López Obrador desmiente contratación de médicos cubanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó durante una conferencia matutina, de la llegada de médicos cubanos del programa Más Médicos, que actualmente dan sus servicios en Brasil.


Al ser cuestionado sobre la posible contratación de estos médicos contestó: “No, eso es una volada de nuestros adversarios, que lo queremos mucho, pero que son muy mentirosos”.


López Obrador estaría negociando la

contratación de 3.000 médicos cubanos


El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estaría negociando la contratación de 3.000 médicos cubanos para ofrecer atención de salud en el país, según un reporte conjunto del diario brasileño Estadão y Cubanet.


Una parte de los doctores que trabajaban en Brasil en el programa Más Médicos (Mais Médicos) y que el gobierno cubano ordenó retirar a mediados de noviembre, caso que generó gran polémica y fuertes tensiones entre ambos países.


Las negociaciones comenzaron en septiembre


Las negociaciones, que comenzaron en septiembre, están encabezadas por Lázaro Cárdenas Batel, el nuevo coordinador de asesores de la presidencia mexicana, quien es el vínculo entre representantes del régimen cubano que preside Miguel Díaz-Canel y colaboradores de los gobiernos de Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff.


Según las fuentes del diario brasileño, Cárdenas Batel habría discutido con las autoridades cubanas y el excanciller brasileño Celso Amorim la adaptación del programa Más Médicos a las condiciones de México.


Los traslados habían sido interrumpidos


Por ahora, los médicos cubanos han recibido el anuncio de que los traslados entre Brasil y Cuba habían sido interrumpidos porque, de acuerdo con la jefatura de las misiones, “no había aerolíneas disponibles”. Y en un documento mencionan que se espera que los traslados se reanuden entre “el 3 y 4 de diciembre”, días después de la toma de protesta de López Obrador en México.


Cabe recordar que Cárdenas Batel es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas. El nuevo asesor de López Obrador (también conocido simplemente como AMLO) estudió en Cuba y está casado con una cubana.

¿Qué es Mais Medicos?


Mais Medicos es un programa que involucró a cerca de 15 000 especialistas cubanos destinados en 1 600 municipios situados en algunas de las zonas de más difícil acceso en Brasil.


Según cifras oficiales cerca de 8,300 médicos cubanos trabajaban en el programa Más Médicos. Según reportó Prensa Latina, unos 3,000 ya regresaron a Cuba.


Médicos cubanos que salieron de Brasil serán recibidos por México


Los médicos cubanos que abandonaron Brasil por órdenes del régimen cubano, serán recibidos por México que pagará por sus servicios.


Los ciudadanos cubanos que formaban parte del programa “Mais medicos” fueron retirados de Brasil; luego de que el gobierno del presidente electo Jair Bolsonaro, señalara que el dinero iría destinado a los médicos y no a las arcas del régimen cubano; ante esta medida, el régimen liderado por Miguel Díaz Canel decidió retirar a los profesionales del país.


El gobierno de Brasil acusaba al régimen cubano de lucrarse con los servicios prestados por el programa “Mais médicos”; y de esclavizar a los profesionales. Este servicio era destinado principalmente a ambulatorios de zonas rurales; en los que el alcance de los locales no satisfacía la demanda.

Con información de: Marquesina, Noticias Venezuela, Vanguardia, Caraota Digital. Seguimos Contigo.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon