Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas.


Foto del día: “En #GTO reafirmamos nuestro compromiso de trabajo y colaboración con el #PresidenteDeMexico @lopezobrador_. Nuestra prioridad es brindar certeza al desarrollo de las familias guanajuatenses. #GrandezaDeMéxico” publicó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.



Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Trato


Por Fidel Ramírez Guerra


Ya dijo Andrés Manuel que en su gobierno no habrá rencor. No habrá rencor para Guanajuato que fue el único estado donde él no ganó. El gobernador Diego Sinhue ha sostenido a esta fecha por lo menos cuatro encuentros con el presidente. El más reciente, en la toma de protesta. DS con carpeta en mano.


El gobernador de Guanajuato está jugando un papel importante en lo que yo llamo la Conago Azul y en el Pacto de San Miguel. Pese a ser de los nuevos – entre los gobernadores panistas – y pese a su juventud, la marca PAN de Guanajuato pesa y le ayuda. No descarto que el ex gobernador Miguel Márquez le cabildea ciertas cosas y con ciertos personajes.


Los mensajes que se han dado tanto AMLO como Diego son de llevar la fiesta en paz. El gobierno de Guanajuato y el propio gobernador ha tendido los puentes con el nuevo gobierno federal. Desde abajo, con el delegado federal, hasta con secretarios de Estado, como es el caso de Alfonso Durazo y con Olga Sánchez Cordero.


El gobernador de Guanajuato será el más interesado en llevar la fiesta en paz, pero también a López Obrador, donde sabe y está consciente, que es una entidad que se cuece aparte. Tendrá que ser muy fino en sus tratos con esta entidad.


Por lo demás, Diego puede hacer un buen papel y con buen futuro político, siempre y cuando no se deje atrapar por camarillas a su alrededor. Necesita una mente y relaciones abiertas para tener otras opiniones, otra visión de las cosas y no solamente la parte interna, que suele ser muy condescendiente.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

3/12/2018


Don Giovanni


1.-La realidad vs. el PAN


Más de 3 mil homicidios dolosos en lo que va de 2018 es el récord sangriento que por sí solo cuestiona las ratificaciones de Carlos Zamarripa en la Procuraduría de Justicia y de Álvar Cabeza de Vaca en la Secretaría de Seguridad.


Sus últimos años han venido siendo los peores, progresivamente. Si en 2017 hubo menos de cuatro homicidios diarios, en 2018 son nueve…


Eso, a despecho de los penosos esfuerzos de Diego Sinhue Rodríguez para intentar mostrar que ya está dando resultados contra la inseguridad.


Ayer, un boletín oficial consignaba que bajaron los homicidios dolosos 26% de septiembre a noviembre…


Aparte de que, estadísticamente, un lapso tan corto no marca tendencia, Zamarripa la volvió a hacer y presentó un subregistro…


Es tristísima la justificación de que casi el 83 por ciento de esos homicidios están relacionados con el robo de hidrocarburos.


En el área de Álvar resurgió atronadora la protesta desde dentro de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, con amenaza de paro, por diversas irregularidades, según la denuncia: favoritismo en los ascensos, mal equipamiento, acoso laboral y sexual…


Aparte la ‘cargada’ panista para el pase automático a Fiscal General de Zamarripa, con su ‘carnalidad’, el debate pendiente sobre él y Álvar debe ser acerca de su ineficiencia…


2.-Beatriz, devaneos empresariales


Si la alcaldesa salmantina, Beatriz Hernández, mordió el polvo cuando quiso colocar como presidente de la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Salamanca, AEES, a José Antonio Vargas, esta tarde va por la revancha en la elección del nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial.


Para sustituir al actual presidente, Luis Adrián Peña, figura Raymundo Gómez, quien dejará en enero la presidencia de la AEES a Juan Hernández, el que le ganó a Vargas. Gómez es suplente de Justino Arriaga en la diputación federal.

<