Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales, notas políticas.


Foto del día: En la cuarta Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento de Salamanca, la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz e integrantes del Ayuntamiento informaron que se reducirán los salarios y prestaciones, acatando la recomendación que emite el Congreso del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2019. El salario de la alcaldesa, de acuerdo a la propuesta de ley, se estableció de $108,000 a $99,000 mil pesos mensuales, aproximadamente, y para los Síndicos $48,548.48 y Regidores $43,694.38.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Arroyo


Por Fidel Ramírez Guerra


El político guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra entregó las llaves de la embajada de México en Uruguay y después de viajes por el mismo sur finalmente regresará a la ciudad de Guanajuato, su casa, para su vida empresarial y política. Él considera lo que muchos pensadores: que de la política nadie se retira sino hasta la muerte.


Es priista y abierto con todos los partidos y grupos, personajes del ámbito empresarial, cultural, artístico, literario. Se le atribuye una considerable riqueza y este año 2018 apareció en un listado del SAT con evasión de impuestos. De trato amable, político-político y de sólida cultura general Pancho Arroyo tiene retos por venir.


En estos tiempos, en el estado de Guanajuato, el PRI está en las últimas: poca representación en las municipalidades, en el Congreso del Estado. Un PRI estatal excesivamente dividido, caníbal, enfrentado, pobre, por derrumbarse y con el riesgo de no levantarse nunca jamás. En este momento llega Arroyo a Guanajuato.


FAV ha estado ajeno a las decisiones de candidaturas priistas. Su histórico enemigo: Gerardo Sánchez, hoy en franca derrota, lo ha hecho a un lado desde que tomó el control del partido hace seis años. Y GS seguirá siendo el enemigo a vencer de Arroyo. Sin embargo el PRI no será la única vía de desarrollo político para él. Es relativamente joven aún. Creo que tiene todavía muchas historias políticas por protagonizar.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

30/11/2018


Don Giovanni


1.-Desbarres azules


Rápido y fácil, el PAN en el Congreso dilapida la autoridad que debiera cuidar y cultivar por su condición de mayoría.


Ayer mandó a dar la batalla al diputado Armando Rangel contra el morenista Ernesto Prieto, y si éste ha mostrado un bajo nivel, Rangel enseñó uno peor.


Libia Dennise García, al menos, intentó un debate con argumentos, aunque con temas nacionales, para atacar a Morena y Andrés Manuel López Obrador.


Rangel se puso en plan de peleador callejero. Le reiteró a Prieto la acusación de ignorante, y de varias maneras le dijo que era un diputado ‘que sale caro’.


Lo peor fue que humilló a los asesores de Morena. Acusó a unos de llevarle la torta y el aguacate a Prieto y a otros de limpiarle la boca…Eso provocó, incluso, que al término de la sesión dos diputados panistas fueran a disculparse.


Para redondear, la presidenta del Congreso, Lorena Alfaro, nunca detuvo los improperios de Rangel, estando obligada a hacerlo. Eso hizo ver a los panistas, además de tramposos, como abusivos…


2.-Caída en el Inforum


No es casual que la destitución de Gabriel Morones Zavala de la dirección del Inforum en Irapuato ocurriera luego de la cancelación del concierto de Luis Miguel, pero sólo fue la gota que derramó el vaso.


Según ha trascendido ya traía varios fierros sonando.


Había sido director desde la creación, en 2005, del Inforum, y se mantuvo ahí a pesar de que, al municipalizarse éste y desaparecer el fideicomiso estatal que lo administraba, en 2016, le bajaron el sueldo.


En 2017, la auditoría realizada por la Contraloría Municipal, CM/AI/035/2017, arrojó 36 observaciones para la aclaración de algunos pagos. La mayoría fueron aclarados…


Ante lo insostenible de su situación, la tarde del miércoles Morones formalizó su renuncia. Quedó como encargado Gustavo García Balderas, quien fue director de la ‘Expo Agroalimentaria’ por más de 23 años…


García salió este año de la ‘Expo…’ sin que se explicara el motivo. Sólo trascendió que había quejas de expositores por la venta de espacios muy caros y fuera de temporada. En su lugar quedó Lilian Ibarra.