Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columna de columnas, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: Después de 13 meses y medio desde su negociación, los mandatarios Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron la mañana de este viernes en Buenos Aires el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Trump agradeció a Peña Nieto y recordó que hoy que será su último día en el cargo, firmará algo tan importante, ademas dijo tener esperanzas de trabajar muy bien con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Por su parte Trudeau dijo que el acuerdo es un gran paso para la economía de Canadá, que elimina los riesgos que acarrea la incertidumbre, pero recordó a Trump que aún deben seguir trabajando para remover aranceles al acero y al aluminio. En su último día como presidente, Peña Nieto, dijo que con el acuerdo los tres países ganan individualmente y la región norteamericana prosperará. Aseguró que los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos, necesitan avanzar de acuerdo con los cambios de la economía y las necesidades de las sociedades. (El Economista)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Jalisco



Por Fidel Ramírez Guerra


#1D e inicia la historia de la 4T. El tema de consecuencias son por las eventuales reacciones de los gobernadores y de los alcaldes del país porque se les dote a superdelegados de mando en seguridad. Ya en Jalisco, Enrique Alfaro dice que no va en este esquema. Los gobernadores panistas por su parte siguen en vías de constituir la Conago azul, con un activismo importante de Diego Sinhue, que comenzó con el Acuerdo o Plan San Miguel, que reúne además de Guanajuato a Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes con objetivos de desarrollo económico regional.


Para este uno de diciembre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al igual que todos los gobernadores, están convocados a la toma de protesta de Andrés Manuel. En el marco de este evento diversos medios tienen en sus tareas recoger posiciones sobre el tema de los superdelegados y su papel en temas de seguridad. Los gobernadores tendrán su propia encerrona para analizar la posibilidad de tener un vocero y una comisión negociadora frente al nuevo gobierno federal.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Final con más sombras que luces / Sombra de Iguala / Adiós, partidocracia

30/11/2018


Final con más sombras que luces

Falta sólo un día para que llegue a su fin el mandato de Enrique Peña Nieto como Presidente de México, un sexenio lleno de irregularidades, casos de corrupción y violencia; el priista se va de Los Pinos dejando atrás un legado lleno de controversias e irregularidades. En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “esta medianoche termina el sexenio del presidente Enrique Peña con más sombras que luces. Un gobierno que inició deslumbrante con el Pacto Por México, que asombró al país y al mundo: el primer gran acuerdo político de la democracia entre el gobierno y la oposición desde el que construiría el mayor paquete de reformas estructurales jamás visto, que se fue gastando conforme avanzaba la aprobación de dichas reformas y que se agotó con la fiscal y la energética, cuando Peña Nieto había logrado su proyecto reformista en el que, sí, perdió capital político, pero es para eso, para usarlo. Después del segundo año, vino el alejamiento de la oposición, reclamos, reproches, traiciones y divisiones, pero ya había reformas. También se presentaron los dos hechos que cambiaron el positivo por el negativo y marcaron su gestión: la casa blanca y los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en la complicidad del crimen organizado, el poder local de gobierno y las policías municipales. El gobierno de Peña Nieto se vio rebasado y no supo responder ni a uno ni a otro, al tiempo que se acercaban los tiempos electorales y operaba para mantener al Partido Revolucionario Institucional en Los Pinos. Pero tampoco pudo construir un candidato fuerte y competitivo […] El 1 de julio no solo perdió las elecciones ante el mayor número de votos jamás obtenido por un candidato, 30 millones, 53 por ciento del total, si no que su partido se fue a una distante tercera fuerza con una mínima representación legislativa y sin ganar una sola de las nueve gubernaturas en juego, dejando todo el escenario a su sucesor, apostando por una transición de terciopelo en la que poco a poco se fue diluyendo. El tiempo juzgará su gobierno y el legado de sus reformas. Estoy seguro de que él nunca quiso, nunca pensó terminar así. Y yo tampoco”.


Sombra de Iguala

En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “los hechos que tuvieron lugar en Iguala la noche del 26 al 27 de septiembre dejaron marcado al gobierno de Enrique Peña Nieto. La recomendación 15VG/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, un texto de dos mil 178 páginas disponible en la página de internet de la institución, nos deja una especie de colofón provisional e invita al nuevo gobierno a continuar las investigaciones y a evitar la impunidad […] La recomendación podrá ser cuestionada en muchos de sus elementos, pero ofrece un intento sistemático por examinar toda la información disponible desde un punto de vista crítico, pero desapasionado. El documento es muy extenso. Tiene información sobre muchos detalles del caso, pero no resuelve todas las dudas. Por eso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos plantea que deben continuar las investigaciones. La idea que surge de esta compilación de información sugiere que, más que una gran conspiración del Estado mexicano para matar a los normalistas de Ayotzinapa, tenemos un Estado débil y corrupto, infiltrado por el crimen organizado. Las autoridades municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco estaban coludidas con el crimen, mientras que las federales al parecer fueron omisas. Los crímenes de la noche del 26 al 27 de septiembre recalcan una vez más el costo enorme que ha pagado México por la guerra contra las drogas, la cual no solo no estamos ganando sino que ha corrompido hasta los cimientos al Estado mexicano”.


AMLO: estabilidad y confianza en el GDF; el reto, en la Presidencia

En El Universal, el periodista Óscar Mario Beteta, escribe que: “l hora cero para México ha comenzado a sonar. Mañana, el país empezará a vivir una nueva época. Se cerrará un ciclo, se abrirá otro. Décadas de las mismas prácticas políticas quedarán en la Historia. El reinicio, con Andrés Manuel López Obrador, es esperanzador. Como presidente, tiene todo para trascender como el estadista que desea ser, al lado de Juárez, Madero y Cárdenas. Si se coloca en ese status, tendrá el mérito de haber iniciado la reconstrucción y refundación de la República. Mas para colocarse en la perspectiva de materializar su obra, lo que será la culminación de una larga cuanto admirable lucha por protagonizar un cambio profundo, consistente y perdurable, como titular del Poder Ejecutivo a partir de este sábado deberá exhibir un cambio notable y notorio, indubitable y confiable. De eso dependerá el curso de su mandato y la suerte de todos […] Millones de mexicanos ya tuvimos una primera prueba de cómo gobierna y administra el nuevo presidente, cuando también por el voto popular, llegó por abrumadora mayoría a la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal. El balance de su sexenio fue muy positivo, aún con altibajos, en materia de seguridad, estabilidad, desarrollo económico y realización de infraestructura. Y eso, justamente, es lo que queremos ver ahora, mejorado, para todo el país”.


Adiós, partidocracia

En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “hoy, 30 de noviembre, se acaba un sexenio, el décimo cuarto en forma consecutiva que concluye completo. Pero más que eso, termina una época: la de la partidocracia […] Los modos de ejercer el poder se empataron, igual que las mañas. El viejo sistema de partido de Estado había muerto y la partidocracia reinaba. Los políticos adheridos al nuevo modelo adoptaron una consigna: no denunciar los malos manejos de otros miembros del club para, a su vez, no ser exhibidos por éstos. En sus primeros años, la partidocracia tuvo el acierto de crear instituciones autónomas, pero fueron rápidamente copadas por los insaciables miembros del club. Como no había quien revisara cabalmente las cuentas, la corrupción se desató. Los que incurrieron de forma más descarada en ella fueron los poderosos gobernadores… hasta que fue imposible taparla. Así terminó la partidocracia, herida de muerte por su propia ambición. En unas horas empieza una nueva etapa. El 1 de julio pasado, el electorado entregó la mayoría del poder a un solo partido, uno que aparece como nuevo, aunque se haya beneficiado de las reglas de la partidocracia sobre el financiamiento público de sus actividades. Su líder tuvo el acierto de salirse a tiempo del club y denunciarlo desde fuera. Mañana será Presidente”.


Sexenio de esperanza razonada

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “nada cambiará de manera mágica, automática o instantánea. Será un largo y complicado proceso, del cual ya se han tenido muestras de textura y profundidad durante el raro periodo de hiperactividad de la presidencia electa. No habrá solamente una alternancia de siglas partidistas (como lo sucedido entre los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional), pues el arribo de Andrés Manuel López Obrador constituye, además, la primera ocasión, desde el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río, en que llega al poder un político que podría inclinar la acción institucional hacia sectores populares y corregir a fondo las graves distorsiones que tanto afectan al país. Será, en ese sentido, tal vez la última oportunidad del actual sistema político y económico para ser remozado sin traumatismos graves ni explosiones […] en una jornada electoral extrañamente limpia y sin violencia, empezó la aterciopelada transición que este sábado tendrá sus momentos estelares en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el Palacio Nacional y en la Plaza de la Constitución. Es descomunal el trabajo de restauración que se debe realizar; ha sido acelerada la polarización social frente al nuevo poder, es variopinta la integración del gabinete presidencial y han mostrado garras y dientes los poderes tradicionales, sobre todo los del gran capital. Luego del ciclo peñista del desastre, mañana dará inicio un ciclo de esperanza razonada y razonable, en el que no todo lo prometido se podrá cumplir, pero se aspira a que sean modificados, en sentido positivo, los rasgos esenciales de la catástrofe heredada”.


Mucho cuidado con la letra y tono

En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “en el más dichoso día de su vida, el nuevo Presidente de México tendrá mañana dos momentos para hablar a la nación: en el recinto San Lázaro ante el Congreso General y un titipuchal de invitados, y desde el balcón central de Palacio Nacional para miles de ilusionados hijos de vecino que atiborrarán la Plaza de la Constitución. Dará en ambas palestras el banderazo a su empeño por llevar al país a su ‘cuarta transformación’ con la arenga ‘juntos haremos historia’, para que su gestión trascienda tanto como la Independencia, la Reforma y la Revolución. Un mismo mensaje para públicos distintos, con énfasis en la penalización de la corrupción y la aplicación de raras estrategias para la pacificación, atendiendo mucho más las causas generadoras de violencia, promoviendo la reconciliación y el perdón, que aplicando políticas punitivas, revanchistas o vengadoras. ‘Punto final’ al pasado y los mejores afanes en construir un futuro distinto al que, según él, determinó ‘el neoliberalismo’ desde la década de los 80 […] La piedra angular de su encomiable proyecto hace necesario que López Obrador contenga sus naturales ansias de confrontación y deje de aludir a quienes piensan diferente como ‘corruptos’ o ‘reaccionarios’. Por más que hable distinto a sus audiencias para decir lo mismo, lo mejor es que deje en el Siglo XIX la ya muy polvorienta frase de ‘liberales contra conservadores’. Paz, armonía, república del amor se contraponen al lenguaje rijoso en que suele caer y que sus incondicionales catapultan hasta dimensiones abominables […] Ojalá que estos días de reclusión en su casa de Tabasco le hayan permitido escribir lo que dirá, cuidando cada palabra, frase, oración y párrafo para que ni una sílaba le haga parecer un pendenciero. Crucemos los dedos para que no le distraigan de la elaboración de sus discursos el poema que le compuso Silvio Rodríguez o las charlas con su paisano remoto y presidente de la comunidad de Cantabria (en cuyo municipio de Ampuero nació el abuelo materno de López Obrador). En abono de la confianza nacional y del mundo, las descarapeladas económicas provocadas por él y los suyos en los meses previos a su asunción al Poder de los Poderes no admiten ya improvisaciones, y menos de las que confrontan y dividen a los mexicanos.


“Sastrería El Congreso”

En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “no hubo modo de que la senadora de Morena, Malú Mícher, respondiera a la pregunta si va a votar la llamada ‘Ley Taibo’ para que el ‘camarada’ Paco Ignacio II sea el director del Fondo de Cultura Económica, en caso de que se presente al pleno. Repetía como estribillo que el nombramiento ‘es decisión del Presidente’. Hablaba como si no estuviera enterada de que eliminar de la Ley de Entidades Paraestatales el requisito de ser mexicano por nacimiento, para que Taibo, nacido en España, pueda ser director del FCE, tiene que pasar por el Congreso. Mícher, eso sí, se aventó un choro mareador sobre el lenguaje ‘misógino y machista’ de Paco Ignacio. ‘No lo vamos a permitir’, aseveró la legisladora. El dictamen que modifica la citada ley se iba a debatir y aprobar ayer en el pleno del Senado, pero fue retirado del orden del día, a solicitud de las comisiones, después de la vulgaridad con la que el escritor se jactó de que iba a ser director del Fondo de Cultura Económica, por edicto o por Ley. La ruidosa legisladora —tiene fama— se aferraba a repetir que primero Taibo tiene que disculparse y luego ‘veremos qué va a pasar…”. […] El fondo del tema no es la leperada o las fanfarronadas de Taibo en el sentido de que AMLO lo hará director del Fondo sí o sí. Eso queda para la anécdota. Lo grave es la forma en que los morenos se conducen. En lo que va de la Legislatura, la mayoría presidencial ha demostrado que está dispuesta a acomodar la ley a la voluntad de AMLO, utilizando su mayoría. Es lo mismo que otrora le criticaban al PRIAN y que dio origen a la palabra “mayoritear…”. Lo iban a hacer con el “camarada” Taibo; lo hicieron con Rosalinda López para que llegue al SAT. Son trajes a la medida para que la ley se ajuste a los nombramientos del todavía Presidente electo. “El Congreso ya es una sastrería”, nos dijo atinadamente Xóchitl Gálvez, senadora del PAN. La también exdelegada en Miguel Hidalgo se refirió a la expresión “se las metimos doblada, camaradas”, empleada por Taibo en la FIL y muy comentada en redes sociales. “Hay soberbia, prepotencia, machismo, misoginia en sus palabras. Parece dispuesto a fornicar a las y los senadores que no estemos de acuerdo. Es un violador en potencia”, nos dijo. Y lo repitió después en rueda de prensa. Xóchitl, por cierto, lleva mechones de pelo pintados de azul. “No es por el PAN. Es por el Cruz Azul”, aclaró. El “camarada” Paco Ignacio Taibo II no se disculpó. Lamentó en Twitter haber utilizado una frase “desafortunada y vulgar”.


Alistan el Zócalo

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la Secretaría de la Defensa Nacional tuvo que poner orden en las ideas dispersas que el equipo de transición mantenía para el acto de Andrés Manuel López Obrador programado en el Zócalo capitalino en su primer día como Presidente, quien no podrá realizar recorridos a pie en ningún trayecto ni viajar en automóvil descapotable, como se llegó a sugerir para que lo viera la gente: irá en su Jetta blanco como vehículo oficial y la única persona que podrá acompañarlo será su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. Además, el tabasqueño cambió de opinión y no hablará desde el balcón de Palacio Nacional, pues prefiere estar más cerca de la gente, así que anoche tuvieron que acudir al Zócalo para hacer cambios de últimos momento al escenario principal”.


Triste legado de Peña

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “hoy, hoy, hoy, llega a su fin el gobierno que hubiera pasado a la historia por concretar importantes reformas estructurales… de no haber sido porque -según dicen- Enrique Peña Nieto prefirió salvar el pellejo, que salvar el legado. En aras de pactar una transición de terciopelo con su sucesor, quien pasó de acusarlo de corrupto a agradecerle públicamente, Peña rindió la plaza mucho antes de las elecciones del primero de julio. Y después de la derrota, según las quejas dentro de su propio equipo, el Presidente decidió no defender proyectos y reformas icónicas de su gobierno, como el aeropuerto en Texcoco o la reforma educativa. Así, el político que logró devolverle la Presidencia al Partido Revolucionario Institucional se despide del poder reprobado por una generación de mexicanos que, en lugar de recordarlo por sus reformas, identificarán a su gobierno y a su partido con la corrupción y la impunidad. Vaya saldo”.


Se acabó

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “mañana, los secretarios de la Sedena y la Marina entregarán el mando a los nuevos titulares. Al primer minuto del 1º de diciembre se realizarán las ceremonias oficiales de entrega de mando de tropas, personal y equipos, en las sedes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México. El general Salvador Cienfuegos Zepeda entregará el mando de la Sedena a su sucesor, el general Luis Crescencio Sandoval González. En tanto, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz hará lo mismo con su sucesor, el almirante José Rafael Ojeda Durán. Lo más importante es que junto con su comandante supremo, Enrique Peña Nieto, ceden una nación en paz. Esa calma social es el tesoro más preciado de México. Que así se conserve”.


López Obrador no estará en el balcón de Palacio

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “de última hora, nos informan, el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador decidió hacer algunos cambios en la agenda del primero de diciembre, después de la toma de posesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Nos comentan que muy posiblemente el mensaje que tenía previsto dar en el balcón del Palacio Nacional ahora lo realizará en un escenario que se monta en la plancha del Zócalo. También, nos aseguran, hay cambios en las rutas que tomará don Andrés Manuel desde la Cámara de Diputados a Palacio Nacional, por motivos de seguridad que ha determinado el Ejército mexicano. Lo importante, nos hacen ver, es que la celebración del futuro Presidente con la población sigue firme y con mucho entusiasmo entre los integrantes del futuro gabinete presidencial”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Principales Nacionales:

Mantienen en el aire al NAIM / Gastaron 81 mil mdp en reforma educativa

30/11/2018


En el Reforma: Mantienen en el aire al NAIM. En lo político, el aeropuerto de Texcoco está cancelado, pero en lo jurídico sigue vivo.


En El Universal: Gastaron 81 mil mdp en reforma educativa. Hay dinero tirado a la basura en labor de difusión, dice experto. Recurso se destinó a publicidad, al SNTE y a 13 programas.


En Milenio: Informe de la CNDH, especulativo y sesgado: forenses argentinos. El equipo de antropólogos discrepó de las conclusiones presentadas por la CNDH.


En el Excélsior: Enrique Peña Nieto se despide. El Pacto por México, cifras de empleo e inversión extranjera y otros indicadores son destacados por el Presidente al cierre de su sexenio, periodo que se opacó con la desaparición de normalistas y la corrupción de gobernadores.


En La Jornada: Peña: en mi sexenio busqué avanzar sin dividir al país. Al presentarse por última vez ante la población mexicana en su sexenio, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró haber buscado durante su mandato avanzar sin dividir, modernizar sin imponer, transformar sin destruir.


En La Razón: Repudian exiliados y opositores presencia de Ortega y Maduro aquí. La organización SOS Nicaragua afirma que el presidente aprovecha la toma por cambio de gobierno en México para gastar recursos; espera a 100 manifestantes.


SECUNDARIAS NACIONALES:


En el Reforma: Dejan en limbo ‘Ley Taibo’. Paco Ignacio Taibo tendrá que esperar su nombramiento como titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), que sigue cuestionado.


En El Universal: Crecimiento de 4%, el reto económico de López Obrador. El gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador tendrá el re- to de elevar el crecimiento económico a una tasa anual de 4%, un ritmo de expansión que no lograron Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón ni Enrique Peña Nieto.


En Milenio: Corte ve crisis democrática y alerta sobre el poder político. Laynez pide garantizar el sistema de pesos y contrapesos.


En el Excélsior: Cuidan manos de superdelegados; irían a la cárcel. Amagan con castigo a quien use los programas sociales para promoverse.


En La Jornada: AMLO: los ciudadanos, sustento del cambio que buscamos. Antes de entrar en materia, en una larga entrevista que sostuvo con directivos, articulistas y reporteros de La Jornada, Andrés Manuel López Obrador agradeció el encuentro como una “oportunidad de comunicarnos, de conversar, de llevar a cabo, como decía Monsi (Carlos Monsiváis), un diálogo circular”.


En La Razón: “Encabeza un gobierno represivo”: Sergio Ramírez. El escritor nicaragüense critica que el presidente de su país se haya alejado de los proyectos de la Revolución sandinista; lamenta éxodo de sus connacionales.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna nacional recomendada

ESTRICTAMENTE PERSONAL:

El beneficio de la duda

Eje Central 30/11/2018


Por: Raymundo Riva Palacio


La transición de gobierno entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador fue tan larga en términos de horas, intensidad y acciones que provocaron turbulencias políticas y financieras, que como bromeó en algún momento el presidente electo, el primero de diciembre no tomaría posesión sino rendiría un informe de todo lo que hizo durante este tiempo. Muchas de sus decisiones políticas tuvieron impacto en la confianza interna y externa sobre lo que será su gobierno, y antepusieron obstáculos a su deseo de transformación del país. El monto de recursos que se estimaba tendría tras ganar la elección, quedó reducido ante la incertidumbre que generó, que frenó inversiones y aceleró la salida de capitales.


Mucho temor generó por todos lados, menos en sus bases electorales sólidas e incondicionales a él bajo cualquier circunstancia. El López Obrador que despertaba miedos en 2006 y en 2012 y pareció desaparecer en 2018, regresó ante la sorpresa de unos, la decepción de otros y el desasosiego de quienes pensaban que el político que siempre ha sido congruente, sería incongruente. ¿Por qué un pensamiento tan arraigado por décadas que siempre tuvo como meta la conquista del poder, tendría que cambiarlo cuando lo alcanzara? No hay ninguna razón objetiva que dé sustento a esa idea que ha sido causa, por cierto, del desencanto de algunos que nunca lo habían visto como opción, pero votaron por él. López Obrador es lo que siempre fue y nadie quiso engañar. ¿De qué se sorprenden tantos?


La consistencia y congruencia, si bien no compartida por millones de mexicanos, han sido dos de sus principales valores, y los desplegó durante todo este tiempo de una transición que se sintió eterna. Comenzó oficialmente el 20 de agosto, cuando la iniciaron formalmente el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo tras su tercer encuentro en Palacio Nacional, aunque el dinamismo y la energía desplegada por López Obrador, alargó el proceso por cinco meses. Este periodo fue como estar en una montaña rusa donde los desaciertos y las contradicciones, las confrontaciones y las descalificaciones contra quienes piensan distinto a él o lo critican por sus dichos y sus actos.


Las imágenes con la que se explicó el protagonismo y la conducción unipersonal y vertical de López Obrador la sintetizó hace cuatro días John Paul Rathbone, editor de asuntos latinoamericanos del diario Financial Times, que vive en Nueva York, al plantear que López Obrador era una mayor amenaza a la democracia que Jair Bolsonaro, el ultraderechista que en enero asume la Presidencia de Brasil. La analogía de Rathbone tenía un antecedente inmediato en México, donde un libro, How Democracies Die (Cómo Mueren las Democracias), escrito por los profesores de Harvard Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, se comenzó a vender copiosamente en las librerías de la Ciudad de México, buscando en él pistas para entender la Cuarta Transformación y a su líder.


Levistky y Ziblatt describieron el estilo de gobernar y los objetivos que busca el presidente Donald Trump, y plantearon que el laboratorio de la democracia definido por el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Louis Brandeis, en el caso New State Ice Co. v. Liebmann en 1932, se está transformando en un laboratorio del autoritarismo, donde un personaje con escaso compromiso con los derechos constitucionales, está tratando de reescribir las reglas. El populismo ha capturado el mundo, los cautivados por la retórica y las soluciones simplistas que plantea, y aquellos que quieren castigar al régimen en el que viven. El populismo, en la definición del politólogo Cas Mudde adoptada por The Guardian en el inicio de una serie de reportajes sobre el fenómeno la semana pasada, “es una ideología que observa en la sociedad una división fundamental entre dos grupos homogéneos y antagónicos –los ‘puros’ y la ‘elite corrupta-, y que postula que la política debe expresar la voluntad del pueblo”.


Los populistas llegaron para quedarse, cuando menos por un tiempo. Es un fenómeno viejo que se ha convertido en una realidad política que está montada en la ola de su mejor momento histórico, al ir ganando el poder a través de lo que rechazan por definición sus ideas y sus acciones: la democracia. En la actualidad, argumentan Levitsky y Ziblatt, el retroceso democrático empieza en las urnas. Los políticos tratan a sus adversarios como sus enemigos, intimidan a la prensa libre y amenazan con impugnar resultados electorales. También buscan debilitar las defensas institucionales de la democracia, incluidos los tribunales, para minar los contrapesos.


Si se observan los eventos más relevantes en la etapa de la transición, parecería que el traje de Trump le queda a López Obrador. The Guardian sostiene que Europa no experimenta sola el surgimiento del populismo. “Se han electo populistas en las presidencias de cinco de las siete más grandes democracias: Brasil, Estados Unidos, Filipinas, India y México”, apuntó. Para una buena parte del mundo, López Obrador es un líder populista cuyas políticas asustan y generan incertidumbre, como se vio con los fenómenos financieros y bursátiles de las últimas semanas.


Durante el periodo de la transición quedó encasillado en esa categoría de análisis. El presidente López Obrador podrá caber en la descripción de populista, pero no se puede hacer un juicio concluyente a priori. Se puede no ser un demócrata, pero conducir una nación hacia la democracia. Se puede ser populista, pero gobernante responsable y capaz de tomar decisiones que vayan contra su ideología pero en beneficio del país. Ya se verá qué López Obrador tendremos los mexicanos. Mientras tanto, hay que otorgarle incuestionablemente, el beneficio de la duda.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Resumen Político Nacional


El Economista


  • Dependencia federal de estados, reto del próximo gobierno.- La preocupación de los gobiernos subnacionales por la incertidumbre, que existe en cuanto a las políticas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre el Ramo 23 y las participaciones, deriva de la dependencia a los recursos federales que presentan los estados y municipios del país. A esto se suma que en el actual sexenio las estrategias de las administraciones locales por incrementar los ingresos propios fueron, en términos generales, insuficientes. Uno de los retos del gobierno federal que comenzará su gestión este fin de semana será coordinarse con los ejecutivos estatales para implementar instrumentos que aumenten la capacidad recaudatoria de las entidades. La incertidumbre proviene de declaraciones del equipo de transición con relación al gasto federalizado —transferencias de recursos federales a estados y municipios—, sin ofrecer información detallada, las cuales resaltan, como posibilidad, la desaparición del Ramo 23, Provisiones salariales y económicas, y la modificación en la fórmula de las participaciones. Aún no hay pronunciamientos de los demás rubros del gasto federalizado, como los convenios con dependencias o las aportaciones. El Ramo 23 no cuenta con reglas de operación, por lo que los gobiernos estatales bajan recursos a través de este mecanismo para compensar algún tipo de déficit presupuestal. Mientras las participaciones, del gasto no programable —ejercicio libre—, las usan principalmente como garantía de pago para algún financiamiento; este ramo, junto con las aportaciones, es el más importante del gasto federalizado y su entrega corresponde a niveles de recaudación, población y actividad económica; la queja sobre la fórmula es que no es equitativa. De acuerdo con los registros administrativos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los ingresos totales de todas las entidades del país ascendieron a 2.24 billones de pesos durante el año pasado, monto del cual sólo 15.7% fue por la vía de ingresos propios (impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, derechos, productos, aprovechamientos y otros ingresos). La capital del país fue la entidad que ostentó el porcentaje más alto de ingresos propios sobre totales, con 44.7%; le siguió el Estado de México con un coeficiente de 27.7 por ciento. Los territorios restantes se ubicaron por debajo de 20.0%, es decir, mostraron mayor dependencia de los recursos federales. Destaca que de los ingresos totales de Veracruz, Tabasco, Morelos Tlaxcala, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Chiapas y Guerrero, el peso de los propios fue menor a 6.0 por ciento.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Excélsior


  • Videgaray desea éxito a López Obrador y a Marcelo Ebrard.- El canciller Luis Videgaray Caso agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y a los integrantes del Servicio Exterior Mexicano por su trabajo durante la presente administración federal. En su cuenta de Twitter @LVidegaray, deseó asimismo éxito al futuro presidente Andrés Manuel López Obrador y al próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon. Mucho éxito a quien a partir de este primero de diciembre será presidente de todos los mexicanos, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y a mi sucesor, al licenciado Marcelo Ebrard, no tengo la menor duda de que la Secretaria de Relaciones Exteriores queda en muy buenas manos”, mencionó en un video difundido en la red social. Asimismo, agradeció a los colaboradores del Servicio Exterior Mexicano por los dos años “de un intenso trabajo, de enfrentar retos inéditos, de tomar decisiones en un contexto sin precedentes y de dar resultados”. Reiteró su admiración por las mujeres y los hombres que entregan su vida a servir a México representándolo en el exterior.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Financiero


  • Me eligieron para tranquilizar a los mercados y no descarto ser gobernador de Banxico: Esquivel.- Gerardo Esquivel, quien será nominado para ser parte del Banco de México (Banxico) en sustitución de Roberto del Cueto, dijo que fue elegido para tranquilizar a los mercados en vísperas de la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. "La decisión de ser propuesto para el Banco de México fue para tranquilizar a los mercados. Ya estaba planeado y anticipado (el hecho de ser propuesto para la junta), pero se adelantó el anuncio por toda la volatilidad en lo mercados", afirmó el economista Gerardo Esquivel. Esquivel dijo que la incertidumbre se debe a aspectos externos, y que solo una señal interna muy importante fue la que influyó en el nerviosismo de los mercados: la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). "Fuera de eso (cancelación del NAIM), lo que ha habido es una lectura demasiado sesgada de la situación, es decir, se le ha dado demasiado peso a opiniones de diputados y senadores, las cuales se atribuían como si fueran decisiones del nuevo gobierno", comentó. El economista señaló que respeta la separación de los poderes porque los nuevos diputados y senadores llegan con mucho entusiasmo por plantear y proponer, pero que "los medios exacerban estas opiniones".El colaborador de AMLO durante la campaña y en la elaboración del presupuesto 2019 no descartó la idea de convertirse en gobernador del Banxico en el futuro: "No fue parte del proceso de mi invitación. (Decir que quiero serlo) sería anticiparse a los tiempos, pero como a cualquier macroeconomista sí me gustaría ser gobernador de Banxico". Asimismo, Esquivel destacó que comprende la gran responsabilidad que implica ir a una institución autónoma como Banxico. "Es muy importante el cómo los bancos centrales, que fueron participes en crisis financieras en América Latina, iniciaron una ola de independencia y cuan importantes que sean autónomos con objetivos claros: propiciar el sano desarrollo del sistema financiera y mantener el funcionamiento del sistema de pagos", explicó Esquivel. El egresado de la UNAM descartó haber renunciado al cargo al que se perfilaba en la próxima administración (subsecretario de Egresos), y negó que hubiera problemas al interior del equipo de transición.


  • Presupuesto 2019 despejará dudas: Banxico.- Ante la falta de información sobre políticas públicas y el presupuesto económico para 2019 por parte de la próxima administración, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, aseguró que hay un entorno de incertidumbre sobre el crecimiento del país. En entrevista con El Financiero Bloomberg, Díaz de León dijo que hay elementos de incertidumbre y falta de claridad en muchas de estas políticas públicas, por lo que en las siguientes semanas es muy importante que se puedan perfilar estrategias claras que den certidumbre a los inversionistas sobre el futuro de la economía y que esto contribuya a tener menos inquietud y una mejor dinámica en los mercados. “Ante este entorno un poco más complejo se avizoran elementos de incertidumbre adicionales sobre los pronósticos y el balance de riesgos”, señaló el gobernador. En la última minuta de política monetaria, uno de los miembros de la Junta de Gobierno aseguró que el entorno de crecimiento para 2019 es marcadamente incierto, ya que no se conocen los detalles del paquete económico, ni las estrategias concretas de políticas públicas de la nueva administración. En la minuta, la Junta de Gobierno destacó que la inflación enfrenta riesgos derivados de la posible adopción de políticas que afecten el proceso de formación de precios en la economía, aunado a que en los últimos meses se han gestado mayores riesgos con gran rapidez.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • Desconoce equipo de AMLO a gobernadores indígenas.- El equipo de transición de López Obrador desconoció a la Gubernatura Indígena Nacional (GIN), la cual se ha promocionado como la portadora oficial del bastón de mando que será entregado al Presidente. “Es ilegítima”, señaló a este diario Adelfo Regino, enlace de AMLO con las comunidades indígenas y quien presidirá en el próximo gobierno al recién creado Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Además, desmintió la participación de este grupo en actos y celebraciones posteriores al cambio de poder. “No hay un acto previsto con quienes se autodenominan gobernadores indígenas, de manera oficial aclaramos por medio de Crónica que estas personas no tendrán ninguna participación. Para nosotros, no son legítimas estas estructuras creadas desde partidos políticos o empresas”, detalló.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Jornada


  • Morena pidió al PAN respetar la ceremonia de transición.- La bancada de Morena ha platicado con los panistas para que estos se conduzcan por la vía institucional y respeten la dignidad de la ceremonia de transición del poder presidencial el primero de diciembre, sostuvo Mario Delgado. En San Lázaro, el coordinador de Morena aseguró que en la ceremonia prevalecerá el orden, porque el triunfo en la urnas de Andrés Manuel López Obrador es producto de la voluntad de millones de mexicanos. Al abordar el tema del fuero constitucional, cuyo dictamen echó abajo por parte de los panistas, priistas, perredistas y verdes, Mario Delgado replicó “el sistema se resiste a cambiar, porque la realidad los rebasó, y la gente quiere que no exista el fuero. Vamos a presentar una nueva iniciativa en febrero y vamos a seguir insistiendo”. Descartó que la unión coyuntural entre PRI, PAN, PRD y Verde pueda convertirse en un frente opositor.


  • Jesusa Rodríguez toma protesta como senadora.- El presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres tomó protesta a la actriz y activista Jesusa Rodríguez, quién se integró ayer a esa cámara. No es usual pero Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, el nombre completo de la activista, de inmediato intervino en tribuna para resaltar que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es “un líder fuera de serie, como no lo hemos tenido en los últimos 80 años”. Agregó: “Como a Juárez y a Ramírez, nos acompaña y nos conduce el pueblo. No se puede pedir más. Bueno, si se puede pedir más, pongamos en letras de oro el nombre del Nigromante: fuera los corruptos, viva el maíz, viva México”. Ocupó de inmediato su escaño, como senadora de Morena. Rodríguez es la suplente de Olga Sánchez Cordero, quién en la pasada sesión pidió licencia para dejar sus tareas legislativas, ya que asumirá la responsabilidad de encabezar la Secretaría de Gobernación. Durante la sesión, rindieron también protesta los senadores Gloria Sánchez Hernández y José Alejandro Peña Villa, suplentes de Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía y de Gabriel García Hernández, quién coordinará a los delegados federales, conocidos como supedelegados.


  • Senado da licencia a Martínez Cázares; va al IMSS.- El Senado otorgó licencia al senador de Morena, Germán Martínez Cázares, quien a partir del primero de diciembre será el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Desde el pleno Martínez Cázares pidió a sus compañeros senadores de todas las bancadas parlamentarias “clara y rotundamente su ayuda” para la tarea que va a emprender, misma que dijo, “será enorme, desafiante, que no la puede realizar una sola persona”. Destacó en la tribuna que la seguridad social, la protección social, es una tarea de solidaridad y justicia, y desde ahí dejó claro: “sé perfectamente a dónde voy. Sé perfectamente a favor de quienes voy, y sé también perfectamente contra quienes voy”. Por eso, insistió, “les pido su ayuda. Para recuperar y mantener el espíritu tripartita y solidario que lo fundó y le da vida”. Martínez Cázares subrayó dar protección social a los mexicanos implica “valentía y compromiso; habrá sacrificios, incomprensiones, litigios, protestas, sinsabores; pero el IMSS ni es una ong para prestar servicios de salud al margen de la ley. Ni es fábrica de ricos donde se amañan funcionarios y políticos para vender medicinas y equipamiento, ni es un consorcio que pueda operar al margen del respeto a los derechos humanos, ni es caja chica para patrocinar campañas de ningún partido”. El IMSS, subrayó, es la suma de un esfuerzo obrero, una aportación empresarias y un imperativo estatal. Senadores de todos los partidos políticos felicitaron al próximo titular del IMSS, le desearon suerte y le manifestaron su apoyo y respaldo para la tarea que va a emprender. Lo mismo senadores del PRI, Morena, PRD, PT, PES, Partido Verde que el PAN. Todos los que hablaron le desearon éxito y le brindaron un fuerte aplauso.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Financiero


  • Se registra Clemente Castañeda para dirigir a MC.- Clemente Castañeda, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, se registró este jueves para buscar la dirigencia nacional del partido. Con una militancia de apenas seis años, el legislador se coloca como el favorito frente a los otros dos contrincantes, el exdiputado federal Alejandro Chanona, y la diputada federal y exsenadora Martha Tagle. “Hoy más que nunca, la tarea que tiene enfrente Movimiento Ciudadano es consolidarse como opción política, asumir sin cortapisas su papel de oposición y abonar para que México sea mejor”, expresó el senador de Jalisco en la sede nacional del instituto. Castañeda presentó en la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos su solicitud para iniciar el procedimiento. “Cualquiera que aspire a cambiar este país, como muchas y muchos de nosotros, sabemos lo que significa una institución como Movimiento Ciudadano, que tiene una larga trayectoria, una larga historia, y que ha sido un baluarte de la lucha democrática del país”, dijo el presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana en el Senado. “Cuando la gente ordinaria se organiza, puede lograr cosas extraordinarias, y hoy México necesita a esas personas con convicción y de lucha”, sentenció el senador en su registro, que realizó acompañado de legisladores. El dirigente nacional Dante Delgado continuará como coordinador hasta el 3 de diciembre, fecha en que la Comisión Operativa Nacional elegirá a su sucesor. Para ser coordinador nacional de este instituto, el aspirante debe integrarse como miembro de la Coordinadora Ciudadana Nacional, ser elegido como uno de los nueve consejeros de la Comisión Operativa Nacional y que su elección se someta a votación entre los nueve consejeros.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • El Senado congela la Ley Taibo.- El Senado retiró el dictamen con el que se buscaba que Paco Ignacio Taibo II pudiera asumir la dirección general del Fondo de Cultura Económica (FCE), a causa de los comentarios que el escritor hizo el pasado martes, cuando aseguró que ocuparía el cargo aun si el Congreso no aprobaba la reforma necesaria y expresó: “Sea como sea se las metimos doblada, camarada”. Luego de que se anunciara la decisión de la Cámara alta, Taibo II comentó que fue una “frase desafortunada y vulgar”. “Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida y con las que estoy claramente comprometido”, escribió este jueves en Twitter. Por sus declaraciones vulgares, misóginas y prosaicas en contra del Congreso de la Unión, las comisiones de Igualdad de Género y Asuntos Legislativos, Segunda del Senado, determinaron congelar la llamada Ley Taibo, que pretendía eliminar el requisito de nacionalidad y permitir que Paco Ignacio Taibo II se convirtiera en titular del Fondo de Cultura Económica. En su reunión previa, la bancada de Morena acordó solicitar al presidente de esta cámara, Martí Batres, el retiro del dictamen para su discusión y exigieron al escritor una disculpa pública por sus dichos. El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que las declaraciones de Paco Ignacio Taibo, afectaron el proceso del dictamen y sobre todo el ambiente entre las senadoras por este tipo de cosas. A su vez el presidente del Senado, Martí Batres, detalló que por decisión de la Mesa Directiva del Senado, el dictamen de la denominada Ley Taibo, será discutido en una fecha posterior. La presidenta de la comisión de Equidad y Género, Malú Micher, explicó que trasladarán el dictamen a comisiones nuevamente, para “una discusión más amplia y profunda para días posteriores” pero le exigió una disculpa.


  • El ministro Cossío se despide alertando sobre sesgos autoritarios.- El ministro José Ramón Cossío se despidió de la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de 15 años de labor y, en su último mensaje como integrante del Pleno, advirtió sobre los sesgos de autoritarismo que han aparecido, especialmente los que hacen creer a quien gana el poder que “puede hacerse lo que le venga en gana porque, al final de cuentas, se tiene un gobierno legítimo y mayoritario”. La función de la justicia constitucional, precisó, es retener esos intentos. En una ceremonia emotiva, en la que sus colegas abundaron en reconocimiento al ministro que se retira, Cossío señaló que “la justicia constitucional puede morir, así como muere la democracia cuando no somos capaces de generar todos los elementos de refuerzo para ellas”. Antes de terminar su mensaje de despedida, señaló que quería hacer unas consideraciones a partir de su experiencia: “Cuando yo llegué aquí, en diciembre de 2003, la democracia mexicana gozaba de cabal salud, más allá de si a algunos les gusta o no el presidente Fox (…), más allá de eso teníamos una muy importante idea de la democracia, en el mundo y en México, y esto me parece muy importante de señalar. No había una disputa por la condición democrática; había procesos participativos, había pensamientos sobre derechos humanos, etcétera. Lo mismo pasaba con la justicia constitucional, estábamos en un momento extraordinario de la justicia constitucional. Hoy, si nos preguntamos dónde estamos, me parece que el panorama no es tan halagüeño como estaba en ese año en el que llegué”. Señaló que actualmente hay conflictividad con la democracia y que no se le mira ni como sistema electoral ni como entendimiento racional de las comunicaciones entre nosotros. No obstante, descartó que vivamos una etapa de ascenso de tiranos como Hitler o Stalin. “¿Por qué creo que esto no es así? Porque en aquel entonces lo que se pensaba era cómo destruir el poder político y creo que el signo en nuestros tiempos es cómo, desde el poder político, disminuir la democracia, y éste me parece que es un asunto central”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon