top of page

Síntesis Guanajuato

Recuento semanal de las columnas del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: Los diputados locales del PAN anunciaron que votarán por una reforma legal que le permita a Carlos Zamarripa Aguirre permanecer como procurador de Justicia del Estado otros nueve años, adicionales a los nueve que ya ha estado al frente. Es decir, que tenga ‘pase automático’ del cargo actual al de fiscal general. Jesús Oviedo Herrera, coordinador de la fracción blanquiazul, leyó un pronunciamiento, acompañado de 16 de sus 19 compañeros de bancada, en el que expresó los siguiente: “A través de un análisis responsable y minucioso al interior del grupo, nos pronunciamos a efecto de mantener nuestra Constitución local en los términos actuales, reformas aprobadas en su momento por unanimidad de la LXIII Legislatura”. (Correo)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Turismo


Por Fidel Ramírez Guerra


El Tren Maya va y con todos los recursos. Dinamizará el sur en afluencia turística, principalmente del turismo asiático y el alemán. Un turismo que precisamente está atrayendo el centro por la concentración de japoneses por su industria automotriz. Esto obliga a una verdadera actuación del centro. Y ya hay un plan, el Plan San Miguel, con la alianza de los gobiernos de los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro. El epicentro: San Miguel de Allende.


Más al centro, en la ciudad de Guanajuato, el alcalde Alejandro Navarro está recibiendo todo el apoyo del gobierno del estado. De la debilidad, la fortaleza; de la caída, el salto. De la desgracia, la grandeza. Del error, el acierto: Navarro pone todos los fierros en la lumbre para darle vuelta a la página de su sentencia polémica a un turismo con mayor gasto en la ciudad. Tiene en puerta los 30 años de Ciudad Patrimonio y en los próximos meses el inicio de la organización de la efeméride de los 200 años de la consumación de la Independencia, que involucra a más municipios del mismo estado de Guanajuato y de otros estados del Bajío.


Viene la apuesta por el turismo. La disputa por los visitantes. Buen servicio, precios, seguridad, productos turísticos, eventos, la clave.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Impulso al bienestar


Impulso al bienestar es el resumen de la política asistencial de los gobiernos de Andrés Manuel y de Diego Sinhue. Dos tarjetas, dos depósitos. Dos ayudas. Una federal y una estatal. Dos padrones pero al final, las mismas personas. Estos dos programas para los que menos tienen. Es la continuidad a Solidaridad, Progresa. Más de miles de millones de pesos de 30 años para acá y la problemática de la pobreza no se resuelve.


Menos de medio millón de personas pagamos impuestos. Muchísimas personas en estas listas necesitan urgentemente ese subsidio: ancianos, discapacitados, pobreza extrema. Jóvenes que estudian. Pero otros no. Otras personas reciben los recursos con modo parasitario: como tienen estos recursos asegurados, no trabajan. No aportan. No son productivos.


La política social en México tiene otro gran problema: es electorera. Se hace con fines de corporativización. De alinear voluntades para uno u otro partido. Se trata de una enseñanza del PRI, que mejoró el PAN y ahora perfeccionó Morena. Los beneficiarios serán electores. Los beneficiarios son votos. Los beneficiarios no son agentes de producción sino para la manutención.


Grave problema. Así México no va a salir adelante. Me pronuncio por un pensamiento social. Por las masas. Que existan oportunidades de trabajo bien remunerado para todos. Créditos accesibles. Capacitación. Acercamientos con los mercados. Porque haya apoyo verdadero a las personas y familias que verdaderamente lo necesitan… seguirán los barriles sin fondo y acabando cada vez más con la riqueza del país.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



30 años


El alcalde de la ciudad de Guanajuato, el panista Alejandro Navarro, presentó el programa del primer festival de Ciudad Patrimonio y, anualmente, se pretende que este evento se sume a tantos, que se institucionalice, como el festival de Día de Muertos. Navarro es empresario turístico, al igual que su esposa y su suegro, don Billy Smith y se han desenvuelto en el sector turístico y el político.


El alcalde Navarro pertenece al grupo político del otro alcalde, Luis Alberto Villarreal, el de San Miguel de Allende, también ciudad patrimonio. La diferencia entre el sector empresarial de la ciudad de Guanajuato y el de San Miguel de Allende es abismal. Los sanmiguelenses con mucha influencia de origen de estadunidenses. Ambas localidades viven del turismo.


Luis Alberto Villarreal es alcalde por segunda ocasión. Ya fue diputado federal y senador de la república. Perteneció de origen al grupo La Loma, en que estaba don Javier Usabiaga Arroyo (+) y Ricardo Sheffield, hoy en Morena, antes panista. Hoy LAV ha sumado varios eventos para los próximos años, entre ellos, uno grande: el 250 aniversario del natalicio de Ignacio Allende.


Navarro anunció el programa del primer festival de la ciudad patrimonio con lo que se intenta fortalecer aún más la atracción turística. Va a tardar que Guanajuato equipare a San Miguel de Allende en promoción, atracción e interés del turismo pudiente e internacional. La clave está en la capacidad de organización de los empresarios y a los cuavanenses les falta mucho. Y este es el reto del alcalde Navarro: el que involucre más al empresariado del sector turístico.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Periodistas


Llevo 36 años en el periodismo, desde que inicié con Rafael Loret de Mola, luego con el también yucateco Mario Menéndez. Contribuciones en la prensa local, radio, corresponsal de varios medios capitalinos desde Guanajuato y asesor de varios corresponsales extranjeros radicados en México. Hoy, empresario del periodismo, tendiendo a la especialidad en historia, turismo y cultura.


Hoy decidí escribir sobre los periodistas porque rondan en mi ambiente una agenda relacionada:


El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno está por culminar la revisión del reglamento de la ley de protección a periodistas para lo cual consulta con varios compañeros del medio de los distintos municipios, de distintas generaciones y pertenecientes a distintos grupos.


También, el Gobierno del Estado, a través de la coordinación de Comunicación Social, está por iniciar pláticas con directivos de medios y con periodistas alternativos para acordar convenios para el año 2019 y que son continuidad a acuerdos de años anteriores, pero esta vez con un referente nacional distinto por:


-Reducción del presupuesto federal a medios


-Incertidumbre de reducción de presupuestos al Estado por la Federación


-Ley de Publicidad y su impacto local


-Una atmósfera de exigencia a una mayor transparencia en la inversión de los recursos públicos.


-Y en general el medio periodístico de Guanajuato con reacomodos que lo hace aún más diverso: crítico, con neutralidades, prensa oficial, propagandística, marginal, consentidos y militante.


Como lo he comentado en algunos tuits del pasado 28 de noviembre, sigo estas agendas, pero de manera especial dejo el siguiente mensaje:


Para inicios del año 2019 iniciaré una amplia difusión para convocar al registro de mil periodistas, columnistas, fotoperiodistas, camarógrafos, fotógrafos, comunicólogos, de los últimos 50 años del estado de Guanajuato.


Esta iniciativa tiene como fin único el integrar dentro del sitio web http://www.kioscodelahistoria.com esta galería, este listado y que mejor que sean en su mayoría las propias personas que describan su historia, llenando un formato para texto y agregando una fotografía. En otros casos serán periodistas quienes hablen de sus compañeros ya extintos.


Es de voluntades: el que guste, lo hará. Quien no, no. Nuestra intención es de registro histórico.


Nota: somos un medio noble. Poco unido, históricamente. Abanderamos todas las causas, menos la nuestra. He sido testigo de compañeros que mueren en la miseria y durante su vida fueron testigos de cómo se han enriquecido políticos y empresarios.


Hasta pronto.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Arroyo


El político guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra entregó las llaves de la embajada de México en Uruguay y después de viajes por el mismo sur finalmente regresará a la ciudad de Guanajuato, su casa, para su vida empresarial y política. Él considera lo que muchos pensadores: que de la política nadie se retira sino hasta la muerte.


Es priista y abierto con todos los partidos y grupos, personajes del ámbito empresarial, cultural, artístico, literario. Se le atribuye una considerable riqueza y este año 2018 apareció en un listado del SAT con evasión de impuestos. De trato amable, político-político y de sólida cultura general Pancho Arroyo tiene retos por venir.


En estos tiempos, en el estado de Guanajuato, el PRI está en las últimas: poca representación en las municipalidades, en el Congreso del Estado. Un PRI estatal excesivamente dividido, caníbal, enfrentado, pobre, por derrumbarse y con el riesgo de no levantarse nunca jamás. En este momento llega Arroyo a Guanajuato.


FAV ha estado ajeno a las decisiones de candidaturas priistas. Su histórico enemigo: Gerardo Sánchez, hoy en franca derrota, lo ha hecho a un lado desde que tomó el control del partido hace seis años. Y GS seguirá siendo el enemigo a vencer de Arroyo. Sin embargo el PRI no será la única vía de desarrollo político para él. Es relativamente joven aún. Creo que tiene todavía muchas historias políticas por protagonizar.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

1/12/2018


Don Giovanni


1.-El PAN se somete, y sin pudor


Con una puesta en escena que hizo obvio que los mandaron a cumplir una consigna, los diputados del PAN, 17 de 19, comparecieron ayer ante los medios para anunciar que van a imponer a Carlos Zamarripa Aguirre como Fiscal General.


Encabezados por su coordinador, Jesús Oviedo Herrera, éste se limitó a leer una cuartilla que llevaba preparada, negándose a responder preguntas.


Una apabullante muestra de sometimiento, que reveló crudamente que fueron mandados a desahogar un guion que les dieron, sin dejarles espacio a expresar cualquier opinión particular. Ni siquiera si ésta hubiera sido a favor…


En el lance hubo hasta burla a la oposición, pues los panistas acaban de estar en la mesa en la que se discutía la supresión del ‘pase automático’ y la duración en el encargo… ociosamente.


Oviedo leyó que los panistas mantendrán el ‘pase automático’, ya previsto en la reforma constitucional del año pasado, de procurador de Justicia a fiscal general, con nueve años de duración en el cargo. También alabó a Zamarripa…


Como ‘garantía’, ofreció que estarán vigilantes, que pedirán cuentas y exigirán resultados… Ellos, que sistemáticamente se oponen a que comparezcan los integrantes del gabinete…


No fue casual el madruguete panista. Diego Sinhue Rodríguez se reúne mañana con el flamante ‘superdelegado’ Mauricio Hernández, en el C5i, para instalar la Mesa de Coordinación en Seguridad con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador… y le conviene mandar el mensaje de que tiene a Zamarripa inamovible.


2.-De secretario a gerente


El alcalde leonés, Héctor López Santillana, le hizo el avío a su ‘cuate’ Arturo Durán Miranda y ayer lo presentó como su futuro ‘City Manager’.


Con esto, aunque sea una degradación, pues Arturo viene de ser secretario de Obra Pública, lo salva de la ‘banca’ en que había quedado.


Este puesto es evidentemente importado, y ya en México se le conoce como el de administrador o gerente de la ciudad.


Quien lo ocupa tiene la encomienda de garantizar los servicios que debe prestar el municipio, agua, recolección de basura, alumbrado… sin contaminación política.


La figura ya existe en Tijuana, Navolato, Ciudad Juárez, Texcoco, Puebla… y para crearla se han hecho modificaciones legales y reglamentarias.


Las que se deban hacer en León, así como la descripción del proyecto, es lo que definirá Durán de aquí a marzo, cuando el Ayuntamiento vote la propuesta. Entonces, como ahora, quedará, de todos modos, bajo el mando directo de López Santillana.


3.-La Cruz Roja y la descomposición


Aunque aún no llegamos a ataques criminales como el ocurrido hace dos semanas en Taxco, donde falleció Alejandro García, el paramédico que se capacitaba en la Cruz Roja de Guanajuato, no sobran las previsiones, que cada vez deberán ser más rigurosas.


Porque la institución no ha estado exenta de agresiones criminales. Como en junio, cuando integrantes de la Cruz Roja fueron agredidos y les dañaron una unidad en Cortazar, lo cual los llevó a suspender el servicio por dos días.


En agosto, el delegado estatal, Guillermo Franco Ciurana, informó que cuando se registran hechos violentos retrasan su arribo para no llegar antes que los policías.


Ahora informa que recibieron llamadas de extorsión en Acámbaro, Guanajuato, León, Celaya y Pénjamo… sospechosamente el mismo día y en horarios similares.


Por la incidencia criminal, la Cruz Roja podría cerrar el año con un 10% más de demanda de sus servicios…


Una circunstancia paradójica, pues en tanto sigue la hostilización criminal, la institución adolece de recursos suficientes.


4.-Al diablo Morena


Como cualquiera previó, menos los morenistas, a su regidora en ‘Cuévano’, Karen Burnstein, tarde o temprano le iba a salir lo comerciante e iba a hacer a un lado los principios del morenismo.


Antier les quedó más que claro: sólo los usó para llegar al poder con el fin de defender mejor los negocios de su familia, ‘Casa Valadez’, ‘La Virgen de Cueva’, ‘El Grill’…


Mientras sus compañeros regidores, Magaly Segoviano y Oscar Aguayo, votaban en contra del gasto de $3.1 millones para una pista de hielo y adornos navideños, por considerarlo un gasto “superfluo y excesivo”, ella no sólo votó a favor…


Incluso les endilgó la doctrina: ‘…la visión de izquierda en el gobierno federal ha sido tener una pista de hielo y todo el centro histórico de la ciudad tiene imagen visual de luces y festejos’.