostro noble de la administración.


Gallardo funge como representante de la Sedeshu en la región, y hasta ha participado en algunos actos en Pénjamo en nombre del secretario, Gerardo Morales.


Vino a desplazar a un político respetado en la zona, Miguel García Gómez, quien fue alcalde interino de Felipe Arredondo.


Gallardo dejó varias deudas a su sucesor, Samuel Amezola, como la del DAP, por eso la Presidencia Municipal y el centro de Abasolo quedaron a oscuras en más de una ocasión. Le llevó tres años pagar los $15 millones que se debían a la CFE.


Al principio, Amezola amenazó con rebelarse. Tuvo que ir a calmarlo el exgobernador, Miguel Márquez, dándole un avío financiero del que nunca se informó.


Abel había quedado estigmatizado y no lo habían dejado volver a la función pública a pesar de sus intentos…hasta ahora.


4.- El ‘destejido’ social


Al exalcalde salmantino Antonio Ramírez Vallejo le tocó construir el Módulo Comudaj en Valtierrilla, incluso lo inauguró antes de irse, en septiembre de 2012…pero no lo dejó en funcionamiento.


Le faltaban los servicios como el agua, el drenaje, la electricidad y hasta el camino de acceso…Lo escandaloso es que le siguen faltando, a pesar de que luego siguieron los gobiernos de Justino Arriaga y Antonio Arredondo.


El Módulo tuvo una inversión inicial de $30 millones. Hace tres años, Issac Piña, de la Comisión Estatal del Deporte, le puso otros $2 millones…y sigue sin poder usarse, sin que nadie sea capaz de explicar por qué.


Este Módulo se construyó con el propósito de ofrecer a los jóvenes un espacio de práctica deportiva y para fomentar en ellos un estilo de vida saludable y comunitaria.


La idea era dar opciones a las pandillas, que hoy suman 28, para ‘reconstruir el tejido social’, etc.,


Pero una cosa es con la que hinchan sus discursos los políticos y otra la que piensan, o no piensan, y hacen…

Contra Retrato

Yoloxóchitl Bustamante Díez


A la nueva titular de la SEG le corresponde sancionar un caso terrible, el abuso sexual de una menor por parte de una profesora en un colegio privado.


Según la denuncia de los papás de una niña de tres años, ella fue víctima de abuso sexual por parte de su maestra de inglés en el ‘Colegio Interamericano Mano Amiga’, de Irapuato.


El delegado de la SEG, Gabriel Espinoza, reconoce haber recibido la denuncia, sin abundar por la reserva que amerita el caso.


Los papás interpusieron una denuncia en el MP al no poder hacerlo en el Centro de Justicia para Mujeres porque éste no puede intervenir cuando la agresora es una mujer.


Es un absurdo que se repite. En un caso similar, denunciado en agosto, tampoco se pudo presentar ahí la denuncia por el abuso sexual contra una niña en el colegio ‘Juan Duns Escoto’ por parte de una adolescente que realizaba ahí el servicio social.


Este asunto viene a ser parte de una serie preocupante, la de este tipo de abusos cometidos por profesores en escuelas particulares.


Algo que su antecesor, Eusebio Vega, no supo resolver ni se atrevió a sancionar como debía. Así ocurrió con el colegio ‘Atenas’, también en Irapuato, escenario de los abusos del cura Raúl Villegas.


Está obligada a demostrar que este tipo de escuelas no gozan de un régimen de excepción, y a sancionar severamente para, al menos, desalentar la comisión de estos abusos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Pólvora e infiernitos

30/11/2018


Miguel Zacarías


RAÚL MÁRQUEZ: EL DEDO EN LA LLAGA

EL PUNTO. Tampoco es un gran descubrimiento pero valía la pena apuntarlo. La resurrección de la tenencia que hizo el PAN bajo el rimbombante nombre de Impuesto a Vehículos de Lujo, sí puede ser la preparación para un eventual recortón de recursos de inversión del gobierno federal.


‘APREVENIDOS’. El diputado de Morena, Raúl Márquez Albo, lo dijo en tribuna. Cuando la aplanadora azul en el Congreso apruebe el Impuesto para Vehículos de Lujo, en una siguiente revisión, tan sólo pueden ir ajustando el valor del coche para incluir más contribuyentes que se sumen al pago.


MÁS VALE. Y eso es factible, si como los panistas temen, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reduce drásticamente la asignación de recursos para Guanajuato.


EL SABLAZO QUE VIENE. Al final, se trata de un blindaje que prepara el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para la eventual aparición de tiempos adversos. Un regreso paulatino de la tenencia en Guanajuato. Veremos.


ARTURO DURÁN: ¿PARA CITY MANAGER EN LEÓN?


CASI UN HECHO. El exsecretario de Obra Pública del gobierno de Miguel Márquez, Arturo Durán Miranda, se perfila como el más viable candidato a convertirse en el City Manager (administrador de ciudad) del municipio de León.


FACTORES. Parece que el alcalde Héctor López Santillana está convencido de que su oriundez, su reciente experiencia como funcionario estatal del rubro y su conocimiento de los funcionarios que estarían bajo su coordinación, son elementos suficientes para confiar en él.


LIMITANTES. Cabe recordar que el City Manager no influirá en todos los integrantes del gabinete, sino sólo en aquellos que tienen que ver con los servicios públicos como obra pública y recolección de basura, entre otros.


A VER. Durán Miranda parece tener un perfil intermedio entre un técnico químicamente puro porque conoce del tema y el político, pues estuvo 6 años en un gabinete estatal. No se ve muy forzado el perfil ni su llegada. Esperemos acontecimientos.


EL PAQUETE FISCAL: TIEMPOS Y CONTRACAMPAÑAS


LISTO. Ya ingresó el paquete fiscal del estado formalmente al Congreso local, pero faltan todavía un par de semanas para que se comience a discutir. Antes tendrán que salir aprobadas todas las leyes de ingresos municipales en las sesiones del pleno del 6 y del 13 de diciembre.


DOS SEMANAS. El 14 de diciembre comenzará el análisis en comisiones del paquete fiscal del estado. Para entonces, seguramente ya habrá señales de cómo viene el presupuesto federal para los estados.


PREVISIONES. Las proyecciones no son muy halagüeñas y en el panismo la mayoría cree que el castigo a los estados es inevitable. De cualquier manera, esa información sólo servirá de referencia porque el paquete ya está ingresado.


NOMÁS TANTITO. No habrá comparecencia de funcionarios para explicar la solicitud de recursos. Si acaso, a petición del diputado priista José Huerta Aboytes, algún funcionario de la Secretaría de Finanzas y Administración e incluso el propio secretario Héctor Salgado Banda podría acudir a resolver dudas de los diputados.


EL TRÍO. Ya podemos anticipar que PRI, Verde y Morena van en contra del incremento de los impuestos sobre la nómina y a los vehículos de lujo.


TALACHA. El partido del tucán comenzó ayer en redes sociales una campaña contra este último impuesto que se ve curiosa y para ponerlo en la palabra de moda: ‘fifí’. “Imagínate tener que decidir entre pagar la colegiatura de tus hijos o la tenencia del automóvil”, reza la propaganda de los verdes.


LOS PATOS Y LAS ESCOPETAS. En fin, cada quien juega sus estrategias. Será un debate interesante e inédito. Como no ocurría hace mucho tiempo o quizá nunca, las cámaras empresariales más influyentes del estado están del lado del gobierno.


LA DEL ESTRIBO…


Los diputados federales panistas ya tienen todo listo para injertarse el gen rebelde de Gerardo Fernández Noroña para la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador. Pancartas, consignas, mantas, cartulinas. Que no van a protestar contra el nuevo jefe del Ejecutivo sino contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.


Pero anoche surgió el rumor de que podían bajar los decibeles a su protesta ante una presunta promesa de que no habrá castigo en el presupuesto para los estados. Es decir, los 12 gobernadores azules calmarían las aguas.


Faltan todavía largas horas para que llegue el momento de la toma de posesión. Más vale ser historiador que profeta.


SHEFFIELD: A 9 AÑOS DE SACUDIR EL AVISPERO EMPRESARIAL


Cada quien cosecha lo que siembra y, en su momento, Ricardo Sheffield sembró la discordia con las fuerzas vivas del sector empresarial leonés cuando recién había asumido el poder como alcalde, hace exactamente 9 años.


A un mes y días de haber asumido el poder, el entonces alcalde anunciaba que iba a ampliar el espectro de participación de los organismos de la sociedad civil que podían enviar propuestas para la integración de consejos ciudadanos.


El Consejo Coordinador Empresarial leonés se había significado por décadas en León como el principal proveedor de consejeros ciudadanos al punto de que monopolizó ese privilegio.


Pero la apuesta de Sheffield tenía jiribilla porque la beneficiaria de su propuesta sería la Concamin, una agrupación empresarial que emergía del ostracismo en León, de la mano de Emilio Cano Barragán, gran amigo del entonces alcalde.


Era una vuelta de tuerca que en efecto, causaba cierta simpatía entre quienes veían como los consejos ciudadanos eran cotos de poder de algunas cámaras empresariales.


Pero en los hechos, se trataba solamente de mantener los mismos cotos pero ahora en gremios distintos. Emblemática fue una reunión que mal terminó entre el entonces edil y quien era el entonces líder del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Zermeño, que fue regidor panista en el trienio pasado.


Al final, Sheffield Padilla se impuso y restó fuerza y presencia al CCE que luego, a la vuelta de los años se la cobró a Sheffield Padilla cuando de manera soterrada en 2015 y luego en 2018, puso distancia frente a las aspiraciones del expanista.


Quedó claro que pelearse con ese poderoso sector tiene sus malas consecuencias. Bárbara Botello y Héctor López Santillana como alcaldes pero sobre todo, ahora Diego Sinhue como gobernador, entendieron que hay pleitos que no había que comprar.


Tiene mucho de cuestionable que un grupo de cámaras empresariales absorban la mayor parte de las representaciones ciudadanas y que en varios momentos hayan monopolizado esa representación.


Los panistas que siguen gobernando Guanajuato han aprendido no sólo a convivir con esa realidad sino hasta a sacarle provecho. La consecuencia más lógica es que Sheffield, que fue en contra de ese status quo, sea ahora militante de Morena.


EL SHOW DEL CONGRESO: MORENISTAS Y PANISTAS MUTUAMENTE EXHIBIDOS


Vaya show tan lamentable ofrecieron ayer los diputados locales feligreses de la autodenominada Cuarta Transformación y sus opositores en Guanajuato.


Una sesión que navegaba entre lo previsible y la intrascendencia, de pronto se convirtió en la sucursal de la escuelita de Jorge Ortiz de Pinedo. Lo mismo abonaron morenistas que panistas por el nivel del debate y su desconocimiento de las reglas en la técnica parlamentaria.


Lo de Morena ya lo hemos comentado aquí. A la novatez de sus cinco diputados y diputadas (ninguno tiene experiencia legislativa) se agrega el bajo nivel mostrado hasta el momento por su cuerpo de asesores que no resuelven el más mínimo problema.


De los cinco morenistas, el que ha salido mejor librado es Raúl Márquez, que ya fue síndico del Ayuntamiento. Ayer le pasó a la diputada Guadalupe Salas a quien el panista Armando Rangel le aceptó una pregunta y ella se quiso poner a disertar como si estuviera en tribuna.


La inexperiencia no puede ser pretexto para desconocer cuestiones básicas de técnicas y procedimientos parlamentarios. Morena otra vez enseña el cobre.


El propio Armando Rangel le estaba dando un repasón a Prieto con ejemplos puntuales de su desconocimiento de trámites parlamentarios para rebatir el discurso de la austeridad en que suelen envolverse los de Morena. E iba bien el panista pero literalmente desbarrancó su intervención cuando incluyó en su crítica, con no muy buen gusto, la foto que circuló en redes en días pasados y que un diario reprodujo donde aparece Ernesto Prieto, comiendo un lonche.


Prieto, en lugar de defenderse en la tribuna, prefirió desde su curul denunciar ante la presidenta de la Mesa Directiva Lorena Alfaro, los excesos verbales de Rangel.


Como ya había ocurrido en una sesión anterior, la panista se puso muy exigente con Morena e ignoró la petición hasta que, oh paradojas, tuvo que acercarse Jorge Jiménez Lona, coordinador de asesores del PAN a decirle que le asistía la razón a Prieto.


Ya antes, Alfaro había resbalado cuando, tras la tunda verbal que le acomodó Rangel a Prieto con foto incluida, le pidió especificara “los hechos que quería rectificar”.


Rudeza innecesaria de la presidenta de la Mesa Directiva que también exhibió desconocimiento de la forma de conducción de la sesión. Defectos que quedaron exhibidos por verdaderas minucias.


El PAN no necesita ensañarse con ese tipo de excesos de las evidentes debilidades morenistas quienes, ojo, segunda llamada, tienen que ponerse a la altura de las circunstancias.


Si no reaccionan pronto y bien con mejor asesoría y mejor preparación para el debate se van a convertir en un flan para la aplanadora azul a la que le basta con sus escasas excepciones a la mayoría silenciosa que la integra.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

GARRA DE LEON

30/11/2018


Que el PRI de Guanajuato está endeudado, sin dinero y casi, casi políticamente desaparecido, esa es una realidad, como también una larga lista de todos los que quieren tomar las riendas, el proceso de elección es lo que trae a muchos con inquietud y con opiniones encontradas, hay quien opta en que se abra un proceso interno donde participe toda la dirigencia, ya que en la contienda electoral pasada, poco se les tomó en cuenta por aquello de los dedazos en las candidaturas.


Sin embargo otros coinciden que esto sería lo peor, ya que se deben de dar muestras hacia el interior y exterior del partido de que los liderazgos son capaces de ponerse de acuerdo para elegir a un candidato de unidad e ir a una contienda sería el peor error, dicen que de por sí pocos y divididos. Que no olviden que hace 4 años no pudieron ponerse de acuerdo con Santiago García y solo fue el inicio del declive del partido, ahora se están jugando todo.


Que resulta que Salomón Carmona, alcalde de Yuriria, es toda una estrella del cine mexicano; porque en los 80, participó en películas al lado de los Hermanos Almada y hasta del mismísimo Antonio Aguilar, hasta presume que fue representante de Joan Sebastian, su nombre incluso aparecía en el reparto y no precisamente de los últimos en la lista sino de los primeros, así es que dice que no se le haga raro si andan circulando más videos.


El problema no es que sea estrella del cine mexicano o en Chicago, sino que en este momento tiene la responsabilidad de un Municipio y para ausentarse requiere trámite y que lo tome en serio sino entonces ¿para qué la buscó?, por cierto citó a una rueda de prensa para hoy a las 2 de la tarde que porque hará un anuncio importante, a ver con qué sale.


Los agarrones del chongo han ido en aumento en la sesión del Congreso del Estado, así como los niveles de insultos. El morenista Ernesto Prieto quien se echó su torta en el pleno, enumeró que el Gobernador y 101 funcionarios ganarán más de 108 mil pesos al mes, más que lo que ganará el Presidente Electo. El panista Armando Rangel salió y le tundió y hasta ignorante le llamó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


EL Bunker

URGE EL ZAPOTILLO PARA GUADALAJARA

30/11/2018


Israel Alatorre


Preocupantes son de nueva cuenta las declaraciones del próximo gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, quien declaró a la periodista Adela Micha que Guadalajara está en crisis por la falta de agua y el abasto es prioridad en su gobierno por encima de la seguridad.


Hace una semana dijo lo mismo al periodista Joaquín López Dóriga y con la entrevistadora de EL Financiero TV volvió a repetir que en las mesas de trabajo con el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no están contemplando recursos económicos para llevar agua a Guadalajara.


En pocas palabras, Alfaro personalmente descubrió que no hay planes para reactivar obras para acumular, recaudar, hacer brotar agua en Jalisco, entre las cuales se encuentra el Zapotillo que también beneficiará a León; y segundo, el tapatío se ve decidido a pelear toda gota de agua que haya en su estado. ¿Qué pasará con León?


SILENCIO EN GUANAJUATO


Y mientras Alfaro se pelea sólo y de frente contra las locuras de la Cuarta Transformación, en Guanajuato no se sabe nada al respecto de El Zapotillo que es prioridad para el desarrollo de León.


El silencio de los gobernantes es más profundo que el frente frío número 12 que soportaron los guanajuatenses.


La incertidumbre concluirá para ambos estados antes del 15 de diciembre, fecha que tiene como límite López Obrador para entregar su propuesta de presupuesto para el 2019, en donde se conocerá si le meterán los más de 2 mil millones de pesos que requiere el Zapotillo para concluirlo en 4 años (2022).


PRESIDENCIABLES; ALFARO Y?


Alfaro aún no se sienta en la silla, pero con Adela aceptó que si lo resultados en Jalisco le dan para competir, su corazón latirá por vivir en Los Pinos en 2024. El jalisciense dijo que no se arrodillará ni agachará la cabeza ante AMLO e invitó a sus vecinos a unírsele en un frente común. ¿Formará su G4 de occidente?


Diego Sinhue también ya es visto en la capital del país como el líder de los 12 gobernadores panistas, quien publicó un desplegado en contra de las políticas públicas de López Obrador y los superdelegados de Morena, quienes son vistos como poderosos subgobernadores.


López Obrador les mandó decir a Diego y Alfaro que no será rehén de nadie. Enrique Alfaro reconoció que en Morena siguen concentrados en ser oposición, pero con el poder de ser gobierno, por lo que las amenazas de desaparecer los poderes de los gobernadores están a la orden del día.


Alfaro espera que AMLO no decida atrasar los recursos para dotar de agua a Guadalajara (El Zapotillo), pues prácticamente estará enviando el mensaje de castigo el cual no aceptarán, pues no serán rehén de nadie. ¡Órale!


MALÚ DOBLA A TAIBO


Quien estuvo muy solicitada en los medios de comunicación nacionales fue la senadora por Guanajuato Martha Lucía Micher Camarena, quien apagó los bajos instintos del escritor español Paco Ignacio Taibo.


La morenista pidió al vulgar escritor que evite generar más violencia contra la mujer, luego de sus declaraciones misóginas que realizó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara al presumir su hueso como Director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, otorgado por el mismo AMLO.


Malú Micher le mandó decir que el país y el senado “no están para sus chistecitos” y que a pesar de ser amigo de López Obrador el senado se merece un respeto, por lo cual en el corto plazo no se modificará la Constitución para que sean aceptados en el gobierno quienes nacieron en el extranjero. Frenó la ley Taibo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Off the record 30 de noviembre


La austeridad y el lonche en el Congreso Local


Ernesto Prieto Gallardo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Local, fue blanco del ataque del legislador panista Armando Rangel, quien lo tildó de “ignorante” por tener nula experiencia legislativa, además de criticarlo por haberse comido “el lonche” durante la Sesión de Pleno de la Semana Pasada.


Este ataque dejó bien claro que la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Lorena Alfaro no tiene criterios de imparcialidad en su labor, pues basta recordar que hace unas semanas le apagó el micrófono a la legisladora de Morena, María Magadalena Rosales cuando ésta hacía uso de la voz en tribuna, sin ofender a nadie.


Lorena Alfaro no sólo no le apagó el micrófono su compañero de bancada sino que toleró que siguiera pronunciando insultos hasta de carácter personal. Tuvo que ser un asesor del PAN el que le dijo a la presidenta de la Mesa Directiva que ya tenía que poner orden en la Sesión de Pleno.


El bochornoso episodio protagonizado por Armando Rangel y tolerado por Lorena Alfaro, ocasionó que el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jesús Oviedo buscara a Ernesto Prieto Gallardo para ofrecer una disculpa a nombre de sus compañeros.


Aunque seguramente todo el espectáculo enfadó a Ernesto Prieto Gallardo, afortunadamente no le quitó el hambre e incluso, el coordinador de la bancada de Morena fue previsor, y por si la Sesión de Pleno concluía tarde, llevó sándwiches que repartió con sus compañeros legisladores del Partido Verde.


Es lamentable que en el Congreso Local se den discusiones de este nivel, y que no se aborden temas que son realmente importantes como la posibilidad de la eliminación del pase automático que dejaría a Carlos Zamarripa como Fiscal General para los próximos 9 años.


Debaten sobre fiscal…pero en las redes


Y sí, sí hubo debate pero no donde debía, aunque a estas alturas habría que agradecer que los legisladores le entren al quite sobre lo que parece que omiten: fiscal carnal y pase automático.


Ayer el colectivo de Guanajuato #FiscalíaQueSirva mandó un comunicado con tres claros puntos; es hora de dictaminar las iniciativas que bloquean el pase automático a la fiscalía, que el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no meta las manos en el tema y que la bancada panista no simule y retrase la dictaminación de las mismas.


Los activos miembros del colectivo siguieron insistiendo en el tema a través de las redes sociales, y fue ahí donde la legisladora panista y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia Denisse García Muñoz Ledo debatió.


Retomó el comunicado y lanzó : “¿De que manera consideran se ha dilatado? Estamos conforme a los tiempos establecidos por unanimidad en la comisión. Los Leo”.


Andrés Treviño, integrante del colectivo fue el primero en responder y acusar que dos integrantes de la comisión han solicitado dos veces sesione la comisión en donde debe tratarse el tema.


Libia Denisse defendió con documentos su respuesta a los legisladores que pidieron la reunión, incluso aseguró que si había pruebas de que ella había retrasado el tema pediría disculpas públicas. Pero si #FiscalíaQueSirva se había equivocado, ella quería lo mismo.


Raymundo Sandoval otro integrante, anticipó que no habría nunca disculpas pero la legisladora insistió : “Ser integrantes de un colectivo les da derecho a señalar sin pruebas”…


La defensa de la legisladora panista es que los tiempos se han cumplido para el análisis de las iniciativas y en su momento se llevarán a su conclusión. Solo que desde el siete de noviembre el colectivo se reunió con la comisión para recalcar el como sí se puede echar atrás el artículo 95 y con eso, el adiós al pase automático.


Hagamos cuentas entonces, de esa reunión ya corrieron 16 días hábiles en lo que pudieron estudiar el tema, 22 pensando en que los servidores son de tiempo completo. Hasta ahora no hay una postura oficial del PAN, aunque el jefe mayor ya haya dado la indicación.


Sandoval atinadamente recordó que el colectivo representa a 3 mil 408 personas que ya firmaron en change.org que no quieren un fiscal carnal y eso por llevar una cuenta, hay otros sectores que no lo quieren pero de pronto enmudecen.


Por cierto, en el debate “tuitero” bien se pudo ir un año atrás, cuando el PAN a nivel nacional juraba que no habría ningún fiscal carnal. Hoy ya se les olvidó…muy entretenido el debate, qué buena la apertura, ¿Cuándo va en serio y en tribuna?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Asteriscos

30/11/2018


***ARTURO, EL REGRESO

El exsecretario de Obra Pública del Estado, Arturo Durán Miranda, toma ventaja para ocupar el encargo de “City Manager” o “Administrador de Ciudad” que pretenden implementar en el Municipio de León.


***¿ADMINISTRADOR?

El alcalde Héctor López lo presenta hoy como el que armará el proyecto, todavía no la cabeza del mismo, cuando el plan esté listo definirán si Arturo toma las riendas o se queda tras bambalinas.


***CENTRO DE MONITOREO

La figura es un Administrador de Servicios que sea el brazo operativo del Presidente y se apoye en un Centro de Monitoreo como el “big brother” que lleve el pulso de los servicios públicos todo el tiempo.


***EL INGENIERO

Tómelo con sus reservas porque el Alcalde no suelta prenda ni a su Ayuntamiento sobre el nombre del “Administrador de Ciudad”, pero al Ingeniero Durán Miranda ya lo vieron en días pasados en los pasillos de Palacio Municipal y cumple con el perfil que busca Héctor de un técnico con experiencia en la administración pública y alejado de la grilla partidista al no ser un militante activo del PAN.


*SEXENIO EN SOP

Arturo saltó al gabinete de Miguel Márquez como una propuesta del Colegio de Ingeniero Civiles y ahí se quedó todito el sexenio (2012-2016) hasta entregar la estafeta al ‘importado’ Tarcisio Rodríguez.


*ASESOR O FUNCIONARIO

La incógnita con Arturo es si sólo llegue como asesor a poner en marcha el proyecto o se quede en definitiva como el funcionario municipal de tiempo completo para encabezarlo. Hay que esperar pues ya vimos con el excomisionado de Seguridad en Morelia, Bernardo León, como al final sólo aterrizó para asesorar en el nuevo Modelo de Seguridad pero se mantuvo al secretario Luis Enrique Ramírez.


*PROPUESTA CIUDADANA

En este caso es distinto pues ese cargo de “Administrador de Servicios” no existe en la nómina. Fue una propuesta de hace tiempo del Observatorio Ciudadano de León que comanda Luis Ramos, e incluida en el documento “Propuestas por Guanajuato” que más de 60 organismos sociales y empresariales entregaron a los candidatos a la Gubernatura y a los de la Alcaldía de León.


*PODER DE ACCIÓN

Desde el Municipio aclaran que no se trata de un jefe de gabinete pero sí es una autoridad del Alcalde al que deben responder las áreas que prestan servicios públicos: Obra Pública, Sistema Integral de Aseo Público, Gestión Ambiental, e incluso en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL).


***DEBATE SIN NIVEL

De manera muy equivocada, el diputado panista Armando Rangel Hernández intentó ridiculizar a Ernesto Prieto Gallardo, líder de los morenistas en el Congreso local. Lo exhibió comiendo en una fotografía que se publicó en este medio y lo acusó de usar a sus asesores de sirvientes, para que le carguen la coca y le limpien los labios de la comisura que el guacamole y la mayonesa le dejan ahí.


*MORDERSE LA LENGUA

Dijo que los diputados de Morena salen caros porque son ignorantes y cometen errores de técnica parlamentaria. Igual no le falta razón pero se muerde la lengua con las de su partido. Al final el verdadero debate sobre ¿cuánto es lo justo que ganen un legislador local?, quedó relegado.


***FISCALÍA QUE SIRVA

El capitán del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez, y el gerente, Pepe Castro, se reunieron con uno de los voceros del Colectivo Fiscalía que Sirva, Raymundo Sandoval, quien les hizo un llamado a que los empresarios se les sumen para empujar la Fiscalía autónoma.


*CCEL, DEFINICIONES

El primer paso de su lucha es eliminar el pase automático de Procurador al Fiscal. Los dirigentes de cámaras agrupados en el CCEL se reunirán la próxima semana y será importante definan una postura.


***ALCALDESA Y SALARIOS

En Salamanca la alcaldesa Beatriz Hernández atendió la recomendación del Congreso del Estado y se redujo su salario de $106,048 brutos mensuales que heredó de Toño Arredondo para quedar en $99,000. La instrucción de Morena a sus alcaldes en Guanajuato ha sido la de sujetarse a esos topes máximos.


Revisan compromisos de Diego


Para revisar cómo va el cumplimiento de los 11 compromisos anticorrupción firmados por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez durante la campaña, ayer se reunieron los integrantes de la Comisión Anticorrupción de Coparmex Nacional; la directora de Coparmex León, Dessire Ángel Rocha; y el presidente de Coparmex Irapuato-Salamanca, Eduardo Bretón Lares; con el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción que encabeza Román Méndez.


El CPC apoyará a Coparmex para dar seguimiento puntual a los compromisos que Diego firmó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reflejos de Sol

30/11/2018


EXTRADICIÓN


Mucho daño y terror causó a familias del estado de Guanajuato y de otras latitudes del país, el terrorista y secuestrador chileno Raúl Escobar Poblete, alias el “comandante Emilio”, integrante del Frente Patriótico “Manuel Rodríguez”, como para que torpemente la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República hayan aceptado su extradición sin que primero pague los graves delitos que aquí cometió este delincuente.


INGENUIDAD


Dicha extradición significaría que quede inconcluso el proceso judicial que se le sigue en un juzgado de oralidad del Poder Judicial de Guanajuato; sería enviado a Chile para ser juzgado por el asesinato en 1991 del senador derechista Jaime Guzmán, excolaborador del dictador Augusto Pinochet, con la promesa del gobierno chileno de regresarlo a México una vez que pague allá su condena (¿?). Ingenuidad pura de la SRE.


ATROCIDADES


Escobar Poblete se encuentra recluido en el penal federal de Ocampo, Gto., y ya fue notificado de su extradición; sin embargo, en reunión con corresponsales de diarios de la Ciudad de México, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha pedido al gobierno federal frenar la repatriación para que el “comandante Emilio” (seudónimo de guerra) sea juzgado en Guanajuato y reciba sentencia por secuestro y otras atrocidades. ¿Serán capaces de dejarlo ir sin reparar, además, el daño a las víctimas?


CONDENA


Hace varios meses, el escritor naturalizado mexicano Paco Ignacio Taibo II ha andado muy “gallito”, desde que se avizoraba el triunfo de “morena” en las elecciones del primero de julio y sigue en la misma actitud, sólo que ahora le salió el tiro por la culata. Parece que a quien “se la metieron doblada” fue a él, puesto que el Senado de la República decidió retirar temporalmente de la discusión, el dictamen de la llamada “Ley Taibo”, que le permitiría ser nombrado director del Fondo de Cultura Económica por estar impedido legalmente.


CAMARADA


Calificado como un “republicano español amargado” (es nacido en Gijón, España y naturalizado mexicano) por Eduardo Ruiz Healy, Taibo II fue autor del libro “Irapuato mi amor” en el que narra la lucha de las mujeres trabajadoras por conseguir un salario mínimo, una jornada laboral de ocho horas, seguro social y vacaciones en la industria maquiladora de esta población. Mucho ha cambiado Taibo II desde ese entonces. Ahora está convertido en un intelectual vulgar, lépero e irrespetuoso.


PATÁN


Hace más de 20 años, cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal, el “Mazacote” (o sea Paco Ignacio) también fue propuesto para ocupar la Secretaría de Cultura, pero por su lenguaje soez y su talante autoritario, el ingeniero Cárdenas lo congeló. Cobardemente y a través de las redes sociales, Taibo II se ha disculpado. No se atrevió a dar la cara. Ni perdón ni olvido. Por patán y corriente se queda sin hueso.


Con información de Correo, Milenio, AM, El Sol de Irapuato, Heraldo de León, Zona Franca.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local


Correo


  • Aseguran que hay equidad de género en el gobierno.- Con el tema de paridad de género e inclusión, se realizó el ‘XV Foro con Partido Políticos’, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). El secretario de asuntos de la juventud del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Héctor Ricardo García Frausto hizo especial énfasis en que no existen opciones laborales para las mujeres, ya que todos los cargos públicos de alto nivel son ocupados por hombres, “no hay inclusión porque es poca la participación de las mujeres, si las hay, pero hace falta más mujeres al frente de áreas claves”, mencionó. Luis Miguel Rionda consejero electoral del IEEG, explicó que el objetivo fue acercar a los jóvenes estudiantes a conocer las leyes que se están aplicando en el estado. En el arranque participaron representantes de 6 partidos políticos, que informaron sobre las acciones que ha implementado cada uno en dichos temas. El evento se realizó en la Escuela de Negocios EBC, donde los jóvenes cuestionaron la aplicación efectiva de la paridad de género, así como el trato hacía las mujeres. En su intervención el representante de Acción Nacional, Salvador Toledo Muñoz, dijo que se ha trabajado en diversas políticas públicas para la inclusión de la mujer en diversos sectores. Así como en una política de inclusión de género, sin embargo reconoció que existe trabajo por hacer y legislar a favor de las mujeres. Además del partido Movimiento Ciudadano, Zaira Serena González, coincidió con los representantes del PRI y del PRD, en que las mujeres no cuentan con las oportunidades laborales y de desarrollo para incursionar en cargos políticos, en el derecho a una percepción económica igual, y además de temas de igualdad, no obstante todos ellos aseguraron que sus partidos están trabajando para ello.


  • Temen por subordinación de estados ante reformas de AMLO.- Los diputados locales panistas y de Movimiento Ciudadano criticaron las decisiones de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y las reformas legales “centralistas” que han aprobado las Cámaras de Diputados y Senadores, ambas con mayoría de Morena, así como el riesgo de subordinación de los estados que implican. En cambio, la diputada Magdalena Rosales, de Morena, deseó al próximo presidente de la República que le vaya bien. El diputado panista Víctor Zanella Huerta admitió que López Obrador puede cambiar de forma de gobernar, pero sin desobedecer el artículo 115. “El nuevo gobierno deberá entonces respetar la soberanía de los estados y no intentar convertirse en un tirano centralista; no queremos ‘Santa Annas’, queremos demócratas con la fe democrática de Madero”, dijo. Añadió que “no queremos simpatías o antipatías, queremos un reparto justo, pero no con amenazas, sino con tener un ajustado sistema federal. Colaboración sí, pero no subordinación de los estados. Y como lo dijo el caudillo del sur, Emiliano Zapata, ‘es mejor morir de pie que vivir de rodillas’”, aunque en realidad esta frase se atribuye al patriota cubano José Martí. Criticó que cuando la fuerza del centralismo se intenta imponer lo primero que corre riesgo es la democracia que se intenta defender. Criticó la concentración de las facultades de las dependencias federales, pues a su entender “hay esquemas de control político”. También cuestionó las amenazas del senador Félix Salgado Macedonio de desaparecer los poderes de los estados si no se someten a las decisiones de la federación, así como lo dicho por Paco Ignacio Taibo II, “de tendencias falocentristas, presumiendo la penetración de las personas”. “La federación, el país, no se construye de arriba hacia abajo, se construye desde abajo hacia arriba, desde lo local, y hoy más que nunca se debe fortalecer el pacto federal”, expresó el legislador.


  • Critican impunidad en delitos de funcionarios.- Varios personajes de la política dieron a conocer sus posturas acerca de lo publicado ayer por correo, referente a que, de las 13 mil 480 carpetas de investigación que se tienen registradas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el rubro ‘Delitos Cometidos por Servidores Públicos’, ninguna alude a casos en Guanajuato. Al respecto, el coordinador de Morena en el Congreso local, Ernesto Prieto señaló que “esto es el reflejo de todo el sistema corrupto que hay aquí en Guanajuato, en donde esta famosa Fiscalía Especial Anticorrupción nada más es un parapeto, de poco o de nada sirve para perseguir a los delincuentes gubernamentales, que gozan de plena libertad y ‘prestigio´” A su vez, el diputado federal Miguel Ángel Chico Herrera, también de Morena, consideró que “en Guanajuato vivimos en la simulación, en la mentira, en la opacidad; ése es el gobierno del PAN (…). La verdad es reprobable, es penoso que un estado donde surge la Independencia nacional, un estado que tiene una gran universidad, que ha formado grandes juristas (…), y tener este tipo de bajezas. Yo lo lamento mucho como guanajuatense, como diputado, la verdad es reprobable”. Antares Vázquez Alatorre, senadora de Morena, apuntó: “Vivimos en el país de la corrupción, pero que siempre va acompañada de la impunidad (…). Así suceden las cosas en este país, no hay investigación de ningún acto de corrupción o es muy escasa, sólo cuando es muy escandaloso (…), y no hay ninguna investigación”. Por su lado, Vanessa Sánchez Cordero, coordinadora de los diputados locales del PVEM, mencionó que “éste indicador puede tener dos orígenes: uno, que se estén maquillando las cifras, lo que también es grave, o dos, como se trata de servidores públicos, no se esté haciendo el trabajo de investigación efectivo (…). Es un tema grave que merece que haya explicación y justificación de por qué este indicador apareció en ceros”.


  • Atacan diputados panistas a los de Morena.- Con descalificaciones y críticas, los panistas Armando Rangel Hernández y Libia Dennise García Muñoz Ledo, así como Jaime Hernández Centeno, de Movimiento Ciudadano (MC), espetaron al diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, que desconoce la Ley Orgánica del Poder Legislativo y engaña al pueblo, lo que originó un nuevo enfrentamiento verbal en la tribuna del Congreso del Estado. En esta ocasión, la diputa se debió a que tanto Morena como MC se adjudicaron la paternidad de las iniciativas para eliminar el fuero a nivel federal, que rechazó el martes la Cámara de Diputados. “Un diputado que interrumpe al orador, por poco que cobre, sale caro. Un diputado que desconoce la Ley Orgánica del Legislativo, sale caro. Un diputado que pide el apoyo para hacer un trámite para sacar copias para un trámite, sale caro. Un diputado que cobre con ocho asesores (…), y es más vergonzoso que ocupe a cuatro para traerle la torta, que ocupe a otros cuatro asesores para traerle el aguacate y otros para que le limpien la comisura de sus labios, sale caro. Y que no ocupe a esos diputados para corregir todos esos errores, sale caro”, le dijo Armando Rangel a Prieto. El pleito había iniciado por las iniciativas de eliminar el fuero a nivel federal. Libia Dennise García Muñoz Ledo le había reprochado antes al coordinador de Morena que “no se vale engañar, cuando somos representantes populares hay que asumir el costo de sus decisiones. Los diputados de Morena sólo quieren crear la inmunidad constitucional, no es cierto que quieran eliminar el fuero, lo que quieren otorgar es inmunidad constitucional al presidente y sus allegados”. Añadió la legisladora que “el pueblo no es tonto. Dicen que quieren escuchar al pueblo y hacen consultas a modo para decisiones predeterminadas. ¡Bienvenida la cuarta transformación!”. Por su lado, el diputado Jaime Hernández Centeno afirmó que la primera iniciativa la había presentado un diputado de MC, al cual pertenece. “No se puede venir a engañar al pueblo con una lengua bífida”, dijo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


AM


  • Aseguran diputados de Morena se bajarán sueldo; aunque diputados panistas no los apoyen.- Diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se bajarán el salario para ajustarlo a menos de lo que ganará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien el próximo sábado primero de diciembre toma protesta en el cargo. El coordinador de diputados de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, hizo el anuncio de la reducción durante la sesión de Pleno del Congreso local y en entrevista señaló que el próximo lunes presentarán la propuesta y buscarán que sea vigente a partir del primer día de diciembre. “Tiene que ser menos de 108 mil pesos, nosotros los diputados de Morena no podemos ganar más que Andrés Manuel López Obrador, eso sería un sacrilegio para nosotros y una incongruencia total, en un estado donde privan los privilegios y los excesos y que les molesta hablar de austeridad y que se salen por la tangente”, señaló. Reconoció que es poco viable que diputados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes tienen mayoría en el Congreso local, aprueben una reducción salarial, pero dijo que todo es cuestión de voluntad. “Nosotros no somos ingenuos, sabemos que legalmente Acción Nacional y sus aliados no van a permitir esta reducción, porque les duele, ellos creen que merecen ese salario y algunos de ellos no lo devengan. No somos ingenuos, es complicado que prospere por la cerrazón de Acción Nacional y sus aliados; pero nosotros lo vamos a hacer a partir el primero de diciembre y lo vamos a anunciar a partir del lunes o el martes, tengo que consultarlo con mis compañeros, pero la siguiente semana ya está anunciado y a partir del primero de diciembre es efectivo”, enfatizó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Correo


  • PRI critica Tarjeta Impulso por posible uso electoral.- Los integrantes de la fracción priista en el Ayuntamiento leonés, coincidieron en que la Tarjeta Mi Impulso 2.0, podría prestarse a usos electorales, por lo que piden que la entrega del apoyo estatal sea transparente. En ese sentido, aunque mencionó que este tipo de apoyos se prestan para la búsqueda del voto a futuro, Alfonso Orozco Alderete. Por su parte, la regidora Vanessa Montes de Oca, consideró importante que la Tarjeta Impulso no sólo llegue a las personas con necesidad, sino que además cuenten con los medios adecuados para poder utilizar este apoyo. “Y que esta Tarjeta llegue a las personas que verdaderamente lo necesitan y lo puedan utilizar, pues a veces los medios electrónicos pueden ser una limitante”, manifestó. La mañana de este viernes, Héctor López Santillana, presidente municipal de León, acudió a Celaya, donde se llevó a cabo el evento para la firma del convenio de su implementación. En su primera etapa, con Impulso 2.0 se beneficiarán a 105 mil personas mediante una inversión de 520 millones de pesos. Entre sus beneficios, destacan los descuentos para uso de espacios deportivos, escuelas de iniciación al deporte en Comude, atención médica, tarifas preferentes en museos, entre otros.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Guanajuato Informa


  • SE REDUCE EL SUELDO ALCALDESA DE SALAMANCA.-Integrantes del Ayuntamiento de Salamanca, llevaron a cabo la cuarta Sesión Ordinaria; en la que dio a conocer, que se reducirán los salarios y prestaciones que recibe la Alcaldesa y los integrantes del H. Ayuntamiento 2018-2021, acatando la recomendación que emite el Congreso del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2019. “Es importante hacer de conocimiento que he emitido un oficio, tanto a Recursos Humanos como a la Tesorería Municipal, en donde se adecúa mi salario,de acuerdo a lo que nos envía el Congreso del Estado, respetándose con ello, la recomendación que nos hace” informó la alcaldesa. Destacó Beatriz Hernández Cruz que “Anteriormente había un salario superior, y he decidido tomar el acuerdo que nos envía el Congreso, bajando el salario a 99 mil, (…), con la finalidad de cumplir cabalmente con las recomendaciones que el propio Congreso nos hace, y en estos actos de austeridad que debemos tener en estos momentos en nuestra Administración (…). Me parece importante resaltar esta parte que es muy sensible para la población y para los salmantinos”. El salario de la alcaldesa, de acuerdo a la propuesta de ley, se estableció de $108,000 a $99,000 mil pesos mensuales, aproximadamente, y para los Síndicos$48,548.48 y Regidores $43,694.38. Durante la Sesión de Ayuntamiento, se aprobó por unanimidad de votos, aceptar la recomendación no vinculante, emitida por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato y turnar el acuerdo número CCSE/002/2018 a la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción del Ayuntamiento. Reiteró que una de las tareas principales de este Gobierno Municipal, es el combate a los actos de corrupción, que por años han lacerado a la sociedad salmantina.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Sol


  • Se coordinará Diego con López Obrador.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, solicitará al próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador que en materia de seguridad la Federación se encargue de vigilar todo el territorio del estado, es decir, los ductos de Pemex, las fronteras, el aeropuerto, las carreteras y las presas, mientras que las policías estatales y municipales se encargarían de cuidar a la población. En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dijo que esa será la propuesta en materia de seguridad que realizarán al Gobierno Federal entrante y adelantó que el domingo dos de diciembre será convocada la primera reunión de la mesa estatal de seguridad, para ir definiendo las estrategias a realizar en el estado. “Nosotros estamos para sumar con el presidente, cada gobierno define su estrategia, nosotros queremos coordinar con él, si es con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y nosotros estamos listos y dispuestos a trabajar con ellos. “Incluso, el día dos (de diciembre) vamos a tener la primera reunión de la mesa, de manera coordinada”, dijo el gobernador guanajuatense. Guanajuato tiene lista la estrategia de seguridad y es compatible con la estrategia federal, dijo el gobernador Rodríguez Vallejo. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dijo que la estrategia de Guanajuato es clara: fortalecer las policías municipales, apoyar para que en aquellos municipios donde no tengan policías comiencen a formarlas, para con ello empezar un trabajo de fortalecimiento de la seguridad desde lo local y donde incluye a las policías estatales también. “Si logramos aumentar el estado de fuerza de las policías municipales, pero no sólo aumentarlas por aumentar, sino prepararlas, tener policías capacitadas, certificadas y que además tengan proximidad ciudadana, podemos abonar al tema y las fuerzas estatales estarán para apoyar.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/5
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon