Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales, notas políticas.


Foto del día: En la cuarta Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento de Salamanca, la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz e integrantes del Ayuntamiento informaron que se reducirán los salarios y prestaciones, acatando la recomendación que emite el Congreso del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2019. El salario de la alcaldesa, de acuerdo a la propuesta de ley, se estableció de $108,000 a $99,000 mil pesos mensuales, aproximadamente, y para los Síndicos $48,548.48 y Regidores $43,694.38.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Arroyo


Por Fidel Ramírez Guerra


El político guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra entregó las llaves de la embajada de México en Uruguay y después de viajes por el mismo sur finalmente regresará a la ciudad de Guanajuato, su casa, para su vida empresarial y política. Él considera lo que muchos pensadores: que de la política nadie se retira sino hasta la muerte.


Es priista y abierto con todos los partidos y grupos, personajes del ámbito empresarial, cultural, artístico, literario. Se le atribuye una considerable riqueza y este año 2018 apareció en un listado del SAT con evasión de impuestos. De trato amable, político-político y de sólida cultura general Pancho Arroyo tiene retos por venir.


En estos tiempos, en el estado de Guanajuato, el PRI está en las últimas: poca representación en las municipalidades, en el Congreso del Estado. Un PRI estatal excesivamente dividido, caníbal, enfrentado, pobre, por derrumbarse y con el riesgo de no levantarse nunca jamás. En este momento llega Arroyo a Guanajuato.


FAV ha estado ajeno a las decisiones de candidaturas priistas. Su histórico enemigo: Gerardo Sánchez, hoy en franca derrota, lo ha hecho a un lado desde que tomó el control del partido hace seis años. Y GS seguirá siendo el enemigo a vencer de Arroyo. Sin embargo el PRI no será la única vía de desarrollo político para él. Es relativamente joven aún. Creo que tiene todavía muchas historias políticas por protagonizar.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

30/11/2018


Don Giovanni


1.-Desbarres azules


Rápido y fácil, el PAN en el Congreso dilapida la autoridad que debiera cuidar y cultivar por su condición de mayoría.


Ayer mandó a dar la batalla al diputado Armando Rangel contra el morenista Ernesto Prieto, y si éste ha mostrado un bajo nivel, Rangel enseñó uno peor.


Libia Dennise García, al menos, intentó un debate con argumentos, aunque con temas nacionales, para atacar a Morena y Andrés Manuel López Obrador.


Rangel se puso en plan de peleador callejero. Le reiteró a Prieto la acusación de ignorante, y de varias maneras le dijo que era un diputado ‘que sale caro’.


Lo peor fue que humilló a los asesores de Morena. Acusó a unos de llevarle la torta y el aguacate a Prieto y a otros de limpiarle la boca…Eso provocó, incluso, que al término de la sesión dos diputados panistas fueran a disculparse.


Para redondear, la presidenta del Congreso, Lorena Alfaro, nunca detuvo los improperios de Rangel, estando obligada a hacerlo. Eso hizo ver a los panistas, además de tramposos, como abusivos…


2.-Caída en el Inforum


No es casual que la destitución de Gabriel Morones Zavala de la dirección del Inforum en Irapuato ocurriera luego de la cancelación del concierto de Luis Miguel, pero sólo fue la gota que derramó el vaso.


Según ha trascendido ya traía varios fierros sonando.


Había sido director desde la creación, en 2005, del Inforum, y se mantuvo ahí a pesar de que, al municipalizarse éste y desaparecer el fideicomiso estatal que lo administraba, en 2016, le bajaron el sueldo.


En 2017, la auditoría realizada por la Contraloría Municipal, CM/AI/035/2017, arrojó 36 observaciones para la aclaración de algunos pagos. La mayoría fueron aclarados…


Ante lo insostenible de su situación, la tarde del miércoles Morones formalizó su renuncia. Quedó como encargado Gustavo García Balderas, quien fue director de la ‘Expo Agroalimentaria’ por más de 23 años…


García salió este año de la ‘Expo…’ sin que se explicara el motivo. Sólo trascendió que había quejas de expositores por la venta de espacios muy caros y fuera de temporada. En su lugar quedó Lilian Ibarra.


García fue promovido como ‘candidato ciudadano’ por el exalcalde Sixto Zetina, para obstaculizar a Ricardo Ortiz, pero se desmarcó a tiempo. Por eso es muy probable que éste lo ratifique en el Inforum la próxima semana.


3.-Hasta los panistas protestan…


El rescate político que ha hecho el Gobierno del Estado del exalcalde de Abasolo Abel Gallardo Morales, escandaliza en los municipios del Suroeste… incluso a los panistas.


Porque para ello se usa a la Sedeshu, que debiera ser el rostro noble de la administración.


Gallardo funge como representante de la Sedeshu en la región, y hasta ha participado en algunos actos en Pénjamo en nombre del secretario, Gerardo Morales.


Vino a desplazar a un político respetado en la zona, Miguel García Gómez, quien fue alcalde interino de Felipe Arredondo.


Gallardo dejó varias deudas a su sucesor, Samuel Amezola, como la del DAP, por eso la Presidencia Municipal y el centro de Abasolo quedaron a oscuras en más de una ocasión. Le llevó tres años pagar los $15 millones que se debían a la CFE.


Al principio, Amezola amenazó con rebelarse. Tuvo que ir a calmarlo el exgobernador, Miguel Márquez, dándole un avío financiero del que nunca se informó.


Abel había quedado estigmatizado y no lo habían dejado volver a la función pública a pesar de sus intentos…hasta ahora.


4.- El ‘destejido’ social


Al exalcalde salmantino Antonio Ramírez Vallejo le tocó construir el Módulo Comudaj en Valtierrilla, incluso lo inauguró antes de irse, en septiembre de 2012…pero no lo dejó en funcionamiento.


Le faltaban los servicios como el agua, el drenaje, la electricidad y hasta el camino de acceso…Lo escandaloso es que le siguen faltando, a pesar de que luego siguieron los gobiernos de Justino Arriaga y Antonio Arredondo.


El Módulo tuvo una inversión inicial de $30 millones. Hace tres años, Issac Piña, de la Comisión Estatal del Deporte, le puso otros $2 millones…y sigue sin poder usarse, sin que nadie sea capaz de explicar por qué.


Este Módulo se construyó con el propósito de ofrecer a los jóvenes un espacio de práctica deportiva y para fomentar en ellos un estilo de vida saludable y comunitaria.


La idea era dar opciones a las pandillas, que hoy suman 28, para ‘reconstruir el tejido social’, etc.,


Pero una cosa es con la que hinchan sus discursos los políticos y otra la que piensan, o no piensan, y hacen…

Contra Retrato

Yoloxóchitl Bustamante Díez


A la nueva titular de la SEG le corresponde sancionar un caso terrible, el abuso sexual de una menor por parte de una profesora en un colegio privado.


Según la denuncia de los papás de una niña de tres años, ella fue víctima de abuso sexual por parte de su maestra de inglés en el ‘Colegio Interamericano Mano Amiga’, de Irapuato.


El delegado de la SEG, Gabriel Espinoza, reconoce haber recibido la denuncia, sin abundar por la reserva que amerita el caso.


Los papás interpusieron una denuncia en el MP al no poder hacerlo en el Centro de Justicia para Mujeres porque éste no puede intervenir cuando la agresora es una mujer.


Es un absurdo que se repite. En un caso similar, denunciado en agosto, tampoco se pudo presentar ahí la denuncia por el abuso sexual contra una niña en el colegio ‘Juan Duns Escoto’ por parte de una adolescente que realizaba ahí el servicio social.


Este asunto viene a ser parte de una serie preocupante, la de este tipo de abusos cometidos por profesores en escuelas particulares.


Algo que su antecesor, Eusebio Vega, no supo resolver ni se atrevió a sancionar como debía. Así ocurrió con el colegio ‘Atenas’, también en Irapuato, escenario de los abusos del cura Raúl Villegas.


Está obligada a demostrar que este tipo de escuelas no gozan de un régimen de excepción, y a sancionar severamente para, al menos, desalentar la comisión de estos abusos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Pólvora e infiernitos

30/11/2018


Miguel Zacarías


RAÚL MÁRQUEZ: EL DEDO EN LA LLAGA

EL PUNTO. Tampoco es un gran descubrimiento pero valía la pena apuntarlo. La resurrección de la tenencia que hizo el PAN bajo el rimbombante nombre de Impuesto a Vehículos de Lujo, sí puede ser la preparación para un eventual recortón de recursos de inversión del gobierno federal.


‘APREVENIDOS’. El diputado de Morena, Raúl Márquez Albo, lo dijo en tribuna. Cuando la aplanadora azul en el Congreso apruebe el Impuesto para Vehículos de Lujo, en una siguiente revisión, tan sólo pueden ir ajustando el valor del coche para incluir más contribuyentes que se sumen al pago.


MÁS VALE. Y eso es factible, si como los panistas temen, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reduce drásticamente la asignación de recursos para Guanajuato.


EL SABLAZO QUE VIENE. Al final, se trata de un blindaje que prepara el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para la eventual aparición de tiempos adversos. Un regreso paulatino de la tenencia en Guanajuato. Veremos.


ARTURO DURÁN: ¿PARA CITY MANAGER EN LEÓN?


CASI UN HECHO. El exsecretario de Obra Pública del gobierno de Miguel Márquez, Arturo Durán Miranda, se perfila como el más viable candidato a convertirse en el City Manager (administrador de ciudad) del municipio de León.


FACTORES. Parece que el alcalde Héctor López Santillana está convencido de que su oriundez, su reciente experiencia como funcionario estatal del rubro y su conocimiento de los funcionarios que estarían bajo su coordinación, son elementos suficientes para confiar en él.


LIMITANTES. Cabe recordar que el City Manager no influirá en todos los integrantes del gabinete, sino sólo en aquellos que tienen que ver con los servicios públicos como obra pública y recolección de basura, entre otros.


A VER. Durán Miranda parece tener un perfil intermedio entre un técnico químicamente puro porque conoce del tema y el político, pues estuvo 6 años en un gabinete estatal. No se ve muy forzado el perfil ni su llegada. Esperemos acontecimientos.


EL PAQUETE FISCAL: TIEMPOS Y CONTRACAMPAÑAS


LISTO. Ya ingresó el paquete fiscal del estado formalmente al Congreso local, pero faltan todavía un par de semanas para que se comience a discutir. Antes tendrán que salir aprobadas todas las leyes de ingresos municipales en las sesiones del pleno del 6 y del 13 de diciembre.


DOS SEMANAS. El 14 de diciembre comenzará el análisis en comisiones del paquete fiscal del estado. Para entonces, seguramente ya habrá señales de cómo viene el presupuesto federal para los estados.


PREVISIONES. Las proyecciones no son muy halagüeñas y en el panismo la mayoría cree que el castigo a los estados es inevitable. De cualquier manera, esa información sólo servirá de referencia porque el paquete ya está ingresado.


NOMÁS TANTITO. No habrá comparecencia de funcionarios para explicar la solicitud de recursos. Si acaso, a petición del diputado priista José Huerta Aboytes, algún funcionario de la Secretaría de Finanzas y Administración e incluso el propio secretario Héctor Salgado Banda podría acudir a resolver dudas de los diputados.


EL TRÍO. Ya podemos anticipar que PRI, Verde y Morena van en contra del incremento de los impuestos sobre la nómina y a los vehículos de lujo.


TALACHA. El partido del tucán comenzó ayer en redes sociales una campaña contra este último impuesto que se ve curiosa y para ponerlo en la palabra de moda: ‘fifí’. “Imagínate tener que decidir entre pagar la colegiatura de tus hijos o la tenencia del automóvil”, reza la propaganda de los verdes.


LOS PATOS Y LAS ESCOPETAS. En fin, cada quien juega sus estrategias. Será un debate interesante e inédito. Como no ocurría hace mucho tiempo o quizá nunca, las cámaras empresariales más influyentes del estado están del lado del gobierno.


LA DEL ESTRIBO…


Los diputados federales panistas ya tienen todo listo para injertarse el gen rebelde de Gerardo Fernández Noroña para la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador. Pancartas, consignas, mantas, cartulinas. Que no van a protestar contra el nuevo jefe del Ejecutivo sino contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.


Pero anoche surgió el rumor de que podían bajar los decibeles a su protesta ante una presunta promesa de que no habrá castigo en el presupuesto para los estados. Es decir, los 12 gobernadores azules calmarían las aguas.


Faltan todavía largas horas para que llegue el momento de la toma de posesión. Más vale ser historiador que profeta.


SHEFFIELD: A 9 AÑOS DE SACUDIR EL AVISPERO EMPRESARIAL


Cada quien cosecha lo que siembra y, en su momento, Ricardo Sheffield sembró la discordia con las fuerzas vivas del sector empresarial leonés cuando recién había asumido el poder como alcalde, hace exactamente 9 años.


A un mes y días de haber asumido el poder, el entonces alcalde anunciaba que iba a ampliar el espectro de participación de los organismos de la sociedad civil que podían enviar propuestas para la integración de consejos ciudadanos.


El Consejo Coordinador Empresarial leonés se había significado por décadas en León como el principal proveedor de consejeros ciudadanos al punto de que monopolizó ese privilegio.


Pero la apuesta de Sheffield tenía jiribilla porque la beneficiaria de su propuesta sería la Concamin, una agrupación empresarial que emergía del ostracismo en León, de la mano de Emilio Cano Barragán, gran amigo del entonces alcalde.


Era una vuelta de tuerca que en efecto, causaba cierta simpatía entre quienes veían como los consejos ciudadanos eran cotos de poder de algunas cámaras empresariales.


Pero en los hechos, se trataba solamente de mantener los mismos cotos pero ahora en gremios distintos. Emblemática fue una reunión que mal terminó entre el entonces edil y quien era el entonces líder del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Zermeño, que fue regidor panista en el trienio pasado.


Al final, Sheffield Padilla se impuso y restó fuerza y presencia al CCE que luego, a la vuelta de los años se la cobró a Sheffield Padilla cuando de manera soterrada en 2015 y luego en 2018, puso distancia frente a las aspiraciones del expanista.


Quedó claro que pelearse con ese poderoso sector tiene sus malas consecuencias. Bárbara Botello y Héctor López Santillana como alcaldes pero sobre todo, ahora Diego Sinhue como gobernador, entendieron que hay pleitos que no había que comprar.


Tiene mucho de cuestionable que un grupo de cámaras empresariales absorban la mayor parte de las representaciones ciudadanas y que en varios momentos hayan monopolizado esa representación.


Los panistas que siguen gobernando Guanajuato han aprendido no sólo a convivir con esa realidad sino hasta a sacarle provecho. La consecuencia más lógica es que Sheffield, que fue en contra de ese status quo, sea ahora militante de Morena.


EL SHOW DEL CONGRESO: MORENISTAS Y PANISTAS MUTUAMENTE EXHIBIDOS


Vaya show tan lamentable ofrecieron ayer los diputados locales feligreses de la autodenominada Cuarta Transformación y sus opositores en Guanajuato.


Una sesión que navegaba entre lo previsible y la intrascendencia, de pronto se convirtió en la sucursal de la escuelita de Jorge Ortiz de Pinedo. Lo mismo abonaron morenistas que panistas por el nivel del debate y su desconocimiento de las reglas en la técnica parlamentaria.


Lo de Morena ya lo hemos comentado aquí. A la novatez de sus cinco diputados y diputadas (ninguno tiene experiencia legislativa) se agrega el bajo nivel mostrado hasta el momento por su cuerpo de asesores que no resuelven el más mínimo problema.


De los cinco morenistas, el que ha salido mejor librado es Raúl Márquez, que ya fue síndico del Ayuntamiento. Ayer le pasó a la diputada Guadalupe Salas a quien el panista Armando Rangel le aceptó una pregunta y ella se quiso poner a disertar como si estuviera en tribuna.


La inexperiencia no puede ser pretexto para desconocer cuestiones básicas de técnicas y procedimientos parlamentarios. Morena otra vez enseña el cobre.


El propio Armando Rangel le estaba dando un repasón a Prieto con ejemplos puntuales de su desconocimiento de trámites parlamentarios para rebatir el discurso de la austeridad en que suelen envolverse los de Morena. E iba bien el panista pero literalmente desbarrancó su intervención cuando incluyó en su crítica, con no muy buen gusto, la foto que circuló en redes en días pasados y que un diario reprodujo donde aparece Ernesto Prieto, comiendo un lonche.


Prieto, en lugar de defenderse en la tribuna, prefirió desde su curul denunciar ante la presidenta de la Mesa Directiva Lorena Alfaro, los excesos verbales de Rangel.


Como ya había ocurrido en una sesión anterior, la panista se puso muy exigente con Morena e ignoró la petición hasta que, oh paradojas, tuvo que acercarse Jorge Jiménez Lona, coordinador de asesores del PAN a decirle que le asistía la razón a Prieto.


Ya antes, Alfaro había resbalado cuando, tras la tunda verbal que le acomodó Rangel a Prieto con foto incluida, le pidió especificara “los hechos que quería rectificar”.


Rudeza innecesaria de la presidenta de la Mesa Directiva que también exhibió desconocimiento de la forma de conducción de la sesión. Defectos que quedaron exhibidos por verdaderas minucias.


El PAN no necesita ensañarse con ese tipo de excesos de las evidentes debilidades morenistas quienes, ojo, segunda llamada, tienen que ponerse a la altura de las circunstancias.


Si no reaccionan pronto y bien con mejor asesoría y mejor preparación para el debate se van a convertir en un flan para la aplanadora azul a la que le basta con sus escasas excepciones a la mayoría silenciosa que la integra.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

GARRA DE LEON

30/11/2018


Que el PRI de Guanajuato está endeudado, sin dinero y casi, casi políticamente desaparecido, esa es una realidad, como también una larga lista de todos los que quieren tomar las riendas, el proceso de elección es lo que trae a muchos con inquietud y con opiniones encontradas, hay quien opta en que se abra un proceso interno donde participe toda la dirigencia, ya que en la contienda electoral pasada, poco se les tomó en cuenta por aquello de los dedazos en las candidaturas.


Sin embargo otros coinciden que esto sería lo peor, ya que se deben de dar muestras hacia el interior y exterior del partido de que los liderazgos son capaces de ponerse de acuerdo para elegir a un candidato de unidad e ir a una contienda sería el peor error, dicen que de por sí pocos y divididos. Que no olviden que hace 4 años no pudieron ponerse de acuerdo con Santiago García y solo fue el inicio del declive del partido, ahora se están jugando todo.


Que resulta que Salomón Carmona, alcalde de Yuriria, es toda una estrella del cine mexicano; porque en los 80, participó en películas al lado de los Hermanos Almada y hasta del mismísimo Antonio Aguilar, hasta presume que fue representante de Joan Sebastian, su nombre incluso aparecía en el reparto y no precisamente de los últimos en la lista sino de los primeros, así es que dice que no se le haga raro si andan circulando más videos.


El problema no es que sea estrella del cine mexicano o en Chicago, sino que en este momento tiene la responsabilidad de un Municipio y para ausentarse requiere trámite y que lo tome en serio sino entonces ¿para qué la buscó?, por cierto citó a una rueda de prensa para hoy a las 2 de la tarde que porque hará un anuncio importante, a ver con qué sale.


Los agarrones del chongo han ido en aumento en la sesión del Congreso del Estado, así como los niveles de insultos. El morenista Ernesto Prieto quien se echó su torta en el pleno, enumeró que el Gobernador y 101 funcionarios ganarán más de 108 mil pesos al mes, más que lo que ganará el Presidente Electo. El panista Armando Rangel salió y le tundió y hasta ignorante le llamó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


EL Bunker

URGE EL ZAPOTILLO PARA GUADALAJARA

30/11/2018