Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas.


Foto del día: “En #GTO reafirmamos nuestro compromiso de trabajo y colaboración con el #PresidenteDeMexico @lopezobrador_. Nuestra prioridad es brindar certeza al desarrollo de las familias guanajuatenses. #GrandezaDeMéxico” publicó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.



Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Trato


Por Fidel Ramírez Guerra


Ya dijo Andrés Manuel que en su gobierno no habrá rencor. No habrá rencor para Guanajuato que fue el único estado donde él no ganó. El gobernador Diego Sinhue ha sostenido a esta fecha por lo menos cuatro encuentros con el presidente. El más reciente, en la toma de protesta. DS con carpeta en mano.


El gobernador de Guanajuato está jugando un papel importante en lo que yo llamo la Conago Azul y en el Pacto de San Miguel. Pese a ser de los nuevos – entre los gobernadores panistas – y pese a su juventud, la marca PAN de Guanajuato pesa y le ayuda. No descarto que el ex gobernador Miguel Márquez le cabildea ciertas cosas y con ciertos personajes.


Los mensajes que se han dado tanto AMLO como Diego son de llevar la fiesta en paz. El gobierno de Guanajuato y el propio gobernador ha tendido los puentes con el nuevo gobierno federal. Desde abajo, con el delegado federal, hasta con secretarios de Estado, como es el caso de Alfonso Durazo y con Olga Sánchez Cordero.


El gobernador de Guanajuato será el más interesado en llevar la fiesta en paz, pero también a López Obrador, donde sabe y está consciente, que es una entidad que se cuece aparte. Tendrá que ser muy fino en sus tratos con esta entidad.


Por lo demás, Diego puede hacer un buen papel y con buen futuro político, siempre y cuando no se deje atrapar por camarillas a su alrededor. Necesita una mente y relaciones abiertas para tener otras opiniones, otra visión de las cosas y no solamente la parte interna, que suele ser muy condescendiente.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

3/12/2018


Don Giovanni


1.-La realidad vs. el PAN


Más de 3 mil homicidios dolosos en lo que va de 2018 es el récord sangriento que por sí solo cuestiona las ratificaciones de Carlos Zamarripa en la Procuraduría de Justicia y de Álvar Cabeza de Vaca en la Secretaría de Seguridad.


Sus últimos años han venido siendo los peores, progresivamente. Si en 2017 hubo menos de cuatro homicidios diarios, en 2018 son nueve…


Eso, a despecho de los penosos esfuerzos de Diego Sinhue Rodríguez para intentar mostrar que ya está dando resultados contra la inseguridad.


Ayer, un boletín oficial consignaba que bajaron los homicidios dolosos 26% de septiembre a noviembre…


Aparte de que, estadísticamente, un lapso tan corto no marca tendencia, Zamarripa la volvió a hacer y presentó un subregistro…


Es tristísima la justificación de que casi el 83 por ciento de esos homicidios están relacionados con el robo de hidrocarburos.


En el área de Álvar resurgió atronadora la protesta desde dentro de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, con amenaza de paro, por diversas irregularidades, según la denuncia: favoritismo en los ascensos, mal equipamiento, acoso laboral y sexual…


Aparte la ‘cargada’ panista para el pase automático a Fiscal General de Zamarripa, con su ‘carnalidad’, el debate pendiente sobre él y Álvar debe ser acerca de su ineficiencia…


2.-Beatriz, devaneos empresariales


Si la alcaldesa salmantina, Beatriz Hernández, mordió el polvo cuando quiso colocar como presidente de la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Salamanca, AEES, a José Antonio Vargas, esta tarde va por la revancha en la elección del nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial.


Para sustituir al actual presidente, Luis Adrián Peña, figura Raymundo Gómez, quien dejará en enero la presidencia de la AEES a Juan Hernández, el que le ganó a Vargas. Gómez es suplente de Justino Arriaga en la diputación federal.


La disputa es entre viejos grupos del PAN. Así, el candidato de la neomorenista Beatriz es Francisco Jiménez Gutiérrez, quien fue tesorero con los alcaldes Ignacio Luna y Antonio Ramírez.


Ahí se juega su resto la alcaldesa, pues Jiménez es su gran ‘cuate’. Incluso vive en su fraccionamiento, ‘Jardines del Country’. Y le hace grandes consumos en su restaurante, ‘Aldebarán’.


Justamente, le ha pagado diversos consumos por alrededor de $300 mil, facturados a su esposa, Ma. del Carmen Palomares… a pesar de que diga que Antonio Arredondo le dejó las arcas vacías.


3.-El anzuelo de Sheffield


No deja de sorprender que el nuevo titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, haya invitado a Talía Vázquez, la hermana de Antares, a quien desplazó de la candidatura a gobernador, a ser subprocuradora de Verificación. Pero en el ‘sistema morenista de compensaciones’ se entiende…


Lo que llama la atención es la leva que el expanista viene haciendo de priistas.


Por ejemplo, a José Huerta, hijo del coordinador parlamentario del PRI, del mismo nombre, quien era delegado de la Profeco en Guanajuato lo reubicó en Querétaro.


Más llamativo es que a Ricardo de la Peña lo haya nombrado director de Recursos Materiales y Servicios Generales. Es ‘cuevanense’ y su papá, Isidro de la Peña, fue candidato, perdedor, del PRI a alcalde hace añales.


De la Peña viene de trabajar con el priista Guillermo Ruiz de Teresa, en Puertos y Marina Mercante. Se unió a su grupo después de participar con el finado Juan Ignacio Torres Landa en su campaña por la gubernatura. Antes, fue líder de la Juventud Popular priista…


4.-De Ricardo a Ricardo…


Ricardo Castro Torres, ‘Richo Castro’, fue candidato independiente a la alcaldía de Irapuato luego de haber logrado las 12 mil firmas que se necesitaban, algo que no consiguieron otros dos aspirantes.


Esa es la popularidad que pretende hacer valer ahora, cuando quiere volver a ser presidente del Consejo Directivo de la Japami (la caja chica de la administración), como lo fue en tiempos de Sixto Zetina, entre 2014 y 2015…hasta que lo removió Ricardo Ortiz.


De su aventura electoral sólo consiguió una regidora, Dulce María Astrid Gallardo, y…algunos raspones, pues lo acusaron de estar siendo manipulado por Sixto.


Su gran escándalo fue cuando se hizo público que, pese a haber sido electo como presidente ciudadano de la Japami, había solicitado su registro como militante del PAN. Al verse descubierto aseguró que había renunciado al panismo.


Todo eso, además de haber competido contra el alcalde, su tocayo Ricardo Ortiz, contará a la hora de que se escojan seis de los nueve ciudadanos que se inscribieron para integrar el Consejo Directivo de la Japami…

Contra Retrato

Enrique Díaz Díaz


Al expresar el sentir de la Iglesia Católica frente al nuevo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, crítico y escéptico, ejerce un derecho legal y una representación social.


Al mismo tiempo, adquiere responsabilidades importantes, como la de ser parte, con su feligresía, de una intervención colectiva para que en esta nueva etapa política no haya desviaciones y pueda ser fructífera.


Porque, como en toda democracia que se precie, la ciudadanía no debe dejar de participar una vez que elige a sus gobernantes y representantes, so pena de que se separen de la representación que se les otorga o la traicionen.


La abundancia de promesas de López Obrador, leyó cien en el Zócalo, lo atan más que a ningún presidente. Muchas se le estarán recordando durante su gobierno.


Pero entre todas, destacan algunas por sus fuertes implicaciones. Como la que refiere, y contra la cual previene el obispo: el “borrón y cuenta nueva” para delincuentes.


Algo que hace sentido, pues antes de decidir una “amnistía” debe distinguirse a aquellos que estén presos injustamente de los que no. De otra manera, habrá iniquidad para otros.


Verdad y justicia son reclamos justificados, y de urgente respuesta, para esta nueva era que se quiere para el país.


Igualmente lo son, la ayuda a los pobres, la lucha contra la corrupción, la Seguridad…


Por eso la mayoría optó por un cambio radical.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

3/12/2018


Miguel Zacarías


LA SIN RAZÓN DE LING


NI HABLAR. A la incongruencia del PAN hay que agregar la inconsecuencia de Alfredo Ling Altamirano con respecto al tema del fiscal carnal.


AJÁ. Según dice, en Guanajuato no ha habido, ni hay ni habrá fiscal carnal porque Carlos Zamarripa no es militante de un partido político y ya no está el gobernador que lo puso, Juan Manuel Oliva, ni el que lo ratificó, Miguel Márquez.


EL FONDO. Los malabares verbales del dirigente panista de León no los hace ni el mejor actor de circo. Como si la dependencia de un funcionario estuviera relacionada con su militancia partidista y no del vínculo con un aparato de poder, con un estilo de ejercerlo, con un grupo político y con una red de relaciones que pone en entredicho la autonomía de las personas.


¿SEA SERIO? Dice que no es ‘carnal’ porque quien lo invitó a ser procurador por primera vez ya no está en el gobierno (Juan Manuel Oliva) y que no hay ningún lazo que lo una al actual mandatario estatal Diego Sinhue.


A LA BAJA. El político experimentado del PAN pierde punch de manera irremediable. Sus últimos momentos de gloria los vivió con Bárbara Botello como rebelde puntual y señalador de los excesos y desviaciones de ese gobierno. Hoy se erige como defensor de lo indefendible.


CCE LEÓN: DURO CONTRA DIPUTADOS; DIEGO, SIN DAÑO


MATICES. Interesante la postura del Consejo Coordinador Empresarial de León al condenar la postura de la bancada del PAN en el Congreso local que se sometió al gobernador y dio su aval para convertir a Carlos Zamarripa en el próximo fiscal carnal.


CURIOSO. Lo llamativo es que un organismo que procura ser siempre analítico y meticuloso en sus observaciones aísle una decisión de esta naturaleza del fondo verdadero del asunto: la subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo.


DATOS. El CCE dedica todo su escrito a denostar la acción de la bancada panista como si en verdad creyera que fue una determinación autónoma y que no es producto del estado de cosas en Guanajuato.


DURO… “Es lamentable la falta de congruencia de los diputados de Acción Nacional. Por un lado, los legisladores federales hicieron un trabajo ejemplar a nivel nacional para la eliminación de pase automático y la defensa de una Fiscalía plenamente autónoma, pero por otro, en lo local, su discurso se contrapone al pronunciarse a favor del pase automático del procurador de Justicia a la titularidad de la Fiscalía General”, dice el CCE leonés.


MEDIA VERDAD. “Es responsabilidad de los legisladores asegurar la conformación de una Fiscalía General verdaderamente autónoma, imparcial, que garantice eficiencia, cero tolerancia a la corrupción y resultados positivos, por ello estamos convencidos que el proceso para que nuestro estado cuente con un fiscal que cumpla con los requisitos y expectativas de la sociedad guanajuatense, debe de darse bajo un escenario político apoyado por opiniones de expertos, foros de consulta y consensuado con todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso del Estado, y no mediante un mayoriteo que lo único que genera es divisionismo y falta de credibilidad”, sentencia.


EXTRAÑAMIENTO. Todo bien, sólo que no hubo una sola línea del CCE leonés para lamentar la ausencia de división de poderes. José Arturo Sánchez Castellanos es un experimentadísimo empresario que sabe cómo operan las cosas tras bambalinas.


EN FIN. Los diputados panistas acataron la línea del Ejecutivo. Eso lo sabe el CCE pero prefirieron voltear para otro lado.


SHEFFIELD Y LA LEGIÓN EXPANISTA EN PROFECO


El exalcalde de León, y quien fuera candidato de Morena a la gubernatura, Ricardo Sheffield Padilla, llegó a la titularidad de Profeco con su legión de colaboradores expanistas y una aliada de su reciente conversión partidista.


DE CHILE Y DE DULCE. El exdiputado panista irapuatense Javier Chico Goerne, recién renunciante al PAN, será el subprocurador Jurídico, mientras que Talía Vázquez Alatorre, hermana de la senadora Antares, será la subprocuradora de Verificación Normativa. De igual modo, David ‘Bubu’ Aguilar tendrá la Coordinación de Educación mientras que Jesús Montaño, vocero en la campaña, será el coordinador de Comunicación.


DESERTOR. De los nombres citados, destaca el de ‘Bubu’ Aguilar, quien fuera su vocero en la administración 2009-2012 de León, y que todavía el 21 de marzo pasado apareció en aquella foto que tuiteó el propio, entonces candidato a gobernador, Diego Sinhue.


ELENCO. Una postal con Aguilar, Rebeca González Passini quien sigue en el Comité Estatal blanquiazul; Fernando Macías y José Luis Manrique, flamante subsecretario de Seguridad en León.


LA DUDA. Una imagen con la clara intención de decir que Sheffield no se había llevado casi nada del PAN. La pregunta es si el ‘Bubu’ fue y volvió o en realidad nunca se alejó de Sheffield.


DELEGADOS. Por cierto, según el expanista, Profeco no entra en la misma dinámica de las delegaciones de secretarías y, aún más, anuncia que José Huerta, que estaba en Guanajuato, se va a Querétaro y que aquí en Guanajuato se queda Armando García Guzmán, un antiguo colaborador en la alcaldía de León.


LA DEL ESTRIBO…


No fumaron la pipa de la paz seguramente, pero por lo menos pudieron hablar frente a frente y decirse las cosas sin intermediarios. El viernes se encontraron el presidente de Coparmex, Aurelio Martínez, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos.


El ‘Chachis’ ha sido un detractor del acuerdo que parece haber entre el gobernador Diego Sinhué y la cúpula empresarial en el estado pero el pleito en realidad viene de mucho tiempo atrás.


Los dos charlaron, se dijeron sus verdades y a otra cosa. Ya veremos si terminó la guerra.


DIEGO Y VILLARREAL: UNA CONCERTACESIÓN PRODUCTIVA


Uno de los distintivos del PAN actual en Guanajuato es la inexistencia de grupos y tribus. Esos que lo distinguieron durante durante casi dos décadas en el estado y que se volvían cada 3 años una calamidad para sus dirigentes.


Y justo hace un año, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Luis Alberto Villarreal sellaban un pacto que dejaba literalmente aislada la beligerancia de Fernando Torres Graciano y Ricardo Sheffield que quedaban sólo como los dos grandes rebeldes del partido en el estado.


Sí claro, fue una reunión de amigos. Bueno, en realidad fueron dos. Como esas que abundan ahora en tiempos preelectorales.


Primero, con una tertulia en el domicilio de Beatriz Yamamoto, actual regidora del Ayuntamiento leonés, y el sábado en una de las propiedades del exdiputado y ahora por segunda vez alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal. El pretexto fue la reunión de quienes fueron integrantes de la LXII legislatura. La nota la daban el exsecretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, y el propio Villarreal.


Ahí estuvieron, entre otros, Ricardo Villarreal, Jesús Oviedo, José Luis Oliveros, Juan Carlos Muñoz, Genaro Carreño y los ya mencionados Rodríguez Vallejo y Yamamoto.


No hubo discursos pero los mensajes de la cercanía y empatía de ambos, eran demoledores.


Villarreal entendió siempre una cosa. Que con lo mal parado que quedó tras los escándalos de los moches y las escorts en Vallarta, no había razón ni equipamiento para inmolarse en esa guerra santa contra el oficialismo y que pactando podía ganar mucho.


Y los resultados están a la vista. La prueba de fuego de ese pacto fue ver a Diego Sinhue salvándole el pellejo a Villarreal cuando fue vetado por el CEN de su partido para ser diputado federal y obligó a hacer un cambalache de candidaturas con su hermano Ricardo.


Todo para mantener a flote ese pacto que además se manifestó en posiciones para otros villarrealistas que entendieron que ganaban mucho más apechugando que desenvainando la espada.


FISCAL CARNAL GUANAJUATO: SOLO UNO A DAR LA CARA


La convocatoria a la rueda de prensa del Comité Municipal del PAN de León celebrada ayer, pintaba interesante. La convocatoria enviada a los medios decía que estarían presentes diputados federales y locales.


Inmejorable oportunidad para preguntarles a cada uno sobre los temas del momento. A los federales, las incidencias de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, sus protestas, sus inconformidades y su papel contestatario en la ceremonia del sábado.


A los locales, ‘of course’, sus opiniones personales luego de su mensaje de la ignominia del viernes en donde los convidaron a estar presentes para escuchar el mensaje del sometimiento al Poder Ejecutivo.


Pero, lástima Margarito. No estuvo ningún federal y el único de los locales que estuvo presente fue Miguel Ángel Salim Alle. Se entiende de los federales. Ellos se lo pierden. Ellos venían a hablar de su gesta heroica en San Lázaro como la mayoría más contestataria.


Pero los locales, traen ahorita la cola entre las patas. ¿Quién querría echar a perder su domingo dando explicaciones y argumentos para defender la permanencia de Carlos Zamarripa?


Porque si realmente les hubieran preguntado lo que piensan y si estaban de acuerdo con esa ratificación, algunos no habrían dicho que sí. Pero como era un asunto de disciplina, se abstuvieron y ni siquiera los de León estuvieron.


Menos iba a aparecer la diputada Alejandra Gutiérrez quien no llegó, dizque por un accidente de tránsito a avalar a Zamarripa. Un accidente que sólo la volvió más notoria al interior de la bancada entre quienes no se la creyeron. Porque al final, si acude, queda entre la bola. Es una más que agachó la cabeza.


Hoy, es la ausente del aval del PAN a Zamarripa. Ya se le preguntará en su momento lo de su ausencia y quizá diga por qué razones apoya la permanencia del procurador de Justicia y pondere todas sus virtudes y capacidades.


Ella, una de las consentidas del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda y que a mediano plazo es considerada prospecto para ser candidata a la alcaldía de León, tendrá que aprender que como parte del partido en el poder, hay que aguantar vara con decisiones que quizá no le gusten pero por las que tiene que dar la cara.


Que no todo es glamour y cebollazos. Ayer, por lo pronto, sintomático que Miguel Salim, a quien le acreditan ser el jefe del ‘Bronx’ en la bancada panista, fue el único que dio la cara. Y eso, en la política nuestra donde la mayoría se esconde a la menor tormenta, tiene su valor.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

3/12/2018


Que en las delegaciones federales que pasarán algunas a ser coordinaciones y otras desaparecerán en aras de la austeridad, se encuentran a la espera de una señal ante la llegada del nuevo gobierno. Nos cuentan que en algunas se seguirá aprovechando el talento que actualmente se desempeña al frente de las delegaciones mientras que en otros casos simplemente les darán las gracias.


Nos cuentan que en la primera delegación donde se dio un cambio para aprovechar la experiencia del delegado fue en el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, nos aseguran que el funcionario ha sido bien visto por su desempeño y deja una muy buena imagen en el estado de Guanajuato donde ya estuvo en una segunda vuelta.


Que quienes pusieron el grito en el cielo al enterarse que en el paquete fiscal de 2019 se pretende cobrar un impuesto del 3% sobre vehículos considerados de lujo, es decir los que cuestan más de 500 mil pesos sin IVA, fueron los de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz


Dirigi